EDICIóN GENERAL
600 meneos
2523 clics
El testimonio de Remedios Carrillo, superviviente de la "Desbandá"

El testimonio de Remedios Carrillo, superviviente de la "Desbandá"

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937, más de 300.000 personas huyeron a pie y en condiciones extremas desde Málaga hacia Almería. Aquel éxodo masivo fue bautizado popularmente como la ‘Desbandá’. Se trataba de miles de familias que intentaban escapar de los bombardeos de las tropas franquistas y sus aliados italianos y alemanes sobre Málaga.A mitad de camino,en la que hoy es la carretera N-340, el bando fascista abrió fuego por mar,tierra y aire contra la masa de civiles desarmados que osaban poner su vida a salvo. Aquella masacre..

| etiquetas: testimonio , remedios carrillo , superviviente , desbandá , guerra civil
Otro glorioso hito del ejército nacional, bombardear a una marea de refugiados.

Malditos sean todos, desde los oficiales al cargo hasta el último grumete que participara en esta bestialidad.
#2 No te olvides de sus locuelos votantes.  media
#5 Si, y?, ¿"para perpetuarla"?, tienes razón, que una persona no sepa donde murió sus abuelos es "perpetua la franquicia", madre mía....
#6 Es una franquicia utilizar el franquismo para conseguir votos. Los políticos franceses ya se olvidaron de Napoleón, y los alemanes de Hitler, pero aquí ¿de qué iban a vivir muchos políticos?
#7 y alguna que otra fundación...
#7 ... tanto en Francia como en Alemania no quedó ni una sola fosa comun sin ser investigada. Creo que solo hay un par de paises en el mundo que hayan sufrido esta degenerada aberracion y uno es españa.
#32 Y en número concretamente España está en el puesto 2, justo después de Camboya. 110.000 cuerpos en fosas aún, y con la ONU llamandonos la atención todos los años. Vergonzoso. :palm:
#5 ¿Me estás comparando bombardear cuarteles de la Legión y aeródromos con atacar intencionadamente a 100.000 refugiados que huyen a pie y con lo puesto? :palm:
#5 ... estoooo, si lees bien lo que tu mismo mandas veras que los objetivos republicanos son todos o casi todos militares ... eso y el bombardeo de ciudadanos huyendo de la batalla se parecen lo mismo que el culo con las temporas.
#31 Porque para ti, unos son bombardeos buenos y los otros bombardeos malos.

fue atacado el cuartel de la Academia de Caballería de Valladolid pero la mayoría de las bombas cayeron en varias casas próximas y enfrente de una escuela de la que en ese momento salían muchos niños. Hubo 30 muertos y 100 heridos

junio de 1937 Granada fue bombardeada por dos aviones, causando 8 muertos y 62 heridos. El julio el día 1 fue atacado el aeródromo de Sevilla, causando 4 muertos entre la población civil.…   » ver todo el comentario
#34 Los bombardeos de objetivos militares o centros logísticos desgraciadamente causaron bajas civiles.En ninguno de los casos que expones eran objetivo l@s civiles.

P.d. Suma muertes si quieres,porque el archiconocido bombardeo de Guernika,ya supera de largo las muertes que tú citas y en este vomitivo caso,sí eran l@s civiles el objetivo,no militares o logísticos. (no se sí comprendes la diferencia)
#41 Cegados por la política, tanto los que ven lo que dices como tú.

#39 Lee bien, sí había objetivos civiles. Obviamente, si hubiera habido más muertes en el otro bando, el resultado de la guerra habría sido otro.
#34 ... tu, lo que está claro, es que sigues la historia por la 13 Tv, Todoslosantos o por Pio Moa, que claramente no odian a nadie{troll} :troll:
#2 Pues no te tienes que ir muy lejos para ver esa actitud:
www.publico.es/sociedad/aniversario-tarajal-superviviente-tragedia-tar

Un superviviente de la tragedia de El Tarajal: "La Guardia Civil disparaba a bocajarro"
#2 para ellos no eran refugiados, eran traidores. Un español de bien debe quedarse en, su casa mientras la bombardean, rezando agradeciendo a diosito que el glorioso ejercito nacional venga al rescate. Si huian es porque algo habian hecho
#2 En los ultimos 200 años nuestro glorioso ejercito se ha distinguido por eso ... por matar compatriotas.
Hay que le parece "cansina" la historia reciente de España :palm:, debe ser que están esperando que se mueran las personas que vivieron estos hechos para que así "se cierren las heridas".
#3 A mí particularmente me parece muy interesante la historia de España de finales del xix / principios del xx. Pero eso no quita para ver que muchas veces se usa como arma arrojadiza (no digo que este envío sea el caso). Pasar página es leer esto u otras historias similares y apensarse, pero sin perder la visión de que esa España no es esta España y que aquello es historia (por suerte).
#20 Ojalá tuvieras razón.
Creo que el problema es justo ése, que no se quiere pasar página y asumir todas las barbaridades de esa guerra.
#3 Ya deben de quedar muy pocos... >:-(
La derecha nacional-católica heredera del franquismo siempre se ha quejado porque en España se hacen demasiadas películas sobre la guerra civil; pero pueden estar tranquilos porque no hay ninguna sobre la desbandá. Si alguien hiciera una película sobre esa masacre, con los medios técnicos que dispone el cine hoy en día (estilo Salvar al soldado Ryan o Ciudad de vida y muerte), tal vez dejarían de oírse por un tiempo tantas estupideces revisionistas del fascismo nostálgico.
Mi abuelo, dep, fue uno de ellos. Comunista de los de toda la vida, de cuando bte jugabas la cárcel y la vida por serlo. Sin embargo curiosamente cuando contaba sus"batallitas" lo hacía sin amargura ni animo de revanchismo. Sólo contaba la vida que le había tocado, hambre, penurias, miedo, y anécdotas... Hay más revanchismo y furia en una generación que nunca vivió aquello que en el.
#11 a mi bisabuelo lo fusilaron los nacionales y nunca oi a mi abuelo hablar con resquemor.
Gran verdad lo que dices.
#11 Y los que se ofenden por eso que llamas "revanchismo" tampoco estuvieron, que ya van 80 añitos de nada.
"Poner extranjeros a Matar compatriotas es de patriotas" lógica de fascista español
#12 Y lo de la gloriosa victoria nacional sobre el ejército rojo,sostenida principalmente por alemanes,italianos y marroquíes,también es de traca,creo yo,y rara vez se menciona.
En mi dialecto la s de mosca se pronuncia aspirada. A partir de ahora escribiremos mojca, y así con todo. A ver en 200 años quien lo entiende.
Se me ponen los pelos de punta al escuchar a esta señora.
Y pensar que quedan reminiscencias en nuestras instituciones de ese Régimen de asesinos es como para avergonzarse del pueblo con el que vivimos que permite toda esta continuación de postfranquismo con sus votos.
#16 Es que la democracia es un coñazo, nunca sale lo que debe ser
#18 Que se lo digan a los alemanes en 1933.
Las madres muertas y los niños mamando

Lo que habrá pasado esta señora y tantos otros para que pueda decir esa frase sin que le tiemble la voz
#19 Horrible solo imaginarlo... :'(
Lo irónico, e hiriente, han sido todos esos años (hasta hoy en día) durante los cuales un bando se ha erguido en moralmente superior. Han dado la tabarra con Paracuellos y los paseillos, los conventos quemados y curas asesinados (todo ello deplorable) durante casi 80 años....y desconocían cosas como esta.

Ahora es cuando les molesta e incomoda mirar al pasado. Curioso, porque presumen de ser demócratas de nuevo cuño, sin vinculación con esa dictadura......¿ein?
a mi la guerra civil no me la enseñaron en la escuela ni de cerc (y menos la dictadura). He sido yo con documentales y libros quien se ha tenido que informar después. Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla...
#24 a mi tampoco, y a la mitad de la gente que pregutnto igual,... curiosamente hay una gran cantidad de profesores dede segundo de bachillerato (en mi experiencia la mayoria de derechas) a los que """"no les dio tiempo"""", y como el sistema de selectividad permite elegir en historia de españa entre siglo XIX y, Siglo XX, pues oye, os explimos el XIX en condiciones y en ......
Pero según los indepes, los únicos sufridores del franquismo, fueron ellos.
Con diferencia es en Málaga donde mas asesinatos hubo de la contienda, durante y despues de ella. La provincia está llena de cadaveres aún por sacar.
#36 Y por desgracia hay vividores que se ponen las botas con fondos de memoria histórica con conferencias, exposiciones xD.. cualquier cosa menos dedicarlo a sacar a la gente de las cunetas.
Información sobre uno de los asesinos de Málaga:

Marquesado de Alborán
El Marquesado de Alborán es un título nobiliario español, creado el 1 de abril de 1950, a título póstumo, por Francisco Franco, a favor de Don Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada.

Francisco Moreno Fernández fue un militar español participante en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 al servicio de la flota sublevada.
El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa,…   » ver todo el comentario
El cantante Pablo Alborán: su padre se llama Salvador Moreno Peralta, su madre se llama Elena Ferrándiz Martínez, es decir, él se llama Pablo Moreno Ferrándiz Peralta Martínez.

Elige como apellido artístico el marquesado que le dio Franco a su abuelo por ser un gran asesino de españoles, debe sentirse orgulloso de llevar sangre de genocida en sus venas.
Cómo si hubiera elegido de nombre artistico Pablo Goebbels en Alemania.

Pero estamos en España.

menéame