Hace 6 años | Por --368612-- a 20minutos.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a 20minutos.com

La policía de la capital iraní anunció que ya no arrestará a las mujeres que no vistan la vestimenta islámica obligatoria desde la revolución de 1979. "Las que no acaten la vestimenta islámica ya no serán llevadas a centros de detención ni serán procesadas en los tribunales”, dijo el comandante de la policía, general Hossein Rahimi, según el diario reformista Sharq. Las nuevas generaciones de mujeres iraníes en años recientes han estado poniendo a prueba los límites de lo permitido, vistiendo velos más sueltos que no les cubren totalmente el...

Comentarios

S

#4 buena noticia para mi novia. Tenemos pensado ir a finales de abril.

Algún consejo?

S

#18 todas las que has dicho las tengo en la agenda....

Bueno, a ver que tal. Te preguntaba más que nada algo fuera del circuito habitual, algún sitio especial que conozcas y no sea muy conocido....

Gracias de antemano!

S

#25 gracias, joder, muchas gracias!

S

#50 gracias!!! Si se te ocurre otra cosa, no te cortes!

avalancha971

#18 La gente es MUY MUY hospitalaria. Se nota que son persas y no árabes.

¿Qué árabes conoces tú? ¿Es el único país que has visitado de la zona?

D

#89 arabia Saudita
Y la noche y el dia

D

#6 No aceptes menos de 3 camellos por ella

S

#63 bueno, aún no tenemos los billetes y estamos abiertos a fechas....leí en algún lado que durante el año nuevo podría ser más complicado el tema alojamientos y viajes internos, por eso decidimos abril-mayo

D

#7 Pues me lo creo. Yo conozco a iraníes y son casi lo contrario a lo que algunos venden en occidente. Gente amable, hospitalaria y con una mentalidad abierta y tolerante.

Aokromes

#4 Por lo que he leido, los jovenes iranies suelen irse a las zonas kurdas a emborracharse y salir de fiesta.

Mrs.Burroughs

#9 No sólo en las zonas kurdas. En bodas o compromisos (la celebración es casi como una boda) se ponen hasta el culo de alcohol con los mulás ("curas") delante . Y en los domicilios igual, en muchos bares incluso en ciudades pequeñas venden alcohol para que te lo bebas dentro del propio bar o restaurante, no sólo para que te lo lleves a casa que es lo más habitual. Y ya si hablamos de Teherán hay discotecas en cada barrio, "clandestinas" pero conocidos por todos, en algunas de ellas he llegado a ver más de 100 personas.

Lo que si que tienen menos vetados por el gobierno el tema del alcohol en sus bares y hoteles son en algunas comunidades armenias y judías.

D

#9 Se cogen unas kurdas...

Jakeukalane

#82 y si lo interpretas como americanismo tiene triple sentido.

G

#4 Bueno, eso será si consiguen derrocar el régimen, ya que todas las leyes tienen que ser aprobadas por un consejo de clérigos el cual, además, evalúa si los candidatos al parlamento y a la presidencia son o no lo bastante islámicos (excepto los representantes de los cristianos, judíos y zoroastrianos). Si no lo son no pueden presentarse.

RoterHahn

#4 Ojala tengas razón. Me alegraria un monton.

perrico

#4 Te voto positivo más por el deseo de que tengas razón que otra cosa.

t

#4 Dios te oiga

Maelstrom

#10 También en Arabia están en un proceso aperturista de las costumbres. Hace nada, y con las pretensiones renovadoras del nuevo príncipe, se dijo que se permitiría ya a las mujeres conducir.

Hay que tener en cuenta que, ya por contacto directo comercial con occidentales, ya por el indirecto de pequeñas monarquías colindantes creando paraísos turísticos y de negocios, la posibilidad de estos cambios era real.

Otra cosa es que los clérigos, jefes de facto de las monarquías y repúblicas islámicas, accedan.

D

#22 Permiten conducir a las mujeres mientras siguen expandiendo el wahabbismo y apoyando el yihadismo internacional. Super renovador el nuevo príncipe, hoyga.

G

#27 El príncipe también está poniendo límite a eso. Es reformista y ya ha puesto a cientos de la familia real en prisión. Está consiguiendo más poder para sí (hasta hace poco la extensa familia real se reunía en consejos para decidir) introduciendo reformas bastante rápidas. Ha creado zonas en Arabia Saudita para turistas donde no se aplica la sharia.

Lo malo es que le tiene manía al Yemen. Ahí no hay buenas noticias.

D

#43 Es reformista y ya ha puesto a cientos de la familia real en prisión.
No te jode, ¡para quitárselos de encima!
le tiene manía al Yemen
Bonita forma de decir que este cabrón es el mayor responsable de las matanzas en Yemen y de la mayor epidemia de cólera de la historia. Este príncipe, cuya imagen están lavando tan bien los medios, va camino de convertirse en el mayor hdlgp de lo que llevamos de siglo. Oh, pero ha creado zonas sin sharia para turistas y va a dejar conducir a las mujeres (acompañadas por un hombre supongo)
Desde luego el lavado de cara les está saliendo cojonudamente.

landaburu

#43 y #22 x #10 “las pretensiones renovadoras del nuevo príncipe”

Por favor, nos creemos todavía la propaganda saudita vía PRISA y similares?

Comparar a Irán con AS es como comparar la civilización con el follacabrismo untado en petróleo.

apetor

#22 Pufff... Iran es chii, que aunque de moderados tengan poco, es la noche y el dia de diferencia con Arabia Saudi y otros sitios.

m

#28 No es porque sea chies es porque la revolución islamica lleva en Iran casi 40 años... y da síntomas de agotamientos desde todos los puntos de vista. Por eso relajan las costumbres porque la gente está hasta el gorro. Pero en sus años buenos, eran chies y las mujeres iban muy muy tapadas y las sentencias judiciales eran atroces.

a

#34 creo que tienes razón, la diferencia que yo veo ahí con Arabia Saudí es que hay un estado que se puede llamar así, hay poder ejecutivo, legislativo y judicial en vez de una monarquía absolutista.

A la larga la gente que ha nacido y no ha pasado hambre o sufrido guerras tendrán Internet y comparando, terminarán por suavizar los aspectos mas intolerables del poder religioso.

a

#84 Ya, yo tampoco espero verlo, pero me parece el único camino, no me fío mucho ya de las revoluciones.

m

#87 hay que dejar que el tiempo haga su trabajo.

l

#84 Y antes de la segunda etapa del Sha eran una república con todas las de la ley. El problema es que financiaron un golpe de estado los americanos y de rebote acabaron así

apetor

#34 Pues yo creo que Iran, por supuesto antes, pero tambien durante, ha tenido cierto nivel de suavidad ( ojo, que es que el problema es creer que lo chii es soft, y si pero no, es mas soft que oo suni y sobre todo que todo lo wahabita/salafista/... ) con respecto a otras corrientes, pero bueno...

D

#10 Muy bueno. Por lo que veo lo del tráfico, los pasos de cebra de "sálvese quien pueda" y la alergia a los semáforos es común a todos los países musulmanes + Grecia.

D

#42 Un poco
Sin embargo el metro de Teherán parece más ordenado que el de aquí:

D

#10 La diferencia es abismal. Uno grabado en vertical y el otro en horizontal

clowneado

#10 Hasta que los coches no cedan el paso a los peatones no consideraré a Irán un país civilizado.

Aokromes

#91 entonces no consideras a españa un pais civilizado? lol (ni italia)

D

#10 no te as leído la noticia eh? Sigue estando prohibido vestir indecorosamente

D

#95 Ahora sí

D

#95 mis hojos!

t

#10 "en Teherán la mayoría van vestidas como aquí pero con un velo tapando el pelo (en muchos casos ni siquiera totalmente)"... y alguna prenda que tape las formas del culo (normalmente una camisa larga)

t

#10 La noticia parece cierta, pero no se acaba la prohibición, sólo que ahora te dan un strike antes de entalegarte.

Jakeukalane

#2 como turista nunca ha habido problema para visitar Irán. Justamente lo contrario que otros países.

unaqueviene

#11 Siempre que pases por el aro, claro. Como en otros sitios con otras mierdas de costumbres.

Jakeukalane

#74 pero está un escalón por encima que otros países de la zona... En ese aspecto. O en seguridad por ejemplo.

unaqueviene

#99 Lo sé. Pero suele ser lo «bueno» de las dictaduras, la seguridad.

D

#2 Es precioso y la gente es mucho mejor que los gobernantes.

D

#36 los gobernantes son un reflejo del pueblo

N

#93 No en Irán. Tienen una juventud muy moderada y reformista, y han tenido varios presidentes que han estado cogidos por los cojones por los ayatolás. Los ayatolás tienen a 300.000 cabestros dispuestos a cargarse a gente por ser poco musulmana. Entonces los cabestros no son mayoría, pero acojonan mucho. La mayoría de la gente en ese país es joven, y están del fanatismo hasta los cojones. Y del paro, ni te cuento.

mazikeen

#2 A mi me llama mucho la atención también.

adot

#2 Por no hablar del patrimonio que tienen.

perdut

#2 Si muy bonito. Pero si visitas Iran no podrás pisar Estados Unidos en 5 años.

D

Más bien parece una inocentada porque soy duro de creer lo que estoy leyendo.

D

#5 No, no, me he liado. Confundí la noticia con Arabia Saudí
De todas formas recuerdo que en Irán ejecutan a los homosexuales todavía. Pero esto es un paso.

Ze7eN

#8 Hay un mundo entre Irán y Arabia Saudí. Preguntale a cualquier mujer que haya viajado a uno o los dos sitios. En Irán basta con que se pongan un velo en el pelo, en Arabia Saudí no pueden ni caminar solas por la calle.

D

#5 tengo ganas de ir, pero me frena que tengo que ir a los USA dos veces al año y si vas a Irán luego es un lío de cojones.

D

Esto es retroceder hasta tiempos del Sha. lol lol lol

ailian

#13 Aún falta. En los tiempos del Sha iban tranquilamente en minifalda.

D

#13 yo he venido aquí a hablar de mi libro
Cc. (#14)

D

revolucion-irani-1979-antes-despues-mujeres#box_youtube
Pero esto era con el facha después vino el demócrata y todo mejoró lol #13

D

por fin una buena noticia.

T

#56 Como debe de ser. Tenían que poner freno al libertinaje de alguna manera. Ya era hora a ver si ahora en cualquier concierto se va a poder gritar mucha policía poca diversión...
¿Soy el único que ve el símil?

D

#67 La verdad es que sí. El único, porque no hay ninguna similitud y ni siquiera tiene gracia.

T

#96 No era una gracia. Y alguien más ha debido verlo.

D

#56 Es un avance, no?

oceanon3d

#69 No muy grande.

D

#70 Así contentan a los extremistas que tanto poder tienen allí, a ver qué pasa en la práctica pero yo diría que puede suponer un cambio importante.

N

#70 Este tipo de avances no se hace en dos días.

BiRDo

#69 No.

D

#88 Obviamente sí.

D

#69 Sí, es un avance. Concretamente un avance de mierda, pero avance.

D

#56 no, nadie lee la noticia. Salvo tú y yo. Esto es Menéame que esperabas?

Shotokax

#56 yo, aun así, pienso que la noticia es buena, aunque no tanto como el titular sugiere.

Maelstrom

Se podría decir que entre Irán y Arabia Saudí se ha establecido ya una "Carrera costumbrista" hacia la validación comercial occidental.

No deja de ser interesante. A ver cuánto dura antes de una (otra más) reacción tradicionalista.

bubiba

#14 la verdad es que Irán es un paraíso para las mujeres en comparación con Arabia, pero la propaganda anti Iran las situan igual, y NO es por defender en Irán pero no son comparables

En Irán las mujere pueden conducir

en Arabia saudi la mitad de las mujeres son analfabetas, en Irán la escolarización es obligatoria al 100% para las mujeres y solo hay analfabetismo entre las mas mayores. el 65% de las universitarias son mujeres

en Arabia saudí a día de hoy se lapidan a mujeres VIOLADAS, En Irán las lapidaciones están suspendidas desde el 2001

podemos seguir

que Irán es un horror para las mujeres y están sometidas no lo niego pero no al nivel de arabia Saudí, pero mientras se denucnia una y otra vez la situaciñójn de las mujeres en Irán, cosa que me parece muy bien, se ha ocultado todo lo posible en Arabia Saudi. Y tiene muchoq ue ver con intereses políticos.

Jakeukalane

Ojalá se vaya secularizando poco a poco y no a golpe se invasión. Israel y Arabia Saudí están rabiosos por haber perdido en la guerra contra Siria.

D

#48 Y actualmente los habitantes de Mindanao (Filipinas) se llaman a sí mismos moros (por influencia de los españoles):
https://es.wikipedia.org/wiki/Moro_(Filipinas)
También están buscando su independencia.

D

#54 #48 el término mas adecuado y confiable es "mahometano" un término potentisimo porque acota el problema

G

#57 No.

D

#58 explain porque no

G

#59 Porque adoran a dios, no a Mahoma, que era un humano más. El término es insultante para muchos musulmanes.

D

#66 "alah es dios y Mahoma su ÚNICO profeta" ... venga va, son seguidores de Mahoma, cualquiera le tose al profeta, de hecho han muerto millones y millones por toserle al profeta

G

#73 Da igual.

thingoldedoriath

#73 De donde sacas lo de "ÚNICO" ??

Aokromes

#73 perdon, un tal Jesus de Nazaret tambien esta considerado profeta del Islam.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jesús_en_el_islam

Jakeukalane

#54 me da que es un nuevo caso de euromoro. Joder cada poco una nueva cuenta.

D

Así se se emipeza y luego se acaba como se acaba ¿Qué será lo próximo, mirar mal a los que ajustician homosexules?. ¡Si Jomeini levantara la cabeza!

Arjuna

Creo que no os habéis leído la noticia entera ninguno, pq lo que dice es que en vez de llevarlas a centros de detención o a tribunales islámicos, "sólo" les harán hacer cursos de reorientación si es su primera infracción. Para las reincidentes seguirán con los centros de detención. En ningún sitio de la noticia pone que las mujeres podrán llevar algo q no sea el hijab mínimo.
De todas maneras el nivel de tolerancia rn la vestimenta en Iran es mayor que en Arabia Saudi, así como los derechos de las mujeres. Aunque no conozco mucho el tema parece interesante.

Snow7

No lo sé Rick...

Me parece algo del día de los inocentes. En Iran hay muchas mujeres que no utilizan el velo, y es más que claro que el uso de esa prenda es por fines estrictamente religiosos tan enraizado que no se modifica por simple "decreto".

D

#37 No, no es que de un día para otro no vayan a verse más hijab. Lo que sí cambian de un día para otro es lo de que la policía las detenga, cosa que ya no van a ser salvo que sean reincidentes. Es decir, sólonse les hará advertencia pero no detención de primeras.

No es flexibilidad total pero algo es algo.

Snow7

#41 1) La observancia de cualquier norma, es decir el carácter obligatorio para que cualquier persona la cumpla de forma espontanea es que existe otra norma que impone una pena o sanción por incumplimiento o bien que existe una fuerza pública (policía, policía de la sharia, etc) que asegure se cumpla.
2) En el caso concreto, entiendo por vuestro comentario que las dos subsistente, y que el título no refleja la realidad alguna, ("la policía nos la va detener", siendo primodelicuentes (por así llamarle), les impondrá una amonestación, sin embargo ante la reincidencia supongo que viene la sanción normal, ergo, no hay mucho cambio.
Normalmente a mi me daría igual lo que las mujeres elijan como vestimenta, lo que les apetezca tampoco soy quien para apoyar o no tal uso de prendas, pero en el caso concreto si me parece una imposición de sometimiento cuyo único fin es:

rutas

#61 Esa imagen tan potente puede ilustrar también una evolución positiva. Todo depende del orden de las fotos:

D

Pero ¿no era que las mujeres eran libres para ponerse el velo si querían o no en la religión de la paz?
¿por qué nunca se manifiestan las feministas de aquí en contra de la sumisión de la mujer musulmana, por qué no van a las mezquitas de aquí a hacer sus protestas?

D

#97
Sigue el dinero (subvenciones).

j

"La agencia de noticias semioficial Tasnim anunció que en lugar de ello, quienes transgredan la normativa serán obligadas a asistir a clases dictadas por policías. Añade que quienes reincidan sí podrían ser procesadas." Mas de lo mismo, primero unas clases y si vuelven a vestir fuera de lo normal, procesadas.

spit_fire

Gran noticia. El abandono del Islam en el mundo árabe-persa debe empezar por Irán e ir extendiéndose hasta que la influencia del Islam sea equiparable al de la iglesia actualmente. Lo jodido es que en Occidente los musulmanes de segunda y tercera generación lo tendrían que tener más atenuado y no es así todavía.

Mark_

Me han dado ganas de visitar Irán

Libertual

Nos llevan siglos de ventaja

D

Inocente!

D

"alah es dios y Mahoma su ÚNICO profeta" ... venga va, son seguidores de Mahoma, cualquiera le tose al profeta, de hecho han muerto millones y millones por toserle al profeta

D

Ojalá sea así. Persia un país fascinante y con muy buen cine, me gustaría conocer Irán.

Jakeukalane

#32 inshallah que dicen por ahí

Arjuna

Y qué tiene de malo llamarles musulmanes como ellos quieren??

nomecreo_nada

Tuve un jefe iraní. Excelente persona, aún mantengo contacto con él. Y no veas como se ponía morado de butifarras y jamón...

D

Si tienes "amigas" gente normal, mujeres normales, en Facebook iranis, te habras dado cuenta que tratan de dar una imagen "que yo no soy mora, soy moderna" ... en fin, mahoma ya no va a ninguna parte, yo no soy un xenofobo, a un xenofobo incluso que los iranis quieran salir del mahometanismo no lo aprueban, siguen sin fiarse de ellos, son gente extraña, yo simplemente odio a la cultura mahometana porque nos llevaria lo menos al atraso y a la guerra atomica, pero aun estamos a tiempo con noticias asi esperanzadoras

traviesvs_maximvs

#16 y razón no le falta. Los iranies son persas, no moros.

D

#23 "Teherán (Irán) dejará de exigir a las mujeres vestimenta islámica ..."...Pero nada, el gobierno mahometano de Iran les obliga a vestirse como moras, es asqueroso, luego ves a estas chicas iranis presentandose en Facebook con sus tatuajes de los Rolling Stones y se abre un rayo de luz de esperanza

G

#23 El término moro es más vago que eso, también se ha usado históricamente hasta en la India o Filipinas.

mamarracher

#23 #48
El término "moro" tiene origen en la época romana y en la provincia de "Mauritania", que ocupaba la zona noroeste de África. Se ha venido utilizando para referirse a las personas del norte de África en general, puede englobar a personas de diferentes etnias.
Los iraníes, así como los bereberes (estos además son moros) son etnias y muchos de sus indviduos se enorgullecen de no ser de la étnia árabe, con origen en la península arábiga y que invadió todo el norte de África. https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/

Arjuna

#16 Es que hay q ser muy ignorante para llamar mora a una persa. Entonces los indonesios tb son moros. Y los chinos igures. A ver si aprendes a usar tu propio idioma antes de decir chorradas racistas.
Como era aquello de que mejor estar callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo

D

#52 "Teherán (Irán) dejará de exigir a las mujeres vestimenta islámica..."Yo no he dicho que sea mora, yo he dicho que ellas no quieren parecer moras para que tu no te confundas

"Teherán (Irán) dejará de exigir a las mujeres vestimenta islámica..." ... pero el gobierno mahometano que tienen no para de exigirles que se vistan como MORAS, si no los has leido me encantan los tatuajes de Rollings Stones de esta chica . asi no parece MORA

Arjuna

#53 jijiji

D

No había noticias de Venezuela para tapar la corruPPsion? Bueno, Irán también vale. A mí no me importa más que las noticias de la democracia saudí. Por tanto negativo cascao.

trasier

#12 Esta noticia no impide la publicación de otras, si hay alguna que trate de corrupción, tranquilo, que esta no lo tapará.

Por negativo sin motivo, negativo "cascao" al comentario.

D

#19 estupendo, y?

1 2