EDICIóN GENERAL
573 meneos
 

Tensión sin precedentes en la prensa española por el editorial conjunto de los periódicos catalanes

El diario El Mundo acaba de abrir una batalla con la prensa catalana a raíz del editorial conjunto publicado este jueves con motivo de la defensa del texto estatutario. El Mundo afirma cosas como que es "imposible decir más falsedades en menos espacio". Remata su texto de hoy comentando que "no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".

| etiquetas: tension , prensa , editoria , estatut
235 338 7 K 586 mnm
235 338 7 K 586 mnm
Comentarios destacados:                                
#2 Por suerte, la dignidad de El Mundo no esta en juego. La perdieron hace tiempo.
Por suerte, la dignidad de El Mundo no esta en juego. La perdieron hace tiempo.
El mundo con tirantes , tienen complejo de juez de causas . Posicionamiento subjetivo según la orientación espiritual. Ya tiene razón #2 !
El mundo, como siempre, con una línea editorial nauseabunda, el nacionalismo fanático de Milosevic se queda corto al lado de éstos.
#3 La "pluralidad" de la prensa catalana sí que pone los peos de punta. Si se pretende buscar sectarismo, estamos ante un claro ejemplo.
Yo creo que en el artículo, toman "la parte" por "el todo". El Mundo es sólo un periódico más, no es toda la prensa española.
#5 Es más, a veces tengo hasta serias dudas de que El Mundo sea prensa.

Podrá gustarte o no que los periódicos catalanes hagan una reflexión a favor del estatuto. Es más, todo el mundo tiene derecho a opinar y decir lo que les parece bien y mal. Lo que no es correcto es saltarse las más básicas normas de la democracia y pasar directamente a la descalificación y amarillismo.

No lo dudéis, mañana tendremos la editorial que promete El Mundo en la cola de pendientes.
#23 Yo también comparto que Catalunya sea independiente pero eso de que esas cosas solo entretienen a los votantes de bajo calado intelectual... como tú, te descalifica totalmente.

Me recuerdas a alguno que hay por Meneame con posturas totalmente diferentes pero con iguales actitudes. ¿Tan dificil es tener un poco de respeto?
#26 Una sociedad donde todos los medios sirven al ideal de sólo una parte de la sociedad

Eres un gran manipulador. Con tacto y karma, pero manipulador:

1.- No todos los medios han participado en este editorial.
2.- "sólo una parte de la sociedad" es algo así como (según la encuesta más fiable habida, el referéndum del Estatut), 3 de cada 4 consultados.
#31 Ehh que yo no he dicho nada de todas formas ya que me citas.

Si solo son una parte de la sociedad pero yo diría que son la mayoría, hoy he visto a una portavoz del PP diciendo que la mayoría de la sociedad está en contra del aborto ¿y eso?
DEBERIA IR publicado junto con los editoriales. EL DINERO que las instituciones catalanas se gastan en mantener tanto panfleto nazionalista.
Claro que es de bien nacidos ser agradecidos, pero para que veamos las cartas marcadas....
#31 el editorial va contra un tribunal consitucional con amenazas directas; como esta:

""No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad..."

lee bien, dispuesta a asistir impasible, es…   » ver todo el comentario
#42 Esa frase está dentro de un párrafo si te lo lees entero verás que no está hablando de liarla, la última frase del mismo lo deja bien claro "Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable."

Vamos liarla no es una respuesta responsable, digo yo, puede significar simplemente el último empujón para que el sector del PSC que quiere un partido propio separado del PSOE se haga fuerte, y si eso pasa la respuesta…   » ver todo el comentario
#61 no se puede defender lo indefendible; estas en el bando equivocado; no se puede defender un ataque directo a un tribunal, le esta diciendo, o apruebas esto, o estas yendo contra cataluña y su dignidad; ESO APARTE DE SER FALSO, es una indecencia y una amoralidad. Y punto pelota...
#14 No has demostrado nada, tu caso es aplicable a cualquier entorno político, ya sea en Cataluña, o en la comunidad de Madrid.

La pregunta era acerca de tu afirmación -o aceptación- de que el estatuto promueve la voluntad de la oligarquía de controlar la sociedad catalana.

¿Por qué la promueve?

Te dejas dos de las preguntas: ¿Cómo va a alterar el orden constitucional? ¿Por qué entre tu y yo la convivencia democrática va a verse alterada?
#18 Cuanto más independiente se es más corrupción se genera, porque nadie te controla. Mira por ejemplo los ayuntamientos, que la mayoría de veces son mundos cerrados y opacos al propio poder de la provincia/comunidad autónoma... En eso sí estoy de acuerdo, en cierta manera, con lo de oligarquía política. Se aprovechan del sentimiento nacionalista catalán y lo explotan al máximo para conseguir dinero y poder de una forma más discreta, porque nadie les controlaría al descentralizarse.
#94 Gracias por tu opinión, pero no voy a cerrar la puta boca porque tú lo digas. Cuando os gobiernen los de siempre, o sea, los que están dando la brasa con la independencia, no porque lo sientan de corazón, sino por la pasta, vienes y me lo cuentas.

Parece que a veces los políticos, si son independentistas, son buenos y todo oye. Que no se aplica el "son todos unos ladrones", porque claro, son afines a la causa.
#93 Me temo que confundes independiente con opacidad.
Lo que limita la corrupcion no es la dependencia, sino la transparencia. No se puede controlar lo que no se ve.

Impón procesos de gestión transparentes y verás como se reduce la corrupción.
#23
Soy un borrego y tengo bajo calado intelectual, pero soy capaz de razonar y argumentar sin recurrir al insulto ni a las descalificaciones, te pido por favor, que hagas un esfuerzo, en la medida de tus posibilidades, por intentar actuar de la misma manera; estos comentarios, en cierta manera, son un foro de debate, y me resulta imposible debatir contigo en los terminos que planteas.

#44 #35 #25 #23 #22 #18 #10 #39
Si nos ceñinos a la definición que da la RAE de "nación"…   » ver todo el comentario
Cuanto debate vacío...

La editoria de El Mundo no es acertada. Pero tampoco lo es la de la prensa catalana. ¿Por qué nadie discute la verdadera cuestión? ¿Es o no constitucional el estatuto?

- Ni la prensa catalana argumenta a favor de su constitucionalidad
- Ni El Mundo lo hace en contra

Por lo tanto, tanto unos como otros, están usando su medio para hacer política (y además un política populista falta de argumentos objetivos).

Así son los medios de comunicación en España...
#56 No les hagas el juego: Izquierda abertzale no es un partido, significa izquierda nacionalista, y hay muchos nacionalistas de izquierdas que ni son extremistas, ni desde luego apoyan a ETA. No les ayudes a aparentar que son más de los que son.

#38 Respondiendo a tu pregunta la respuesta es la misma que me topo cada vez que miro algo según la ley: Depende. En este caso, depende de como interpretes la constitución, y obviamente, cada uno lo hace a su gusto.

Pero lo realmente importante…   » ver todo el comentario
#73 Estoy de acuerdo, per ése es otro punto a debatir (mucho más fundamental por supuesto).
el editorial tiene mandanga... como si los unicos que rompieran "la uniformidad" de España fuesen los catalanes... se olvidan de los asturianos, los gallegos, los vascos, los navarros, los baleares, los canarios, los de valencia, los andaluces, los castellanos..
La democracia se basa en la diversidad de opiniones de los ciudadanos. Y el papel principal de los medios de comunicación es reflejar esa diversidad.

Una sociedad donde todos los medios sirven al ideal de sólo una parte de la sociedad, es una sociedad poco democrática.
#27 Esos medios representan a la mayor parte de la sociedad catalana, te guste o no, PPCiutadans son partidos residuales aquí, pero aun así tienes al mundo, el país, etc... Para dar la otra versión, la suya.

Cual es el problema?

Mira, representan a todos menos a los de azul:

www.parlament.cat/web/composicio/distribucio-escons
#28 repito mi argumento, AUNQUE REPRESENTARAN Al 100% de la poblacion, no deja de ser una presion y una amenaza ese editorial. A ver si te enteras de una cosa, aunque el 100% diga algo, el constitucional se lo puede cargar; COMO SE HA CARGADO ya varias leyes aprobadas con tanta mayoria como con la del estatuto.
Yo tampoco entiendo el revuelo. El asunto lo decide un tribunal, aplicando la ley y la constitución (mal que les pese a muchos "demócratas" por aquí). La influencia que sobre la decisión deban tener 12 ó 200 periódicos catalanes es, al igual que la de El Mundo, cero.
"...dejando al margen a la media España representada por el PP..." ¿Mandeeeeee?
Vaya, los periodicos catalanes se quejan de que en el resto del pais se va al trapo contra ellos...y de repente El Mundo entra a trapo contra ellos...
#19 En ningún punto del editorial se critica que "el resto del pais vaya al trapo contra los periódicos catalanes".
#20 Era una manera de hablar...bastante inexacta lo reconozco, pero he visto los siguientes parrafos:

La Vanguardia: "Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad"

El Mundo: "imposible decir más falsedades en menos espacio"

Solo queria decir eso...que el Mundo parece ser esa mirada airada que percibe la identidad catalana como un defecto.
Parece que eso de que esto no interesa a nadie y que no representa en absoluto a la sociedad catalana es mas difícil de defender por momentos.

Viendo la lista de adhesiones, que no dudo seguirá creciendo, parece que a unos cuantos si nos representan no?

DIARIOS
La Vanguardia
El Periódico de Catalunya
Avui
El Punt
Segre
Diari de Tarragona
La Mañana
Diari de Girona
Regió 7
El Nou 9
Diari de Sabadell
Diari de Terrassa
OTROS MEDIOS
RAC-1…   » ver todo el comentario
#99 Le intersa a escasamente el 50% d los catalanes según el famoso Referendum. Y no a todos los que les interesa están a favor.
#14 Todos los periódicos catalanes han hablado sobre los informes de marras, puede que amarilleando menos que elmundo, pero lo han denunciado igual, que quieres decir?

Pq a eso podemos jugar todos... Cuantas editoriales conjuntas ha sacado la prensa nacional contra la corrupción?

"Pos eso"
Oligarquía política? Ni que el fuera un proletario. Oligarquía política y empresarial hay en Cataluña, Euskadi, Madrid, Galicia...
Enlace al editorial publicado en los diarios catalanes (en castellano):
estaticos.elmundo.es/documentos/2009/11/26/editorial.pdf

Del editorial del mundo, sí estoy de acuerdo con algo que dicen:

la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España aun a costa de truncar el orden constitucional y el modelo de convivencia democrática.
#8 Yo me sé otro par de motivos por los que no quieren que se toque la Constitución. ¡Viva la República!
#8 Ya que estas de acuerdo, ¿Podrías contarme a mi - que voté a favor de este estatuto - cómo me va a controlar la 'oligarquia política', como va a alterar el orden constitucional, y por qué entre tu y yo la convivencia democrática va a verse alterada?
#10 A mí no me metas, pregúntale a Pedrojota. Yo sólo digo que algunas de las razones principales por las que no quieren que se toque la Constitución es por miedo a que los ciudadanos reclamen otro tipo de avances democráticos que a algunos no les iban a hacer gracia.
#12 Si a ti no te preguntaba, se lo decia a #8. Además, precisamente opino lo mismo que tú sobre tocar la constitución.
#13 Perdona, es que cuando paso de ocho me lío con los números.
#10 ¿Qué como nos controla la oligarquía política?

Muy sencillo, te voy a poner un ejemplo que te toca de cerca.

La Generalitat gastó 729.000 euros en informes superfluos.

-¿Cuantos editoriales conjuntos han publicado los periódicos catalanes contra el despilfarro económico de la Generalitat en tiempos de crisis?
-¿Cuantas movilizaciones ciudadanas se han producido como protesta hacia el despilfarro de la administración catalana?

Quieres saber cual es la máxima que utilizan los políticos para controlarnos: vamos a darles algo con lo que esten entretenidos.

www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/gasto/729000/euros/informes
#23 jajaja recaudando 100 devolviendo 30, no sabes lo que dices, como me gustaria ver esa independencia, a ver cuanto recaudarian las empresas catalanas en el resto de la peninsula....me gustaria ver como verian los madrileños, valencianos, asturianos, etc etc el comprar o participar con alguien que quiere separarse, encima por razones economicas, q siendo catalanes es comprensible, la pela es la pela
#23 Sin insultar podrías haber dicho lo mismo
#14 tengo una corazonada. ¿Te suena algo de eso a despilfarro?
#14 No te preocupes, somos mayoría los que pensamos como tú.
#8 ¿Sabes lo que es la intencionalidad política?

Que se persiga a la política catalana por emplear el término nación en el proyecto de su Estatuto de Autonomía, mientras que se pase por alto, e incluso se institucionalice en Madrid el uso de la expresión "Ciudad de Madrid" para referirse a la capital del Estado de manera anticonstitucional, violando el artículo 5 de la Constitución Española de 1978.

Si por ley la capital del Estado puede ser la ciudad de Madrid en lugar de la villa, a Cataluña se le debe permitir usar el término nación con la misma libertad.
#39 Tu planteamiento es muy interesante, pero erroneo.

La diferencia entre ciudad y villa es propia del Antiguo Régimen, y más bien de la Edad Media que de la Edad Moderna. Teóricamente, el fuero de las ciudades gozaba de mayores preeminencias que el de las villas. Aunque las villas tienen algunos privilegios con que se distinguen de las aldeas y lugares. En el fondo fue una cuestión de tamaño y tradición en la denominación, ya que siempre hubo mucha confusión.

En el Antiguo Régimen lo…   » ver todo el comentario
Pues lo siento pero leyendo el editorial, me parece un texto independentista completamente. Me duele que a los catalanes les moleste ser españoles, tanto les perjudica? tanto asco les da? no se que les habremos echo el resto de españoles, para que se sientan insultados? Lo siento pero estas cosas son las que hacen que el resto de españoles se sienta cada día un poquito mas anticatalanistas.

#8 La convivencia se va a enrarecer por el hecho de que el estatuto recuerda un "egoismo" comunitario a compartir la riqueza de cataluña con el resto de España.
es patetico como alguien puede defender que una supuesta prensa libre, pueda hacer un editorial conjunto con amenazas directas a un tribunal constitucional.
A que punto hemos llegado de indecencia, que se ve como normal una cosa como estas...
1.881.255 de personas ha votado a favor del Estatut de un censo de 5.309.767. Eso es un 35%. El resto ha dicho no o me la pela. Y resulta que esa es la voluntad del pueblo catalán... yo flipo con la democracia y con lo alejados que están los políticos de los verdaderos intereses de la gente.

docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:LVwoD4WCNOwJ:www.ine.es/prensa/

terranoticias.terra.es/articulo/html/av2936718.htm
#63

No, pero espérate, que Mari_hamabost nos va a contar su maravilloso plan para independizarse. Lo tienen todo medido al milímetro, y la cosa va a terminar en 2014.
#63 Simplista......muy simplista.
Si en elecciones generales solo vota el 60% del censo con derecho a voto, según tu forma de leer las cifras, eso significaría que el 40% de los españoles no quieren que les gobierne nadie.

De lo que deberíamos hablar es del escándalo de tener un Tribunal Constitucional totalmente politizado e incapaz.
Lo gracioso es que según lo que diga el Costitucional lo ponemos a parir o lo aplaudimos, según nos sople el viento.
A mi no se me olvida que el…   » ver todo el comentario
#70 No, concretamente significa lo que he dicho que significa: que se la pela... y por triste que sea, así es.
#70 totalmente de acuerdo, pero que solten memeces como la sentencia de la ley de violencia; (la mayor aberracion de la historia de españa, que tarde o temprano se correjira); no quiere decir que de vez en cuando acierten y saquen alguna sentencia "justa".
Aun asi, aceptandote la mayor, aunque sean todas injustas; ES LO QUE HAY; es el principio de legalidad, y no hay nada mas que hacer, nos guste o no, ellos son los que mandan...
#89 Queda claro, ni por las buenas ni por las malas, con España no se puede hablar. Viene a ser eso?

Pues el "por cojones" a mi no me vale.

Luego os llenareis la boca hablando de democracia, de justicia y demás... Que huevos.
#90 Sí, es eso. Ruptura y punto.
#90

Hablar es precisamente lo que no habéis hecho y, curiosamente, lo que pido. Lo que digo es que falta capacidad intelectual para ese debate, lo cual, sumado a la grave situación del país, da como resultado que las banderitas os las metéis por el culo, respetáis la ley, y, si decidís hacer algo, deberá ser por la fuerza.

Eso sí, dudo de vuestros cojones, de la honradez de vuestros políticos, y de vuestra capacidad intelectual como pueblo (parte de él).

¿Algo más?
Primero quiero dejar clara mi postura acerca de los nacionalismos exacerbados como por ejemplo de ERC o la izquierda abertzale; no me gustan, al igual que el patriotismo españolista.
Ahora bien ¿puede una Constitución o en este caso los jueces que interpretan sus leyes poner límite a una democracia real? Es decir, ¿no quedaría invalidada esa Constitución si el pueblo opta por algo que, paradójicamente va en contra de esa Carta Magna? Si una aplastante mayoría del pueblo catalán quiere su…   » ver todo el comentario
#56

Esto es muy sencillo. Primero, no estamos en una democracia. Segundo, tenemos una política futbolística (equipo rojo y equipo azul, más los que nunca consiguen el título), con sus imprescindibles forofos. Tercero, dada la incapacidad y la pésima inteligencia del pueblo español, un debate monarquía/república o estado de las autonomías/estado federal, es inviable.

Luego, lo que toca, es comenzar a forjar una educación seria, de primer nivel, relanzar la economía, eliminar el paro, el terrorismo, la delincuencia, la mierda de tv que sufrimos, etc., y luego ya, si eso, nos preocupamos por memeces como las banderitas.
#59 chapeau
#56 La soberanía reside en el pueblo español, del que el catalán es una parte. Usted puede pensar que todas las partes del pueblo español tienen derecho a obtener el status que quieran, en contra de lo dictado por la Constitución. Pero seguro que es capaz de entender que, por democrático que pueda parecer, el conjunto de españoles con renta superior a un millón de euros anuales (parte del pueblo español) no tiene derecho a ciertos status (por ejemplo, el de no contribuyentes), por mucho que la…   » ver todo el comentario
#62 jajaja muy buena respuesta; seria muy bueno que todos los millonarios se unieran y decidieran crearse su estado independiente dentro de cataluña con la excusa de que cada 10mil euros que dan, reciben mil. Con ese mismo argumento se podrian separar y crear un estado solo para ricos....
Los sentimientos identitarios de pertenencia grupo; son lo mas peligroso que hay, y por mucha diferencia.
#56 respondiendo a tus preguntas:

-Ahora bien ¿puede una Constitución o en este caso los jueces que interpretan sus leyes poner límite a una democracia real?

SI, por lo menos a las formas; el constitucional dira si algo va en contra de la constitucion, el legislador siempre podra cambiar la constitucion y listo; pero no podra pretender que el constitucional acepte algo por la puerta de atras.

-¿no quedaría invalidada esa Constitución si el pueblo opta por algo que, paradójicamente va…   » ver todo el comentario
Catalunya independent, ja!!
cada dia ho veig més clar. (cada dia lo veo más claro.)
Yo que ahora estoy fuera de Catalunya y España, avisadme si no puedo volver por si la cosa se pusiera fea...
Constitución portuguesa 1976

El Estado es unitario y respeta, en su organización y funcionamiento, el régimen autonómico insular y los principios de subsidiariedad de la autonomía de las instituciones locales y de la descentralización democrática de la administración pública.

El artículo 7 habla de la política internacional.
#78 Pues muy bien me parece. Simplemente digo que hay estados que no tienen miedo a hablar de autodeterminación y que si en la Constitución Española se recogiera el apoyo al derecho de la autodeterminación de los pueblos más de uno nos preguntaríamos a ver porque ese derecho no se le concede a Euskal Herria o Cataluña. De hecho cuando los españoles hablais sobre el Sahara con indignación, nos lo preguntamos de la misma manera.

En Canadá se han celebrado dos referendums de independencia de Québéc. Es cuestión de voluntad política.
#80 Pues muy bien me parece. Simplemente digo que hay estados que no tienen miedo a hablar de autodeterminación y que si en la Constitución Española se recogiera el apoyo al derecho de la autodeterminación de los pueblos más de uno nos preguntaríamos a ver porque ese derecho no se le concede a Euskal Herria o Cataluña. De hecho cuando los españoles hablais sobre el Sahara con indignación, nos lo preguntamos de la misma manera.

Da la impresión de que más de uno se lo pregunta sin…   » ver todo el comentario
Constitución Portuguesa.

Art 7.3 Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión
#76 ¿Anexión a Portugal como paso previo a la independencia?
[Oligarquía política Iberica Pensante] - (Que bien que preocupados y ocupados los tenemos a todos con esto)

[Sigamos chupando del bote]
El editorial podrá ser parcial en su oportunidad, pero su texto es realmente irreprochable, yo diría que demasiado moderado. Negarlo es mentir, decir lo contrario, como que es "imposible que tenga más falsedades en menos espacio" es desvariar.

Y que proteste de una supuesta presión al TC quien se ha pasado la vida presionando a los jueces, para reír vomitando.
#83

Pero si ya mienten en el título, chiquillo.
Eulerian, Zxc... Visto que tanto os indigna nuestro estatut, deberíais ir corriendo a denunciar el andaluz, el extremeño, el valenciano, etc... Ya que contienen puntos exactamente iguales a los recurridos en el nuestro pero todo el mundo se da palmaditas en la espalda.

Ahora partiendo de eso, tanto cuesta comprender que un puñado de periódicos de diferentes ideologías pero que cubren un espectro tan amplio como el de todo el parlamento catalán a excepción de PPCiutadans (y eso es casi un 90%…   » ver todo el comentario
#87

A mí me indigna la estupidez (#59). Me da igual el color de la cara o la ideología detrás.

El periodismo y la política son dos estercoleros con los que no comulgo. O, como poco, con los que ahí se dan cita. ¿Tú sí? Fenomenal, pero me pareces estúpido, y ya sabes lo que opino de la estupidez.

La ley hay que cumplirla. Yo cumplo cosas con las que estoy en desacuerdo. Cambiad la ley, pero, de nuevo, aparece la estupidez (#59).
Por no hablar de la pataleta porque no me hacen caso.

PD: no os vais a liar a tiros porque no tenéis cojones. Ni vais a proclamar nada porque no os interesa.
#87 eso mismo pensé yo pero por lo visto el estatuto andaluz define a Andalucia como "realidad nacional", y precisamente renunciaron a mencionarla como nación por las dudas que tenían respecto su constitucionalidad.

Primera entrada en google: www.lukor.com/not-esp/nacional/0504/20151442.htm

Toda esta polémica entorno a la nomenclatura me recuerda bastante a la del matrimonio homosexual. Dos bandos totalmente enfrentados por los nombres que quiere "usar"/"no permitir" el contrario.

En lugar de encontrar un espacio común e intentar construir juntos se trata de imponer la visión propia a la ajena. Y así no vamos a ningún lado.
#87 si los demas estatutos incumplen la ley, pues adelante, a por todos, YO NO DIGO que el catalan lo haga, DIGO QUE SI el tribunal constitucional lo dice, pues nada, es la ley y hay que respetarla; si lo que me quieres decir es lo mas comunidades la incumplen, pues adelante, denuncia y palante rocinante...
Leyendo el titular cualquiera diría que es en todos los periódicos, cuando sólo habla de El Mundo. Ni que El Mundo fuera el único periódico que existe.

Aunque bueno si tenemos en cuenta que el El Mundo+ABC+La Razón cojean del mismo pie (derecha-extrema derecha) y que forman una mayoría de lectores...pues si sería una parte importante, aunque no creo que sea toda la prensa española
Bah, que el constitucional se va a ver amedrentado por los periodicos, defender eso es desprestigiarlo mas y lo triste es que lo diga un periodico de derechas, al final con tanta mierda que estan soltando se van a cargar a todas las instituciones por desprestigiarlas.
Bastante irrelevante y duplicada, la fuente original (El propio artículo de El Mundo) ya fue meneada: meneame.net/story/mundo-contra-manifiesto-sobre-estatut-diarios-catala
"no, aquí no está en juego "la dignidad de Catalunya", como dicen estos colegas, sino la pretensión de una oligarquía política de controlar a la sociedad catalana a través de un Estatuto diseñado para alejarla del resto de España".

No veo que se equivoque en nada.

Lo que más gracia me hace es la amenaza nacionalista catalana: ¿qué piensan hacer?
Voy preparando las risas.
#50 Una declaración de independencia unilateral y punto, como en Kosovo. Y a mamar la cabría.
#51

Ajá. ¿Y luego?
#52 Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y todo eso.
#53 No, no. A mi los impuestos no me los recauda el Gobierno español.
#57

Sigue.
Lo bueno es que este estatuto ya está recortado! (recordais a Alfonso Guerra? "ya nos lo hemos cepillado")Ya no es lo que nosotros propusimos, y por esto mucha gente pasó de ir a votarlo.
Yo fuí a votar, y voté afirmativamente, como mal menor, pero pensando que no es este el estatuto que los catalanes queríamos.
Encima ahora esto. Parece como si nos lo pusieran difícil para que al fin estemos contentos con las migajas que nos dan
#85

Que una parte de los catalanes queríais.

Por cierto, hablando de migajas, a mí me gustan las langostas, pero ya sabes lo que dicen.
yo lo veo parecido a lo que ha pasado en Italia con Berlusconi. Ha querido hacer una ley a su medida y los jueces le han dicho que no. La diferencia es el contenido de la ley porque a Berlusconi también lo han elegido en unas elecciones democráticas.
El este mola mas!!!!!!!!!
#75 El oeste mola mas!!!!!!!
Primero fue la "Guerra de los trapitos" (banderas), ahora es la "Guerra del papel" (periódicos).
Pero bueno, España ¿no estaba rota ya?, a ver si se va a romper otra vez.
¿y la tensión se debe a qué?

¿a que EL MUNDO va a escribir mañana sobre el manifiesto de la prensa?
¿acaso EL MUNDO es TODA la prensa española?
¿de verdad alguien está inquieto por lo que pueda decir EL MUNDO?

mi no entender
Hola soy la prensa española, cataluña kk.
Falacia!
Si el TC rechaza el Estatut a España le queda poquito. Un esfuerzo más queridos magistrados...
#41 al que le quedaria poquito serian a los politicos que han tragado con ese pufo.
AL IGUAL que al estatuto vasco de estado libre asociado se le dijo que no, y no ha pasado nada; las derivas incinstitucionales siempre chocaran con el tribunal, que para eso esta
#43 El caso vasco es diferente, se bloquea todo con la excusa de ETA. De hecho el Plan Ibarretxe fue denostado porque le daba alas a ETA, literal además.

El caso de Cataluña es distinto, muy distinto. No tienen la excusa de la violencia para paralizar todo lo que se les venga en gana. No estamos ante una reforma más, te recuerdo, estamos ante una reforma que ha iniciado una segunda fase del alargamiento del autogobierno de las CCAA y que ha puesto encima de la mesa las

…   » ver todo el comentario
#47 Tú das tu dinero al IGUAL que los demas y el gobierno central elegido por todos los españoles DEMOCRATICAMENTE decide que hacer con el. Ahora bien que no te gusta lo que el gobierno central hace pues vas en las proximas elecciones y cambias tu voto a quien creas que mejor te representa. Esto es en si la base de la DEMOCRACIA y la libertad. La diferencia es que hay gente que prefiere la amenaza para conseguir lo que pretenden y eso esta mal.
#47 "los distintos territorios que están bajo dominio español" Te refieres al Islote de Perejil o a las ISlas Chafarinas?
Bueno, con esto ya tienen excusa durante años para decir que los atrasados, paletos y fachas españoles les coartan en su grandeza y cosmopolitismo extremo.
Uuh, los catalanes se enfadan.
#15 O sea, ¿coincidir en la repulsa de, por ejemplo, ETA también es pensamiento único?
#15, mira quién habla! xD Tú si que recuerdas a los del Movimiento ... lo que hay que leer!
«12
comentarios cerrados

menéame