EDICIóN GENERAL
374 meneos
5970 clics
El templo más antiguo del planeta, un sitio de culto a la estrella Sirio

El templo más antiguo del planeta, un sitio de culto a la estrella Sirio

Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, es un sitio de más de 11 mil años, con una serie de 20 patios rodeados por pilares de piedra en forma de T, en los que se inscribiieron figuras de animales. En el centro de estas construcciones se encuentran dos megalitos paralelos. Este sitio ha modificado radicalmente algunas de las ideas que tienen los arqueólogos sobre los orígenes de la civilización y la cultura humana.

| etiquetas: templo , antiguo , mundo , estrella sirio , sitio de culto
159 215 2 K 323 cultura
159 215 2 K 323 cultura
#0 Del titular que has puesto a esto: EL TEMPLO GÖBEKLI TEPE PODRÍA HABER SIDO UN SITIO MEGALÍTICO DE CULTO A LA ESTRELLA SIRIO hay una sutil diferencia.
Podría haber sido... O NO xD xD
#1 Un templo desde luego es, y datado en unos 11000 años también... tal vez no se sepa con certeza si la divinidad era Sirio o no.

De todos modos, impresionante y "mágico" ese descubrimiento arqueológico.
#1 No puedes estar hablando en sirio.
#18 hablo muy en serbio...
#19 Pues parece que os habeis fumado un porro y estais todos estonios
#20 Yo no, pero si me dices que tienes hierba de la buena, hago Chad y aparezco a tu lado.
#21 En lago de Chad tambien tienen Grass.
#1 #18 هذا ليس سيريوس :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
#41 se nos ha colado un médico!!! xD xD
#41 لا، انها سخيف العربية. :troll:
#1 es la diferencia entre que el titular lo escriba un gallego, o no xD
#31 Ya empezamos con xenofobia?
sitio de más de 11 mil años, con una serie de 20 patios rodeados por pilares de piedra</i>

¿Por qué no los llaman por su nombre?
BOLARDOS

#2 Bolardos para .... ¿Ovnis? :troll:
#2 #4 #bolardoday

Para que no te atropellen follacabras:  media
#2 Pertinax, eres pertinaz de cojones.
#2 Quizás me haya perdido algo, pero lo que se ve en la ilustración tiene como unos 10 metros de alto, y eso no es un bolardo.
#2 la nueva palabra de moda. Recuerdo cuando acabé hasta los huevos de oír y leer por todos lados la palabra vuvuzela, o como coño se escriba.
#44 Sí, yo también estoy hasta las narices del tema de Podemos y Vuvuzela. Llegan a ser cansinas tantas noticias sobre el mismo tema.
#2 Porque no son gilipollas.
Tambien podria ser que eso explicase porque enterraron el templo , cuando la predecesion cambio las alineaciones.
Los arqueoastronomos encuentran relaciones en todas partes, si no es el sol, es la luna, y si ninguna coincide, alguna estrella lo hará.
no hay que fiarse mucho de estas cosas.
#7 Te confundes con los astrólogos
Göbekli Tepe, ese sitio tan misterioso y desconcertante.
#8 Anunnaki!!
#12 nombre de in conjunto de divinidades servidoras de Anu que eran dioses del firmamento pero que terminaron como jueces del inframundo (todo mitología ). Que HDP como Sitchin no te cuenten mentiras!!!!
#24 Y lo que entretenía Sitchin cuando uno era un joven porrero?
#35 pues si fuera un escritor de ficción no me metería con el. Hubbard cuando escribía ciencia ficción no había problema con el.
#24 David Parcerisa. Que risa.
Anton Parks. De que vas?
JL. Se fumó una L.
Iker Jimenez. Paso de insultar...
xD
#8 Göbekli Tepe, un templo megalítico datado hace 11.500 mil años, y levantado por cazadores-recolectores. Es como descubrir un puto iPhone en el sarcófago de una momia egipcia de la cuarta dinastía. Aún más alucinante si cabe. Hay un margen de tiempo más corto desde que se finalizara la construcción de la Gran Pirámide de Guiza (2570 a. C.) hasta que Apple lanzara el iPhone en 2007 (4577 años de diferencia), que desde que Göbekli Tepe fuera deliberadamente enterrado sobre el 8000 a. C hasta que la Gran Pirámide fue terminada (5430 años de diferencia).
#32 Joder!!
Para que luego se rían de los "campos de fútbol" como medida de superficie...
No había caído del todo en lo astronómico de la magnitud hasta que me di con la cabeza contra: 5.430 años antes de que Guiza se terminase!!

Y eso (incluso aunque la datación de las dinastías egipcias no sea del todo correcta), no "obliga" a modificar algunos de los tramos de datación de las "edades" (la del bronce, la del hierro...)?? o al menos a revisar todos los datos…   » ver todo el comentario
#65 cierto lo de la datación de algunas dinastías, puede haber errores de hasta 100 años. 5.430 años era por dar una cifra, que no tiene que ser ni es exacta (yo también soy un simple aficionado a leer historia), pero ese margen (imaginario) sería solo desde que la civilización de Göbekli Tepe desapareció. Entre la cuarta dinastía del Antiguo Egipto (la que inició las pirámides) y el máximo esplendor de la civilización de Göbekli Tepe puede haber márgenes de 6.000-8.000 años. Es que es la hostia.
#75 Quizás en términos absolutos desde que existimos como especie no parezcan muchos, en ese total de 200.000 años que manejan algunos, o incluso comparándolos con las primeras manifestaciones de arte, como en Altamira o Lascaux (18.000-30.000 años), pero es que es una diferencia brutal de tiempo respecto al momento en el que pensábamos que comenzó la civilización.
#76 Es que yo llevo toda la vida (y ya es mucho tiempo), leyendo historia antigua. La arqueología me fascinó de niño (a raíz de leer una y otra vez este libro que me regalaron:
www.amazon.es/Dioses-Tumbas-Sabios-Biblioteca-Historia/dp/8475309410/r ).

Después mucho Heródoto, Claudio y novelas de arqueología. Y una "diferencia tan brutal", altera todo lo que tengo en la memoria!! y no es agradable. De todas formas, mi…   » ver todo el comentario
#32 Bueno, yo diría que entre las pirámides de Egipto y el iPhone hay un salto tecnológico un pelín más grande que entre las pirámides y otro edificio de piedra.
#81 yo creo que no. Pasar de grupos dispersos que vivían en cuevas sobreviviendo como se podía en el día a día, a pasar a tener civilizaciones que se autoabastecían para acabar estando en lo alto de la cadena alimentaria creo que es un enorme salto, mucho más decisivo. Por eso lo llaman la Revolución del Neolítico. De ese edificio de piedra a las pirámides se creó la agricultura, la ganadería, la escritura, la cerámica, las sociedades, la cultura... bueno, en fin, todo lo que nos define como…   » ver todo el comentario
A muchos les pillará por sorpresa la estructura y la datación, pero Iker ya ha hablado sobradamente de él en Cuarto Milenio, ese programa que la gente que no lo ha visto nunca dice que solo salen ovnis y espíritus.
#9 La primera vez que oí hablar de este templo fue en Cuarto Milenio.
#10 yo en tve2, hace un montón de años.
#9 #10 Yo oí hablar de él a Jordi Hurtado, que me dijo que era su guardería. :troll:
#9 Yo lo veo casi siempre, y hay que reconocer que aunque toque temas interesantes, es un batiburrillo de ciencia y superchería, y la mezcla de verdaderos expertos y charlatanes ignorantes (Enrique de Vicente a la cabeza) es tremenda.
#9 cuarto Milenio, el programa en el que hacen apología del expolio del patrimonio.
#26 Creo que te equivocas de cuarto milenio. De hecho recuerdo un programa en el que denunciaban el expolio de varios yacimientos de una cultura prehispánica de la que practicamente nadie sabía nada.
... pero si pones el link de lo que afirmas estoy dispuesto a cambiar de opinión.
#64 ¿Hay una persona que ha expoliado un yacimiento en el que hay enterrada una pirámide?
¿Una pirámide en España? ¿Enterrada? ¿Del tamaño de las de Egipto? :shit:

Perdona mi incredulidad, pero tanto la información como la contrainformación no aclaran absolutamente nada.

Hasta que no vea las fotos de la supuesta "pirámide" ni de los objetos supuestamente desenterrados no me atrevo a pronunciarme.

... pero vamos, que esta es la misma postura que tienen los cazadores: si matan 19 conejos y se les escapa uno, de ese es del que se acuerdan.

No soy un sectario... solo que necesito pruebas para cambiar la opinión que tengo de Iker después de estar 25 años siguiendo su trayectoria.
#78 parece que no lo has leído. Es un castro. El gilipollas este dice que es una pirámide. Desde Cuarto Milenio lo alaban. Les piden explicaciones y responden justificándolo.

Se trata de un delito contra el patrimonio.

Te dejo que lo leas de nuevo.
#87 Amos a ver.
En este caso en concreto, por razones relacionadas con la falta de información y de datos sobre el yacimiento, creo que Iker no estuvo muy acertado.
Aunque eso no desmerece en absoluto su labor de divulgación y defensa del patrimonio nacional y nuestra historia.
#89 ya veo que eres un fan acérrimo. Le defiendes aunque haya defendido a un delincuente. Y veo que sigues sin leerlo. Parece que no tenemos motivos para volver a cruzar palabra así que te ignoro.

Ten buen día, semana, mes y año.
#30 bueno. ¿Y bien?
#9 en 2007 ya hablaba sobre Göbekli Tepe, en Milenio 3: www.ivoox.com/milenio-3-viaje-a-misterios-del-neolitico-gobleki-audios

También por esa época era de los que sostenía abiertamente (basándose en las opiniones de algunos científicos y yacimientos en cuevas) que los neanderthales y los homo sapiens se cruzaron, cuando toda la comunidad científica se burlaba de esa posibilidad. Hace apenas 10 años.
#33 Iker Jiménez sostiene lo que está de moda en los círculos pseudocientíficos, lo más molón, vaya.

Si la "ciencia oficial", el monstruo de siete cabezas de los ufólogos, lo apoya entonces grita a los cuatro vientos que la "ciencia oficial" apoya lo que él llevaba tiempo afirmando. Y si no, es que la "ciencia oficial", por oscuras razones que sólo él entiende, nos oculta la verdad :tinfoil:

La "comunidad científica", que supongo que será la que…   » ver todo el comentario
#33 Es lo que tiene cuando apoyas todas las teorías rarunas, aunque se contradigan entre ellas. Un día apoyas la teoría de que el hombre nunca fue a la luna, otro día dices que la tecnología con la que llegaron venía del OVNI que encontraron en Roswell, y otro que sí llegaron, y que allí encontraron ruinas ETs. O un día dices que el 11S fue Bush en plan inside job, y otro día que realmente no sucedió, fue todo un montaje.

Cuando defiendes tantas cosas contradictorias y de todos los colores, de vez en cuando aciertas, igual que un reloj roto da bien la hora dos veces al día.
#9 Y una señora con una bola de cristal que habla con fantasmas. Si es que la gente es muy de criticar el rigor científico de los demás.
#59 El rigor científico se queda en nada cuando tiene que explicar cosas que no tienen explicación, como las curaciones espontáneas o el funcionamiento de los placebos. No me estoy riendo de la ciencia. Solo digo que hay cosas que coexisten con nosotros y que aún no sabemos explicar.
La bola de cristal que saca en algunos programas cierta señora no es para hablar con los muertos sino simplemente para concentrarse.
Bueno, eso es lo que dice ella.
También hay que escuchar a los habitantes de las casas después de que esa señora haya echado a los muertos cuando dicen que ya no se escuchan ruidos.
#9 El "problema" de Cuarto Mileno no son los temas de los que trata, que también, sino el hecho de que no se esfuercen en dejar claro que el programa sobre un templo enterrado hace más de 11.000 años; no tiene nada que ver con el programa dedicado a las Caras de Bélmez.

Tendrían que poner carteles de "homeopatía" en los créditos del segundo.
Fantastico ya tenemos para 10 temporadas más de alienigenas en la antigüedad :troll:  media
Tema favorito de Graham Hacock :-D
#15 relata como estuvo cerca de la muerte hace poco:
www.jasoncolavito.com/blog/graham-hancock-recovering-from-health-crisi

Te falta la n de su apeliido, Graham Hancock
#40 cierto, se me pasó la ventana de editar.
hola, soy un enano mental y aprendí una palabra nueva; bolardos

Ahora la utilizo para todo y en todo, me siento orgulloso de mi mismo.
#17 vuvuzela!
hace once mil años la estrella Sirio no ocupaba el mismo sitio en el cielo que hoy debido al movimiento de prelación de nuestro planeta
#23 hombre lo habrán tomado en cuenta, sabrán algo de astronomía, digo yo.
#23 Precisamente es de lo que trata el artículo:
Este astro, debido a la precesión del eje de la Tierra, habría estado debajo del horizonte en esa zona, hasta que en el año 9300 a.C. habría emergido con fastuoso esplendor.
#36 Fastuoso fastuoso... pues como cualquier otra estrella. Un puntico en el cielo.
#23 movimiento de prelación de nuestro planeta

Es movimiento de precesión, la prelación es otra cosa que no tiene nada que ver.
#39 me he dado cuenta, pero ya lo había escrito, he tratado de corregirlo y no he podido, gracias
#21Te vas a quedar con las Ghana
#25 pos no me hace Grecia...
#28 Eh!!! yo también Maputo a decir tonterías!
hace once mil años la estrella Sirio no ocupaba el mismo sitio en el cielo que hoy debido al movimiento de nuestro planeta que hace que el eje varíe ligeramente
#27 Se explica en el artículo.
NPI tienen. El templo estaba dedicado al Gran Cthulhu.  media
Lo cual demuestra que la religión es algo intrínseco al hombre y el ateismo una mera moda pasajera.
#38 xD pues no te falta razón.
#38 El ateismo es el culmen y consecuencia del pensamiento religioso. Primero fueron las fuerzas de la naturaleza, despues el pensamiento magico-religioso desarrollado en torno a los totems, despues en en diosas madres a traves de los primeros pasos de la agricultura, para pasar al patriarcado representado en Dioses y Diosas y para al final terminar con el monoteismo imperante. Una vez que con el desarrollo tecnologico se descubren los mecanismos de la vida, y se destierran las supersticiones,las religiones no tienen sentido y entonces la gente pasa de ella o no cree en ella. Si seguimos con la secuencia, las religiones deberian de ser en el futuro irrelevantes.
#38 Eso es como decir que la muerte por infección de muelas es intrínseca al hombre y la penicilina una mera moda pasajera.
#38 Pues díselo a los budistas, que aún no se han enterado y llevan más de 2.500 años practicando una religión... y siendo ateos :roll:

Lo más divertido de los cristianos es pueden llegar a defender que el único dios verdadero es un palestino de hace 2.000 años que murió crucificado, se echó una siesta de tres días y después se levantó para salir volando hacia no se sabe muy bien dónde porque hace miles de años gente, que ni siquiera se planteaba que puediese existir algo parecido a único dios, erigía templos a estrellas o fuerzas de la naturaleza xD
En esos tiempos Sirio era el centro del multiuniverso
A las TRES estrellas. Qué en la antigüedad conocían y el hombre moderno descubrió la segunda en el siglo XIX y la tercera en el XX.

Es un tema fascinante.
#49 Mmm, va a ser que el "científico" que "descubrió" ese ignoto conocimiento les dio alguna que otra pistilla:

www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361184886.html

En resumen, que sí, sabían lo de sirio y tal, pero casualmente "sabían" también un montón de cosas más de la época que luego han resultado ser erróneas. Y curiosamente las cosas que sabían coincidían (en aciertos y errores) con el conocimiento en astronomía que había en Europa en los años…   » ver todo el comentario
Soy un novato en este mundo de la arastrologica
#52 @admin si me hacéis el favor de borrarme este comentario, que se me ha acabado el tiempo de edición y ha quedado esta piltrafa.
#53 Asuma usted su responsabilidad. Si no ha sido capaz de modificar el comentario en el plazo habilitado, no pretenda que los demás le hagan el trabajo sucio. ¡Vergüenza y oprobio!
Errónea. Ni es un templo de culto a la Estrella de la Muerte, ni es sirio. Está en Turquía. :troll:
Se supone que en esa época los humanos eran nómadas, sin herramientas ni conocimientos técnicos para ese tipo de construcción. Entonces???
#61 Sí. Aunque quizá habría que decir "se suponía". Porque parece claro que el templo está allí y que alguien lo construyó (y lo enterró) en esa época (edad). Así que si la datación está bien hecha, y supongo que la habrán repetido unas cuantas veces en estos últimos años (dada la excepcionalidad que introduce en el relato del tiempo y las edades...), tenemos un problema.

menéame