Hace 14 años | Por camachosoft a eldiariomontanes.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a eldiariomontanes.es

Es posible que nuestros grupos investigadores no suenen tanto en los medios como los de universidades más conocidas, pero en muchas ocasiones la calidad de su investigación es comparable o incluso mejor. Muchas veces es simplemente un problema de tamaño o un efecto de marketing e historia. Por otra parte, tengo la impresión de que no siempre la investigación es reconocida en su justa medida. Muchas veces se busca un beneficio inmediato, que casi nunca se produce en investigación básica, y se olvida el beneficio a largo plazo.

Comentarios

Stash

¿Pa' que, si no da votos?

rielo

Lo que hay que hacer es dar sueldos dignos a becarios e investigadores para que se queden en nuestro País y se cree investigación

xenNews

#5 No sólo NO da votos, sino que te los roba. Es mejor tener borregos sin capacidad de documentarse, no se vayan a enterar de la farsa de la democracia esa...

D

Hace falta una Operación Triunfo para genios de la ciencia...

DexterMorgan

Buena falta hace. Recuerdo aquella encuesta en la que un numero altisimo de personas revelaban su desconfianza de la ciencia. Hay que ser memos, luego estas personas olvidan su nivel de vida.

pichorro

#20 No estamos diciendo que el nivel medio de otros países esté por encima del de España, pero eso no signfica que las contribuciones punteras sean comparables. Sin embargo, en cuanto un investigador de Princeton, por poner un ejemplo, saca un artículo famoso en seguida la prensa se hace eco, mientras que si el investigador es de la Universidad de Salamanca, otro ejemplo, nadie fuera del mundillo se entera.

D

Los científicos me tocan mucho los cojones,siempre pidiendo subvenciones y mierdas,quitándoselas a la gente que se las merece : los cineastas,los verdaderos intelectuales.

El gobierno tiene que fijarse unas prioridads,y está claro que es más importante promover la cultura que curar el cáncer,descubrir formas de energía eficientes o gilipolleces por el estilo.

LesPaul

Yo empezaria por fomentar el acceso a museos, fomentar tambien una television de calidad donde se dé una mayor oportunidad a la ciencia, a aprender, a tener curiosidad, e invertir más en I+D

Claro, en el ultimo punto... la hemos cagao...

m

Jajajajaja, más publicidad a la ciencia, espera que me da. Si eso no vende, si en este país de pandereta ni dios ve un documental de la dos (aunque luego en las encuestas son los programas más vistos). Con la cultura del alarde de incultura promocionada por la gente del ministerio de cultura (que ya les vale), ni de blas se va a hacer nada de nada. La ciencia no es cultura, por lo que ale, al fondo del armario y el que quiera que la busque.

Red_Sonja

"Es posible que nuestros grupos investigadores no suenen tanto en los medios como los de universidades más conocidas, pero en muchas ocasiones la calidad de su investigación es comparable o incluso mejor."

Ésto es un puto chiste.

Me vine a vivir a Alemania para investigar, y la situación en ambos países no tiene nada que ver.

España, al margen de algunas excepciones puntuales, tiene un atraso de 30 años con respecto a Alemania.

La relación *empresas - I+D - universidades* está a años luz.

Podría seguir con la situación de los doctorandos/investigadores: estatus social, académico, sueldos y sobre todo futuro profesional... Pero ¿para qué?

Si luego va a venir un teleñeco a decirme que éso de "comparable o incluso mejor".

Claro, las investigaciones de Alemania se diferencian de la españolas en el "marketing" lol lol lol lol

Menudo Flipao y lo peor es que habrá alguno que se lo crea.

D

Con el rumbo que lleva este país, en cien años a los que apoyemos la divulgación científica se nos acusará de brujería.

D

Lo malo de la divulgación científica es que es un sucedáneo muy malo de la verdadera ciencia que, además, acerca a las posibles vocaciones con una mano mientras las aleja con la otra.

Me explico; es muy raro ver un programa divulgativo en el que no se trate algún problema extremadamente puntero y abstruso. Ésta exclusividad de las rarezas causa la impresión, entre el público general, de que:

1. La ciencia se ocupa de problemas poco menos que irreales.
2. La ciencia sólo está al alcance de unos pocos.

En resumen... que no es recomendable empezar un libro de divulgación científica introduciendo la teoría de la relatividad especial en la página 12, y hablando de supercuerdas antes de la mitad del volumen; y pese a ello es lo que hacen la inmensa mayoría.

Recomiendo a éste respecto el libro de Carlos Elías, La razón estrangulada.

Respecto al poco caso que nos hacen los políticos (digo "nos" por que yo soy físico), también tiene su lado bueno. Contrastemos, por ejemplo, con el caso desmesurado que le hacen a la literatura, o a los de la SGAE, ... Lo que tocan los políticos, aunque pueda ser un chollo para algunos, se convierte inmediatamente en mierda.

D

yo ya realizo mi contribución http://partiendodecero.blogspot.com/

Aun así, invertir en I+D, yo os invito a que lo hagais. Pero dificil es BASTANTE. Tienes que tener las cuentas bien saneadas, tener un riñon grande para poder invertir varios años. No todo el mundo puede y en un pais con tantas PYMES, poco se puede hacer.

m

#10 va a ser que ahora los culpables son los "culturetas" de letras que se enorgullecen de no saber ni papa de ciencias. Y encima salen en todos sitios haciendo que la gente vea normal menospreciar la ciencia (pero pedir pelas apra cultura eso todo el rato).

pichorro

#7 Lo que comentas es una verdad como un templo. A veces me sorprende ver cómo ciertas publicaciones tienen una repercusión en los medios generalistas mientras que otras, mucho más interesantes, pasan desapercibidas. Lo que eso nos enseña es que si quisiéramos podríamos conseguir que la ciencia tuviera más presencia. Solamente hace falta más marketing.

Griton_de_Dolares

¿Pues el ministerio con mas recorte presupuestario es? ...

efra

No es la primera vez que un cintifico español presenta su estudio al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y estos lo desestiman porque no lo ven viable porque no llegara a nada.

Este mismo medico cientifico lo presenta en la Comunidad europea, le da la subvención y luego resulta que estos pseudofuncionarios-cientificos del CSIC lo que ellos decian que no llegaba a nada, este medico llega a unas conlusiones pioneras en Europa y unicas a nivel mundial.... De valencia era esta persona....

Esto es lo que tenemos....

MissM

Siempre y cuando ésta sea de calidad y no pseudociencia como muchos quieren hacer fama, el ejemplo con la cientología
Además se debería fomentar la investigación desde que se es uno niño, que jamás dejen de preguntarse el porqué de las cosas y que siempre intenten buscar respuestas.

P

"Los científicos no persiguen la verdad; es ésta la que los persigue a ellos".

D

Flipy es el mayor exponente de divulgación científica en este país.

Pak
starwars_attacks

...digamos que....en españa la ciencia está condenada al ostracismo mientras mande la iglesia. Lo digo por experiencia. Y en especial, la medicina, más condenada aún si cabe.

have_a_nice_day

Aumentar la divulgación humanista también es necesario cuando gran parte de los alumnos llegan a selectividad con faltas de ortografía.

D

mientras que sea gratis

D

¿Para qué? Si sólo nos interesa saber qué ha comido Belén Estaban o qué premio le han dado a Almodovar.