Hace 10 años | Por trotskero a experiensense.com
Publicado hace 10 años por trotskero a experiensense.com

A veces a las tecnológicas se les ve el plumero: parece que con tal de vender nos quieren colar gato por liebre. Repaso a distintas novedades tecnológicas muy inspiradas en lo que ya se usaba o hacía hace años.

Comentarios

FredHampton

#3 nope, la gente sólo quiere whatsapp y consultar el facebook el 99% del tiempo

D

#1 Hombre ,para ver lo que se veía en aquellas pantallas de crístal líquido no me hacen falta 5 pulgadas lol

frankiegth

Para #1.

lol lol lol

capitan__nemo

#11 Vaya tocho. Será a prueba de agua y porquerias, porque lo he visto en la cocina y en una sala con una vaso de agua al lado que iba a derramarse en el equipo si o si.

De todas formas, ya se ve en el spot que se tienen que pelear por él. No es util y ademas será muy caro.
Deberian ser pantallas portatiles (si quieren de ese tamaño) con la potencia de proceso minima y lo mas baratas posibles que se conectasen via wifi a una unidad central que sería comun a todos, así cada uno podria tener su pantalla, pero la potencia de proceso y el sistema (disco duro, procesador estaría en una especie de unidad central, servidor, o se conectaria a aplicaciones de la nube)

D
D

#19 2025: Gafas

d

#1 En los 90 los teléfonos eran ladrillos, ahora son baldosas lol

powernergia

De hecho lo que parece que está ocurriendo es que ya no hay verdaderas innovaciones, por eso lo que ya tenemos unos años, sentimos la pequeña decepción de que el futuro que imaginamos en su momento (gente vistiendo trajes brillantes, comida en capsulas, hiperespacio y coches volando...), no se parece en nada a lo que tenemos ahora.

Algunos dicen que los descubrimientos que causaron cambios radicales, empezaron a decrecer en ... 1900 ¡¡, y ese decrecimiento no ha parado hasta ahora, de ahí la explicación de porqué nunca llega ese futuro imaginado.

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/la-burbuja-cientifica-y-tecnologica.html

HyperBlad

#8 Es que yo creo que con la actual estructura económica es casi imposible que haya cambios radicales. No interesan.

sangaroth

#9 Mas que no interesar es la mentalidad a corto plazo, como dices la 'estructura económica' funciona cada vez mas a beneficios inmediatos.
La percepción de mejoras no lo considero una ilusión, son reales y tangibles, pero no revolucionarias que son las necesarias por las mencionadas en artículo de #8

Kereck

Totalmente de acuerdo con #16, el gráfico de #8 me parece absurdo. Lo que ocurre es que uno no percibe los avances que se producen durante su vida como grandes avances, porque los vive con relativa naturalidad.

En la medicina los cambios en las últimas décadas están siendo brutales, aumentando la esperanza de vida constantemente, venciendo a enfermedades que antes eran mortales, trasplantando órganos cada vez más complejos con cada vez menos complicaciones o instalando pequeñas máquinas dentro del propio cuerpo para mejorar o sustituir órganos que fallan.

Internet es probablemente una de las mayores revoluciones de la historia humana, pero como lo hemos vivido lo vemos en plan "si bueno, es útil y tal". Y los teléfonos móviles, posteriormente fusionados con internet en los smartphones, es algo increíble, estar permanentemente comunicado en cualquier sitio, y poder consultar en cualquier momento cualquier información, localización, grabar y fotografiar... Es algo impensable hace apenas nada.

Y luego cambios más "sociales" pero igualmente relevantes: la universalización de la cultura, que cualquiera pueda acceder a todo tipo de música, cine, teatro y otras artes, y no sea algo reservado a clases altas, ha cambiado sin duda la conciencia y forma de pensar en la sociedad. Avances en psicología, sociología, cada día se entiende mejor como piensan las personas, tanto individual como colectivamente, lo que permite predecir comportamientos y planificar de forma más informada todo tipo de cosas.

Por supuesto, sistemas de gobierno más democráticos y universales, libre intercambio de ideas que permiten el progreso, no se, yo veo innovación casi cada día.

Al-Khwarizmi

#16 #22: El gráfico de #8 no dice que no hayamos avanzado casi desde 1900. Dice que el ritmo de la innovación se ha ido reduciendo poco a poco desde 1900, y que ahora se avanza ya bastante más despacio que entonces (aunque todavía se siga avanzando y queden innovaciones por hacer).

A mí me parece algo clarísimo e innegable. En la primera década del siglo XX, apareció nada más y nada menos que la radio, la televisión, la aviación (helicóptero incluido), la producción en serie (que trajo la popularización del automóvil), la energía nuclear (junto con la bomba), la penicilina, la mayoría de los electrodomésticos que usamos (lavadora, aspiradora, aire acondicionado, congelador - la nevera ya existía, pero empezó a entrar en las casas de la gente común también en este período), la fotocopiadora, el radar... hasta el sujetador.

En los últimos cincuenta años, sí, apareció Internet que es un invento realmente revolucionario, y alguna cosa más (videojuegos, móviles, etc.); pero no me parece comparable, la verdad. En el período que he mencionado se pasó de vivir en casas sin electrodomésticos ni climatización, ir de un lado a otro mayoritariamente andando o a caballo (salvo en las ciudades conectadas por tren) y pegarse viajes eternos en barco para recorrer largas distancias, informarse a través de los periódicos y morirse de un montón de enfermedades; a tener unos hogares básicamente con las comodidades de ahora quitando Internet (climatización, agua caliente, electrodomésticos, radio y tele), moverse en coche, poder ir al otro lado del mundo en avión, tener medios como la radio o la tele que te permiten transmitir información a larga distancia en directo, y una medicina con medios para curar un montón de enfermedades.

Internet y otras invenciones recientes han tenido un gran impacto pero creo que hay que ser muy poco realista para no ver que el ritmo de la innovación ha frenado un montón.

D

#36 La mayoría de avances a los que te refieres como de principios del siglo XX son por 2 razones muy concretas: las 2 guerras mundiales. Los avances que se hicieron para poder abastecer a las tropas luego pasaron a ser para todos. De hecho, si se descubrió la penicilina fue por la coincidencia con la guerra: no había cobayas, a las que la penicilina no les sirve, y tuvo que emplear ratas, a las que sí les sirve.

En cuanto a que se haya frenado el avance, más bien es que es menos visible, pero sigue ahí. Después de todo, hace 30 años lo que había en los hogares era:
- ordenadores de 8 bits
- televisores cuadrados de tubo donde lo último y mejor eran las pantallas de tubo planas
- las NES (si había dinero) y las VCS (si había menos dinero)
- los Spectrum, los C64 y, si tenías posibles, los Amiga, los Atari ST o los PC (8088 o, siendo rumboso, 8086)
- lo último en vídeo era el VHS y el elitista Beta
- los coches usaban gasolina normal o super con plomo ambas y cosas como el ABS o el airbag estaban en pañales y sólo para los vehículos de gama alta
- casi nadie tenía en casa un microondas, por mucho que saliera uno en Gremlins

Hace 40 años (1974) la simple idea de tener un ordenador como cualquier portátil actual de 400€ en casa hubiera sido impensable. La potencia de las consolas actuales ni se soñaba y, de hecho, la mayoría ni se imaginaba el concepto de consola de videojuegos. La telemedicina o los drones operados desde el otro extremo del mundo sólo estaba en la mente de algunos escritores de ciencia ficción. Tener la posibilidad de tener tu propio generador de electricidad en casa a base de placas solares y que te bastara para gastar el doble de lo que se gastaba entonces era sólo un bonito sueño.

Por resumir: sí aparecieron muchas cosas en el siglo XX, pero eran muy rudimentarias. Actualmente el avance se produce en la mejora de esas cosas, lo cual también es avance pero de otro tipo.

Al-Khwarizmi

#39: Pues eso, yo creo que con tu comentario me das la razón. En la primera mitad del siglo XX aparecieron una serie de avances totalmente nuevos y rompedores, que supusieron un cambio radical en la vida de la gente. En los últimos cincuenta años, con la honrosa excepción de los ordenadores y de Internet, prácticamente sólo ha habido avances incrementales.

Es mucho más radical la diferencia entre caballo y coche que entre coche básico y coche con airbag y ABS, entre no tener tele en absoluto y tenerla que entre tele pequeña de tubo o una enorme pantalla plana de LED, etc.

A cualquiera de nosotros nos ponen en el año 1964 y nos fastidiaría no tener Internet y videojuegos, pero por lo demás podríamos llevar una vida bastante similar a la de hoy en día, aunque tuviéramos que llamar por el fijo y conformarnos con uno o dos canales de televisión. Alguna gente hasta lo preferiría por la música y la cultura de aquella época, o por la mayor facilidad para acceder a una vivienda. En cambio, nos ponen en el año 1900, con una esperanza de vida de 37 años (!), electricidad todavía limitada a algo de alumbrado público y las casas de los ricos en ciudades grandes [1], sin existir la mayoría de los entretenimientos que hoy tenemos, sin poder viajar distancias medianamente grandes sin que fuese una aventura... y la mayoría de nosotros fliparíamos.

Yo no he hablado del motivo, ahí habría mucho que discutir (hasta qué punto fueron las guerras, el sistema económico, o simplemente que la "fruta que cuelga bajo" se esté acabando), pero que había mucha más innovación en aquella época lo sigo viendo indudable.

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/EstudiosHistoriaEconomica/Fic/roja50.pdf

PolezLopez

Visto así, se da uno cuenta de que muchas empresas de éxito se han dedicado a vender...¡humo!

p

"La sútil diferencia[...]"

¡Mís ójós!

Kereck

Copio lo que he puesto en la propia web:

Me parece un poco absurdo este artículo, uno de esos que primero se decide que hay que escribir algo y luego ya se decide ese algo sobre la marcha. Vamos por partes:

Los mensajes escritos no valen para transmitir información muy compleja de explicar, o medianamente compleja pero que deba explicarse rápidamente. Para eso la tecnología líder sigue siendo la comunicación por voz. En ese sentido, es lógico que los programas de mensajería ofrezcan también comunicación por voz, para entrar en ese nicho que actualmente siguen ocupando solo las operadoras tradicionales, y que sigue representando muchísimo (yo diría la mayoría) del uso actual de los teléfonos.

Algo parecido pasa con lo de la escritura a mano. Por mucho que algunas personas se hayan convertido en auténticos maestros del miniteclado virtual, sigue siendo mucho más rápido escribir a base de trazos de la mano. Igual que han salido teclados virtuales rollo swipe, que intentan aprovechar eso, es normal que aplicaciones centradas en escribir cosas ofrezcan formas de escribir más rápidas, como ha hecho Evernote.

Y respecto a Spotify, dudo mucho que planteen esa forma de uso como una "inovación", si no que es una limitación auto impuesta para empujarte a pagar, igual que las webs de vídeos que te obligan a ver un anuncio antes, o cosas así.

Malkancer

#20 Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa, la comunicación por voz es la mas usada, no la llamaría líder.
La mejor tecnología de comunicación remota para mi son las videoconferencias, a parte de la voz, ganas el poder ver a tu interlocutor, todos sabemos que la comunicación no verbal es casi tan importante como la verbal y puede suponer una gran diferencia en un dialogo. No hablo de los "videochat" con el movil que solo te ves la cara, hablo de aplicaciones en el PC que te ves la mitad del cuerpo, aplicaciones para las nuevas teles que incluyen servicios de videoconferencia, equipos de videoconferencia como tal que cada vez son mas baratos ... la tecnología en Videoconferencias a avanzado a pasos agigantados, hace 10 años necesitabas un ancho de banda de 5 mb/s para mantener la llamada video/audio a calidad decente, ahora con 1 mb/s tienes un llamada a 720p 30 fps, una calidad excelente.

El articulo me parece absurdo, tenemos al típico "hater" que no entiende la tecnología y se queja de un addon de aplicaciones que en su conjunto tienen un servicio que ya hubiésemos querido tener hace 10 años, o de consumibles para los que necesitan personalizar sus terminales, menos mal que no ha hablado de las diferentes tecnologías en pantallas, porque su resumen habría sido, "si todas valen para mostrar imágenes, nada nuevo"

Kereck

#24 Y nada, el tío me ha borrado el comentario que he hecho en su web y he copiado en #20, no le ha gustado lo que he dicho. Pues nada, otro blog para no volver a entrar nunca.

manwy

#24 #30 Para poderlo leer en una Nexus 7 he tenido que compartirlo en Pocket y leerlo desde allí. El puto bloque flotante de la derecha es insufrible.

FetalFun

#20 cuatro-historias-humanos-cuya-pareja-objeto-inanimado/c01#c-1

Hace 10 años | Por piscolabis a actualidad.rt.com

Hasta los cojones de las listas que "casualmente" siempre hablan de Apple.

u

Mmmm...

Reichel10

#12 Frikada suprema lol

arivero

lo dice una web que es ilegible en un samsung note.

Vauldon

#14 Desde una Galaxy Note 10.1 se lee perfectamente

arivero

#15 me imagino. lo que ocurre es que han hecho un diseño tan moderno y responsive que si tienes poca pantalla la cabecera se come la mitad y para rematar el bloque flotante izquierdo flota sobre el texto ocultando.

snd

Con las conexiones de internet pasa igual.

Antes teníamos conexiones de 56-256 kbps y ahora cuando se te acaban los megas igual (si es que no te los cobran a precio de oro).

Antes teníamos conexiones 3g ilimitadas aún cuando había poca cobertura (Vodafone) por el precio de un ADSL. Ahora tienes mas velocidad que un ADSL (4G, LTE) en las conexiones móviles en cualquier momento y lugar que solo te sirven para que los megas se te acaben sin que te des cuenta en cualquier chorrada y vuelvas a los 128 kbps rápido.

timonoj

Mal ha empezado con el tema del whatsapp y el walkie talkie. Lo han incorporado, porque la competencia lo tiene. El servicio de mensajería instantánea con más usuarios en el mundo, Wechat (chino), utiliza el mismo mecanismo, aparte de teclear. Pero todo el mundo lo usa hablando, casi nadie escribe. Es un rotundo éxito. Así que desde la perspectiva del tipo este es una tecnología del pasado, pero en realidad tiene sus ventajas. Es mucho más rápido de comunicar, y va a esperar hasta que el otro usuario pueda escucharlo. Que es su ventaja.

D

#35 Ten en cuenta que, tú mismo lo has dicho, es un sistema de mensajería chino. No es lo mismo escribir castellano/inglés/... que chino/japonés en un teclado.

timonoj

#38 Lo tengo en cuenta. Si bien en España no ha tenido apenas éxito, en China es lo único que se usa. Pero NO SOLO en china. En EEUU pega fortísimo, donde los operadores en su día tenían una función llamada "push to talk" y que solía ir más barata que los SMS, o con tarifa plana. Hay gente en muchos países que está acostumbrada a esto. Que en España no haya pegado fuerte no significa que sea una tecnología del pasado, atrasada o inútil. Eso es lo que quiero decir. Esta es una aplicación internacional.

D

#40 Yo me refería a que tendrán más tendencia a usarlo los que tengan que hacer maratones con el teclado para poner "hola ¿qué tal?". Por supuesto que el PTT es el mismo principio que los walkies (la ventaja de estos es que, si estás dentro de rango, no pagas a nadie por hablar ).

D

ola ke ase?

g

Virtualización y vuelta a los terminales tontos.... solo falta que los monitores sean de fosforo verde para sentirme ochentero total.

Mark_

Si bueno, modernos que se visten de mendigos decimonónicos para ser modernos. Lo de siempre lol

D

Que si hemos incorporado un ‘walkie-talkie’ a nuestro chat

No sólo eso, sino que los walkies ya servían para «chatear» anónimamente con la gente que había en un radio próximo.

D

Esto es como los peinados, ahora los chavales llevan el pelo a lo elvis (corto por los lados y tupé), dentro de nada volverá el estilo kurt cobain, luego el estilo hanson y después....agarraos...el mullet!!!

fperez

Efecto menéame.