Hace 3 años | Por painful a xataka.com
Publicado hace 3 años por painful a xataka.com

Es el momento de dar el paso. Tienes una idea y quieres conseguir la patente para que te reconozcan la autoría. Pero no estás seguro de qué hay que hacer para patentar tu idea ni a dónde hay que dirigirse. Si es tu caso, aquí intentaremos resolver tus dudas. Las patentes dan el derecho de impedir a otros la fabricación o utilización comercial de la invención, pero únicamente en el país donde se han patentado. Estas tienen una duración estándar de 20 años y solo se aplican sobre aquellas ideas "nuevas, que impliquen actividad inventiva

Comentarios

u

#29 los informáticos estuvieron listos con el software libre

Heni

#2 A eso venía... si se permiten patentar ideas apaga y vámonos roll

P

#2 ¿Ningún problema?

Primero contrata a un experto en patentes, que compruebe que no hay una patente similar que pueda entrar en conflicto con la tuya. Luego redacta de manera absurda con el consultor de patentes para que no uses palabros que no corresponden y que invaliden por completo la patente.

Si superas la etapa inicial, y gastas un buen dinero en ese embrollo, luego toca esperar años, hasta que las oficinas de patentes a las que aplicas te den el visto bueno (tras varias revisiones que seguro que te hacen hacer para cambiar una coma de sitio), y entonces tendrás que esperar otra vez para que la patente sea definitiva.

Y una vez lo sea, ¡oh sorpresa! A pagar cada año, si la haces en Europa además necesitarás pagar en CADA país de la unión europea que quieras activarla CADA año.

Como ves, facilísimo, al alcance de cualquier entrepiernaur.

Solucionaria

#28 Tienes que pagar anualidades
Pero la idea es que con el rendimiento que te da el producto puedas pagarla.
Ahora bien, si no te da para eso, es obvio que has patentado algo sin ninguna utilidad

P

#34 hay que salir de casita de papá y mamá antes de hablar con los mayores sobre asuntos serios.

Fun_pub

#36 Efectivamente, antes de hablar hay que saber de lo que se habla.

Por ejemplo, saber que las patentes, en cuanto al objetivo del legislador, no son una manera de ganar dinero por parte del inventor. Lo que pretende la patente es divulgar el conocimiento sobre la forma de, habitualmente, fabricar algo. A cambio de esa divulgación la patente protege la idea en el país donde se ha protegido, de manera que el inventor pueda obtener una rentabilidad económica, fabricando en exclusiva o vendiendo la patente. Por eso la ley obliga a explotar la patente, nadie puede patentar el motor de agua para evitar que se fabrique el motor de agua.

Patentar es caro, pero también complicado conceptualmente porque tampoco se puede patentar el motor de agua. Se puede patentar un motor de agua que funcione así y así y así y reivindicando (protegiendo) esto, esto y esto. Todo lo que quede fuera de los "así" es posible que sea patentable. Todo lo que quede fuera de los "esto" no estará protegido. Por eso tanta gente acude a las empresas especializadas.

P

#38 ¿Y no es exactamente lo he ya he dicho? Yo ya sé lo que es patentar algo, he pasado por ahí.

Fun_pub

#39 No, porque al legislador le importa muy poco el emprendedor. El legislador quiere conocimientos para avanzar en nuevas técnicas y nuevos conocimientos. Para ello está dispuesto a favorecer al inventor, pero lo que le importa es el conocimiento adquirido.

No el discuto lo que usted dice sobre la forma para registrar una patente. Lo que le discuto es el objetivo de la existencia de las patentes.

P

#40 Es que no he profundizado en el objetivo. Como digo en otro comentario, si lo que busca el que patenta es protegerse para que otro no lo patente antes, entonces lo mejor es hacer público el método (en el caso de una patente de método) y así podrá demostrar (llegado el caso) que era de dominio público.

Y sí, cuando eres pequeño es muy difícil patentar algo, y si no estás vivo, otra empresa más grande vendrá y te hundirá.

El objetivo puede ser el que sea, pero lo que es claro es que es muy caro y el fin del legislador es lo de menos aquí, porque la exploración de las patentes en USA o EU está muchas veces en manos de "patent trolls" y su fin es el dinero.

Fun_pub

#41 Totalmente de acuerdo.

Aclaro para otros lectores la última parte de lo que dice. Hay oficinas de patentes más permisivas que otras. En EEUU se puede patentar mucho y se puede patentar lo suficientemente mal (el tema de las "reivindicaciones") que hay patentes en plan registro de dominios, que no sirven para nada, pero si un día cae algo, lo mismo que el dominio está registrado y lo que queda es soltar una pasta para que lo compre quien realmente le interesa, hay patentes que solo están por si quien las tiene puede poner una denuncia contra una empresa que ha patentado algo realmente útil y lo está fabricando, y decir que se ha violado la patente del jeta, a ver si pilla algo.

Pasoto

#10 si me permites, me gustaría preguntarte sobre arte, obras o diseños.
Llevo un tiempo queriendo registrar dibujos, diseños, lienzos, en fin cosillas de arte. El caso es que la oferta es muy variopinta y acabo con la mente trastornada sin acabar con algo lógico.
Conozco SafeCreative y Artmajeur en cuanto a semi confianza por lo que dicen ofrecer. Sé que existen más pero me dan menos confianza.
Si no es mucha molestia y si tienes algo de idea sobre el tema, ¿me podrías aconsejar o dónde poder mirar?
Tengo conocidos que han sido víctimas de Zara por poner un ejemplo, en cuanto a robo de diseños y se han visto con una mano delante y otra detrás.

Pasoto

#21 muchas gracias le echaré un vistazo.

LorenGuti

#19 Yo por mi experiencia te recomiendo SafeCreative. No es "semi confianza", llevan más de una década en el mundo del Registro de la Propiedad Intelectual y cualquier experto en el ámbito (si es realmente un experto) te admitirá que son de confianza.

Eso sí, SafeCreative te garantiza que el registro de tus obras sea totalmente válido internacionalmente (en todos los países del Convenio de Berna), pero a la hora de defenderte ante algún robo o plagio, como es obvio los gastos en abogados ya correrían por tu cuenta.

Pasoto

#23 muchas gracias por la información.

X

Articulo muy interesante. Gracias.

ruinanamas

Patentar una idea es la gilipollez mas grande que nos están exportando los Yankies.

No se puede pantentar una idea en Europa, pero las oficinas de patentes las aceptan para que el día que exista una ley ya lo tengan todo atado y bien atado.

Solucionaria

#18 MENTIRA
Intenta patentar una idea y lo único que vas a conseguir es que se rian en tu cara

ruinanamas

#33 Se podrán reir en mi cara pero la registran aunque no te sirva para nada legalmente. Dinero llama a dinero.

Solucionaria

#33 he trabajado durante 20 años como agente de la propiedad industrial y he tenido como clientes desde multinacionales hasta pymes .
Creo que tengo bastante más idea de la realidad del tema que tú
Y NO, te dan un número de solicitud, cumpliendo con su obligación, pero la deniegan antes de 18 meses

urannio

Recomendable hacerlo fuera de España.

D

Las ideas no se pueden patentar.
Errónea.

manolo

Ojo, que no habla nada del coste de protección por país. Siguiendo el procedimiento tal y como lo ponen tendrías registrada la idea pero cualquiera podría utilizarla. Si quieres bloquear esa patente tienes que pagar las PCT, que se hace por país y cuesta bastante dinero además. Además, tienes que pagar desde el principio porque en cuanto no proteges en un país para un año, no puedes volver a bloquearlo después. Es por esto que muchas veces se cogen USA y algunos paises europeos, no se bloquea a nivel global.

Adri_Diaz

La gestión de patentes es un trámite engorroso y poco ágil, mucha gente desiste durante el proceso. Una pena.

s

Un amigo intentó patentar un invento. Tuvo que pedir un préstamo para ello, ya que los gastos son considerables. Finalmente le denegaron la patente, alegando que ya existía la patente en otro país. Tuvo que investigar y traducir para descubrir que la patente existente no era lo que el había inventado, ni siquiera se le parecía. Pero para seguir le pedían aún más dinero, y finalmente desistió.

Nova6K0

#14 Y existen los "trolls de patentes", que es básicamente a lo que me refiero. El problema es que la Oficina de Registro de Patentes y Marcas de la Unión Europea, como no traga registrar cualquier tontería, pues dichos trolls, tienen bastantes más problemas.

Saludos.

Nova6K0

Buen chiste, lo de que solo se pueden patentar novedades o cosas originales. Cuando muchas patentes se basan en cosas ya inventadas, pero que nadie registró, especialmente en EE.UU, pero también en Europa.

Saludos.

a

#5 Inventado y que nadie registró y que no es de dominio público.

Si tu inventas como hacer un mejor ventilador, no lo publicas, otra persona lo puede patentar, y entonces te tocará a ti demostrar que la patente es inválida ya que diseño era previo a la patente.

leitzaran

#5 Existen las patentes de invención y las patentes de aplicación.

v

Patentar es de neoliberal. Dalo a la sociedad.

Heni

#7 A ver, hay un punto intermedio, puedes comercializarlo pero sin tener que impedir que otra empresas también lo hagan, y que gane el que mejor lo implemente, no el que llegue(se le ocurra) antes, estilo restaurante, vas al que mejor prepare la comida, no al que tenga la patente de, por ejemplo, la tortilla y que impida que otros la piedan poner en su carta.

D

En resumen, pagando a alguien que sepa hacerlo.

DoctorZaius

Trabajar

ed25519

Patentar una idea cuesta bastante dinero en general, vas con tu idea y un tio especializado o tu la tiene que reescribir en el lenguage de las patentes (que nadie entiende) y luego vas a la oficina de patentes y pagas un paston. Creo que hasta que la conceden pasan unos dos años aproximadamente, primero esta en "Patent pending" y luego pasas al "granted". Si solamente es una idea no creo que te merezca la pena todo el proceso, pero si tienes un producto y tu producto usa esa patente seguramente te interese.

D

si va en contra de los poderes facticos economicos muldiales (energia, salud, economia, , etc.) estas jodido, empieza por agitar los brazos y a correr en circulos

h

El cáncer de las ideas. Me encantaría antes de morir ver cómo esta práctica muere.

Trigonometrico

#16 *El cáncer de patentar las ideas.

Eristoff

Leído un poco en diagonal. Lo primero que se debe saber es que una idea vale 0. La capacidad de tangibilidad sobre la idea es lo importante.

Solucionaria

El artículo está muy bien, pero tiene un error de base: No explicar que en la ley española (como en la europea), lo que se patenta no es el problema, sino la solución.
Como explicaba en los cursos: Yo. Inventor, identifico una solución para un problema y la Ley (y el estado) te da la propiedad de esa solución, siempre y cuando cumplas con las condiciones que se explican.
Otra cosa es que tantos ignorantes, que no tienen ni idea se den el lujo de soltar barbaridades

Solucionaria

: he trabajado durante 20 años como agente de la propiedad industrial y he tenido como clientes desde multinacionales hasta pymes .
Creo que tengo bastante más idea de la realidad del tema que tú