Hace 2 años | Por javierchiclana a bandaancha.eu
Publicado hace 2 años por javierchiclana a bandaancha.eu

4.000 viviendas situadas dentro del casco antiguo de San Sebastián continuarán utilizando la vieja red de cobre tras renunciar Telefónica a llevar la fibra por el alto coste que supone esconder los cables de fibra en las fachadas. La central de cobre que alimenta la zona y que debía cerrar en octubre, continuará en funcionamiento dando servicio de ADSL... En 2017 Telefónica realizó un proyecto piloto limitado que se canceló por resultar el coste de llevar fibra hasta cada vivienda 8 veces por encima de lo que cuesta en otras zonas de la ciudad.

Comentarios

D

#1 en muchos pueblos mataríamos por un adsl, pero por suerte está telefónica que nos ofrece un lujoso módem 4g,que en realidad llega 3g, a un módico precio de 50 euros al mes.

E

#10 eso empecé pagando yo por el 4g de Movistar. Luego una subida, luego otra y así hasta 80 pavos. Recuerdo que llamé xa quitarme canales de TV que no quería, a 65 se me quedaba. A la semana de contratarlo, subidita de 3 pavos... Ahora me he dado de baja, xo según ellos no les he devuelto el router, y en vez de preguntar 85 pavos 3 meses después de darme de baja... Movistar es una buena empresa xa todos los que quieran desquiciarse llamando a su atención al cliente...

Urasandi

#11 ¿Que haces con el tiempo que ahorras escribiendo?

Magankie

#1 la fibra llega, pero no la trae Movistar

Urasandi

#1 #9 A ver, que hablamos del centro más pijo de Ñoñosti: dudo que Euskaltel u otras compañías no tengan desplegada su fibra desde hace años. Telefonica ya no es monopolio.

D

#26 Según la noticia solo tienen linea de cobre

Urasandi

#35 de Telefonica.

SrTreC

#1 y recibiendo subvenciones... Luego lloraran por que pierden clientes.

Penrose

#1 El ayuntamiento u otro operador pueden hacer la instalación tanto como Movistar. Pero yo sé lo que pasa, que luego la gente se pone a hacer números y el CAPEX asusta, y el OPEX resulta que no es tan rentable.

A que espera la competencia? Pues a las mismas subvenciones que Movistar, como Adamo está haciendo últimamente, por ejemplo.

Y no descartemos que algún listo en el ayuntamiento esté jugando a que los operadores paguen de paso la renovación de X en el casco viejo. Porque esto ya ha pasado.

box3d

#16 Creo que has dado en el clavo, Sr. Meneante.

diazjc

#17 En Lugo pasa lo mismo, en la zona "fea" del casco histórico si hay fibra, pero claro, ahí la Xunta (Patrimonio cuelga de ahí) rehabilitó viviendas para alquiler. Y ahí hay CTOs en fachada y no pasa nada, quien rehabilitó sin dejar canalización fue la administración... En la calle más céntrica, ni hacienda puede meter fibra. Que algunas fibras hay, sí, pero que se pasaron de aquella manera cuando nadie miraba... Y contadas. Y no es que los operadores no quieran.

e

#12 ¿Por que te crees que se publica que no hay fibra en este barrio de gente muy rica y no es noticia lo mismo en otros lugares de España?

Seguramente los vecinos de la zona tienen euros de sobra para hacerse cargo del sobrecoste. Es más barato hacer que publiquen la noticia de la injusticia de no tener fibra y que acabe haciendose cargo el estado o Movistar o similar.

D

¿Telefónica? ¿Y Vodafone, Orange y los demás proveedores de redes no?

La infraestructura la podría poner el ayuntamiento. ¿Por qué no lo hace? ¿o por qué no lo subvenciona si es tan importante?

Titular alternativo: Ni el ayuntamiento ni los proveedores de redes ponen banda ancha en el casco histórico de San Sebastian

obmultimedia

ya pondra fibra otra compañia, apuesto por DIGI o Masmovil

Vauldon

#5 Supongo que es ironia, ambos son operadores virtuales y no tienen red propia...
Digi utiliza la de movistar, y masmovil la minuscula red de Yoigo, luego la de orange y en algunos casos la de movistar.

El unico que tira fibra en lugares poco rentables es movistar... el resto subarrendan esa red para dar servicio

D

#19 masmovil si que tiene red propia, ademas de la suya tambien usan la de yoigo, pero si que tienen propia.
Y basta echar un ojo a la situación de muchos pueblos para ver que donde Movistar no ofrece fibra si que lo hacen otras.

obmultimedia

#23 yoigo es masmovil.
Por cierto, DiGI tambien tiene fibra propia, aunque muy poca, se esta expandiendo

Penrose

#19 Ambos tienen red propia ya. Otra cosa es que sigan contratando en PAIs y demás.

obmultimedia

#33 por temas de expansion rapida necesitan del NEBA para crecer y poco a poco ir ampliando su red propia para no ir dejando la dependencia de la misma

JackNorte

Es que los pisos en San Sebastian como estan baratos y no hay suficiente dinero lol

Pero bueno ya entrara mejor Helium

alexwing

Y para Bilbao están pensando una constelación de satélites para abarcarlo.

D

#4 aun así, en Bilbao desde cualquier punto hasta cualquier otro punto habrá demasiada latencia de ese modo.

Stash

Toledo.
Siglo 21.
Una intrépida peluquera trata de sobrevivir en el casco histórico de Toledo, a 800m de la plaza de Zocodover
Pero solo consigue 1Mb con una ADSL que ya han venido a ver todos los operadores...

Unos metros más allá un organismo público está pagando 500€ mensuales por una fibra de 50Mb tirada expresamente para ellos, después de intentar otras alternativas.

Ahora hay zonas en que ya están metiendo fibra. Pero hasta ahora el casco histórico de Toledo era un dilema.

Veelicus

en 2-3 años todo el mundo con Starlink o similar, a timofonica y compañia se les va a acabar el chollo como no espabilen.

johel

Con las piezas que retiren del resto de centrales tiraran otra temporada, pero como casque alguna de las que no hay repuestos las 4000 quedaran sin conexion ad infinitum.

a

En otras ciudades se han llegado a acuerdos con los ayuntamientos.

i

En Lugo pasa algo parecido.

julespaul

Ya pagará el sobrecoste, porque poner la fibra es factible pero tiene sobrecoste, pues eso ya pagará el sobrecoste el ayuntamiento.

F

No se puede llevar el cable por fachada en muchos y las canalizaciones interiores suelen estar hechas para tiempos pasados

A

Correcto. En el casco histórico de Málaga pasa algo parecido. Las canalizaciones están deterioradas y el ayuntamiento no da permiso para su reparación, y por supuesto, no permite tiradas por fachada.

f

No sé si será el mismo caso, pero en el centro de Barcelona el subsuelo de las calles está tan lleno de tubos y cables que abrir para meter un cable más no es posible. Romperías seguro los cables que hay con un gran coste de reparación. Además el ayuntamiento no te va a dejar abrir solo para tí; te obligan a que eso sea un proyecto multiempresa para aprovechar el agujero para todos los interesados en meter cosas bajo el suelo, a lo que se apuntan todos para aprovechar la oportunidad, y eso tiene su gestión.

jacapaca

Pues que subvencionen como hacen en el rural, que despues vemos pueblos de 500 habitantes con 600 simetricos y poblaciones de 30k habitantes con adsl a 6 megas

Davidavidú

Ahora están trayendo la fibra a la pedanía (zona de campo) dónde vivo. Va colgada por las farolas, en serio.