Hace 4 años | Por Soydevalladolid a xataka.com
Publicado hace 4 años por Soydevalladolid a xataka.com

Si alguien nos pregunta por un lector de libros electrónicos, lo primero que se nos viene a la cabeza es un Kindle. No un Kobo, un Woxter o un Targus. Lo mismo con los relojes inteligentes: está el Apple Watch y luego alternativas menos populares como los modelos de Samsung, Huawei o Fossil, por ejemplo.

Comentarios

MJDeLarra

Porque los avances tecnológicos no son nada sin una buena campaña de marketing.

Y no es algo nuevo. Hace poco llegó aportada una viñeta de 1900 que era la propaganda de Edison para tratar de desprestigiar el invento de Tesla (la corriente alterna) Si hubiera ganado Edison, hoy todos nuestros electrodomésticos usarían corriente continua y sería muy fácil alimentarles desde energías renovables, pero Westinghouse tenía mucha mejor relación con los medios y los políticos y ganó la partida.

También tenéis el caso de Betamax y VHS, por si no era suficiente.

blockchain

#1 hombre, el Kindle... campaña de marketing no es que tenga mucha:

otra cosa es que me digas que han tirado el precio como todo lo que hace amazon y se ha comido el mercado.... pero marketing no hay

C

#2 Ahora puede que no pero en el comienzo de Amazón, ese "marketing" fue decisivo para lo que consiguió despues

Kantinero

#3 Si pero era y es un marketing que no salía del ámbito de la su web

C

#5 Vale. Lo que tu digas pero yo opino lo contrario.

C

#5 De la Wiki;
Desde el 19 de junio de 2010, el logotipo de Amazon ha presentado una flecha curvada en forma de sonrisa que conduce de A a Z, lo que representa que la empresa posee todos los productos de A a Z.
Después de leer un informe sobre el futuro de Internet que proyectaba un crecimiento anual del comercio web de 2.300%, Bezos creó una lista de 20 productos que podrían comercializarse en línea. Redujo la lista a los cinco productos más prometedores que incluyeron: los discos compactos, computadoras y programas para las mismas, los vídeos, y los libros. Finalmente decidió que su nuevo negocio vendería libros en línea, debido a la gran demanda mundial de literatura. Los precios bajos para los libros, junto con el gran número de títulos disponibles fueron las razones de su éxito.

D

#1 yo más bien diría que los avances tecnológicos no llegan a ser nada como no tengan una fácil introducción en los hogares. Y en eso influye, como bien dices la publicidad pero, a mi entender, más importante aún es que tengan un precio asequible. Y ahí, como dice #2 Amazon es muy de derribar competencias a base de tirar precios.

MJDeLarra

#4 Todos tienen un precio asequible. La cosa está en que las familias aprecien las ventajas adicionales y estén dispuestas a pagar el sobrecoste de esas diferencias. El marketing es justamente lo que hace que esa diferencia sea crucial, irrenunciable.

B

#4 Exacto, y con el VHS vs Beta pasó lo mismo, vale que tuviera mas calidad el Beta pero los aparatos costaban el doble o incluso el triple que los VHS que ya se veian "bien".

MJDeLarra

#2 Kindle tiene a su favor el marketing de red, es decir, es el nombre con el que todo el mundo reconoce el concepto dispositivo especializado en la lectura de libros electrónicos. El danone de los e-books.

blockchain

#6 como todo lo que triunfa, Le da el nombre a su categoría.

Pero primero triunfa y después le da el nombre.

Trigonometrico

#2 ¿Tirado los precios? ¿Me estás vacilando?

https://www.amazon.es/E-readers-Kindle/b?ie=UTF8&node=11138595031

Esto es una estafa.
Desde que salieron los primeros e-books, los smartphones multiplicaron su potencia y redujeron su precio casi al de las bolsas de pipas. Pero los e-books continúan costando un ojo de la cara.

blockchain

#11 el kindle fue el ereader más barato en su lanzamiento, de lejos.
Ahora sigue siendo una gran opción, inmejorable si es calidad/precio lo que buscas.

Trigonometrico

#12 Es una estafa. Un smartphone de 150 € hace 10 años no existía, y hace 5 años costaba 1.000 €. Un e-reader no ha bajado de precio a pesar del avance de la tecnología.

sorrillo

#16 El mercado de pantallas e-ink es extremadamente pequeño en comparación con los smartphones, no puedes esperar el mismo nivel de inversión en ambos por igual.

El Kindle de hace 10 años, el Kindle 2, lo vendían a $359 y pesaba 289g, ahora puedes comprar uno por 90€ que pesa 174g.

https://www.pocket-lint.com/gadgets/news/amazon/137303-amazon-kindle-history-kindle-to-the-kindle-oasis
https://www.amazon.es/kindle-ahora-con-luz-frontal-integrada-blanco/dp/B07FQ4XCRB/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=kindle&qid=1587321413&sr=8-2

Trigonometrico

#21 Yo no lo creo. Hay muy poca variedad de e-readers y las pantallas e-ink apuesto a que son la misma para casi todos los modelos. Y hay docenas y docenas de smartphones, cada uno con su pantalla particular de características diferentes.

sorrillo

#23 Apuestas mal, incluso con el poco mercado de los e-books las pantallas e-ink han ido innovando poco a poco, siendo el paper white un ejemplo de ello así como distintas mejoras en retroiluminación. Lo cual no es menospreciable dada la expectativa de duración de batería para los libros electrónicos, que a diferencia de los teléfonos móviles se consideraría inadmisible tenerlo que cargar cada día.

Cada persona tiene como mínimo un smartphone (personal, empresa, amante, etc.). Por contra los libros electrónicos no se encuentran ni de lejos en todas las casas.

A su vez existe la cultura de cambiar el teléfono móvil cada dos o tres años, un libro electrónico no tiene esa presión de cambio, por lo que sus fabricantes no tienen ese influjo económico recurrente por cliente.

Comparar ambos mercados es un sinsentido.

Kantinero

#11 El concepto caro es subjetivo, a mi me parece baratísimo hace 7 años que lo tengo y va como el primer día, es sin lugar a dudas el dispositivo más rentable calidad/precio que he tenido jamás, en cuanto a potencia no se puede comparar un Ebook con un smartphone, son cosas distintas.
Lo que quiero decir es que si empiezas a evolucionar un Ebook lo acabas convirtiendo en tablet, y para esa franja de mercado ya esta cubierta con la propia tablet, aunque no sea de tinta electrónica.

Trigonometrico

#15 Igulamente, un Smartphone de 2012 de 260 € tenía en total 4 Gigas de memoria interna, una batería de risa, 0,5, Gigas de RAM, un procesador ridículo comparado con los de ahora, y una sola cámara.
A día de hoy, un smartphone de 150 € tiene 32 Gigas de memoria interna (multiplica por 8 el antiguo), una batería que dura varios días, 3 Gigas de RAM (multiplica por 6 el antiguo), y un procesador que entonces ni existía, y dos cámaras traseras y una frontal.
El precio actual de los e-readers es una estafa.

Kantinero

#17 A mi me sigue pareciendo el dispositivo mas rentable calidad/precio, y por cierto el que yo tengo si ha bajado ahora esta en 89€, no necesito más sigas, cuando leo un libro lo borro, de hecho nunca tengo en la memoria más de una docena de libros, los tengo en el pc y voy cargando según me apetece

Trigonometrico

#18 Perdona que te ocupe tu tiempo con una pregunta. ¿Puedes cargar libros de cualquier página web de Internet?

Kantinero

#19 Los descargo siempre al PC, después si no están descargados en formato MOBI que es el de Kindle los convierto a través de Calibre una aplicación, pero vamos es sencillisimo.
Dicho esto, he utilizado mucho, muchísimo el Kindle para viajar (viajo bastante por curro) es lo mejor, en casa también, pero sigo prefiriendo el papel, también es muy útil cuando el formato papel es un libro de 500 o más páginas incómodo de manejar, sobre todo al principio y al final.

Trigonometrico

#20 Ok, gracias. Comprendido lo de Calibre.

Davidavidú

#1 La mayoría de nuestros electrodomésticos funcionan con corriente continua, otra cosa es que la transformen desde la red eléctrica que nos la distribuye como corriente alterna. Aunque hay excepciones, sobre todo con motores, que yo sepa.

MJDeLarra

#25 Exacto, el aprovechamiento que de la corriente alterna hacen los electrodomésticos es escaso. Pero ahí esta, jodiendo...

Davidavidú

#26 no tengo ni idea de electricidad, pero mi padre contaba como morían soldadores reparando barcos, cuando trabajaban enrollándose alrededor del cuerpo los cables de los sopletes que eran de corriente continua. Además, tengo entendido que los cables de corriente continua tienen que tener mucha sección si quieres que no tengan grandes pérdidas. Cada tipo de electricidad se emplea con distintas finalidades.
Un saludo.

MJDeLarra

#27 ¿Sabes que ahora también lo son?

D

Yo leo mucho y tuve la segunda generación de Kindle. He probado otros pero al final no hay comparación posible. Ahora tengo un paperwhite y parece magia. Y lo mejor del Kindle es que no tienes que comprar libros ( guiño-guiño)

marioquartz

Yo puedo comprar libros desde el Kindle. Dudo que desde otros se pueda. O comprarlo en el ordenador y que este ya en el Kindle cuando lo quiera leer.
O poder enviar documentos por correo electrónico y no necesitar ni conectarlo al ordenador.

Eso es lo que me interesa, no lo que pueda decirme una campaña. Aunque es verdad que ahora lo uso muy poco.