Hace 8 años | Por --45561--
Publicado hace 8 años por --45561--

1984 era un año que venía con muy mala fama, y fue en efecto un año inquietante. Una noche la televisión pública puso, en el canal de mayor audiencia de los dos únicos canales que existían y a la hora en la que millones de españoles cenaban frente al televisor, un documental de ciencia, historia del cosmos y un montón de cosas más que era muy crítico con arraigadas creencias. El mismo año, en esa televisión, una troupe de izquierdistas creo un espacio para niños, con muñecos cutres, donde los malos eran los duendes y los capitalistas ¿Qué falló? ¿Que hacia José Luis Moreno?

La televisión que había servido de medio de propaganda para un régimen conservador y brujeril empezó a radiar divulgación científica y a maltratar al capitalismo y a la religión. Esta anomalía ochentera es sorprendente porque ahora reconocemos que la idea de que el Estado utilice la televisión pública con el fin de formar la identidad nacional o algún tipo de ideología o espíritu de ciudadanía es una aspiración demasiado fascista para nuestra sensibilidad liberal, y cosa cada vez más difícil.

España tuvo un imperio que logró mantener bastante bien su cosmovisión en las cabezas de sus súbditos en un periodo muy complicado entre el siglo XVI y el XVII, cuando la imprenta estaba ya distribuyendo biblias a toda máquina, el poder de la burguesía crecía y la nueva herejía del protestantismo azotaba Europa. El renacimiento no era ya el tiempo tranquilo de antaño, donde los movimientos heréticos se podían resolver mediante una buena matanza.

Mantener a un dios y la idea del imperio durante ese siglo y en adelante fue posible gracias a ingentes cantidades de oro, mucha mano dura con la heterodoxia y los libros y una extensa, cohesionada y bien cuidada red de clérigos, ineludible cuando había que señalar al que debía ser corregido, pero aun más necesaria a la hora de modelar las mentalidades mediante la educación y la persuasión en las escuelas, las iglesias y los confesionarios. Pero la convulsa política que vivían las naciones europeas, el auge del capitalismo y la imprenta, que escupía cada vez más libros, fue carcomiendo y estropeando todo el sistema. Incapaz de seguir oscureciendo, el imperio sucumbió ante el ancho mundo de ideas y situaciones que abrían los mercados y las nuevas tecnologías.

Tiempo después el Reich de los mil años puso de su parte una nueva tecnología que a la gente le resulta más cómoda que las letras y para los nazis era, en ese momento, mucho más controlable que los libros. A mediados de los años treinta los nazis se habían hecho con las emisoras de radio de Alemania e incentivaron la fabricación de un receptor asequible a las clases populares. En este sentido los nazis crearon a su público volcando a mansalva sobre el pueblo alemán aparatos de radio baratos que prácticamente sólo podían sintonizar sus emisoras.

Se cuenta que durante un mitin de Hitler uno podía pasear por el centro de Berlin sin radio o smartphone y no perder el hilo del discurso, porque la voz del führer salía por la ventana de cada casa. Esa ventana que los políticos pudieron aprovechar durante todo el siglo XX para experimentar con totalitarismos o darle un nuevo impulso al nacionalismo, primero con la radio y después con la televisión, se va cerrando en el siglo XXI y ahora volvemos a una situación similar a la que atravesó el imperio español. En ese momento la estrategia del sistema frente a las nuevas ideas y tecnologías fue oscurecerlas, el precio a largo plazo fue el atraso y la desintegración del imperio.

Hoy el Estado ya no tiene la capacidad de poner una reducida y selecta información en todos los cerebros de un país, ni la seguridad de que estos cerebros sólo van a operar con esas ideas porque no tienen otras. Ahora tenemos mucha y muy diversa información y a la vez existe un régimen en el que compiten varias ideologías. En estas circunstancias los partidos en el gobierno pocas veces se ponen de acuerdo en cómo utilizar la televisión como medio para ilustrar al pueblo, sin embargo si que suelen coincidir en como usarla para atontarlo.

Pero esto no obedece a una conspiración, los reptilianos que gobiernan no deciden qué contenido van a introducir en la televisión con el fin de entontecer a la gente, más bien deciden, según ocurren las cosas, lo que no pueden poner, para no exponer su ideología y no perder votos. De este modo recortando sus ideas acaban dejando un gran espacio que es rellenado por las producciones sin ideas, y generalmente por el mercado, en el que todos coinciden y al que están vinculados, y que a su vez crece y les enriquece con las producciones más trogloditas. Sin embargo esta forma de hacer las cosas acaba funcionando al menos a cierto plazo, porque si antes para preservarse el imperio oscurecía reprimiendo y censurando, hoy el sistema resiste gracias a la basura que se genera en los medios. Esta basura es el ruido necesario para atontar, confundir y fragmentar la reacción al sistema.

.

Comentarios

UnbiddenHorse

#8 Totalmente de acuerdo

oliver7

#8 Me recuerda al capítulo que vi ayer en Padre de Familia donde Peter robaba un montón de aparatos que medían las audiencias y veían la mierda que él quería. lol

Con respecto a esto también recomiendo la película Un juego de inteligencia (Free Rainer).

D

#22 Muy buena película (EMO) aunque encontré que Rainer se pasa tres pueblos en cuanto a meter por sus narices lo que considera que debe ver la gente ("el fin justifica los medios").

D

#8 Salvo el caso de una tv pública sin publicidad.

noexisto

#4 te invito a leerlo si te apetece y a entender por qué digo lo que digo. Sin duda no soy Steiner para explicarlo tal como el http://ebiblioteca.org/?/ver/71368

La cultura europea/clasicismo lleva con nosotros siglos, inundándonos*, el nazismo no más de 10 años en toda Alemania. Ten por seguro que si fuera tan fácil cambiar mentalidades la "revolución de octubre" habría sido un éxito en 1930 y toda la Unión Soviética habría sido una sola mente y perseguido los ideales que buscaba, además de que Siberia estaría vacía

*la única gran suerte del "europeismo" desde Grecia es que no se ha conformado con ser siempre igual, sino que siempre ha ido cambiando y pillando lo mejor de cada época, cultura que tocaba. Por eso ni nos hemos anquilosado, ni hemos sido desterrados como "imperio cultural". Esa es la base de Europa-occidente

anor

#2 " Este artículo me ha recordado a un libro en el que desmiente que la cultura nos haga mejores (los oficiales nazis que oían opera en los campos de concentración y muchos era gente "preparada") www.lanacion.com.ar/212904-george-steiner-la-cultura-no-humaniza"

Claro, es un gran error pensar que un hombre culto es mas humano. Un hombre culto puede ser irracional y ocultar su irracionalidad ante si mismo y ante los demas mediante una apariencia de racionalidad. Por ejemplo los hombres cultos puede justificar su racismo con argumentos basados en la teoria de la evolución.

D

#13 Y no hace falta ir al siglo pasado. dicen que el nuevo mandamás del ISIS es uno que estudió física y química, pero conocer el mundo a nivel físico no le impide comandar las huestes de creyentes en un tío invisible con turbante que ordena sajar los cuellos de los infieles.

Abu Alaa al Afri, ex profesor de Física, es el nuevo califa de Estado Islámico

Hace 8 años | Por Arariel a teinteresa.es

D

#15 Obviamente te refieres a la serie de televisión.

D

#32 Se volvió loco al estudiar FyQ. Perdón. El chiste era malísimo.

D

#12 Lee a #13

D

#2 Ya sólo por esas aportaciones merece la pena haber pasado días escribiendo enredado con el corrector ortográfico del Firefox!

D

#1 Pero eso es porque este gobierno es tridentino por lo menos, desde Fernando VII no he visto a gente más desubicada en la historia.

e

#21 lamentablemente, ese inexorable péndulo que rige las ideas y las modas está en retroceso y la censura y el rodillo del pensamiento único volverá a gobernar nuestras vidas excepto algunos espacios de libertad y librepensamiento que serán reprimidos duramente.

thingoldedoriath

#1 ... acompañado de la autocensura de lo políticamente correcto. Y este tipo de autocensura que alcanza a mucha más gente de la que parece, más allá de los medios de comunicación; es tan tedioso, tan amordazante, que algunos personajes que no se ajustan a ella (como Inda o Marhuenda) acaban obteniendo una atención que de no darse esta situación, no tendrían.

D

#1

Trata de hacer una crítica de Podemos en Meneame y verás lo que es censura.

D

#41

Falso.
Sólo decir que Ciudadanos esta comiendo la tostada a Podemos , es interpretado como troleo ( o directriz de Génova, me parto )

Sabes que lo que pides es censura previa , que la gente mida sus palabras por miedo a ser acribillado a negativos.
Luego ya si eso criticas la ley mordaza, cuando pides eso mismo: una mordaza

D

#43

Lo siento pero pides censura previa en cualquier comentario relativo a Podemos.

No has pedido que la gente sea comedida o sensata en los comentarios contrarios al PP, a los que ve siempre cabales, justos, razonables ...
Sin embargo , para criticar a Podemos tenemos que pasar tu filtro, que evaluará si son troleos o no, si convienen o no, etc...

Lo siento pero pides mordaza. Si no te has dado cuenta tienes un problema. Y si te has dado cuenta, también

D

#44 Creo que el que tienes un problema eres tu. Yo nunca te voy a censurar, ni quiero ni puedo. Aunque tengo la libertad para votarte negativo.
Si crees que mi libertad es tu censura, te repito que es tu problema. Y si no entiendes lo que te quiero decir (o te lo quieres inventar o tergiversar) pues tu mismo.
La derecha tenéis un gravísimo problema con los que piensan diferente a vosotros. Precisamente es la derecha la que quiere una ley mordaza.
Yo NO quiero una ley mordaza. Tu piensa de mi lo que quieras y tergiversa mis palabras como tu quieras, como si te tocas pensando en mí. Allá tu con tus paranoias.

D

#48

Si quieres recular, enhorabuena.
Pero lo que me pedias es que midiese mis comentarios respecto a Podemos para pasar el filtro, algo que , creo, no solicitas a los comentarios críticos con el PP o Ciudadanos.

Si te has quitado la venda a tiempo, genial.

D

#49 Reculado?.Yo no he reculado. Parece que lees comentarios que no son míos, o por lo menos de otra realidad paralela que solo tu ves en tu mente. Medícate chaval. Yo te he pedido en anteriores comentarios razonamiento, cordura y argumentos motivados, no falsos argumentos, falacias y troleo de manual. Si quieres trolear, hazlo. Pero luego cuando te voten a negativos por decir gilipolleces no vengas llorando.
Y tergiversar palabras y poner falsos argumentos y cosas que no he dicho, no te hace mejor debatiente o comentarista.

Te cito: "Lo siento pero pides censura previa en cualquier comentario relativo a Podemos".
Si tu crees que yo he pedido eso alguna vez,de forma implícita o explicita, es que estas enfermo.

D

#6 A mi me daba miedo la bruja. Las marionetas eran muy feistas, además si los malos no son guapos pierden mucho.

Amalfi

Sólo doy un ejemplo TELECINCO, pura basura.

D

#5 ampliemos a Mierdaset y todos contentos.

Pepetrueno

#0, creo que te equivocas. Le estás suponiendo al gobierno una inteligencia de la que, obviamente, carece. Las televisiones no actúan como medios propagandísticos, sino que dan al usuario lo que éste pide: basura única y exclusivamente para entrener, no para pensar.

D

#12 Lo más irónico es que muchos profesores fomentan eso al poner de ejemplo a los más listos de la clase, consiguiendo que los odien todos los demás. Claro que tampoco es tan raro en una cultura que te empuja a competir desde casi que naces.

D

#7 Yo creo que ni el gobierno conspira para atontar, aunque le venga bien el atontamiento (como digo al final de la entrada), ni los telespectadores han pedido la telebasura, es más como una tradición religiosa, Belen Esteban como Jesús o la Virgen estaba ahí puesta apareciendo por la ventana mágica mucho antes de que existiéramos, cuando llegamos no quedaba otra que hablar de ella para entrar en la comunidad, como dice #12. Pero la gente podría interesarse por cualquier otro tipo de basura, y de hecho lo hacen cada vez más, esta es la razón por la que desde la TV el Estado puede lavar muy poco el cerebro, porque hay cada vez más gente metida en movidas distintas, por ejemplo yo podía compartir con gente de mi edad cancioncillas de la Abeja Maya, ahora no pillo las historias en las que están metidos con los videojuegos, y ellos no se enteran de mis cosas en los foros. La telebasura fragmenta, pero es que a su vez estamos fragmentándonos a través de muchas basuras distintas (mñ... otras no tan basuras).

anor

#20 Es inteesante tu idea de la fragmantacion, opino lo mismo estamos muy fragmentados.

Varlak_

#7 de verdad, la gente que sigue pensando que el gobierno es idiota me sorprende. tu te crees de verdad que son idiotas? te crees que alguien que no sea jodidamente inteligente puede ser capaz de robarnos durante tantos años en la cara y seguir ahi? A ver, Rajoy posiblemente no sea muy listo, pero tiene detras a mucha gente muy muy inteligente, mucha de la cual nunca vemos. si no no estarian donde estan.
que la gente crea que son idiotas les beneficia, no te dejes engañar

D

#60 No estoy de acuerdo, inteligencia tienen la justa. Lo que sí tienen es mucho dinero para tener un gigantesco aparato de propaganda en forma de tv, radio, prensa y educación para hacerte creer que los burros vuelan si hace falta repitiéndolo hasta la saciedad, hasta que la mentira se convierte en verdad.

Varlak_

#67 si quieres creerte eso haya tu. Que algunos de los que ves por la tele sean medio retrasados no quiere decir que los que mandan lo sean tambien. En mi opinion menospreciarlos de esa manera es un error, pero solo es mi opinion

D

Hoy no se censura, simplemente unos pocos deciden lo que es noticia y lo que no. Y esto da para teorizar mucho, cosa que no voy a hacer. Agenda setting se le llama en algunos ámbitos de la comunicación. Menéame y otras plataformas que sugieron desde el boom de internet y la comunicación global rompió un poco esto... o no. Porque a veces olvidamos que somos nosotros mismos los que buscamos con ansia la pertenencia al rebaño, a sus ideas y formas de ver las cosas. Los que nos manipulan simplemente nos dan las vitamina que les pedimos. Es muy difícil cultivar el espíritu crítico de verdad sin llegar a ser un troll o un ser antisocial. Hay que saber mantener el equilibrio entre la pertenencia a un grupo y pensar por ti mismo. La mayoría no lo hacemos y tragamos toda la basura que nos sueltan sobre cuestiones que no conocemos en realidad y que determinan nuestras opiniones y hasta ideario político. Generalmente de manera rápida, unos pocos trazos nos bastan. Profundizar en cualquier cosa, tratar de verlo desde distintos puntos de vista, ponerte en el lugar de otros, se nos indigesta y cuesta esfuerzo.

D

#0 pide perdon por el tocho de introduccion a la noticia!!!!

Varlak_

#37 la introduccion ES la noticia. bienvenido al sub de escombrillos.

Jakeukalane

#46 sí, sí, yo creo que sí se entendió...

pero a mí es que me hablan de reptilianos o de dioses sumerios alienígenas y no respondo de lo que pueda pasar después...

D

#51 anunnakis!

Jakeukalane

#53 Per se ese nombre sólo significa "Dioses servidores de Anu" o "Descendientes de Anu".

De todas formas he ido a la wikipedia y he tenido ya que arreglar unas cuantas cosas. Además, debería desaparecer toda la sección dedicada la ufología. Pero en wikipedia hay gremios de magufos a los que el sitchin hiijodeputa les pone cachondos.

D

#54 Tocar cosas de magufos en Wikipedia debe estar complicado.

Jakeukalane

#57 Lo fundamental es pico y pala. Ir cambiando cosas poco a poco. Así es como conseguí que en https://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C5%A1%E1%B8%ABu%C5%A1%C5%A1u no hubiese nada que hiciese referencia a dinosaurios conviviendo con humanos

D

#58 ¿Dinosaurios también ahí? la gente esta muy mal 😰 Bueno, articulo reconquistado!

Varlak_

#54 la wikipedia en castellano es un nido de magufos que flipas.

D

Pues muy buen artículo, especialmente coincido en que la nueva censura es en forma de ruido, y es que en todo debate televisivo mediocre siempre están los que gritan y dejan en el aire mil ideas sucias y desordenadas que sueltan en apenas unos segundos, y estas caen sobre los nuevos políticos que no tienen más remedio que perder mucho tiempo si quieren desmentir cada tontería con argumentos, algo que cansa y que "da la razón mediática" a los que usan esa estrategia (entre los suyos claro).

capitan__nemo

¿Como conseguiriais por ejemplo no poniendo telebasura en uno o dos de los canales, que la gente que le gusta lo que emiten en telecinco (salvame, gran hermano, mujeres hombre y viceversa) cambie a ese canal que supuestamente no pone telebasura?

D

#64 Poniendo un botón en los receptores de televisión (o bien un mando a distancia con un gran botón) que sólo pueda sintonizar un canal público dedicado en exclusiva a noticias y fragmentos de autores clásicos. Para ver basura la gente tendría que obligarse a aprender a entrar en Internet, y con suerte buena parte descubriría nuevos mundos.

D

Este artículo, sin unas referencias a los ovnis y al último episodio de Lost, está falto de sino.

Jakeukalane

#34 "reptilianos". los aliens más patéticos jamás inventados.

D

#45 #34 #36 ehem... se tiene que haber entendido que es una ironía lo de los reptilianos ¡ojala nos gobernaran reptilianos!

D

#34 Esto tiene que ir al sub Reptilianos!!

M

muy filosófico y tal, pero todo eso ya lo sabíamos.

¿ahora qué?

D

#38 Lo sabíais pero he tenido que venir yo a publicarlo!

sieteymedio

Peazo entradilla

o

Reportado por microblogging

D

El Estado, que no el gobierno, sigue teniendo el poder de manipularlo todo. Hasta menéame tiene el poder de censurar. No hay una maldita verdad sobre política en España.

trataXdios

Ahy un refrán que creo que es así:que tu mano derecha no sepa que hace la izquierda.
Substituir mano derecha por pueblo y mano izquierda por políticos.
Y entenderéis porque alientan la tv basura y demás mierdas.
Cuanto mas estemos entretenidos menos nos enteraremos.

fofito

#23 Pan y circo, de toda la vida.

Acido

#23 Eso de "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" es de la biblia, y el contexto en el que se dice en el de dar limosna o ayudar a un necesitado. Es decir, dice que si ayudas a alguien buscando que se entere todo el mundo que has ayudado entonces no es un acto verdaderamente bondadoso sino que más bien es un acto egoísta que busca el beneficio propio.
El contexto de esa frase no es criticar al que distrae a otro (mano izquierda) para hacer el mal (mano derecha).

Postdata: la biblia está llena de brutalidades, de ideas incorrectas, etc... pero también tiene cosas buenas, especialmente en el Nuevo Testamento: predicar el amor a los demás, el ayudar por puro amor y no buscando una recompensa o un beneficio propio. Creo que es justo reconocer los aciertos y creo que es inteligente aprovechar lo bueno que tiene algo, descartando lo malo que pueda tener.

D

que buen articulo ¿lo has escrito tu? estaría bien que cosas así las escribieras tambien en mi foro: http://www.niunpasoatras.org/

noexisto

#3 a@helisan le puedes seguir por Twitter o en su blog de hace la tira. Justo este: http://etiopica.blogspot.com.es/?m=1

D

#3 Parece un foro interesante, pero de momento sólo escribo aquí, y muy de vez en cuando, porque es una paliza para un forero hilvanar algo con sentido en un texto con más de 2000 caracteres, pero compensa porque los meneantes menean la noticia, y me suben el karma. 😛

sebiyorum

#17 Lo de interesante lo dices por tu buena educación y cortesía, pero como yo soy más prosaico en estas artes del vocablo correcto y las buenas manera, digo que me parece casposo y carca, por no decir facistoide.

Pepetrueno

#17 ¿Un foro interesante?. ¿De verdad lo has visto?. Es el bar de "Casa Pepe", pero en web.

D

#63 el bar de "Casa Pepe", pero en web. lol