Publicado hace 6 años por codeman1234 a blogs.elconfidencial.com

Ahora que vuelve el buen tiempo y los bares se llenan, volveremos a escuchar esta frase que oculta cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles.

Comentarios

ninyobolsa

#15 En Andalucía por ejemplo también

D

#15 yo hace unos días que estuve en Atenas y no vi tantos mendigos y si que vi mucha gente (sobre todo joven) en cafeterías y demás. Lo que quiero decir es que los bares son un negocio, generan empleo y si hay empleo hay demanda, porque todo el mundo no nace para ser ingeniero, matemático, catedrático o médico. Yo espero que siga subiendo la actividad. Quizá con otros gobiernos como en Portugal la cosa se aceleraría, pero en fin. Es lo que tenemos.

Neochange

#2 eso será en tu comunidad, donde los bares van tan sobrados como para ir regalando el género.

Neochange

#77 es genial que hayáis conseguido eso. Yo soy de Barcelona y aquí te cobran hasta el vaso de agua del grifo.

D

#87 Bueno, más que conseguir, es una costumbre que yo no recuerdo que no existiera

#85 Depende de si hay que coger el coche. ¿Y cuanto cuestan un par de cañas? ¿Tres euros tirando por lo alto? En mi ciudad me se de unos cuantos bares que puedo inflarme a beber y comer por menos de seis.

#88 Supongo que se pensaron que la supuesta calidad superior de sus pintxos se antepondría a lo gratis (y gratis no es igual a malo si sabes elegir el sitio). Error lol

c

#92 De donde eres?

En mi pueblo menos de 3,60 ni de coña...

D

#92 tampoco es una calidad bestial.

D

#92 en Madrid hay Renfe y metro para ir al campo, parques etc

astrakko

#92 Yo que soy de arriba y de buen comer, me derrito cuando voy a un garito grasas o similar donde no paran de sacarme más y más comida con cada caña. Salgo del sitio con una sonrisa de oreja a oreja, medio pedo y con el cinturon suelto y la cartera llena, ¡¡que cosa nen!!.

La movida es que aqui la tradición es esa, lo malo es que todo el mundo se cree arzak y se montan unos embolaos que da pena verlos, y como bien dices, 2 meses y a chapar.

Varlak_

#87 Es legal que te cobren el agua del grifo?

D

#87 Luego diréis que eso de que los catalanes son tacaños es un mito.

pawer13

#87 Si algo me demuestra que Cataluña no es España es que no tiene cultura de tapas. Me fui a currar desde Málaga y el cambio fue enorme: cerveza la que quieras, pero bares de tapas muy pocos y nada incluído con la bebida.

x

#87 que raro... en Cataluña tienen fama de generosos...

astrakko

#87 Como les jode a algunos que les señalen sus costumbres patrias.

r

#87 Pues yo en casi todos lo bares que voy en Barcelona y alrededores me ponen tapa, debemos movernos por zonas diferentes. Hasta la madalena con el cortado.

D

#77 el lizarran es el peor modelo de negocio en muchas comunidades de España.

Feindesland

#77 ¿El que estaba cerca de la plaz del Caño?

Pobres...

lol lol lol

polipolito

#77 qué descojono lo de la cadena Lizarran. Pensaron que iban a llevar el concepto Donostia ( dejarse un ojo y dos riñones por salir de pintxos) a toda España, precios incluidos pero con alquiler de franquicia y camarero latino. Felicidades por conservar la consumición con tapa, y que dure...

Gastibeltza

#77 Será franquicia catalana de "pintxos vascos"... Pequeños, de mala calidad y de precio tirando a alto. Que además se dedican a inventar tradiciones como guardar los palillos para luego cobrar los pintxos, cuando la tradición es en realidad fiarse de lo que dice haber consumido el cliente.

D

#74 no es cuestión de sobrados, es cuestión de oferta y demanda.

En Granada tienes una tapa y una cerveza por 2 euros.

En otros sitios con suerte te dan una caña que no sea una vergüenza por 2,5.

Depende del nivel adquisitivo y de lo que exija el cliente.

Neochange

#86 con sobrados me refería al poder adquisitivo de los dueños de los bares. Los alquileres y los sueldos tienen que ser más bajos para que te siga saliendo a cuenta.

i

#90 A ver por una tapa que le puede salir al bar por 20 céntimos (ej. Para cuántas tapas da un fuet de euro y pico con algo de pan) subes la cerveza 40 céntimos y vendes el triple de cervezas, yo no veo que regalen nada.

D

#90 ¿que bajan los sueldos para ofrecer tapas? Ni de coña, con o sin tapas van a pagar lo mismo, si hay bares (sin restaurante) que tienen cocineros exclusivamente para hacer tapas, igual es que tan poco rentable no es (incluso con tapa "gratis").

D

#74 para nada van sobrados, en las zonas dónde la tapa va con la consumición, el que no pone tapa no se come una rosca. En mi ciudad los únicos que se libran un poco son las cervecerías, que te ponen unos frutos secos y a correr, pero en el resto de bares, como no pongan una tapa decente echan el cierre al mes.

En mi provincia (León) no se concibe un bar sin tapa (con consumición), ni en los pueblos.

Trabukero

#74 En los pueblos no te crujen a impuestos. Por lo menos no tanto como en las ciudades.
En mi pueblo botellin y tapa 1,20
Conozco un bar con tapa grande de asadura y patatas y un botellin 1,50.
Con dos tapas de esas vas cenao pa casa 3 euros.
Pero son tapas clasicas de toda la vida.

D

#2 asturiano fijo lol. #74 En mi barrio abrio una sidreria que te ofrecia pinchos de autor a 2 euros. Pues en dos meses se tuvo que bajar de la burra y ofrecerlos gratis como hacian todos: tortilla de patata, bravas, rabas...

ciriaquitas

#2 Tu teoría, para los que vivimos en Barcelona, no hay por donde cogerla.

Konata_Izumi_II

#75 Es que los catalanes no invitan ni a cacahuetes lol , en Galicia (Norte), Granada (Almuñecar), Valencia (zona Gandía y Alicante) si.
Si no no para ni el tato.

ciriaquitas

#81 Tu chiste sobre catalanes tacaños tampoco hay por donde cogerlo. Hasta hace pocos años la mayoría de los bares de Barcelona estaban regentados por gallegos o andaluces. Hoy en día casi todos han sido traspasados a chinos o pakistaníes

Konata_Izumi_II

#97 Que pena... la muerte del catalán de pura raza, no somos nadie, llenos de extranjeros que usurpan todos los negocios. lol
Salvo en la irreductible Badalona donde unos valientes resisten ante la invasión de las huestes árabes y de los invasores de las lejanas tierras de oriente

D

#97 #164 que faltos de sentido del humor andáis algunos ehh lol

H3noruRojo

#81 Esa tilde en la e, que Almuñécar la necesita .

Novelder

#81 en Alicante? En Alicante no te regalan ni el agua, aquí no hay cultura de tapeo "gratis".

leporcine

#81 no olvides Madrid, que hay gente que se va cenada a casa con tres cañas.

Ka0

#81 "Dale a un español un pez y comerá un día, dale una caña y te pedirá una tapa."

D

#75 Barcelona tiene tanto turismo que le da igual dar buen servicio.

He idioma varias veces y da asco el servicio de restauración allí, caro malo y mal servicio.

NapalMe

#89 Sobretodo cuando no te entienden si les hablas en Español.

D

#89 ¡Pasate por València!
El servicio no es caro, ni bueno, ni atento, ni abundante, ni rápido, pero ... te hacen un favor por atenderte.

y

#89 hay q saber donde ir. En barcelona tienes de todo, todo.

KimDeal

#89 estamos de acuerdo, soy de Barcelona y los restaurantes y bares en toda la zona guiri son una mierda en general. O son caros o son cutres o son antipáticos o todo junto.

Mike_Zgz

#2 En Zaragoza no son tan generosos, en Madrid da gusto.

thingoldedoriath

#2 Depende un poco de la zona de España donde consumas esas cervezas y esas tapas. Yo viví un tiempo en una capital de provincia en la que todos los días al acabar el trabajo (que era de 16:00h a 21:00h) me iba caminando al hotel donde me alojaba y por el camino hacía eso: me tomaba dos o tres cervezas (porque hacía un calor de cohones) con sus tapas y cuando llegaba no tenía ya ganas de cenar. Me acostaba, veía un poco la TV mientras preparaba el temario para el día siguiente, me dormía y por la mañana, antes de salir a pasear un poco (porque aún estaba fresco), desayunaba bastante bien.

Yo creo que el calor y el sol me alimentaban. En las semanas que estuve por allí, comí mucho menos de lo que comía en Madrid.

Sordnay

#2 Vente a Pamplona, si te sacan unos tristes cacahuetes con una cerveza, compra lotería, estás en racha! wall aquí es que somos tontos. wall

D

#41 Claro, hace 30 años cuando tenía 17 ... lol lol lol lol Te cuento una cosa. Losantos o Escohotado eran comunistas en sus años mozos y mira ahora. En la juventud se hacen y se piensan muchos disparates. No hace falta estudiar para darse cuenta de eso. Sólo hace falta vivir un poco.

D

#44 Me puedes decir algo nuevo?
Venga, estudia un poco, que no das la talla.
Sabemos quiénes son los fascistas,
tú?

D

#46 ¿Sabes escribir frases que contentan más de 5 palabras? Ánimo.

Yo no sé quiénes son los fascistas, dímelo tú.

D

#47 Tu ideología es fascista, igual que la del PPutero.
En Alemania estaríais en la cárcel.
Escribo asínnnn, para que gente de tu nivelazo,
pueda comprender mínimamente.
No necesito ánimo de gente degenerada mentalmente.
Estudia y no sigas haciendo el rídiculo.

D

#48 ¿Por qué mi ideología es fascista? ¿Por pensar distinto que los de Podemos? ¿Sabes que en la política existen más facciones aparte del comunismo o del fascismo, o ni siquiera llegas a eso? Yo creo que el que tiene que estudiar más eres tú, que además no sabes ni escribir.

D

#49 Yo no soy de podemos, que no te enteras.
Venga cariño,
a dar la chapa a tu madre.

D

#48 "En Alemania estaríais en la cárcel"

Si, si, por eso se manifiestan en las calles sin problemas.

m

#47 Ni discutas con el troll de libertarioa es el típico ejemplo de intransigente marxista.

U

#46 qué pesadito mandando a todos a estudiar a todas horas!

D

#103 Cierto, pero en Alemania se dió un proceso de desnazificación el siglo pasado en adjudicatura, policía y asínnnn.
Y los partidos nazis están prohibidos.
En España Saudí.... ya vemos el patio: La inmensa mayoría en el partido de Franco.

#95 ¿Algo que aportar? ¿O sigues con encefalograma plano?

b

#44 ¿O sea, que tu en tu juventud eras de izquierdas?

MJDeLarra

#44 Hace 30 años Rajoy tenía 32. Y ya era viejo.

Connect

Meneame Ahí fuera

D

#4 Ahí lo has clavao. No hay crisis que 100 años dure.

Pero por otro lado, entramos en el quirófano con una herida de metralla, hemos contratado a un mal cirujano y hemos salido amputados y tan renqueantes que aún discutimos si estamos de alta o qué.

Esta es la recuperación, la tierra prometida del pp.

D

#27 No hay un vídeo de Rajoy afirmando que sea seguidor de falange. De Iglesias sí tenemos varios afirmando que es comunista.

Podemos no es socialdemócrata, es comunista. Arriba tienes todas las razones muy bien expuestas. Cuando las rebatas una a una, entonces te podremos dar la razón.

ninyobolsa

#28 No hay vídeos porque es un señor mayor, pero hay escritos

Los escritos racistas de Rajoy, los artículos 'joseantonianos' de Aznar,el nexo de Mayor Oreja con la seguridad privada... http://www.elplural.com/2013/10/29/los-escritos-racistas-de-rajoy-los-articulos-joseantonianos-de-rajoy-los-vinculos-de-mayor-oreja-con-la-seguridad-privada

p

#28 Si Podemos fuera comunista me caería mejor. Podemos es un partido socialdemócrata de los de toda la vida. Lo que pasa es que en pleno desmantelamiento del Estado del Bienestar cualquier partido que intente recuperarlo parece radical pero la realidad es que las propuestas de Podemos ni siquiera van más allá de las que tenía el PSOE en los 80.

r

#28 todavia crees que algún político tiene ideales?no conozco a nadie que a fin de mes supere el sueldo de un político, y conozco a médicos, veterinarios, profesores, autónomos... unico ideal que tienen es ganar mucho dinero sin trabajar

chemari

#28 léete su programa

D

#21 Obvio. El que está en la barra de bar no tiene acceso a los recursos y al dinero que tiene un señor influyente. Pero las formas son las mismas, es una cuestión simplemente de escala social y económica.

p

Menudo basura de artículo, su teoria es que la gente sale de cañas porque no tiene dinero para comprarse coches o irse de vacaciones, una pena que las estadísticas de venta de coches y reservas de viajes digan justo lo contrario. Viva la manipulación!

p

#32 revisa los datos, 1.150.000 en 2016 con subida del 10% respecto a 2015 https://www.google.es/amp/s/www.motor.es/noticias/ventas-coches-2016-espana-diciembre-201732911_32911_amp.html , quinto mejor año de la historia

D

#38 das los datos de coches más todoterrenos. En mis datos creo que hay un error, doy los de 2015 en vez de los de 2016 (unos 50.000 más).
De todas formas, contando o no los todoterrenos, contando un año más o un año menos, la imagen es esa: una caída a cerca de la mitad.

D

#42 Aunque algunos sean AEDE:
http://www.datosmacro.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/espana
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/913a125ed9992e54205069992e747af4/imagen-sin-titulo.jpg
http://www.elmundo.es/motor/2017/01/02/586a2ce4e2704ecc4f8b45b2.html

Es evidente que hay cierta recuperación.
La crisis era según los "optimistas" de 2 o 3 años y los mas "pesimistas" hasta 2018. Ya está, ya se ha salido de la crisis (y no gracias al pp) lo que sí es que hemos salido así: amputados, con más desigualdad y sin las reformas necesarias para afrontar otra crisis.

Si, aceptadlo, ya no estamos en crisis, habrá cierta subida de salarios y precio de pisos.
Simplemente España está jodida por el pésimo gobierno, pero ¿recesión? no, no hay.

D

Yo no se, pero cada dia la gente tiene menos pasta (por lo que se ve) pero tiene mas ocio que antes.
Restaurantes petados, viajes petados, cc petado, terrazas petadas...
#32 Yo no se, pero si tan poca pasta dice el del articulo que hay, no entiendo como la gente puede permitirse cada vez mas bmws, mercedes y demas coches de gama alta y no siendo de segunda mano precisamente.

Fui antes de acabar el mes de mayo a por unas tonterias al super. Fue llegar, y la cola llegaba de la caja al pasillo que estaba a tomar por culo, y yo flipando pensando que era el fin del mundo. Y claro, ves los carros de la peña, pof, todo de marca wtf, pero esta gente de donde ha salido, porque desde luego pobres no son.

e

#12 las estadísticas dicen lo que piensa el que las paga.

D

#12 yo he pensado también que era una mierda, dice que la gente no puede permitirse nada más barato que irse al cine o cenar... ir al campo es gratis. Ir a la piscina cuesta 3€ todo el día. Que no diga gilipolleces.
Yo he pillado a gente que no paga el alquiler tomandose unas cañas en un bar

D

#80 Si a la gente le quitas su ocio, ¿entonces ya que le queda? ¿Pegarse un tiro?

Entiendo perfectamente que haya quien quiera ahorrarse cuatro duros para poder socializar un poco y olvidarse de toda la mierda durante un par de horas.

D

#82 ir al campo, al parque con unas cervezas como hacen los sudamericanos, eso no es ocio? Y es casi gratis o gratis oiga

D

#80 Claro, y si te ahorras esos 20€ al mes sigues sin pagar pero completamente desquiciado y amargado. Lo que es no conocer estas situaciones...

D

#80 Ir al campo es gratis... ¡ir andando al campo es gratis! lol lol lol
Y lo de la piscina... te cuesta 3 euros entrar, luego súmale lo que vayas a consumir (y luego está que las piscinas son una opción... cuando están abiertas) roll

Por último... lo de "gente que no pagar el alquiler tomándose una caña"... ¡maldición! mira que gastarse tres euros en una caña en lugar de pagar el alquiler... ¿con los tres euros? lol lol lol

D

#12 A mi me llama la altención la cantidad de smartphones de alta gama que se venden incluso a crédito, pero para mucha gente será la ostentación mas grande a la que puedan acceder. En cuanquier caso los depósitos de los bancos aquí en la peninsula no hacen otra cosa que disminuir significativamente, como en los períodos de inflación: consume ahora que aún puedes, no sea que mañana no te alcance.

Maelstrom

#12 Yo siempre he tomado la frase de "si hay crisis, cómo es que están las terrazas llenas" como una mera metonimia que representaba todo un conjunto de hechos: el ir a esquiar, el viajecito a Tailandia, a Australia, a Japón o dondequiera que fuese, el coche o la moto nuevos, el nuevo gadget, la tontería de los selfies por todos los sitios y sí, claro, la cervecita en la terracita y el "mediterráneamente".

El autor no debe de tener ni redes sociales. O haberlas echado un vistazo.

¿Que ha habido crisis? Sí, por supuesto, y dura. ¿Que ha sido un cataclismo económico? No para muchos (habrá tenido impacto en todos, pero cambio drástico de vida lo habrá supuesto para pocos).

Endor_Fino

#12 Pues no lo veo tan mal. He entrado a leerlo por curiosidad de ver si los argumentos coincidían con las experiencias de mi entorno y sí, parece que coinciden.

Está claro que los valores de las nuevas generaciones no tienen nada que ver con los nacidos antes de los 80. Y es lógico.

elvecinodelquinto

#12 Fuente?

frankiegth

#12. La gente de a pie tomando el aire en una terraza con amigos y una cervecita fresquita en el cuerpo ayuda a enfocar los problemas de otra manera y a cohesionar España como nación.

Lo que no acabo de ver es si se trata de un problema, si no se trata de un problema o si se trata de la consecuencia directa de un problema. No creo que el artículo manipule nada, en un lugar donde solo te permiten disfrutar de las pequeñas cosas, pues el acceso a la vivienda, la estabilidad económica o participar activamente en la política deben ser temas de 'las grandes cosas', es lo que hay.

yoma

Las terrazas, los restaurantes, los centros comerciales... lol lol

i

#1 Los trenes, los chiringuitos, los conciertos....

yoma

#3 Las plazas hoteleras, las entradas de fútbol, los teatros...

i

#8 los cines, las discotecas, las tiendas...

D

#9 Ayer en el cine había 4 gatos, a eso de las 9pm y las calles vacías.

Mister_Lala

#54 Estaban viendo netflix

talaspelotas

#54 Este miercoles fui con mi mujer a ver Alien Covenant, dia del espectador, en un centro comercial petado de "caminantes", y los que estabamos viendo la pelicula cabiamos en un taxi

ninyobolsa

#107 Y de los cines y su recaudación mejor ni hablar #9
De las tiendas de ropa supongo que esa fiebre amarilla de textil chino que hay en toda España no es debido a que la gente se deja mucho dinero en tiendas

D

#9 Los toros... Oh mierda, los toros no. Hay esperanza.

D

#33 Ademas de algo muy sencillo, en el bar estan los que tienen al menos 2 € los que no, no. Que sopesen que otros sitios estan "llenos".

D

#58 Que en cuatro años tengamos un millón y medio más de empleados, la mitad de ellos con contrato indefinido, obviamente es irrelevante.

D

#33 Si tienes dos euros no vas a un bar por que prefieras ir a un bar, es con dos euros no vas a ir al cine o a cenar. Bueno, es cierto que también tendrías la alternativa de ir al parque a echar pan a las palomas.

xavierstark

#3 los toros!!

D

#1 Se llenan pero solo les veras con una cerveza o unas tapas. Los restaurantes estan casi vacios.

blueboy

#45 estarán vacios a las 10:30

yoma

#45 " Los restaurantes estan casi vacios."

El pasado domingo una hora y media de espera para poder acceder a cualqueir restaurante en un centro comercial.

Endor_Fino

#45 No sé a cuáles vas tú pero a los que voy yo siempre están a rebosar y hay lista de espera. Será que yo voy sólo a los restaurantes de pobres.

D

#45 vivo en una zona de asturias donde hay mas sidrerias en el barrio que otro tipo de comercio, y te aseguro que los sabadosbes imposible cenar y comer un domingo ya me dexia el otro dia un camareronque con reservas a 15 dias

D

#1 los puticlubs...

KimiDrunkkonen

#1 No es lo mismo que esté lleno el Primark, que que esté lleno Pepe Jeans, por ejemplo

jonolulu

#1 Porque la gente se va de vacaciones haciendo "turismo de proximidad"

Cuestión de presupuesto

valoj

#1 Que pregunta más estúpida, la del titular. ¿Falacia del falso dilema? u otra, no sé, no soy de los que se conoce el nombre de cada falacia.

Es lo que se llama confundir la parte por el todo, tomar una muestra vistosa como algo estadísticamente relevante, cuando no tiene por que serlo. El problema de España (uno de ellos, más bien), como todos sabemos, es lo que podríamos llamar el reparto, para entendernos. ¿Que los bares estan llenos? Pues claro, más teniendo en cuenta la cultura de bar de este país (es un hecho, no una crítica, somos el país con más bares por habitante del mundo).

Vaya ciencia de andar por casa que se marcan algunos. ¿y de esos bares llenos, en verano, cuántos de los clientes son extranjeros? Es un dato relevante. Y, ¿de qué bares habla, de los de Ibiza, Madrid, Barcelona, Zaragoza?

(hablo del titular, no me he leído el artículo, allá voy ahora)

PD. Primer párrafo, y primera en la frente: "¿Por qué si hay crisis las terrazas están llenas?". ¿Qué clase de juntaletras ha escrito este artículo? No hay que ser un lince para imaginarse mil explicaciones a eso.

PD2. He seguido leyendo hasta que me he cansado. Como diría aquel (de alguna peli), soy alégico a las gilipolleces.

D

#16 Los políticas comunistas mienten y matan también. Revisa la historia.

D

#20 Repito:
Los fatxas de derechas mienten y roban,
infinitamente más que los de "izquierdas".

Podemos no es comunista.

D

#20 vete a cagar, macho que cansinos sois

D

#13 Mienten para atraerse el voto del desinformado e incauto ciudadano. Y eso lo hacen todos, independientemente de la ideología.

D

"Tanta crisis y los bares llenos"
Frase incluida en el primer capítulo del manual "Cómo ser un cuñado en 10 sencillos pasos"

D

#55 lo irónico es que el habitad natural del cuñado es el bar. lol lol

yusavi

Un secreto, con el 25% de paro hay un 75% de empleados. Igual es ese 75% el que va a los bares.

blueboy

#76 España tiene el 18% de paro

D

Lo que está más claro que el agua es que la crisis es para el que la sufre y los demás siguen una vida normal y corriente

thingoldedoriath

#10 Esta crisis y todas las crisis.
Porque en todas hay gente que se beneficia y aprovecha para invertir el dinero que tenían antes de la crisis de turno...

D

¿Para que necesitamos carreras de economía y sociólogos si hasta el más tonto nos hace un estudio? No hace falta mas que sentarse ante el ordenador y poner lo que te pasa por la cabeza, esta bazofia del Confidencial es buena muestra de ello.

para lo único que sirve es para que los podemitas del instituto y de la facultad tengan algo que decir cdo les digan lo obvio.

Es una tontería similar a la que ya he oído varias veces., el que los españoles hablemos tan poco el inglés la tiene Franco porque se dolaban las películas.

thingoldedoriath

#52 Dejando a Franco que se pudra o se conviertan en zombi, porque murió en 1975 (cuando la mayor parte de los que comentan en MNM o no había nacido o eran unos críos) y las películas se siguen doblando 40 años después.

Lo cierto es que en Portugal se subtitulan las películas (no se doblan), y cualquiera por allí te dice que eso ha contribuido a que su nivel de comprensión (y expresión) en inglés sea aceptable.

D

#31 consideras superflua la comida? lo que hay que leer...

D

#34 Que es falso lo que dices. La gente sigue gastando su dinero en ocio, diversión y viajes porque lo tienen, ni más ni menos.

D

#35 ok.

Al-Khwarizmi

#35 La gente gasta su dinero en eso porque es relativamente barato. Los típicos que dicen "se quejan de que ganan poco pero bien que van de viaje y tienen un iPhone" viven en el pasado. En los años 80 un vuelo nacional costaba como cuatro o cinco meses de alquiler, hoy un vuelo a un destino europeo con Ryanair puede equivaler a tres días de alquiler. En los 80 un ordenador eran varios años de alquiler, hoy un iPhone equivale a un mes.

daphoene

#96 No es muy buen ejemplo tomar el precio de alquiler de un mes como referencia, porque no demuestra el poder adquisitivo sino más bien lo contrario: que los alquileres están depredando el poder adquisitivo. Creo que sería más honesto compararlo con el sueldo de un mes de un obrero u oficinista raso, para ser más ecuánimes y certeros. De tu mismo ejemplo se podría extraer que con 30 vuelos te compras un piso, lo cual no deja de ser cierto para el pasado, pero porque los alquileres no estaban como ahora. Ahora, con menos capacidad adquisitiva en aspectos esenciales como la vivienda, un piso te cuesta una media de 1800 vuelos nacionales, lo cual no quiere decir que el ratio de capacidad adquisitiva perdida sea de 1800/30 = 60 veces ( 6000 % ).

polipolito

#96 eh, eh, que yo me compre un Spectrum...No era pa tanto!

d

#34 Tú suspendiste la asignatura de sarcasmo en el colegio no?

D

#6 Cuando aprendas a escribir te lo explico.

D

#7 que poco verguenza manolo. Explicate, porfa.

s

#7 aun no te han dicho que debes decir. sigo esperando

TonyStark

#7 pues yo le he entendido perfectamente, igual el problema es tuyo y de tu comprensión lectora.

F

#6 Es una especie de "Mi novia es una golfa, asi que todas putas" mas o menos.

D

#78 Eso se suele decir cuando has tenido dos o tres.

D

#79 el ser humano es infiel por naturaleza, las féminas al ser más sociales lo son aún más. Cualquiera que haya tenido unas cuantas lo habrá confirmado.

f

Una reflexión de obligada lectura.
Es verdad que cuando solo puedes ahorrar unos euros a fin de mes, no es un gran problema si te los gastas en una cañita y a disfrutar de la vida. Qué me da, lo mismo mañana estamos muertos, y si hay un gasto imprevisto, pues lo mismo, tampoco lo puedes pagar. A vivir que son dos días

D

Ni estamos tan bien como dice el PP, ni tan mal como dice Podemos o los usuarios de este sitio. Lo único que hay que tener claro es que los políticos mienten. Todos.

s

#5 todos mienten.para que miente los partidos de derechas y para que mienten los de izquierdas?explicamelo.

m

#6 Ya te lo explico yo, para hacerse con los resortes del poder.

e

#6 para que les votes.

D

#5 Si, los políticos del capitalismo mienten.
Sus medios de comunicación mienten:
se vive bien, los pisos no bajan nunca de precio.... y todas las mentiras a sueldo de la banca.
hdlgp.
Por supuesto, miente mucho más el PPutero.

U

#16 todos mienten menos tú!!

D

#18 No he dicho que todos sean iguales. Estoy diciendo que todos mienten, que es algo muy distinto.

ninyobolsa

#19 Eso es cierto, pero no como tú crees

deverdad

#19 Todos cuentan las mentiras que quieren oír sus votantes. La diferencia es que los votantes de algunos partidos tienen mas gana que se les miente que los de otros. Por eso UPyD se ha quedado sin escaños y no ha habido sorpasso de Podemos+IU al PSOE.

U

#18 cierto, ahora el PSOE es bueno...

D

#98 Si, parece que ya no oímos mucho eso de incluírlo en la casta.

V.V.V.

#18 No todos son iguales. La cuestión es que vivimos en una sociedad donde la gente tiene aspiraciones, que no pasan por la honradez.
No te olvides que en este país se vota a los mismos corruptos, una y otra vez.

La gente se queja y dicen que los banqueros les roban, los políticos les roban y el jefe les roba, pero a la hora de la verdad admiran/envidian a Zutanita, una conocida que tiene un hijo banquero, con vivienda de 200 metros cuadrados, en el centro de Barcelona, chalet en la costa y que se levanta diez mil eurazos al mes, aunque sea a costa de engañar a sus clientes. O el primo de Fulanito, que trabaja en el Ayuntamiento a dedo con un puesto de libre designación de 4000 eurazos sin dar palo al agua. Es decir admiran/envidian a los que les roban.

¿Qué quiero decirte con esto? Que la clase política refleja desgraciadamente la sociedad. La gente se queja de los corruptos y corruptores pero en el fondo se cambiaría por cualquiera de ellos. Y eso se debe en parte a la impunidad. Cuando no hay consecuencias a los delitos (corrupción, apropiación indebida, financiación ilegal, caciquismo), los delitos dejan de serlo para convertirse en parte del sistema. La gente asume ese sistema y quiere entrar dentro de él para disfrutar su parte del pastel, aunque sea a costa de los derechos de la mayoría.

Ésa es la triste realidad.

La única manera de cambiar de situación es cambiando de mentalidad y eso, aunque ya nos hemos puesto, nos va a llevar varias generaciones.

valoj

#18 Estoy de acuerdo contigo. Me refiero a que no todos roban igual. Podemos y PP no son iguales, unos son absolutamente corruptos para el que sepa ver más allá de sus narices, y otros no.

Pero, y así es como yo personalmente encararía esta discusión. ¿Significa esto que los no corruptos, sólo por eso, son buenos? ¿No hay más factores?

No entraré en lo que es mejor o peor, sobre eso cada cual tendrá su opinión, y me parece bien. Sólo digo que partidos como Podemos e IU, corruptos no serán, pero personalmente cada vez los veo más peligrosos (y mira que en el nacimiento de Podemos yo era Podemita). ¿sabes por qué? no es por ninguna de esas paridas made in Eduardo Inda. Ese hombre no dice más que mentiras y payasadas.

Pero lo que si que veo, es un moralismo peligroso, una izquierda que se está malogrando por querer parecer rompedora, lo cual les lleva a absolutos e infantilismo. Una izquierda española, q nada tiene que ver con la izquierda clásica, que prefiere etiquetar, señalar. Nos enseña a pelearnos al son de ¡Machista!, ¡Xenófobo! ¡Racista y homófobo!. En definitiva, beligerante y nada pedagógica, separadora, una izquierda que por ir a lo fácil y a lo aparentemente progresista, olvida un principio básico: que no se trata de contentar a nichos sociales y exaltarlos, deberia tratarse de la razón, de la justicia, de convencer a la sociedad de la necesidad de un consenso en temas, por ejemplo, sociales. Pero priefieren la doctrina bomba, tu eres malo, y yo soy bueno.

Y una verdadera justicia social, y una verdadera razón, necesita una constante autocrítica, unos políticos de altura. No expertos es márqueting social. Personalmente, creo que eso no beneficia a ningún estamento de la sociedad (excepto a ellos, claro).

#5

Reiner

#18 Obviamente no todos son como el PP (eso ya es el extremo) pero Podemos no son tampoco angelitos.

D

#5 falso. La gente ha sacrificado otras cosas mas superfluas. La gente no va a sacrificar sus momentos de ocio y diversión.

D

#30 "otras cosas mas superfluas"

¿La comida?

D

#5 Y si un político dice que los políticos mienten, ¿entonces está mintiendo o dice la verdad?

D

#5 También hay que matizar en como de mal estamos. No estamos tan mal como en Grecia, pero tampoco estamos para tirar cohetes. Pero cierto que los políticos tienden a exagerar todo y a llevar los temas a donde quieren.

D

#5 Toma tu medalla, muchacho!

sacaelwhisky

#5 Todos los políticos mienten, afirmas. ¿Qué ocurriría si un político dijera "estoy mintiendo"?

elvecinodelquinto

#5 Pero hombre... Cómo mienten todos igual, todos tienen un centenar de miembros en chirona.

Claro

Deume

#5 Con la salvedad de que la mentira de unos está demostrada, y la de los otros está por demostrar...

Mister_Lala

Si estás tieso, por tomarte dos cañas en la terraza (que además van con tapa) vas a seguir igual de tieso, ni más, ni menos. En mi pueblo, la caña cuesta 1.10€ y el botellín de un tercio 1.50€. ¿Qué se pensaba el autor del artículo, que por estar tiesos se iban a quedar en casa llorando en un rincón?

D

#73 Confiesa, no te has leído el artículo. Porque precisamente lo que dice es eso.

D

Fácil: hemos sacrificado otras cosas, como cambiar el sofá, el coche, la ropa....

a

En la guerra los bares que se mantienen en pie se petan, Aquí no estamos aún en guerra pero la gente tiene demasiadas batallas particulares, muchos de ellos más de las que deberían; si encima les quitas el recreo, que en esas circustancias lo lógico sería ahorrarse el bocadillo o la chocolatina... Apaga y vamonos.

D

#11 tasas del 26% de paro son de zonas en guerra, casi d estado fallido

D

#11 es que el ocio es lo que nos queda para sobrellevar lo malo, si encima de tener una mala situación económica quitas todo lo bueno a tu vida y te dedicas a trabajar y dormir... para vivir para trabajar hasta la muerte mejor suicidarte y acabas antes, no se puede vivir en un estado constante de "hoy a pringar sin descanso que mañana ya vendrán tiempos mejores" porque igual mañana ya no estás aquí.

D

Me ha gustado el artículo.
Bastante honesto, en un medio despreciable a sueldo de la banca.

D

#22 El ideario de Podemos es comunista porque la mayoría de sus miembros proceden del partido comunista, de izquierda unida, de sindicatos u organizaciones comunistas; han trabajado para otros gobiernos comunistas, se declaran abiertamente como comunistas (

, http://agarzon.net/algunos-somos-comunistas/), defienden a líderes comunistas del pasado (como los asesinos de los Castros o los soviéticos), a chavistas (http://www.larazon.es/internacional/la-eurocamara-condena-la-brutal-represion-en-venezuela-DA15040030,
y comunistas actuales europeos como Tsipras en Grecia (http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/18/55fc522522601d305b8b45bb.html) o Mélechon en Francia (http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/21/58fa627922601d244d8b4679.html, Melechon, un tipo que defiende a los Castro, a Chávez y a la causa bolivariana: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/15/actualidad/1492258867_178060.html), en lugar de apoyar al candidato de la socialdemocracia francesa; y además están aliados con el partido comunista más importante de España, Izquierda Unida. También defienden políticas comunistas como la supresión de los medios de comunicación privados (
, la expropiación de empresas privadas (
, la incautación de los bienes de personas adineradas (http://www.libremercado.com/2016-01-05/pablo-echenique-propone-un-irpf-del-95-para-los-ricos-1276564970/), el uso de medios violentos para defender su ideología (
, la financiación ilegal por parte de otras dictaduras comunistas (http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170412/207979455_0.amp.html, ,
, el liderar su partido con mano de hierro y de forma autoritaria (http://www.elindependiente.com/politica/2017/04/27/podemos-mocion-censura-sorpresa-diputados/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share), declarar que los dirigentes comunistas son una clase superior (
, el apoyo a grupos terroristas de la misma ideología (http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-12-11/patxi-lopez-pablo-iglesias-estaba-en-una-herriko-taberna-haciendo-loas-a-eta-1276563600/), enchufismo a sus familiares (http://www.abc.es/espana/madrid/abci-padres-novios-y-amigos-entre-enchufados-carmena-201602232254_noticia.html), esclavismo a sus trabajadores (http://www.libremercado.com/2016-01-22/rioboo-iglesias-esclavizaba-a-sus-trabajadores-pagaba-25-euros-por-programa-1276566092/) o la encarcelación de disidentes políticos (http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales-2016/monedero-muchos-jueces-van-listas-unidos-podemos-encarcelar-sinverguenzas_20160616576240226584a82b2ba8c11e.html)

D

#25

D

#24 o sea, según tú todo lo que no sea PP es comunista.

ninyobolsa

#24 Eso es una falacia ad hominem.
El ideario de Podemos no es comunista porque tienen un programa electoral que recoge sus ideas y no es comunista.
La gente de Podemos no ha trabajado en gobiernos comunistas, y si te refieres a Venezuela no es comunista y en Cuba no ha currado.
OLof palme era socialdemocrata y defendió muchos gobiernos comunistas como el cubano, cosa que hace Podemos.
En Unidos Podemos hay hasta partidos de centro-derecha como el Bloc Nacionalista del País Valenciá

ninyobolsa

#59 edit cosa que no hace Podemos

D

#59 Otro pobre que se cree lo del rollo del programa lol lol lol lol ¿También venía en el programa lo de condecorar a vírgenes? ¿Y lo de la ley mordaza 2.0?

D

#24 Vale, ¿entonces defiendes que esas que dices son condiciones suficientes y necesarias para serlo? ¿Solo algunas? ¿Cuáles suficientes y cuáles necesarias?

f

#24 lo tienes en algún archivo recopilado para ponerlo en cada comentario que creas oportuno o lo pones sobre la marcha(me tiene intrigado), porque no es la primera vez que te lo leo, no en detalle, que es muy largo, y prefiero a Inda que lo dice de palabra con una pasión similar a la tuya.

elpayito

#24 Si hubiera tantos comunistas como tú dices ¿No habría algún país comunista es Europa?

s

#24 dinos una idea comunista del programa de podemos ,por concretar algo y dejar ya de copiar y pegar.

p

#36 mucho mejor fiarse de la experiencia personal del redactor, la venta de cualquier vehiculo nuevo lleva asociado mucho papeleo e impuestos, es muy facil de contabilizar

D

Pues porque España es un pais bastante sociable (a nivel social, valga la redundancia), y cuando quieres pasar un rato con los amigos, que se suele hacer? ir a picar algo y echarte unas risas.

La gente no va a dejar eso porque es bastante asequible.

D

#50 V
E
G
A,
H
A
S
T
A
LUEGO

Veelicus

Que te tomes una cerveza en 2 horas no significa que seas rico.

k

Yo soy de esos que por muy mal que este económicamente tengo que salir si o si aunque sea a tomar un café o una caña

sauron34_1

Yo no soy mucho de terrazas la verdad (creo que hace años que no me tomo una caña en una), pero entiendo que si a la gente le gusta, se gaste ahí lo poco que le sobra. Al final y al cabo, sobrevivir no es vivir.

x

Yo, cuando más "pobre" estoy es cuando me permito pequeños y baratos caprichos.
Y una caña después del curro es lo mejor para levantarme el ánimo.

D

#39 Miente, porque no son los políticos. Son TODOS los políticos.

D

Llámame loco pero la gente pasa la tarde con una caña o son turistas.

soundnessia

Y las playas
Y la compra de coches y de viviendas y...

1 2 3 4