Publicado hace 7 años por Llaqui a elperiodicodelaenergia.com

Elon Musk ha vuelto a hacer de las suyas. Ahora con la Gigafactoría y el coste de las baterías. Últimamente se han conocido informes de que el coste medio de las baterías de ion litio para los coches eléctricos se ha reducido drásticamente en los seis últimos años hasta los 227$ kWh. Uno de los objetivos de Tesla era alcanzar un coste mucho más bajo al producir en masa en la Gigafactoría. Su objetivo en julio del año pasado cuando puso en marcha la megafábrica era de un 30% pero ha conseguido u 35%. Su objetivo son 100$ kWh para 2020.

Comentarios

A

#18 Creo que esta siendo sarcastico, e imitando a los que critican a E.Musk aunque no estoy seguro del todo.

D

#52 deleted +1 para ti

D

#52 Le faltaba el tag

Trigonometrico

#9 Las subvenciones principales que recibió Tesla fueron en forma de un préstamo por parte del gobierno, un préstamo que devolvió antes de cumplirse el plazo del que disponía.

borteixo

"Elon Musk ha vuelto a hacer de las suyas."

Lo ha hecho Elon Musk, con su polla.

misterPCR

#15 Polla de Litio

Lithium´s cock

L

#15 Hombre dicen que se hace a Amber Heard, la ex de Johnny Deep, y su ex-exposa es un bombón.

Joder, tendría que ser rico, ya.

Hanxxs

#46 No son soluciones excluyentes. Combatir el consumismo y reducir los desplazamientos, y a la vez hacer que cuando estos se produzcan no envenenen a la gente de su alrededor.

KimDeal

#46 una pequeña caída del 3% del PIB causó la mayor crisis económica en España de las últimas décadas, con 5 millones de parados y miles de jóvenes emigrando. El decrecimiento no es una solución a medio plazo... Tal vez un crecimiento cero, previo establecimiento de una renta básica.

R

#58 El PIB en España cayó un 17% entre 2008 y 2012. No fue una pequeña caída del 3%.

KimDeal

#63 ok, hablaba de un año solo, no de toda la crisis. En el primer año de caída del PIB ya se destruyeron miles de empleos, por eso creo que el decrecimiento es inviable y perjudicaría sobretodo a la clase trabajadora. Los ricos y especuladores vivirían tranquilamente con sus ahorros.
Me parece más factible el crecimiento cero, aunque España necesita un PIB positivo para crear empleo.

senfet

#60 ¿Qué modelo compraste? ¿Preguntaste por las baterías (dónde comprarlas, precio, vida útil, etc.)? Creo que las del Deca llevan baterías parecidas a las del kit de Ciclotek: https://www.bicli.com/home/50-set-bateria-ck-36v-145ah.html Estas baterías suelen tener precios bastante inferiores a las de las baterías de las ebikes más conocidas (Haibike y el resto de marcas más famosas suelen usar motores Bosch o Yamaha, así que usan baterías Bosch o Yamaha): https://www.biciclick.es/baterias

En el Decathlon venden bicis eléctricas urbanas o para excursiones ocasionales. Yo la eléctrica la quería para largos viajes cicloturistas con alforjas, para pasar de hacer unos 100 kms al día a casi el doble (o a hacer lo mismo pero muchísimo más descansado y así juntar un día tras otro sin ningún problema de cansancio). Lo más adecuado que tienen en eléctrico es la mixta: https://www.decathlon.es/bicicleta-electrica-btwin-original-700-36v--id_8353006.html . Pero es que del Decathlon ya he tenido dos BTwin '5 y con el trote de kms que les doy, me aguantan un año y medio como mucho antes de tener que cambiar transmisión y demás. Esta eléctrica creo que está basada en el modelo '7, que tampoco mejoraba mucho el '5. En el Deca suelen tener bicis urbanas-mixtas eléctricas y no eléctricas que son económicas y con diseños agradables, pero de componentes van muy pero que muy justitos.

Maelstrom

Hay que ver qué blanqueo padecen los empresarios de la tecnología en menéame.

Los grandes tecnócratas del franquismo, eregidores de las famosas presas de la bienaventurada y renovable energía hidroeléctrica, esperan ya su restitución moral. Ricardo Margarit, te reivindicamos.

empe

#21 Cuando esté al 100% será mayor, en términos de producción, que todas las demás fábricas de baterías del mundo juntas. O sea que sí será bastante GIGA.

D

#49 #53 Que la haga todo lo grande que quiera. Cuando el litio empieza a escasear (es decir, a subir de precio), ya nos contarán qué pasó con la reducción de costes del genial Musk.

empe

#69 A ver si dejamos ya la tontería de que no vamos a poder hacer baterías, que no se sostiene.

http://www.microsiervos.com/archivo/coches/litio-suficiente-tanto-coche-electrico.html

reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh, lo que arroja un cálculo de unos 17 años antes de su «agotamiento» según la tecnología actual y las reservas de litio identificadas en 2015.
Sin embargo se espera que mucho antes de eso se incorporen nuevas tecnologías de baterías más eficientes. También baterías que utilicen otros materiales como el aluminio, el magnesio o el potasio. Estos tres materiales se ecuentran en la parte superior de la lista de elementos más abundantes

D

#96 Vamos a poder hacer baterías, nadie lo niega. Esa tontería se te ha ocurrido a ti solo.
Lo que no vamos a poder hacer es sustituir todos los motores actuales por eléctricos a batería indefinidamente. El párrafo que has copiado dice exactamente eso.
Y eso es justo lo que estoy diciendo, que lo de barato durará un tiempo, luego vendrá el caro y luego el se acabó.

Así que enhorabuena por estar de acuerdo conmigo.

D

Y todo esto lo dice un vídeo publicitario de la propia marca. Pero como lo dice dios Musk no hace falta comprobación alguna

Me descojono lol

Llaqui

#25
Supongo que estás será la noticia original;
Tesla now makes batteries that are 35% cheaper thanks to Gigafactory 1 — breakthrough cost of $125/kWh achieved
http://www.zmescience.com/ecology/renewable-energy-ecology/tesla-gigfactory-batteries-0432432/

D

#25 #32 GM vendía las baterías de sus coches a 145 $/kWh hace un año. Si comparamos lo de Tesla con ese dato (en vez de con los 190$ suyos) la bajada de coste es solo de un 14%.
Aún así no está mal.

Pero mucho me temo que no es más que humo, promesas, apretarle las tuercas a los proveedores y poco más.
Los vaivenes de los mercados de recursos harán que estas cifras no se puedan mantener.

D

#70 la economia de escala hará que bajen aun mas

D

#77 La economía de escala, esa maravillosa entidad milagrosa que puede superar a la oferta inelástica.
Todo tiene un límite.

D

#25 Menudos tiempos nos esperan con la publicidad que le hacen los tontos que van de listos. Hoy mismo dos noticias.

habitante

#19 Eso digo yo ¿Qué pasa aquí que todos responden con el mismo texto?

D

#36 Acá le dejo mis dies, se lo ha ganado

chuse

"Pongamos como modelo, el Coche 3, el ejemplo más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

Manolito_

Teniendo en cuenta que Tesla está montando baterías de 100 kW/h, hablamos de 12.500 $ sobre un vehículo que creo que vale 100.000 $

alexwing

#2 #3 #7 #8 A mi me habéis puesto Tesla.

Llaqui

#10 Es que #1 Manolito_ nos lo ha puesto a huevo

D

#2 Ese coche aun no esta en el mercado. Todas esas cifras con previsiones aun no cumplidas. De hecho es posible que el tesla model 3 pueda llevar una bateria mayor, por ejemplo la de 80. Ya han dicho que la de 100 no cabe.

D

#11 Bueno, eso hay que congerlo con pinzas, lo que han dicho es que ese Pack de baterías no cabe, por la distancia entre ejes. Realmente no han confirmado que no veamos un Model 3 con 100Kwh.
A mi no me extrañaria verlo, aunque sea unos años despues del lanzamiento.

D

#1 Yo no me he enterado. ¿Qué pasa aquí que todos responden con el mismo texto?

#2 #3 #4 #6 #8

frankiegth

#38. Tampoco creo que sea comparable, pero las baterias de los ordenadores portátiles suelen ser de juguete, a los dos o tres años cascan, las uses o no las uses.

Creo que los smartphones racionalizan mucho más las baterias porque su consumo es mínimo, lo que se traduce en menos recargas y más tiempo de uso intermedio. Pero en cualquier ordenador portatil, a poco que tenga un poco de potencia y disipe aire calentito por el lateral, literalmente funde las baterias. Además tengo entendido que el problema suele venir con que falle tan solo una de las tres o cuatro pilas recargables internas, que traen los ordenadores portatiles, para que el conjunto deje de funcionar, de lo que se deduce que una sola batería por smartphone les beneficia.

Pero insisto, las baterias de coches tienen que ser otra cosa, parecida, pero otra cosa.

senfet

#67 Por Internet hay numerosos tutoriales sobre cómo aprovechar las viejas baterías de los portátiles para hacer baterías para ebikes. Aquí uno: http://www.instructables.com/id/How-to-make-an-E-bike-battery-using-dead-laptop-/

Uno de los problemas de los motores Bosch de las ebikes (los más usados actualmente) es que si apagas el motor, y usas la bici como una bici normal para no fundir la batería rápidamente, te encuentras que tienes que arrastrar todo el engranaje del motor en una bici de 22 kgs.

Esperemos que sean cosas diferentes, pero antes de comprar un coche eléctrico mejor ir con pies de plomo y mirar todos los comentarios en foros de Internet que hagan los actuales poseedores de uno de esos coches. En las tiendas de bicis me comentaron que, de tanto en tanto, les aparecen antiguos clientes que no se informaron mucho al principio, y que ahora llegan enfadados porque nadie les advirtió que las baterías de sus bicis de ciudad se tenían que cambiar cada poquísimos años y que costaban 400 euros.

frankiegth

#97. Ya se encargan los fabricantes de sellar bien el compartimento de las baterias, por no llevar no llevan ni tornillos. Intentar abrirlas es un claro riesgo de destruir la carcasa y que luego no encaje bién en el portatil. Lamentable, muy lamentable que se rian de ese modo constantemente de sus clientes, tratados como simples consumidores del '...pase de nuevo por caja si nos quedan recambios a precio de sangre de unicornio...' o del '...tíra el trasto entero sin batería y compra otro nuevo...'. Lo jodido es que TODOS los fabricantes están de acuerdo en hacernos la vida díficil a los clientes, de momento no se ha plantado ante la evidencia ni uno solo.
(CC #67 #81)

senfet

#99 Son esas pequeñas putaditas, justificadas con excusas como "lo hacemos para que el cliente no corra ningún peligro trasteando con las baterías" o "es para garantizar que el producto sea 100% de primera calidad", las que te hacen ver que el fabricante sólo te ve como una cartera llena de dinero; ningún interés en que quedes satisfecho.

De las cosas que más me gustan del mundo de la bici es que no estás sujeto a ningún fabricante y que prácticamente todo lo mecánico lo puede realizar uno mismo (y muchas veces por sólo un par de euros). Con la eléctrica se pasa a depender de caras baterías, enchufes para recargar (yo la quería para cicloturismo alforjero acampando por ahí), mantenimiento de motor, etc.

r

#67 las baterias de los ordenadores portátiles suelen ser de juguete

Las baterías de portátiles suelen ser las mismas baterías que lleva cualquier cosa hoy día: máquinas de afeitar, cigarrillos electrónicos, coches de Tesla, etc. Todas llevan dentro 18650. Puede haber cambios de un fabricante a otro, pero la tecnología (composición química) es la misma.

De hecho, es posible que puedas abrir la batería muerta de tu portátil y cambiar las pilas por unas nuevas y de mayor capacidad.

http://s141.photobucket.com/user/csshih/media/ftp%20upload/18650tut/IMG_0264-800.jpg.html

Helen_05

#97 La batería de mi portátil ya no me funciona . Aunque se recarge el portátil , solo le da para un 1 % e inmediatamente se apaga en menos de dos minutos el Portátil. Así que siempre lo tengo enchufado.
Cierto es que tiene 9 años, pero en los primeros 3 años o así ya la batería se me fue debilitando poco a poco y durando cada vez menos. Creo que era una batería que solo le daba autonomía durante 2 horas y con el paso de tiempo se fue reduciendo ese tiempo.

Con esto que tu dices , ¿ podía resucitar a mi batería muerta ? Seria interesante , y así gano autonomía en mi portátil nuevamente. No he podido ver la imagen , luego lo veo.

D

#38 ¿Alguien que va en "bicicleta" eléctrica se puede llamar a sí mismo ciclista? Quiero decir, hace mucho menos deporte, ¿no?

D

#68 Pues anda que un "automovilista"

senfet

#68 Si no pedaleas tú el motor no funciona y por lo tanto no te ayuda. Una vez que funciona el motor éste hace más que el ciclista, incluso en el nivel de asistencia mínimo. Para entendernos, con el mismo esfuerzo personal puedes ir a 12 km/h en una bici normal pero a 25 en una eléctrica, cansándote igual o incluso menos. Aunque la gran diferencia es cuando llegan los repechos o subidas fuertes, que es como si aún siguieras llaneando.

No es el mismo concepto, ya que para mí el ciclismo de toda la vida es una bici y una persona que, con su propio esfuerzo personal, pedalea (y sufre) arrastrando la bici y todo lo que esté en ella. Con el motor reduces, o incluso llegas a eliminar, dos de los elementos clave del ciclismo: el sudor y el sufrimiento. Yo lo comparo con el ir a correr y el ir a caminar, que no son lo mismo pero los dos están bien.

#73 ¿Cómo llamaremos al que va en un coche autónomo?

p3riko

#84 pasajero?

D

#84 Gracias por la respuesta.

Sobre lo del que va en coche autónomo, yo lo llamaría "pasajero".

D

#84 Autonomista, por descontado!

z

#68 Eso es como decir que pedalear sin una mochila de piedras a la espalda es ser menos ciclista, porque se hace mucho menos deporte.

Helen_05

#98 Ahí a lo Son Goku , hay que hacer deporte y salir a correr con pesas de 5 KG o 10 Kg en cada tobillo . lol

Manolito_

#2 #3 #4 #6 #8 #35 #72 Ya os tengo en mi lista y no es una lista con una cara sonriente precisamente.

pablisako

#1 "Pongamos como ejemplo, el Model 3, el coche más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

Manolitro

#1 "Pongamos como modelo, el Coche 3, el ejemplo más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

Connect

#1 "Pongamos como ejemplo, el Model 3, el coche más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

pedrobz

#1 "Pongamos como ejemplo, el Model 3, el coche más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

D

#1 "Pongamos como ejemplo, el Model 3, el coche más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares."

D

¿Para 2020 quedarán reservas en el mundo de los materiales (litio y demás, que no entiendo mucho) para hacer baterías?
Digo yo, que a lo mejor vamos sobrados de reservas y me preocupo por nada... roll

Trigonometrico

#14 Actualmente creo que la mayor extracción de litio se está haciendo en Bolivia.

D

#26 No. Bolivia no produce litio.

Los principales productores son:

1) Chile 36%
2) Australia 36%
3) China 14%
4) Argentina 8%
4) Zimbabwe 3%
5) Portugal 2%
6) Brasil 1%

D

#85 Del Salar de Uyuni se está extrayendo prácticamente nada hoy. Otra cosa es que sea la mayor reserva.

Es un argumento típico en contra de las baterías de litio, pero la realidad es la que es.

Hanxxs

#12 Tranquilo, se acabará antes el petróleo que el litio. Y ese no se puede recuperar.

D

#12 hay litio a punta pala, de todas formas las baterias de litio estan llegando al final de su desarrollo, las baterias del futuro van por otros caminos.

T

#76 ¿Grafeno? Meneo

D

#12 Las reservas no se agotan, pues si pagas lo suficiente, puedes llegar a extraer casi hasta el ultimo gramo, aunque tengas que moler montañas de piedra para ello... Las reservas se van haciendo más caras de extrar, de forma que se limitan las posibles aplicaciones. Nadie se hace baterías de litio por amor al arte, sino porque tienen una utilidad a un determinado precio, al igual que yo no puedo permitirme un tesla por mucho que quiera.

https://e64836e21ba218cba599-5f6ff8e305d6142e830d07da1bf3d404.ssl.cf1.rackcdn.com/content/picddd839b6c807d8329a3c5bb4505ee46a.jpg

D

La cuestión es que intuyo que planeará ser el proveedor de esas baterías al resto de fabricantes de coches, que seguro que se las vende más baratas de lo que les cuesta a los otros producir las suyas.

D

#16 El problema es que la Gigafactoria de Tesla no es tan Giga, y escasamente le van a sobrar baterias como para venderlas a terceros.

A

#21 Igual me equivoco pero creo que ya estaba en proyecto construir al menos otra mas grande aun

D

#53 Mientras no la pongan en Zafra todo bien.

qwerty22

#47 La cantidad de litio que necesita una persona es finita. No se gasta, se puede reciclar, con lo cual sinceramente no es razonable preocuparse de que se vaya a acabar. También me puedo preocupar de que se acabe el hierro o el oxigeno.

RubiaDereBote

#48 No he dicho que el futuro vaya a ser nada que empiece por graf. Lo que sí sé es que las baterías no serán de litio.

D

"Pongamos como ejemplo, el Model 3, el coche más barato del fabricante de vehículos eléctricos. Este tiene una batería de 55 kWh, por lo que el coste de la batería sería de algo menos de 6.875 dólares. Sería probablemente la batería la pieza más cara del coche ya que el precio total del Model 3 es de unos 35.000 dólares".

A

Elon Musk es a la humanidad lo que el Grafeno a los materiales piltrafillas.

Dicho esto... MELOFO.

capitan__nemo

¿Pero cómo influyen los factores?
Precio de las materias primas, demanda de baterias (si la demanda aumenta mas que la oferta sube el precio)

¿Y si te banean algunas materias primas que pasa? Como la época del baneo del petroleo del 74 (o era antes, no se)

Compraros una bici (o reciclad una de un rio holandes) y no planeéis vuestra vida para necesitar moveros a mucha distancia todos los dias. Que los alimentos no esten muy lejos. Y lejos de la subida del nivel del mar por el cambio climatico previsto (la inercia estaría aunque pares en seco hoy mismo)

Bueno y corsarios a muerte, como goldman sach.



piratea, y no mires con quien.
@capitan__nemo
Trump ayuda a Wall Street y desmantela las protecciones que se crearon tras la Gran Recesión para evitar otra crisis/c142#c-142

Se casta directamente y follate las leyes like a sir. Haz las leyes como la casta.

capitan__nemo

#80 el #keiserreport1035 es la historia de la bola boom o el tigre.
China. Un problema de $36 billones que pronto va a explotar/c40#c-40
Así huye el dinero de China ante la impotencia de sus autoridades/c29#c-29

Aunque respecto a eso de los precios falsos. Pensaba en un sistema en que los precios siempre son falsos.
Se establece un plan y una política directora global por encima del mercado. El plan está antes del mercado, el plan global político (de supercastas tipo bilderberg o equivalentes, o mas secretas, organizaciones tipo masones dentro de estos) está por encima del mercado.

Despues se gestiona el mercado (las capas inferiores) para que se adapte al plan. El plan es que grecia tiene que entrar en el euro, pues se adapta el mercado para que grecia entre, se hace lo que sea para que el mercado tire con ese plan político, por encima de la tecnocracia.

El mercado siempre supeditado a lo que se decida por encima. Claro, despues hay tiras y aflojas entre los que conocen los trucos. O tienen capacidad suficiente para implantar una "verdad" en el mercado.
Trump ayuda a Wall Street y desmantela las protecciones que se crearon tras la Gran Recesión para evitar otra crisis/c158#c-158
Las escalofriantes cifras del Nuevo Orden Mundial/c7#c-7

capitan__nemo

#83 joder, joder

Desde la sombra: Las logias masónicas. Una fantasmagoría viva (E46) (2013)



Entonces y ¿Y para la provocación de la primera guerra mundial?
¿Y para la creación del fascismo de musolini?
Llamalas logias, castas, lobbys, (grupos poderosos que traman para unos objetivos de sus miembros aunque el perjuicio de la mayoria, guerras)

capitan__nemo

#111 #83 joder, joder
(el algoritmo me manda esto)

Desde la sombra: Las logias masónicas. Una fantasmagoría viva (E46) (2013)



Entonces y ¿Y para la provocación de la primera guerra mundial?
¿Y para la creación del fascismo de musolini?
Llamalas logias, castas, lobbys, (grupos poderosos que traman para unos objetivos de sus miembros aunque el perjuicio de la mayoria, guerras, o incluso puede haber gente que tengan "buenas intenciones", o ellos creen en sus planes pero no sufren las consecuencias, o todos sufrimos las consecuencias de sus "buenas intenciones")

Bueno, y las "buenas intenciones" o "mejora" continua segun la ideologia. La "mejora" de la raza de hitler. La "mejora" de la eugenesia. La "mejora" del pib, pero empeoramiento del idh.

La mejora de las cuentas de una corporación (enron, union carbide, coca cola, facebook, google, twitter, exxon, goldman sach, jp morgan, blackrock, carlyle group, ...) a costa de esclavizar a la humanidad y pegarles a los moviles (retorno por usuario aumenta, al ponerles mas publicidad), o cualquier otra cosa que se te ocurra que es bueno para las cuentas de una corporación pero malo para la mayoria.

Imagínate que tienes una corporación con una ia con la misión de ayudar a las personas en sus cometidos.
@capitan__nemo

F

Ahora que me metan impuestos a esos robot q roban empleo!!.....

D

¡RAMEN!

D

Errónea.

El precio es una estimación, pero realmente ni Tesla ni Panasonic han dicho el coste del kWh.

e

El artículo lo han calcado palabra a palabra de Electrek https://electrek.co/2017/02/18/tesla-battery-cost-gigafactory-model-3/ . Al menos podrían indicar, ya no la fuente, sino de donde han copiado el artículo.

D

Un analisis sobre Tesla http://lacavernadeplaton.net/?p=1670

D

#62 No importa, si se arruina da igual, lo que importa es que está obligando YA al resto a ponerse las pilas, nunca mejor dicho. Está forzando el cambio al elétrico. Y cuando salga el model 3 será la puntilla para los gasolina. Y no es cierto que la autonomia sea un problema en Tesla, siempre y cuando continúe el despliege de supercargadores

Ni os aclaráis en los precios de un vehículo ni hay quien os coja el hilo.

D

Coches eléctricos baratos, yujuuuuuu.

D

#5
El 20% adicional pretenden conseguirlo con mayor densidad de las baterías debido al cambio de formato de cada celda.

amoreno.carlos

Lástima que el litio sea tan FINITO como el oro negro. Una burbuja más... y otro desastre medioambiental.

RubiaDereBote

#37 No te preocupes, el litio no es el futuro (por razones obvias que todos sabemos)

qwerty22

#37 #39 el litio no se va a acabar

"El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia"

Vamos que antes se acaba el cobre con el que hacen el cableado del coche que el litio con el que hacen las baterias.

amoreno.carlos

#45 Dale tiempo al capitalismo. No hay nada infinito...
También me parecían una barbaridad 10GB de disco duro.

U

#47 qué malo es el capitalismo ese!

tremebundo

#64 Chiiiii

RubiaDereBote

#45 Yo no he dicho que se vaya a acabar.

D

#39 Claro, el futuro es el graf... Oh, wait!

Hanxxs

#37 ¿Y cual es tu propuesta? ¿Seguir quemando petróleo?

amoreno.carlos

#42 Reducir el consumo

Hanxxs

#43 ¿El consumo petróleo? ¿En serio crees que va a mejorar el aire que respiramos en las ciudades "quemando un poquito menos de petróleo"?

D

#37 El petróleo se quema y desaparece. El litio se recicla.

D

#37 El litio es reciclable

1 2