Hace 4 años | Por --587827-- a diariomotor.com
Publicado hace 4 años por --587827-- a diariomotor.com

Ayer comenzó a difundirse en las redes sociales chinas un vídeo que muestra la explosión de un Tesla Model S. En el vídeo, que tan solo dura 23 segundos, se ve como un Tesla Model S de la primera serie, que está aparcado en un garaje de Shanghai, comienza a desprender humo, y posteriormente explota y queda envuelto en llamas. Evidentemente, además de convertirse en tendencia en las redes sociales, este vídeo ha encendido todas las alarmas, también del fabricante Tesla, que ya estaría investigando el suceso.

Comentarios

D

#7 en tu garaje no hay extintores homologados? Me extraña mucho.

kucho

#33 unos bomberos gastan 11.000 litros de agua en apagar un incendio en un coche electrico cuando lo podrian haber solucionado con un extintor homologado? tambien me extraña, tambien.

D

#43 El litio en contacto con el agua provoca una reacción exotérmica altamente explosiva.
Dudo mucho que hasta el menos profesional de los bomberos no sepa eso.

kucho

#49 esta de mas discutirlo, me limito a comentar lo que he leido sobre el accidente del tesla x:

" El dispositivo que los bomberos emplean en apagar un coche incendiado no suele necesitar más que el agua transportada en un camión de bomberos (entre 1.500 y 5.000 litros), pero en esta ocasión tuvieron que cortar el tráfico para colocar una manguera cruzando la autovía, gastando más de 11.000 litros de agua."

no me meto en la profesionalidad de los bomberos. ellos sabran lo que hacen. ahora bien, pese a lo que tu y#46 decis, cuando veo imagenes de incendios de coches tanto en la television como por internet, no veo que los bomberos vayan con extintores. los he visto tirar agua y espuma, dependiendo de las circunstancias.

D

#43 como ya te han dicho, apagar fuegos de litio con agua es mala idea, además de muy peligroso.

Si, un incendio de litio se apaga usando compuestos de extinción, como los que hay dentro de un extintor homologado.

Y no, los bomberos no solo llevan eso en extintores (que también). Lo llevan normalmente proyectable con cañones, igual que el agua.

En el siglo 21 en los países desarrollados los bomberos cuentan con muchas opciones, no se limitan a llevar una cuba de agua que tiran encima de las llamas.

kucho

#88 lo que yo digo esta escrito ahi arriba, puedes releerlo hasta entenderlo.

D

#90 si si, todos somos tontos y tenemos que releerlo todo lo que escribes 40 veces hasta entenderlo.

Pues si nadie te está entendiendo, quizás es que deberías expresarte mejor.

kucho

#91 nadie te ha llamado tonto. He planteado una preguntas que no han sido respondidas.

a

#7 es que tampoco se debe usar agua para un incendio de un coche de combustión. Al igual que en las cocinas, las grasas y aceites "flotan" en el agua y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

kucho

#36 supongo que depende de si se ha derramado el combustible.

SirMcLouis

#7 se supone que no se debe usar agua para apagar un incendio de esos

Como ya te han dicho, no se puede usar agua tampoco en los coches de combustion, y tu supuestamente deberías de llevar un extintor en el coche y en el garage tiene que haber extintores. Que dices tu a eso?

M

#2 Ya se están empezando todas las normativas de resistencia de materiales frente al fuego para adaptarse a los nuevos riesgos de los coches eléctricos.
Aunque pueda parece paradójico, el riesgo de que se produzcan fuegos es mucho mayor que en un coche de combustión.

D

#11 Espero que te hayas equivocado al escribirlo, por que precisamente es al revés.Un coche électrico tiene muchas menos posibilidades de incendiarse que uno de combustión.Busca para que veas.

M

#26 No, lo he escrito tal y como es.

Un ejemplo de esto es la clasificación de resistencia frente al fuego que tiene que tener los materiales en el coche eléctrico y en el de combustión. Para materiales plásticos, las exigencias de resistencia frente al fuego son más altas para un coche eléctrico que para uno de combustión interna. De hecho, la inminente llegada del coche eléctrico está haciendo que sea necesario el desarrollo de soluciones de plásticos con retardancia a la llama para acomodarse a las nuevas necesidades. Todo esto es porque debido a los voltajes con los que trabaja un coche eléctrico, el riesgo de que se produzca un fuego es más alto.

No es algo que me invente yo, es algo que están demandando los fabricantes de coches y la normativa.

D

#34 Una cosa son la precauciones que se deban tomar y otra muy distinta que dice que las estadísticas dicen que al días se queman muchos más coches con motor de combustión que électricos.Como comprenderás los materiales deben ser distintos a los de un motor de combustión, pues en un coche électrico el voltaje va desde los ~400 v a unos 800v.Todo eso necesita hasta apantallamiento electromagnetico, ni que decir tiene que se necesita un buen aislante.A modo de anecdota te diré que BMW con su i3 a tenido muchos más fuegos relscionados con sus modelos rex (range extender gasolina") que con los électricos puros.Ha habido muchos incendios extraños precisamente con todo lo relacionado con el rex, que calcinaban los coches de fibra de carbono en horas hasta no quedar nada.Aunque explotasen 10 coches Tesla, estadisticamente sería menos sognificativo en proporción de la cantidad de coche de combustibles fosiles que arden o explotan.

M

#52 Supongo que si la normativa te exige utilizar materiales más resistentes al fuego será porque el riesgo de incendio es más alto...

"Una cosa son la precauciones que se deban tomar y otra muy distinta que dice que las estadísticas dicen que al días se queman muchos más coches con motor de combustión que électricos" Igual está relacionado con la proporción que hay de unos y otros...

D

#59 No, las estadisticas se hacen en proporción de cada tipo de vehículos.Y es una proporción por tipo de vehículos, si los électricos se incendiasen más arderian más en proporción y sin embargo no es así.

M

#80 Me encantaría ver esas estadísticas, y lo digo sin recochineo. ¿Podrías, por favor, pasármelas?

Gracias.

M

#86 Muchas gracias!!

Le verdad es que me gustaría encontrar artículos más técnicos ya que los que me has pasado son más de opinión que de otra cosa. He echado un vistazo rápido y no consigo encontrar las estadísticas de las que me hablabas, aun así me servirán para ir indagando.
¡Muchas gracias!

Me sigo quedando con las demandas del sector de materiales con mayor capacidad de resistencia al fuego.

D

#87 En uno de esos artículos tienes la cantidad de fuegos producidos en vehículos en EE.UU , luego añaden que de esos 174.000 casos anuales apenas hay électricos.

D

#2 Ahora te dirán que no pasa nada porque los coches de gasolina también explotan como en las películas.

m

#28 En un episodio de Cazadores de Mitos hacian la prueba de intentar que un coche explotara como en las peliculas
se dedicaron a dispararle con un rifle a un deposito de gasolina y solo lo agujereaba, no explotaba ni se incendiaba

D

#40 Cierto, gran capítulo, gran programa.

E

#2 interesante, pero también puede haber sido provocado. Es decir, yo soy la competencia y veo que me van a pisar el terreno en China pues exploto un tesla y así bajo la confianza del cliente en ese producto...

MoneyTalks

#61 Es mas,.. las baterias van por debajo,.. quien sabe si en vez de darle el "clasico" golpe al carter ha sido el no tan clasico golpe a las baterias y como resultado la carga negativa y positiva se han ido de fiesta.

frankiegth

#61. Eso tendría sentido solo si las baterias chinas fueran demostradamente seguras, pero me temo que la tecnología es la misma para todos los coches eléctricos con lo que no acabo de ver la jugada. De hecho durante demasiado tiempo demasiados productos 'made in china' han demostrado ser de muy baja calidad, y no me estoy refiriendo a excepciones como alguna marca de smartphones, sino a muchos otros productos chinos que inundan (y ensucian) toda europa.

En mi experiencia prefiero mil veces un producto electrónico 'Made in Italy', 'Made in Germany' o 'Made in UK' que cualquier producto electrónico chino.
(CC #2)

D

#1 Poca broma. Sí una la explosión de una batería de teléfono puede matarte, la de una batería de 100Kwh puede ser la hostia.

par

#16 Quizas no es facil de encontrar una noticia sobre esto, porque no sale habitualmente en las noticias. Yo conozco un caso, hace bastante tiempo, cuando Internet casi no existia.

Aqui tienes a alguien comentando sobre esto:

https://www.quora.com/How-do-cars-catch-on-fire

O aqui con algunos numeros:

https://www.nfpa.org/News-and-Research/Data-research-and-tools/ARCHIVED/Fire-statistics/Vehicle-fires/Vehicle-fire-trends-and-patterns

(la verdad es que bastante mas frecuente de lo que imaginaba)

"On average, 31 highway vehicle fires were reported per hour. These fires killed one person a day."

De estos fuegos, segun el grafico del enlace, alrededor de un 70% son por un problema mecanico o electrico. Y esto solo en autopistas, si entiendo bien.

Curioso que la mayoria de gente aparentemente creamos que no es habitual.

(#9, #14, #18, #20, #3, #4)

Sakai

#45 De tu enlace:
Owners of diesel cars are safer, because diesel is essentially an oil and you need much higher temperature to set it on fire.

par

#48 Ok, aunque "safer" no significa que no ardan. Aunque tampoco pretendia insinuar que los diesel fueran mas/menos seguros que los de gasolina o electricos. Entre otras cosas porque no tengo ni idea. Solo puntualizar que parece ser que los coches se inciendan de forma mucho mas habitual de lo que aparentemente creemos.

par

#54 "Risk of a car being caught on fire is always present during collision."

Y? Esto no invalida lo otro. De mi segundo enlace (o mi comentario, si no quieres entrar), alrededor del 70% de incendios son por fallos mecanicos y/o electricos (solo un 3% por colisiones, y un 5% por cercania con otros incendios).

"Owners of diesel cars are safer, because diesel is essentially an oil and you need much higher temperature to set it on fire."

Ok, creo que no he negado esto, y ya lo he respondido en #57

"Batteries, especially the ones used in hybrid cars have always been prone to fire hazards and despite assurances from manufacturers that the most recent model has ironed out the crevices, the problems continue to occur. A recent example would be the one for Tesla S which was cited and even awarded to be the safest electrical car ever and three days later, one of the cars burst into flames."

Creo que tampoco he negado esto. No entiendo muy bien que quieres decir.

M

#45 En el enlace que has puesto tienes la información:

"Risk of a car being caught on fire is always present during collision."

"Owners of diesel cars are safer, because diesel is essentially an oil and you need much higher temperature to set it on fire."

"Batteries, especially the ones used in hybrid cars have always been prone to fire hazards and despite assurances from manufacturers that the most recent model has ironed out the crevices, the problems continue to occur. A recent example would be the one for Tesla S which was cited and even awarded to be the safest electrical car ever and three days later, one of the cars burst into flames."

D

#16 GOTO #45

par

#58 El caso que conozco yo, creo que no habia pasado nada de esto. Por otro lado, tampoco conocemos que le ha pasado antes al coche de la noticia.

Independientemente de esto, estamos hablando de casos puntuales, que no indican como de habitual/peligroso es un tipo de coche/moto u otro (aunque si que indican que puede pasar).

En el enlace que he puesto en #45 hay algunos numeros indicando que es mas habitual de lo que pensamos (o al menos yo pensaba) que un coche se incendie. Pero tampoco sirven para aclarar que tipo de coche es mas seguro (en este sentido).

j

#3 muy raramente puede matarte la explosion de un móvil... Normalmente te puede causar lesiones, pero la cantidad de litio que tiene un telefono no es la suficiente como para matar a alguien de la explosión.
Los pocos casos que he leído o son poco creíbles o la persona ha fallecido por causas secundarias a la "explosion" de la bateria (como a una persona que se le quemo la cama y murió en el incendio).

D

#1 Es el boom de los eléctricos

omegapoint

#6 gracias Matías

D

#13 Ya hay quien califica esto como campaña de marketing... Incendiaria.

Bueno ya me voy cry

M

#1 ¿Eso es explotar fuerte?

Donde esté uno de gasolina...

M

#25 Es verdad. Qué decepción. Lo que pretendía decir es que problemas de coches que arden ya los tenemos ahora con los coches de combustión. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/11/14/arde-coche-poligono-do-tambre/00031542195868731505801.htm

Pero que se dé algún caso no hace inseguro al coche.

D

#29 ¿Por que esa necesidad de comparar vehiculos de gasolina con los electricos? La noticia habla de un Tesla electrico que se ha quemado espontaneamente. Yo creo que la reacción lógica sería preguntarse que ha pasado y no ponerse a enlazar noticias sobre coches de combustión. Lo veo como una actitud pueril.

D

#35 Están a sueldo. Y no el suficiente.

D

#42 Eso te lo crees tú. Gracias a este sobresueldo me he podido pagar el segundo Tesla. Además Elon me ha prometido que cuando llegue a los 20 puntos de karma me regalará un viaje a la luna.

D

#35 Por que nunca se habla de este tipo de incidentes y al publicar esta noticia puede que haya gente que piense que los coches eléctricos son más peligrosos que los de combustión interna.

Yo creo que la reacción lógica sería preguntarse que ha pasado
Eso es lo que está haciendo Tesla. Lo que hagamos nosotros aquí es, básicamente, irrelevante a todos los efectos.

D

#55 Es irrelevante, como lo es comentarlo con mi família a la hora de comer, pero no está de más compartir conocimientos.

g

#29 ¿Datos y estadísticas?

¡Vas a suspender el curso de cuñado!

PasaPollo

#29 Lo que dices sería pertinente si fuese un artículo hablando de lo peligrosos que son los coches de batería. Tu comentario sería un buen contraargumento. Pero poner esto sin venir a cuento (nadie lo discute) hace que se vea un fanboyismo que provoca rechazo en la gente.

D

#63 "Un Tesla explota en Shanghai y enciende todas las alarmas en China"

¿En serio no me estás diciendo que este artículo no está señalando nada? Más de doscientos mil coches arden al año en EE.UU. y nadie lo sabe ni se habla de ello pero un coche arde en China y la gente pierde la cabeza.

PasaPollo

#65 Es tecnología nueva. Es normal. No veo una campaña de demonización del eléctrico, visto, además, lo que está apostando China por esa tecnología.

kumo

#63 Yo lo que veo es que #29 dice que esto es una sandez. Y que siemplemente es noticia porque es de Tesla. Y de Tesla sabemos hasta el primer rozón que tuvo en la puerta porque era un Tesla, a pesar de lo irrelevante que fuera. Si la noticia fuese, "A raiz de un accidente la investigación de Tesla ha determinado que los modelos blah, blah..." Podríamos tener algo, pero con un vídeo tan corto y sin saber qué y por qué ha pasado, no es más que otro número de las estádisticas como las que pone@Garrosh. Que sea eléctrico da igual, los coches de combustible convencional tampoco deben arder expontaneamente y a veces pasa.

T

#29 No has entendido el mensaje, no era que un coche eléctrico ha ardido; es un TESLA ha ardido en CHINA. Es decir, los chinos quieren que se compren sus coches, no los americanos... tinfoil Sabotaje industrial.

D

#29 Según este enlace hay 258.026.929 millones de coches en uso en USA.

http://www.expansion.com/economia/2017/04/30/5901b473e5fdea25558b45ad.html

¿Cuanto serían esos coches quemados en el global?, un 0,1 % de coches quemados?.

earthboy

#4 No te pagan lo suficiente.

xiobit

#14 Seguramente le han dado un buen golpe a la batería y, en de explotar inmediatamente, se fue calentando.

par

#4 Es lo que estaba pensando yo. Me gustaria saber que proporcion de coches de combustion se incendian espontaneamente o durante el repostaje.

#14 Yo conozco una persona a la que se le incendio el coche mientras lo tenia aparcado (aunque era en una calle de Madrid, no en un parking). Por lo que me comento que le comentaron, no era tan excepcional como podria parecer. Aunque por entonces no habia smartphones, asi que no tengo ningun video.

PasaPollo

#14 #31 Me pasó una vez, con mi moto. Pero sé a qué se debe. Una torpe aparcando me la había tirado aparcando, así que el manillar se había clavado en el depósito, hundiéndolo. El taller al que lo llevé, por recomendación de mi padre, fue un fracaso. Necesitaba la moto para mi día a día y era el tipo más dejado del mundo. Un día se me inflaron las narices y le dije que lo quería para ya (dos meses para cambiar un depósito; la pieza le llegó a la semana). Así que el tipo me lo montó... a regañadientes y de mala manera.

Yo notaba que me consumía de más, así que me dije que iba a ir a reclamarle que lo pusiera bien; sospechaba que había pérdida de combustible. Además, los embellecedores laterales, de debajo del depósito, no se habían puesto de nuevo y quedaba algún cable a la vista.

En esto que, a pesar de ser verano, cayó una tromba de agua gigantesca. Aparqué en el garaje y a la hora me llamaron por el telefonillo: estaba ardiendo el garaje. Abrí la puerta y el humo llegaba hasta ahí, y era un tercer piso. La moto había explotado, o más bien, se había quemado por entero.

Los peritos de la Policía dijeron que el cable a la vista había dado chispazo por el agua de la lluvia. Eso, sumado a un depósito mal puesto que tenía pérdidas de combustible, la había hecho explotar.

M

#58 Lo que viene a ser un cúmulo de despropósitos...

PasaPollo

#66 Sí. Un efecto dominó de cojones.

MacMagic

#4 hola, me buscas alguna noticia de este año para aportar o es que tienes que justificar tu bilis diaria?

SirMcLouis

#16 hombre no voy a decirte que sean el pan nuestro de cada día, pero si es que es algo común, tan común que no suelen salir en los medios... a lo mejor en los locales. Muchos incendios en cocheras y garages están causados por incendios en coches de combustion, lo que pasa es que no son noticia.

D

#4 Correcto, muy buena publicidad.
Ya que vemos cómo pataleas.

D

#22 Correcto. Y hace meses que en Europa se intenta desprestigiar a nuestros fabricantes para colarnos estos coches caros americanos, recién llegados, que se venden por fascículos.

p

"Los intereses de Tesla en China son cruciales para la marca, que ya tiene muy avanzada la construcción de su Gigafactory en Shanghai..."

¿Fuente de esto? Porque de esa factoría hay poco más que la promesa y un terreno enorme, dijeron que iban a empezar a producir este año y no llegan a ello ni de coña.

Es increíble cómo funciona el hype de Tesla, prometen continuamente cosas que luego no hacen y cualquier medio lo da por hecho. ¿Es que ni siquiera un medio especializado en el mundo del motor revisa las cosas?

D

#23 Pero si les regalan coches para que hagan "pruebas".
Tú has escuchado alguna vez un medio hablando mal de algo? Que no sea política

jacktorrance

Soy partidario de empezar a regalar Tesla a los políticos a la larga saldrá barata la inversión

woopi

#12 ¡No te fastidia...! Estarían encantados todos con el Tesla nuevo, no falla casi ninguno. Para eso hacía mejor trabajo el Dodge 3700 GT, que volaba y sin batería

superjavisoft

El Audi TT de mi hermana empezo arder aparcado enfrente de casa el solito, pero no fue trending topic.

D

#76 Fallo eléctrico. ¡No a la electricidad en los vehiculos! A partir de ahora solo diesel y gestionados mecánicamente.

D

No sé Rick... lo primero que me ha venido a la cabeza es que alguien ha manipulado el Tesla para que ocurra esto. Es China y ya se sabe cómo se las gastan con la competencia. Qué casualidad que haya una cámara justo en ese punto grabando de refilón para que no sea tan descarado.

r

#62 Lo mismo he pensado yo... demasiadas casualidades. Y eso que es algo que sí puede suceder...

D

El incendio o el sobrecalentamiento de baterias en la carga no es nada nuevo. Pasa y seguira pasando. Claramente se ve como explota la bateria de ese tesla. (Esta colocada en el fondo del coche.)

powernergia

Obviamente las baterías son un elemento peligroso, en realidad no tendría que ser más peligroso que un depósito de combustible.
La diferencia es que los depósitos de combustibles y los coches térmicos ya llevan un gran recorrido técnico de pruebas y mejoras, que los VE aún no han podido tener.

SirMcLouis

pero el coche estaba cargando o que ha pasado aquí? porque si no estaba cargando, o se estaba usando la batería o se le ha dado un golpe... es un poco raro lo de la "combustión espontánea".

squanchy

Se están pasando con esto de la obsolescencia programada.

D

No me cansaré de repetirlo. Primeras series no hay que comprar nunca, pero de nada.

D

¿nadie ha retorcido una batería de móvil o similar? , se calienta a lo bestia. Me imagino entonces como sería si un coche eléctrico con la batería bien cargada tuviera un accidente retorciéndose la batería.

Ahora imaginad un montón de coches eléctricos cargando a la vez en cada garage comunitario todas las noches... incendios a tutiplen como el de las motos en jerez solo que en bloques de viviendas.Al tiempo.

D

#50 "Y los trenes asustarán a los caballos y nos moriremos si intentamos viajar a más de 30 kilómetros por hora."
— Alguien, hace la tira de años.