Hace 10 años | Por pamplonauta a geografiainfinita.com
Publicado hace 10 años por pamplonauta a geografiainfinita.com

La semana pasada, el canal francés Méteo lanzaba una hipótesis que no parece del todo improbable: este será un año sin verano. El informe apunta que la combinación de un largo y tardío invierno, que ha dado lugar a un enfriamiento de los mares, y una actividad solar muy débil durante varios meses puede tener un efecto directo sobre el clima de nuestro verano. Algunos cálculos, consideran que este verano las temperaturas pueden caer una media de entre 1 y 3 grados en la Península Ibérica, con niveles de lluvia dos veces superiores al normal.

Comentarios

D

#7 En mi pueblo por los cojones ves esas temperaturas, con 30º ya es un día muy veraniego

sixbillion

#9 Vale, no es lo mismo la llanura manchega que Galicia, pero pon una diferencia de 28-31ºC... ¿Notas la diferencia?

delcarglo

#9 Tú, de La Rioja..o qué? lol

sixbillion

#64 Creo que se te escapa el concepto ironia http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa
#19 #59 #23 Vamos a ver, que veo que aqui la gente ya está empezando a correr en circulos con los brazos en alto: pensé que se entendería lo irónico de mi comentario (sobre todo cuando hablo de "guardar abrigos"), queriendo expresar que en ciertos puntos de la peninsula el calor es tan sofocante que el hecho que baje 3, 4 o 5 ºC no nos supone demasiado trastorno, incluso mejor diría yo. Pensaba que aqui somos suficientemente inteligentes para no tener que explicar que la temperatura media no es de 43ºC, aunque bien es cierto que a medio día al sol se suelen alcanzar con facilidad en pleno verano..-

Así que tranquilos

#69 Que sea una tonteria de bar es cierto, solo que sin bar y en un foro de internet. Que lo hago para recibir tu atención... roll Tampoco te hagas ilusiones lol

D

#71

Aunque te parezca mentira tu no vives solo en el mundo.

La noticia habla de todo España y en gran parte de ella la temperatura es bastante menor que donde tu vives y esa diferencia será muy importante.

Tu comentario es una soberana estupidez de quien no piensa antes de hablar por que quiere conseguir el chiste fácil o la frase graciosa.

sixbillion

#73 tu no vives solo en el mundo ¡¿NO JODAS?! ¿Lo dices en serio? Bueno, menos mal que vienes tu a abrirme los ojos
Ostras, y además dices que mi comentario es una soberana estupidez sin gracia... vaya, pensé que por el voto de tanta gente al menos sería una estupidez graciosa, pero bueno, menos mal que te tenemos a ti para que nos orientes en lo que es el perfecto comentario. Gracias tio, te mereces una palmada en la espalda.

De hecho todo menéame te tendría que estar agradecido por tus sabios consejos. lol lol

D

#78 Me reitero en mi comentario anterior y lo estás confirmando con cada respuesta que das:

"Tu comentario es una soberana estupidez de quien no piensa antes de hablar por que quiere conseguir el chiste fácil o la frase graciosa."

sixbillion

#79 Me reitero en mi comentario anterior y lo estás confirmando con cada respuesta que das:
"De hecho todo menéame te tendría que estar agradecido por tus sabios consejos" lol lol

Pd. Dejo los emoticonos riendo para ver si lo pillas mejor así gráficamente

delawen

#23 Al menos por el sur tener 43º es un día normalito. Si hace calor puedes llegar a ver los 46/47º sin problemas (y ya si es al sol...). El viento quema, literalmente.

delawen

#45 #50 #51 #62 Obviamente estoy hablando de temperaturas tomadas a la sombra, no al sol. De ahí mi paréntesis de "(y ya si es al sol...)".

El problema que se da, al menos en Sevilla, es que la "temperatura oficial" se mide en el aeropuerto, bien lejos de la ciudad, donde las temperaturas no llegan a ser, ni de lejos, tan calurosas donde el asfalto acumula el calor.

Tampoco necesito que me creáis, sólo os invito a que vengáis un día a mitad de agosto a comprobarlo.

silencer

#84 #83
Vale, vale.
Yo me refería a la sensacion termica del humanito de a pié, no a temas colaterales (q probablemente sean los más importantes, no lo niego)

delawen

#84 Que va, ese paréntesis estaba ahí desde el principio. De hecho, creo que el comentario no está ni editado.

No necesito consultar el AEMET, llevo viviendo en Sevilla toda mi vida y sé perfectamente la temperatura que hace. De hecho, el umbral del dolor para el calor ronda los 43/46º y al salir entre las 3 y las 6 de la tarde en agosto es bastante normal que si se levanta viento te empiece a doler la cara (ligeramente, pero duele).

Pero supongo que depende bastante del barrio por el que te muevas. No es lo mismo el barrio de Santa Cruz (con las calles oscuras y pequeñas, perfectamente diseñadas por los árabes para el calor) que por el río (que más que calor hace bochorno) que por Nervión (que en las avenidas grandes te puede dar un soponcio intentando cruzar un paso de cebra).

shinjikari

#91 no necesito consultar el AEMET, llevo viviendo en Sevilla toda mi vida y sé perfectamente la temperatura que hace.

Fin de la discusión.

D

#45 Pues aquí en Córdoba alcanzamos los 50 º el verano pasado, y como ya han contado (#74) para otras ciudades la estación meteorológica se encuentra en el aeropuerto, a tres km de la ciudad y al fresco a la orilla del río.

D

#45 Yo en el centro de Granada a las 2 de la tarde vi un termómetro a 53ºC no se si es que estaba delirando o que iba mal el termómetro. No es coña.

D

#32 Eso no es cierto, y no hace nada más que avivar mitos. La realidad es que en el valle del Guadalquivir y del Guadiana (las zonas más calurosas de España) lo normal es rondar los 35º durante el verano. Los 40º se superan en períodos puntuales, y los 46º si acaso en alguna ola de calor un día o dos. Puedes ver los datos en el Aemet: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional

Johnbo

#51 Pero es que yo no vivo a la sombra ni en una estación meteorológica. Yo en verano paseo por las calles, voy a la playa, a la piscina, al campo... Así que mi temperatura será más similar a la del termómetro de la calle que a la de la estación.

Y de lo que hablaba #7 (al que contestó #23) era de la temperatura que tendría que sufrir en verano, así que no tiene sentido que desviéis la conversación hacia registros oficiales medidos en estaciones a la sombra.

D

#66 En cordoba capital no se, pero en mi pueblo (fernán núñez) el año pasado alcanzamos los 48 a la sombra (medido por mí en plena ola de calor).

shinjikari

#92 Ah...¿y si yo medí 46º quien tiene razón, tú o yo?

#94 ¿Me pasas los datos de que en Murcia todos los días en verano tenéis 43ºC o más? Me encantaría corroborarlo.

D

#93

Pues probablemente los dos tengamos razón. Ya se sabe la variabilidad que tienen ciertos equipos de medición (y el mio era MUY precario lol) pero el caso es que los medí.

Y estoy bastante seguro que en Córdoba capital se pueden alcanzar tambien temperaturas similares, si no superioes. Hay que tener en cuenta que el termómetro lo tienen en el Aeropuerto, lejos de la isla de calor cordobesa (una de las más importante de españa) y cerca de el rio, donde siempre bajan algo las temperaturas.

D

#93 obviamente no he dicho todo el verano, y por otra parte ya sabemos que la medición oficial no se realiza ni a pie de calle ni en el centro de las ciudades. Pero si miras por ejemplo Agosto del año pasado verás que en Alcantarilla (muy muy lejos del centro) se pasó de 43 grados varios días, así que imagínate en pleno centro saliendo fuego del asfalto. Los termómetros a pie de calle casi nunca bajan de 45 grados en la Gran Vía de Murcia en verano.

ReinaDeHierro

#41 #82 #66 ....¡Vivan las conversaciones de ascensor!

KirO

#51 bueno, es que en esos termómetros, el que la pantalla esté al sol no quiere decir que el termómetro lo esté.

D

#32 Ala si, venga !!!

43º en un día normal y 46º-47º sin problemas.

¿¿¿ Entonces en un día de calor serio tenéis 60º ???


Por favor !!!

SoryRules

#23 En el sur (generalmente en zonas de interior o situadas en la depresión del Guadalquivir) esas temperaturas son normales durante todo el verano. Quizás 43º no, pero rondando los 40º sí. Eso sí, suponiendo que no estamos en zona de sombra, en ese caso la media será de 35º aproximadamente.

D

#23 En Cordoba hace esa temperatura en verano (y mas)

D

#67 Si, y en Bilbao una vez hubo 48º, pero lo normal no es esa cifra, y en córdoba tampoco.

La media en Julio y Agosto está en 36º, y la puedes ver aquí

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=5402&k=and

Lo que ha dicho #7 es la típica tontería de barra de bar de quien quiere tener la atención de los demás.

D

#69 Habria que ver tambien si esa temperatura media es de 0h a 23:59 o es todos los dias a las 12pm.
Yo solo digo que he estado en Jamaica, con temperaturas de 35 grados (sin cacharros que la midan en mitad de la calle) y con muchisima mas humedad (que se deberia sudar mas) y apenas sudaba y me resultaba primavera. Vamos, que eso de los 35 grados falla por algun lado lol

D

#23 en Murcia fácilmente. Yo he llegado a odiar ya el verano porque en mi habitación con el sobremesa se pasa de 30 grados sin problemas, y no está la cosa como para poner el A/C todo el día.

D

#23 tengo por ahí una foto de Sevilla a 48º el agosto pasado, pero no la encuentro >.

Ksiqno

#41 Entonces espero que tengáis mucha suerte y no se dé el caso de más frío, que ya va siendo hora de que al menos nos caiga buen tiempo

S

#7 Creo que se te escapa el concepto de temperatura media

silencer

Como decía #7
Qué más da 43ºC qué 40ºC?
O 35ºC que 32ºC

Calor va a hacer, y mucho.

Frippertronic

#7 #81 goto #55

D

#7 Fíjate
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivero
Según la wikipedia la temperatura media diaria en agosto en mi pueblo (creo que el año pasado) fueron 19,6º. Si le quitas 3º te pones en la temperatura media (más o menos) de los meses de mayo octubre (primavera/otoño).
#121 ¿Y el récord quiere decir que esa temperatura es la normal?

txillo

Pero qué hijo de puta es Rajoy.

n

#4 No desviemos la atención. La culpa es de ZP.

asfaltopo

#4 En Italia hay un dicho que es "Llueve. Gobierno, ladrón".

FutreTheGreat

¿Otro recorte más?

winstonsmithh

14 comentarios y ni un mísero winter is coming

Edit acabo de ver #5

Shotokax

#5 #calzador exitoso. Enhorabuena.

Bretzel

#25 Prepárate para un verano entero oyendo "el año sin verano"

silvano

#25 y el señor que se saca el colchón al patio/terraza para dormir

D

#12 A una que yo me sé, no le consta

l

#43 En mi pueblo, en Soria, fácilmente se pueden alcanzar 5º en una noche de agosto. Así que estaríamos hablando de un verano, casi con nieve lol

En cuanto a la lluvia, yo me alegro. No sabéis algunos lo que es un año sin lluvia en Madrid. La contaminación es insoportable. Este año, he visto contaminación (a simple vista, o que te moleste en la respiración de forma notable) muy pocos días. El invierno pasado fue insufrible entre alergias y contaminación. Llegabas a casa con los ojos y las mucosas destrozadas.

Cuando llueve Madrid, además, de bonito, tiene una temperatura agradable para vivir. Cuando hace un frío seco, es insufrible.

l

#43 No te esfuerces, nuestras pobres mentes humanas no se crearon para comprender la estadística

I

#43 Vente a Sevilla y me cuentas que 3 grados menos de media no es verano. Ya en la feria no se podía estar del calor que hacía...

D

En Julio nos lo cuentas lol

D

Que baje entre 1 y 3 grados no me parece que sea acabar con el verano, de hecho lo fomentaría en los sitios donde yo voy que el bochorno de los últimos años ha provocado que la gente saliera menos porque era insoportable...

D

Ufff, -3º de temperatura se agradecerían muchísimo en julio y agosto

D

"Winter is coming" Se acerca el invierno lol

D

#26 no amigo, summer is comming.

D

Yo de momento estoy encantado con el clima, prefiero esto a esos primaveranos que te caen como un piano desde un edificio.

D

A ver lo que tarda en salir un primo de Rajoy a decir que dónde está el cambio climático.

polvos.magicos

Pues lo siento por aquellos que difrutan del sol desenfrenado, el sudor y el agobio, pero a mi me clima me haría un favor del copón, no soporto el verano.

C

eso cuentamelo en julio y agosto

Tito_7

"A la erupción volcánica se sumó el hecho de que fue un año con unos inusuales bajos niveles de actividad solar debido a que el cielo estaba permanentemente nublado."

Absurda relación causa-efecto. La actividad solar depende únicamente del Sol. Como esté aquí el cielo no le afecta, sino que modula sus efectos en la Tierra.

sanatra

"El Año sin verano (también conocido como Año de pobreza, El verano que nunca fue, El año que no tuvo verano, y Mil ochocientos y helados a muerte1 ) fue en 1816, año que tuvo graves anormalidades en el clima de verano que causaron que disminuyera la temperatura mundial entre 0.4–0.7 °C (0.7–1.3 °F),2 teniendo como resultado una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte"

http://es.wikipedia.org/wiki/Año_sin_verano

Espero que nuestra moderna tecnología agrícola haga la diferencia esta vez.

runs

En el norte de Galicia, que no en el sur, casi nunca tenemos verano (los últimos fueron 2006 y 2003), sino días de verano, acaso algún mes de verano.
El aire acondicionado no hace falta, y se está bien, pero echamos en falta algo de más calor,

D

Yo soy de Granada y te aseguro que en casa en verano nos acercamos lo más posible al brasero para estar más fresquitos.

VerdeYRojo

#99 En granada solo hay dos estaciones... Invierno y verano. Y a cada cual peor!

ronko

Según esta noticia el dicho queda así: "Hasta el 40 de Mayo (del año que viene), no te quites el sayo" lol

Arzak_

Ojalá sea así. se agradece el fresquito!

SúgusYYo

Rajoy tenía razón, el cambio climático es mentira. En diciembre hacia frío, en enero hacia frío, en febrero hacia frío, en marzo hacia frío, en abril hacia frío, en mayo hace frío..

¿Veis?

marioquartz

Temperaturas medias != temperaturas absolutas.

La temperatura media de la tierra (si no recuerdo mal) es 18% Obviamente eso no implica que no existan poblaciones con -50º

excesivo

#44 Te equivocas, amigo. La temperatura media de la Tierra es 18 campos de fútbol.

marioquartz

#58 He puesto la o de grados y parece que lo ha interpretado mal.

D

Sin verano no sé, pero este año, una pareja que me sé el veraneo lo pasarán en el río del pueblo, como mucho.

pakosh

#16 Saca tu lado positivo. Al menos tienes pueblo...

Locodelacolina

Como nos quiten el verano saldremos a la calle a reivindicar lo nuestro, se están pasando ya.

D

No, me niego. QUIERO MI VERANO.

D

Yo no sé si será así o no, pero estoy harto de agua. Vale que en Zaragoza de secano secano secano tampoco somos, pero este año llevamos ya demasiada agua. Sales de casa y la cuestión no es si lloverá o no, sino si lloverá a las 17h o a las 20h...

esnaucer

De momento lo que tenemos es una pagina que no funciona.

D

RAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOY!!!!!!!!!! MECAGOENTUVIDAAAAA!!!!!!

N

Julio, agosto, Málaga... ya hablaremos lol

h

#22 En Málaga tenemos verano fijo, no te preocupes.

Liamngls

Aquí ya hace un calor de cojones, es que quitas 3º ahora y no te enteras y en Agosto ... en Agosto si la alineación de planetas es la adecuada me iré a Galicia que es lo que hacen las personas inteligentes, escapar.

D

A lo mejor es porque se están derritiendo los polos eso de que el mar está este año tan frío...

D

en mi casa, de 24º a 27º es la diferencia entre A/A on y off. Y con 27 se pasa calor, con 24 se está enla gloria

DAn_Rod

Tranquilos, ya lo decian en Juego de tronos. Un invierno largo sigue a un verano largo. Lo que pasa es que todavia tamos a medio invierno y luego tendremos un año entero de verano.



(Pd: Ni de coña lol)

Tito_7

Para que os hagáis una idea, en el último máximo glacial (hace 18.000 años) la temperatura media global era unos 5º menor que la actual (que es de 15º aprox.)...

D

Pero hay luz al final del túnel. Se llama otoño y podría ser, según estos cálculos, el más bello y cálido de la historia.

¿Que en verano no va a hacer calor? ¿Que en otoño, cuando es temporada baja y todo es mas barato y no esta todo petao de gente, va a hacer calorcillo? ¿Dónde hay que firmar?

sabbut

Poder dormir por las noches a gusto y sin agobios será de agradecer.

limondelcaribe

Pues no se en verano pero en Barcelona esta año tenemos una primavera que parece otoño. Ya veremos que pasa el 40 de mayo.

MrAmeba

EDIT: comentario duplicado

jaz1

pues me gustaria que ese pronostico se cumpliera, menos aires acondicionados

Penetrator

Por mí cojonudo, odio el puto verano. Odio a los mosquitos, a los grillos, a las cigarras, y a los domingueros. Aborrezco el calor, el bochorno, las canciones del verano y el olor a sobaco rancio aderezado con crema solar. Odio la playa, la arena, el agua salada y las quemaduras solares de segundo grado. ¡Por mí como si llueve ininterrumpidamente desde San Juan hasta septiembre! Pero no caerá esa breva.

zakasplinter

#88 ¿Sabes que si llueve hay mas mosquitos, grillos y cigarras, no? En lo de los domingueros si que ayudan las tormentas mira tú por donde.

proyectosax

¡Bien!

C

#29 Jajaja un par de gallegos te han votado negativo. Yo que voy a estar en Julio en Castellón y que en agosto trabajo (en traje) en Madrid comparto tu expresión de gozo!

Nitros

El año pasado, en Reino Unido, tampoco hubo verano (los dos anteriores si que hubo, y bastante buenos). Ajo y agua si eso ocurre en España también.

D

Suben las temperaturas... OOOHH NO ES EL CAMBIO CLIMÁTICO INICIADO POR EL HOMBRE!!! VAMOS A MORIR!!!

Bajan las temperaturas... OHHHH NO, ESTO NO ES NORMAL; EL TIEMPO ESTÁ LOCO, ES EL CAMBIO CLIMÁTICO!

Fuera bromas, la verdad es que unos grados menos serían muy de agradecer. Seguiría siendo igualmente un gran verano.

Dillard

Más me gustaría tener un año sin verano...

MrAmeba

#36 ¿no querrás decir que te gustaría un "año sin ver anos"?
broma fácil, lo siento

Dillard

#46 ¿Dónde es siempre invierno? En Hannover.

Sweety_Issy

Pues n se en otros sitios pero en Córdoba ya estamos a 30 graditos así que..

tatamka

El invierno es ETA

D

Ojalá fuese verdad, odio el calor de interior.

s

En Sevilla se agradece.Ahora no se yo si cambiaremos las siestas por la calle.

D

#20 Claro que sí, alimentemos los tópicos, macho, también soy de Sevilla y prácticamente no conozco a nadie que se eche la siesta y los 2 que conozco es que entran a trabajar a las 5 de la mañana.

s

#33 jajaja. Yo tampoco duermo nunca siesta, solo quería hacer la gracia. A mi me la soplan los tópicos que se dicen mas al norte, pero sí me preocupa que nosotros nos piquemos con ellos.

D

#33 tranquilo mi arma...

Searus

#20 Pues no sé yo... porque en Enero y Febrero no habia mucho alegre con el tiempo que hacía y el frío y lluvia

e

bueno, hay que verle lo positivo, al menos no nos picaran este año las medusas en la playa.

ptm56

#63 ¿Y dónde nos picarán?

1 2