Hace 6 años | Por Evely a extraconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Evely a extraconfidencial.com

“Déjese ya Señor Director [Gregorio Serrano] de tantos drones de tantos radares ni leches. Estos no sacan a las gentes de la nieve. Estos no pueden auxiliar a las personas. Estos no pueden regular y poner en marcha la circulación”.

Comentarios

Evely

#2 Un comentario digno de leer. Muy de acuerdo contigo

RoterHahn

#8 #7 Es que hay nieve y nieve: nieve Catalana, nieve Vasca, nieve Española, y nieve Colombiana. Por poner unos ejemplillos.

J

#6 efectivamente, es la conclusión que he llegado, es mas importante la unidad de España que el bienestar de 3000 personas

D

#20 Esto... si. Es mas importante no generar una debacle que lleve al fango a 45 millones de personas que a 3000.

powernergia

#6 Has pasado poco por León.

D

#2 Son los primeros en querer me mejoren las condiciones de todos los cuerpos de seguridad.

Al fin y al cabo son los afectados.

J

#13 dificil previsión? Hacia días que decían las teles que habría fuerte nevada

JohnBoy

#14 Dificil previsión. Exacto. Con una antelación de días no movilizas a un contingente suficiente a todas las zonas de montaña de España, ni les das dotación de medios ni alojamiento ni logística.

La nevada y el atasco lo mismo te podrían sorpender en Medinacelli, que en Somosierra, que en San Rafael que Pajares. La capacidad de intervención de agentes sin medios específicos ni capacidad para llegar al punto donde se produzca el problema es mínima. Para eso ya está la UME, que precisamente es de emergencias y de acción rápida.

Lo que falló fue sin duda la comunicación, la coordinación y el seguir metiendo coches en la autopista cuando ya estaba atascada.

w

#39 menos medios para el mantenimiento de las autopistas y peajes más caros y si el negocio se tuerce pues se las rescata con el dinero de los contribuyentes.
Pero claro son amiguetes del PP

M

#39 bueno, algo de culpa los conductores que iban sin cadena también tienen. Había aviso de nieve en la zona desde uno o dos días antes.

Con esto no eximo de culpa a la concesionaria, que es para cortarle los huevos y al coordinador/político de turno que para variar demuestra una gran competencia ante un imprevisto

emilio.herrero

#47 Habria sido tan facil como, a partir de Adanero obligar a entrar a la autopista con cadenas, no se hizo, a si que la culpa no fue de los conductores fue de la concesionaria que esta obligada por cotnrato a mantener la autopista y tener protocolos de actuacion ante estas situaciones.

tsiarardak

#39 Yo estuve también allí toda la noche. Lo de los carteles avisando de dejar el carril izquierdo a las quitanieves lo he leído ya muchas veces pero yo al menos no lo vi ni una sola vez.

Tal como tú dices no se cerró la autopista ni se indicó que era necesario el uso de cadenas. Si 15 personas se quedan aisladas seguramente es culpa suya. Si 5000 personas lo hacen entonces está claro que algo ha fallado. Es lo que pasa cuando dejamos la gestión de los desastres al "sentido común".

Me parece muy mal que la gente se meta con los guardias civiles que estuvieron allí dando el callo muchísimas horas, pero me parece aun peor que la opinión generalizada de esos mismos profesionales, expuesta en redes sociales, sea que eramos un hatajo de "imbéciles". Yo creía que uno se hacía guardia civil para ayudar a la gente.

emilio.herrero

#48 El primer comentario coherente que leo sobre el caos de la AP-6 y es que es muy facil opinar y criticar desde el sofa de casa viendo la sexta noticias, pero los que estuvimos ahi atrapados sabemos como y por que fue...

pinzadelaropa

#2 ¿Ahora cada vez que la guardia civil actúe vas a hacer el mismo comentario? te va a durar años el calzador?

J

#22 no apunto a la Guardia Civil, sino a sus mandos y autoridades y a los civiles que les alentaron lo de a por ellos.

pinzadelaropa

#24 Los mandos hicieron lo que tenían que hacer, obedecer al estado que es el que manda. Luego mas discutible es que quienes mandan lo hagan bien o ajustado a derecho (que parece que si pero ya se verá ya que el constitucional está en ello juraría).
Sobre los civiles yo cuento muy poca gente gritando a por ellos (acabo de revisar los videos y me apostaría a que no suman ni todos los familiares y amigos de los GC ) al final gañanismo hay en todos lados, pero coger el todo por la parte (ínfima parte) mientras que la mayoría de la gente que yo conozco lo que le dio fue vergüenza ajena ver esos videos...

D

#2 Tampoco a los conductores bloqueando la autopista para que no pasen los guardias civiles ni las quitanieves.

Algún calzador más?

tsiarardak

#26 Nadie bloqueó la autopista para que no pasara la GC o las quitanieves. Yo entré en la autopista por Adanero (km 110) y me quedé tirado en Villacastín (km 80). No había ni un solo luminoso en la zona alertando de tal cosa. Ojo no digo que en otros sitios no lo hubiera pero la gente simplemente pasó por donde pudo. Casi siempre en fila porque era la única forma de avanzar y a veces esquivando a alguien que se había quedado.

Una vez todo se quedó bloqueado y llevábamos más de media hora sin avanzar hubo gente con cadenas o neumáticos de invierno que intentó abrirse paso a través de los otros carriles. Una vez se abría paso por ese carril alguien se volvía a quedar tirado y pasaba lo mismo. Veo mucha opinión de gente que no estuvo allí y ya sabe perfectamente lo que pasó.

Joice

#2 Estàs obsesionat xiquet.

powernergia

#2 Eso les digo yo a los de mi pueblo cuando lloran por los robos, pero no se quejan de que han dejado un solo agente en en la centralita del cuartelillo.

"A por ellos oe, oe"

porcorosso

#9 Altsasu, con 7.500 habitantes, dio cobijo a más de mil personas que quedaron atrapadas por la nevada en el puerto de Etzegarate después de recibir un aviso a las diez de la noche. Se calcula que la mitad durmió en viviendas ofrecidas por vecinos.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-01-08/hemeroteca_articles/una-nevada-desvela-el-verdadero-rostro-de-la-demonizada-altsasu

Bernard

¿Están diciendo que hay que mantener 523 vehículos y 2000 agentes para solventar un caos como el la AP6 que se da cada lustro? Lo están enfocando bastante mal. Otra cosa sería que dijeran que hacen falta para mantener la seguridad en zonas rurales y demás donde se producen robos y el cuartel más cercano está a 40 km.

Jakehoyt

#40 Están hablando de la Agrupación de Tráfico, no de Seguridad Ciudadana.

El asunto es que hay centenares de agentes, con la “especialidad” de Tráfico, que no están destinados en la Agrupación .

Lo que piden es que se destine a esos especialistas, a la Agrupación de Tráfico, para solventar lo de la AP6 y para otras incidencias concernientes a la seguridad vial, como pueden ser las típicas “operación salida” (de vacaciones).

¿Que también hay falta de personal, en la especialidad de Seguridad Ciudadana? También, pero cada uno tira para su lado, y el que habla está en Tráfico...

mmpulido

¿Lo extraño es porqué no se movilizó a los Bomberos de la zona?

D

Ya, pero hacen caja que es de lo que se trata. Si es que para PPSOE&C somos ganado al que pastorear para que a los señoritos no les falte teta para mamar.
Y ahora vendrán los PPalmeros asquerosos con la cantinela de que si respetas las señales no te multan. No sois pardillos, no, sois traidores.

J

Eso es una pequeña nevada.
Para tormenta de nieve la que está cayendo en Saboya: 80 cm ayer y otros tantos esperados hoy.
Recomendación que nadie salga de casa para nada.
http://www.leparisien.fr/societe/savoie-des-chutes-de-neige-comme-il-n-en-survient-qu-une-fois-tous-les-30-ans-08-01-2018-7489896.php

JohnBoy

#1 Es una pequeña nevada pero es una nevada extraordinaria. Que en Tignes caiga un paquetón de nieve es algo normal, igual que si cae en Baqueira.

El problema no es además tanto el volumen de nieve sino la intensidad en un momento puntual y las temperaturas, que hacen que en carretera se hiele y se vuelva intransitable.

Y el problema no es tanto de medios como lo fue de coordinación y de educación vial. No se pueden dimensionar los servicios para los sucesos más extremos que ocurren con una frecuencia de lustros y en lugares inciertos.

Lo que sí está claro que falló fue la coordinación, la información y por otra parte la educación vial, y ahí es donde sí es conveniente invertir, y purgar protocolos, y dar información.

J

#12 ni em Tignes ni en Baqueira suelen caer mas de 150cm en 2 días.
De hecho, en Saboie dicen que eso les pasa cada 30 años

JohnBoy

#15 En cualquier caso sigue siendo una nevada grande en un sitio donde nieva mucho con frecuencia y la gente sabe actuar. Además de ser una estación de esquí, que se dedica a eso y la gente va a eso.

J

#12 a parte de los turistas y trabajadores con ese sector, hay miles de personas afectadas que deben soportar esta circunstancia extraordinaria. Pero como están preparados, pues ya saben todos lo que toca hacer y no hacer.
Es la diferencia en esa parte de Castilla: nevadas de esas pasan frecuentemente, pero no todos saben como actuar en ellas, o al menos no lo demuestran, en especial las autoridades y la concesionaria, que siempre tienen mayor responsabilidad que los ciudadanos

ElPerroDeLosCinco

#1 Ya lo dice el refrán: "La nieve en Saboya, te llega hasta... la cintura".

Pancar

#1 Que haya mayores nevadas en los alpes no quiere decir que esta haya sido pequeña, en la ciudad de Ávila ha caído cerca de medio metro de nieve.

D

La GC son una especie de super hombres, como se definían ellos? A la " tormenta"

Para los ciudadanos si son un tormento

D

Los radares dan dinero. Los camiones cuestan.

Cehona

Volvemos a culpar de algo que fue claramente falta de previsión.
En la N-6 paralela a la AP6 que no es de peaje, no tuvieron los mismos problemas y la nieve era la misma.
¿Quizás fue porque echaron sal y circulaban los vehiculos? Luego podian circular las quitanieves.

JaviAledo

Y dónde está la previsión de las empresas privadas que gestionan las autopistas para echar sal y tener preparadas máquinas quitanieves...

Israfil

Son unos hilillos de nieve.

Derko_89

El problema de los temporales de nieve es que se actualizan los protocolos a palos, como pasa con los incendios forestales o las inundaciones.
Por ejemplo, en Catalunya, tras los caos ocurridos en las autopistas en las nevadas de 1986 y 2001, en la del 2010 se optó por cerrar toda la AP-7 en la provincia de Girona y la A-2 en el Bruc. Y efectivamente, ahí no hubo problemas, a la que dejó de nevar las autopistas quedaron abiertas. El problema lo tuvieron miles de conductores atrapados en carreteras nacionales y comarcales, que les pilló la nevada del trabajo a casa o de casa al trabajo. Así que, ante un nevadón, tienes que tener en cuenta que siempre habrá gente que se quedará tirada.

D

#23 no sería genial disponer de magos eruditos en la kabbalah de predecir lo que nadie sabe por qué cae?

kucho

hay que mirarlo por el lado bueno. a estas alturas no va a haber nadie sin cadenas en zona con nieve.

mienes

Seguiremos discutiendo sin conseguir nada para el próximo temporal. Y hecho la culpa también a los recortes, la culpa es de M. Rajoy

f

Pero es que de empleos normales se saca menos dinero que de chanchullos de humo lol.

j

Y lo peor es que luego aplauden con las orejas a la gente que les precariza y les utiliza como perros de presa contra la ciudadanía y los adversarios políticos.

m

Independientemente de la actuación de las administraciones, hay una, la mas importante y es a nivel personal. Tengo un niño pequeño (o no tanto, 8 años), en el coche llevo siempre dos botellas de 1,5 litros y alguna mas pequeña. Otra de Isotónico (suelo andar en bici, en ocasiones la llevo en el coche para hacer alguna ruta larga, la bici) y barritas energéticas.. Si hay opción de mal tiempo procuro llevar el deposito lleno o repostar cuanto antes. llevo cadenas textiles desde Octubre hasta Mayo (y no viajo mucho). Llamadme raro...