EDICIóN GENERAL
1261 meneos
 

Las televisiones buscan apoyos para acabar con el monopolio de la SGAE

Las televisiones quieren acabar de una vez por todas con el monopolio de la SGAE y el resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. En los últimos días representantes de las cadenas privadas se han reunido con distintos grupos políticos en busca de apoyos para reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ésta se llevaría a cabo en el marco de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), que se encuentra al inicio de su tramitación en el Congreso, en la fase de enmiendas.

| etiquetas: televisiones , apoyos , acabar , monopolio , sgae , uteca
355 906 2 K 578 mnm
355 906 2 K 578 mnm
La solución es justo la contraria de la que pretenden:

Con lo fácil que sería que los derechos de autor se gestionasen por un organismo público; ya que los impuestos debe cobrarlos y gestionarlos la administración, y no sociedades privadas.

Hay es que simplificar las formas de operar, que se pague por los usos relacionados con obras con derechos (no genéricamente "porque podrían usarlos para") y la retribución sea directa a los propietarios de esos derechos (que deberían ser más los artistas y menos los editores o gestores)
#9 ¿Qué pinta un gobierno gestionando los derechos privados de unos individuos? Iría contra la eficiencia y no tiene sentido, el gobierno está para legislar, no para gestionar a menos que sea estrictamente necesario por temas de costes como la Red Eléctrica.
#13 Pinta mucho más que un club privado recaudando una tasa estatal. El canon, tal y como está, es una exacción feudal, un fósil viviente escapado de la Edad Media.

Y de lo que se trata no es de que el estado "gestione los derechos privados" de unos individuos. De lo que se trata es de que el estado recaude el "canon compensatorio" o como se quiera llamar y lo reparta según criterios objetivos entre los tan traidos y llevados "creadores", sean o no miembros de SGAE, CEDRO o lo que sea.
#13 A ver.
1º En ningún punto de mi comentario digo que los derechos de autor los tenga que gestionar el Gobierno. Digo que deberían ser gestionados por un organismo público ya que los organismos privados que lo hacen toman el dinero recaudando un impuesto, y eso debe ser responsabilidad de la Administración, no de organismos privados ajenos a ella.
2º Me parece más eficiente que los derechos de autor se gestionen centralizadamente (recaudación, cómputo, distribución) para todos los formatos…   » ver todo el comentario
#16 #18 No creo que funcionarios sean muy eficientes recaudando derechos privados, más que nada porque no tienen incentivo a ello. Las empresas públicas se caracterizan normalmente como deficitarias en la gestión de personal por problemas en los incentivos además de burocracia y corrupción, queda por parte del gobierno pensar si esa misma gestión puede ser ofrecida por el sector privado de una forma mejor, a veces sucede y otras no. Me parece más correcto que se abra el mercado de recaudación…   » ver todo el comentario
#20 Muy gracioso. Así que como los funcionarios son por definición incompetentes, lo que tendríamos que hacer es volver al modelo romano: que el estado arriende los impuestos a los publicanos y ellos se encargarán de sacarle al personal hasta su último denario aunque para ello tengan que torturarlo (pero matarlo no, por Dios, que cada muerto es un futuro negocio perdido).

¡Y yo que decía que el canon era solamente medieval!

Estoy hablando totalmente en serio, por si no se nota. Es…   » ver todo el comentario
#22 y #23 No me refería al canon, el cual por razones obvias debe desaparecer, de hecho no lo he mencionado en ningún momento...sino al resto de cobros por derechos de autor, por ejemplo en el uso comercial de música. El gobierno aquí pinta regulando, eso está claro.
No nos engañemos.... Las televisiones no son nuestroa amigos, quieren hacer mas SGAEs y chupar del frasco
#5 Concretamente lo que quieren las televisiones es crear ellas su propia SGAE... al menos es lo que yo haria en su lugar.
Joder, mira que lo dice clarito y no lo veis:

Se trataría, en definitiva, de que cada autor pueda elegir libremente si desea que sus derechos se gestionen de forma colectiva, a través de cualquier entidad de gestión colectiva de derechos o, por el contrario, llevar a cabo una defensa privada de los mismos.

Y ya que no os da el cráneo os lo traduzco:

GUIONISTA: Vale, bien, sólo falta añadir mi gestora de derechos de autor, que es DAMA.

PRODUCTOR: No, no, nosotros no…   » ver todo el comentario
#28 Obviamente, lo que las televisiones buscan es pagarles menos a las entidades de gestión, o incluso no pagarles nada. ¿Y qué?. El sistema actual consiste en que muchísima gente (cadenas tv, bares, videoclubs, ayuntamientos, peluquerías, y un larguísimo etc) le paga a la SGAE y cía. y luego los directivos de estas reparten la pasta como les sale de los cojones, lo cual significa que el Teddy y el Ramoncín se llevan una millonada, y los guionistas de "Sé lo que hicisteis" (un…   » ver todo el comentario
#33 Con lo cual te sitúas del lado de las grandes corporaciones. Tendré que repetir otra vez el ejemplo:

Un escritor envía un manuscrito de una novela a varias editoriales. Una se lo compra pero baratito, que es un autor desconocido. El autor cobra sus pongamos 2000 euros y según tú se acabó, la novela ya es de la editorial para lo que quiera hacer.

Resulta que es un exitazo, se reedita 50 veces, se traduce a 30 idiomas y vende millones de ejemplares. Tal éxito es que un…   » ver todo el comentario
El único competidor verdadero que tiene la SGAE y el único que puede serlo es internet y la gente.

Como dice #5 la televisión no es amiga de nadie. Solo con imaginarme a Telecinco defendiendo la cultura se me ponen los pelos de punta (da miedo)
#29 joder macho no des ideas !!! Shhhhhhh callate!! xD
"se trata de abrir el mercado y que haya más formas de operar en el mismo, que pueda haber un gestor de derechos de propiedad intelectual de carácter privado, con ánimo de lucro, y que pueda competir con la SGAE o el resto de entidades"
Pues con el apoyo de Zapatero no creo que lo consigan, todo lo contrario, este presidente es un verdadero cancer para la expansión cultura española y todo un benefactor cuando de apoyar a los ricachones se trata.
Como sino hubiese ya bastantes gestoras de derechos de autor y similares:

- SGAE

- AGEDI-AIE

- EGEDA

- CEDRO

- VEGAP

- PROMUSICAE

- AISGE

...

Salu2
Eso sería como poner a la zorra a vigilar a las gallinas.
#10 estoy de acuerdo contigo. ahora tiene que devolver favores a los cejitas por ayudarle con su campaña electoral
Por mucho que haga Zapatero lo tiene difícil el acallar tantas voces criticas contra la SGAE. Es evidente que un grupo mafioso que únicamente mira por los intereses de sus directivos tiene que caer.
¿Competir = queremos otro canon?
Sencillo, contratad gente de Creative Commons.
Pues sinceramente, echo de menos la opinión de algunos notables en estos temas de meneame. Me gustaría saber que opinan ellos de esto.
Las bibliotecas hemos buscado apoyos para acabar con el monopolio de CEDRO y la cosa se legisló en nuestra contra.

Mientras existan intereses y chanchulleos políticos de altas esferas, esto es jodido de cambiar.

FIN DEL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS YA!
No sé yo como va a ser la cosa, parece que en vez de una SGAE habrá un buen puñado de sociedades similares.... como todas actuen igual que la SGAE o de forma parecida vamos listos.
Otra cosa sería que se compartaran con un poco mas de sentido común y dejaran poner por lo menos la radio en un comercio o que no te llamaran pirata por bajarte una cancion en tu casa... pero bueno, hay tema y discusion para rato.
Chupi
Quien dice que la tele era la caja tonta? A mi me parece que por lo menos en este asunto tienen dos dedos de frente!

P.D: Lo malo es que quieran ponerse ellas en el lugar de la sgae, que tampoco. Pero por algo se empieza, vaya.
Derechos de autor != dinero.
Derechos de autor != restricciones de autor
Derechos de autor != propiedad privada
Derechos de autor != propiedad intelectual
Derechos de autor != Cultura
Derechos de autor != Canon
Derechos de autor != Prohibición

Si ser autor es una profesión y tienen problemas de cobro: que cobren por adelantado o que cambien de oficio.
Sega debería irle pidiendo a Teddy derechos de autor por la foto enlazada... sí Sega, sin cambiar letras: gonintendo.com/wp-content/uploads/sonic_4.png xD .
Aqui lo que quieren es repartirse el pastel, no eliminarlo.
Espero que lleguen a algo que acabe con este monopolio injusto.
france: 80% de la recaudación repercute en el autor
spain: ...
Eso, que se acabe el monopolio. Yo también quiero montar mi propia SGAE.
No descartaría que algunas cadenas giren su línea editorial hacia la derecha, si el Gobierno sigue alentando estos "favores" que hace a los artistas.
Esto va a ayudar bastante porque cuanto más competencia más ofertas. Digo yo que nos podríamos crear una gestora de derechos, tener varios grupos musicales y gestionar sólo los derechos de éstos y repartir más equitativamente lo que es de cada uno.

Si sale bien va a estar muy bien la idea, siempre que no haya abuso.
SGAE = "This is Portadaaa!" :-D ;)
comentarios cerrados

menéame