Hace 7 años | Por mormart a diariodeteruel.es
Publicado hace 7 años por mormart a diariodeteruel.es

La incomunicación de algunas localidades de la comarca es tal que genera situaciones como en el consultorio de Pancrudo, donde el médico no puede abandonar el punto de atención continuada ni un segundo durante la guardia porque la única forma de contacto con el resto de los pueblos del área de influencia es el teléfono fijo.

Comentarios

delawen

#16 ¿Y cuantos riñones tuvisteis que juntar para pagar la conexión satélite?

M

#62 Pues ninguno, si no recuerdo mal, no pague instalacion y la cuota mensual era de 50 y algo euros por 250 kb/s, no es que fuera una maravilla pero los pares de cobre que tenia (era una de las personas mas afortunadas de la zona por tener rtb) tenian una velocidad maxima de 22 kb/s.

maria1988

#4 #16 #14 El pueblo de mi madre tiene más de 3000 habitantes (seguramente entre estos pueblos no lleguen a esa cifra) y tampoco tiene. El año pasado pusieron una antena y ahora con vodafone llega algo de señal (pero no te metas en las casas que entonces ni la hueles), pero con el resto de compañías nada de nada.

GatoMaula

#14 Ni de coña, la noticia habla de una comarca en particular, en las comarcas montañosas, (Matarraña, alto Maestrazgo, Gúdar Javalambre) que ocupan una gran extensión pero que están aun menos pobladas ni siquiera llega la señal de la radio y tv públicas.

d4f

#29 En el Bierzo no lo sé, pero apuesto a que en Soria están peor.

J

#14 a mi hay algo que verdaderamente me parece indignante, además de ser lo que más me ha impactado de la noticia. Y es saber que en pleno siglo XXI, cuando existe ya tecnología suficiente para crear robots y edificios de cerca de 1km de altura y todo eso, sigue habiendo pueblos en Teruel.

TocTocToc

#45 Yo lo veo al revés, pretendemos colonizar Marte y aún quedan pueblos de Teruel por colonizar.

D

#14 Hay un pueblo a 10 km en línea recta de León sin apenas cobertura, Riosequino. Sin apenas cobertura en la calle y la que hay vale solo para llamar. Dentro de las casas cero.

A

Quien quiere móviles habiendo PMR-446MHz o los equipos de CB27MHz? Y encima tarifa cero euros !

d

#15 breikooooo

jabujavi

#15 jajaja
El tam-tam y señales de humo tampoco van mal.

Ferran

#30 ADSL es banda ancha

o

#44 #31 Bueno, en mi caso es una banda ancha bastante estrecha.

D

La solución es fácil: vivir en ciudades. Con hospitales y alcantarillado.

D

#48 Conozco el medio rural de Galicia y en parte León, y en cientos de pueblos a parte de jubilados poco más hay. Es cierto que hay agricultura y ganadería pero en la mayoría es más autosubsistencia que actividad económica. Y eso mismo podría hacerse en núcleos más concentrados. Hay mucha huerta y mucho prado abandonado y comido por la maleza.
La concentración de la población en el medio rural es inevitable, pero además sucederá de forma natural. No hay más que ver las pirámides de población por edad, hay muuuuucho viejo y muchos de ellos viven en pueblos, cuando mueran los de las aldeas desaparecerán porque no quedará nadie.

k

#74 No quedará nadie porque nadie quiere ir a vivir allí por la falta de servicios. Es el pez que se muerde la cola. Pero el Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos, no por la cuenta de resultados de Telefónica.

D

#69 #73 #48 cada uno responsable del medio de vida que decidió tomar, insinuais que el Estado debe correr con los gastos de la decisión de alguien que se empeña en vivir aislado?

La industria agraria hace años que no depende de que alguien viva justo encima el huerto, en mi familia hay profesionales del sector agrícola viviendo en un núcleo poblado mediano de digamos 3000 habitantes, con todos sus servicios garantizados y viviendo en un entorno rural.

Y repito que me merece el mayor de mis respetos ya que desciendo de ganaderos y agricultores, pero el mundo que nos ha tocado vivir es muy distinto del que vivieron nuestros padres y abuelos.

D

#81 ¿Entiendo entonces que el sistema pagará el alojamiento en las ciudades a las personas mayoras que viven en los pueblos en casas ya pagadas y con una pensión de 400€ no?

hecvalli

#83 Como ya han dicho, puede que salga mucho más barato reunir la gente de 10 o 15 pueblos semiabandonados en 1 solo, y ofrecer los servicios públicos en 1 solo pueblo, en vez de en 15. Y si, puede que salga a cuenta incluso reubicarlos en ciudades y poder quitar los servicios públicos de los pueblos de donde venían. Pero a mi me gusta más la idea de unirlos en otro pueblo, y ofrecer los servicios públicos en ese pueblo. Por lo menos se podría hacer un estudio para ver la rentabilidad y eso ...

D

#112 #92 Tomemos por ejemplo mi provincia de origen:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Le%C3%B3n

Un municipio no llega a 50 habitantes, otros dos no llegan a 100. Si el municipio de Madrid tuviera esa densidad de población, vivirían allí 1300 personas.

Ahora miramos Teruel, caso de la noticia, y vemos que hay municipios con 10 habitantes, y de menos de 100hab. hay casi 50. Demencial. Sale mucho más rentable meterlos a todos en un bloque de viviendas que darles servicios a todos.

k

#81 Insinuo que el Estado debe proveer de los servicios mínimos a todos los ciudadanos. Porque a cobrar los impuestos sí llega, ¿no? Pues ya está. Y que, además, es obligación de las telecos.

D

#36 Eso !!! y las vacas se criarán solas y las verduras y el maiz lo recolectarán las vacas que no quieran suicidarse !!

Aokromes

#22 #36 claro, la vivienda se regala y los cultivos y el ganado y los puestos de trabajo surgen magicamente del asfalto.

L

#36 ¿Y vas a ir tú cuando se prenda fuego el monte porque no hay nadie para cuidarlo?

D

#94 Si algo han hecho los montes, durante millones de años, ha sido cuidarse solos sin humanos. Solo pueden ir a mejor.

l

Una mariconada. Os lo dice uno de Soria. No me extrañaría que más de la mitad de la provincia no tuviese cobertura.

berkut

Que la administración comarcal instale antenas repetidoras y las ofrezca a buen precio a todos los operadores.

ur_quan_master

Y además Pancrudo!
#3 Que la administración comarcal instale antenas repetidoras y las ofrezca a buen precio a todos los operadores
ciudadanos.

D

#3 El problema, como insinúa #8, es que no haya ni una empresa pública de telecomunicaciones que aparte de mirar por los resultados económicos tuviera que mirar por dar servicio en zonas como estas, pero no, todo en manos privadas. Y como para dar servicio a cuatro mataos no les salen las cuentas, pues les dejan sin cobertura y a tomar por culo.

d4f

#55 Te equivocas bastante. No hay empresas públicas de telefonía móvil, pero sí que hay un plan de las administraciones públicas para que llegue Internet a todos los núcleos urbanos, simplemente a estos no les ha tocado aún. Pero en los últimos años las comunicaciones de los pueblos pequeños han mejorado mucho y ha sido por las administraciones públicas.

g

#20 mi abuela sigue con conexión por radio. Aldea de 3 casas, a unos 37km de la capital edit: a 4km del pueblo, 5000habts.

thingoldedoriath

#51 La posibilidad de despliegue por parte de la administración es un elemento decisivo para ejercer presión a las grandes compañías...

Entiendo lo que quieres decir. Tampoco niego que el que las administraciones inviertan en ciertos servicios estratégicos (desplegando infraestructuras) tenga ventajas.
El problema es que deberíamos poder confiar más en los políticos que nombran a los altos funcionarios que las gestionan, y en España tenemos ejemplos como REE y Retevisión (por no hablar de ADIF) que sugieren que no podemos confiar en ellos, porque al final siempre se dejan manejar por gente de grandes empresas o se venden a ellas.

Por otra parte, lo de la venta de viviendas construidas con fondos públicos (a precio de ganga) a fondos de inversión, como se hizo por parte del ayuntamiento de Madrid (y otras privatizaciones de las que sería largo hablar aquí); son un claro ejemplo de en qué cuentas de qué paraísos fiscales pueden acabar las inversiones públicas.

Por eso creo que es mejor que las empresas se hagan cargo de las infraestructuras y el Estado de controlar lo que esas empresas hacen con las concesiones de espacios y dominios públicos que se les conceden para su explotación temporal. Controlar con mano de hierro, claro.

berkut

#97 Por eso creo que es mejor que las empresas se hagan cargo de las infraestructuras y el Estado de controlar lo que esas empresas hacen con las concesiones de espacios y dominios públicos que se les conceden para su explotación temporal. Controlar con mano de hierro, claro

La triste realidad es la contraria: las grandes corporaciones acaban controlando con mano de hierro a los políticos. No deja de ser normal, dado que las telecos mueven muchísimo dinero (por más que siempre se quejen).

Pensamos diferente compañero. Creo que el actual modelo nos lleva inexorablemente a la corrupción, la desigualdad y la pobreza, dado que estamos alimentando a monstruos de tal envergadura que no podemos controlar. No digo que el 100% de los servicios de telecos hubieran de ser estatales, pero las redes de infraestructuras sí (y ofertadas en igualdad de condiciones a todos los operadores).

angelitoMagno

#20 Fraga pudo ser muchas cosas, pero siempre se preocupó por Galicia. El PP sigue obteniendo tan buenos resultados allí a causa de su legado.

D

#57 Se preocupó por Vilalba y para, que al resto bien que nos jodió.

thingoldedoriath

#57 El PP sigue obteniendo tan buenos resultados allí a causa de su legado.

Aparte del legado de Fraga, que no voy a defender porque hay muchas sombras en ese legado (otra cosa es que no le gustaba que le llevasen la contraria, porque era un dictador de mucho cuidado y unas cuantas empresas tuvieron que pasar por el aro); el PP sigue obteniendo buenos resultados en Galicia, porque a dos generaciones de gallegos no le gustan los cambios!! es más, odian (temen) los cambios!! y porque a esas mismas dos generaciones la palabra "comunismo" les da alergia, y después está lo de siempre, porque eso no es algo específico de Galicia: los partidos que no son el PP cuando han tenido oportunidad de gobernar la comunidad autónoma, se han dedicado a arrancarse la piel entre ellos...

Y si el próximo domingo el PP no obtiene mayoría absoluta, es posible que el resto (que ahora son muchos más partidos) ni siquiera sean capaces de ponerse de acuerdo en dejar al PP en la oposición. Lo cierto es que tampoco fueron capaces de hacerlo después de las elecciones generales de diciembre de 2015.

Hay dos generaciones en Galicia que prefieren "estabilidad" y saben que los progresistas nunca se la han dado.

D

#20 abusas del punto y coma

thingoldedoriath

#80 Sí. Creo que debería usar más el punto y seguido.

d4f

#20 Eso ya se está haciendo. Hay planes para llevar Internet a todos los núcleos urbanos y se ha llevado a muchos en los últimos años, simplemente a estos aún no les ha tocado.

c

#20 La ley otorga espacios de radiofrecuencia para su uso comercial a las distintas operadoras pero no obliga a ninguna de ellas a que sea la que dé la cobertura del servicio. Cuando sólo existía telefónica era otro cantar pero ahora no es el caso. Además, ninguna operadora tiene la culpa de que lugares situados donde cristo perdió la alpargata ahora quieran pleno acceso a todo porque está de moda ir a cazar pokemons. Si les fallaran servicios tan básicos como no poder llamar a una ambulancia sería grave pero que enmedio de la puta nada no tengas fibra óptica es de lo más lógico. Vivir en el campo tiene sus ventajas y desventajas, como todo.

thingoldedoriath

#96 Si no tienes cobertura de telefonía móvil, tienes dificultades para llamar a una ambulancia... por eso he mencionado lo de las cláusulas de "servicio público". Y te aseguro que esas cláusulas están en esas concesiones de frecuencias para uso comercial. Y algunas las cumplen!! por qué crees que cualquiera puede llamar al 112 incluso sin tarjeta SIM?? porque eso le da muchos beneficios a las operadoras??

M

#20 Realmente Fraga no tuvo nada que ver, fue algo que paso en toda España, se obligo a Telefonica a dar cobertura de telefono a todos los habitantes, fue con las famosas instalaciones de TRAC en zonas rurales, lo mismo que posteriormente se hizo con internet (TRAC de segunda generacion) y ahora con banda ancha (satelite). Lo que desconozco es si fue imposicion de la UE o fue del gobierno español.

En Teruel solo viven unicornios y esquimales

jabujavi

#5 A los esquimales les faltan redaños para vivir aquí. Y lo unicornio los estinguimos un duro invierno, no había pa' comer y eran pesimos para la yunta...

imagosg

#5 Y vive Jimenez Losantos ,que también es especie en extinción

D

#5 hay algo de madrid parriba?

D

La despoblación del mundo rural va a llegar a un punto en que sea económicamente insostenible. Tiene que salir más barato agrupar a la gente de diez pueblos semiabandonados en uno de ellos que dar los servicios en diez. Hay que garantizar agua, luz, mantener carreteras, el camión de la basura, el cartero, el médico etc etc.
Es una pena porque no será SU casa de toda la vida pero igual alguno si se lo plantean hasta lo prefiere.
En la zona de mi pueblo, por el concello de Maceda, hay muchas aldeas en las que quedan con suerte 2-3 abuelillos y muchos preferirían no vivir aislados. Pero eso si, quieren vivir en una casa, no en residencias que muchos no pueden pagar.

jabujavi

#30 ¿A eso lo llamas no tener banda ancha? HAsta hace un par de años nadie tenia fibra en casa y todo seguia igual.

D

¿Teruel existe?

Ferran

#2 En Teruel la banda ancha no existe.

GatoMaula

#2 Y resiste!!

Vermel

Cuatro de los pueblos del listado suman, en conjunto, tres habitantes.

GatoMaula

#30 Es que hay que contratarlo, no vale con decir que eres de San Blas te lo quito o me lo das.

Lo mismo pasa Pan Bendito me lo das o te lo quito

D

¿Pero ya han llegado los móviles a Teruel?

Pensaba usaban esto aun:

Black_Diamond

#77 Ah, ¿pero lo decías en serio?

D

Osea que podrían cometerse delitos y los moviles no podrían triangularse...

D

#52 gracias, o sea, que soy estúpido. kiss kiss kiss

D

#98 No. Alguien que escribe alguna palabra mal no es necesariamente estúpido.

Titin

Si la capital de provincia tuvo que hacer una campaña para hacer saber que existe, no me quiero imaginar qué tendrían que hacer estos pueblos para llamar la atención de las Telecos o del Gobierno.

D

#13 Las telecos son privadas. Ninguna empresa privada instalará jamás infraestructura en lugares donde ni siquiera podrían amortizar esa inversión.

Jamâs ninguna compañía dará servicio en esas zonas montañosas. Y ahorraos el cuento de WiMax y demás, porque eso también requiere infraestructura que cuesta dinero para dar servicio a 4 casas. No compensa.

hecvalli

#59 Pero aunque no compensara, el gobierno les tendría que obligar, u ofreces todo el paquete o nada, o pierdes dinero con unos pueblos para hacerte de oro con otros pueblos/ciudades, o nada de nada, menudo cachondeo de gobierno.

d4f

#59 Pero que ya lo están haciendo, que hay planes de la administración para que llegue Internet a todos los núcleos urbanos. Evidentemente la mayoría de empresas privadas no van a hacer algo que no les sea rentable, así que las obligan a cambio de otros servicios o les dan subvenciones para que les sea rentable.

d4f

#13 Los de Teruel hicieron una campaña cojonuda haciendo ver que eran los más perjudicados de España y coló, el problema es que aunque la gente lo crea no es cierto. Soria o Extremadura, por ejemplo están peor están peor que Teruel en general, y en Soria la despoblación es mucho mayor. En el caso de él acceso a Internet hay muchísimas otras provincias que están peor, Valladolid por ejemplo.

Es de hace un año pero la cosa seguirá parecido:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z0B306305-A99C-A9ED-E54B9DE789858FFB/20151116/mas/pueblos/internet/provincia

D

¿Y no han surgido iniciativas locales?
Anda que no han salido operadores de fibra y WiMAX donde no llegaba Telefónica.

mmm_

#67 Lo explican en el artículo también: tienen satélite pero es que no mola tanto, sobre todo porque con según qué tiempo a veces se va.

mmm_

Errónea. Siempre pueden tener teléfono e Internet a través de satélite. La cobertura es total. Repetid conmigo: total. Y antes que eso, seguro que alguien ofrece algún tipo de enlace por radio.

m

Hay muchos pueblos en la provincia de Barcelona que no tienen banda ancha.

atordo

Joder qué angustia, igual hay momentos en los que no pueden jugar al Candy Crush! Y la de pokemons que se les habrán escapado....

D

#49 Naaaa, hace poco estuve en el pueblo de mis suegros en Teruel y no había un solo pokemon en todo el pueblo. Tuve que irme hasta la hermita para encontrar un ratata lol

D

#49 ¡¡Hay cosas que claman al cielo, inyustisiaa!! lol

D

El ADSL de 1 mega hace ya muchísimos años que es un servicio universal. Por tanto, esta situación es ilegal. Pero claro, dile a veintidós pueblos de Teruel que vayan legalmente a por Telefónica...

mmm_

#61 Ojo: tienen acceso a satélite y puede que a algún enlace de radio, con lo cual el servicio universal se cumple. No es "el ADSL", sino el acceso a Internet.

j

Luego les ponen una antena y se ponen a protestar porque no les gusta donde está o que va a causar problemas de salud. He visto muchos casos.

ikipol

Qué suerte

z

En Soria hay muchísimos más..

polvos.magicos

Y luego hay quien se extraña de que los pueblos se queden abandonados.

d4f

Eliminado

sanxoelfuerte

Pobres. Esta noticia seguro que no cae por spam o microblogging de uno de esos pueblos.

D

Pero... el teléfono fijo se puede redireccionar al móvil. ¿No lo saben ésto en Teruel? roll

TururuT

Digo yo qué podrà utilizar un inalambrico...

D

Como suelo decir, 4g =4Gilipollas que cada cual lo interprete como quiera, pero seguro que la idea se capta pronto.

malganis

#41 ¿Puedes explicarte mejor?

D

#50 4 operadores poniendo sus reglas o colegas repartiéndose el pastel, explicado de forma muy resumida.

f

#41 Pues ya es un gilipollas mas que 3G...

esnaucer

Donde esta Teruel?

D

Hay teléfono fijo.
En la provincia de León también ocurre.

o

En Madrid capital también hay barrios sin banda ancha (el mío).

Ferran

#24 ¿Qué barrio es?

o

#27 San Blas (bueno ADSL sí hay, lo que no hay es fibra)

Azucena1980

En el nuevo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, inaugurado a toda prisa por Maroto, el de la boda de colorines, (el tontolnabo) tampoco hay cobertura de móvil en la sala de espera.

Y seguramente por ahí pasan al día más personas que los habitantes de los 6 pueblos juntos.

b

#4 Las industrias están esperando la cobertura para poner allí alguna que otra factoría.

Azucena1980

#1 #4 #23 #56 #58 #68 Por si no lo sabíais, la sala de espera del ayuntamiento tiene varios cientos de metros cuadrados, está situada en los bajos del nuevo ayuntamiento y en ella, de media, hay unas 50 personas esperando. No es una salita de 10 m2, es una estancia muy grande donde hay que esperar para hacer cualquier trámite con el ayuntamiento, y en la que hay que hay medio centenar de mesas numeradas donde se atiende a la gente.

Os parecerá una coña, pero el edificio no tiene 5 años, y en su diseño y construcción se obvió la necesidad de que en ella debería haber cobertura de móvil. Si por cualquier circunstancia, como me ha pasado a mi, tienes que ir a solicitar por ejemplo una licencia de obras y necesitas cualquier dato adicional que tienes que pedir por teléfono, tienes que salir a la calle, llamar, y luego volver a la mesa del funcionario que te está atendiendo.

¿6 pueblos perdidos en Teruel no tienen cobertura de móvil? Pues están muy adelantados en Teruel, en Asturias, Cantabria o Burgos tampoco. Y en muchos pueblos de Álava o La Rioja necesitas poner antenas adicionales para poder tener una cobertura de móvil decente para gestionar plantas agropecuarias.

Y en el interior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no hay cobertura de móvil tampoco.

y

#1 En todo caso la culpa de la cobertura sera de la compañía de comunicaciones.

A ver si ahora vamos a tener que hacer los edificios en función de la cobertura del móvil.

D

#1 ¿Esto es en serio? Y con karma positivo y todo... Menéame en su máximo esplendor...

Black_Diamond

#58 Problemas del primer mundo...

P

#1 Lo de tontolnabo está constatado o una arriesgada apuesta?

beerbong

Igual si Teruel existiese les llegaría la cobertura y la banda ancha

PD. a ver cuánta gente más hace el chiste

GatoMaula

#32 Chistaco!! venga... festival del humor...

Nitros

Pero tienen AVE.

Y en esos pueblos, ¿cuantos habitantes son mayores de 70 años que ni han tocado ni tocarán un móvil o un ordenador en la vida aunque tuviesen la oportunidad?

k

#6 ¿Y cuántos de esos ciudadanos pagan sus impuestos?

GatoMaula

#43 Todos y cada uno de ellos.

k

#47 Eso me parecía.

#6 El AVE Madrid - Valencia no para en Teruel.

1 2