EDICIóN GENERAL
449 meneos
5812 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
TENTE: El legendario juguete de construcción español que fue rival de Lego

TENTE: El legendario juguete de construcción español que fue rival de Lego

TENTE nació en 1972 al rebufo del auge de los juguetes de construcción liderados por LEGO. Durante años, y de hecho se sigue haciendo con excesivo desdén, se ha dicho que TENTE no es más que una copia de LEGO. Pero en la concepción de TENTE hay mucha más miga de lo que podemos imaginar o discernir en un principio. TENTE es la materialización de una forma de operar de EXIN y de la constante búsqueda por adaptar y diseñar un producto que funcionase en el intrínseco mercado español.

| etiquetas: tente , juguetes , niños , juegos
184 265 32 K 354 ocio
184 265 32 K 354 ocio
Comentarios destacados:                        
#15 Un poco cansino ya (y yo soy de los nostálgicos): www.meneame.net/search?q=Tente+lego
El castillo de tente..que recuerdos
#1 Será el "Exin castillos".
#2 ostras, pues no lo recuerdo bien.
#6 La vejez nos acecha.
En 2013 hubo una recogida de firmas para que se volviese a fabricar www.meneame.net/story/recogida-firmas-tente-vuelva-fabricarse
#3: La mejor recogida de firmas es que se organizase una preventa y se fabricase una vez se recaude suficiente interés (dinero) por parte de la gente. :-/

Con una impresora 3D poco se puede hacer, salvo que uses el extrusor para inyectar plástico... aunque no es nada fácil diseñar un buen molde.
Yo tuve el portaaviones.
#4 Tenemos un potentado entre nosotros.
#4 Yo dos portaaviones, el de la segunda guerra mundial y el moderno, aparte tenía varios barcos mercantes, naves espaciales y unos robots que copiaban a los transformers
#4 A mí me cazaron cuando mi colegio organizó una visita a la fábrica de Tente. Después de mostrarnos los procesos de diseño de modelos, de manufactura de piezas, etc., nos dejaron escoger un modelo para llevárnoslo a casa. Cogí un módulo araña lunar. Descubrí que podía ampliarlo con piezas de otros Tente menores que iba comprando y se convirtió en una enorme nave-frankenstein. Después vinieron la estación espacial, el portaaviones...
#53 Eso era lo bueno del tente. Las piezas eran más genericas y eso disparaba la imaginación. En cambio el lego lo veo más cerrado, piezas más concretas para cada modelo.
#4 yo también, y el vehículo espacial que sale en el artículo
Y al final hubo reunión con los respinsables de Educa-Borrás www.meneame.net/story/fue-recogida-firmas-volviera-comercializar-tente
Rival, rival... para mí de pequeño el Lego era el Tente pero en versión cutre. No había competición alguna.
#7 uf, no se yo. Es verdad que tente tenia unas figuras muy chulas, pero a veces era un puto infierno despegar las piezas pequeñas con los pinchitos esos que llevaba
#21 El infierno era pisar una de esas piezas descalzo
#21 Era una de sus 'features' que lo que montaras fuera cuasi indestructible a prueba de bolazos y patadas de tu hermano.
#7 Totalmente de acuerdo. Cualquier cosa que montases con el Tente parecía un arma abyecta, con el Lego sólo podías hacer casitas.
Yo tuve el "Tente Nº 4" y fue con diferencia el juguete al que dediqué más horas de mi infancia. Probablemente, sea la actividad a la que más horas he dedicado en mi vida voluntariamente.
#8 veo que no te va el sexo
#10 Sí que me va, pero mentiría si dijera que he follado más que lo que he jugado con mi Tente. Aunque ahora que lo pienso, sumando las pajas...
Yo tuve los dos, y de lejos prefería el lego, porque esos palitos del tente que entraban en las piezas se rompían con facilidad y la pieza en la que se quedaban encajados ya no servía.
#9 Tú que eras un manazas.


{0x1f61d}
#18 #11 Era pequeña...
#22 Yo también!!! Ahora ya no
#9 pues que bestia
#9: Pues se saca con una aguja y listo. :-P

Precísamente esos palitos permitían montar las piezas de muchas más formas que Lego, por ejemplo, podías centrar una pieza de tres tetones sobre una de dos, al revés ya no, pero si se sabía usar permitía afinar bastante bien.
#73 Ya... Ahora retrospectivamente el Tente lo veo más como un juego de adultos, que requiere más pericia manual. En casa teníamos cosas de barcos y algo de naves espaciales, igual aún andan por ahí. Pero yo no le veía la gracia. También es verdad que te tiene que gustar todo el rollo marinero. Con el Lego hacías casitas, torres, todo tipo de chuminadas coloridas. Pero vamos, que os hablo de cuando tenía entre 6 y 8 años.
Preveo otro de los debates clásicos por aquí, como el de la tortilla con o sin cebolla. Tente o Lego, he ahí el dilema.

(Pero Tente era mejor)
#12 Eternos debates, Tente o Lego, Sega o Nintendo, Iphone o Android. En cada edad hay un juguete distinto y marcas distinta. :troll:
#12
El Mecano, sin duda.
Las tres Españas...
www.youtube.com/watch?v=miqKthEYeUE
#33: Buen vídeo, lástima que lo hayan machacado poniendo "Mecano", cuando es "Meccano", la "C" va duplicada.
www.youtube.com/watch?v=yJxCdh1Ps48 (Sad Trombone)
Yo tuve un par de barcos uno recuerdo que se llamaba Goliat una especie de copia del Titanic.
El Tente era mejor que Lego. El producto tenía mejores acabados.

Su serie de robots, Roblocks, despertaron mi interés por la ingeniería.

Y la serie cosmic con sus maravillos marcianos verdes...
Un poco cansino ya (y yo soy de los nostálgicos): www.meneame.net/search?q=Tente+lego
Yo era pobre  media
O sea, una forma española que apareció en los 70 para copiar y subirse a la ola de LEGO, que ya llevaba más de 30 años trabajando, innovando y cambiando el mercado y, al final, pinchó.

No sé yo si se puede considerar un modelo empresarial a imitar.
#19 bueno, pincho casi toda la industria juguetera española en cuanto España se abrió s los productos extranjeros. Tente copió, pero también mejoró a Lego.
#24 Sí, lo "mejoró" tanto que perdió. ¿Tú sabes el tamaño que tiene el catálogo de LEGO?
#32 claro, pero no puedes comparar en ese sentido, ya que también tienes que tener en cuenta los años que ha estado en funcionamiento cada empresa, es como si comparas Airgam Boys y playmobil
#32: Porque no siempre triunfa el producto con mejor calidad, es más, a veces los consumidores prefieren productos mas "mediocres", pero más baratos. Las piezas de Lego ahora son un poco más complejas, pero en aquel entonces eran aún más simples, mientras que las de TENTE permiten más combinaciones por su mejor sistema de anclaje.

Con Lego no puedes centrar una pieza de 3 tetones sobre una de 2, con TENTE si puedes.
#75 Estamos hablando de modelos de negocio e innovación y tú me vienes con que si una pueza de 3 contra una de 2...

Tente apareció y sobrevivió unos años gracias al aislamiento del franquismo que hacía que se hicieran imitaciones y copias de muchos productos, y que fuera más fácil y barato producirlos gracias a que el salario de un danés va a ser siempre más alto que el de un español en los años 70.

¿Calidad? Una gran parte de los productos de LEGO estuvieron bloqueados en España, desde un…   » ver todo el comentario
#87: Tente se desarrolló en un mercado abierto y se vendió en muchos países fuera de España:
es.wikipedia.org/wiki/TENTE

Sobre el supuesto bloqueo de Lego, me gustaría saber más, si es que existió. El motivo de que funcione Lego es que se vendía en EEUU y que algunas decisiones de EXIN fueron incorrectas, nada más. De hecho existen copias basadas en este sistema como Troll en Brasil.

Respecto al juguete, tú elije el que más te guste, que yo me niego a tocar un Lego porque no quiero cambiar algo que me gusta por algo que funcionalmente me parece decepcionante. ¿Que lo usa más gente? Que lo usen, yo tengo mis criterios, y si no puedo colocar una pieza de 3 sobre una de 2 centrada, no lo quiero y punto.
#19 ¿A qué llamas innovación en fabricar ladrillos de plástico inyectado?
#42 A diseñar un juguete y un sistema de producción y comercialización que en 1930 no estaba haciendo nadie y, en pocas décadas haberlo implantado en todo el mundo. Crearon los sistemas de juego modulares.

Fabricar las piezas, sin más, como hacía Tente lo puede hacer cualquiera.
#44 si, todo eso fue en 1930. En los 50 eran lo mismo así que la innovación se produjo en los años 30, desde entonces llevan haciendo lo mismo. No lo llamaría yo innovación precisamente.
#44 Lego en los 80s, haciendo una analogía, era una tv SD, mientras que Tente era el FullHD.
#19 Pues así China es lo que es hoy en día (que conste que yo tampoco defiendo ese modelo de negocio).
#19 claro, y todas las bicicletas actumuales intentan copiar a "bh" :clap:
Tente era un producto compketamente distinto en un mismo sector que lego. Tu lo que propones es un monopolio
#59 BH no inventó la bicicleta, querido.
#65: Tampoco Lego los juegos de construcción.
#86 No, pero sí los de diseño modular, que es la clave del producto.
#88: ¿Y los bloques de madera de toda la vida no son diseño modular?
#89 No. IKEA es modular, los muebles del Corte Inglés no ¿son todo muebles? Sí, pero solo IKEA funciona por módulos de manera que dentro de la misma gama el usuario puede diseñar o ampliar su producto final, y ensablar modelos diferentes.
#91: Existen muchos juegos similares de la época, como este:
www.minibrix.com/index.php/history

Pero es algo que viene desde mucho antes, lo único que cambia es que en Lego añadieron un sistema rudimentario de anclaje (porque no nos engañemos, las piezas de Lego al principio eran rudimentarias, que muchos hacéis la comparación con TENTE basándoos en las piezas de última generación):
en.wikipedia.org/wiki/Toy_block

Y es un tipo de juegos que existe desde hace bastante, Lego hizo innovaciones, pero algunos parecéis a los fans de Apple que también les asignan todo tipo de invenciones ajenas (como la interfaz gráfica de usuario, la tableta o el teléfono inteligente):
en.wikipedia.org/wiki/Construction_set
#92 ¿Y tú hablas de fliparse con un juego?

Buenas tardes.
#65 claro que no, ni lego inventó un portaaviones de piezas.... eso lo hizo tente.

Veo que no me has entendido, o no me has querido entender....

Existen decenas de marcas de coches, yno por ello estan copiando el primer coche
Existen cientos de marcas de bicicletas, y no por ello estan copiando a la primera bicicleta
Aplicalo a cualquier cosa que se venda hoy dia.
#99: Y que antes del coche tal y como lo conocemos ahora existieron otros inventos precursores, no podemos decir "tal persona inventó el coche", como mucho podríamos habar de los pioneros en hacer coches. Y lo mismo ocurre con muchos inventos, incluso con las bombillas, ya que Edison sólo las investigó más, las patentó y las comercializó, pero la idea ya existía de antes. Y además robó a Tesla dinero al no pagarle por su trabajo, yo también hago muchos inventos con dinero ajeno.
#99 Bueno, querido, me temo que la autoría y las patentes no funcionan así.
Los automóviles y las bicicletas aparecieron en procesos que se dieron en varios sitios a la vez a lo largo del tiempo. Las patentes afectaron a diferentes piezas e innovaciones.

Yo he estado hablando todo el tiempo sobre el modelo empresarial. LEGO creó el producto, LEGO extendió el producto por todo el planeta y LEGO ha sobrevivido hasta el día de hoy en un estado saludable.

¿Que tú consideras que un producto de…   » ver todo el comentario
Airgam y sus Airgam Boys,... Mejores que playmobil,...
Tente es más jugable que Lego, ya que las piezas tienen más posibilidades de conexión, otra cosa es que Lego actualmente sea inmenso en cuanto a piezas y referencias. Hay muchísimos seguidores de Tente, que construyen sus propios proyectos, hay foros, grupos de Facebook, tiendas especializadas en vender piezas concretas, es decir, que esta bastante vivo y es caro, ya que no se fabrica
Aún conservo todo mi Tente. Ha sido mi juguete favorito y lo guardo por si algún día me equivoco y tengo hijos, Hay que reconocer que Lego tiene mayor catálogo y el tener franquicias como StarWars es un acierto (menos mal que no soy fan, si no tendría media flota...), pero Tente tenía un encanto que no le encuentro a Lego. Y roblocks. Los roblocks, en medio del boom de transformers, fueron un grandísimo acierto.

A día de hoy tengo en una estantería un torso de Optimus Prime y un X-Wing (sí, aunque no sea muy fan xD) echos de tente. Y sujeta móviles xD. Y tengo claro que, si volviesen a venderlo, algún roblock caería.
Yo pasé casi toda mi infancia con mis Tente y Playmobil.

Nostalgia pura. {0x1f62d}
Esta es como para votar antigua, ¿no? ^^
Me ha matao lo de la intrincada intrinsiqueza del intrínseco mercado español sin retranca. ¡Qué misterioso!
Me gustaba más Lego. Tente siempre me pareció un puzzle 3D, con tente los modelos quedaban mucho más realistas, pero si querías usar las piezas para construir otra cosa que no fuese el modelo original las mitad de la piezas no te servían para nada.

Con lego todo era cuadriculado pero podías reutilizar todas las piezas para después hacer lo que querías.
Curiosamente parece que Lego hoy en día está tirando hacia los “puzles 3D”, modelos más realistas pero con piezas menos reutilizables.
#35 metete en la tenteteca o en tenteros land y verás las cosas que imaginan y construyen
#35 No podría estar más en desacuerdo. Más piezas y más pequeñas no puede ser NUNCA peor que menos piezas y más grandes en un juego de construcción.
#47: Las piezas de Tente y Lego tienen tamaños similares, los espesores también son similares y el material también.

La diferencia estaba en el sistema de anclaje, mucho mejor el de TENTE.
Yo todavía regalé dos pedazo de barcos a mi sobrino... Sería sobre el 2000-2001 o así. Creo que no les hizo ni caso :-S yo todavía recuerdo los barcos que construí de pequeño.
Tenía una bolsa de piezas Tente en la casa de mi abuela y cuando iba los fines de semana me pasaba horas y horas construyendo. Recuerdo tener un portaaviones con sus cazas blancos con las ventanitas en negro que lo flipabas. Hasta que alguno de los hieputas de mis primos me la mangó y me jodió la diversión :ffu:
Si os fijáis el sistema de tente es más endeble pero permite anclar un bloque respecto a otro en más posiciones diferentes intermedias (los tetones pueden entrar por fuera de los círculos o en los agujeros centrales) , mientras que con lego el "salto" mínimo es de un paso entre salientes.
Y el tamaño de las piezas es mucho menor con lo cual también lo es la resolución.

Además de tener modelos militares mientras los lego con su gilipollismo tenían policías sin armas
#46: Lo del tamaño es una leyenda urbana, las piezas tenían el mismo tamaño (de hecho la comparación justa en ese sentido sería entre Duplo y Elephant), de hecho son juguetes donde lo que cambia es las formas disponibles y el anclaje, porque lo que es el material, espesor y tamaño de ladrillo son similares. En lo demás tienes toda la razón, yo también prefiero TENTE.
Pues yo pude tener algunos de cada(tente y lego) y disfrutaba mas tente pues tenían robots, luego sacaron una categoría espacial de tente, con unas pizas con brillo.......fue una pena que cerraran.
¿Soy el único que no ha tenido un Tente en España?
#50 Todo indica que sí :roll: Qué nostalgia...
Aún conservo mi caja llena de piezas de tente (con todas las bisagras rotas por supuesto)
Un artículo que habla de Tente y no menciona la Tenteteca no es un artículo de Tente. Si queréis info de nostalgia de mejor calidad, hay que ir a una fuente mejor.

Por ejemplo uno de los diseñadores.

www.latenteteca.com/el-primer-equipo/
Yo de TENTE lo único que tenía era el helicoptero que era super molón y creo que tuve algún otro, uno de un robot, también. La verdad, que siempre fui de TENTE, también. Molaba bastante más que LEGO.
Yo Tente siempre lo vi como para chicos más mayores, casi preadolescentes.
LEGO sí que intentaba abarcar un amplio rango de edades con piezas desde más simples y grandes a más complejas y pequeñas.

En cambio tente siempre era del mismo tamaño. Piezas pequeñas, de dificil montaje-desmontaje y como ya han dicho, en ocasiones pinchaban.
La temática de sus construcciones era muy limitada. Básicamente eran transportes, en su mayoría barcos y naves espaciales.
LEGO aparte de vehiculos ofrecia…   » ver todo el comentario
TENTE le daba mil vueltas a LEGO. La mayoría de piezas de TENTE eran afines entre cualquier caja que comprases, lo que quiere decir que eran mucho más versátiles. En LEGO, como en un puzle, las piezas tienen su función en la mayoría de casos. Ergo, una vez terminas el puzle, las posibilidades de hacer otras cosas son linealmente proporcionales al número de cajas que hayas comprado previamente. Y baratas nunca han sido.
Yo de pequeño tuve Tente, Lego, K'Nex, y todo lo que cayera. Mis favoritos eran y siguen siendo los Lego Technic, con todos sus engranajes y mecanismos, eso no lo da ningún otro juego de construcción.
#63: ¿Ningún otro? No has conocido el Meccano. :-P

Es más, Meccano tenía piezas de metal, así que por poder, incluso podías ponerte a triturar las piezas de otros juguetes. :-D

#Disclaimer: lo último es irónico, es más, no lo he hecho ni tampoco lo he intentado. :-P
#78 También tuve algún Meccano, y sí, eran muy bonitos, pero un coñazo tener que atornillar tanto. Pero no recuerdo Meccanos con engranajes o sistemas neumáticos.
A mi Tente siempre me pareció inferior y con piezas demasiado estrictas.
Yo de niño tuve y disfruté ambos sistemas. Pero para mi Lego fue el ganador gracias a su gama Technic.
Yo de tente tenía un cajón lleno de piezas, de las varias cajas que me fueron regalando durante años. Hoy en día juega con él mi sobrino :-)
Me flipa esa insistencia en creer que Tente era mejor.
#68: ¿Cuál es mejor? Depende de cada persona, pero yo prefiero el sistema de anclaje de Tente.
#79 Los dos son juguetes cojonudos. Tente tenía más opciones de anclaje. Pero al mismo tiempo que Tente tenía más opciones de Anclaje Lego tenía su gama Technics, los trenes, un par de burradas más y por supuesto los muñequitos.
Con mi Tente de barcos hice coches y naves espaciales, pero con mi Lego de submarinos hice robots con brazos articulados.
Nunca diré que Tente era una mierda pero tampoco creo que superase a Lego en casi nada.
#81: Con Tente también puedes hacer submarinos. :-P El truco está en colocar las piezas bien, hay que poner proas (o popas, no se bien) de barco enfrentadas, en TENTE los tetones no tienen porqué apuntar todos en una misma dirección:
www.tenteros.land/foro/viewtopic.php?t=2684&start=10
#82 No me refería a hacer submarinos, me refería a la gama de submarinos locos de combate de Lego.
images.brickset.com/sets/large/6155-1.jpg
O la gama espacial.
images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51PrADZz-fL.jpg

Juntando unos cuantos de estos y la típica furgoneta puedes hacerte una flota de vehículos locos locos.
Con Tente también se puede, pero nunca tuve tantas piezas articuladas interesantes.
#83: Si, porque ya te digo que en Tente se pueden hacer muchas cosas, si tienes piezas. Hay una serie de exposiciones llamadas ExpoTENTE, yo el año pasado tuve suerte, porque se hizo en Medina del Campo y pude ir a una, están muy bien.
Mi juguete favorito de la infancia <3
Yo no se si era mejor o peor que Lego, fue el que yo conocí y por eso el rollo Lego de hoy en día no me llega.
Anda que no jugué yo con el Tente.
Pero no el de figuras ya hechas como los barcos.
Uno que tenía solo piezas planas, bloques, puertas, ventanas y otras con forma de tejado.
Me pasaba las horas haciendo de niño arquitecto.
Yo tengo prohibida la entrada de Legos en mi cuarto so pena de pwnage, tanto al infractor como a los ladrillos empleados en cometer dicha infracción. Sin Tente... ¡nada!
Ay Dios, qué recuerdos....

En mi humilde opinión, Tente le daba mil vueltas a Lego si lo que querías era construir cosas usando tu imaginación y no copiando el dibujito de la caja, por no hablar del sistema de anclaje, como ya habéis dicho antes.

Donde, de nuevo en mi humilde opinión, Lego le sacó ventaja a Tente, fue con la aparición del motorcito a pilas que permitía construir cosas móviles y eso me lleva a desear que ojalá encontrara algo parecido y asequible pensado para que, en combinación con Arduino, los que nacimos en los 70/80 (o quien quiera :-D) pudiéramos construir cacharritos en combinación con estos bloques.
No hace falta ser nostálgico. Mis hijos tienen Tente (heredado) y Lego (nuevo). Adivinad cuál les gusta más... por supuesto el Tente. Yo creo que la clave es que el Tente es más intercambiable y permite hacer lo que te dé la gana aunque sea poco realista, mientras que el lego está más enfocado al realismo a costa de coartar la imaginación del niño.
Lo jodido para mi es que está más caro el Tente de segunda mano que el Lego nuevo, que ya es decir.
Yo tuve un montón de TENTE, barcos, naves espaciales, vehículos, tente nº4 etc... Todavía conservo alguno.
Hoy compro LEGO, tengo unos cuantos. Volkswagen T1, Mini cooper, Halcón Milenario, X-wing...
Disfruté mucho con TENTE de pequeño y hoy sigo disfrutando con LEGO.
No entiendo esa batalla de si es mejor uno u otro.
#96: Para mi no es batalla, es que pretendan darnos gato por liebre a los que nos gustaba TENTE.

Yo me niego a usar Lego, no es lo mismo, por eso lo rechazo. Tampoco digo que la gente tenga que elegir una cosa o otra, sólo que algunos rechazamos Lego porque no nos gusta.
«12

menéame