Hace 3 años | Por --508782-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --508782-- a eldiario.es

Miriam González arrastra fiebre, fatiga y tos. Este lunes le confirmaron lo que se temía: había dado positivo en la prueba por COVID-19. “No he estado de fiesta ni de cervezas por ahí para haberme contagiado”, aclara. De hecho, ante la pregunta de cuáles han sido sus contactos estrechos ha contestado que sus padres, con los que vive.

Comentarios

Ovlak

#3 Si es nulo sólo procede la reincorporación, no hay alternativa. Se da opción a la empresa si se califica como improcedente, que podrá optar por la readmisión previo pago de salarios de tramitación o por la indemnización correspondiente. En todo caso, no creo que este hecho acabe en despido nulo sino improcedente.

D

#4 En caso como estos deberia darse una indemnizacion equivalente al sueldo de varios meses, porque daria asco volver a trabajar en un sitio así y además es mas que probable que te hagan la vida imposible a la vuelta...

Y naturalmente pagar la seguridad social y esas cosaspor tiempo equivalente

Asi empezarian a llevar mas cuidao con los abusos

x

#4 Si no recuerdo mal, el trabajador puede optar por reincorporación o indemnización.

Personalmente, y siempre si el trabajador se siente con fuerzas y ganas, veo mejor reincorporarse. Puede que sea un caso puntual de abuso por parte de un jefecillo y se arregle o puede que no y acabe en despido improcedente "pactado" (que la empresa no quiera mantenerte y te despida "bien") Pero mientras sigues en la empresa se visibiliza el problema y quizá otros trabajadores se espabilen.

johel

#7 Una teleoperadora de una contrata en valencia en """periodo de prueba""", ten por seguro que es politica de empresa no del jefecillo.

x

#10 Si, si, el sector en sí mismo es una mierda. Me refería al caso general.

Mr_Invisible

#3 #4 al parecer, ningun caso de despido por causas relativas al covid ha sido declarado nulo. Improcedente e indemnización correspondiente. A no ser que haya pruebas sólidas de que la razón del despido haya sido porque le han intentado hacer trabajar estando de baja. Nada que hacer.... Te lo dice un despedido

Ovlak

#8 Por eso digo, lo más probable es que sea declarado improcedente. El despido nulo se reserva en exclusiva para discriminación o violación de derechos fundamentales.

Jack.Griffin

#8 Es que el argumento no ha de ser "me han despedido por estar de baja" sino "me han despedido por negarme a colaborar en un fraude a la SS".
Así estas reclamando que se ha vulnerado el derecho fundamental de la indemnidad (represalias por reivindicar derechos).
Ese es el verdadero motivo del despido. Si hubiese sido por la baja directamente hubiese recibido el despido al comunicar la baja, no al negarse a trabajar estando de baja

editado:
también te lo dice un despedido con una demanda similar reciente a la que llegamos a un acuerdo por aproximadamente el doble de la indemnización por improcedente

Jack.Griffin

#25 Como comento en #51, el motivo del despido no es estar de baja (que ahí como indicas hay jurisprudencia a favor de las empresas) sino por reclamar sus derechos (negarse a trabajar estando de baja).
Hay si que hay vulneración de derechos fundamentales de libro y fácilmente acaba en nulo

Ovlak

#52 Dudo que un tribunal le vaya a dar semejante vuelta de tuerca pero visto así podría ser posible y ojalá tengas razón.

Jack.Griffin

#54 El tribunal juzgará eso si es lo que se pone en la demanda... Vamos, para mi, en este caso, el punto clave es enfocar correctamente la demanda por parte del abogado (o la demandante).
Lo digo por experiencia propia: bajas forzosas mientras continuábamos trabajando, reducción de salario en vez de presentar ERTE... Al final despido disciplinario por bajada de rendimiento (por sus cojones morenos) cuando podrían alegar bajada de carga de trabajo / facturación y "gane" (acuerdo favorable) una demanda por vulneración de derechos ya que me negué a las condiciones de la bajada de salario.
Y eso que finalmente no me bajaron el sueldo!

Mr_Invisible

#51 a mi me hicieron un despido similar. Fué disciplinario para no tener que devolver la subvención por discapacidad que mi jefe tenía por contratarme. Al final llegamos un acuerdo de casi el doble de indemnización por ello.

E

#4 normalmente estas cosas antes de llegar a juicio se cierran, si la empresa te ofrece la improcedencia y su indemnización y piensas que eso te compensa más que ir a juicio y sacar la nulidad, pues es un camino "más limpio".

f

#4 Si es improcedente no hay salarios de tramitación. Indemnización y punto. Si es nulo, es readmisión y pagar los salarios. Pero creo que el trabajador puede optar por indemnización en su lugar. Pero el que elige es el trabajador, no la empresa.

En este caso, o es nulo o es procedente. Si se considera legal el despido por ser en periodo de prueba, es procedente y no hay indemnización. Si no, es nulo. No hay término intermedio.

ElTioPaco

#3 si, es uno de esos juicios ganados de antemano a no ser que el juez sea familia del acusado.

Hay empresarios y jefecillos que no aprenden.

ElTioPaco

#14 un despido en baja normalmente acaba en nulo, y los salarios de tramitación, aún existen en nulo.

No digo que sea dinero fácil, digo que es un juicio fácil.

Ovlak

#22 un despido en baja normalmente acaba en nulo
Me gustaría que apoyaras esa afirmación con datos porque la jurisprudencia del TS y del Constitucional no dice lo mismo. Sin ir más lejos, hace poco más de un año el Constitucional avaló que un despido durante una baja médica no era discriminatorio, por lo tanto se considera improcedente, no nulo.

eldarel

#25 La legislación ha ido cambiando. Por eso al final, si hay un problema lo mejor es acudir a un abogado laboralista, que está al día.

d

#3 Una pregunta: este caso como estaba en periodo de prueba, yo diria que no es un despido, simplemente no cuenta como tal porque no ha superado el periodo de prueba. ¿Estoy en lo cierto?

x

#18 Si está en periodo de prueba pueden despedirla alegando bajo rendimiento, conocimiento, adaptación.... Pero no por negarse una ilegalidad como es trabajar estando de baja.

d

#20 Ya, pero la empresa alega bajo rendimiento y que no supera el periodo de prueba, y listo. ¿no?

d

#23 Entonces esta chica lo tiene jodido

x

#24 Si tiene algún correo/grabación lo tiene muy fácil. Y si la empresa no ha justificado debidamente el despido, aunque no tenga otras pruebas, tiene las de ganar ante un arbitraje/juicio.

#21 Si el trabajador al que echaron acredita mínimamente que la extinción de su contrato puede estar relacionada con la lesión de un derecho fundamental, es la empresa la que tiene que demostrar que no le echaron por eso. Si no lo pueden demostrar, la extinción debe declararse despido nulo (ya le dieran el nombre de no superación de periodo de prueba, de fin de obra, etc.).

HyperBlad

#20 en periodo de prueba no tienen que alegar nada, te cesan por no superarlo y punto.

D

#18 Si te echan del trabajo es un despido. Otra cosa es que el despido pueda salir gratis si se trata de un período de formación, que pasa en algunos contratos, pero tampoco se puede utilizar la excusa de "contrato de formación = despido gratis" porque no siempre lo uno implica lo otro.

Edheo

#2 #3 Que yo sepa, no hay nada que impida a una empresa despedirte, incluso estando de baja, eso hace mucho tiempo que está permitido.

Yo he conocido despidos incluso por infartos de miocardio, o diagnósticos de enfermedades crónicas. Y es algo así de real, no hay ninguna represalia por un despido, es una libertad que existe, del mismo modo que tu también eres libre de cambiar de trabajo, guardando las fórmulas legales para ello, en cualquier caso (como los avisos con los debidos dias de antelación).

El tema es, que lo que si es claro, es que la fórmula del despido, sólo puede ser como improcedente, con las coberturas que eso implica, que vamos, tampoco es que sean una fiesta de coberturas... pero con esas mismas.

A mi pareja mismamente, la despidieron durante covid, e inspección de trabajo, no ha hecho absolutamente nada, porque se puede despedir. Por mucho que en la "tele" digan que el gobierno lo ha prohibido. Eso es así.

El tema es, si la fórmula escogida, es indebida, si se puede denunciar, y exigir cumplir la legalidad del despido. Incluso se podría considerar nulo, pero claro, como vas a volver a trabajar para una empresa a la que has demandado judicialmente y la has jodido?

En fin, curioso mundo este, no digo que esté bien ni mal, y lo mismo da lo que me parezca, pero creo que es como lo de los reyes magos, o el derecho a la vivienda, es un cuento que nos graban en la cabeza desde peques... pero que en la práctica, no existe.

Mr_Invisible

#2 es licito despedir a alguien de baja.

Ovlak

#9 Efectivamente, es lícito despedir a alguien de baja. Lo que no es lícito es despedir a alguien por estar de baja o por negarse a trabajar estando de baja, que es lo que denuncia esta señora.

Mr_Invisible

#15 el problema es que tiene que probarlo.

Ovlak

#17 Efectivamente, en este caso lo puede tener difícil. Dependerá de lo que alegue la empresa en la carta de despido (se presupone que la no superación del período de prueba) y/o de si ella tiene pruebas de las conversaciones de las que habla. En todo caso y aunque pudiera probarlo, tras la reforma laboral la declaración de despido improcedente le va a suponer cobrar una mierda pinchada en un palo. Y el nulo no creo que se lo den.

Jack.Griffin

#19 ¿Por que no podrían dárselo?. Si puede probar esas conversaciones puede demostrar la vulneración de derechos fundamentales, no? Ha reclamado sus derechos y ha tenido represalias...

Lo jodido suele ser demostrar que has reclamado tus derechos y por eso es una represalia...
¡Y por eso niños no debéis olvidar grabar con el móvil toda reclamación de derechos que hagáis a vuestro jefe!

Jack.Griffin

#2 Pues si estas de baja, con o sin teletrabajo, digo yo que el despido tiene que ser nulo...
Respuesta corta: No, en absoluta

Respuesta larga: https://laboro-spain.blogspot.com/2019/11/despido-estando-de-baja.html

Matiz: lo que es nulo es despedir por negarse a trabajar estando de baja.

La noticia destaca (de forma sensacionalista) que el motivo del despido es estar de baja cuando NO es realmente ese el motivo

editado:
No lo destaca la noticia, solo los comentarios de MNM

User93439

#2 Quizá no la despidieran durante la baja sino que le dijeron 'cuando se te acabe la baja ya no hace falta que vuelvas'

El_Repartidor

#1 si te das baja, en la primera semana que trabajas en algún sitio hay problema para la empresa por decir que no has pasado el periodo de prueba?

Por cierto, a cuánto sale la indemnización a media jornada de una semana( por decir algo, puede que fueran 3 días pues habla de su primera semana de trabajo? Creo que va a cobrar poco.

Ahí el problema que veo que el jefe es un cerdo por pedirle que trabaje estando de baja. Por lo demás creo que no hubiera tenido más problema si la echa sin dar más explicaciones.

Algún experto en el tema en la sala?

D

#32 Tus derechos son una mierda, lleves una semana o un año. De hecho la idea es que tengas unos mínimos derechos para que luego no se lo anden recriminando a los políticos, pero que esos derechos sean tan ridículos que no merezca la pena denunciar. ¿Vas a gastarte el sueldo de dos meses y el tiempo de encontrar y mantener un nuevo trabajo en denuciar a tu empresa porque te debe 300 o 400 euros de una indemnización?

Nyarlathotep

#43 Denunciar es gratis, ni el sueldo de un mes ni el de un día, gratis, free, no cost.

D

#60 No. Te compro lo de que si te sindicas el abogado es muy barato, pero la mayoría no tenemos medios ni conocimientos para hacerlo gratis.

Nyarlathotep

#64 No hace falta mucho, llamas al ministerio/consellería de trabajo de tu comunidad autónoma y les dices que quieres denunciar al empresario por el motivo X, y allí te informan y asesoran de lo que necesites.

Feindesland

#28 Buena pregunta. Me sumo. Ya somos dos preguntando.

f

#28 #29 Para eso estan los medicos, para valorar los casos.

eldarel

#28 Si hay baja dada por un médico:
El alta puede pedirla el médico de la mutua de la empresa o el propio trabajador.
Esa baja ya supone que el paciente no está en condiciones de rendir adecuadamente.

De buenas y común acuerdo... No se pide baja.
También se puede hablar con el jefe y teletrabajar si se está asíntomático y el jefe te ofrece las herramientas para teletrabajar.

raught

Yo si estoy de baja con covid, y me obligan a trabajar, me voy a trabajar pegado a mi encargado, y cuando se mueva él, me muevo yo. A ver si tiene tantas pelotas de obligar a enfermos a trabajar.

Spartan67

Te pueden despedir estando de baja, pero en este caso creo que si denuncia debería tener las de ganar y deberían de penalizar a la empresa por obligar a ir a trabajar con una enfermedad contagiosa.

anakarin

#33 le dijeron que trabajase desde su casa, no que fuera a la empresa

Jack.Griffin

#41 Cierto, pero el caso es que de rebote le estaban pidiendo que fuese cómplice de un fraude a la SS (trabajar con la baja) a parte de poner en riesgo a su familia por los santos mondongos del jefe...

anakarin

#48 eso sí se ajusta a lo que pasó.

Spartan67

#41 Si tuvo covid asintomático lo entendería, pero si tuvo síntomas moderados como fiebre, dificultad leve respiratoria, dolor fuerte en el tórax, agotamiento extremo, dolor de cabeza, etc...es imposible hacer nada y menos aún teletrabajo. Lo dice uno que tuvo covid moderado.

filemon314

Tener un Troll de jefe acorta la vida mucho más que el Covid.

Pacman

Valiente mafia son las empresas de telellamadas.
Mafia... Mafia!

D

Son unos cabrones.

A partir de ahora no voy a coger ninguna llamada de un call center... ¡Oh, wait!...

f

Si es una baja, por definicion no se trabaja, no hay vuelta de hoja.

Jack.Griffin

#61 Totalmente de acuerdo. Si pueden demostrarlo objetivamente ningún problema. El juez lo declarará procedente y listo. Eso sería un despido objetivo bien hecho. Aunque aun se podría alegar que esos indicadores son los de la media mantenida por esa trabajadora (si no está en periodo de prueba, claro).
Aun estando en periodo de pruebas si se llegase a tener el caso de tener una demanda ganada dudo que pudiesen echarla. Y menos teniendo en cuenta que el periodo de prueba seguramente expiraría mientras se resuelve la primera demanda.
Es triste pero lo mejor que podía hacer la empresa era echarla directamente al conocer la baja antes de intentar que trabajara estando enferma

R

Soy el ünico al que le chirría que aparte de lo cabrones que son en esa empresa (por no decir algo más fuerte) la estén proponiendo trabajar con un ordenador personal como teleoperadora? En un trabajo en el que probablemente vas a manejar información sensible, utilizando un equipo que no es de la empresa, que no se sabe qué tiene instalado ni si ha sido comprometido? Es que aparte de cabrones, lo que son es unos putos ineptos en ese sitio.

strangeoutsider

Sospecha que contrajo el virus en el trabajo, donde llevaba dos semanas como teleoperadora. “Estábamos separados por mamparas, pero la gente se quitaba la mascarilla para hablar”.

wall

illuminatis

#35 No sorprende, pasa de largo por algún bar y pon un euro en una hucha cada vez que veas a alguien con la mascarilla correctamente puesta. El mes que viene te pagas un café y un bocadillo.

dacotero

Este tipo de trabajos, además, suelen tener periodo de prueba bastante largo.
La readmitiran y la echarán antes de que se acabe, esté o no de baja.

Jack.Griffin

#37 Si la acaban readmitiendo por una sentencia de despido nulo (cosa improbable porque parece dificil que la chica pueda probar lo que dice) el volver al despedirla seria muy jodido... Siempre podría alegar que son represalias por la primera demanda y sería otro juicio fácil de ganar

dacotero

#49 para un call center es facil encontrar "causas objetivas" para un despido: no das el ratio de llamadas, no llegas a los tiempos medios de gestión, no realizas las ventas solicitadas...
Y si encima está en los 45 o 60 dias que suelen poner como periodo de prueba, ni eso necesitan.
Al menos era asi cuando estudié FOL lol