Hace 8 años | Por Diligent a europapress.es
Publicado hace 8 años por Diligent a europapress.es

El Tribunal Supremo ha confirmado que Telefónica Móviles España y dos empresas de registros de morosos tendrán que abonar 7.500 euros de indemnización por...

Comentarios

Nitros

#7 ¿Los listados de morosos a hacienda también? ¿O esos son especiales?

D

#7 sí puedes, previo pago de un dinero por incluirla

c

Si todos los incluidos injustamente reclamásemos, dejarían de hacerlo.

ipanies

Sentencia muy interesante, a ver si así estas compañías dejan de inscribir en esa lista, tan a la ligera, a muchísima gente.

D

#5 lo sé pensaba en un mundo de piruleta con la gente exigiendo sus derechos.

sonixx

#6 es muy difícil exigir tus derechos cuando todos son impedimentos tanto administrativos como del propio entorno personal, anda que no he escuchado veces no te metas en esos berenjenales o son unos ladrones pero mas no se puede hacer.
Te lo dice un consumidor metido en mil fregados

Peter_Feinmann

#13 Se pueden hacer esas reclamaciones a la agencia de protección de datos, no cuesta nada, solo hay que aportar pruebas de la acusación, ellos se encargan de todo, y no les ponen una multa pequeña, una inclusión indebida en morosos es sancionada con 60.000 €.

sonixx

#23 Yo hablaba de derechos del consumidor en general, por cierto ahora que lo pienso podría estar en una lista de esas, tenia un dominio web y se me jodió la tarjeta de débito y me la cambiaron, y cuando llegue al piso tenia mil cartas diciendo que debía tal y pascual que estaba en tramites de denuncia.
Es curioso como ceden datos a terceras empresas.

Peter_Feinmann

#24 No es tan raro, es legal el que se externalicen servicios, y uno de esos servicios es el de reclamación de deudas.

Si te han reclamado esa deuda durante mucho tiempo, no te extrañe estar en algún fichero de morosos.

sonixx

#25 no se yo si ceder mis datos a otra empresa para cobrar esta muy permitido.

Peter_Feinmann

#26 No lo dudes, lo está. Para cobrar, y para cualquier otro servicio que quieran contratar, siempre y cuando los datos sean necesarios para la prestación del servicio.

sonixx

#27 Pero si no me prestan ya el servicio por no pagar? Jaja yo es que eran 6 euros o algo asi, y como vivo fuera, al cambiar de tarjeta por defectuosa, no cai que no me cobran ya por ella, y vi el pastel a los meses cuando pase por el antiguo piso, si no me quedo años sin saber. Pero los 6 euros se transforman en 60

Peter_Feinmann

#28 No se trata de prestarte el servicio a ti, sino de prestarselo a tu acreedor.

Vamos a verlo de otra forma. Piensa que eres dueño de la empresa acreedora ¿te parecería mal el contratar a una empresa de gestión de cobros para que te presten el servicio de recuperar la deuda? al fin y al cabo, son empresas especializadas, su oficio es precisamente el cobro de deudas, mientras que el núcleo de tu negocio es lo que quiera que sea que hagas, pero no el dedicarte a cobrar deudas.

Como comprenderás, el darle a la empresa de recobros los datos de tus deudores es una situación de necesidad.

Arkhan

#29 De hecho eso de ceder los datos para una reclamación de deuda está directamente permitido según la LOPD, pero tiene la coletilla que indica que está permitido siempre y cuando sea una deuda demostrable (fundada y documentada). El problema aquí viene en la interpretación que hacen las operadoras de telefonía del "deuda demostrable", que va por los mismos derroteros del conflicto de interpretación del "para siempre" que vivimos hace unos meses o del "tu chupa que yo te aviso" tan arraigado en la cultura popular.

Peter_Feinmann

#31 Bueno, la deuda se podrá demostrar o no. Si no la pueden demostrar los presuntos deudores los podrán denunciar y les pasará como le ha pasado aquí, y no es lo peor que les ha podido pasar, si ademas les hubiesen denunciado ante la AEPD les podía haber caido una multa de 50.000 €. De hecho, lo que yo haría es, primero denunciar ante la AEPD, con la resolución sancionadora pedirles daños y perjuicios, y si no se avienen, al juzgado con ellos, la pericial ha la habrá hecho la AEPD y al juez se lo ponen muy fácil de sentenciar.

Arkhan

#32 Al juez se lo pondrán muy fácil para dictar sentencia, pero lo difícil es lo que pase hasta que llegue al juez: reclamación en la misma compañía, reclamación en consumo, reclamación judicial y denuncia a la aepd, todo ello mientras aguantas a los de la empresa extorsionadora de rigor con llamadas y cartas frecuentes en la que te reclaman esa deuda. Que si, que puede que al final les acaben metiendo un paquete y que tu consigas una indemnización, pero lo que tienes que acabar pasando entre medias es muy duro de aguantar.
El sistema debe de evitar que se produzcan esos claros abusos de poder por parte de la compañía, ya sea con una normativa más ajustada a la realidad o con sanciones que realmente sean sanciones.

Peter_Feinmann

#33 La reclamación ante la compañia no es preceptiva, la de consumo vale igualmente, y la de la AEPD se puede hacer a la vez que la de consumo. Para la reclamación judicial solo hay que esperar tener el resultado de la reclamación ante la AEPD. El solo hecho de informar a las empresas que llaman que el asunto está en manos de la AEPD suele ser suficiente para que paren. Debe ser muy difícil distinguir si es un abuso o no, antes de tener todos los datos, los presuntos abusados dan su versión de los hechos, y todos sabemos que en España nadie miente nunca ¿verdad?

D

#5, meter a alguien en un fichero de morosos no implica cobrar la factura que dicen que les deben.

D

#10 Pero hay mucha gente que acaba pagando y no lo haría si no estuviera la amenaza.

rcgarcia

#5

1 de cada 100, dice. lol

1 de cada 1.000.000, mejor dicho.

D

Tendría que ser al estilo EEUU.
Telefoníca condenada a imdenizar a un cliente un millon de euros por incluirlo en una lista de morosos.

mchock1

Ya tienen ganas de tocar los cojones e ir hasta el supremo.

c0re

#9 los que tenían ganas de tocar los cojones eran los otros.

mchock1

#12 Yo lo digo por telefónica obviamente.

TetraFreak

#9 Aun tuenes suerte que no han ido hasta Estrasburgo

mierdeame

Timofónica Vomistar

totenburgh

#20 correcto... TIMOFONICA

trasier

Poco me parece.

D

Cal-de-ri-lla

obmultimedia

aqui a telefonica le ha salido el tiro por la culata, primero por vender una deuda sin adeudar realmente a 3º personas y por hincharla por la comision que se llevan estas compañias de recobro. Quizas sienta precedente para mucha gente que se encuentre en la misma situacion.