Hace 5 años | Por lentulo_spinthe... a mxcity.mx
Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a mxcity.mx

¿Te imaginas cómo sería sobrevolar la Ciudad de México antes de 1521? Así se vería, a ojo de pájaro, si pasaras por encima del Cerro de la Estrella: se vislumbra al centro el Templo Mayor y, más al norte, Tlatelolco, como dos manchones de un blanco impecable

Comentarios

M

#3 En qué quedamos entonces?

D

#3 Algo queda de la laguna en Xochimilco. Hasta creo que aún se cultivan algunas chinampas ahí.

D

#7 se deseca porque es un foco de enfermedades. Lo que ahora es guay hace 1000 años era una cienaga infectada de mosquitos

D

#8 Si era una ciénaga...porqué hacer la ciudad dentro?

Conste que me enteré ahora mismo que DF había sido una isla, pero...no sería en aquel entonces un lago, y con el tiempo se convirtió en una cloaca y por ello se fué secando (para eliminar los focos de enfermedades) ?

D

#10 no

Z

#3 #8 #10 Con un aumento poblacional como el actual no dudo que se convierta en un foco de infección, con una población constante no hubiese sido problema, contaban con sistemas para aprovechar desechos, diques que separaban diferentes aguas y controlaban el nivel de las mismas, usaban acueductos para hacer fluir agua limpia a la ciudad.
http://raesa.com.mx/el-drenaje-a-traves-del-tiempo-en-la-ciudad-de-mexico/
https://masdemx.com/2016/08/10-sorprendentes-habitos-de-higiene-de-los-aztecas-que-contrastaban-con-los-europeos/

D

#16 los enlaces de #14 dicen lo contrario, que eran lagos, no ciénagas.

alexwing

#10 ¿haz visto que la bandera de México tiene un águila con una serpiente en la boca? pues busca su historia.

D

#10, según "Érase una vez el hombre" porque algún vaticinio o similar le dijo a alguien que fundara una ciudad donde viera un águila atrapando una serpiente sobre un cactus. Aunque esto obviamente debe ser un mito.

Mirando los comentarios que te respondían creo que #16 se refería a lo mismo.

lentulo_spinther

#10 De hecho, cuando accedes a la catedral de la plaza del Zócalo (que es lo que está justo en el centro de la antigua Tenochtitlán) se aprecia que hay una diferencia de altura de un extremo a otro. No es mucho pero a simple vista se aprecia perfectamente. Cuando estuve intenté hacer una foto pero la cámara que llevaba (que era una birria) no conseguía captarlo. Ahí tienes la prueba de que la actual DF está construida en un terreno que no es firme

D

#18 Gracias, interesante. Espero poder pasarme por allí algun dia

jesuspd

#18 De hecho, el Palacio de Bellas Artes, que tiene una cantidad de marmol impresionante, se esta hundiendo por el peso y por toda la ciudad puedes observar que es un problema bastante comun.

#10 ahí se cumplieron las señales, el baticinio y las visiones decía que la ciudad debia ser fundada sobre el lugar en el cual encontraran un aguila devorando una serpiente sobre un nopal.... y pues....en un pequeño islote al centro del lago..... que crees que encontraron ?....ahora ya sabes porque Mexico tiene en su escudo de la bandera un aguila devorando una serpiente sobre un nopal.

D

Que maravilla de ciudad debió ser. Me he leído dos veces la crónica de bernal díaz del castillo y sigue poniendo los pelos de punta.

La última imágen o dibujo por ejemplo es la más claro donde se ve la época postconquista y cómo se fue secando el lago en su primera fase, primero en la zona de agua dulce del lago por la zona oeste:

Álvaro_Díaz

Viva Hernán Cortés! Viva España!

Álvaro_Díaz

#9 Amén! Arriba Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y todos esos extremeños con los huevos tan gordos, antes de que nos conquisten ellos los conquistamos nosotros!

E

#9 tal cual, bien dicho

Z

#4 A Cortés se le da menos mérito que el que se merece, sus ambiciones los llevaron a pactar la caida de Tenochtitlan pero tambien el desprestigio por parte de la corona española, tampoco ayudó que su hijos fuesen unos independentistas. Mis respetos al hombre.

Álvaro_Díaz

#15 eso es la envidia de este país que ven triunfar a un compatriota suyo y ya no les gusta lo suyo aunque sea su propio padre el héroe

#4 viva la viruela..! viva la polvora..!..viva los caballos!

Álvaro_Díaz

#35 Viva! Eran ellos o nosotros y la historia fue generosa con nosotros esa vez

#38 ELLOS?...NOSOTROS?.. cuantos años tienes...? cuantos años crees que tengo...?.......no hay un ellos o nosotros.... no conquistamos o fuimos conquistados por nadie..... lo que hoy es España no es lo que era en esos tiempos ...lo mismo pasa con Mexico, no tiene sentido un ellos o nosotros...

Peazo_galgo

Muy buenos los mapas e imágenes, ahora que hablamos de tópicos qué pena que se extinguiera ese pueblo "pacifista" amante del desollamiento y sacamiento de corazones sanos (por lo visto la pirámide central tenía una cara casi totalmente teñida de sangre) con sus pueblos "inquebrantablemente" aliados...

bagauda

#13 tú mismo caes es tópicos.

Un pueblo sin ovejas, vacas, cerdos o caballos es más probable que desarrolle prácticas antropofágicas que otro que dispone de esos animales para obtener proteínas.

Del mismo modo, un pueblo con esos animales dispondrá de unos virus capaces de borrar del mapa a cualquier pueblo que no haya domesticado esos animales, porque su sistema inmunológico estará mucho mejor equipado.

Quiero decir que ni los españoles eran malos (cualquier europeo que pisase Europa habría exterminado al imperio azteca con sólo toser, literalmente) ni los aztecas o los incas eran malos, por tener que recurrir a prácticas que hoy nos parecen propias de salvajes, pero que en ese contexto tenían una justificación de primerísima necesidad. Todos ellos eran Homo sapiens, biológicamente similares, pero con un desarrollo tecnológico tremendamente dispar.

D

#25 yo lo unico que digo ante los argumentos hippies exgrimidos es que si no fuera por los mesetarios heteropatriarcales europeos opresores:

1. Seguirian adorando a un trozo de piedra sacrificando virgenes para tener mas panochas de maiz en la cosecha

2. No conocerian a los perros la rueda la polvora o el metal fundido

3. No serian resistentes a la gripe, peste negra y otras enfermedades que el resto de la Humanidad paso 400 años antes...

bagauda

#28 cierto y que cuando los euroasiáticos las pasamos también causaron millones de muertes.

1348, llegada de la peste negra.

Mimaus

#25 ¿Estas diciendo que los aztecas eran caníbales y lo eran por que no disponían de ganado que comer?

bagauda

#29 sí.

Acabo de leer el libro Naufragios de Cabeza de Vaca. En él se cuenta una anécdota donde son precisamente los españoles los que acaban comiéndose entre ellos por necesidad y los indios de lo que hoy es Florida se quedan horrorizados por semejante barbaridad. En el caso de los españoles se trataba de una circunstancia excepcional, pero en el caso de los aztecas había un déficit crónico de carne que acabaría institucionalizando prácticas como los sacrificios humanos. Vamos que si nos hubiera tocado vivir allí seríamos los primeros en bailar en torno a la pirámide reclamando sangre.

Mimaus

#30 Es interesante. Si te interesa el tema y tienes un rato también podrías leer esto

https://web.archive.org/web/20090805031701/http://www.latinamericanstudies.org/aztecs/montellano.htm

Corvillo

#32 Cazaban, tenían aves varias para comer y pescado. Si es que...

#30 antrofogia era ritual.... habia caza y pesca y tambien comian algunas clases de insectos.... sin mencionar que se criaba alguna que otra cosa con fines alimenticios, tales como los perros sin pelo.

bagauda

#36 los ritos, la cultura... tienen mucho que ver con el ecosistema en el que se desarrollan.

K

Pues yo no veo nada.

elGuayaco

My buenas imágenes,
buen post

D

Pregunta a quien sepa. Las calzadas, eran puentes? El lago estaba dividido en zonas por estas calzadas?

D

#22 Sí, pero no había mucha profundidad, por lo que estaban cimentados desde el fondo en piedra. Eran algo parecido a nuestros malecones pero con la función de puentes. De hecho el propio lago Texcoco estaba dividido en dos por un dique, para separar la zona oeste, donde estaba la isla, y cuya agua era dulce, de la zona este, donde el agua era salada. En la zona oeste de agua dulc se practicaba el cultivo de chinampas, que eran una especie de cultivos intensivos flotantes con tierra fértil que eran bastante productivos. Pero estos puentes tampoco ejercían de diques como el otro, por lo que se supone que debían tener algun método u orificios para que el agua transitara entre ellos. También tenían "acueductos" que iban desde las montañas.