EDICIóN GENERAL
147 meneos
3731 clics
'Tell me who I am': Perder la memoria en un accidente y que sea mejor no recuperarla

'Tell me who I am': Perder la memoria en un accidente y que sea mejor no recuperarla

Nominado al mejor documental en los British Independent Film Awards (BIFA), cuenta la historia de dos gemelos, Alex y Marcus Lewis. Uno tuvo un accidente y perdió la memoria. Su hermano quedó a su cargo y le fue ayudando a recuperar los recuerdos que ya no existían en su cabeza

| etiquetas: documental , memoria
66 81 0 K 318 ocio
66 81 0 K 318 ocio
O el caso de aquel condenado por asesinato que en el traslado a prisión sufre un accidente y pierde la memoria y varias capacidades motrices. Así, mientras está en proceso de rehabilitación física, se debaten entre sí hacerle recuperar la memoria y que sepa que es un asesino, o dejarlo sin su memoria, pero entonces decidir si meter en prisión a alguien que no recuerda haber sido un asesino.

Además durante el proceso de rehabilitación física se revela como una buena persona, a quien las circunstancias le empujaron a asesinar. Pero ahora esas circunstancias no se dan, así que no sería un asesino de salir libre sin sus recuerdos pasados...
#1 interesante historia, ¿es un caso real?.
#2 No, es algo que siempre he pensado. ¿Qué pasaría si un condenado pierde la memoria? Sería lógico tener a alguien entre rejas que no sabe nada de lo que hizo y por tanto nada de lo que arrepentirse...?
#3 Y que pasaría si existiera una máquina de borrado selectivo de la memoria? (Al estilo de “eternal sunshine of the spotless mind”). Sería suficiente con borrar el recuerdo del delito y sus circunstancias para rehabilitar a una persona? Quizás la pena también tenga algo de resarcimiento para la victima y su entorno... solo que en este caso se cobraría sobre literalmente otra persona, pues en esencia no sería la misma que cometió el delito.... en fin, da que pensar.
#4 Ahí estás jugando con intervenciones agresivas pero es ni más ni menos que lo que ocurre cuando se practica una castración química. ¿Debería servir eso para cumplir una pena por violación o pederastia? Estamos ante una persona que ya no puede cometer el mismo delito...

Es decir, que lo que planteas ya se hace aunque no con la mente...
#5 A parte de como castigo, el tiempo de cárcel tiene muchas funciones: una es disuasoria (evitar que otras personas cometan el crimen), otra es una forma de resarcimiento hacia las víctimas y otra es apartarte de la "civilización" durante un tiempo estipulado hasta que el Estado considere que ya no eres peligroso. Incluso nazis de 90 y pico años han sido condenados 70 años después de los crímenes cometidos durante el holocausto. Y había mucho que decir sobre si esa persona era la…   » ver todo el comentario
#9 estuve leyendo sobre las últimas condenas a nazis y me parece excesivo, condenar gente que en su momento o trabajaba para los nazis o te mataban: culpables por escoger vivir. Eso no es resarcir, es pura propaganda y que la organización persigue viejos nazis seguir recibiendo jugosas subvenciones.
#16 Hombre trabajar en los campos tenía como unica finalidad el matar gente y no hay ni una sola condena del partido nazi registrada a soldados que se negaran a ir o pidieran traslado. Eran guardas que impedian a la gente “escapar” de la muerte, tecnicamente complices. Es un caso complejo porque se debio juzgar en su dia
#4 Yo creo que el borrado no seria util. Evitaria el arrepentimiento y podria tener el impulso para matar. Por ejemplo, un asesino en serie que se excita con el sufrimiento o el asesinato. Con la falta de memoria podria ser menos habil y empezar de 0, Pero no veo porque deja de ser un peligro, aunque transgredir la primera vez siempre es mas dificil.
Tambien podria ser por una falta de control de los impulsos y agredir a alguien por una contrariedad minima una discusion o un robo que se…   » ver todo el comentario
#10 Exacto, un final de memoria no significa que por ejemplo un depredador sexual no tenga los impulsos de volver a cometer el mismo delito. Así que habría que apartarlo de la sociedad igualmente.
#4 si existiera tal máquina, tendríamos un reich de mil años y la mayoría de la población virtualmente lobotomizada.
#3 No hay ningún dilema, puede recuperar la memoria estando en prisión.

El único dilema sería si está condenado a Pena Capital, en cuyo caso habría que leerle la sentencia de nuevo y los pormenores del caso, para que supiese el motivo de la ejecución.
#3 hay un episodio de black mirror que va sobre eso.
Me dejó con mal cuerpo...
#7 No lo recuerdo, y eso que me he visto todos.
Miraré a ver cual es.
#3 Muy interesante debate. Yo diría que cada persona es quien es en una buena parte por todo lo que ha vivido. Si borras todo eso de una persona, borras a la persona en la misma medida.
#3 Hombre, las penas privativas de libertad cumplen tres funciones: educar a la sociedad, rehabilitar al individuo y equilibrar el daño causado. Si bien es cierto que el individuo no necesitará rehabilitación, no creo que fuera un buen mensaje para el resto de la sociedad liberarlo ni, desde luego ayudaría en nada a los allegados de la víctima (peor en el caso de una violación) verlo libre por ahí.
#1 y esa es una razón por la que una de las tesis de la reencarnación falla: en la nueva vida pagas por lo hecho en la vida anterior (el karma). Pero eso funciona si y sólo si uno recuerda lo hecho en la vida anterior, pero como no se da el caso, entonces el karma no tiene sentido alguno.
#14 No sé cómo "va" el tema, pero supongo que después de vivir esas cuentas vidas, al final de todo, se deberían recordar todas ellas.
#1 de ahí sale un guión apañado.
#15 #1 ¿Te han llamado ya de Antena 3?
#17 No, esos pillan directamente sin preguntar xD
#1 Eso ya lo ví en el juego de starwars kotor xD
#1 Si no las has visto, te recomiendo El Chacal de Nahueltoro de Littín. No solo es una película extraordinariamente bien hecha, sino que trata un dilema moral semejante.
Me he reconciliado con meneame; personas debatiendo en los comentarios sin insultos ni troleos ni chistes facilones, gracias a todos
Me recuerda a esta película de Harrison Ford, A Propósito de Henry.

www.imdb.com/title/tt0102768/
Las personas tienen la capacidad de olvidar el daño que hacen sin necesidad de un golpe o una enfermedad, de ahí que puedan encargar asesinatos, guerras, invasiones,... y no alterarles el sueño, es más no tienen conciencia del dolor y daño que hacen con sus actos... está en las otras personas y no sólo las víctimas, las que tienen que recordárselo.
Who I am? I am me. And that's all I need to be.
Es un tema recurrente en sci-fi, tanto en libros como en películas, y supongo que muchos investigadores del cerebro piensan que se pueda en un futuro conocer exactamente dónde y como se guardan todos los recuerdos, de ahí a tratar de manipularlos o modificarlos solo hay un paso y un gran dilema ético, pero no sería extraño que en unas décadas la capacidad técnica para hacer algo así existiera
Estáis tardando en ver el episodio de Babylon 5 llamado "Cruzando a través de Getsemaní"

Título Original: Passing through Gethsemane en inglés www.dailymotion.com/video/x77snpn

menéame