Hace 11 años | Por bonobo a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por bonobo a elperiodico.com

La Unión Europea, actualmente sacudida por la crisis, pero un continente en paz, será la ganadora del Premio Nobel de la Paz, según ha anunciado la televisión pública noruega, NRK. Según la cadena, la decisión ha sido unánime.

Comentarios

c

#20 O en la ayuda al desarrollo (a la que cada año se destinan miles de euros), o en la apuesta por una mejor formación de los jóvenes con programas como Erasmus, Marie Curie, Leonardo da Vinci, etc. (que sin la UE habría sido imposible), o en temas de justicia, enmendando los claros errores de justicia interior, o en temas de política regional interior a través de los fondos estructurales, etc.
#22 A mí me da la impresión de que algunos sólo son capaces de mirar el corto plazo y la situación actual (que tiene más que ver con el euro que con la UE) y no son capaces de ver en perspectiva. Pero eso se cura con el tiempo.

D

#23 Los Erasmus que acaban de recortar? De verdad hay que darle el Nobel de la Paz a un país que vende armas y participa activamente en conflictos armados, muchas veces originados por ellos, sólo porque da becas a alumnos para que vayan a follar y drogarse a otros países y alguna cosilla más?

c

#24 ¿Alguna cosilla más? ¿De verdad no eres capaz de ver los beneficios de la UE con perspectiva histórica?
No digo si merece o no el Nobel, eso puede ser discutible, para mí hay otros colectivos/personas que lo merecerían más, pero quedarse sólo con uno de los aspectos negativos de la UE como crítica me parece muy pobre. Pero vamos, las opiniones son de cada uno.
Yo sí estoy de acuerdo con este premio (aunque probablemente yo se lo concedería antes a otras entidades) porque ha logrado una integración en Europa impensable hace no mucho tiempo.

clinteastwood

#22 ¿Obama es mejor que Bush? Sí. ¿Por eso se merece el premio nobel de la paz? No.

Exactamente, el Nobel de la paz no se lo dan al "más pacífico", si no al que menos guerra da.

Se están convirtiendo en unos premios absurdos y están perdiendo su prestigio, por lo menos el de la paz.

D

#8 Una Unión Europea que es la causa de que Grecia esté en una situación tan exageradamente mala y provoque un aumento de violencia, suicidios y del nazismo.

D

#8
Unión Europea:
==============
- Mundell 1961: Una unión monetaria (euro) implica eliminar el cambio de moneda: eso socavará la economía. Para evitarlo hay que vacunarse con los siguientes ajustes:
-1) Requiere economías similares: por eso se crea el Tratado de Maastricht.
-2) Movilidad laboral real. Eliminar barreras institucionales y culturales (idioma).
-3) Flexibilidad salarial*: si, muchos lo suele entender como "bajada de salarios a voluntad del empresario".
-4) Redistribución de dinero hacia áreas desfavorecidas: Pacto de estabilidad y crecimiento.
-5) Todos los países deberán tener ciclos económicos similares: nada de "booms inmobiliarios" para unos.

Como vemos, Europa no ha hecho sus deberes, ha desfavorecido a los más débiles dejándoles en la miseria, y esto desemboca en conflictos y discordia.

Algo que provoca tanta miseria y auge del nazismo no merece un premio Nobel de la Paz.

Porkopek_

#8 Pero, ¿qué me cuentas? Y la cantidad de guerras en las que han participado los países de la Unión Europea fuera de Europa? O sea, que le damos el Nobel a la UE (que chorrada más grande no dárselo a una persona) porque no crea guerras en la propia UE. En ese caso que le den el Premio Nobel de la Paz Europea. Pero insisto, qué chorrada no dárselo a una persona.

frankiegth

Para #8. Los noruegos son inteligentes de cuidado. Este 'mensaje' dará la vuelta a Europa, y es muy posible que tienda a remover conciencias.

u

#8 Efectivamente, la UE ha dado a Europa una convivencia que no se había visto hasta ahora. Pero habrá que ver cómo termina.

S

#8 Las guerras de hoy en día son económicas. Tienen un armamento invisible que destruye cosas que nos hacen creer que son invisibles.

Autarca

#33 JA, JA Ojala pudiese positivarte más veces

#8 Como ya dice #49 tenemos más que agradecer al miedo a las armas nucleares -que consiguio que dos bloques como el comunista y el capitalista, que se odiaban a muerte, no entrarán en guerra- que a la UE.

#1 Y la primavera árabe. A mi me sigue pareciendo que aquello estuvo más intervenido que un combate de WWF.

deabru

#63 no generalices. Yo venía convencido que la noticia era un chiste (el hecho de que se lo diesen), pero después de leer a #8 entiendo que sí es merecido, aunque sea a modo de recuerdo de todo lo que hemos conseguido estos últimos 50 años.

zastalina

#8 Si quieres saber cuánto mola la UE pregunta en Libia y en Siria

elzahr

La misma UE que ha participado en la invasión de Irak, Afghanistan, Libia, Siria, etc???
Venga hombre, este premio es una puta broma.

#8 Pos venga, démosle el Nobel de la Paz a EEUU por mantener la paz entre estados. Porque claro, hace años que no tienen una guerra civil. Vaya argumento más ridículo.

A

#1 El nobel de Al Gore lo veo más que merecido y muy necesario. El cambio climático debería ser una de las primeras preocupaciones de todos.

Y en cuanto al de la Unión Europea lo veo bien, desde luego, ha hecho muchas cosas buenas aunque algunos se nieguen a verlo.

Xenófanes

#46 Si no hay conflictos bélicos directos es precisamente porque hay bombas atómicas. Ahora, guerras proxy pues hubo un montón y siguen habiendo.

klam

#40 #56 Pues creo que es el mejor momento para recordarle a los europeos lo que era la vida antes de la unión, y cuales son los valores de esa unión que vale la pena preservar.

#49 No creo que sea solo por las bombas atómicas, la integración económica ha hecho un gran papel. Los EE.UU y la URSS no se fueron a guerra por las bombas, pero no se hicieron aliados tampoco. La Unión Europea en cambio convirtió a Francia y Alemania en "BFF

zordon

#9 Obama ha contribuido a la desmilitarización y a una rebaja de la tensión global. De bush a Obama hay un mundo, aunque no sea un angelito precisamente.

D

#9

Yo pensaba que era Rajoy.
La culpa de la crisis cambia segun el día ¿no?

S

#4 Desde luego tienes razón. Con todos los problemas de retroceso de derechos laborales que están teniendo lugar en medio de esta UE incapaz de cohesionarse políticamente, no parece el mejor año para hacer esto.

Pero también es cierto que la UE ha significado acabar con el horror de los odios de las naciones que llevaron al continente a dos guerras terribles. Está bien que se de un impulso al proyecto de superar los Estados para integrar culturas y políticas, pero podrían haber esperado a años mejores.

RamonMercader

#4 Y guerra en nuestro suelo no, pero en el ajeno... Libia por ejemplo

Arishg

#4 Lo que si hay es guerra psicológica.

Nifedipino

Los Nobel cada vez se parecen más a los Principe de Asturias...

D

Un continente en paz dicen... veremos hasta cuándo.

D

Pues viéndolo en frío tiene su lógica. Por primera vez en 2000 años han descubierto la manera de conquistar un continente entero sin derramar una gota de sangre...

D

Si con Obama pecaron de apresurados, ¿quizás el de la UE llega un poco tarde? ¿Y a quién mandarán a recogerlo, a los dirigentes actuales o a los que pusieron la UE a funcionar?

Lo sí que no entiendo es que alguien se enfade por esto. En Europa no se recordaban tantas décadas de paz.

e

Pero estamos hablando de la misma UE, que se lavo las manos cuando delante de los ojos de sus cascos azules, se estaban cometiendo atrocidades enla guerra de Bosnia??

D

Se han inspirado en las revueltas en Grecia, el autoritarismo de Merkel y los gritos de indignados diciendo "Se va a acabar la paz social".

c

#11 No creo. Eso tiene que ver muy poco con la UE y más con el euro.
Supongo que se habrán inspirado en la posibilidad de la libre circulación de personas, en la unificación de la Europa del este y del oeste (separadas y casi irreconciliables no hace tanto), en la ayuda solidaria a los países recién ingresados para que fuesen creciendo en economía y bienestar poco a poco, etc.
La UE son más países que Grecia, Portugal y España y la UE no es el euro. Se puede pertenecer a la UE sin ser del club del euro.

D

#17 O en la cantidad de armas que vendemos a varios países en conflicto.

elmundodeubuntu

Que diablos ha hecho la Union Europea por la Paz? Me hacen reir ciertas elecciones del Premio Nobel. Por los derechos humanos han luchado las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina por ejemplo metiendo a riesgo sus propias vidas

ailian

¿La misma Europa que participó en la Guerra de Irak, la de Afganistán y el bombardeo de Libia?

Me da a mi que eso de "Premio Nobel de la Paz" está en neolengua de esa...

karakol

Humm...

TroppoVero

Yo solo se que antes de la UE, para salir de Espana y establecerme o hacer turismo en otro pais europeo, habria tenido que hacer mil tramites. Hoy me muevo dentro de Europa con total libertad, e incluso con la misma moneda.

Eso es algo grande, muy muy grande y que uno no lo valora hasta que no lo pone en practica. Estoy orgulloso de que los paises europeos hayan sabido construir este espacio comun. Que no es perfecto, que hay cosas que no van bien... todo eso es cierto. Pero desde un punto de vista global, la UE es un exito rotundo.

Porkopek_

#68 Y qué tiene eso que ver con el Nobel de la Paz?

JoulSauron

Quiero agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en mi trayectoria hasta ahora, y felicitaros también a todos los ciudadados europeos por esta pequeña victoria. Ahora mismo voy a ponerlo en mi perfil de LinkedIn en el apartado de reconocimientos, y a crear una entrada en Wikipedia con mi nombre.

D

Creo que los noruegos tienen todas las papeletas para llevarse el premio a la jilipollez.

Europa y EE.UU. se enriquecen con la venta de armas, exportando guerras al Tercer Mundo
http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2011/02/28/europa-y-ee-uu-se-enriquecen-con-la-venta-de-armas-exportando-guerras-al-tercer-mundo/

YisasL

Se lo van a dar a Merkel

U

¿Qué os apostáis a que el año que viene se lo dan al FMI?

Amonamantangorri

Al preso de conciencia norteamericano Bradley Manning. http://es.wikipedia.org/wiki/Bradley_Manning

La asociación de soldados y veteranos israelíes "Breaking the Silence": http://en.wikipedia.org/wiki/Breaking_the_Silence_(non-governmental_organization)

Brian Currin. http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Currin.

Cualquier Instituto de análisis y resolución de conflictos armados de cualquier universidad del mundo...

Cualquier cosa antes de concedérselo, justo este año, a una Unión Europea cuyos integrantes han participado través de la OTAN en una guerra imperialista contra Libia y están a punto de implicarse en otra contra Siria.

petrov1848

El bombardeo sobre Libia fue un éxito diplomático.

fumelando

Propongo a Felipe Puig como próximo premio Nobel de la paz

numofe

El Nobel de la paz hace tiempo que dejó de ser algo serio. Que puto cachondeo! Aun hay muchos países en el mundo con guerras civiles explicitas o implícitas y en todos ellos hay gente muy activa jugandose la vida por tratar de acercar posiciones entre bandos. Me gustaría que el Nobel de la paz sirviera para conocer el trabajo de personas (o organizaciones) como esas... Yo entiendo la lógica de darselo a la Union Europea pero aun así me parece un poco patético.

Torghest

Tweet al respecto de "Channel 4 News":



¿Irónico?

JoulSauron

#30 No, es una cadena inglesa, ellos quieren un "quítate tú, que ya me pongo yo". A esos solo les importa el trasero de su Graciosa Majestad y el pirateo comercial que llevan practicando desde hace 500 años.

tocameroque

En los siglos anteriores las guerras destruían los países y esquilmaban las poblaciones.
En las guerras actuales los países quedan intactos para poder apoderarse de sus recursos, empresas y de su economía y la población emigra desesperadamente para huir de los salarios de mierda y de las malas condiciones, quedando en el país tan sólo un cuerpo inerme fácil de atontar y esclavizar...¿Cómo va a llevarse el Nobel una comunidad de naciones que se llama Unión y no lo es realmente y que se dice europea y tampoco hace honor a lo que ese nombre nos evoca de modernidad, tradición, cultura, derechos y bienestar?

D

Desde que se lo dieron a Obama ha quedado totalmente desprestigiado, el Nobel no tiene ninguna relevancia.

r

Menuda estafa. El año que viene se lo darán a la paloma de la paz.

u

Una dictadura encubierta premio Nobel de la Paz... la verdad que no me extrania nada viendo los últimos galardonados.

a

24 meneos y 17 clicks,¿esto es record?

Kobardo

Que se dediquen a dar premios a la ciencia porque el de la paz está un poco desvirtuado...

Alvar

bueno, se lo dieron al torturador Barack Obama no?

angelitoMagno

Me parece mal, se lo deberían haber dado a la URSS a título póstumo. Hizo mucho más por la paz y el bienestar del continente que la UE.

El_Tio_Istvan

#80 Pues si lo piensas.... SÍ.

Le dió un enemigo común a un montón de naciones que estaban acostumbradas a zurrarse entre ellas (o a España en su defecto )

D

Otegi? jo! ya es lo que le faltaría a Rajoy

e

¡Propaganda powa!

a

Ultima hora!!! Le dan el nobel de la paz a la UIP, el presidente del comité alegó "Lo tienen bien merecido por poner paz entre tanto alborotador".

D

¡Tengo un premio nobel igualito que Obama!

D

Desternillante.

EGraf

el próximo que se lo den al Imperio Romano...

piratux



Porkopek_

Pero qué coño, es un chiste, ¿no? ¿Ahora le dan el Nobel de la Paz a una no persona?? Anda, no me jodas. Si aun me voy a creer lo de los Mayas.

davidhdz

Así como vamos apuesto que el próximo año se lo dan a la OTAN.

YuukiTerumi

Que no, ese es el premio Darwin.

geletee

Darle el premio a algo tan impersonal como "la unión europea" me hace pensar que también podían habérselo dado a una barra inanimada de carbono...

xamuel

Nobel, tu antes molabas...

D

Yo voté por Irán

rcgarcia

Es mejor que se lo den a personas que han contribuido con obras reconocidas a la convivencia mundial, y no a organismos como la UE. Si seguimos así el próximo Nobel de la Paz se lo darán a "La Paz". lol

Uno que se quedó sin el galardón: Vicente Ferrer, el Gandhi catalán.

Pizarnik

Qué cosa más lamentable

D

El pueblo llano europeo está siendo exprimido y tarde o temprano estallará.

Sin duda este absurdo premio constituye un estúpido intento por tranquilizar y neutralizar la conciencia colectiva de dicho pueblo, para que se quede en su sofá y no salga a la calle a reventarlo todo.
(De otro modo no se explica conceder el premio de la paz a uno de los mayores exportadores de armas al tercer mundo y a otras áreas en conflicto).

Pero creo que ya es tarde para intentar apaciguar los ánimos con premios chorras como éste. La gente no es tonta.

Socavador

Yo lo daba desierto antes que a la UE

Frederic_Bourdin

Este premio lo da el mismo país que en referendum decidió no entrar en la UE. Tiene su guasa la cosa.

Pakipallá

Supongo que, tras la entrega del premio, TODOS los antidisturbios de TODOS los países de la UE se irán derechitos al paro ¿no?

K_os

Pues me parece bien pero no diré por qué. Argumentar en meneame es como mear en un colador, creyendo que es un orinal.

j4ko

(pa mear y no echar gota, como dicen en mi pueblo...)

D

El año que viene propongo un nobel unitario para ella: http://www.frikipedia.es/images/3/38/Barrainanimadadecabrono.JPG

carn

Hasta que no le quiten el nóbel de la paz a Obama, yo esto no me lo tomo en serio. Como si de una muñeca chochona se tratara.

b

Nobel a la risión... cada día es más fácil colar estos sinsentidos. Menos mal que nos quedan los Premio Príncipe de Asturias para compensar

s

Son ridículos estos premios de la "paz", no hay más que recordar el premio que le dieron a Obama a los ocho meses y medio de mandato

F

¿no jodas? ¿y el terrorismo económico?

harryhausen

edit (pestaña equivocada)

Endever

España, 47M de Premios Nobel de una tacada, y ahora me fumo un puro.

ezbirro

Guerra es paz, en este caso le dan un premio a la guerra económica europea ya que no se usan fusiles sino el hambre.

D

Para la Merkel, fijo.

x

No hay más que ver el pacifismo de la UE en la llamada primavera árabe. En Libia, quien sabe si pronto en Siria... Las sanciones al pueblo iraní (sí, machacan al pueblo, no a sus gobernantes). Por no hablar del seguidismo a EEUU en Irak y Afganistán.

En el caso de Libia y Siria con una curiosa unanimidad en los medios a la hora de apoyar, legitimar o comprender al bando rebelde. De Siria lees lo mismo en Público que en La Razón.

Porkopek_

¿A dónde va a ir el dinero del premio?

D

La única forma de que el Nobel de la Paz vuelva a ser respetable alguna vez es que le den el premio a los palestinos o a las Madres de Plaza de Mayo. Verguenza ajena.

M

Genial!! Que gran idea, que continente mas pacifico...

http://www.survival-spot.com/survival-images/greece-riots2.gif

s

Hace muchos años que el Nobel de la paz es una puta mierda.
Creo que lo hacen a propósito ya.

Creerse el Nobel de la paz como algo relevante...

Tampoco el Nobel de economía o, incluso, el Nobel de literatura pintan mucho como medidor real de la calidad de quien lo recibe.

Los Nobeles a disciplinas científicas, por el momento, mantienen su prestigio, por lo que creo... pero si siguen este camino dentro de nada nadie los querrá.

El_Tio_Istvan

Beretta, H&K, FN-B, FN... Todas estas marcas forman parte de un buen pellizco de los pibs de Europa. Por no cecir que hace muy poquito que se convino dejar de fabricar las inefames bombas de razimo.

En productores mundiales de armas pequeñas (las que más muertes causan) los 2 primeros puestos son para Austria y Bélgica. El sexto para Alemania y el octavo Italia, según Amnistía Internacional. Suiza merece una mención también, aunque no sea de la UE.

En exportación de armas en general el 3º y 4º puesto en el ranking mundial lo ocupan Alemania y Francia. Entre los 15 primeros también están Italia y España, por ejemplo. Por supuesto, curiosamente, Suecia también es un gran exportador de material militar pesado y munición.

Tampoco merece la pena hablar de los presupuestos para "defensa" ni de las "ayudas" internacionales.

Fomentando la paz a cañonazos.

Bien por los Nobel. lol

El_Tio_Istvan

@rodz y@Mark_Tux . ¿Algo de "racismo, insultos, o spam" en mi comentario en #78? ¿O es que escuece mucho que la capital de la UE esté en un país que cimenta su pib en fabricar munición standart NATO?

No suelo preguntar por los negativos, pero esta vez me interesa.

1 2