Hace 10 años | Por --241651-- a microsiervos.com
Publicado hace 10 años por --241651-- a microsiervos.com

Lauri Malkavaara es un periodista del Helsingin Sanomat que durante años fue un usuario más que satisfecho de teléfonos Nokia hasta que en 2008 le dieron un E51, un teléfono Symbian que encontró tan difícil de usar que terminó por enviar una carta a Nokia explicándoles su frustración con este terminal.

Comentarios

forms

#5 "el N9 se maneja casi exclusivamente con gestos de la pantalla táctil"

Menuda fiesta si se te desbloquea en el bolsillo, no?? lol Por lo menos a mí me pasa, que suelo tener las manos siempre metidas en los bolsillos (pantalón me refiero)

skaworld

#65 He dicho casi lol para desbloquear tiene un pequeño botón físico (aunque si quieres también se puede habilitar el desbloqueo de pantalla con un doble click pero yo no lo tengo puesto lol)

En serio del n9 toy muy enamorado, el único fallo que le puedo achacar (fuera de la comunidad de desarrollo/aplicaciones que es la que es, somos 4 mataos lol) es el cargador, que hay días q se pone tonto y se queja de que no le llega suficiente energía por el usb(vamos misma mierda que pasaba con los iphone quejándose de que el cable no es el original, que no se si a día de hoy sigue pasando)

D

#3 cierto! Ni que el iPhone haya afectado en absoluto al diseño de ninguna otro producto tecnológico.

el_Tupac

#13 déjame adivinar... ¡tu tienes uno!

el_Tupac

#47 GO TO #22

j

#3 ...y entonces la niña lo puso bajo la almohada y a la mañana siguiente se dió cuenta que podía volar. Y la niña voló a Sudafrica para erradicar el hambre en el mundo!

D

#3 Kaos y destrucción.

D

#46 O sea, según tú... esa gente tan "selecta", esos pedazo "ingenieros"... no tenían ni puta idea de una tecnología desarrollada en 1977.

Pues lo dicho, los hechos hablan por sí mismos.

#47 "Ahora nos parece todo muy evidente pero antes [...]"

Antes, cualquiera con dos dedos de frente que se interesase por las interfaces, sabía cómo "debería" funcionar una interfaz táctil.

O si lo prefieres me puedes llamar "super Dios adivino del futuro", porque personalmente me había imaginado esas interfaces en los años 90, incluso antes de leer sobre el CERN o de ver Star Trek

Opcionalmente, puedes sentirte super genial despreciando al resto del mundo. Total, yo ya sé cómo tienen que funcionar las interfaces 3D, mientras que la peña como tú me váis a saltar con el "ahora es evitente, pero antes..." cuando todo el mundo se ponga a usarlas.

D

#53 O sea, según tú... esa gente tan "selecta", esos pedazo "ingenieros"... no tenían ni puta idea de una tecnología desarrollada en 1977.


Probablemente la conocían. Simplemente, no la habían visto todavía integrada en un producto de consumo para el gran público y destinada a hacer lo que el iPhone hacía. Vete a 2007 y busca un teléfono móvil que tenga una interfaz como la del iPhone. Que tengas suerte. Y sí, habían teléfonos de Nokia cuyo hardware y características le daban mil vueltas a aquel primer iPhone (que no tenía ni bluetooth ni cámara, creo)... pero funcionaban con botones.

Antes, cualquiera con dos dedos de frente que se interesase por las interfaces, sabía cómo "debería" funcionar una interfaz táctil.

Y ningún fabricante se decidió a implementarla hasta que Apple sacó al mercado su puto teléfono y barrió a los principales fabricantes de la época (Nokia, Sony-Ericsson, Blackberry...) como si fueran mierda del pasado.

Apple es todo lo mierda y cara que tú quieras que sea y NO inventó las interfaces táctiles, pero lo que no puedes pretender es pregonar que antes del iPhone habían maravillosos dispositivos móviles de iguales características, insultar al que te diga que te equivocas y que encima te hagan caso.

D

#58 Y... otro que no sabe leer.
#59 "pregonar que antes del iPhone habían maravillosos dispositivos móviles de iguales características"

Aha, ¿y qué más he dicho? Venga, invéntate otra, que estás de racha

Llevo todo el rato hablando de la interfaz multitáctil, ni más ni menos, y ahora resulta que ya hablaba de los móviles... ¿a lo mejor también de los culos de vaca? ¿no? Vaya...

MycroftHolmes

#53 ya lo dije más arriba: ser pionero no es "ser el primero en hacer algo", ser pionero es "ser el primero en hacer BIEN algo"
La tecnología existía, pero nadie la había implementado de una buena manera

Por cierto ¿podrías comentarnos brevemente como van a evolucionar los interfaces 3D? Por saber si cuando llegue XXXXX compañía y lo saque, poder venir a decirte: " joooo que bueno eres, tenías razón"

c

#3 Si tiene pinta de cuento. Mi hijo desde los tres años o antes maneja el iPhone pero cosas que yo le he instalado como películas y juegos. Supongo que cuando ese directivo llevó el teléfono recién comprado a la casa no habría tenido tiempo de instalar películas ni juegos por lo que la niña no habría visto tanta magia como para dormir con la varita debajo de la almohada.

wanakes

#8 La Blackberry fue revolucionaria en un nicho muy pequeño: sólo la utilizaban ejecutivos utilizando su (excelente) estructura técnica para la gestion del correo corporativo. Nunca pudo ir más allá, y nunca arañó más que unos puntos de mercado.

El iphone tuvo la enorme virtud que era un dispositivo tan intuitivo que niños pequeños, personas mayores y demás torpes tecnológicos la podía utilizar sin problemas. Y no solo utilizarla: instalar y desinstalar programas, añadir contenido, actualizar el sistema operativo... acciones que antes del iphone eran solo accesibles para personas con un conocimiento técnico elevado. Y, combinado con los gestos mágicos del "pinch" y del "Swipe", como bien dice #6, rompió el mercado. Eso era lo verdaderamente revolucionario, no que fuera una interfaz táctil, como dice #7.

E

#16 la BlackBerry tuvo dos momentos de auge en España: en torno a 2006-2008 con la explosión del correo electrónico en la empresa y en 2010 con la Curve y el BBM para adolescentes.

sus usuarios se dieron cuenta de que eran muy buenas para una cosa (PIM-email unos, Messenger otros) y enseguida miraron a otro lado... iPhone en bonanza y Android en crisis

D

#16 En Android hasta finales de 2009 no se podía hacer zoom pellizcando en una foto. Dos años después del iphone. Pero la gente se olvida. Y hay artículos en páginas sobre Android que dudaban de la utilidad del multi-touch hasta bien entrado 2010. Decían que hacer zoom con 1 dedo pulsando un botón era más cómodo... Visionarios de Android....

MycroftHolmes

#7 Si, pero ser pionero no es "ser el primero en hacer algo" si no "ser el primero en hacer algo bien"

D

#7 "vendieron la patente a Apple"

Ni más, ni menos:
- La tecnología multitáctil se desarrolló en el CERN en 1977
- Entre 1999 y 2005 la compañía Fingerworks desarrolló distintos aparatos multi-táctiles
- En 2005 Apple compra Fingerworks
- En 2007 sale el iPhone

#6 "Cuando Steve Jobs desplazaba las listas, la gente exclamana"

Ignorantes, incultos, borregos... elige las que quieras.

MycroftHolmes

#40 "Ignorantes, incultos, borregos... elige las que quieras."
Claro, claro, en una sala de presentaciones en la que por definición solo te dejarían entrar si formas parte de lo mas selecto de los medios de comunicación especializados en tecnología.
Y estos no son como los de aquí. No son periodistas cubriendo cosas tecnológicas. Son ingenieros metidos a periodistas.
Por no hablar del resto de invitados a ese tipo de eventos como: Ingenieros de otras compañías. Partners de Apple. Economistas

En resumen, que entre ignorantes, incultos y borregos, no sé cual se ajusta más al perfil de esa gente

D

#61 "El que una empresa, Fingerworks, fabricara y comercializara aparatos multi-táctiles no quiere decir que fueran conocidos por el público en general."

Aha, ¿y...?
Como dijo #46, la gente que estaba en la keynote que menciona #6 no eran "público en general", sino supuestos ingenieros, supuestos conocedores de esa y otras tecnologías similares.
Aún así, no les molestó lo más mínimo exclamar de admiración al ver cómo se podían desplazar cosas con un dedo

Estáis intentando defender lo indefendible.

M

#70 No, ningún profesional, por muy ingeniero que sea lo conoce todo (yo soy ingeniero en informática y seguro que me asombra más de una cosa que desconozco y que hace años que se conoce). Además en qué quedamos, si eran tan expertos en el tema y conocían otros dispositivos multi-táctiles ¿de qué se asombraron? Eso sólo tiene sentido si:
1. A pesar de ser expertos no tenían ni idea de esa tecnología (era tan desconocida que no la conocía ni muchos de los expertos en hardware) o anteriormente tenía una aplicación práctica muy diferente a la que le dió Apple (entonces lo que sorprendió no fue la tecnología sino su aplicación).
2. Eran unos panolis en cuanto a hardware se refiere (y por tanto ni ingenieros ni expertos en hardware, ¿hay datos para afirmar que en esa keynote los asistentes eran expertos?)
Porque no me dirás que eran unos expertos en un tema en el que por otro lado eran unos panolis, incultos o borregos como dice #40, porque eso sí que sería indefendible, o son expertos en el tema o son incultos en ese tema, pero no ambas cosas.

heffeque

#40 No entiendo por qué si se presenta el primer aparato comercial en llevar algo así y la gente se asombra... según tú es ignorante, inculta o borrega.

D

#50 "primer aparato comercial"

Supongo que tampoco entenderás mi opinión sobre la gente que ni se molesta en leer el comentario al que responde: #40

heffeque

#51 ¿Y quién te dice que no leí el comentario #40?

Churras - Merinas.

D

#52 Ok, entonces tu comprensión lectora es una mierda.

O será que la iGesture Pad solo soñé que la compré, no te jode.

heffeque

#54 Curioso smartphone/tablet ese iGesture Pad tuyo...

D

#55 Segunda confirmación, comprensión lectora cero. Bye.

heffeque

#57 A buen entendedor, pocas palabras bastan, pero parece que sigues sin entenderlo. Bye.

M

#51 El que una empresa, Fingerworks, fabricara y comercializara aparatos multi-táctiles no quiere decir que fueran conocidos por el público en general.
¿A qué sector de la población iban dirigidos? ¿donde se distribuián?¿en todo el mundo o en algún país en concreto?¿Cuantas ventas tenían?¿qué campañas de marketing realizaron?... No sería la primera vez que alguien inventa algo y trata de venderlo y fracasa estrepitosamente o, al menos, no logra una gran éxito, y otro lo copia, lo mejora o lo fabrica y vende por menos dinero o hace una buena campaña de marketing y se lleva el gato al agua. Por ejemplo, IBM con los PC's domésticos, no fue el primer fabricante de ordenadores domésticos, posiblemente no fueran los mejores equipos de su época, pero por su precio asequible y, tal vez, una buena campaña de marketing arrasó con todos los demás.

D

#40 ...y todos esos fabulosos aparatos que ya existían antes del iPhone y que ofrecían exactamente lo mismo pero de forma más original fueron destruidos por orden de Steve Jobs y sus compradores y usuarios convenientemente asesinados.

Es por eso que no encontrarás ningún dispositivo de telefonía móvil de pantalla táctil integral con una interfaz intuitiva que sea previo al iPhone. Maldita Apple, algún día pagarás por todo el daño que has hecho.

campi

#7 Lo sientes??? Ellos no los sacaron y Apple si... Fin de la historia

D

Ok. Subí esto porque me pareció bastante curioso. Yo soy anti-Apple, pero no por eso hay que quitarle mérito al primer iPhone. Que entre versiones actualicen pocas cosas es otro tema de charla, pero en su momento el iPhone fue bastante innovador.
Ahora, respecto a lo de Nokia, hay que aceptar que con o sin Microsoft ya se estaba yendo al diablo; Microsoft mató su parte creativa pero ahora es una empresa algo mas rentable de lo que era antes (y es en realidad por ese parámetro que se miden las empresas, no por creatividad).
Ganó Microsoft en partida doble porque aparte de empezar a popularizar el W8 Phone, tiene algo con qué encarar a Apple en el sector de los smartphones.
Y bueno, los Nokia Lumia son una excelente opción ahora, cosa que con los serie E no pasaba.

D

Solo como referencia, los comentarios que se hacían en Menéame cuando se lanzó el iPhone:
Nuevo y revolucionario "iPhone" de Apple

Hace 17 años | Por Pan a flickr.com


Y el iPad:
iPad, la nueva creación de Apple
Hace 14 años | Por --86633-- a portaltic.es


En algunos casos, un bocachanclismo legen... espera un momento... dario.

Por cierto, esta nota habla de la situación de los teléfonos en 2007, no ahora.

t

#26 Hay alguno buenísimo:

Nadie dice nada sobre algo que a mi me parece muy importante:

¿Como debe de quedar la pantalla a los 2 minutos de usarlo?

Porque los dedos suelen dejar manchas en cualquier cristal/plastico transparente, y eso de tener que estar limpiando la pantalla cada dos por tres debe ser un coñazo.


Cómo cambian los tiempos...

nom

#68 Pues eso sigue siendo una mierda bien gorda. Una de las cosas por lo que no me gusta demasiado lo táctil. Yo seré antiguo pero me gustan los botones, y también me gusta poder jugar sin taparme la pantalla con los dedos para controlar. Ese tipo de cosas.

Por otra parte, ese problema es bastante insoluble, porque las pantallas grandes también se manchan al hablar por teléfono. Ni siquiera muy grandes, ya me pasaba con el nokia 5310 que tenía sólo 2,1 pulgadas de pantalla. Qué buenos recuerdos de ese teléfono por cierto.

sieteymedio

"Teléfono mágico".

Los de microsiervos se habrán corrido un par de veces leyendo la historia.

wanakes

Ya se nos ha olvidado lo revolucionario que fue aquel Iphone. Y parece que han pasado décadas.

Afortunadamente ahora hay, además de Apple, Androids y Windows8, y un puñado de buenos fabricantes de hardware cuya competencia va a estimular (y mucho) este mundo. Si en un lustro hemos avanzado tanto... ¿qué nos traerá el próximo?

S

#2 Me parece que lo que se te olvida es lo revolucionaria que fue la Blackberry. Apple solo la hizo táctil.

D

#8 "Apple solo la hizo táctil."

Una minucia de na' roll

D

Las cosas como son, Apple revolucionó el mundo de la telefonía móvil, acordaos de que junto con el iPhone tenía que venderse exclusivamente una tarifa de datos, algo que en esa época parecía ciencia ficción en España y que hizo a todo el mundo darse cuenta de la necesidad de utilizarla con un smartphone (anda que no vi symbians sin tarifa de datos), acompañó a un producto muy bien acabado un ecosistema entero en el que daba negocio a los programadores siendo para vender sus productos, el sueño de todo programador de hacer una aplicación y venderla a todo el mundo por fin fue una realidad.

N

Yo tengo un Nokia Lumia 820, y es una pasada. Rapido,sencillo, fluido, no se cuelga...Lo enchufo al ordenador y es un USB mas, camara de fotos excelente, puedes quitar la bateria, poner mas memoria SD. El pero es que pocos desarrolladores "locales" sacan apps para WP. bancos, tiendas... Todos aquellos anuncios de algo que te gusta no tiene app para WP. Amen de youtube, que hay un boicot por parte de Google.
Pero vamos, creo que en prestaciones tengo poco que envidiar de un iPhone. Y eso que me costo menos de la mitad.

El problema por tanto no creo que sea de Nokia, ni que Windows Phone sea un mal SO. Lo que pasa que nadie apuesta por ellos. La gente asocia telefono mobil con iPhone. Y telefono mobil mas barato con Android. O lo que es lo mismo, Samsung.

D

Antes del iphone había pantallas táctiles pero no había un teléfono con un sistema operativo igual a iOS. Recordemos que el primer telefono con Android salió a la venta 1 año después del iphone, y el primer Android con posibilidad de gestos con dos dedos (pellizcar, zoom) tardó 2 años en salir desde el iphone. Los sistemas operativos que había hasta que salió iOS en 2007 eran una basura. Usar los punteros en vez de los dedos otra porquería más.


#25 los lumia son teléfonos increíbles. Y recuperan bastante la fama de irrompibles de los antiguos Nokia. Windows Phone es un sistema operativo muy bueno. Creo (y deseo) que Windows Phone va a empezar a crecer exponencialmente en cuanto la gente se familiarice con ellos. Mucha gente está harta de Android.

wanakes

#34 #25 Yo tambien creo que los nuevos Lumia con windows mobile son muy buenos teléfonos; para un perfil más limitado, me gustan mucho más que los Android. YO utilizo un iphone, pero a mi mujer y a mi padre les compré un Lumia -creo que son más intuitivos, estéticos y rápidos que un Android-. Tienen una gran cámara, y a personas de uso limitado (que no necesitan miles de apliaciones) son una gran elección.

j

en si esto es el tipo de publicidad que Apple durante años se ha empeñado en difundir y es tal vez por lo que muchos me llaman Apple hater, pero es que yo tengo memoria, me acuerdo mucho a la mejor amiga de mi hermana que fue la primer persona de mi circulo de amigos que tuvo un IPhone... Me acuerdo mucho de ella viniendo a preguntarme (ya que yo era ingeniero) como podía sacar provecho del cacharro, ella lo único que sabía era abrir fotos y darle zoom a pellizcos (y si que me impresiono eso lo tengo que aceptar aunque ya lo había visto desde el 2003 en prototipos) porque eso era lo único que le mostró el vendedor (y también fue lo único que necesito para comprarlo), esta tremendamente aburrida porque quería navegar por internet por wifi y no sabía como hacerlo, tampoco sabía como desconectar el plan de datos quera muy pequeño y creía que le iba a salir muy caro, yo sin saber de IPhone pero con la logica que tenía desde los portátiles conectados a WIFI le pude conectar el cacharro ese y le dije que llamara a preguntar como apagar el plan de datos que yo no sabía como se hacia... Años después y en mi segunda experiencia con un producto ICool por el 2011 uno de mis clientes me empezó a "amenazar" con que iba a dejar de usar mi software porque no teníamos versión para su IMac y que se quería deshacer de su viejo y arcaico PC, siempre que lo veía me explicaba lo magnifico y maravilloso e intuitivo que era su IMac, y las posibilidades que se le habían abierto al comprarlo y lo bueno y genial que era... en fin los meses pasaron y al final intuitivamente le pago a alguien para que le montara una maquina virtual a su IMac y me llamo para montar nuevamente mi software, cuando estaba haciendo la instalación le pase unos documentos que necesitaba con mi pendrive de su PC viejo a su flamante e intuitivo IMac, como yo no los uso, no los he usado y poco me interesaba en usarlos me quede esperando como desmontar del puerto usb mi pendrive y mi cliente al final cedió con cierta vergüenza a preguntarme como se desmontaba (lo iba a sacar así sin más y yo le dije que lo desmontara antes de sacarla), tenía ya casi 6 meses de usar el intuitivo IMac y no sabía como desmontar una pendrive y yo quede peor porque ese cacharro no tenía botón derecho que era lo intuitivo para mi (y mi base de conocimiento), después de unos minutos en google vi que tenía que arrastrar mi pendrive a lo que en windows es la papelera de reciclaje y esta al tener el pendriva encima dejaba de ser el cesto de la basura e informaba que iba desmontar la usb de forma muy intutiva
Pero bueno

M

#39 Mac si tiene botón derecho o secundario, en el magic mouse se puede activar para que tocando la parte derecha funcione de esa forma, o si no dejando pulsado ctrl y haciendo click, de esa forma se abre el menu contextual tipico de windows donde una de las opciones es expulsar. Si no directamente abriendo el finder (el equivalente al explorador de archivos) te sale a la izquierda los dispositivos que tienes y un botoncito para desmontarlos.

Logicamente si no has visto ni usado uno en tu vida algo te parecerá complicado o poco intuitivo, pero lo mismo pasa si coges un windows habiendo usado siempre unix o mac. Si has usado ambos generalmente la forma de trabajar con mac te parece más simple e intuitiva, al menos asi opinan la mayoria de los usuarios de mac que conozco. Yo por ejemplo que lo ultimo que use de Windows es el XP, me pones a cambiar la IP o los datos del Wifi en un Windows 7 u 8 y me resulta complicado.

j

#42 "en el magic mouse se puede activar para que tocando la parte derecha funcione de esa forma, o si no dejando pulsado ctrl y haciendo click" Si cuando cuento esta historia muchos me responden lo mismo, pero yo no se porque me responden esto, yo no afirmo que los IMac no lo tengan, lo que digo es que lo intuitivo para mi era darle click derecho al icono que representaba mi pendrive y al no verlo le pedí a un usuario que me tenía fastidiado explicando lo muy bueno e intuitivo que era su IMac que desmontara mi Pendrive si sacarla a lo bestia y él no sabía como hacerlo, la verdad el tipo no sabía usar casi nada del IMac y solo lo tenía por cool y repetía como si la vida se le fuera en ello lo que el vendedor o el amigo que le vendió la idea de tener el IMac le había contado... Osea todos los que usan un IMac un IPhone un IPod y hacen de este producto una religión siempre dicen las mismas cosas, entre ello repiten hasta agotar a las demás personas que es intuitivo, que se hacen las cosas más faciles que funciona mejor y con los que he tenido contacto al rato estan tirando el plumero al no saber como hacer algo tan fácil como conectarse a un wifi, al no saber como desmontar un pendrive o al usar durante meses el Iequipo sin tener menus contextual ya que en un IMac no se necesita pero luego se dan cuenta que lo pueden activar y es lo primero que hacen porque por meses han dado vueltas de más para hacer algo que era más fácil haciendo un click derecho

Edito porque me cite a mi mismo.

a

Me ha gustado mucho esta historia porque viene a confirmar el "target" de Apple, niñas de cuatro años

D

#37 Quita el "", en un dispositivo pensado para el 100% de la población (no el 10%, ni el 50%, sino el 100%), el target debe ser precisamente ese.

sacaelwhisky

Gente que afirma odiar a Apple lol lol lol

Hay otras maneras de hacer el ridículo, pero la vuestra es insuperable.

D

El iPhone no estaba bien hecho. Era una rodaja de metal con un navegador.
No podías enviar MMS, no había multitarea, no había aplicaciones.

Se apoyaron en el éxito del iPod para el primer iPhone, ya que ya disponían de iTunes entre otras cosas.

SothTeo

Doy fe,llevo años con el e52 de empresa que uso y aunque es lo más duro que he conocido,bien construido y demás,a nivel software y de entorno de uso es lo más complicado y poco intuitivo que puedas encontrarte.

Bapho

Pues yo tenía un E51 y me ha parecido uno de los mejores teléfonos que he tenido. Es más, hace 2 años volví de EEUU y el teléfono de allí no me valía aquí en España y mientras me compraba uno el que usé fue...mi viejo E51 que seguía funcionando después de 4 años, con correo, web, etc. Hace 2 meses el Galaxy S2 se me rompió y mientras miraban si tenía arreglo y/o me compraba, saqué el E51 del cajón y ahí estaba, funcionando.

No era un móvil de la leche ni con menus tan simples como los nokias anteriores, pero no lo veía tan complejo. Creo que el problema de Nokia fue que no supo reaccionar.

nom

Yo siempre me sorprendo con eso de que se usa sin saber nada. Yo —usuario de muchas aparatos electrónicos y persona a la que suelen preguntar como se hacen las cosas en infinitos cacharros— tuve que preguntar al dueño del primer iphone como hacer varias cosas. Será que no soy una niña de cuatro años. Que quizá la curva de aprendizaje sea más suave, no te digo que no, pero que sin saber nada lo puedes usar bien, pues me lo creo regular.

Por otra parte siempre recuerdo a un primo con su flamante primer iphone haciendo fotos y no pudiendo mandarlas a los demás primos por bluetooth porque lo capaba, y creo que lo sigue capando. U otro que me decía como novedad que podía copiar y pegar un texto, cosa que podía hacer en mi nokia gama media hace bastante tiempo. Nada, que según filias y fobias nos acordamos más de una cosa u otra. Apple triunfó porque tenía mucho éxito anterior con los ipod que hacía que la gente se lanzara a probar. Eso y sus magníficas campañas de propaganda.

Pero sobre todo lo que no me gusta de Apple es que ha puesto de moda las baterías integradas que no se pueden cambiar ni tienen tapa. Algo que obliga a ir a un servicio técnico para cambiar una puta batería. Por no hablar de que a muchos usuarios intensivos de móvil les convendría poder llevar una batería de repuesto. Malos apple y malos los que la imitan.

D

Hombre, Apple no inventó la rueda pero es innegable que marcó la tendencia para el resto de fabricantes.

EauDeMeLancomes

Lo malo tanto de windows phone (he tenido un Toshiba TG01) y de IOS (he tenido iPhone 3 y ipod touch) es que ambos hijos de %€#&&€ quitan el soporte cuando les da la gana cuando lea da por decir que el SO inmediatamente anterior pasa a ser un legacy SIN SOPORTE NI ACTUALIZACIONES. Ni software... Etc. El en tg01 me la clavaron bien, la sincronización con windows myphone la quitaron por que les dio la gana en wm6.5 tan pronto como sacaron wp7 y yo, que no podía actualizar, me quede con mis datos en una nube sin posibilidad de backup. Y IOS pues nada, simplemente todo lo que sacan requiere ya los 5 como poquísimo y las primeras y segundas generaciónes de touch nos quedamos obsoletos. Ni el wassap podemos tener. an da y que les den.
Nexus 4 hasta que aguante y mucho tiene que mejorar la cosa (ubuntu móvil?) para que deje android.

D

El E-52 ¿Es parecido a éste?
https://www.catalogomoviles.movistar.es/NASApp/wete/cm/jsp/WESI_cm_Index.jsp
A mí esta noticia me ha recordado el desencanto reciente que tuve con un producto FAGOR, ahora FAGOR se va a criar malvas.
Fagor Electrodomésticos entra en preconcurso de acreedores/c86#c-86

Hanxxs

Yo tuve el hermano grande de este, el E71: Uno de los mejores teléfonos que he tenido... estropeado por una birria de software. Desde entonces sólo Android

benjami

Para comprobar el correo preguntaba si te querías conectar a internet, a continuación con qué conexión (creo, ya no me acuerdo) y finalmente si estabas seguro.

CarlosKuntdio

soundnessia

Esto tiene la misma veracidad que lo de la mermelada y r.martin

Milkhouse

Yo tuve teléfonos Nokia desde los 90, hasta que los finlandeses empezaron a insultar a los mediterráneos con su arrogancia estúpida...

rafagp1

Q drama mas elocuente, me lo cuentan por wathsapp y no m lo creo.

c

Meego era un pastel. Una copia mas del framework legal-comercial de apple y android. Llego tarde y empezo mal. Librearse de el fue un acierto.

lakonur

Cuando decís que el iPhone cambió el mundo o habláis de hijas de ejecutivos poniendo el teléfono mágico debajo de la almohada, ¿no os sentís ridículos? Luego os preguntáis porque el PPSOE siguen siendo los partidos más votados pero criticáis a los que van a ver un partido de fútbol (no así de cualquier otro deporte), ¿panem et circenses?

D

#23 Yo he tenido un ordenador portátil Amstrad PPC 512 ,con pantalla lcd monocromatica,msdos,disquetera,sin disco duro, alimentado por 8 pilas de 1,5v tipo "A"

Supera eso!

Y en PDA's, la primera que tuve fue en el 2002, una toshiba E740 , la primera del mundo que incorporaba wifi. Con un diseño en aluminio precioso, que casualidad que Apple saco muchisimos años despues su linea de aluminizados.

lakonur

#23 ¿Applehater? Tú y los aficionados de la tecnología vivís en mundo paralelo: te escribo desde un macbook y utilizo un iPhone 4 desde hace unos años ya. Y sin embargo no voy diciendo que el teléfono que tengo ha cambiado el mundo ni me hago pajas mentales imaginando como las hijas de los directivos de Nokia se iban a soñar con el teléfono mágico del dios Steve. No ha cambiado más el mundo que la Honda Scoopy, el Ford T, el walkman, el 600 o los Beatles. Que a ti y a otros tantos miles de personas les mole el tema no quiere decir que sea verdad, Akira Toriyama cambió el mundo para los aficionados del manga, pero su papel general en la historia del planeta es un poco irrelevante aunque a mí ese tipo me guste. Sólo hace falta un poco de perspectiva…