Hace 14 años | Por marginal a elpais.com
Publicado hace 14 años por marginal a elpais.com

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha aprobado hoy el informe de la ponencia de la Ley de Educación de Cataluña, que blinda el actual modelo lingüístico de inmersión en catalán pero, al tiempo, esquiva el decreto del Ministerio de Educación que insta a dar tres horas semanales de Lengua y Literatura castellana. La mayoría de las escuelas catalanas están impartiendo dos horas semanales de castellano. El acuerdo en comisión sobre este punto ha sido alcanzado por los tres grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- y CiU desde la oposición

Comentarios

D

#1 En el resto de España los hay que hicieron lengua castellana toda la semana, y hacen tantas o más faltas de ortografía! lol

D

En Cataluña no hay inmersión lingüística!
Después, pasa lo que pasa:
Faltas graves de ortografía en un folleto oficial

Hace 14 años | Por Igualtat a libertaddigital.com

D

#3 En Baleares tampoco hay inmersión lingüística..

RocK

Ejeeem... en Catalunya ya se estudian 3 horas de Castellano y 3 de Catalán, normal siendo ambos idiomas oficiales en Catalunya...

Lo que quieren es poner 4 de Castellano y 3 de Catalán y eso es lo que molesta a la gente, pero lo que se debería hacer es 3 de Castellano, 3 de Catalán y 3 de Inglés que en España tenemos que ponernos las pilas con el Inglés.

Fingolfin

A mi con esto me pasa como con el modelo de seguridad social de Esperanza Aguirre: Me niego a escandalizarme, ya aprenderán duramente.

russi

#10 De aquí 10 años los resultados?? Sino voy equivocado des del año 80 se estudia en catalán en Cataluña, ya han pasado muchas generaciones...

Igualtat

#15 Está claro que no eres catalán...

...YA se dan 3 horas de inglés. Se dan 3 horas de catalán, y de castellano ni se dan ni se han dado nunca (desde los 80) más que 2 horas.

Y el problema no es ese (3 horas son el chocolate del loro) el problema es que todo el resto de asignaturas (repito TODAS) se dan sólo en catalán.

Se intenta transmitir a los niños que la lengua de aquí es sólo esa, y que la lengua de la otra mitad de niños es impuesta y si quieren ser aceptados deberán de adquirir el catalán como su lengua propia.

charnego

Lo que digo que se verá de aquí diez años son los resultados con toda su crudeza, pero entonces no habrá marcha atrás.

Pero los resultados -para el que es mínimamente perspicaz- ya se ven hoy día. Y la prueba es el enlace de #10 donde un representante de alumnos universitario -que suelen ser empollones- tiene dificultades para hablar otra lengua (el castellano) que no es lo mismo que hablar con poca corrección.

Aunque en ciertas zonas de momento, por ser castellano-parlantes mayoritariamente- este problema no existe hoy día, sólo hay que irse a otras zonas y oír hablar a niños de 10-14 años para alucinar.

No se si es bueno o malo, para el responsable de la política lingüística de la Generalitat tampoco estaría tan mal:
El responsable de política lingüística de la Generalitat ve innecesario estudiar castellano

Hace 15 años | Por kippel_ a elmundo.es


...pero es una obviedad.

charnego

los resultados se verán de aquí a diez años, de momento, con gente educada en un sistema donde la inmersión no estaba todavía implementada hay algunos que tienen ciertas dificultades, y esto no es Baleares #3 :

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com

qwerty22

Si es que yo siempre he dicho que empezare a creer en la inmersion linguistica cuando se preocupen mas de que se aprenda catalan que de que no se aprenda el castellano.

D

Mi comentario anterior (#11) evidentemente referencia a los enlaces de #1 y #10. Debe ser que la inmersión lingüística provoca gazapos numéricos. lol

Por cierto, #1 y #7, ¿quién dice que no hay inmersión lingüística? Quizá si dejas de tapar las cosas con el dedo puedas ver que eres el único que dice tal cosa.

KimDeal

... y lo bueno es que las élites, empezando por el mismisimo Montilla llevan a sus hijos a colegios bilingües o trilingües. El colegio alemán, donde van los hijos de Montilla, hace clases en alemán, inglés, catalán y castellano. En muchos colegios privados el catalán y el castellano están equiparados. Los niños de los colegios públicos estudian solo en catalán mientras los hijos de los ricos dominarán perfectamente catalán, castellano, inglés y alguna lengua más. ¿Quién tendrá más oportunidades en el futuro? ¿Por qué las élites políticas no creen en las leyes que ellos mismos aprueban?

D

#15 cierto y al menos una hora de euskera y otra de gallego, que son idiomas que también son de todos. Yo, como catalán quisiera que mis hijos supiesen todos los idiomas de su país (a saber, cuatro)

ECairn

Corroboro el comentario de #18, me encanta ver a los nacionalistas (españoles) rasgarse las vestiduras con el catalán.

Normalmente con que alguien pida la clase en castellano es suficiente para que se de en esa lengua, y es curioso pero no suele quejarse nadie, pero claro eso no vende periódicos en Madrid ni da votos a según que partidos.

a

Que manía de delegar la educación de nuestros hijos en el estado o en este caso en el mal llamado "Sistema educativo". Los niños en mi opinión deben de asistir al colegio a adquirir los conocimientos complementarios a su educación pero esta debe de recaer en los padres si yo quiero que mi hijo tenga una educación en Castellano o en Catalán se la daré yo en casa, tratando de imbuirles el conocimiento de ese idioma elegido por mi ademas de los valores que me son propios de mi cultura, castellana o catalana, la lengua vehicular en los colegios solo debe de ser eso "vehicular" que no es mas que una herramienta mas para adquirir los conocimientos que se imparten en clase.
Bien haríamos todos en no meter la política dentro de las aulas.

X

#1: "En Cataluña no hay inmersión lingüística! "

Perdona, pero aquí nadie anda con subterfugios, ¡Claro que hay inmersión lingüística! Es más, millones de ciudadabos, la inmensa mayoría de ciudadanos catalanes estamos a favor y defendemos la inmersión lingüística en nuestro país.

¿Por qué? Muy sencillo: la CE 1978 impone el conocimiento de un idioma que millones de catalanes no tenemos como propio ni materno: el español o castellano. Por tanto, sólo puede haber igualdad de derechos y deberes si se establece el deber de conocimiento del otro idioma oficial que, además, viene de una situación de prohibición, persecución e intento de genocidio cultural previo, durante buena parte del s.XX.

ECairn

#14 Veo que nos envías a un enlace que contrasta sus fuentes y completamente imparcial.

"Lo que digo que se verá" igual a ti tambien te iria bien una cuarta hora de castellano.

R

#22 Tienes razon. Los nacionalismos ni independentismos llevan a ninguna parte. Pero mucha gente añade... mientras no sean el "nacionalismo español o el independentismo español". Parece que estos si son defendibles y llevan a muchas partes.

D

#29 Bueno, a muchos les gusta veranear en Castellón y les molesta encontrarse que las señales están solo en Catalán o que el camarero solo sepa hablar el Rumano y Catalán. Y si supiese hablar en Inglés yo no tendría problemas, pero hay gente en este país que no domina bien otras lenguas.

D

#23 No es mi caso. Pero hay algo peor que es el nazionalismo, que no respeta la voluntad de sus ciudadanos de aprender en el idioma que les de la gana.

KimDeal

#30 venga hombre, no engañes a la gente, en Castellón no hay ningún camarero que sólo hable rumano y catalán.

KimDeal

en Catalunya se escribe mal el catalán y peor el castellano. Esa es la triste realidad. Tanto en un idioma como en otro la mayoría de la gente maneja un escueto vocabulario.

AlonsoQuijano

Que pena para las nuevas generaciones catalanas que podrían aprender mejor uno de los idiomas más hablados del mundo.
Eso se llama cerrarse puertas.

D

Y ojito con criticar, eh? que nos arrean con la diéresis ...

D

#1, #3 y aquí depende de en que insti te metas te pueden dar la gran mayoría de las clases, por no decir todas, en castellano. por muy obligados que estén a que sea en """CATALÀ MODALITAT BALEAR"""

D

Parece una enfermedad, lo que algunos teneis con Cataluña y con los catalanes. Dejadlos en paz ya de una vez, coño. Que basais lo poco que sabeis en lo que os cuenta Pedro J., Federico y cuatro enfermos xenófobos más. A vosotros, que vivís dios sabe dónde, ¿os obligan a hablar en catalán, a comer pan con tomate o a visitar la virgen de Montserrat? No ¿verdad? ¿Se meten los catalanes con lo que haceis en vuestra casa? Pues dejádlos ya en paz, hostia, tanto odio a lo catalán y tanta mierda. Joder.
(un asturiano)

D

Mi opinión personal es que los nacionalismos y los independentismos solo llevan a un callejón si salida. Pero los catalanes sabrán a quienes votan en las elecciones.

charnego

#18 "A l'institut La Llauna i a bastants colegis de Badalona es fan més de dos hores de castellà."

Ya, ¿y en qué lengua están los libros de esas asignaturas? Porque que yo sepa no hay ni un sólo colegio de Catalunya que pida los textos en castellano. De hecho en las librerías catalanas los libros de texto sólo se encuentran en catalán.

Y es cierto que aún queda algún profesor que imparte su asignatura en castellano (muy pocos pero alguno queda), pero eso ya está teerminando, lo hace por cuenta propia y de hacho incumple la ley con ello. Desde luego eso ya no pasa con las hornadas de profesores nuevas, que ya salen bien adoctrinados...

Y no entiendo, porque si lo ves bien (que haya asignaturas en castellano) ¿por qué defiendes la ley que lo que quiere es eliminar esto?

d

Nada me sorprende de los catalanes. Deberian de tomar castellano, inglés y, si se puede, algún idioma adicinal. Pero por resentimientos históricos se cierran en su lengua y creen que se traicionan si se educan.

D

Me imagino dentro de 10 años en una conversación:

-Ola, k tal stas?
-jañskdlfjañskdlfasdfsdfjñklasdfjñkl
-Ktlan, no?
-ZI.

D

stop nazi-onalismo ¡¡¡¡