Hace 3 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a eldiario.es

El Gobierno central se niega a entregar la gestión exclusiva del inmueble a la Xunta y Feijóo responde: "No renunciamos a la gestión de Meirás porque Estado somos todos"

Comentarios

ewok

#7 Graciñas por lo de pertinentes, las cosas no son solo blanco o negro y es lo que pretendí exponer con datos.

De todas formas, que elDiario.es Galicia (o Praza.gal) critique a Feijóo es un contrapunto a toda la prensa de la izquierda mesetaria/capitalina que lo alaba ingenuamente (por comparación, imagino).

En este caso, bueno es reconocer que el PPdG está mucho más centrado en temas de memoria histórica que el de Madrid, pero venimos de donde venimos: al principio el PP gallego era favorable a las tesis de los Franco y cambió hace unos años, cuando se vio que la defensa jurídica sería muy sólida (se apuntó a caballo ganador), y aún así no se mojaba sobre que los tuviesen que indemnizar o no.

Si tuviera que escoger yo, crearía un patronato del Gobierno Central con la Xunta y el Concello de Sada, que seguro que es más barato que los 25.000€ anuales que le daba Feijóo a la Fundación Franco para sus visitas de propaganda.

Cantro

#8 Yo lo dejaría en manos de la Diputación, que como no está tan expuesta mediáticamente puede hacer algo más objetivo, pero un patronato o fundación como el que apuntas sería una buena opción.

Eso sí, con 25000 euros no pagas ni al bedel. Personalmente cobraría una pequeña entrada que ayude a sufragar los gastos de mantenimiento

Lo de que las cosas no son blanco y negro es la pelea de siempre. No sé ya cuántas veces habré explicado cómo funciona la política de Galicia, que no tiene los mismos usos y costumbres que del Padornelo hacia el este.

Aunque los políticos de nuevo cuño, que vienen sin talento, formación o capacidad intelectual, traten de reducirlo todo a conceptos masticaditos y muy polarizados que quepan en un tweet, la realidad es siempre más compleja y llena de matices. No conviene olvidarlo.

santim123

#1 O a otros coleguitas habituales.

imagosg

#1 Estos trileros son Estado cuando les conviene, y otras veces son dictadura.
Desde la Gran Transaccion llevan cogiendo privilegios y razones según convenga, ahora reivindico al sátrapa, ahora a la democracia...

j

#15 haber luchado por el y no entorpecer el Estado, ahora que el Estado y no la Junta tiene la propiedad se ponen cachondos perdidos con la pasta que podran sacar para sus amigos
totalmente de acuerdo con #1 , en cero coma vuelve con los Paco

D

#1 Yo soy gallego y en la vida voté a Feijoo (que de franquista no tiene nada aunque sea un nefasto presidente para Galicia) ni al PP pero el Pazo de Meiras tiene que ser transferido a Galicia, las competencias sobre el patrimonio en la CAG son totalmente exclusivas de la Xunta según el Estatuto de Autonomia, la CE y las leyes.

diminuta

#1 ayer escuché a Feijóo referirse a Franco como "el general Franco"...

D

La verdad es que chirría cederle la gestión a Feijóo, que en 12 años no solo no movió un dedo para recuperarlo, si no que puso palos en la rueda cada vez que otros quisieron hacerlo. Pero por otro lado, ¿porqué la comunidad de Madrid puede gestionar bienes declarados BIC como la casa de Cervantes, o la de Lope de Vega, o el palacio de Godoy, y la xunta de galicia no puede gestionar la casa de Emilia Pardo Bazán?
Cabría recordar que Feijóo no es la Xunta de Galicia, pero también es cierto que merece que lo manden a freir espárragos con sus exigencias oportunistas. Esperaré a que se pronunciethemarquesitothemarquesito para tener opinión firme al respecto

b

Normalmente estaría gestionando por patrimonio nacional igual que, por ejemplo, la Zarzuela.
¿No?

#9 Normalmente no. Prácticamente todas las CCAA tienen transferidas las competencias sobre bienes de interés cultural y casi todas las CCAA tienen una ley al respecto.(https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php%3Ffich%3D175_Patrimonio_Cultural_de_las_Administraciones_Publicas.pdf&ved=2ahUKEwjRga7Qw8LtAhXMy4UKHX1hB4kQFjABegQIDhAB&usg=AOvVaw1fhNbOIYb3TocphulDnB3E)
La Zarzuela es un caso distinto puesto que está en uso por una institución del estado igual que Moncloa o el Congreso.
El pazo lo declaró bien de interés cultural la Xunta en el 2008 y en este mismo juicio de 2019 la jueza permite la personación de la Xunta puesto que ostenta la competencia de la protección del patrimonio. La titularidad es del estado pero lo normal sería que la gestión pasará a Galicia si lo solicita. No deja de ser una casa de Campo chula con poco más de un siglo de antigüedad y los conjuntos históricos importantes están en manos de las CCAA e incluso de municipios. No parece tener mucho sentido que esto que históricamente no es nada importante quedé gestionado por el estado.

milkarri

#13 Ese edificio fue "donado" a la jefatura del estado y el que gestiona los edificios de la jefatura es Patrimonio Nacional, luego ya se decidirá si lo ceden a otra institución pero ahora es estatal.

#25 Si, correcto, es titularidad estatal. Pero me refiero a que cuando se cede lo que se cede es la gestión, no la titularidad como en las mayoría de los bienes de este tipo. La protección como bien cultural BIC emana de la protección de la Xunta aunque el titular sea el estado. Me refería a que lo normal es que pase a estar gestionado por la comunidad al estar transferidas las competencias de gestión de patrimonio histórico. Lo contrario es atípico.

D

Explicación de que feijoo sea elegido gestor público

Qevmers

Pero Feijoo para que quiere na gestión?
El fin final del PP es regalárselo de nuevo a los Franco. Ellos saben tratar a lid herederos de su ideólogo.

Arcueid

Sin posicionarme a favor de la gestión de uno o de otro, parece mucho más interesante hacer algo que recuerde a Pardo Bazán en el "pazo" que fue suyo que no a Franco tras haber amenazado a fin de tener donaciones para comprarlo. Si quieren que se sepa lo que pasó, que pongan una placa o similar con la historia sobre cómo lo compró y para qué lo usó este último, o se haga referencia a lo expoliado que no pueda ser devuelto. Pero dedicar el interior a hablar de Bazán, de su vida y obra literaria. De Franco, desde luego, pero no como lo principal sino como un complemento.

m

La gestión debería de ser desde Galicia, no existe ninguna razón objetiva para que no sea así

H

Ahora se mete el PP a exigir la gestión cuando no han movido un puto dedo en décadas por recuperarlo. Malditos buitres. Con el plus de quedarselo la Junta y no patrimonio nacional. Tanto hablar del país Vasco..

D

Independència para todas las comunidades autónomas que lo pidan y que cada una se la machaque como quiera.

D

demonios, si el propio Feijoo se desmonta sus argumentos él mismo. Si es estado somos todos como bien dice quién mejor que el gobierno central para gestionarlo que no un gobierno regional que al fin y al cabo representa solo a su comunidad autónoma.

D

Les damos educación, sanidad.. Y no les podemos dar la gestión de un pazo?

sabino80

Querrá hacer un vivero de eucaliptos en sus jardines y venderlos como autóctonos.Galicia Fecalidade

Tuatara

El narco-presidente que estuvo lamiendo a los Franco ahora quiere llevarse el botín, para que, en una previsible maniobra maravillosa, recuperen de una u otra forma la gestión.

asola33

Si el pazo está en Galicia, que lo gestionen los gallegos.
Deberían dar las gracias al gobierno central que ha hecho mejor las gestiones, pero no tiene sentido que se gestione desde Madrid.

c

Esto me recuerda la posición del PP (AP) con la ley del divorcio en los 80. Primero ir en contra y una vez aprobada usarla con compulsión.

D

El gobierno es facha centralista, no tiene derecho a gestionar patrimonio de una comunidad autonoma. Feijoo tiene razon.

RazorCrest

Lleva medio siglo sin mover un dedo al respecto ( más bien favoreciendo a los franco todo lo que ha podido y más, que son de los suyos coño!) y ahora quiere colgarse todas las medallas y quedarse con la presa. Un cachondo el frijolito. Del PPodrido tenía que ser.