Hace 6 años | Por Quinqui a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a blogs.elconfidencial.com

Para quienes nacimos a finales de los años setenta o principios de los ochenta, la década de los noventa fue clave para nuestra formación cultural y política. Y por eso mismo será difícil que jamás lleguemos a verla con cierta objetividad. Esa década fue convulsa en muchas partes del mundo, pero, vista ahora, en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, fue un tiempo de gran placidez. Para los españoles, tras la brutal crisis de 1993, supuso una época de costoso crecimiento económico

Comentarios

D

#14 Eso de "Asaltar los cielos" huele a podemos.
Los 60 y 70 para drogarte y follar sin parar en el verano del amor, no mientas.

rojo_separatista

#33, aiss... Que seria de vosotros sin Podemos... Esta frase es mucho más antigua que Pablo Iglesias y las connotaciones que tenia antes eran mucho más genuinas, te invito a que investigues un poco.

monchocho

#1 Ni los 80 ni los 90 están a la altura de los 60 y los 70. En lo político y en lo cultural. Los goonies molan, pero Taxi Driver...vamos no me jodas.

Trigonometrico

#35 Pero es que en los 80 llegó el VHS, y creo que se hicieron muchas más películas. Comparable a Taxy Driver no sé que ponerte, quizás "El nombre de la rosa", "Scarface" que es de un estilo más acorde, "La chaqueta metálica"...

Lugelski

Los 90 han sido la década más hortera de la historia de la humanidad. Sí, más que los 80!

D

#42 Lo gracioso es que yo me puse un DVD que llevaba años sin abrir. No sabía que la habían puesto en la tele.

D

los 90

themarquesito

#16 Las combinaciones cromáticas de los 90 eran aberrantes a varios niveles. Y las camisetas de los equipos de fútbol llegaron a dar auténtico asco. Las cosas que le hicieron ponerse a Schmeichel le quitaban mucho poder de intimidación.

D

#17 Pues mejor no veas los diseños Acid de los 80.

themarquesito

#18 Se podría decir que los 90 serían los 80 descafeinados en materia de aberraciones de ropa. Aún así, te invito a que eches un ojo a las psicodélicas camisetas del portero Jorge Campos, que para colmo las diseñaba él mismo.

D

#21 Pero él no es un icono de los 90, simplemente pasaba por ahí.

themarquesito

#23 Fue uno de los mejores porteros de su época y era el futbolista más carismático de México, así que en algún lado sí que era un icono.
https://sports.vice.com/es/article/soy-leyenda-jorge-campos-mexico-portero-futbol

Maseo

Estaba dispuesto a pensar que quizá si tuvo algo bueno esa década, y la primera foto que ponen en el artículo es de "Sensación de vivir" , de golpe se me ha quitado la buena disposición.

D

#50 Hombre, los mejores discos de Queen o AC/DC (con Bon Scott) son de los 70. Yo de los 80 destacaría los Marillion de Fish, grandes discos de Iron Maiden y Judas Priest, la eclosión de bandas como Jane's Addiction, la aparición de Bad Religion, los mejores discos de Metallica, etc... una larga lista si obviamos toda la morralla de música de radiofórmula, pero es que los 90 fueron un no parar de bandas y artistas a cada cual más interesantes y en todos los estilos: Kyuss, Tool, Alice In Chains, Afghan Whigs, Ani Difranco, Monster Magnet, dEUs, Madredeus, Pavement, Jeff Buckley, los discos de Glenn Hughes en solitario, el retorno de Terry Callier ... y así hasta el infinito y casi sin salirse del "mainstream" sin entrar en el "underground".

D

#15 Con Ana Lucía de LOST te habrás matado a onanismo me imagino.

D

Sólo diré dos palabras sobre los 90: hombreras y cardaos.

D

#3 ¿Eso no es más de los 80?

D

#4

Aquí en España las cosas llegaban más tarde ....

D

#4 Sí, Terminator es del año 84 para se exactos.

D

#7

Lo sé la puse yo ¿acaso me negarás que no tenía mucho más morbo años después?

placeres

#9 estas de coña? Esos cardados eran horrendos y encima apestaban, en terminator 2 junto a Vazquez de aliens, empezó mi fetiche por las chicas poderosas.

D

#9 Los músculos le quedaban mejor que al espantajo de Angelina Jolie.

D

#3 hombreras y cardados... me recuerda más a Julia Otero en 3x4 lol

D

#12 Los chándales han sido , son y serán horribles en cualquier década.

D

#12 es un detalle

D

#6 Epoca de nacimiento de los millenials y curiosamente, cuando empezo a verse la mierda cani, jessi y compañia

#3 Quien fuese Kyle Reese...

D

#3 Ayer mismo vi esta película. ¿Casualidad? ¿Misterio? ¿Conexiones estelares?

Y no, eso son los 80

oliver7

#19 Tío, yo también la vi. Y el viernes pasado, que también la echaron en el mismo canal. lol

Derko_89

Con los 90's pasará como con los 80's, el revisionismo empezará viéndose con asco y burla, y acabará con reconocimiento y nostalgia. No tardaremos en ver series inspiradas en los 90's, con los protagonistas escuchando Nirvana y jugando al Zelda.

Trigonometrico

#31 Ese es uno de los motivos de que sean superiores los 80 para mi, nirvana me parece un estilo tristón y sin gracia.

Azucena1980

¿Otro meneo de la ruta del Bakalao?

Noeschachi

#2 la Ruta Destroy fué mas bien un puente entre dos décadas ~87-93

D

#45 La riqueza musical de los 90 supera con creces a la de los 80, lo cual no quiere decir que en los 80 no se editasen buena cantidad de grandes discos, pero menos incluso que en los 70.

Trigonometrico

#49 Tal vez sí, pero yo recuerdo como míticos en los 80 a Dire Straits, Queen o AC/DC, y los 90 los recuerdo como una época de música más comercial.

D

Para el rock los 90 fueron más enriquecedores que los 80.

Trigonometrico

#30 No lo creo. Para mi son más míticos los grupos de heavy de los 80 o al menos sus discos, aunque muchos empezaran ya en los 70.

D

"Tengo 40 años y pensaba que los 90 fueron estupendos. ¿Fue un error? "

Tú sabrás las experiencias que has vivido en los 90, pero que te hagas esa pregunta ahora es de gilipollas.

rojo_separatista

Una década de lo más cutre en lo cultural, aburrida en lo político y frustrante en cuanto a expectativas de las se recuerdan... Época de consensos tramposos en la que muchos cayeron de cuatro patas. Por suerte en los 2000 se volvió a calentar la cosa.

D

#6 Para mí fue la inicio de la Cuesta abajo en muchos sentidos. En esa época empezó el culto a la vulgaridad pública, que hasta entonces se ocultaba. Un ejemplo fue la degradación de la televisión de manos de Berlusconi y la imitación de la moda de la realities de EE.UU.

rojo_separatista

#20, desde luego, las consequencias de la nefasta década de los 90 se sienten hoy en día todavía, lo bueno es que los consensos se rompieron a partir de la década del 2000... Aunque la hegemonía sigue siendo la misma, el grado de cuestionamento al status-quo es muy superior hoy en día, cosa que no significa que tengamos mucho que desandar aún.

D

#6 Perdón, se me ha ido el dedo pero te quería votar negativo. En lo cultural se folló a todos los 70 y 80, depende desde qué lado lo viste. Había un underground verdadero, y los jóvenes estaban realmente inmersos en él, ahora solo veo clones de Justin Bieber.

D

#27, #6 No ha visto más allá de lo político, toallín.

D

#28 Mira, ahí le has dado a otra. South Park o mil millón de obras de animación de los 90 también son cultura.

oliver7

#6 Sí, pero aquellos eran tiempos de bonanza para la mayoría, y eso genera buenos recuerdos en mucha gente, que recuerdan la época con gran nostalgia. Menos con la ropa y los chándals. lol

Rosmarinus

en los 90 quitaron la mili

D

#11 Eso sí fue un gran progreso

Urasandi

Ahora va a resultar que los 90 molaban,... no como en los 90, que daban vergüenza.