518 meneos
8525 clics

Telefónica quiere usarte como arma. Qué es la "cuarta plataforma" y cómo te afectará

Estos días se celebra en Santander una nueva edición de el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, un congreso en el que las grandes compañías del sector español toman decisiones importantes. La más relevante de este año corresponde a Telefónica. Se trata de una nueva plataforma que permitirá a los usuarios controlar los datos que ceden a servicios como Facebook o Whatsapp.
etiquetas: telefónica, cuarta plataforma, arma
usuarios: 191   anónimos: 327   negativos: 2  
Comentarios destacados:                                 
#40   Más que "cuarta plataforma", yo lo llamaría "enésima gilipollez".
#2   Que comiencen a bloquear las conexiones de Telefónica esas dos plataformas. Verás que risas cuando haya una huida masiva de clientes.
votos: 28    karma: 137
#17   #2 ¿te molesta que telefónica permita escoger a los usuarios los datos que quiere compartir y los que no y controlar el uso que terceros hacen de los mismos ?

Por una vez bravo Telefónica. Le ha costado décadas pero parece que empieza a madurar.
votos: 38    karma: 23
#22   #17 Me da que ni te has leído la noticia, ni tienes ni idea de que va el tema.
votos: 16    karma: 94
#23   #22 Sí, pero yo no soy un fanboy. De nuevo bravo por Telefónica.
votos: 21    karma: -66
#58   #23 > no soy un fanboy
> bravo por Telefónica

Vas a tener que hacértelo mirar.
votos: 17    karma: 95
#114   #23 Bravo por telefónica.
(No pensaba que nunca diría yo eso).
jejeje
Veo que aquí hay un lobby prono privacidad de datos.
votos: 0    karma: 6
#120   #23 voy a enmarcar este comentario
votos: 2    karma: 17
#28   #22 la noticia es de un fans de google
votos: 1    karma: 12
#41   #22 Me da que #17 sí ha leído la noticia.

Telefónica pretende crear una plataforma a modo de proxy para que el usuario pueda gestionar la información que desee que posean empresas como feisbuk o google.

Pues las guerras corporativas me la pelan... Pero esa plataforma, en tanto que usuario, prefiero que esté disponible.

Me parece perfecto que lo hagan.
votos: 18    karma: 112
#51   #41 y esos dstos telefonica se los vendera a quien le dé la gana y si google paga esos datos dejarán de bloquearse. No seais ingenuos lo que busca es asustar a google y fb para que paguen por usar sus carreteras como dice el rey de telefonica. Que no se espanten si google, fb etc se unen y crean un servicio de internet que acabe con ellos.
votos: 13    karma: 95
#52   #51 A mí, como usuario, me da igual si lo vende telefónica o feisbuk. Pero como usuario me parece bien que se cree una herramienta que permita gestionarlo.
votos: 7    karma: 46
#84   #52 La herramienta para gestionarlo es tu PC/móvil/loquesea, donde puedes bloquear la generación de esos datos. Todo lo demás, son formas de recopilar esos datos por parte de una empresa u otra empresa diferente.
votos: 21    karma: 121
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#98   #84 Si, esa es la clave. Y conllevará, además, una problemática a los usuarios que podrán acceder, ahora no, ahora si, a distintos servicios según esas guerra corporativas dicten.
votos: 1    karma: 19
#128   #98 ¿Tu crees que google va a dejar de darte esos servicios? Veo adblock y veo una respuesta clara.
votos: 0    karma: 6
 *   Diego_Ponte
#127   #51 Telefonica ya tiene esos datos, no le hace falta crear nada.

Que no se espanten si google, fb etc se unen y crean un servicio de internet que acabe con ellos.


Se llama proyect fi.

Yo creo que es una idea cojonuda por parte de telefonica, lo que deberia hacer google y todas estas empresas es pagarte por ser un producto y que al final la conexion a internet saliera gratis cuando menos.
votos: 7    karma: 46
#132   #51 Podéis considerar esto la era postAlierta dadle un respiro el nuevo chaval lo mismo sabe algo de internet y mejorar un poco la empresa y sus servicios.
votos: 1    karma: 9
#60   #41 ¿Telefónica preocupándose por sus clientes?, jajajaja.

No hijos, no, lo que quieren en una buena escusa como esta para negociar con vuestros datos con terceros. Y cuando pasen por caja, que google o whatsapp no pero otras fijo que si, les van a vender hasta las fotos de vuestra primera comunión y encima os van a cobrar unos euros más en la tarifa por el concepto de privacidad.

Unos Empresauros españoles de pro.
votos: 9    karma: 59
#61   #60 Vaya, lo mismo que hacen los empresaurios de guguel...
Si se pelean entre ellos mejor que si se unen.
votos: 5    karma: 31
#166   #61 De acuerdo en lo que dices, pero los servicios de Google y Facebook elijo yo si quiero usarlos, y los datos que venden a terceros son la forma de pagar por el servicio. A Telefónica ya le estoy pagando un pastizal por el uso de Internet, no quiero que hagan nada con mis datos. Si en mi casa solo puedo contratar la línea de Internet con ellos y se dedican a vender mis datos a terceros, dejo de tener opciones para que no sea así.
votos: 0    karma: 6
#79   #41 Ahora preguntate como van a saber que tiene google de ti si va por HTTPS....

Y acojonate xD
votos: 3    karma: 21
#94   #79 Hostia, no había caido...
Pero quieres decir que la localización que envía tu movil a google o FB y otras cosas van encriptadas?
votos: 0    karma: 7
#115   #94 Si no lo van, deberían. Si yo puedo encriptar todo mi tráfico del móvil a casa vía ssh, las empresas de verdad deberían poder cifrarlo todo.
votos: 1    karma: 10
#131   #17 eso mismo iba a decir yo, mis dieses xD
votos: 0    karma: 6
#138   #17 A mi me molesta que Telefónica hackee las comunicaciones que yo tenga con terceros. Porque te recuerdo que esas páginas a día de hoy van por SSL (son https). Es como si el cartero me abriese las cartas.
votos: 2    karma: 9
 *   LaInsistencia
#148   #17 Me molesta que diga que va a permitir escoger a los usuarios cuando es algo que no puede hacer. No puede porque cualquier medida se la va a poder saltar el google o facebook de turno. Es como si dice que va a poder controlar que alguien que esta hablando contigo por telefono pueda o no pueda escuchar un insulto que le digas (cada vez que lo intentes hacer te pondrá un pitido como en la tele)
votos: 0    karma: 11
#3   Y digo yo...
¿Para recopilar tus datos Telefónica tendrá que pedirte permiso no?

Y si la ventaja es que controlas a quien y a quien no le entregas los datos desde el cacharro de telefónica, si esta vende tus datos a 3º (que es lo que el articulo parece indicar, que luego ellos con esos datos aprietan a las OTT) exactamente... ¿Que ventaja tiene cederselos a Telefónica en 1º lugar si luego me venderán?

No es que me interese, no soy cliente suyo y si puedo evitarlo jamás volveré con esa panda de ladrones, pero no entiendo como mierda quieren implantar un intermediario por el peso de sus huevos...
votos: 18    karma: 126
#4   #3 Esto es una cacicada más a la española. A algún gerente le han encargado que haga algo al respecto y en vez de explicar porque no se pueden hacer estas cosas, se ha inventado un engendro. Cuando esto empiece a dar problemas, ya sea por queja de los usuarios, por cambios de las normas de las plataformas. Se cerrara el proyecto y se quedará en el olvido.

Si dedicaran sus esfuerzos en mejorar el servicio y buscar que se le puede ofrecer a la gente, se inventan estos engendros.
votos: 36    karma: 230
#7   #3 Se supone, por lo que he leído en otros sitios, que telefónica te va a permitir hacerte coparticipe de los ingresos que generen tus datos. Es decir, tú puedes optar por darle tus datos a Facebook, pero si este te paga. Entiendo que ese es el servicio (además de poder controlar tú qué datos cedes y cuales no).

Es una apuesta complicada, pero no me parece una mala idea.

cc/ #4
votos: 7    karma: 61
#8   #7 Desde su punto de vista desde luego que no lo es, ahora yo soy Google me dice Telefonica que le pague y tengo suficientemente infraestructura para decir pago directamente al usuario y me ahorro el intermediario.

No se neno, yo no lo veo.
votos: 5    karma: 48
#10   #8 Bueno... pero eso tendrían que hacerlo Google, Facebook, Uber, airbnb, amazon, edarling... quizá al usuario le interesa tener una única plataforma desde la que gestionar el uso de sus datos y poder hacerlo con conocimiento y garantías. Si se consigue hacer bien puede ser un servicio muy interesante.

Al final el mercado es el que decide qué intermediarios son necesarios y cuales no, y muchas veces el "me ahorro el intermediario" trae muchos más problemas a ambos extremos de la cadena que tner a alguien ahí en medio que te aporte el servicio.
votos: 7    karma: 58
#77   #10 Pero eso es erridiculo...

En el momento en el que quieras usar esas aplicaciones te van a pedir esos datos... Sino no funcionan...

Entonces que haces? no usarlas? Y si no las vas a usar para que te das de alta como usuario?

No tiene sentido...
votos: 5    karma: 42
#47   #8 Google tendría que cablear ciudades... Algo tiene cableado, pero ya te digo yo que no tanto como las telecos.
votos: 1    karma: 12
#76   #8 Es mas, yo soy google o facebook y te digo a ti, usuario: NO

NO te pago, si quieres no usar mis servicios no los uses...
votos: 7    karma: 58
#129   #76 Solo dire una palabra: Adblock
votos: 0    karma: 6
#130   #7 fijo que si timofonica despues de timarte con fusion, el precio del adsl, darte de alta servicios que no pides y poner los precios mas caros del continente esta preocupada por que te paguen por el uso de tus datos.

Esto huele que apesta a que lo de cobrarle a google del alierta no salio bien y ahora quiere que sean sus usuarios los que le pidan compensaciones a las tecnologicas.

Coparticipe dicen, tu denuncia que a mi no me salio bien y yo me llevo el dinero
votos: 2    karma: 25
 *   Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
#141   #7 Pero es que yo no le he dado permiso a telefónica para que recopile mis datos. Y lo que Google y FB saben de mí, lo puedo gestionar.
Y es que me fio más de Google que de Telefónica, finalmente. No, telefónica no tiene permiso para crear un perfil con mis datos encriptados.
votos: 0    karma: 9
#169   #7 No exactamente. Lo que dice en el blog es que él mismo comparte los datos conscientemente con Facebook, pero que el común de los mortales no lo hace y quieren hacerle consciente de este uso.


Evidentemente, esto es una lucha entre las Telecos tradicionales y las empresas "data-driven" como Google o FB, que a pesar de haber sido pilladas con el carrito del helado en varias ocasiones* nadie se ha atrevido a meterles en vereda, como si hicieron en su momento con Microsoft.

*Gúgel engañaba a los anunciantes con un bot que pinchaba en sus anuncios y FB, más gravemente tal vez, ha escondido ciertos mensajes compartidos en las elecciones americanas. Hablan de esto, ficcionandolo, en House of Cards y no se lo han inventado.
votos: 1    karma: 18
#25   #4 Esto es España, y por lo tanto hay que criticar la innovación.

Es una apuesta complicada, va a ser difícil de gestionar, difícil de implementar, va a ser muy difícil que el usuario realmente adquiera algo de poder. Y sin embargo es una idea genial, realmente innovadora y que podría significar una revolución para el usuario. Telefónica no lo hace por buena voluntad, lo hace para sacar dinero dentro de la guerra contra las redes sociales, pero dentro de esa guerra cruzada el usuario puede…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 52
 *   qwerty22
#32   #25 Quizá lo que pasa es que unos cuantos de los que estamos aquí sabemos lo que es técnicamente posible y lo que no. Esto no es innovación esto es venta de humo.
votos: 15    karma: 106
#45   #25 criticar la innovación xD xD

Tiene pinta de que no van a innovar nada. Especulo que pueden poner unas máquinas en medio (¿proxy?), para que tras darles tu permiso para poder "ver a través del cifrado", acumularán datos, para luego intentar revenderlos xD xD ¡Me Partooo! xD xD ¡Innovación dicen! xD xD
votos: 7    karma: 77
 *   frg frg
#105   #45 Pues a mi que me parece que no tienes la menor idea de lo que es la innovación.

Parece que algunos se creen que innovar es inventar artilugios y cachivaches de alta tecnología que nadie más podría hacer. Muy triste y así nos va en España. Para tu información, innovar puede ser encontrar un modelo de negocio, un nicho de mercado o un nuevo concepto allí donde no había nada. La mayoría de las grandes empresas no inventaron una mierda fisicamente, inventaron un concepto de negocio. Te…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 34
 *   qwerty22
#156   #105 A ver si nos aclaramos, estamos hablando de una tecnología o un conjunto de ellas, asique el comentario de #45 es totalmente correcto. No han inventado nada, los proxys y cualquier tipo de man in the middle que se te ocurra, existen de hace muchisimos años. Y si lo que dices es que es un modelo nuevo de negocio, nos estas dando la razón, quieren sacar pasta de nuestros datos, extorsionar, etc.
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#143   #25 Esto es España, y por lo tanto hay que criticar la innovación.

Poner otro intermediario es "innovación". Uno que, seguro que me cobra unos eurillos más por "innovar" con mis datos.
votos: 0    karma: 9
#71   #4 uno de los comentarios más votados a pesar de que tu última frase no tiene sentido pero, ¡hey!, has dicho cacicada, y eso ya vale mi positivo.
votos: 1    karma: 11
#123   #4 Para eso hace falta talento. Y telefónica nunca lo tuvo, siempre han tenido el monopolio de las comunicaciones en España, y ahora que no lo tienen se dan cuenta de que es una compañía rémora, que solo puede aspirar a parasitar y recoger las migajas de los que realmente están arriba por sus méritos. Por favor, que quiebren de una vez y dejen paso a los que vienen.
votos: 0    karma: 10
 *   chemari chemari
#133   #4 Esto es un nuevo servicio, una mejora que ofrecer a sus usuarios.
votos: 1    karma: 9
#5   #3: A lo mejor no tienen que pedir nada porque ya está dado.
Sería bueno buscar en un contrato de alta la letra pequeña...
votos: 2    karma: 32
#12   #3 ¿Para recopilar tus datos Telefónica tendrá que pedirte permiso no?

Aquí tienes la respuesta

“Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias… "


Declaraciones del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete economia.elpais.com/economia/2016/09/05/actualidad/1473067092_839315.h
votos: 10    karma: 82
 *   mandelbr0t mandelbr0t
#14   #12 Una cosa es que los tengan, otra cosa diferente es que puedan procesarlos abiertamente, la LPD española es una ley muy restrictiva con lo que haces con la información privada o sensible.

Un ejemplo, durante un tiempo estuve en el departamento de preventa de una consultora, tengo obviamente todos los datos de mis empleados, para una oferta me piden que en el equipo de trabajo haya X personas con X certificados, yo cuando presento la oferta presento sus curriculums anonimizados (amos, sin nombre, foto, sexo, edad...) aunque las tenga porque la ley no me permite hacer uso de esos datos, puedo jugar con su experiencia y titulaciones/certificados pero no con los personales.
votos: 7    karma: 86
#31   #14 precisamente es una gran jugada por esto que comentas.
votos: 0    karma: 7
#147   #12 #3 #14 Entonces lo que busca es poder comercializarlos. Ahora supongo que no puede o no lo está haciendo.

Lo que pasa es que el escandalo es que pueda vender estos datos. Es como si pudiera vender los datos (metadatos) de tu factura telefónica de llamadas. Si llamas a joyerias, venderan este dato para que te pongan publicidad de joyerias, o te llamen comerciales de joyerias. Si llamas a una clínica de venereas, lo correspondiente. Si llamas a un centro de desintoxicación de drogas. Si…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#104   #12 Tener tendrá más datos. Pero son tan zoquetes que no saben qué hacer con ellos.
votos: 0    karma: 10
#21   #3 ¿Pedir permiso? Por ley tienen una cantidad de datos abrumadora, los ISP dejan en pañales a las empresas en las que siempre pensamos cuando hablamos de privacidad.

Echa un vistazo: www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk
votos: 3    karma: 34
#38   #3 Eso he pensado yo al leer el artículo, ¿acaso Telefónica ha conseguido romper SSL/TLS? Para mí otra fumada como Tuenti aunque el artículo diga que no. Amén de que lo ha propuesto algún friki porque en la vida real a la inmensa mayoría de los usuarios se la pela su privacidad y no van a perder su tiempo con estas cosas.
votos: 2    karma: 34
#73   #42 #6 #38 Se me ocurre que si contratas el servicio te instalen algún software con una CA de palo de Telefónica y a partir de ahí el campo es grande. El problema de HTTPS es que parte de la confianza plena en las CA instaladas (Tampoco es que conozca mejor manera de conseguir verificación de identidad del servidor, claro).
votos: 3    karma: 24
#78   #73 Eso a mi me ha dejado flipao....

Te van a poner un Man-In-The-Middle por la cara??????

:-O o_o
votos: 3    karma: 27
#85   #78 Por la cara no, por el culo, y además con gustito porque "¡por fin va el whatsapp!" :troll:
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#99   #85 #78 No podrían, porque la mayoría de apps de móvil usan certificate pinning, no dependen de una CA.
Entre eso y HSTS me gustaría saber cómo piensan interceptar el tráfico, poder se puede, pero requiere modificar tantas cosas que es una animalada.
votos: 0    karma: 6
#111   #99 Yo pienso que son pajas mentales y globo sonda de telefónica. Si la información 'personal' de un twit va encriptada en la trama que se envía como va a hacer telefónica para eliminarla sin destruir el Twit y por tanto el servicio. Quizas puedan bloquear las cokies, ofuscar la IP pero poco mas
votos: 1    karma: 9
#117   #99 Es el único modo que se me ocurre en que podrían realmente hacerlo, otra cosa es que vayan de farol.

HSTS aún no protege de instalarse una CA personalizada, sólo Chrome y para sitios de Google ¿No? Y seguro que hay un botón para desactivarlo.

En cuanto a las app, pues a saber, supongo que ahí están jodidos.

Tan solo quería señalar por qué HTTPS no es tan seguro como parece.

Yo creo que van de farol o es algo completamente distinto de lo que estamos entendiendo.
votos: 1    karma: 10
#46   #3 Porque el intermediario existe desde el momento que hay un cable, o un centro de datos, o un nodo.

Tu ya das el permiso en el momento en que aceptas el servicio con cualquier operador.

Las telecos tienen esos cables y esos nodos. Desde el momento que firmas el contrato con alguien para que tengas interné con tu guasap en el móvil hay una triangulación de antenas del operador que sabe dónde estás y quién eres, tu dni, tu dirección y tu cuenta bancaria.

Si no le das esos datos no tienes…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
#80   #46 Google y feisbuk no lo saben si no les dan la posición de las antenas por lo que tienen que pedírtelo a ti o a telefónica.

No sabes que los moviles llevan GPS? xD
votos: 0    karma: 11
#86   #80 ¿No sabes que el GPS va de puto culo a nada que le pongas 10 edificios alrededor al móvil? Ya no digamos 4 paredes.
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#157   #86 Claro porque un error de 10 metros en la localización de personas cernanas es un problemon...
votos: 1    karma: 10
#62   #3 Al usar el servicio este con el gancho de no darles tus datos a Google y demás, seguramente estes aceptando que Telefónica tenga esos datos.

La idea que tienen es obligar a que estas empresas paguen al usuario por estos datos y Movistar se quedaría con un porcentaje. Y no es ningún plan ultrasecreto, hoy viendo las noticias lo ha dicho una directiva de Telefónica, que su objetivo era quedarse con un porcentaje de lo que las compañias paguen al usuario (con dos cojones).
votos: 0    karma: 7
 *   Maegruin
#6   Es muy interesante, y me preguntó cómo pretender implementar esto dado que toda la comunicación con estas plataformas va sobre https y telefónica, al contrario de lo que dice erróneamente el artículo, no puede ver nada de la comunicación. Lo máximo que saben y solo si usas sus dns es que estás intentando navegar a Facebook o Google.
votos: 6    karma: 57
#11   #6 Que le asesoren Cisco y el Ministerio de Información Chino, que allí solucionaron ese problema en un chasquido de dedos para el Gran Firewall
votos: 0    karma: 9
 *   soraxx soraxx
#18   #11 lo cierto y verdad es que el problema de Cisco fueron dispositivos fuera de soporte desde hace muchos años. Incluso con ellos lo único que se puede ver es el tráfico que pasa, cosa que telefónica puede hacer porque es su red, por parte de terceros como la NSA.

incluso en este supuesto el tráfico sigue siendo cifrado con lo que necesitas poder romperlo para ver la información que se está transmitiendo, cosa que a nivel general o de Telefónica en este caso es imposible.

De rumores que la NSA tiene cierta capacidad para romper cierta cantidad de ssl selectivamente nunca a nivel general.
votos: 2    karma: 27
#50   #18 Sabes los metadatos. Lo demas lo deduces.

No hace falta romper cifrados.
votos: 0    karma: 9
#64   #50 no, no saben ningún metadato, toda esa información va dentro del canal ssl
votos: 1    karma: 27
#66   #64 Si no saben quién hace qué petición a dónde....
Cómo hacen la petición?

Claro que lo saben.

Cuando tú te conectas a feisbuk tu operador sabe quién eres, tu DNI, tu cuenta, a qué hora, dónde y a qué página de feisbuk te conectas.

No ven la foto de tus amigos que tú das a feisbuk para que feisbuk sepa quiénes son tus amigos, pero saben que le das unos datos a feisbuk que casi con toda seguridad es una foto de tus amigos.

Ahora telefónica quiere crear una herramienta que te recuerde si quieres, o no, que feisbuk sepa quiénes son tus amigos.
votos: 1    karma: 8
#167   #66 No, no sabe a que página de 'fesibuk' te conectas. Sólo sabe que existe una conexión TCP/IP a una IP de facebook, PUNTO.

No sabe si eres tu navegando o un check rutinario de la app, no sabe si es una notificación o si eres tu haciendo login, no sabe nada, por que está todo, absolutamente todo cifrado.

Además, tu sistema operativo/navegador cachean las resoluciones DNS que se realizan por lo que tu dispositivo resolverá las DNS de facebook y luego usará las direcciones IPV4 relacionadas en adelante, por lo que telefónica tampoco sabe cuando entras a donde, excepto por la IP.
votos: 0    karma: 10
#19   #6 Yo creo que la información del artículo es errónea, por ejemplo:
"cuando tú autorizas que Facebook use tu localización, son ellos los que se la entregan" ¿?¿?¿?¿?¿?
Cuando la app de FB pide la localización del móvil (o su página web la del navegador, lo mismo da), ¿la localización sale de Telefónica? No me hagas reír.
votos: 2    karma: 28
#20   #19 creo que ese punto de refiere a que una de las formas de localizarte es a través de la ip. Telefónica informa de que rangos de ips están localizadas en ciertas regiones y de esta forma de puede conseguir cierta geo localización sólo con esta información. En móviles se dispone de mucha más información como antenas de telefonía, wifi, GPS...
votos: 0    karma: 8
#34   #20 Lo que es una gilipollez porque cualquier aplicación que acceda a Internet tiene permisos para saber que dirección IP está usando, con lo cual cualquiera puede leer la IP y enviársela cuando quiera. Además de que sería un apaño mucho menos útil que denegar acceso a la localización en el mismo móvil a la aplicación.

Y los ejemplos que ponen son estúpidos, denegar que Uber sepa tu localización, ¿en serio alguien va a pedir un coche a Uber y no darle una localización? Como mucho le pondrás una a mano, pero vamos para lo que puedes ganar en privacidad con eso, no le vas a dar un sitio a 200km, es más rápido dejar que te la ponga el GPS.
votos: 3    karma: 37
 *   Devlin
#87   #19 Telefónica, o cualquier operador, tiene los datos de tu línea de teléfono, el número de tu tarjeta SIM, asociado a tus datos personales, bancarios, antenas que ven tu móvil y a qué potencia (triangulación), un historial de todos esos datos (retención de datos obligatoria), etc.

Cuando la app de FB pide la localización del móvil, como muy mucho puede ver los datos que estén en el móvil, no los que tiene el operador.
votos: 1    karma: 10
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#35   #6 Seguramente sí podrán verlo porque te pedirán previamente que autorices a su aplicación a acceder a tus cuentas como pasa con cualquier otra aplicación de Facebook, Twitter, etc.
votos: 0    karma: 10
#48   #6 Saben quién eres, de dónde haces la petición, a quién la haces y dónde está.

Si yo hago una petición a "juguetessexueles.com/tienda/vibradorbonito" que reenvía una peticion a "pasarelapago.unbanco.tal.cual" no hace falta que rompa rsa para saber que he comprado un vibrador...
votos: 1    karma: 20
#63   #48 si estás haciendo la petición sobre ssl lo único que saben y solo si usas su dns es el dominio, el resto va dentro del canal cifrado. Lo único que ellos ven es la dirección IP a la que estás haciendo la petición.
votos: 1    karma: 17
#69   #63 y quién eres, dónde estás, qué solicitas y dónde está lo que solicitas.

El resto es deducible.

No leen tus documentos de Google... Ni ven tus fotos de feisbuk. Pero saben quién, cuándo, dónde y cómo está enviando fotos a feisbuk y escribiendo documentos de Google.

Ahora quieren poner un filtro para recordarte que le cuentas tu vida a feisbuk y escribes tus cosas privadas a Google... Lo hacen por su propio beneficio, pero no me parece peor lo que quieren hacer que lo que ya hace Google y feisbuk.

De hecho, si lo consiguen, bienvenido sea.
votos: 1    karma: 0
 *   scalvo
#149   #69 > y quién eres, dónde estás, qué solicitas y dónde está lo que solicitas.

A medias tirando a no. Saben quién y cuándo hace peticiones a Google, Facebook, etc. pero no tienen ni idea de qué estás haciendo. En el caso de Google es probable que no sepan ni exactamente qué producto suyo estás usando si están alojados todos en la misma IP (que creo lo están) porque es probable que tengas cacheada la petición DNS y el certificado pinneado (que son los dos sitios donde está el dominio de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   kaoD kaoD
#97   #6 yo tengo las mismas dudas. O la implementación técnica de esto es fantástica (inspección de paquetes?) o los datos que van a poder recopilar son bastante limitados (como dices, la capa de aplicación debería resultarles opaca si se usa https). Vaya, que. O dudo que Telefónica tenga una idea solvente, pero desde luego me llama muchísimo la atención la idea.
votos: 0    karma: 9
#125   #97 Me da que van a querer usas técnicas big data en batch y near real time, eso que comentas parece muy costoso no?
votos: 0    karma: 9
#9   #0 La operadora se propone ayudarte a exigirle a Google (por ejemplo) que te pague por usar tus datos o sencillamente cerrarles el grifo a los de Mountain View.

El grifo lo puedo cerrar tranquilamente desde la propia página de configuración de Google.

¿Que me pague? Ya me paga en servicios. Recuerdo hace mil años cuando apareció el servicio de correo de Spymac, que fue el primero en dar 1 Gb de almacenamiento, cuando Hotmail aún daba 100 megas o algo así. Luego vino Google y ahora podemos almacenar 10 Gb.
votos: 6    karma: 63
#88   #9 Ahora está Amazon Cloud Drive Unlimited, donde pagas 70€ al año y puedes subir... no se sabe, hay gente que lleva subidos 450TB y siguen :-D
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#13   Telefónica lleva años detrás de llevarse parte de los ingresos que generan los usuarios de Google, Facebook y demás compañías exitosas. Todo este invento tiene pinta de chantaje mafioso para meter el dedo en el ojo a Google y demás: o pasáis por el aro y pagáis, u os vamos a poner a los usuarios en vuestra contra. En el caso de llegar a un acuerdo con estas empresas, desmontarían el chiringuito en cinco minutos.
votos: 17    karma: 153
#55   #13 que como acabe como google noticias se arma. Si google cierra el grifo de sus servicios a telefonica o fb las madres de españa sin wasap empiezan la guerra civil. Y el volumen de mercado de España es grande pero quien manda es Google.
El problema es que esto lo lleven a cabo una vez que acaben con la competencia. Dentro de unos años solo quedarán cuatro operadores que monopolizarán de nuevo las redes.
votos: 0    karma: 8
#65   #13 quizás me equivoque, pero creo que Timofónica tiene poco que hacer contra Google.

Puede que tengan miedo de que algún día los de la gran G saque su propia operadora y se los folle. Claro que en Españistán tierra de caciques...
votos: 2    karma: 21
#15   En realidad es un cambio de estrategia.

Han pasado de las chorrada de un Alierta pasado de patxarán que quería que le pagaran (dos veces) por usar la red a una que están montando "un arma" para decirle a las OTT "¿Verdad que no nos vamos a hacer daño"

Les saldrá bien o mal, el tiempo lo dirá, pero al menos este señor piensa como alguien del s.XXI no como uno de los años 50.
votos: 11    karma: 82
#16   Somos rehenes del oligopolio de turno.
votos: 0    karma: 18
#54   #16 Hay dos oligopolios, el que maneja los datos y el que maneja los cables y las antenas.

Si se pelean entre ellos mejor para nosotros que si se unen.
votos: 1    karma: 27
#24   Totalmente errónea. Telefónica como ISP no tiene acceso a tus comunicaciones por Facebook porque van por encriptadas.
votos: 6    karma: 66
 *   morzilla morzilla
#42   #24 Joder, es lo que estaba yo pensando y nadie lo decía. ¿ Como coño se van a saltat el https?
votos: 1    karma: 12
#59   #24 telefónica sabe que hay una petición para subir datos desde "subirfoto.feisbuk.com" y redirecciona a "fotosdeamigos.pepitoperez.feisbuk.com".

Y sabe quién es pepitoperez, dónde está, su DNI y su número de cuenta.

No "ve la foto", pero tampoco importa mucho.
votos: 2    karma: 10
 *   scalvo
#96   #59 A lo sumo verán peticiones a www. api. y static.facebook.com (o similar, me lo acabo de inventar).
Es muy difícil inferir algo de una petición de SSL
votos: 3    karma: 31
#102   #59 Facebook no usa distintas IP para cada acción relacionada con un usuario distinto. El ejemplo que pones no es posible.
votos: 1    karma: 18
#89   #24 Siempre pueden bloquear tus comunicaciones con Facebook "por seguridad"...
...a menos que instales un certificado raíz de Telefónica con el que suplanten los certificados de Facebook para poder interceptar las conexiones y filtrarlas "por seguridad"...
...según las opciones que especifiques en la plataforma en la que almacenen todos los datos que estás mandando a Facebook para aprovecharlos como le salga de los cojones a Telefónica.
votos: 1    karma: 12
#101   #89 Para lo cual tienes que instalar el certificado raíz
No es cierto que tengan acceso por pasar el tráfico por su Red sin más, como sugiere la noticia.
votos: 0    karma: 9
#26   Chema Alonso ahora sí que está en el lado del mal.
votos: 9    karma: 71
#27   Ya decía yo que olía mal cuando lo leí esta mañana en una escueta nota en Hacker News...

PD: Qué feliz estoy en momentos así de poder tener un ISP local de fibra :-)
votos: 0    karma: 10
 *   im_dario im_dario
#56   #27 Qué conecta con el nodo de telefónica... Y el de telefónica con la antena de Vodafone... Y esa antena con el satélite de...
votos: 1    karma: 21
#107   #56 Conecta con el punto neutro de Catalunya: www.catnix.net/es/ Y para llegar a él usa red propia (y parte de Guifi.net) 8-D
votos: 1    karma: 20
 *   im_dario im_dario
#29   Como se la encarguen a Indra O Everis va funcionar de carallo
votos: 3    karma: 29
#74   #29 Si lo encargan a uno de esos dos, que funcione es secundario.

De hecho, mejor que esté en desarrollo por los siglos de los siglos
votos: 0    karma: 6
#30   Y por qué telefónica debe meterse donde no le llaman? Qué le importa a esa compañía la relación que tenga con Facebook, Google u otra empresa? Acaso son mis padres? Deben velar por mi seguridad sin que yo se los haya pedido? Qué vendan fibra y punto.

O no he entendido la noticia, o esto ralla lo surrealista. No están satisfechos con su trozo de pastel y quieren la tarta entera. Menudos elementos.
votos: 29    karma: 216
 *   Sofrito Sofrito
#37   #30 pues yo creo que lo has entendido a la perfección
votos: 1    karma: 11
#57   #30 o con brazzers
votos: 0    karma: 8
#126   #30 "Qué vendan fibra y punto."

Precisamente quieren hacer algo mas que vender fibra, quieren evolucionar para ser una empresa que trabaja con datos en vez de ser solo una cablera.

Veremos si les sale bien, es cierto que tienen muchísimos datos directos e indirectos nuestros, datos con los que se puede aplicar machine learning para inferir algo de valor.
votos: 3    karma: 29
#134   #30 Lo has entendido bien. Se estan metiendo en un ajo con empresas que no son suyas.

La historia está en que ellos no pueden hacer nada legalmente con/contra google, facebook y todas esas, porque no tienen relación comercial ni legal con ellas, pero tú como cliente si tienes una relación con ellas.
Ya que telefónica no puede decirle a google "págame o te quito de mis redes" porque si lo hicieran se les irían los clientes en masa, optan por darle el control de cortar los servicios a…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
#33   Como coño van a controlar los datos si es fb y Google quien tiene el software.
votos: 0    karma: 6
#36   Aún queda alguien que pague por los servicios de esos sediciosos explotadores!??
votos: 1    karma: 15
#44   #36 Yo que en el rural sólo tengo esta cosa... casi 60napos por 5mbps de descarga, y 0.4mbps de subida aproximadamente. Y así llevamos años...
votos: 0    karma: 9
#68   #44 Y banda ancha por satélite?...igual es más barato y más ancho de banda.
votos: 0    karma: 9
#70   #68 Los que conozco que lo tienen o lo han tenido no estaban nada contentos porque es muy irregular y hay veces que te quedas tirado. Pero de eso hace algún tiempo. Igual ahora.... Me tiene mejor pinta el 4g aunque está limitado en las descargas.... Esperaremos unos añitos más.
votos: 2    karma: 25
 *   maneu maneu
#39   Este señor se esta marcando un farol ante FB y Google, y lo peor de todo es que no tiene ni pies ni cabeza lo que dice. Cualquier persona con conocimientos en el tema sabe que nitienen más información que Google o FB y si la tuviera sería de dudosa legalidad.
No soy cliente de Movistar, y visto lo visto, dudo que algún día me tengan de cliente.
votos: 4    karma: 50
#40   Más que "cuarta plataforma", yo lo llamaría "enésima gilipollez".
votos: 10    karma: 85
#43   Artículo patrocinado por ...
votos: 3    karma: 29
#49   Telefónica: Hola, vengo a cobrarles por los datos de mis usuarios.
Facebook: ¿Sabes lo que pasó cuando se le pidió a Google pagar canon AEDE por News?
Telefónica: ... Bueno, ya si eso déjalo.
xD
votos: 1    karma: 28
#53   El problema es que hace mucho tiempo los operadores se han dado cuenta que los servicios de telecomunicaciones no da el dinero esperado y estan mirando con ojos envidiosos a los negocios que se sustentan en sus redes. Quieren parte del botín!!!
votos: 0    karma: 9
#67   Yo creo que esta gente es ingenua. Deben creer que la gente como vidrio y que, con esta idea que hace agua por todos lados, van a hacerle frente al poder de Google y Facebook.

Como dijo alguien por acá arriba, esto evidentemente fue pensado por algún ejecutivo ignorante que quiere alegrar a su directorio.
votos: 0    karma: 7
#72   Interesante refrito de conceptos de master IESE aderezado con lecturas del PC World.
Esta gilipollez va a tener la misma relevancia que el pedo de una mosca.
Telefónica, y sus ejecutivos, siguen sin enterarse o sin querer enterarse de que su producto es un commodity, se parece mas a vender sal que a cualquier otra cosa.

Otra pataleta mas orquestada por quien no quiere comprender su negocio y pretende hacernos a los demas entenderlo a su manera.

Pd: y lo de los SMS y los WhatsApp... Simplemente ordeñaron la vaca hasta reventarla, y ni por un momento se les paso por su imaginación ofrecer un servicio similar a coste cero. Ah? Que ahora no controlan los datos? Haberlo pensado antes...
votos: 8    karma: 70
#83   #72 No sólo podrían haber creado un servicio similar, sino que incluso uno mejor, imagina una red social con el impulso de esas compañías, con la facilidad de whatsapp para identificar a los usuarios por su número de teléfono y que además fuera totalmente intercambiable con otras redes telefónicas.

Quizás es pensar muy a lo grande, pero es algo que no supieron ver, y a lo que me gustaría pensar que vamos.
votos: 0    karma: 7
#92   #72 Encima los SMS nunca les han supuesto ningún coste, siempre han sido mensajes de red de coste cero, hasta que cierto día decidieron cobrarlos porque sí; "para reducir el spam", decían. Ese detalle tampoco les impidió inventarse los SMS Premium, para luego forrarse y hacer la vista gorda ante las estafas que se montaron con ellos.

Ahora resulta que alguien ofrece aplicaciones para transmitir datos a coste de... eso, datos, que es lo que son, y se llevan las manos a la cabeza porque "les roban".

Que les den.
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#103   #72 Claro que lo entienden. Por eso intentan constantemente sacar otros servicios.
votos: 0    karma: 9
#75   ¿Y una vez G sabe quién está usando sus servicios, qué impide a G cobrar a Telefónica (la empresa, no los clientes) por usar su buscador? Y me refiero al buscador público, no al motor para meterlo en sus webs.

Es más, ¿qué impide a G cobrar por el buscador a empresas españolas o europeas?
votos: 1    karma: 13
 *   xavigo
#90   #75 Posiblemente Bing, DuckDuckGo, proxies en el extranjero, y cosas parecidas.
votos: 0    karma: 7
#146   #90 ¿Y romperían el servicio de búsqueda en internet entre gratuitos y "de pago" para las empresas?
votos: 0    karma: 6
#81   Confiscar Telefónica, así de simple.
votos: 0    karma: 9
#82   Se puede intentar justificar con buenas intenciones pero me sorprende lo increíblemente escupido que es esto. Además, démonos cuenta que esto ni siquiera pasa con los datos tradicionales,
votos: 1    karma: 16
#91   Siempre se olvidan que contratamos un plan de datos e internet para poder usar Facebook, Google, etc.
votos: 0    karma: 8
#93   Cómo lo piensan hacer técnicamente? Si la información viaja cifrada que me lo cuenten.
votos: 2    karma: 22
XrV XrV
#95   Vamos, yo creo que los telecos e informáticos que trabajen en TF deben avergonzarse de trabajar para estos cantamañanas. Si te comen el negocio es porque lo hacen mejor que tú! Que Facebook y Whatsapp te están ganando? Joder, haberlo hecho tú, hacer una página web la puede hacer cualquiera, que compitan.
Y luego la noticia en sí, técnicamente es inviable hacer eso sin un Man in the middle. Que a lo mejor en un PC lo logres, pero ya te digo yo que en un móvil meter en certificado raro es casi…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#100   "La idea de que una compañía como Telefónica recopile tus datos suena un poco inquietante, pero en realidad no es nada nuevo. Las operadoras ya tienen acceso a esos datos porque pasan por sus manos. Son el intermediario entre tú y Facebook porque cuando tú autorizas que Facebook use tu localización, son ellos los que se la entregan."

En Gizmodo todavía no han descubierto el https
votos: 2    karma: 25
 *   minipimmer minipimmer
«12

menéame