Hace 7 años | Por --518222-- a rinconpsicologia.com
Publicado hace 7 años por --518222-- a rinconpsicologia.com

Este término surgió en el año 1969, cuando Haim Ginnott escribió en su libro Between Parent & Teenager: “mi madre sobrevolaba sobre mí como si fuera un helicóptero”. Más tarde, en los años 2000, se retomó para hacer referencia a un fenómeno que se estaba extendiendo entre las familias de clase media de los países más desarrollados. Los padres helicóptero son aquellos que se preocupan excesivamente por sus hijos, hasta el punto que su relación llega a ser tóxica. Este nuevo modelo de crianza implica que los progenitores asumen un rol hiperpro

Comentarios

d

#18 el grupo de wasap de los padres al final sirve para que el niño o niña se permita en clase estar distraído y no hacer algo tan sencillo como apuntar las cosas en la agenda.

e

#0 Esto de la "hiperpaternidad" es consecuencia del "heteropatriarcado". Vayamos hacia la "hipermarentalidad".

Esto lleva bastantes años. Por debajo de los 35 años hay bastantes personas que han sufrido a estos padres. De hecho, se ve normal que sigan viviendo a costa de sus padres, incluso a costa de la pensión de sus abuelos, porque no encuentra un trabajo acorde con "su valía".
Por trabajo, he visto cómo han venido, a entrevistas laborales, algunos de los "jóvenes mejor preparados de la historia" acompañados de sus padres. Una vez dejé que "papá y mamá" estuvieran en la entrevista; "el niño" apenas pudo abrir la boca; y al final, terminé preguntando a los padres: ¿Y qué horario puede hacer su hijo para que a ustedes les venga bien acompañarlo?

#50 Habría que hacer una antología de los disparates del whatsap de "los papás y mamás del cole". No puede haber más tontería por mensaje cuadrado.
Lo que más me divierte/enerva es lo de "tenemos muchos exámenes", "hemos suspendido",...

#38 Eso será porque son padres pertenecientes a "la juventud mejor preparada de la historia". Te aseguro que mis padres no pudieron seguir ayudándome a partir de 2º o 3º de EGB. Y terminé la carrera sin dificultades y sin necesidad de clases particulares.
Son las ventajas de tener unos padres sin formación, sin tiempo y sin dinero.
Pero nunca les agradeceré bastante la autonomía y responsabilidad que me dieron.

D

#10 me contaba una amiga profesora de matemáticas de bachillerato (!!) que había dias que los niños no habían hecho los deberes porque los padres no les habían podido ayudar y un dia en caso extremo "los padres se habían ido de viaje". Eso ya son helicópteros Apache.

esceptica

#38 Dónde quedó la excusa de "mi perro se ha comido mis deberes"...

TDI

#10 Además que siempre pueden equivocarse más de una vez al revisarlos. Como se suele decir, más vale parecer tonto que demostrarlo.

d

#10 como profe, siempre digo que está genial que los padres ayuden a los críos con los deberes. La manera de hacerlo es estar con ellos pendientes de que trabajen y estudien, pues eso es un refuerzo positivo, y explicando lo que no entiendan, nunca haciendo lo que no saben. Esto incluso hasta sexto de primaria y primeros cursos de ESO, dando cada vez más autonomía y menos supervisión, pero siempre de manera progresiva.

También es importante ver que no se tire más de media hora hasta cuarto, hora entre quinto y sexto, haciendo deberes, señal de que no trabaja mucho en clase o de que tiene unos profes que mandan demasiadas tareas.

D

#12 Es una buena etiqueta porque es real. Luego hace falta una para sus hijos que salen faltos, tú eres un gran ejemplo.

D

#19 es una eitqueta, la cual se pondrán o pondrán padres cuando lean su descripción de libros de autoayuda baratos.

Ya estoy viendo la choni de barrio psicóloga diciendo de sus padres que son helicópteros.

Entre el helicóptero y las personas vampiro se harçan una fiesta de jo tía cojonuda.

O las facultades de psicología y educación dejan de admitir a cualquiera y suben sus notas de acceso, o no avanzamos.

Canet

#19 ¿Ya le conoces sólo porque ha dado una opinión, y te atreves a decir que tiene "deficiencias" educativas gracias a sus padres? Manda narices!

Canet

#12 Creo que tienes bastante razón.

m

#12: Tienes razón a medias, la sicología a veces parece el negocio la ciencia de clasificar cualquier comportamiento normal y darle un tratamiento de enfermedad para sacar dinero tratándotela para clasificar todo, como un coleccionista.

Pero muchas veces dicen cosas que son ciertas y algunos padres deberían dejar un poco más de libertad de movimientos a sus hijos.

D

#17 un secreto: No dormían

YOYOMISMA

#42 Ya lo sé ya, empiezo a sufrirlo en mis propias carnes 😓 😓 , pero es necesario.

D

#59 Yo les decia que durmieran que lo que tuviera que ocurrir, ocurriría, les cambiaba la cara a peor , lo unico que funciona para poder dormir es una total transparencia en vuestra realacion y conversaciones sinceras aleatorias (hablar sobre como actuar, sobre uno mismo,etc..) cosa casi imposible con un adolescente.

Para todo lo demas está el rosario.

YOYOMISMA

#62 Bueno intentarlo es nuestro trabajo como padres, los nuestros lo pasaron con nosotros.

D

#63 Y eso honra al que actua de esa manera, pero lo unico que digo es que a lo mejor si por ejemplo sacas una conversacion, intentar (no ser su amigo) tener una conversacion seria y que esta salga hacia delante hasta que tengas una conversacion adulta, en la que uno se sincera, muestra sus errores y aciertos y hacer que el interlocutor haga lo mismo, con preguntas directas, vamos una conversacion adulta y asi de paso ya aprende. En plan, contar tus experiencias de joven, cuando salias y tomastes decisiones un poco equivocadas (irte con desconocidos borracha, por ejemplo), para saber que piensa el adolescente, que haría....

Una cosa es la intimidad y otra la inteligencia, con los jovenes en vez de hablarles seriamente, nos intentamos rebajar a su altura, tenemos que hacer que ellos suban a la nuestra.

Pero bueno esto creo que es complicado de verdad.

D

A ver si con la conducción autónoma la infancia puede recuperar la calle y huir de tanto obsesivo compulsivo.

Minha

#1 ups... si son peligrosos cuando los oyes venir, imagínate si se acercan sin hacer ruido...

D

#3 He editado el comentario. Me refería a los coches autónomos, que serán eléctricos... He sido tan aventurero de pequeño, y agradezco a mis padres que me dieran una libertad que me acompaña.
Fdo. Un aventurero

AubreyDG

#5 Apostaría que entonces has crecido en un pueblo...

D

#13 Mas bien pueblos que hoy son ciudades.

Vivo en una "ciudad" de 50,000 habitantes y me encanta, pues no hay masificación y tenemos servicios.

cuestionador

#5 Eres tú?

go?id=2624649

Padres abandonan a su hijo en un bosque...

D

#14 ¡PAPA! ¡CABRÓN! ¡NO ME LO VUELVAS A HACER!

cuestionador

He oído que hay chucas que hacen 'el helicóptero' en la cama. Es peligroso?

o

#15 Si una "chuca" es Chuck Norris en femenino sí... es muy peligroso

D

Aprovecho para mentar a otro tipo de padres tóxicos, los narcisistas. Aquí un subreddit relacionado donde muchos hijos se sentirán muy identificados: https://www.reddit.com/r/raisedbynarcissists/ ,

D

#20 Llevo suscrito ha ese subreddit hace años y la verdad es q es una pasada. Algunas historias dan verdadero panico pero son totalmente creibles, yo he vivido una asi.

Muy reconmendable

robustiano

Bueno, mientras no acaben estrellándose sobre ellos...

Bonus:
Noticia de alcance: Un helicóptero se estrella en el cementerio de Lepe; se han encontrado cientos de cadáveres...

o

True Story

YOYOMISMA

#31 Sí son mi suegra y mi cuñado el pobrecito.

m

Tambien nos joden a los padres que no estamos constantemente encima de nuestros hijos señalandonos como malos padres.

Canet

#22 A ver, hay que saber diferenciar entre dejar a los hijos su espacio, lo que no implica que no nos podamos preocupar o ser "sobreprotectores" por los motivos que sean, y este tipo de padres que se describen, que a mi me parece una patología en toda regla, y dudo mucho que sean tantos como parece dar a entender el artículo. Más en una sociedad como la americana (especialmente si son clase media), que tienen por costumbre darles la patada a los polluelos en cuanto cumplen los 18 y hacerles correr mundo, buscarse la vida, un curro de repartidor de lo que sea, y no por falta de dinero, etc.

Despues están los padres "pasotas", que sí suelen ser mayoría, por desgracia de los hijos que les toquen, y que pasan olímpicamente, están deseando de verlos creciditos para que dejen de dar por culo (responsabilidades que creen que desaparecen cuando crecen, y es justamente lo contrario y cuando más control necesitan los hijos, aunque sea por "control remoto". Así que no confundamos, ni lo uno, ni lo otro.

G

Depende del crío. Mis padres eran helicóptero apache. Estaba hasta el gorro de que estuvieran encima de mí todo el puñetero día, y cuando cumplí la mayoría de edad volé del nido, y fue lo mejor que hice. Hoy, son abuelos helicópteros, pero con la puta mierda de conciliación que tenemos, me tengo que aguantar porque dependo de ellos. No son malos, ellos creen que hacen lo mejor, no les entra en la cabeza, pero mis hermanos son dependientes absolutos de ellos. Con treinta y tantos, a mi hermano le siguen lavando la ropa, y mi hermana llama 4 y 5 veces todos los días a mi madre. Eso no creo que sea muy sano.

D

#39 Nada sano pero es lo que se lleva...

D

Estos son los padres que cuando sus hijos cometen un delito por el que son condenados montan una campaña en change.org para pedir un indulto.

Por ejemplo, los de la clonación de tarjetas. Aquí nos quejamos de ellos cuando se ponen de relieve con artículos como estos, pero alabamos los hechos.

D

Que se lo digan a mi vecina, la típica abuela loca que no deja al crio ni a sol ni a sombra.

Hace más ruido la abuela que el crio, le hace ruidos raros a modo de cucamonas, le grita para hablar y como cantando todo el rato, como si fuera sordo o no la entendiera y eso que va a cumplir 6 años en nada.
Cuando era más pequeño no había día que no acabara llorando por los gritos y las cucamonas que le hacía la abuela.

Cuando se pone a jugar con él y empiezan a correr por toda la casa, saltar, tirar cosas y más y más gritos. Luego cuando el crio tira algo y lo rompe se enfada, lo raro es que no se rompa nada más a menudo porque el lio que arma la vieja jugando con el crio es de locos, de todas formas como también le riñe como cantando me parece a mi que al crio se la sopla mucho que le riña, no parece para nada que le esté riñendo en serio.
En cambio cuando la abuela no le hace ni puto caso ese día no hay niño, hay algún día que no se pone toda histérica al verle aparecer por la puerta y empieza a emitir ruidos raros a ritmo de una tonadilla inventada por ella.

Minha

Confirmado entonces, yo tengo una "Hija Helicóptero".

MrPicante

Esto tiene algo que ver con el neo-rollo ese de la crianza de apego y toda esa historia de que la madre es casi más importante que el niño. Con lo de somos una manada...
No se si viene a cuento pero son una pesadilla y quería patalear un poco.

N

#33 La crianza con apego busca la independencia del niño o niña cuando le corresponde. Crear un vínculo bueno y sano con los padres no es el problema.

MrPicante

#37 ¿y cuando le corresponde? ¿Y cuan fuerte y superdependiente es ese vínculo? ¿el niño sabe que es una persona y que el solo es una forma de vida independiente?
En serio, esto es una moda y van a salir niños con unas carencias de la hostia. Ya verás.

N

#43 realmente, es una crianza que deja de lado el: dejalo llorar que sino se acostumbra a que lo cojas, no lo cojas que sino va a querer siempre estar en brazos, deja de darle pecho que ya tiene un año y tonterías varias que no tienen sentido. Y hasta ahí es hasta donde yo estoy de acuerdo.
Los bebés tienen necesidades afectivas a parte del hambre y del pañal mojado, si un bebé llora porque quiere que mamá o papá lo cojan, se le coge y punto, tiene que sentirse protegido... y hay que tener muy claro cuando la criatura empieza a darse cuenta de que llorando consigue caprichos y ahí, no dárselos.
Y al criar a tus hijos tienes que tener claro que ser independientes es una de sus necesidades y da igual en qué tipo de crianza creas!

MrPicante

#52 de acuerdo con lo que dices. Pero no te cansa un poco la moda "portadora" las madres protagonistas y todo eso??? Jejeje

N

#54 Es que lo de la madre protagonista no sé muy bien de donde sale, al revés, la crianza con apego está dando lugar a muchas madres muy agobiadas lol
Estoy embarazada de 7 meses y medio, y en mis ratos de esperar a que me toque el turno con la matrona y demás estoy leyendo "Bésame mucho" de Carlos González (http://potencialgestante.com.br/wp-content/uploads/2014/01/Carlos-Gonz%C3%A1les-Besame-Mucho.pdf)

YOYOMISMA

#55 Sí una vez das a luz te enteras de verdad de lo que es el MIEDO, te creías que lo sabías pero no tenías ni p**a idea, yo estoy de acuerdo con lo que dice el "Besame mucho", sin embargo dejo a mi hija que meta la pata y luego le explico por qué la ha metido y lo que tenía que haber hecho. Con mi marido es más dificil, es SU NIÑA, y me paso la vida echandole la bronca para que le deje hacer y salir de los marrones sola.

Son los padres del Fumi de Morata padres helicoptero ?

c

Vaaale ya pongo yo la referencia a Los Simpsons:

D

"Uso a Wagner, a mis niños les chifla".

Simún

Rajoy les teme como a una vara verde.

D

#6

Abeel

Yo alcance la excelencia académica sin llevar un puto día los deberes bien, mis padres trabajaban así que jamás me supervisaron, desde muy pequeño llevaba la agenda por mi mismi y solo falle en los deberes unas pocas veces, mi padre me reñia pero no castigaba,ya que castigar las excepciones no las veía necesarias.

D

Esto me recuerda a este video,

capitan__nemo

En el artículo no hablan de los problemas o vacios emocionales de los propios padres o madres, que hace que tengan mayor tendencia a actuar así con sus hijos.

Por ejemplo, por problemas en la pareja que no saben, o pueden resolver deciden centrarse, y "obsesionarse" en los hijos.

O lo mismo que existen personas que se hacen ludópatas, alcohólicos o adictos, estás personas siendo padres quizas se hagan adictos a "sobrevolar" a sus hijos.

Problemas de apego que hagan que necesiten estar muy pegados en todas sus relaciones. Pegados a sus parejas, a sus hijos, ...

Padres y madres que no tienen muchas relaciones de amistad y de grupo fuera de la familia o el trabajo. Que no tienen otro hobby u otra actividad que ni sean sus hijos.

Padres y madres que ya tienen carencias en habilidades emocionales.

Relacionado
Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz [PDF]
Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz [PDF]

Hace 10 años | Por capitan__nemo a fapaes.net

D

Winnicot ya hablaba de la madre suficientemente buena.
En realidad estos padres no quierena sus hijos,y punto,pero disimulan.

D

A nadie le desagrada el término "padres helicóptero"?

Es que no hay términos en español para definirlo sin recurrir a infantilismos? No sé, se e ocurre "padres sobreprotectores", "padres agobiantes", "padres obsesivos".

Las definiciones figurativas en algunos casos son muy divertidas y encajan muy bien, pero otras veces lo que vienen a reflejar es ignorancia, como si usar palabras "complicadas" se hiciera más difícil que hacer un símil con algo de la vida cotidiana... es un poco como lo de medir superficies en campos de fútbol, en mi opinión.

D

Hombre, mira, como los míos, que me volvieron un inútil integral (o igual ya lo era de fábrica y simplemente lo potenciaron).

w

Hay padre helicóptero, hay meneo!