Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

“Mente sana y no corrupta, en cuerpo sano, honrado, soleado y despelotado”: este fue el lema del movimiento gallego Tetiñas Free, que cumple ahora 35 años, y se constituyó en torno a la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER), pionera de la lucha por el “coirismo”, es decir, el derecho a practicar el nudismo “de forma responsable y respetuosa, sin ser acosados, insultados, perseguidos y acusados de escándalo público”. Como no podía ser de otra manera, la cosa nació en un bar, concretamente el café bar Azul de Santiago.

Comentarios

d

Esta foto...

D

#3 la foto me encanta

Apostolakis

#9 debería pasar a la posteridad y ser preservada como patrimonio de la humanidad.

D

#33 tú también ves a@lamonjamellada

arturios

#14 Curiosamente el promotor del movimiento en su día ahora es un cargo del Pp.

d

#3 Esta foto...

Hoy en día se titularía "Grupo de machirulos y fascistas despelotados perseguidos por progre feminista ofendida" lol

Varlak

#31 y de ahí a "Grupo de machirulos y fascistas despelotados perseguidos por progre feminista ofendida" hay un paso, claro

d

#35 Hombre, eso ya entra dentro de la exageración como recurso de humor. Ya se sabe que el humor a menudo exagera la realidad

(Y que como cosa curiosa... otra característica de la izquierda moderna es los problemas que tienen con el sentido del humor, muy al estilo de los curas de antes).

Varlak

#42 Pero una exageración tiene que estar basada en algo con sentido, tiene que ser una exageración partiendo de una base real, de ahí el recurso humorístico, en mi opinión lo tuyo es una completa deformación de la realidad, demasiado deformada para ser una exageración, pero intentando que esté basado en lo que tu crees correcto, con lo que tampoco es gracioso por absurdo. Creo que no es gracioso porque está basado en tu punto de vista distorsionado de la realidad, pero no tiene ningún sentido, simplemente por decir que los fascistas son los que corren en pelotas y la feminista la cabreada que les persigue. Y no, no tengo ningún problema con el humor, solo con el malo, y especialmente con las tonterías que intentan mostrar ideas absurdas pero se disfrazan de "jaja, era bromi"

d

#46 No es un punto de vista distorsionado. El progresismo moderno está asumiendo poco a poco la moralina clásica. Ahora ElDiario puede tirar de hemeroteca sobre mira como luchaban por la libertad a lucir pechuga y pepino. ¿Pero que pasa cuando enfrentas a la izquierda moderna, como pueda ser ElDiario, con una situación equivalente ahora?

Por ejemplo, que algunos grupos defiendan que haya piscinas nudistas, o con horario nudista. ¿Como se enfrenta ElDiario a eso?

El nudismo en las piscinas quiere "naturalizar" el cuerpo humano
https://www.eldiario.es/politica/nudismo-piscinas-quiere-naturalizar-humano_0_540696100.html

"Naturalizar" puesto entre comillas. Ni LaRazón lo hubiera hecho mejor

d

#55 Anda ya, que el truco de las comillas en el titular es más viejo que Matusalén. Y es muy sintomático de la línea editorial. lol

Varlak

#59 fantástico argumento, venga, hasta luego.

d

#60 Es un argumento perfectamente lógico. Los cambios siempre empiezan por donde es más fácil, a menudo por situaciones nuevas. No ocurren en dos días, sino que van evolucionando poco a poco, en una dirección clara.

En los 70s la izquierda hubiera puesto el grito en el cielo si la derecha hubiera pedido que se prohibieran las azafatas en la Formula Uno por enseñar cacho.

Mira ahora.

Amonamantangorri

#61 La izquierda de los 70 aún hablaba de expropiar a la banca y la gran industria y salir de la OTAN, no de portavozas y núcleos irradiadores.

Asímismo, para las feministas de los 70 era más importante conseguir la legalización del aborto y el divorcio, pero las azafatas con minifaldita creo que tampoco gustaban.

D

#46 #52 ¿Hay alguna situación en la que el progresismo moderno este cuestionando el nudismo en serio? Lo pregunto sin ironía. Se que hay gente liberal, progresista y de izquierdas que te defienden el burkini o mejor dicho la libertad para meterte en pijama en la piscina, pero no he visto a esa gente criticando el nudismo o montando movidas contra el nudismo en general (aparentemente los burkinis y los desnudos públicos pueden convivir sin problemas en sus cabezas... en las de los musulmanes, eso ya es otra historia). Pero con respecto al nudismo un entrecomillado en un artículo francamente no me parece relevante en comparación con las críticas, protestas, campañas y prohibiciones que lleva a cabo la derecha y los ultracatólicos.

apetor

#41 Nudismo no, pero libertad total de lo que se hace con el cuerpo si, que mas da que permitan un tipo de faceta de libertad si no permiten otra ? y hay formas de prohibir sin prohibir, caso azafatas, etc.

D

#82 pues que no todas las libertades son iguales, unas son más cuestionables que otras, como digo aquí --> #45

apetor

#89 Pues mal, mal entendidas cosas... en fin.

irrelevante.

#23 Pues no, eso no lo sabía. Minipunto para ti.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#25 La noticia no.

Sinfonico

#26 lol

D

Tienen todo mi apoyo (sobre todo ellas)... 👀

iolerei_iu_iu

#1 genial. gracias. nos hacen falta apoyos porque vamos a seguir movilizándonos por la libertad de nuestras tetas y por la de nuestros coños. he dicho.

D

#30 logico que fuera en Galicia... es la patria del "queso de tetiña"

D

#40 De tetilla

R

#30 Sinceramente, creo que para mi ya es tarde y soy incapaz de desexualizar el cuerpo. Me encantaría poder practicar el naturismo pero es algo que no puedo hacer por respeto a los demás. Pero espero que cada vez sea más común para que las próximas generaciones no vivan encerradas en la falsa dicotomía de desnudo = sexualidad.

iolerei_iu_iu

#49 qué cuerpo no puedes desexualizar? el masculino? el femenino? ambos?

R

#50 Ambos. Pero debido a mi naturaleza mayoritariamente heterosexual, especialmente el femenino.

iolerei_iu_iu

#65 lol lol nope!! gracias! era para #53

D

#66 Era evidente. Pero me ha hecho gracia tu soliloquio.

D

#53 #54 me parece un horror desexualizar los cuerpos, no somos máquinas con interruptores (o bueno si, pero no es tan obvio) en las que se puedan apagar o encender emociones según el entorno. Y además que sería muy triste renunciar a la sexualidad. Lo que hay que tener es urbanidad y respeto.

iolerei_iu_iu

#88 muy acertado tu apunte. absolutamente de acuerdo

iolerei_iu_iu

#50 yo creo que siendo así, el naturismo podría ser una buena terapia de choque. suerte con el tema. entiendo que puede se duro vivir con una losa así. al menos eres consciente de ella.

D

#54 ¿Sueles responderte a ti misma a menudo?

R

#54 Lo intenté. Incluso con una persona que se ofreció a ayudar en "todo" lo posible. Pero al final aunque me acostumbrase a algunas personas habituales, las personas nuevas reiniciaban mis instintos.

joselib

#30 podemos tener las manos metidas en nuestros bañadores mientras practicáis la libertad sexual o me llamaréis violador?

D

#1 Habra que tratar con mucho tacto con este movimiento.

vet

Es el mejor nombre que he visto jamás para un movimiento.

¡Tetiñas freeeeeeeeeeee!!!!

D

Si lo organiza una discoteca de Mallorca ya tenemos el pollo montao.

d

#2 ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas?

c

#6 Pues yo tengo tetiñas y soy un tío...

delcarglo

#4 Cuantas más témporas practiques...¿el culo no estará tan gordo?

D

#2 #4 tiene que ver que con que en las dos situaciones hay mujeres luciendo tetas, unas empoderadas y otras manipuladas por el patriarcado ¡Pero no es cosa de pedir aquí discernimiento! 😫

D

Coño ¿Y@JavierB? Yo me pensaba que tenía un sexto sentido para estos meneos.

D

#15 lol

Sinfonico

#15 Se supone que la has meneado...la noticia digo.. lol

ElPerroDeLosCinco

#15 ¿A estas alturas no sabes aún teclear con una mano?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 También estaba preparándome la comida. No tengo tres manos.

otama

#15 Bien salvado!!

Cantro

#87 Entonces tampoco tendrías ningún problema si el nudismo fuese generalizado, más allá de los primeros días de acostumbrarse.

robustiano

¿En el café bar Azul? roll

D

#80 Qué CB6000 tienes. Con gente como tú es con la que más disfruto.

D

#71 You will die alone.

irrelevante.

#75 Vaya vaya vaya. Así que entrando en el terreno personal, eh? Esto no me lo esperaba de ti.

D

#76 A saber qué has entendido.

irrelevante.

#77 He entendido exactamente lo que has dicho.

D

#78 Ya me dirás qué tiene de personal. Para mi eres irrelevante a todos los niveles y negativizarme por norma no te da la razón, querido amigo.

irrelevante.

#79 A mí no me llames amigo, tontolcapullo.

D

¿Qué es una tetiña?

D

#8 Un queso que está muy rico.

a

#11 y una tetita que esta mas rica aun

D

#8 Normal que no lo entiendas. Está en ese dialecto indescifrable de las tribus primitivas del noroeste.

T

Yo para mí que esto ya salió antes. Pero vale.

fperez

Se les ve el coirismo de lejos...

vaiano

Respeto el nudismo/naturismo como el que más, cada uno es libre.
Ahora, plantar el ojal a pelo en una nevera es cuando menos desagradable. Llamadme inquisidor lol

Francesquin

#62 muy de acuerdo

irrelevante.

Inserte aquí su chiste machista.

D

#5 ¿Que te gusten las tetiñas es machista? Joder con los tántricos.

D

#17 Qué nick más bien elegido.

irrelevante.

#20 Dime algo que no sepa.

D

#21 Los reyes son los padres.

irrelevante.

#70 ¿Tú crees?

D

#37 ¡Ahora es exactamente al revés! lol

Nitpick

#5 Todo esto pasa por dejarles salir de la cocina.

Tu lo has pedido eh? yo no me responsabilizo de nada y ante un juez admitire coacciones y/o locura temporal transitoria (hoy en dia toda precaucion es poca)

squanchy

#5 ¡Libres los domingos y las domingas!

D

Mata hipsters en las Cíes.

d

Liiibres Domingos y Domingas!!!

D

Mucho luchar por el derecho a esto, y aquello, pero a muchos colectivos, sobretodo minoritarios, como el aqui presente, se les olvida de que son una minoria ridicula, y que la inmensa mayoria de la gente tiene el derecho a no ver lo que no les apetece en absoluto ver.

Naiyeel

#68 Es una pena que a tu parecer un cuerpo humano sea "difícil de ver", a mi parecer no hay nada mas bello en el mundo que el cuerpo de una mujer, y no hablo del aspecto sexual, que también, hablo del conjunto de lineas y curvas, contrastes y texturas, lo malo es ver un cuerpo como algo sexual cuando no esta en modo .. sexual, no se si me pillas.

Creo que la gente al igual que es libre de ir por la calle con el peinado que quiera y la ropa que quiera porque no va a poder quemarse también el culo en la playa si le da la gana?.

Cantro

#68 Nos vale conque la gente que no quiere ver lo que no le apetece ver no venga a los únicos sitios donde lo vería que son las playas nudistas.

Pero fíjate que los jodíos vienen a invadir las pocas playas nudistas que hay y pasan cosas como esta de la foto adjunta: aunque no lo parezca es una playa nudista muy bien señalizada, en una isla con varias playas.

Por cierto, los que tienen derecho a ir desnudos son ellos, al menos tal y como está la situación legal en España. Tu opinión personal no implica que las leyes deban amoldarse a ella.

D

#68 #74 Todos tenemos el derecho a no ver. Y los nudistas tienen el derecho a ir desnudos. Pero nadie tiene el derecho a prohibir. Yo por ejemplo evito ver las procesiones de Semana Santa, pero no quiero prohibir a los católicos que ocupen mi espacio para hacerlas.

Cantro

#85 No, no existe tal "derecho a no ver". Y no encontrarás jurisprudencia al respecto. Sin embargo, sí que hay sentencias donde se condena a ayuntamientos que han prohibido el nudismo ya que las ordenanzas se declararon inconstitucionales.

D

#68 #86 Yo entiendo el derecho a no ver como el derecho a hacer lo que uno quiera con su cuerpo (en este caso con sus ojos y su atención). Es verdad que en ocasiones es imposible no ver, pero podemos acabar no viendo con bastante facilidad. A mi en la playa no me emocionan las panzas de los señores de mediana edad, y hay panzas de señores de mediana edad mires a donde mires, sin embargo no tengo mucho problema en obviarlas.