Hace 11 años | Por abemat a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 11 años por abemat a elconfidencialdigital.com

Desde que comenzara la crisis en 2007, el sector del automóvil es uno de los más castigados por la disminución de las ventas. Los concesionarios independientes, los más pequeños, son los que más han sufrido los daños de este sector cerrando cerca de 320 establecimientos el año pasado.

Comentarios

D

#2 lol

SANTO666

#2 o en autopistas...

D

#2 o en lobby de derechos de autor y que cobren un canon por bicicleta vendida.

#42 yo creo que voy a ponerme sobrero.

el_fiu_del_cura

#6 Sobretodo, si eres de Huesca.

Mr.Google

#1 #3 me consta que muchos ya lo han hecho, pero aun así con las ventas que hay ahora mismo, muchos más bajarán persianas.

Se de 3 concesionarios de una marca japonesa que en las próximas semanas despedirán a todos sus trabajadores y cerrarán el chiringuito.

Don_Gato

¡Que den conciertos!

JBM00

#14 En el concesionario que trabajo hacían conciertos de música clásica

D

#10 y más con lo que viene ahora

m

nada como la bicicleta..

Nitpick

#8 Nada como las cabinas de teletransporte.

slow_biker

#8 y tanto, en muchos casos mas rapida, eficaz, sana y ecologica,

en muchas ciudades resolveria el problema de transporte de forma eficaz,

menos coches y mas bicis!!

l

#8 verdad?? un buen día lluvioso con ventisca, ir a currar en traje a 35 km de casa y con el tupper... . luego visitar los clientes y llevar material a los compis.

no sé como no lo hago mas, ahora por ejemplo, con el fresquito que hace...

un saludo

xaman

#59 ¿Traje? ¿En verano?
La culpa la tiene esta sociedad de mierda, que te obliga a ir en traje para que los clientes vean que eres un buen tipo. Si llegas sudando y en bicicleta no consigues ni una venta.

Y luego a decir que no vivimos por encima de nuestras posibilidades:
-La sociedad te obliga a ir guapo al trabjo, lo cual implica coger el coche y poner aire acondicionado en la oficina. Como si el dinero que nos cuestan las cosas fuese representativo de lo que cuesta conseguirlas.

¡Duchas en los puestos de trabajo ya!

d

#65 chico, despierta, que esto es el mundo real. Ojala muchos mas pudieran ir en bici como dice #68 pero es que es muy complicado, para mucha gente, vivir a 10 minutos del trabajo y que no sea cuesta arriba.

xaman

#70 Si estoy diciendo que el tío del traje en verano es una víctima también, no un culpable.

Si es cuesta arriba, pues cuando llegues a tu lugar de trabajo, una duchita y a trabajar más fresco, más productivo y hasta más animado. Pero no, el jefe prefiere que empieces media hora antes aunque sea para jugar al solitario y leer el correo.

Además, hay dos cosas más:
-Si la gente hiciera el cálculo de las horas que le cuesta el coche en relación a las que gana, yo creo que más de uno se replantearía su modelo de transporte.
-Se puede ir en bici eléctrica, yo las estoy mirando.

D

#59 Estás poniendo un ejemplo claro en que ir en bicicleta no es factible, sin duda. Cada vez que sale alguien defendiendo el uso de la bici como transporte urbano sale alguien poniendo su caso (vivo muy lejos del trabajo, tengo que cargar mucho peso, tengo una lesión, ...), por favor, tened en cuenta que los defensores de la bicicleta no piden que sea obligatorio ir en bici a todo el mundo, sino que quien pueda vaya en bici, y los demás pues transporte público, vehículo privado o como mejor les vaya. Tú no puedes ir en bici, eso está claro, pero por cada uno como tú igual hay 10 que si que pueden, gente que tiene que hacer trayectos de menos de 8 km por ciudad, con tranquilidad y sin tener que llevar apenas peso.

l

#68 buenasssssssssss

mi comentario es irónico. Yo no puedo ir en bici, tengo coche de curro, pero ni voy tan lejos, ni llevo traje, ni soy comercial.

me encantan las bicis, pero no logro entender la demonización del que por gusto o necesidad, casi siempre necesidad, se ve abocado al uso del coche obligatoriamente.

te juro que no tengo nada en contra de los ciclistas urbanos, pero no es la solución universal, eficiente y divina para todo el mundo como parece que indica 8 en su escueto comentario.

No es nada mas. Cuantas mas bicis mejor, pero en cuanto tengas que moverte por varios sitios que rodeen Madrid, por ejemplo, ... que pasa? está la empresa dispuesta a aceptar un tiempo mucho mayor para llevar a cabo tareas que incluyen transporte? etc etc

bueno, un saludo.

D

#9: 100% de acuerdo. Algunos políticos creen (o nos hacen creer) que todo lo que no sea comprar-tirar-comprar-tirar... no produce empleo. Falso, porque el dinero que no se gasta en comprar coches nuevos, se gasta una parte en talleres, y otra parte se gasta en otros negocios totalmente diferentes, por ejemplo, en coger ese coche y hacer una visita turística a otra ciudad y gastar dinero en esa ciudad.

Y es que además, el empleo de las fábricas de coches, a menudo está en las empresas que hacen las piezas, y si esas piezas no se hacen en España... pues eso, que poco empleo queda en España a base de tirar-comprar-tirar-comprar...

D

Así revienten.

#9 #25 puta obsolescencia programada.

i

#25 Cierto, no se hacen en España, se hacen en el País Vasco.

D

Esto es una espiral que no va a parar. Más gente al paro, menos consumo, más despidos...

D

#55 Era irónico, pero me alegro que lo hayas dejado tan clarito.
A parte del sicav y todas esas cosas que no se les tocan a los ricos en tiempos de crisis, mientras los trabajadores de clase media nos joden a impuestos, bajan salarios y ya sabes...

A

#35 Mi rueda trasera izquierda*

D

Titular alternativo:

"Un tercio de las empresas de toda España están al borde de la quiebra por la caída de ventas."

IkkiFenix

No os preocupeis, el gobierno y la troika tienen un plan para arreglar la economía: SUBIR EL IVA.

Ramanutha

La culpa en parte es de las petroleras. A estas alturas los concesonarios deberían tener los escaparates llenos de coches eléctricos, y todo el parque automovilístico de Europa se estaría renovando, y no estarían cerrando ni la 5ª parte de los que cierran.

SANTO666

Cobramos en pesetas y pagamos en euros...Tarde o temprano tenía que reventar.

I

La época del coche particular ya pasó. Es lo que hay.

Entre el precio del combustible, la imposibilidad de hacer comercialmente viable el coche eléctrico, la pobreza al alza y la precariedad laboral, el coche privado es el símbolo de una época (la de la clase media y trabajadora con capacidad adquisitiva) que está terminando.

La riqueza se está concentrando en pocas manos y vuestro destino es la pobreza, la esclavitud y la muerte prematura por las malas condiciones de vida. Asumidlo y dejad ya de preocuparos por los símbolos del pasado.

Moreno81

#42 Sonaría triste y surrealista si no fuera la puta verdad.

N

#42: ¿Vuestro? Simple curiosidad, ¿tu padre es rico, vives de las rentas, te tocó la primitiva, ganaste el rosco de pasapalabra?

auroraboreal

#42 ¿imposibilidad de hacer comercialmente viable un coche eléctrico?
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/renault-amplia-los-mercados-del-twizy-y-lanzara-dos-nuevos-modelos-electricos
http://noticias.coches.com/noticias-motor/la-saab-del-futuro-hara-coches-electricos/52892
Solo falta un poco más de apoyo
En cuanto a la pobreza, la esclavitud y blablabla... sigue estando en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos. Igual que con los coches eléctricos, yo no tiraría la toalla . Creo que todavía hay remedio, aunque claro, necesitamos empezar a movernos (y si, yo lo estoy haciendo e intentaré no dejar nunca de hacerlo, porque sigo creyendo en la capacidad del ser humano para mejorar el mundo en el que vive)

I

#88 No. Sólo falta que sea posible construir baterías que permitan alimentar vehículos autopropulsados. Las que existen hoy día sirven para móviles y ordenadores portátiles. Y no sólo hay que inventar su tecnología sino cómo fabricarlas industrialmente, que eso puede ser otra cuestión.

La propia lentitud del proceso de adopción muestra lo extraordinariamente difícil que es. Si fuera comercialmente viable, las calles estarían ya a estas alturas llenas de coches, furgonetas y camiones eléctricos. ¿Tú los ves? Cuando se inició la telefonía móvil, por ejemplo, su proceso de adopción fue fulgurante, en unos pocos años todo el mundo tenía móvil. ¿Por qué? Porque era comercialmente viable.

En pocas palabras, peak oil. Internet está llena de información sobre ese tema, tú mismo.

Y sí, el progreso existe. Pero no es continuo ni lineal. A veces la Historia tiene retrocesos fuertes. Y esta época es una de ellas. A largo plazo, seguramente la Humanidad progresará y saldrá de esta. Pero nosotros no lo veremos.

auroraboreal

#89 pues yo espero verlo . Antes era más fácil (y rentable) pasar del tema y seguir apoyando la industria del petróleo y los combustibles fósiles. Ahora, empieza a ser menos rentable económica y políticamente (lástima que en España ahora no se vea así y se haya recortado en investigaciones y subvenciones en estos campos, pero el futuro energético no está en esos combustibles).
Vivo relativamente cerca de la fábrica de SAAB y ahora más que nunca se está apostando por ese tipo de coches.
A finales del 2013 hablamos de nuevo, ¿vale ?.
En cuanto al progreso...bueno, no es contínuo ni lineal, ni tampoco uniforme e igual para todos, pero creo que en muchos sectores ya se ha tocado fondo y ahora solo queda un camino hacia arriba. No me gusta subestimar la capacidad humana para sobreponerse a las contrariedades o para revelarse ante el destino.

I

#90 Lo tuyo es auténtico wishful thinking.

Dolor, veo mucho dolor

auroraboreal

#91 No se consigue lo posible si no se intenta lo imposible. Quienes hacen que cambie (y mejore el mundo) son los inconformistas, porque se revelan ante afirmaciones como las que hacen los que creen que ya está todo inventado o que falta mucho para inventar otra cosa.

Así que me encantará incluir tu afirmación en la lista de esas frases que pasaran a la historia como nula visión de futuro de la persona que las hizo (a pesar de no discutir para nada la gran formación y calidad intelectual de quienes las hicieron) :

-Bill Gates: 640 kilobytes deberían ser suficientes para cualquier usuario de informática doméstica
-Wester Union cuando Alexander Graham Bell les intentó vender su invento: "Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor para nosotros".
-Thomas J. Watson, presidente de IBM asegurando que el máximo número de ordenadores que se podrá vender en el futuro es de 5.
- Lord Kelvin, con su "el que un objeto más pesado que el aire pueda convertirse en una máquina voladora es una idea sencillamente imposible".
-La teoría del "sexo cósmico" de Newton

y así casi hasta el infinito

Y por cierto, claro que hay dolor: en todas las vidas y en todos los tiempos ha habido dolor. La vida es una mezcla de dolor y muchas otras cosas. Pero con trabajo arduo, seriedad y solidaridad saldremos adelante, a pesar de quienes se empeñan en decirnos que lo único que se puede hacer es rendirse (yo no lo he hecho y no me va tan mal ). La vida es de los que se atreven a vivirla, aunque cueste...no de los que se resignan y dan por perdida incluso la de otros

m

El mercado ahora mismo está en la segunda mano y en alargar todo lo posible la vida útil de coches aprovechables.

Mannu

En aquellos maravillosos años, cerraban un kiosko y sabías que podían abrir o bien una sucursal de un banco o bien un concesionario de coches.

La diferencia es que en el banco todavía tenían la vergüenza torera de tratarte con educación cuando entrabas por la puerta.

D

Y eso no es nada, llevo 15 años trabajando en un vehículo de cuatro ruedas con motor incorporado que funciona a base de gasoil; cuando patente la idea y la saque al mercado los coches tendrán los días contados.

PD: Aquí os dejo el primer bosquejo que hice sobre la idea, a ver si alguno me ayuda con el nombre, que aún no sé como voy a llamar a mi nuevo invento

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#20 Podrías llamarlo "Automóvil con las ruedas tan juntas que la gente no se puede subir dentro."

Relator

Se ve que en este país la ley de la oferta y la demanda, como siempre, va en una sola dirección. Así nos luce el pelo.

D

Menos anuncios de deportistas y mas bajar los precios.

Sofrito

Por mí como si se van al carajo. Vivo en una ciudad que más que ciudad, parece un cementerio de coches. Y es una lástima, porque es Patrimonio de la Humanidad. Tomar por culo los coches.

foreskin

A Faconauto, su patronal, le encantaba la reforma laboral. Pero se ve que sus frutos no le gustan tanto...
http://www.faconauto.com/MAG/MAGn%C2%BA75/Faconautocelebralareformalaboralysubrayaqueservir%C3%A1paramantenerpymesyprepararlasparalarecuperaci%C3%B3n.aspx

Mannu

Solo con la bajada del número de plazas anuales a la Policía Nacional de varios miles a ciento y pico, la mitad de los concesionarios de Audi del país han entrado en quiebra automáticamente.

D

Sin embargo se niegan a bajar precios. Te intentan timar con las "ofertas" que luego ya no existen, con rebajas, con subvenciones que luego tienes que pagar....todo menos bajar los putos precios. Estuve hace poco mirando coches y era increible la caradura de muchos vendedores, tratando a los clientes como estupidos, perdiendo ventas a lo tonto por cosas absurdas, como no decirte un precio por telefono porque no le da la gana. Que te dan ganas de decirle "pues comete el coche, a ver si te sienta bien!" En otros sitios intentan avasallarte y que compres segun entras en la tienda a preguntar. Tecnicas de venta absurdas y ofensivas para con el cliente. Y esto junto con los elevadisimos precios que hay para la mierda coches que son, pues ahi está la mega-crisis.

d

Yo alucino un poco con gente como #60. Puedo entender que la gente quiera coches mas baratos porque la crisis afecta mucho. Pero es que el coste de un coche de los de hoy es el que es, y no creais que se venden muy por encima de su coste. Que nuestro amigo #60 diga que los coches son una mierda y ademas son caros indica que no tiene ni pajolera idea. Hoy los coches son alucinantes. Los mas seguros, menos contaminantes, con mas equipamiento, mas confortables que en toda la historia. Y ademas son mas baratos (bastante) que hace 5 años. Del orden de 2000 euros mas baratos. Si queremos coches de 5000 euros habra que hacerlos menos seguros y más contaminantes, que es donde realmente se va el dinero en el coste de un coche. Para que nos hagamos una idea, solo cumplir la ultima normativa europea en materia de emisiones cuesta en cada coche unos 500 euros. Si le sumamos la anterior, ya estaríamos bajando el precio entre 1000 y 1500 euros.

D

#69 vaya excusa barata me pones, señor sabio de coches, que son mejores que hace años, dices. A ver si te enteras asi: el avance de la tecnologia abarata costes. Esto es lo normal, excepto con los coches. Así es con cualquier producto tecnologico. El maximo exponente lo tienes en las tecnologias moviles y de computacion: los ordenadores (y televisores, y moviles, etc, etc) son ahora mucho mas complejos y mejores que hace años y son comparativamente mas baratos. Y aunque fuera como tu dices, no tiene sentido fabricar coches si no hay gente que pueda pagarlo. Pero repito, el argumento de que ahora los coches son mejores y que por eso cuestan un riñon y parte de un cojon, no es relevante.

Y dices que "el precio es el que es". Que argumento de peso. El precio es el que es entre otras cosas porque hay y ha habido recientemente una burbuja de grandes proporciones que ha hecho elevar los precios. Seria como si me vinieses ahora a decir que los precios de los pisos "son los que son" (estupenda tautologia, repito, que no vale para nada) y que si valen tanto es gracias al avance y a la calidad de los materiales y de la construccion empleada. Un argumento risible, como el que has puesto. La realidad es la que es: la gente no compra coches porque tienen precios elevados. Hasta un coche pequeño con lo mas basico tiene precios demasiado altos (de ahi que diga mierdacoches, no en el sentido de que ahora los coches sean peores, que tampoco pareces haberlo captado). Vamos, si a ti te parece normal pagar 15 o 18mil pavos o mas por un coche enano con un motor de lo mas modesto y con unos sistemas que no son nada del otro mundo, etc....

D

#69 continuo mi mensaje #75 que lo he enviado sin quere sin terminar.

Concluir simplemente repitiendo el argumento de mi mensaje original: si no se compran coches es porque los precios son muy elevados y porque la gente no tiene pasta o porque por la situacion no quieren dedicar pasta a esto. Asi que si quieren vender, tendran que bajar precios o cerrar. No hay mas. Lo de que no pueden bajar precios porque su precio es el que es (que ni de coña es asi) es una coña marinera y no es problema del cliente. A llorar a la puerta del cole.

d

#77 Es que simplemente estas equivocado. Cuando digo que el coste es el que es, es que conozco los costes de fabricacion de algunos coches y sé que se venden como 1000 euros por encima de su coste más impuestos. En algunos casos se venden perdiendo dinero, aunque no te lo creas. Y con esos 1000 euros tienen que comer la marca y el concesionario.

Los coches no son como las casas, donde lo que sube es el suelo, no la construccion de la casa. Hay que ser muy inepto para confundir estos dos puntos. La construccion de una casa no ha variado su coste ni en años de bonanza, por eso ganaba el dinero el promotor y no el constructor. La burbuja se creo en el precio del suelo por una ley del PP en la que el concejal de urbanismo era el rey.

En los coches no ha habido burbuja, simplemente se venideron muchos mas, pero los precios no estaban inflados. Hoy por 18000 euros tienes un coche de 4,5 metros, diesel de entre 100 y 120 CV con common rail, turbo de geometria variable, start&stop, filtro de particulas, 5 estrellas euroncap, climatizador bizona, llantas de aleacion, etc...

Un peugeot 505 de hace 20 años costaba en su dia 3.500.000 pesetas y tenia bastantes menos cosas que ahora. No creo que sea mal coche lo que te ofrecen hoy por esos precios.

Y hay otra cosa: dices que de qué sirve fabricar coches si no hay gente para comprarlos. Es que eres tu el que no puede pagarlos. Tu y el resto de los españoles, pero esto es un mundo muy grande y en USA los coches se venden bastante bien, en sudamerica tambien, china cada dia vende muchos mas coches que el anterior y el resto de europa esta mal, pero ni de coña como españa. Asi que como los coches se hacen para todo el mundo, es el pais pobre de turno el que sale perjudicado.

Ahora diras: "que fabriquen coches baratos para los españoles pobres" Pues, 1º no es rentable hacerlo solo para un mercado de 750.000 coches al año. Y 2º no se puede porque las normas para fabricar coches son las mismas que en europa en cuanto a seguridad y contaminación.

Y no, no se pueden bajar precios. Yo veo los costes de los coches y sé que en la mayoría de los casos no se pueden bajar. En la mayoria, que no en todos. Tu dices que no es así y eso significa que no tienes ni idea de lo que hablas. Y el drama es que efectivamente, eso supone que muchos tendran que cerrar. Asi que todos viviremos un poco peor.

sixbillion

¿Y quien va a querer comprar un coche gasolina/gasoil en estos tiempos? Centimo sanitario, IVA, centimo para las vacaciones del Divar, céntimo para el cigarral de la Cospedal... Muy caro el combustible.

Y si necesitase un coche si o si y no pudiera pagarme uno electrico me lo pillaba de segunda mano a cuatro duros y que dure lo que dure...

Q

Sres. esto es la oferta y la demanda. No se venden coches, pues no es su precio. Subvenciones NO. Que es eso de que yo no pueda comprerme una casa, un chalet, un coche, hacer una reforma, montar una empresa, tener un banco, ser agricultor para tener el gasoil mas barato, mientras yo me tengo que gastar también en gasoil para mi trabajo, etc. y tenga que pagar a otros por ello.

Que vendan bicicletas (normales y con motor).

asturvulpes

Que se joroben como todos. Tanto Cayene y Tuareg andando por ahí me hacían daño a la vista. Por favor veías unos coches que no correspondían con los ingresos del conductor y todo por las finaciaciones y las hipotecas abultadas para poder comprárselos.
Conozco a uno que ganando una mierda como yo, se compró con la hipoteca, un A6 y encima iba fardando, ahora el piso malvendido, el coche parado, con un cartel de "se vende" y él y la muyer y los fios en casa los padres.

D

Ya lo veo: el Gobierno estará pensando en darles "compensaciones", como quieren hacer con las autopistas. Compensaciones ¿por qué? ¿qué han de compensar? En el resto de los negocios, si no vendes, cierras y te dedicas a otra cosa. Sólo faltaría que los trabajadores mileuristas tuviesen que comprar coche para que los concesionarios hagan su agosto, no te jode.
Si nos bajan los sueldos y nos suben los impuestos, que le den por el culo a la casa y al coche. Y a las empresas de esos sectores también.

polvos.magicos

Ultima noticia: Rajoy esta hundiendo la economía española a base de recortarlo todo, a más recortes menos consumo, pero parece ser que es inutil este aun no se ha enterado.

D

Si apenas hay para comer, mucho menos para un coche nuevo. ¿Qué creían que significaba austeridad?.

o

Antes que bajar el precio prefieren hacer ofertas y promociones absurdas, al estilo de las inmobiliarias que en vez de bajar los pisos te hacen 2x1, pues no mire usted, no quiero dos pisos ni quiero el plan Renoveitor 3000 semana fantastica, quiero casas de 80K€ y coches de 5K€, y mientras no se den cuenta seguirán quebrando.

Barrapan

Que corten carreteras y tal para provocar que el gobierno mantenga abiertos los concesionarios a base a subvenciones hasta el 2020 o así.

alehopio

#0 Que se preparen los otros 2/3 que van a ser los siguientes en estar al borde de la quiebra en blanco... en negro podrán seguir funcionando como hasta ahora: que si reparaciones por aquí, que si piezas por allá, que si segunda mano, etc.

La crisis está empezando ahora, todavía queda la fase más dolorosa.

deabru

A reciclarse entonces. Si pueden.

slow_biker

que paren ya!

cuando se va a racionalizar la produccion de coches?

ya no caben los coches ni en las calles ni en las carreteras, mas transporte publico, mas bicicletas,

sobran coches y faltan mecanismos de gestion eficaces.

D

Pues... es momento de comprender a los demás que ya han quebrado, sólo que estos seguro que tienen dinero para aguantar un tiempo hasta que más gente comprenda en sus propias carnes donde nos han, hemos pero nos mantienen.

CapitanObvio

En mi ciudad, capital de provincia pero pequeñita, ya tuvo que cerrar uno que llevaba "toda la vida" y tenía (o llegó a tener, al final serían menos) decenas de empleados, y hay otro que está en la cuerda floja.

d

Los concesionarios debían financiar sus coches un 25% por encima de su valor. Este 25%, más el margen de beneficio, sólo es devuelto por el fabricante en caso de venderse el vehículo. Según fuentes de Faconauto, de esta manera “se pagan más gastos financieros que sueldos”. La misma empresa que se alegraba de la reforma laboral analiza las causas y le echa la culpa de sus resultados a las prácticas empresariales de los fabricantes de coches. Sin embargo la solución radicaba en bajar sueldos y poder echar a la gente con menores indemnizaciones... Otra excusa más para ganar más dinero explotando más a la gente, y cuando no sale la jugada a llorar pidiendo ayuda.

lokai

Hace unos pocos años, cuando eramos ricos, me querían vender un Ibiza por 18000€, ahora que la cosa pica te venden ese mismo coche por 12000€ (el mismo, comprobado). En mi opinión se lo tienen bien merecido. Ahora solo falta una ley que nos proteja de la lacra de los compraventas y sus coches de ancianitas con 500km.

m

Sinceramente, ¿Pensaban seguir vendiendo al mismo nivel de antes de la crisis durante toda la vida?

alehopio

Relacionada

Las cifras de ventas del sector de motor siguen en caída libre
Las cifras de ventas del sector de motor siguen en caída libre

Hace 11 años | Por alehopio a expansion.com

mefistófeles

Que los rescate europa, ya puestos, Mariano puede volver a timar a estos palurdos y tontos europeos con la estampita los concesionarios, ¡y voilà! Otros 100.000 milloncetes para evitar la quiebra. Y si no, ¡qué coño! Les obliga y "yastá"

Y con los modelos antiguos, nada nada, que hagan un concesionario tóxico y arreglado.

Pues bueno es el marianico de los coj....!!

estoyausente

Hombre, y normal. Nadie compra coches y menos de primera mano. Con lo bonito que es comprarle por cuatro perras el audi al criajo de turno que no puede pagarlo y lo vende a mitad de precio... Eso si quieres un coche bueno que gaste mucho (que no es mi caso), sino... siempre podrás tirar de un buen segunda mano. Mucho más barato y ofrece lo mismo.

demostenes

¿Subir el IRPF y el IVA para luego hacer un plan de ayuda a los vendedores de coches?
¿Es que no ven el absurdo que supone? El mejor plan de ayuda es bajar los impuestos y las cotizaciones para crear empleo.

fernandiky

#72 Eso es lo que decía la derecha...
pero al final suben impuestos y lo que te rondaré morena.
Que raro, no? ha sido llegar al poder, y hacer todo lo que decían que no harían!

proyectosax

...pues yo he ido a preguntar precios, pensando que con esto de la crisis iban a estar mucho más baratos y nanai de la china...

PussyLover

Mira como lloro. lol

Lo siento por los trabajadores que no tienen culpa alguna.

D

¡¡Qué buena idea Mariano!! Audi, Volkswagen, Mercedes, Porsche. Nos os vamos a comprar más coches, bueno cuando subamos el IVA no vamos a comprar más coches de ninguna marca y seguramente mandemos al paro a otro buen puñado de gente, pero oye, son daños colaterales y hay que aceptarlos con tal de no comprar ni un Cayenne más.

Willou

#24 Me parece a mi que los que pueden pagar esas marcas que dices van a seguir comprando igual o más.

io-io

Faltaba decir que son concesionarios de coches utilitarios( de proletario), los de lujo viento en popa.

D

Una quiebra en alguna de las industrias puede ser bien peligrosa. Los demás sectores se resienten también y puede provocar un efecto dominó.

D

Han vivido por encima de sus posibilidades.

YogSothoth

Eso sí, marcas como Porsche ven como sus ventas aumentan mes tras mes...

Milkhouse

Espero que los primeros en arruinarse y en fila de a uno sean los que venden coches alemanes

a

El gobierno debería rescatar los concesionarios, son patrimonio de la humanidad, sobre todo el coche insignia español: Porsche Cayenne.

da2010

no me llega para mantener un coche....si ni de segunda....una bici del carrefour marca blanca y voy que chuto....