Hace 6 años | Por ccguy a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por ccguy a yorokobu.es

Efectivamente, la coma criminal, como la denominó el lingüista peruano Alfredo Valle Degregori, es la responsable de uno de los errores más comunes del idioma español: colocarla separando sujeto de predicado o entre el verbo y el objeto. Lo que no se ha dicho en el relato es que tiene un cómplice, que es la pausa que a veces hacemos al hablar, bien para tomar aire, bien para intensificar el relato. Eso, como la noche a más de uno, nos confunde.

Comentarios

D

#10 Tomo nota para la próxima

s

#11 hay una valiosa moraleja en esta cadena de comentarios.

ikipol

#1 Ten cuidado con la coma, criminal

gnomolesten

#3 Si eres una persona de crispación ortográfica fácil, has venido justo al lugar correcto.
Yo tengo que editar los mensajes a menudo, porque después de publicarlo suelo darme cuenta de alguna cagada. Otra veces me doy cuenta demasiado tarde.
Por otro lado, dejando a parte las carencias ortográficas que la mayoría tenemos aunque no lo sepamos. También esta la presion por coger la pole del comentario chistoso/chascarrillo antes de que otro te la quite. Que a veces nos hace escribir con prisas y no cuidar la ortografía.
No quiero ni pensar la presión que han debido tener #1 y #7 por ser los primeros en hacer los chistes que todos querríamos haber hecho.

D

En general, siempre que veo una persona que pone una coma donde no va, dejo de leer. Es de las cosas que más me frustran y me parece un error de nivel de primaria. Puede haber casos en los que te líeas con una g o una J, con una v o una B, una Y o LL... si me fuerzas, puedo admitir alguna h de más o de menos, y ya molesta.

Pero poner una coma donde no va, es algo que simplemente me supera, me crispa por completo, lo siento : /

D

#5 En realidad no lo hice con esa intención. Siendo tiquismiquis, "poner una coma donde no va" es una oración simple que forma parte de una oración compleja. Se puede sustituir por el el pronombre "eso". Suponiendo que no me esté meando muy fuera del tiesto, que también es muy posible 😅.

D

#5 Pues yo, no te entiendo

sergiobe

#3 Aplícate el cuento con lo del error de Primaria. A veces hay que ser menos intransigente con los demás; corres el riesgo de que lo sean contigo.

D

#3 #14 Me lo aplico me lo aplico, cuando dije que tomaba nota no lo decía por quedar bien. Igual que me saca de quicio leerlas, también me sienta mal saber que lo estaba haciendo y trataré de remediarlo. La verdad es que estaba convencido de que en las oraciones complejas se podía meter la coma porque sí, pero está claro que no.

De todo se aprende

D

#3, me encanta que pasen cosas de este estilo, criticar a muerte un error y durante la crítica cometerlo lol

U5u4r10

#3

editado:
veo que has sido tan finamente irónico que no me había dado cuenta. Positivo.

Edit 2: Ah, que no eras irónico. Pues ya puedes dejar de leer tu propio texto.

subzero

Esto ya salió por aquí hace unos pocos años, pero es un tema que me crispa tanto que me veo obligado a menear.

La coma criminal

Hace 9 años | Por eclectico a fundeu.es
Publicado hace 9 años por eclectico a fundeu.es


* * * MAKE MENÉAME GREAT AGAIN * * * wall

Aunque soy consciente de que es una batalla perdida... como tantas otras.

subzero

Qué curioso... los que la 'negativizan' están votando irrelevante, pero no 'duplicada'.

En finnnnn........ para ellos será "irrelevante", pero poner una coma donde no va rompe totalmente el ritmo de la oración.

a

Cuando todo el mundo lo hace, puede ser porque el intelectual de turno, para darse importancia, ha sentenciado una mera opinión cargándola con mucha más razón de la que el asunto merece. Dile a un estilista erudito que te corrija un escrito y seguramente te corrija muchas cosas que te convenzan y otras muchas con las que no estés en absoluto de acuerdo. Hablar de coma criminal es puro sensacionalismo. ¿Ha leído alguien la parábola del naufrago de Miguel Delibes que fue miembro de la Real Academia Española?

Jesuo

#4 Se puede pensar que lo de la coma criminal es solo la excusa, el posible interés de este articulo y el que ha posteado la noticia aquí en meneame puede ser muy distinto....plausiblemente y con análisis de los comentarios de los usuarios podrían comprobar si alguien es influenciable o no.

Plausiblemente, es como todos esos que comentan a los que cometen faltas de ortografía el como deben de escribir aunque a pesar de las faltas ortográficas se entienda perfectamente el contenido del texo....me imagino que un sistema de análisis semántico se vería seriamente ralentizado al no entender las palabras por estar mal escritas, ya que implicaría mucho procesos para corregir esas faltas ortográficas.

También se podría pensar que de existir un sistema de análisis semántico, y teniendo presente el contenido del artículo, que hubiesen mejorado el análisis semántico hasta el punto de entender los distintos significados de una frase dependiendo de la posición de las comas.

Claro está que yo no digo que así sea, solamente expongo algo plausible.

D

Es una batalla perdida, esta coma nos la inventamos todos por decreto. Está en todos lados, escritores profesionales, traductores, periodistas...

vinacha

Me encantan las noticias que me enseñan a escribir mejor. No entiendo lo de los negativos. Así nos va...

ctrlaltsupr1

¿Cuál de los dos fue miembro de le Real Academia, Delibes o el náufrago?