Hace 2 años | Por Verdaderofalso a elamerican.com
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a elamerican.com

Uno de los padres fundadores de esta gran nación (Estados Unidos), John Adams, también hizo una predicción sombría sobre la democracia: “Recuerde, la democracia nunca dura mucho. Pronto se desperdicia, se agota y se suicida. Nunca ha existido una democracia que no se haya suicidado”. Quizás, hemos llegado a ese punto.

Comentarios

D

Creo que esto es un poco exceso de dramatismo. Simplemente con que dejen de votar a Trump y energúmenos similares es suficiente.

Autarca

#1 Pero si Trump fue lo mejor que ha votado USA en mucho tiempo, se cargó el TTIP

Lo dejan cuatro años más y se carga la OTAN

D

#6 Y cómo ha reforzado la UE! Eso también es verdad! lol

Pero yo lo decía desde el punto de vista de los americanos, si es que quieren sobrevivir a su propia extinción, y por los de aquí que quieren importar el virus de la tontería.

J

No considero que la democracia sea una forma de gobierno ideal, no es por preferir otra cosa, es más bien por partir de la base de que como mucho es el sistema menos malo que conocemos y eso sin entrar en cómo se desarrolla particularmente. Tiene varios problemas inherentes como el "pupulismo"*, y que requiere demasiada implicación de la población: educación, cultura, compromisos, etc.

* Sin intención de que sea un ataque político, simplemente me refiero a qué al final tienes que contentar a los votantes, incluso si esa es la decisión estúpida, y quizás la gestión de la pandemia sea un buen ejemplo de ello.

Autarca

#3 Pero entendemos Democracia como "Sistema donde el pueblo ejerce el poder" o su versión a medida inventada por las elites occidentales de "Sistema donde el pueblo elige amos"

Quiero decir que se nos referimos a la segunda, difícilmente se puede culpar de algo al pueblo por elegir al amo que menos miedo le dé, amos a los que no controla y no puede corregir una coma.

J

#7 Al final da igual cómo lo quieras entender, hay que llevarlo a la práctica, y en cualquier desarrollo va a ser más que cuestionable quién ejerce el poder.

Autarca

#12 Bueno, se es un poder que se ejerce desde las bases siempre da más confianza.

Nuestros dirigentes no sufren en muchos casos las consecuencias de sus leyes, ya sea por sus altos ingresos o porque se ponen a sí mismos como excepciones a esas leyes. Eso explica mucho de la mala legislación que tenemos.

aupaatu

En la democracia siempre ha existido la religión en el poder que precisamente no es democrática y partidos reaccionario, ultraconservadores, que han estado minando el ideario damocrata de educación, libertad, igualdad,y progreso, que siempre han controlado los medios de comunicación y cuando consiguen arruinar a los países que han gobernado y ven que se les escapa el poder, tocan los tambores de guerra. Acusando de todos los males a la libertad, que siempre han perseguido y racaneado y que nunca ha existido.

D

Es que la gente no vota bien....

G

Difícil si no hemos empezado. Estamos en una partitocracia.

Autarca

Pero ¿¿que democracia??

USA no ha visto la democracia ni en pintura.

Vale, el propio artículo lo dice.

Ralph Nader, un activista político y abogado americano, dijo: “La brecha democrática en nuestra política y nuestras elecciones expresa una profunda sensación de impotencia por parte de las personas que abandonan el voto, no votan o votan con desgana por lo ‘menos peor’ cada cuatro años, y luego se preguntan por qué, después de cada ciclo, lo menos peor empeora”

Autarca

En un interesante y trágico giro de fe, Sócrates fue condenado a muerte en un juicio con jurado por un estrecho margen de votación, donde 500 atenienses fueron convocados para pesar cargos sobre su destino por estar corrompiendo a la juventud de Atenas con sus ideas.

Pues claro que si ¿cómo demonios no iban a ejecutarlo? Varios de sus alumnos habían encabezado el golpe de estado de los Treinta Tiranos, uno de las épocas más terroríficas de la antigua Atenas. Lo que los "sabios" alumnos de Sócrates hicieron (todos muy inspirados por las ideas de su maestro de que solo los grandes hombres tenían derecho a gobernar) no fue nada digno de olvidar ni de perdonar.

Una vez se sintieron protegidos, comenzó el exterminio de los enemigos políticos. Critias impulsó la creación de una lista de tres mil ciudadanos cuyos integrantes tenían derecho a ser juzgados por la Boulé. En la práctica, esto significó la división de la sociedad ateniense entre «ciudadanos de primera y de segunda», de tal modo que los Treinta Tiranos empezaron a ordenar las muertes de los ciudadanos no afines a su gobierno que se encontraban fuera de esa lista. Cabe destacar que no todas las víctimas de esta cacería eran enemigos políticos, puesto que muchos eran solo ciudadanos ricos cuyas posesiones ambicionaban los Treinta Tiranos.

https://historiaeweb.com/2018/10/27/los-treinta-tiranos-atenas/

Lo increíble es que todavía después de esto había, cierta inclinación entre los atenienses a perdonarle la vida, pero el nada humilde Sócrates no pudo resistirse a meter unas cuantas pullas contra los atenienses durante el juicio.

La democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo... que tiempos aquellos o al vez no existieron.