Hace 11 años | Por pedrol a lamarea.com
Publicado hace 11 años por pedrol a lamarea.com

"Ecuador es el mejor ejemplo de una política estatal de migración a software libre de las agencias públicas. Con el software libre los usuarios tienen el control del programa, si éste no es libre, es el programa quien controla a los usuarios. Cuando el usuario es el Estado, estamos hablando del control de su soberanía informática. Cualquier país debe migrar al software libre para echar al software privativo, ahora mismo Ecuador tiene la mejor política en ese sentido."

Comentarios

Shotokax

Si se considera la privacidad un derecho fundamental, el control de tus propios datos informáticos debe considerarse igual.

Frippertronic

#2 Exacto, artículo nº 12 de la DUDH: "Nadie será objeto de injerencias en su vida privada, su familia, o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley ante tales injerencias o ataques"

Vamos que sí, la privacidad es un Derecho Humano, y cuando se redactó, hace 65 años, no existía Internet, pero sí el correo postal, el cual también lo incluyen.

Por tanto esto que dice Stallman es totalmente cierto, es algo que se desprende del artículo 12 de la Declaración.

Un saludo

j

Richard Stallman no dice sino cosas con sentido común. Actualmente se puede hacer casi cualquier cosa con un ordenador, y eso incluye a muchos dispositivos que actualmente se usan de manera indiscriminada. El hecho de que se pueda introducir software maligno en un dispositivo sin conocimiento del usuario parece que está reservado solamente a los que hacen virus y troyanos para perjudicar el funcionamiento de los ordenadores, robar datos o convertirlos en zombies de una botnet, pero resulta que al estar al alcance de todos, los fabricantes también introducen codigo maligno copn el objetivo de que los aparatos funcionen incorrectamente para obligar al usuario a comprar un nuevo dispositivo pasado un tiempo, interferir en su vida, robar datos o inducir al usuario a realizar acciones mediante código maligno. Creo que la transparencia es un derecho cuando se adquiere cualquier cosa y las prácticas de software propietario interfieren no solamente con los derechos de privacidad de datos, sino además con la vida normal de las personas. No hay que olvidar que los smartphones actuales tienen sistemas de geolocalización, cámara, acelerómetro y otras "características" que han cambiado la manera de vivir de las personas. Todo esto, utilizado de manera incorrecta puede ser muy peligroso la mejor manera de desconocer lo que pasa es ocultándolo detrás de un software propietario. Creo que Stallman tiene razón y hay razones de sobra para dudar.

D

#16 Totalmente de acuerdo.
Un ejemplo. El HTC Desire, un móvil que podría de sobras con las versiones más actuales, pero que HTC se negó a hacerle ya ni tan siquiera un 2.3 decente, y que las tiendas de móviles han retirado su stock de accesorios.

Es una forma sutil de decirte 'tu móvil ya no sirve', aunque sea más potente que muchos de los que están ahora con Android 4.

D

#25 ¿ Quién es el que no acepta las opiniones distintas ?

A ver, algo de lo que se ha conseguido gracias a él:
- sistemas operativos gratuitos y de calidad.
- millones de empresas tenían servidores web en el 2.000 basadas en un simple pentium sin necesidad de pagar una millonada a Netscape.
- millones de programas gratuitos de libre disposición, sobre todo en computación avanzada.
- windows empezó a regalar en su sistema cosas que ya estaban disponibles en los linux: servidor de correo, web, tipografías,...
- microsoft jubiló el windows 98, que era una parodia de sistema operativo.
- android.
- proliferación de estándares abiertos.
- licencia libre en los lenguajes de programación más usados.

A ti estas cosas posiblemente no te digan nada, no sepas valorarlas o entiendas su trascendencia, sobre todo si no son cosas que te toquen de cerca.

Si lo que te tira para atrás es la imagen que tiene, piensa que no hay que juzgar por las apariencias. Por ejemplo aquí tu mensaje parece como de un troll. Y no lo eres ¿ verdad ?

D

#25 Sí es la que más ha influido, por la sencilla razón que hasta que no se puso farruco con lo de la libertad y la GPL lo más cercano que había era la licencia BSD, que básicamente es un "haz lo que quieras con el código". De hecho, gracias a su cabezonería (muy lógica por otra parte), Linus sacó su Linux con la GPL y existe Android, aparte de conseguir que Microsoft tuviera competencia (te recuerdo que Apple, en los años en que no estaba Jobs, iba muy de capa caída).

D

#25 Google funciona gracias a Linux, creado con la licencia que él mismo creo, y gracias a GCC está compilado 1/3 de software del mundo.

Y no digo más ambitos como routers o móviles o redes por que entonces no doy abasto.

D

Mucha gente, la masa en general, ve la informatica como esa cosa de frikis que sirve para ligar en caralibro, subir fotos poniendo morros en el espejo del baño o estar 6 horas pegado al ultimo COD o algun MMO.
Si embargo no podemos perder la perspectiva de que la propia palabra informática, viene de información automática; I N F O R M A C I Ó N, y si no tenemos el control de nuestra información y mucho peor los estados, algo esta fallando mucho, la información es poder y no podemos dejar que el poder esté en manos ajenas ni oculto bajo muros de lineas de licencias privativas. Yo lo que entiendo que Stallman dice es:

"Tener el control de tu información es un derecho humano" y eso no es ninguna tonteria.

tollendo

También lo entrevistaron los de El País en la misma conferencia: “Google no es puro demonio como Facebook”

Hace 11 años | Por Autch a ccaa.elpais.com

D

#3 No, en realidad a El País no les concedió una entrevista. Tampoco a la Universitat, que lo intentó. Entrevistas dio solamente a los nanos y a La Marea.

snd

Ecuador esta cambiando mucho... Me encanta el presidente, Rafael Correa, o al menos lo que se ve desde aquí.

No es NI PARECIDO a los políticos que tenemos aquí.

theosk

#25 Yo te voto negativo por maleducado. Además estoy en desacuerdo contigo, pero eso nunca me ha hecho votar un comentario.

Sixela

Ahoar que venga Rajoy y diga "No somos Ecuador!!!" para terminar de joderla.

D

Desde luego en las distancias cortas tiene que ser un personaje peculiar:
"Guantanamero, soy preso guantanamero. / Guantanamero, soy preso guantanamero”. Y sonríe con esos ojos bien abiertos.

tollendo

#4 Galli cuenta sus batallitas de cuando viajó y convivió con él: http://gallir.wordpress.com/2011/10/29/un-viaje-con-richard-stallman-esa-persona/

shinjikari

#4 #5 Conocerlo ES un espectáculo. Para lo bueno y para lo malo, pero es una persona que, a su manera, te llega.

MEV

#4 Me lo pasé pipa en la conferencia, fue bastante gracioso y si algo tiene Stallman es que es tremendamente sincero.
Yo siempre lo he considerado muy extremista, pero es que no me quedó otra que darle la razón. Me pareció muy interesante el apunte que hizo sobre la necesidad de establecer unos derechos del internauta, dadas las continuas violaciones de las libertades de los usuarios, la censura de contenidos...

Frederic_Bourdin

Lástima que no pude asistir por un compromiso de última hora aunque ya le he escuchado varias veces pero no deja de impresionarme su tesón.

a

Richard Stallman, visionario.
Hay Richard Stallman, hay meneo.

D

#9 No solo visionario.

R.S. es la persona que más ha influido en la situación del mercado del software en los últimos 20 años.

D

#11 Y escupe fuego por el culo y mide cuatro metros.. amos, no me jodas.

D

#11 Madre de dios que comico eres. ¿Votas negativo a todo el que no este de acuerdo con argumentos tan talibanchorras como el que mencionas?

Pa ti la perra, yo diria que es incluso ademas de un visionario (sigh) una de las personas que mas ha influido (que digo que más, "la persona que mas ha influido" en el mercado de nose, la venta de caracoles en navidad) . Ya puestos a decir bobadas ahi va la mia

Admiro a stallman en ciertos aspectos y no lo aguanto en otros, y en mi opinion (no te votare negativo por tener otra,tranquilo) podra ser muchas cosas y la punta de lanza en muchas de ellas. Pero la "persona que mas ha influido" en el mercado del software en los ultimos 20 años , no. Ni de lejos.

Ara que si hay que seguir la corriente y alabar el traje nuevo del emperador siempre sin pensar lo que se dice , es un puto crack , un visionario , el puto amo, y esta buenisimo.

en fin

D

Totalmente de acuerdo

j

Tengo una duda tonta: si la programación informática "libre" y gratuita no genera ingresos económicos, y un día sus "desarrolladores" se cansan y abandonan, ¿qué sería de los usuarios dependientes de ellos?

Cidwel

#13 Vamos que viven de los conciertos lol

Ramanutha

#34 Y es por eso que algunos no dan conciertos, porque les gusta más vivir de robar.

D

#12 Esa duda la teníamos todos hace 15 años.

Pero ya a principios de la década del 2.000 se cifraban en un millón de personas las que trabajaban en el software libre y recibían remuneración por su trabajo.

La realidad es contundente y ha disipado todos los temores que había.

Ramanutha

#12 Si tú usas un programa de software privado que has comprado y por el que has pagado, los fabricantes pueden dejarte tirado sin previo aviso.


Si tú usas Windows Xp, Microsoft ha dejado de darte soporte y ya nada que salga ahora es compatible con tu sistema operativo. Eso con Linux no pasa. Microsoft te habrá dejado tirado.

Si tú usas Linux, la impresora que usabas hace 10 años podrás seguir usándola. Si usas Xp y quieres actualizar a W7 tendrás que tirar la impresora a la basura, porque ya no tienes drivers.

Milkhouse

y la soberanía alimentaria también.....