Publicado hace 8 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a noticias.lainformacion.com

El recuento electoral del próximo 20D corre el riesgo de complicarse o retrasarse. Los responsables del escrutinio han realizado dos simulacros y los resultados no han sido los que se esperaban. Hay temor a que el sistema no funcione con precisión el domingo.

Comentarios

M

#4 Si es que últimamente no levantamos cabeza

R

#57 Por lo que dice la noticia de caida de lineas es mas problable que el sistema no tenga recursos suficientes para procesar tanta información, seria muy de torpes si el problema es que no sabe contar, me cayo en un examen de programación de los primeros que tuve y el algoritmo no tiene mucha chicha.

Robnix

#2 A lo mejor sería cosa de plantearse adquirir el sistema venezolano de votación. Los observadores internacionales en varias de las elecciones de ese país lo han calificado como excelente.

Robnix

#2 Igual es lo que tú dices

Sheldon_Cooper

Es esto lo que huelo?

xenko

#6 ¿Olla gitana? ¿Ropa vieja?

TocTocToc

#17 Olla podrida.

D

#6 pucherazo de chorizos

R

#6 ¿Qué tiene que ver el tiempo que tarden en mostrarse los datos con un pucherazo? Las papeletas son las que son. En el Reino Unido tardan mil años en recontar y publicar datos y nadie habla de pucherazo.

D

#46 Ah no sé... si se votase por internet el resultado sería instantáneo roll

Sheldon_Cooper

#62 Pos como la web la hagan los que hicieron la de RENFE...

P

#62 todo lo contrario, ahi si habria altas probabilidades de pucherazos. Cuando tienes votos fisicos y se conservan es dificil manipular el resultado.
Si votas por internet ese voto no es fisico. Si hay un fallo en el sistema ese voto dificilmente se va a poder recontar. Tampoco aseguras que el que vota no sea una persona con las claves de otro (p.ej. persona mayor y que vote el hijo)

D

#84 Hombre, obviamente me refiero a un sistema bien hecho, ejemplos de buenas ideas llevadas al desastre hay mil... pero ahora imagina, elecciones más frecuentes, votación ciudadana de temas diversos que se seguirían en tiempo real, ahorro inmenso en papel, propaganda y demás parafernalia... estoy seguro de que algún día llegará, mientras tanto seguiremos igual.

R

#84 En realidad las papeletas de votos se destruyen, no se conservan. Creo que solo se conservan los nulos o algo asi

q

#84 las papeletas dan igual, normalmente están "casi" bien y se van a destruir al cabo de unos días.
Lo que suele pasar es que les meten mano antes del recuento; muchas veces todos los políticos se ponen previamente de acuerdo en el resultado y ya han pactado la distribución de cargos; el día de las votaciones les basta con poner a unos "amigos/traidores a la patria/choricitos de poca monta" administrando la mesa y darles una propina/soborno para que representen el paripé. Lo digo por experiencia.

P

#6 eso es porque desconoces que hace el proyecto este. El recuento de votos no corre peligro. Lo que corre peligro es el escrutinio provisional del domingo por la noche

#6 Huele fatal. Estos venezolanos

D

#6 Ya ves, huele todo el bloque. Hasta desde el portal se huele

c

#6 Qué buena pinta tiene, lamadrequelopario... no como caliente desde que me caí de boca en el brasero.

ur_quan_master

#6 Hum...El domingo puchero castellano con extra de chorizo.

#6 eso claro que se ve en el medio es el pene de monedero?

paputayo

#6 Me ha entrado una mala hostia... no, espera, es hambre; joder qué hambre...

Olaz

#6 dejad de hablar de Venezuela ya.
Quiero ver yo a todos estos demócratas, como ellos se hacen llamar, cuando falle el recuento. lol lol

SalsaDeTomate

#27 Nunca menosprecies el poder de las comisiones. Hasta las piedras pueden darlas si es necesario...

D

#52 A ver, que es contar papeles. Que no estamos intentando hacer una red automática de trenes. Salvo lo de las personas, el resto es hacer bloatware para sacar tajadas como siempre.

Al final va a pasar como con las papeletas mariposa de Florida cuando Bush salió presiente.

m

#71 Eso te lo explican aquí:

ipanies

#26 Así es como lo harán, con excel, pero sin el paripé previo no se justifica el facturon que nos meten.

nergeia

#26 Tu comentario me parece el típico del que ignora tanto que no sabe la complejidad del problema que ignora. Y aún así, criticas.

Vales para jefe, o cuñao en cena de navidad 👌

D

#3

¿ te hace ilusión que en los simulacros gane Podemos ? Pobriño ...

RubiaDereBote

#14 Además de funcionarios e informáticos son futurólogos!!! que nos cuenten más, por favor!

Fuckencio

#14 Yo quiero saber si me tocará la lotería!!!!
¿A qué también aciertan?

D

#14 en Meneame el Clásico del mes pasao estaba amañado por el Madrid 😂 😂
y el petróleo se acababa hace 5 años.

ﻞαʋιҽɾαẞ

A lo mejor viene bien para echarnos unas risas. lol

Robnix

#15 A lo mejor deberían pensar en adquirir los sistemas que utilizan en Venezuela y que han sido definidos como excelentes por los observadores internacionales en las elecciones que se han celebrado en ese país.

sonixx

#1 Tengo curiosidad quienes cuentan los votos, tengo un familiar como presidente de mesa y le tocara o tendrá que supervisar votos?

Graffin

#42 Los votos los cuentan el presidente con los dos vocales. Los interventores o apoderados de los partidos presentes suelen echar una mano, aunque están para supervisar. El recuento es público y cualquier persona puede ser testigo.
Luego el encargado de la junta electoral recoge las actas y se las entrega a la guardia civil o a correos, no recuerdo.

Karmarada

#51 se entregan en el juzgado, te lleva la poli escoltado.

Hanxxs

#53 Cuando me tocó a mi, las actas se entregaron a un funcionario de correos que las llevó al juzgado.

a

#72 Cuando me tocó a mí, una copia de las actas la llevaba el presidente al juzgado en un coche de policía, y otra copia se daba al funcionario de Correos por si le pasaba algo al presidente

Octabvious

#42 Lo que ya te han dicho: presidente y vocales de cada mesa electoral son los encargados del recuento. Añadiendo que luego el presi por su cuenta y riesgo es el encargado de llevar las actas al juzgado que le corresponda.

/cc #51 #53 Añado lo del presi al juzgado porque es lo que me tocó hacer en las últimas municipales/autonómicas. Y no me escoltó nadie lol

sonixx

#51 los interventores pueden tocar los votos?

Hanxxs

#59 No sin el permiso de la mesa.

sonixx

#73 pensaba que ni con permiso. Solo vigilaban

Hanxxs

#75 A veces se ofrecen para ayudar a contar, pero se puede liar un follón y es mejor dejar claro que nadie excepto la mesa tocará las papeletas.

u_1cualquiera

#78 yo hice de interventor una vez y me dejaron ayudar porque llevas todo el día con ellos y saben que no vas a meter papeletas, y así todo el mundo se puede ir antes. No dejamos de ser ciudadanos

Fuckencio

#79 Pero por dios, qué sistema de votación y recuento tan futurista y controlado.
Que me cuenten otra...este sistema de votación y recuento es el más sencillo de pufar y por ello sigue siendo el mismo que hace 40 años...

Nathaniel.Maris

#83 ¿Pufar? No lo entiendo, cada mesa tiene su presidente y sus vocales, no vas a pufar 300.000 mesas electorales a la vez, más aún si tienen que llevarte al juzgado "escoltado" o a correos.

Me parece arcaico eso si, pero no muy inseguro. De hecho me parece bastante mas seguro que lo de centralizar votos por internet, que a la que te descuides te hackean la seguridad y te hacen un destrozo desde el centro del sistema.

q

#83 estamos completamente seguros de que absolutamente nadie se dedica a cambiar papeletas mientras alguno de los políticos hace el payaso-imbécil para distraer al público. Palabrita de niño Judas.

Y ahora, ¿ alguien sabe dónde tengo que ir para cobrar mis 30 monedas de plata ?

J

#79 ¿Afirmas lo dicho porque lo has podido comprobar en multitud de ocasiones o es un hecho aislado?
Cuando estuve en una mesa... todos con tranquilidad, los interventores de los partidos ayudando y poco más... nada de la historia que cuentas colega.

D

#1 si, igual gana izquierda unida y todo.

D

#1 Sí, ya verás qué risa cuando salga un resultado tipo PP: 49%, PSOE: 21%, C's:3%, IU:0%, Podemos:-15%, Secesionistas de mierda:Cárcel% ...

Dene

Me encanta el olor a puchero por la mañana..

D

Solo ver que Haier está por medio ya asegura un caos.

Sheldon_Cooper

#10 No puede ser peor que Indra, no?

D

#13 Haier sirve dispositivo, en este caso el teléfono desde el cual se enviará la información, no es la empresa queda el servicio del recuento.

El problema es que los dispositivos Haier si algo son, es un desastre.

Sheldon_Cooper

#16 nunca había oido hablar de ellos, no serán rollo Airis?

#20 nos están diciendo en que consisten realmente las elecciones, de forma indirecta.

D

#21 ¿También son productos lamentables los Airis?

manuelpepito

#21 Mejor que no los compres. Yo delvovi dos televisores porque hacian un rudio monstruoso mientra estaban encendidos. Antes de devolver el segundo llame al servicio tecnico y me dijeron que si que ya lo sabian que lo hacian que se lo enviara al ellos que me lo arreglaban sin coste. Los mande a cagar y se lo lleve a la tienda y me traje un panasonic.

ruinanamas

#16 He visto monitores de esa marca en supermercados alemanes tipo Aldi...

oxnox

#16 Mi secadora es Haier y funciona bien.

D

#31 #58 Una empresa donde trabaje era servicio técnico de Haier de gama blanca y climatización y era una pesadilla.

Por ejemplo, mismo modelo de aire acondicionado, en algunos había que pasar cable de sonda y en otros no, y cosas así de locas, a montones.

Carme

#16 No son tan malos, van bastante bien, el problema será si no tienes buena cobertura en el colegio electoral, (para eso salimos a la calle con el boletín a transmitir) y por cierto el último simulacro fue perfectamente el envío de datos, así que lo siento #0 pero mi voto es negativo/sensacionalista.

victorjba

#16 Mi tele es Haier y en 2 años no ha dado ningún problema... Eso si, cambió algo en los canales HD y tardaron más de la cuenta en sacar una actualización de software

marihuanO

#13 yo he participado en esos dos simulacros, y en todas las elecciones habidas desde 2005, y te aseguro que es infinitamemte peor que INDRA.

timonoj

#10. Exactamente esto. Los pelos de punta se me han quedado. Haier es una empresa china que hace móviles, ordenadores, frigoríficos, aires acondicionados, televisiones, aspiradoras...ya me seguís. La Samsung china, pero todo lo que hacen son una puñetera castaña que empieza a dar problemas a los 3 meses.
Para más inri, en Alemania les estuvieron dando cera el año pasado por vender (entre otras empresas chinas) móviles con malware preinstalado.

thingoldedoriath

Menos mal que, a pesar del titular de esta noticia, el recuento lo harán los responsables de cada mesa electoral; como siempre.

D

#41 si pero,a esos responsables les han dado un móvil con una aplicación para enviar los datos del recuento, y por lo que vi en el último simulacro no funcionaba nada bien. Tardaron muchísimo en enviar los datos y tuvieron que estar haciendo reintento durante horas.

Peter_Feinmann

#41 Da lo mismo que otro meta los datos si el gobierno hace las sumas.

manuelpepito

¿El billete de diez euros es la medida inferior al campo de futbol en sistema metrico periodistico?

#20 No, el orden es:

Billete de 10 € -> Piscina olímpica -> Campo de fútbol -> Idas a Nueva York -> Vueltas a la Tierra -> Idas a la luna.

Aunque el campo de fútbol estrictamente es medida de superficie, también se usa como alternativa a la piscina olímpica.

R

#66 El resultado que vale es el de la urna y por tanto el del acta de cada mesa. Por eso no entiendo que se hable en los comentarios de pucherazo, cuando lo que se dice en la noticia es que falle la publicación del recuento, pero no el recuento en sí.

sieteymedio

Por favor, que tengan que venir observadores internacionales...

D

#30 Sí, con el PP más vale que haya observadores porque esta gente sí que no son trigo limpio.

D

Eso pasa por no haber contratado a Indra...

O

Yo voy de representante de la administración (los que adelantamos los datos con el cacharro haier). El sistema sí que peta, pero siempre está la alternativa de tirar de calculadora y mandar los datos por teléfono. Como mucho, no habrá adelantos de datos de cómo va el proceso. Indra: otro vendrá que bueno te hará.

Melirka

¿Ha salido ganador el PCPE? Dudo mucho que ocurra, por aquí preferimos la "revolución" televisada de Podemos, nos gusta acabar defraudados una y otra vez.

Campera

¿Es aquí lo de Venezuela?

Tessier_Ashpool

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Catacroc

Ya veremos el domingo si va bien o no.

q

#12 lo soportaremos los cuatro años siguientes.
Van a disimular y no nos enteraremos de nada por muy mal que lo hagan, les va en ello lo poco que queda del prestigio democrático.
A mí no hay nada que me cabree más que digan "disfruten lo votado" porque sé que lo votado puede ser totalmente distinto a lo que tenemos que sufrir.
Con todos los casos de corrupción a gran escala que salen en los titulares y además los pequeños casos que se comentan en el boca a boca protagonizados por los alcaldes y ediles, está clarísimo lo fiable que será el resultado.

D

Cosa más sensacionalistaaaaaque tuuuuu.

"no tienen claro a día de hoy de que los datos"

¡¡Mis hojos!!

Peter_Feinmann

#70 "¡¡Mis hogos!!"

Fixed.

D

¿y hacen las pruebas unos días antes? bieeen, marca España.

hijolagranputa

Esta noticia ha salido por si algún partido quiere impugnar los resultados si otro partido ganas las elecciones inesperadamente.

averageUser

Para empezar me gustaría saber a que consultora de mierda se han subcontratado los desarrollos y como de malos eran los becarios machacas que se encargaron de ello.

s

Segun lo que he leido parece ser que el problema es que el sistema se cuelga o se colapsa. Los tecnicos de sistemas tendra que pasarse la noche reiniciando el servidor

gambolputty

¿Se podría con la tecnología actual y al alcance del público, realizar una auditoría aparte? Hablo de una web con información desglosada. Me explico:

1) Congelamos/capturamos un listado de votos que esté separado por municipios
2) Para cada registro/municipio, se implementa un indicador. Si el resultado coincide con la suma que hayan certificado los interventores de mesa, el registro es correcto. Aquí debería cooperar una persona (o implicarse los partidos politicos) por cada municipio,por así decirlo.
3) Se calcula el sumatorio de los registros correctos. Debe coincidir con el recuento oficial.

Peter_Feinmann

#80 Lo alucinante es que los partidos no hagan esa comprobación.

c

Es que les han salido un montón de 🍆 y creen que está mal y hay que revisarlo

D

Este año no lo hace INDRA.

Eso quiere decir que van a venir observadores internacionales o aquí no hace falta?

D

El pucherazo digital es el futuro de la memocracia.

D

Nada, "pelusilla" de la empresa que no ha sido elegida.

Otra noticia por favor que en esta no hay nada más que ver-

Jap007

En Inglaterra tarde horas en dar resultados. Lo complica demasiado.

xenko

¿Cómo de fácil sería manipular los resultados electorales con el nuevo sistema? ¿Más o menos que con el de antes?

xenko

#23 muchas gracias, ya puedo dormir tranquilo de que no van a robarme mi España.

RubiaDereBote

#18 El sistema de escrutinio no sirve como dato oficial. Para firmar las actas finales se requiere de otro proceso de validación, y las papeletas no se destruyen. Así que no temas, además, la noticia no recoge las sucesivas pruebas que sí han ido bien.

RubiaDereBote

#45 Eso no va a ocurrir ver #48.
De todas formas el PP parte en desventaja, porque por un error se enviaron las papeletas del PP de zamora a la gomera y las del PP de toledo a melilla. Por lo que quien vote con esas papeletas serán nulas y recordemos que el electorado del PP es anciano y los ancianos van con la papeleta desde casa.

G

#54 creo que esas papeletas no tienen porque ser nulas si el presidente de mesa interpreta que hay voluntad inequívoca de a quien se quiere votar.

RubiaDereBote

#74 Me temo que por mucha voluntad que se quiera poner, en el senado se votan a personas. El presidente de mesa no puede elegir a otras personas por mucha voluntad que le ponga.

R

#54 Quedan 4 días, ¿no crees que les dará tiempo a enviar a los colegios las papeletas correctas?

c

#48 La papeletas sí se destruyen.

a

#81 Salvo los votos nulos que se llevan al juzgado (por lo menos así fue cuando em tocó a mí)

D

#18 con el sistema actual es difícil manipular. Para que hubiera tongo en contra del PP, tendría que estar compinchado el interventor del PP. Lo cual es difícil.

B

Espero que esto no se aproveche para dar un pucherazo, vistos los vientos que les pueden correr a algunos.

Uzer

Esto me huele a una de papeletas mariposa
O como fuere que las llamaran (me refiero al tongo)

D

Si quereis os cuelgo los resultados de mi mesa, voy de presi....

AIter

#40 Anda listo, ¿cómo lo harías sin un sofisticado sistema de enviar números?

D

#44 ¿Con una foto de él mismo sujetando una hoja de libreta con los recuentos escritos?

JFSebastian

Chapuzas made in spain...

wa3000

Como si alguna vez se hubiesen contado los votos ingenuos #VotenVoten

p

¿alguien me explica para qué ponen un billete al lado del móvil?

D

#63 La comisión.

R

#63 Para que veas el tamaño del movil, que es un dato super super relevante para la noticia

W

¿Y para cuando el voto electronico? ah no, que eso daria votos a quien no interesa...

D

#90 El voto electrónico son los padres. Sólo hay un sistema infalible: un voto + un sobre + una urna transparente.

Peter_Feinmann

#98 Déjame a mi que sume, y verás quien gana...

D

#90 genial. tú prefieres voto electrónico para que una parte de la población, la más envejecida, tenga dificultades para votar. Prefieres eso que meter un papel en un sobre, cosa que sabe hacer todo el mundo. Y darás lecciones de democracia por Internet. Eres escoria.

si tenéis pruebas de que las elecciones van a estar amañadas, demostrarlo.

r

En resumen, por alguna extraña razón se van a perder todos los votos menos los del pepe.

AIter

¿Dónde está la dificultad en sumar votos? ¿Cuántos millones de euros dicen que hacen falta? Me lo expliquen.

D

#34 El ordenador no puede creerse que el PP siga siendo el partido más votado y da un segmentation fault.

1 2