Hace 3 años | Por claramunda a ileon.com
Publicado hace 3 años por claramunda a ileon.com

Una periodista cuenta su odisea para que le descuelguen el teléfono en el centro de Salud, una vez la aplicación de rastreo de contagios para el móvil le avisa de un contacto de riesgo. Más de veinte llamadas después no conseguía que la atendieran, como le ocurre a miles de ciudadanos cuando intentan pedir cita para el médico: "El pasado domingo descubrí que la 'app' funciona y que la Atención Primaria de Sacyl, no".

Comentarios

D

#3
No te puedes contagiar por los ojos. Cualquier estudio al respecto no son más que especulaciones.

Lo que ocurre es que la mascarilla no es infalible. No tiene un 100% de efectividad.

yer0

#4 si en las manos lo llevas y te tocas los ojos, la boca o la nariz por dentro te contagias.

D

#6
Por dentro de mis cojones. Mediante los ojos no puede entrar en el torrente sanguíneo y acabar en los pulmones para infectar células.

D

#14
Lee lo que enlazas, porque ese artículo de maldita.es confirma lo que digo: son todo especulaciones.

Rubén Pascual, oftalmólogo y fundador del Proyecto Ocularis, explica a Maldita Ciencia que los ojos son una posible vía de transmisión del SARS-CoV-2. Pero el oftalmólogo insiste en que aún hacen falta más estudios al respecto. “Hay bastante consenso en que sería una vía menor, mucho menos importante que el contagio a través de la nariz o la boca. Incluso teniendo en cuenta la mascarilla”, indica.

para ti llevar mascarilla te excluye de hacer PCR pues nada
También te recomiendo que leas los comentarios a los que respondes.

cc #12, #18.

SENSACIONALISMO.

N

#23 ante la duda la más tetuda

buscoinfo

#24 Yo les miro a los ojos roll

D

#21
Estudios que no confirman nada son especulaciones, sí. El SARS-COV2 utiliza las células pulmonares. Es en los pulmones donde modifica el ADN de las células y comienza a infectar el resto del cuerpo.

Y nada, cuidado donde metes tus ojos. No los metas en la vagina de nadie o que nadie con VIH o papiloma se corra en tu cara, que seguro que te contagias. Por mucha mucosa que sea te tiene que caer una bañera de saliva encima.

#22
La pantalla facial es para evitar tocarte la piel de la cara, que con toda seguridad retiene saliva infectada.

#23
Mejor contar con que no, porque no hay nada que lo demuestre.

emuman

#19 Los estudios seguramente llegaran y demostraran o descartaran, pero mientras tanto lo mas logico, haciendo uso de un sano principio de precaucion, seria hacerle la PCR. No hacerselo demuestra una irresponsabilidad tremenda, aunque no seria la primera vez en el desastre de gestion de la pandemia que estamos teniendo en "Hespaña"

patxi_pues

#7 Me temo que sí que puede. Infórmate. Y por cierto... tráeme un par de quilos de patatas, que tengo un marmitako para unos amigos.

musiquiatra

#7 está en todos los protocolos de la OMS. El contagio es por ojos , nariz y boca . Mucosas en general

D

#46
La OMS no dice que se contagie a través de los ojos ni membranas mucosas en general. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted

Current evidence suggests that the main way the virus spreads is by respiratory droplets among people who are in close contact with each other.

Deja ya de repetir lo de mucosa. Y menos todavía sin añadir «membrana» delante.
https://dle.rae.es/mucoso

musiquiatra

#47 relájate un poquito. Si que lo pone en los protocolos de educación del gobierno.

D

#48 Relajado estoy, no ando poniendo negativos roll
¿Desde cuando la OMS es el gobierno?

D

#47 sabes la diferencia entre "the main way" y "the only way"?

P

#46 https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Avoid touching your eyes, nose and mouth. Hands touch many surfaces and can pick up viruses. Once contaminated, hands can transfer the virus to your eyes, nose or mouth. From there, the virus can enter your body and infect you.

No puedo contestar a #_47 porque parece que me tiene ignorado, a saber por qué.

yer0

#7 Infórmate, estudia (los ojos tienen sangre "por adentro" no son globitos) y cuida tu vocabulario.

D

#76
Ya... y tú podrías leer la conversación y los enlaces que contiene en vez de contestar al primer comentario que se te pase por la cabeza, ¿no crees?
lol lol

N

#14 podemos probar también el traje de buceo obligatorio antes de salir a la calle con bombonas de oxigeno para lo de los aerosoles. Sólo por si acaso...

D

#26 O podemos probar a hacer un PCR de 10 € a alguien que no sabe ni con quien ha estado ni en qué circunstancia y ha dado positivo, así soltando ideas a lo loco

N

#33 ya que estamos haz una prueba al día! No te preocupes! Una PCR y una de anticuerpos y unos rayos x por si tienes un hueso roto y no te habías dado cuenta..

N

#39 pues claro que es una gilipollez.. si eres menor de 65 ninguna prueba xq no te pasa nada. Si eres mayor y estás sano tampoco y si tienes otras dolencias te proteges y si tienes algún síntoma te haces una prueba, como cualquier otra enfermedad...

g

#39 Me estás diciendo en serio que te parece mal hacer una PCR a alguien que ha estado en contacto directo ( menos de dos metros durante más de 15 minutos ) con un positivo?

Claro que lo ideal sería hacer la PCR, pero hay escasez de ellas y, si ambos llevaban mascarilla, la probabilidad de contagio es mínima.

w

#4 Los estudios son especulaciones y tu sabes categoricamente que no te puedes contagiar por los ojos. Lo tuyo no es especulacion..... Por si no lo sabias, es muy común el contagio de muchos virus a traves de los ojos y mucosas.

BRAT84

#4 En Singapur el personal sanitario lleva mascarilla ffp2 y pantalla facial protegiendo ojos. No sólo para evitar que te toques la cara también es probable que pueda entrar a través de mucosas, y los ojos estan conectados con la nariz. Me fío más del protocolo aquí en Singapur la verdad.

aiounsoufa

#4 que la mascarilla no te protege a tí, solo protege de tí a los demás, salvo la FPP2, que todavía no te hayas enterado manda huevos.

D

#3
Estan saturados y las ordenes seran esas.

D

#13 Pues insisto, en manos de quién estamos... luego que si no se podía prever

D

#20
En manos de salvese quien pueda.

r

#13 Más de un millón de contagios.
Las excusas me la sudan. Los contagios, enfermos y muertes no.

E

#13 No, no están saturados. Lo de no coger el teléfono llevan haciéndolo meses. Y los hospitales y centros de salud no están saturados hace meses, incluso ni ahora lo están. No sé qué está pasando, pero normal no es.
Joder, podría entender hasta que el teléfono comunicara por muchas llamadas, pero que no cojan el teléfono cuando luego vas al centro de salud y te encuentras a los de centralita atendiendo gente de forma normal, como siempre, y ves la luz de las llamadas de teléfono que no lo cogen ni entre usuario y usuario como han hecho siempre; las consultas normal, como siempre, atención de enfermería normal, como siempre.
He estado en mi centro de salud, donde me consta que tampoco cogen llamadas. He llegado y no había más usuarios en mostrador, me han atendido y al irme no había nadie detrás tampoco, así que desde fuera y mirándolos he llamado con el móvil... No lo descolgaron. Ni siquiera giraron la cabeza porque tienen el sonido quitado.
He hecho una maniobra similar varias veces los últimos dos meses que he tenido que ir al centro. Lo mismo mi hermano, que pertenece a un centro distinto. No cogen el teléfono.
¿Qué coño está pasando?

emuman

#3 A mi en el telefono del COVID de mi comunidad me dijeron lo mismo, si los dos sujetos, contagiado y contagiador, llevan mascarilla entonces nada de PCR porque no pudo haber contagio pero que me quede haciendo cuarentena para ver como evolucionaban mis sintomas (perdida total de olfato y gusto) ...La idea que tienen de las mascarillas debe ser que dan inmunidad como en los videojuegos o algo asi. Para mas narices encima, al decirle que no podia estar sin saber si estaba contagiado o no porque soy cuidador de una persona mayor dependiente de la que mi padre tambien mayor no se puede hacer cargo del todo, me dice que use mascarilla para cuidarla... con dos c*jones...Menos mal que la medico del centro de salud que me atendio fue mas razonable y no dudo lo mas minimo en pedir cita para una PCR...

dav

#3 Por mi caso te puedo decir que un "contacto estrecho" es el que está a menos de 1.5m durante más de 15 minutos y sin mascarilla alguno de ellos. Todo lo que no sea eso pasan, es más, mi mujer lo tiene y como yo no tengo síntomas graves han tardado una semana en hacerme la prueba, por supuesto que me quede en casa pero sin baja laboral ni nada de nada porque aún no soy positivo (que haya perdido el olfato, tenga fiebre,... no importa mucho porque como no me ahogo pues no corre prisa).
Tengo suerte y teletrabajo (y me hacen la compra que esto también es importantísimo), pero si no fuera así pues iría a trabajar y a pasearme por los supermercados para abastecerme, porque no me quedaría otra. Con estas condiciones es normal que estemos luchando por los primeros puestos del mundo

x

Si no estoy mal informado, la aplicación Radar-Covid te da un número de teléfono que depende de la comunidad autónoma, no con tu centro de salud.

zholtar

#1 De hecho, este sábado me ha pasado a mí. Últimamente no tengo vida social (como casi todos ahora) y el sábado fuí a comprar al Carrefour por la mañana y a Portugal por la tarde (vivo cerquita). Estando en Portugal (80% españoles comprando) me saltó la misma alarma avisándome que tenía contacto hace 0 días por lo que al volver a España contacté con el teléfono que me marca la aplicación para Castilla y León y me dijeron que el lunes llamase a mi centro de atención primaria, aislamiento hasta entonces. Cierto es que la chica del tfno covid dudaba mucho y yo pensaba que me iba a decir "solo aislamiento 10 días pero no PCR". La cuestión es que el lunes llamo y me dan cita PCR para el martes, dándome la baja (enfermedad común) una semana y confinamiento total.
Me han quedado claro varios puntos de mi experiencia:
- Los del tfno Covid no tienen muy claros los protocolos. O no saben o se los cambian a menudo.
- No se ha puesto en contacto conmigo ningún rastreador (en el tfno covid dije que no tenia contactos pero me ha resultado extraño).
- Hay alguien con Covid y la aplicación paseándose por Zamora- Portugal sin pudor ninguno.

D

Lo de no coger el teléfono nunca lo entenderé. Que esté continuamente comunicando sí.

g

#10 en mi centro de salud, el mismo que coge el teléfono es el que atiende en persona. O está con uno o con otro...

p

estamos perdidos. Esto ya es un sávese el que pueda en toda regla.

B

Puff, las del centro de salud tienen mucho lío, además les están cerrando los bares donde desayunaban, es un locura hacer bizcocho en casa y llevar café en un termo. Están saturadas

g

Aragón, contacto de positivo, con síntomas. Le hacen la PCR (está a la espera de resultados) y ahora necesita la baja y en el centro de salud no cogen el teléfono. Cita por la App del móvil para dentro de 16 días.... Tocate los coj...

s

#8 pues que suerte a mi desde hace meses la app de sanidad de la comunidad de Madrid me dice que no hay consultas ni telefónica ni presencialmente. Vamos porque no es importante pero desde abril así estamos. Tendría que ser prioridad uno poner a funcionar a tope la atención primaria, porque si está no funciona todo lo que viene detrás tampoco lo hará.

Findopan

#8 Pues a urgencias, hay que ser razonable, pero dentro de lo razonable.

g

#45 si no la van a ingresar, que no está para ingresar... La baja solo la da el médico de atención primaria (si no estoy equivocado)

r

#29 Tú no sabrás. Y es muy claro por qué, en base a tus comentarios.
Y sí, se transmite por aerosoles Y por gotitas. Siendo los métodos más contagiosos.
Aunque también hay otras formas de contagio.

RubiaDereBote

"No te puedes contagiar por los ojos. Cualquier estudio al respecto no son más que especulaciones."

En una frase dices una cosa y en la otra la contraria.

Si son especulaciones, SÍ puede ser que te contagies por los ojos. Como podría ser que no, puede ser que sí, de ahí que sean especulaciones. Por tanto no digas que no te puedes contagiar por los ojos. Si quieres di que no hay estudios suficientes que lo evidencien.
Pero va y resulta que sí te puedes contagiar por los ojos, como por cualquier otra mucosa. Eso no lo pone en duda nadie.

gonas

Si te puedes contagiar por los ojos y lo han dicho desde un primer momento.

r

Negativo por desinformar.

Joder! en plena puta pandemia, meses después de tener estudios y mucha información, la peña sigue soltando estupideces sin sentido...

squanchy

Los médicos de familia siempre se han quejado del poco tiempo para atender a los pacientes. Yo tuve una blefaritis hace dos meses, y me atendió telefónicamente en 2 minutos. Prácticamente yo le dije lo que tenía, porque ya me había pasado con anterioridad. Ni siquiera me pidió que mandara una foto: me puso la receta y arreando.
No sé si mi caso es una excepción o la norma, pero no me explico cómo con la atención telemática se están retrasando cada vez más las citas.

anor

¡ Inaudito! ¡No cogen el teléfono en un centro de salud!

D

Hace unas semanas estuve chungo, probablemente un principio de gripe, pero como algunos síntomas según la aplicación de la Xunta eran compatibles con COVID-19 llamé al teléfono que indicaba, esto un fin de semana, ya tenía cita para el lunes por otro tema, mi doctora pasa aviso para que me hagan la PCR, me citan el lunes a las 16:00 y el martes a las 10:00 ya tenía un SMS con el resultado negativo.

D

Alguien explica por qué no cogen los teléfonos?

miliki28

#40 Porque no hay recursos, los que legislan y deciden tienen sanidad privada, los que no la tenemos que nos den.

thatguy

Podrían aprovechar y que la app diese like a alguno de los 6~7 tik-toks diarios que cuelgan algunos sanitarios, usando material médico como atrezzo de vídeoclip, en horas de trabajo, con 34k muertos.

miliki28

El fracaso en la gestión de esta crisis pasará a los anales de la historia.
La mayor crisis sanitaria en 100 años y con miles de muertos y con una administración fallida.
Yo no olvido.

Lobo_Manolo

En Madrid no está activa

Adrian_203

#35 En teoría sí. Ojo, "en teoría".

Lobo_Manolo

#65 La app arranca (no da fallo), pero no está siendo alimentada con datos, así que el propósito de la app, que es hacer un rastreo, no está operativo.

Adrian_203

#66 ¿Pero eso sucede en la Comunidad de Madrid?, lo digo porque es sabido que no está activa en toda España, pero en la CAM en teoría se activó hace poco.

D

No le hacen PCR ni al Tato

D

Al final tendremos que usar una de qr como lo de los chinos porque estos ineptos no saben hacer una a derechas

A

#2 has patinado mucho, creo yo

s

#5 no, a él le gusta las el fútbol

D

Hay estudios que demuestran que es posible y está contrastado

N

#15 la gran mayoría de los estudios en medicina no valen absolutamente nada. Mucho menos hechos mal y con prisas. Contrastados mis pelotas, todavía no saben si se transmite por aerosoles o por gotitas.. básicamente no saben nada amigo mío..

r

El track/trace/isolate es la base de la lucha contra la pandemia. Y lo más importante.
Se puede hacer con tests rápidos (para grupos) y con PCRs. Ambos son válidos y recomendables.

Y si el track/trace falla, hasta que no haya vacuna, TODO falla. Porque los confinamientos sólo sirven para "ganar tiempo" mientras se desarrollan los... track/trace... los confinamientos sólo sirven para eso, ganar tiempo. Nada más.

Supongo que será otra de las razones por las que España tiene más de un millón de contagios...

miliki28

#55 Tuve la app Radar Covid instalada un mes, cuando ví que no accedió contra la base de datos ni una sola vez, la desinstalé.
Una tomadura de pelo. Y estoy hablando de hace un par de semanas.

armadilloamarillo

El centro de alertas de Radar Covid

warheart

#31 pues Radar Covid es justo lo que ha funcionado bien, es en SACYL donde no cogen el teléfono. Recomendable leer las noticias antes de comentar para que no parezca que vienes a hablar de tu libro. En este caso de hecho bastaba con leer la entradilla.

D

veo que eres tu el que no se entera. la frase que has compartido es que el virus se dispersa por gotas y aerosoles. no dice nada de cómo la gente se infecta. y, créeme, los virus pueden infectar mediante las mucosas (tengo un máster en microbiología, por cierto)

D

Estaban grabando un TikTok

yer0

Creo que ya te han contestado con lo que necesitas para entenderlo otras personas.

alavaros

Pero para que la aplicación funcione, cuando uno es positivo debe pedir el código para introducirlo en la app.. pues pregunta tú por ese código en el centro de salud, al menos en Sevilla, te contestan con un "..lo qué?.."

N

no, por favor, no! al ignore? nooooooooooooo!!!!! me rompes el corazón..

N

llevamos conviviendo con la gripe desde tiempos inmemoriales, entre los que se incluyen múltiples coronavirus. Millones y millones de personas han muerto por la enfermedad. Si en el año 2020 todavía hay un debate dentro de la comunidad científica sobre cómo se transmite la gripe, eso significa que, por desgracia, no sabemos mucho sobre nada... A no ser, obviamente, que a ti te hayan tocado con la varita mágica del conocimiento!