Hace 14 años | Por Fotoperfecta a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a eleconomista.es

Las televisiones quieren acabar de una vez por todas con el monopolio de la SGAE y el resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. En los últimos días representantes de las cadenas privadas se han reunido con distintos grupos políticos en busca de apoyos para reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ésta se llevaría a cabo en el marco de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), que se encuentra al inicio de su tramitación en el Congreso, en la fase de enmiendas.

Comentarios

thelematico

#9 ¿Qué pinta un gobierno gestionando los derechos privados de unos individuos? Iría contra la eficiencia y no tiene sentido, el gobierno está para legislar, no para gestionar a menos que sea estrictamente necesario por temas de costes como la Red Eléctrica.

iramosjan

#13 Pinta mucho más que un club privado recaudando una tasa estatal. El canon, tal y como está, es una exacción feudal, un fósil viviente escapado de la Edad Media.

Y de lo que se trata no es de que el estado "gestione los derechos privados" de unos individuos. De lo que se trata es de que el estado recaude el "canon compensatorio" o como se quiera llamar y lo reparta según criterios objetivos entre los tan traidos y llevados "creadores", sean o no miembros de SGAE, CEDRO o lo que sea.

anxosan

#13 A ver.
1º En ningún punto de mi comentario digo que los derechos de autor los tenga que gestionar el Gobierno. Digo que deberían ser gestionados por un organismo público ya que los organismos privados que lo hacen toman el dinero recaudando un impuesto, y eso debe ser responsabilidad de la Administración, no de organismos privados ajenos a ella.
2º Me parece más eficiente que los derechos de autor se gestionen centralizadamente (recaudación, cómputo, distribución) para todos los formatos (música, cine, literatura, etc.) que no en múltiples organizaciones diferentes.
3º El Gobierno (al menos en teoría) en un estado con separación de poderes es el "Ejecutivo", para legislar está el parlamento.
4º Si hay que hablar de Red Electrica y de por qué se privatizó, hablamos, pero creo que la red electrica (al igual que la telefónica o la viaria) deberían ser públicas siempre; y dejar sitio para empresas privadas comercializadoras del servicio.

Edito: #16 ha explicado las cosas de una manera con la que también estoy de acuerdo.

thelematico

#16 #18 No creo que funcionarios sean muy eficientes recaudando derechos privados, más que nada porque no tienen incentivo a ello. Las empresas públicas se caracterizan normalmente como deficitarias en la gestión de personal por problemas en los incentivos además de burocracia y corrupción, queda por parte del gobierno pensar si esa misma gestión puede ser ofrecida por el sector privado de una forma mejor, a veces sucede y otras no. Me parece más correcto que se abra el mercado de recaudación de derechos y así se introduzcan tecnologías en la recaudación y bajen las tarifas considerablemente, ya que no habría ganancias de costes teniéndolo centralizado, como explica el artículo, no hay economías de escala.

Por cierto, completamente de acuerdo con que no sea privatizado REE...de hecho no sabía que lo habían hecho hace poco, es un error bestial. Y las líneas de cable de telefonía deberían ser públicas como comentas, no así las operadoras.

iramosjan

#20 Muy gracioso. Así que como los funcionarios son por definición incompetentes, lo que tendríamos que hacer es volver al modelo romano: que el estado arriende los impuestos a los publicanos y ellos se encargarán de sacarle al personal hasta su último denario aunque para ello tengan que torturarlo (pero matarlo no, por Dios, que cada muerto es un futuro negocio perdido).

¡Y yo que decía que el canon era solamente medieval!

Estoy hablando totalmente en serio, por si no se nota. Es alucinante tener que leer que el canon debe recaudarlo la SGAE porque los funcionarios por definición son burócratas, ineficaces y también corruptos. Mira tú, y yo que creía que cada vez que se encontraba un funcionario corrupto un empresario 100% privado igual de corrupto que él le había sobornado...

thelematico

#22 y #23 No me refería al canon, el cual por razones obvias debe desaparecer, de hecho no lo he mencionado en ningún momento...sino al resto de cobros por derechos de autor, por ejemplo en el uso comercial de música. El gobierno aquí pinta regulando, eso está claro.

D

#13 hombre, si se cobra una tasa a todos los ciudadanos por la compra de un bien, digamos por ejemplo, un cd, creo que ahí pinta mucho el estado, ¿no?

rednoise

#5 Concretamente lo que quieren las televisiones es crear ellas su propia SGAE... al menos es lo que yo haria en su lugar.

D

Joder, mira que lo dice clarito y no lo veis:

Se trataría, en definitiva, de que cada autor pueda elegir libremente si desea que sus derechos se gestionen de forma colectiva, a través de cualquier entidad de gestión colectiva de derechos o, por el contrario, llevar a cabo una defensa privada de los mismos.

Y ya que no os da el cráneo os lo traduzco:

GUIONISTA: Vale, bien, sólo falta añadir mi gestora de derechos de autor, que es DAMA.

PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas.

GUIONISTA: Eeeeh, no. Soy yo quien trabaja así.

PRODUCTOR: No me digas. Pues seguro que si me voy a la facultad encuentro a 30 mocosos dispuestos a renunciar a sus derechos de autor con tal de escribir cuatro meses en esta serie. ¿Qué te parece? Tú verás el hambre que tienes.

Alternativa, lo que ha dicho #19, el único que ha visto el truco:

PRODUCTOR: No, no, nosotros no trabajamos con esos monopolios de DAMA, SGAE y eso. Aquí somos vanguardistas. Tú firmas aquí, cendiendo la gestión de tus derechos a TELECHURRO-GESTORA S.A. y nosotros nos encargamos de recaudarlo y darte tu dinero... Salvo un 50% en concepto de gastos de gestión.

GUIONISTA: ¡¿Un 50%?! ¡Pero eso es mucho más de lo que me quita DAMA o SGAE!

PRODUCTOR: Tienes razón, no podemos pedirte eso. Pero seguro que en la facultad encuentro a 30 mocosos a los que sí puedo...

GUIONISTA: Vale, vale. Entiendo.

En resumen, que esto es el mismo truco, pero el mismito, que el de la CEOE cuando hablan en contra de los acuerdos con los sindicatos, de los convenios y a favor del acuerdo directo de la empresa con cada trabajador, "de igual a igual", que hay que ser hijoputa para decirlo y gilipollas para tragárselo.

u

#28 Obviamente, lo que las televisiones buscan es pagarles menos a las entidades de gestión, o incluso no pagarles nada. ¿Y qué?. El sistema actual consiste en que muchísima gente (cadenas tv, bares, videoclubs, ayuntamientos, peluquerías, y un larguísimo etc) le paga a la SGAE y cía. y luego los directivos de estas reparten la pasta como les sale de los cojones, lo cual significa que el Teddy y el Ramoncín se llevan una millonada, y los guionistas de "Sé lo que hicisteis" (un programa de éxito) reciben 60 euros de la SGAE por 4 años de trabajo.

Tras 4 años de programa, los guionistas sólo hemos cobrado 60€ de la SGAE

Hace 14 años | Por trencaclosques a nuestrascosas.tv


Si la cadena le paga el salario al guionista, como así es, entonces la cadena debería poder usar los guiones sin tener que pagarle nada más a nadie.

D

#33 Con lo cual te sitúas del lado de las grandes corporaciones. Tendré que repetir otra vez el ejemplo:

Un escritor envía un manuscrito de una novela a varias editoriales. Una se lo compra pero baratito, que es un autor desconocido. El autor cobra sus pongamos 2000 euros y según tú se acabó, la novela ya es de la editorial para lo que quiera hacer.

Resulta que es un exitazo, se reedita 50 veces, se traduce a 30 idiomas y vende millones de ejemplares. Tal éxito es que un productor compra los derechos para hacer una película. Por supuesto, el autor de la novela no ve ni un duro porque -según tú- ya cobró por su trabajo, sólo cobra la editorial y saca una pasta gansa.

La peli es otro exitazo y recauda cientos de millones en cines, DVDs, reediciones de DVDs, ediciones de coleccionista y derechos de televisión. Además se crean disfraces, camisetas, muñecos, videojuegos, docenas de juguetes, una serie de animación, campañas en hamburgueserías, chocolatinas, cereales... Y de todos esos cientos de millones, según tú, el autor de la novela, el creador de los personajes y la historia, no tiene derecho a nada porque él ya hizo su trabajo.

La editorial llama al novelista para que escriba dos novelas más. El novelista aprovecha y pide una pasta, claro. Entonces, como la editorial ya es propietaria de la novela y los personajes, pasa del novelista y contrata a otro desconocido que acepta escribir la continuación por el mismo precio que antes o menos. Y vuelve a producir beneficios por cientos de millones, pero ninguno de los novelistas ve ni un duro, que ellos, según tú, ya cobraron por su trabajo.

Los que sí se forran son la editorial Bloomsbury, Warner Brothers, McDonald's... Esos sí, pero el autor, el creador de todo, ese no. Eso es lo que estás diciendo. Ese habría sido el caso de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, que era una completa desconocida, si las cosas fuesen como tú propones.

En nombre de las grandes corporaciones, productoras, discográficas, editoriales, la RIAA, Promusicae y demás gentuza, muchas gracias, genio.

V

El único competidor verdadero que tiene la SGAE y el único que puede serlo es internet y la gente.

Como dice #5 la televisión no es amiga de nadie. Solo con imaginarme a Telecinco defendiendo la cultura se me ponen los pelos de punta (da miedo)

cossier

#29 joder macho no des ideas !!! Shhhhhhh callate!! lol

Nova6K0

Como sino hubiese ya bastantes gestoras de derechos de autor y similares:

- SGAE

- AGEDI-AIE

- EGEDA

- CEDRO

- VEGAP

- PROMUSICAE

- AISGE

...

Salu2

FetalFun

Eso sería como poner a la zorra a vigilar a las gallinas.

D

El de la ceja se ve que les debe muchos favores por cosas como esta:
http://www.pitodoble.com/imagenes/2008/02/losdelcanon.jpg

c

#10 estoy de acuerdo contigo. ahora tiene que devolver favores a los cejitas por ayudarle con su campaña electoral

D

Por mucho que haga Zapatero lo tiene difícil el acallar tantas voces criticas contra la SGAE. Es evidente que un grupo mafioso que únicamente mira por los intereses de sus directivos tiene que caer.

D

¿Competir = queremos otro canon?

Stash

Pues sinceramente, echo de menos la opinión de algunos notables en estos temas de meneame. Me gustaría saber que opinan ellos de esto.

yvero

Sencillo, contratad gente de Creative Commons.

Jiraiya

Las bibliotecas hemos buscado apoyos para acabar con el monopolio de CEDRO y la cosa se legisló en nuestra contra.

Mientras existan intereses y chanchulleos políticos de altas esferas, esto es jodido de cambiar.

FIN DEL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS YA!

A

No sé yo como va a ser la cosa, parece que en vez de una SGAE habrá un buen puñado de sociedades similares.... como todas actuen igual que la SGAE o de forma parecida vamos listos.
Otra cosa sería que se compartaran con un poco mas de sentido común y dejaran poner por lo menos la radio en un comercio o que no te llamaran pirata por bajarte una cancion en tu casa... pero bueno, hay tema y discusion para rato.

Libertual

Derechos de autor != dinero.
Derechos de autor != restricciones de autor
Derechos de autor != propiedad privada
Derechos de autor != propiedad intelectual
Derechos de autor != Cultura
Derechos de autor != Canon
Derechos de autor != Prohibición

Si ser autor es una profesión y tienen problemas de cobro: que cobren por adelantado o que cambien de oficio.

Despero

Quien dice que la tele era la caja tonta? A mi me parece que por lo menos en este asunto tienen dos dedos de frente!

P.D: Lo malo es que quieran ponerse ellas en el lugar de la sgae, que tampoco. Pero por algo se empieza, vaya.

ronko

Sega debería irle pidiendo a Teddy derechos de autor por la foto enlazada... sí Sega, sin cambiar letras: http://gonintendo.com/wp-content/uploads/sonic_4.png lol .

miguemac

Chupi

danao

Aqui lo que quieren es repartirse el pastel, no eliminarlo.

LorettaLoo

Espero que lleguen a algo que acabe con este monopolio injusto.

javilogik

france: 80% de la recaudación repercute en el autor
spain: ...

D

Ja, ja, ja...cuando nos quejamos de esta mafia las cadenas no mivieron un dedo. Ahora están que trinan. ¿Quien va a votar a la menestra Sindeeeeeee?

K

Eso, que se acabe el monopolio. Yo también quiero montar mi propia SGAE.

e

No descartaría que algunas cadenas giren su línea editorial hacia la derecha, si el Gobierno sigue alentando estos "favores" que hace a los artistas.

N

Esto va a ayudar bastante porque cuanto más competencia más ofertas. Digo yo que nos podríamos crear una gestora de derechos, tener varios grupos musicales y gestionar sólo los derechos de éstos y repartir más equitativamente lo que es de cada uno.

Si sale bien va a estar muy bien la idea, siempre que no haya abuso.

mikolapiz66

SGAE = "This is Portadaaa!"