Hace 15 años | Por --80934-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --80934-- a abc.es

La carrera ha comenzado. Por primera vez, un equipo de investigadores ha tenido éxito al teleportar información entre dos átomos separados e incomunicados en dos contenedores independientes y colocados a un metro de distancia. Se trata de un paso importante en la búsqueda de una forma práctica de controlar el modo en que fluye la información cuántica. Y que será fundamental para el desarrollo de próximas generaciones de ordenadores y sistemas de comunicaciones.

Comentarios

ikipol

#6 lol lol lol La mejor explicación cuántica de la incomunicación en el matrimonio lol

DZPM

#51
Es que de hecho no se miden átomos, sino "propiedades": por ejemplo, si un electrón gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Es más fácil que te lo imagines en binario (en información), con un 0 y un 1.

En el símil de los cubos y las bolas, solo hay una bola, La información está en el cubo:
* 0 - no hay bola
* 1 - hay bola

La bola solo puede estar en uno de los dos cubos, ¿verdad? Así que en uno habrá bola, y en el otro no. Tendrás (0,1) o (1,0), pero jamás podrás tener (0,0) o (1,1). Ese es el significado de "relacionados", "entrelazados": el contenido de un cubo depende del contenido del otro, en cuanto levantes uno sabrás qué vas a encontrar en el otro.

Antes de levantarlo, el estado de cada cubo es "indeterminado" (50% estado "0", 50% estado "1").

Si levantas un cubo y no está la bola (0), ¿hay algo en el otro cubo? Sí, la bola (1), a la fuerza tiene que estar ahí.
En cambio, si lo levantes y sí está la bola (1), ¿hay algo en el otro cubo? No, no hay bola (0), porque la bola ya ha salido.

Ellohir
DZPM

Es ligeramente incorrecto, la información no se "teletransporta".

En términos cuánticos, tienen dos átomos "entangled" entre ellos, en estado indeterminado. Cuando colapsa la función de onda de uno, "inmediatamente" se colapsa la del otro. Ese "inmediatamente" significa que lo hace ¡más rápido de lo que tardaría la velocidad de la luz de ir de un punto al otro!

El típico ejemplo es tener un átomo en la tierra, en estado "entangled" con otro que te llevas a Alpha Centauri. Al colapsar uno el otro también colapsaría automáticamente, aunque están a años luz.

Parece que sea una violación de las leyes de la termodinámica (entropía) y de la relatividad, pero en realidad no lo es, ya que en el fondo no se ha teletransportado ninguna información

D

#2 Se conoce que les dio un error 404.

D

Esto ya lo había descubierto hace años un camionero madrileño
http://www.bloguras.com/images/teletransporte.jpg

D

#8 Quiere decir que en el 90% de las ocasiones el estado se ha teletransportado por completo, y en el otro 10% o no se ha teletransportado en absoluto o sólo en parte.

#11 La ciencia avanza a pasitos pequeños. Ya se habían hecho avances en teleportación, pero nunca teleportar el estado completo de un átomo a otro con esta eficacia. Aunque te parezca irrelevante si antes se hacía con un 90% de eficacia y ahora se hace con un 90% es un gran paso.

#14 No entiendo a qué te refieres, la información cuántica la estamos viendo ya. Este experimento es un ejemplo, pero además en sitios como austria ya se implanta con fines comerciales. Sus sistema de encriptado cuántico son infinitamente más seguros que los nuestros. Además a mi me da de comer todos los meses, lo cual no deja de ser una aplicación (al menos para mi).

#20 Ciertamente si mides el estado de un átomo este se colapsa y se pierde, sin embargo sí es posible transportarlo exactamente a otro sistema, claro que perdiéndolo en el primero. Más información, como no, en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_teleportation

Hala, ya me he quedado a gusto.

c
D

#36 ojo, la paradoja EPR para nada implica una violación de la relatividad. El teletransporte cuántico no es como el real, y desde luego, la transmisión de la información mediante entrelazamiento no implica que realmente se transmita. Simplemente cuando existe entrelazamiento, los estados están acoplados de modo que al conocer el estado de uno, conoces el del otro y de igual modo cambiando el estado de uno, cambias el del otro.

...

En #39 dices lo que venía a decir yo ahora, lo cual es la interpretación correcta. No obstante, en #46 mencionas el límite de velocidad de c y mejor no hacerlo porque se induce a pensar que aquí se pasan por el forro la relatividad, cuando no es así, ni muchísimo menos. Es más. Si la relatividad no fuera cierta, las partículas no tendrían espín y al traste con el principio de exclusión de Pauli y con la materia tal y como la conocemos.

b
fifodoble

Esto lo han hecho ya muchas veces
pongamos esta portada del meneame como ejemplo de hace 2 años
Se logran avances en la teletransportación

Hace 17 años | Por randolf_carter a cnn.com

por lo que voto errónea

alexwing

Un 90% de efectividad con un buen protocolo de comprobación puede ser suficiente en principio para la transmisión de datos, ahora hay que ver la velocidad de datos que sería capaz de llevar el "bus de datos", lo pongo entre comillas por que al ser cuántico no se como habría que llamarlo roll.

D

Creo que esto de "transportar información" no es más que la parte que ha entendido el periodista. En absoluto dice cómo. Go to #4

DZPM

#48
Entiendo que has definido el estado "indeterminado" (el gato vivo y muerto a la vez).

El entrelazado (entangled) es cuando dos átomos (mejor dicho, dos propiedades o "bits" de información) en estado "indeterminado" están relacionados entre ellos, de manera que cuando colapsa uno automáticamente colapsa el otro.
Por ejemplo: A y B están indeterminados, cuando A colapsa en 1 B colapsa en 0, cuando A colapsa en 0 B colapsa en 1.

#49
No he dicho que se viole la relatividad. Esta propiedad cuántica sería más bien una capa inferior, ¿no?

Haré otro símil de lo que quería demostrar el experimento:
Dos cubos de trileros y una sola bola.
* Los cubos están indeterminados (no tiene bola = 0, tiene bola = 1).
* Están entrelazados (porque solo hay una bola, así que sabiendo el estado de uno sabes el estado de ambos)
* Te llevas uno a Alpha Centauri
* Cuando "colapsas" uno (o sea, levantas el cubo) pueden pasar dos cosas: hay bola (1) o no hay bola (0). En ese mismo instante sabes que el otro cubo tiene el estado opuesto, aunque esté en otro planeta.
* Ni ha habido "teletransporte", ni se ha transmitido información.

Arkai

Vamos a ver, los autores de dicho experimento afirman que es la primera vez que se consigue transmitir información entre dos qubits de materia alejados entre sí. Lo que parece bastante impresionante.

Partiendo de la base que es muy difícil diseñar un experimento perfecto, algunas de las conclusiones a las que llegan me parecen discutibles. Por ejemplo que la transmisión de información es más rápida que la velocidad de la luz - instantánea- y que no importa lo separados que estén los átomos/fotones entrelazados. Incluso en galaxias diferentes? En fin, vamos a tomarlo con un grano de sal.

Se podría decir, en cierto modo, que al medir una partícula entrelazada, ésta transmite información instantáneamente a otra partícula. Pero en ningún caso se ha podido "elegir" la información que se transmite, o también podría decirse que la información ya estaba allí antes. Lo que no puede hacerse de ningún modo es transmitir la información "que quieras" más rápido que la velocidad de la luz. Esto básicamente va en contra de la Relatividad Especial de Einstein, recordemos que es una teoría que nadie ha refutado hasta ahora. Por tanto, no creo que veamos aparecer radios y TV cuánticas tal como he leído por algunos sitios.

Fuente original, artículo en la revista Science de los físicos de la Universidad de Maryland (suscripción necesaria):
http://www.sciencemag.org/cgi/content/short/323/5913/486
Contexto del experimento explicado por unos físicos de la Queen's University en Belfast (suscripción necesaria)
http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/323/5913/469

anv

#34: como que nadie dice nada de motores de hidrógeno? Es algo obvio, no hace falta andarlo diciendo para saber que son posibles. El problema es que el hidrógeno es muy dificil de almacenar, es altamente volátil y la molécula es tan chiquita que se filtra hasta por los poros de la goma. Para colmo no es para nada barato porque requiere conversión de energía, que produce siempre una pérdida. Los motores de hidrógeno son técnicamente posibles pero en la práctica no es rentable hacerlos ni presentan ventajas respecto de otros sistemas.

D

#17 efectivamente. TCP/IP también tiene errores de transmisión, por eso los datos se comprueban siempre a la recepción. Si algo falla te da un CRC. Como tu dices depende de la velocidad del bus; entiendo que si se habla de mecánica cuántica la velocidad no es un factor, es decir los cambios son instantáneos independiéntemente de la distancia.

Okias

Data, teletransporte!!

D

#1 He probado el enlace y, desde mi ordenador al menos, funciona.

l

Hasta donde yo entiendo, en este experimento de la ESA del año 2007 en Tenerife, hicieron algo similar.

http://www.esa.int/esaCP/SEMXM7Q08ZE_index_0.html

a

POrque esto me empieza a recordar a los capitulos de The Big Ban Theory?¿ lol

DZPM

#44
Utilidad tiene, sin duda.

Hasta 'ahora', pensábamos que lo más rápido que podía viajar algo (ya fuese materia o energía) era a la velocidad de la luz (c, 300.000 km/s). Lo que estos experimentos demuestran es que de algún modo se supera esta velocidad. Y no es que el "colapso" viaje a más de c, sino que es instantáneo.

¿Utilidad? Poner a prueba esa teoría, obtener datos de precisión para poder analizarlos y ajustar los modelos. Los avances en física cuántica sí que serán "útiles", por ejemplo en la computación cuántica.

a

NO aprendieron nada de ver Timeline???

anv

Vaya!, inentaron el ansible!!

Noten un detalle importante: la relatividad dice que es imposible transmitir información más rápido que la luz. Sin embarbo la mecánica cuántica dice que el entrelazamiento cuántico es instantáneo e independiente de la distancia. Es posible que se demuestre un error en la relatividad pero probablemente es más posible que se demuestre que este sistema no puede transmitir información útil, de la misma forma que ocurre por ejemplo con efectos de velocidades de grupo mayores que la de la luz y otros fenómenos que "parecen" moverse más rápido que la luz pero en realidad no violan la relatividad porque no pueden transmitir información a voluntad.

Sería raro que se demostrara un error en la teoría de la relatividad porque a lo largo de los años cada experimento que se ha intentado ha tenido como resultado demostrarla y reafirmarla. Pero bueno, si se demostrara que la relatividad está mal, sería una buena noticia porque estaríamos dando un paso más hacia el conocimiento del universo.

mc_pollofrito

A mi no se me abre la noticia, pero por lo que pone en la entradilla parece un gran paso. A ver si puedo leerla entera.

D

La explicación paso a paso del experimento, en inglés
http://www.newsdesk.umd.edu/images/tele1.jpg
http://www.newsdesk.umd.edu/images/tele2.jpg
http://www.newsdesk.umd.edu/images/tele3.jpg
http://www.newsdesk.umd.edu/images/tele4.jpg

#36 Se trata, de hecho, información útil. Probablemente la relatividad especial no sea errónea, sino incompleta. Además, la no-localidad de la naturaleza está demostrada desde ya más de 50 años, (http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell).

D

#51 si con lo que dijiste en #39 es suficiente. pero con estas cosas hay que andarse con los pies de plomo porque lo lee mucha gente que es lega en el tema y saca conclusiones equivocadas lol

s

90% de efectividad? ...
bueno es cuestion de mejorar el proceso para que llegue al 100% o al 99.9999999%

no me quiero ni imaginar el 10%... como te pase como al pobre Jeff Goldblum y se te meta una mosca en el transportados veras lol lol

D

scotty beam me up

Gresteh

#21 eso lo explica algo mejor, por lo que entiendo es lo mismo que hasta ahora, solo que con atomos en vez de fotones( por lo que sigue necesitando un canal adicional(nada de comunicacion superluminica por tanto)) y con un mayor indice de exitos que en otros experimentos de transporte con atomos.

Gresteh

sinceramente, no entiendo nada, hablan de transmision de informacion, pero eso teoricamente no es posible, ya que simplemente el hecho de observar el atomo lo cambia, por lo que sin un canal externo no se puede hacer la comunicacion...

Si estos han encontrado una manera, pues es la hostia, pero con un articulo en un diario generalista me fio... mas o menos el tamaño de un atomo, o lo que es lo mismo, casi nada.

jazcaba

¡Bien! a ver si de una vez consiguen lo mismo pero entre dos neuronas de muchos politicos!!!

Borg

Y si en vez de colapsarlo se le cambiase el spin o algo asi, se podria hacer un transmisor morse cuantico o algo asi? Como el Ansible de Ender.

a

Vamos un fax entre átomos....

Borg

Vamos, que si he entendido bien es como si sincronizaras dos relojes. A partir de ahí cada vez que adelantes o atrases uno al otro la pasa lo mismo, sin que estén en contacto ni nada, no? Que fuette!

p

¿ya pueden teletransportar a las personas?

D

Migui teletransporta a Freyi?

D

Todavía faltan muuuuuuchos años para la informática cuántica, no sé si lo veremos siquiera...

D

#33 No exáctamente, más bien es como si quisieras llevar la hora de un reloj a otro que está muy lejos sin mirar la hora del primero, pero la hora del primer reloj se borra en el proceso. Y sí que tienen que estar en contacto mediante un fotón (partícula de luz) o algún medio de transmisión de información clásico.

B

Hecho en falta una explicación de qué es o en qué consiste ese "entrelazamiento".

D

#31 En el comentario a #11 quería decir si se pasa del 80% al 90%, obviamente pasar del 90% al 90% sí que es un poco irrelevante.

M

La noticia me parece muy interesante, pero más los comentarios que han dejado los usuarios! Jajajaja! Qué fuerte! Los conspiranoicos ven a ZP hasta en noticias de ciencia!

"La PepA:: ¿Eso es novedad?.. pues que se lo digan a los restos recogidos en los focos de las explosiones del 11M que se contaminaron, atravesando una bolsa, una caja donde estaba la bolsa, otra bolsa, otra caja etc?- Verdad Olguita-"

Tengo miedoo!

JyQ

WTF!!

B

Gracias, pero creo que me falta una base considerable.

#51 ¿Pero en este caso son dos bolas no? (dos átomos)

El tema está en que no comprendo del todo el concepto de "relacionarlos entre ellos". Ais cuanta ignorancia en una sola persona.

#48 como dice #51 eso es el estado indeterminado y eso sí sé lo que es.

c

esto ya lo explicaba la química hace años... sólo que ahora la noticia se hace pública, como los motores de hidrógeno, que ya estan inventados y nadie dice nada ni se ponen a la venta. Las multinacionales solo miran por ellas mismas...

D

Gracias por la aclaración, #39. La verdad es que me sorprendió (y entusiasmó) la noticia, ya que en principio pensaba que aún no se había conseguido superar la velocidad de la luz a la hora de transportar materia o "información" (lo que entendamos por información).

Entonces, si no se está transportando "información", qué utilidad puede tener ese experimento? Por ejemplo, si yo estoy en una estación espacial orbitando al rededor de un planeta de Alpha Centauri, con un teletransportador de estados cuánticos, qué ventajas podría conseguir por el hecho de que en una estación de la Tierra estén teletransportando estados cuánticos a mi estación?

D

#42 Entrelazado significa que una cosa es verde y roja a la vez, sin ser ninguna de las dos únicamente.

(Está en un estado intermedio indefinido. De hecho los entrelazamientos vienen de álgebra lineal, de vectores (te suena de la escuela?). En mecánica cuántica, un estado lo describes mediante un vector. Por ejemplo, rojo sería apuntar hacia arriba y verde sería apuntar a la derecha. Entonces, un estado entrelazado sería apuntar en diagonal hacia arriba a la derecha. Es verde (apunta a la derecha), es rojo (apunta hacia arriba), pero no es ninguno únicamente.

tunic

#39 Aparentemente si se teleporta (o comunica o lo que sea). De hecho este comportamiento se deduce de los trabajos de Einstein, y el mismo Einstein y otros escribieron sobre este fenómeno como indicador que todavía quedaban cosas por refinar (para probar su incompletitud), ya que aunque se deducía de la teoría parecía no tener sentido. Sin embargo, la sorpresa fue comprobar que efectivamente se producía ese fenómeno que parecía carente de sentido.

Realmente no es que sea una"teleportación". Por lo que he entendido, y me puedo equivocar, dos partículas (o más) entrelazadas implica que los estados de ambas están entrelazadas por que ambas vienen de un fenómeno anterior común que dictamina que sus estados han de cumplir cierta propiedad. Creo recordar que un ejemplo eran dos fotones emitidos cuando un electrón desciende de órbita atómica. Ambos fotones están relacionados por que sus estados son dependientes en el sentido de que si el estado de uno es A el del otro B, y viceversa. Pero realmente hasta que no se observa uno de los fotones ninguno tiene el estado definido. Así, si observamos el primero fotón y tiene el estado A, inmediatamente esa "información" (que el otro fotón ha de ser B) se transmite instantáneamente al otro fotón. Esto es así por que si ambos tuviesen los esados A o B se violaría alguna ley física de conservación, ya que ambos vienen del mismo fenómeno.

Por cierto, insisto en que la "transmisión de información" en el ejemplo anterior se debe a que los fotones tiene los estados superpuestos hasta que "define" mediante la observación de uno de ellos. Lo increíble es que el otro fotón, de alguna extraña manera, "sabe" que el otro ha sido observado y sabe cuál debe ser su propio estado en consecuencia con lo observado.

Lo que sí es cierto es que no se "teleportan" cosas como Star Trek, sino ciertas propiedas que pueden sernos muy útiles en ciertos usos, pero creo que sí se considera transmisión de información instantánea.

No soy físico, así que tomaos los ejemplos y la explicación como muy "de andar por casa"

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cuántico

D

#54 eso de las bolas y los cubos está muy bien. a ver si me aclaro. construimos la siguiente máquina teletrasportadora:

Esta máquina está formada por dos cajas y una única bola. Sabemos que la bola está en alguna de las cajas, pero no sabemos en cual.

Mi amigo se va a Alpha Centauri con una de las cajas, con la promesa de que no la abra hasta que haya llegado a su destino (va en una cápsula de criogenización). Entonces, después de miles de años, mi amigo llega a su destino y abre la caja. Se encuentra con que la caja no tiene la bola, por lo que puede decir:

"Ajá! a pesar de que estoy a miles de millones de kilómetros de la Tierra y probablemente mi amigo ha muerto, puedo saber que la bola está en la caja que dejamos atrás. Por lo que de alguna manera, sé algo de la Tierra, a pesar de encontrarse a millones de Kilómetros. Teletrasportación! que curioso".

D

Quiero esta noticia en portada.Y Rápido.