Publicado hace 2 años por meneanteBlanco a es.cointelegraph.com

La tecnología blockchain tiene un gran potencial como tecnología revolucionaria, pero la falta de comprensión que la rodea la está frenando

Comentarios

Angelusiones

#7 pero el truco es la empresa que vende cosas sin utilidad aparente a ese producto exacto.

esto es como decir que el cloud es un truco porque lo venden los comerciales como una panacea que no tiene sentido en muchos casos.

dejemos de atacar al cuchillo de que haya asesinatos por favor.

D

#22 Ten en cuenta que también hay muchísimos proyectos que se quedaron en el camino los cuales no puedes citar porque quedaron como fracasos anónimos.

G

#31 Si claro, igual que muchas empresas en la burbuja de las punto com pero Amazon, Microsoft, Google, Apple, etc ahi siguen.

blockchain

#7 I'm sad

El_Cucaracho

#7 Tiene sentido cuando se requieren proyectos con terceros en los que no hay confianza, para todo lo demás es mejor una base de datos centralizada.

D

#7 cuéntanos más, parece que sabes mucho del tema

danao

#7 como pasa con todo.
Se pone de moda mongodb y todos a usarlo y pasadps los años ves los desastres porque se piensan soluciones en base a una tecnología y no en base a los requisitos.

La blockchain hoy dia tiene su nicho y para usarla tiene que estar muy justificada y son pocos proyectos los que realmente lo podrían usar (sin contar el tema de monedas)

elon_musk

#7 déjame adivinar, te has quedado sólo en la empresa y está en liquidación.

ipanies

#11 Y gente que cree creer lo que creen los demás.

Fingolfin

#24 Si, quiero ceder el control de los sistemas monetarios a los Estados (es decir, como están las cosas ahora). Los sistemas monetarios """descentralizados""" y """libres""" son simplemente una manera de ceder el control de la moneda a entidades supranacionales que detentan el poder de facto en prejuicio de los Estados. Es decir, feudalismo que sería convenientemente aprovechado por las potencias realmente existentes para darnos por el culo con la conveniencia de San Satoshi.

Por lo que a mi respecta, meteos la """ descentralización """ del sistema monetario por el culo. Un Estado fuerte aumenta mi Libertad defendiéndome de la depredación de Estados imperiales y entidades supra nacionales. Eso es el mundo real, y no el mundo de la piruleta de los "libertarians" paletos.

Y Satoshi no ha inventado nada nuevo. La criptografía hacía y sigue haciendo lo mismo que antes de Bitcoin, otra cosa es que algunos ignoréis el tema. En mi bolsillo tengo un DNI con un chip que contiene una clave privada con un certificado firmado con las claves del Ministerio de Interior que me permite hacer, hoy, cosas que las novedosas pseudo compañías de cripto monedas prometen que podré hacer algún día (claro, son compañías yankis, donde el concepto de DNI no existe y creen que están revolucionando el mundo con la innovadora idea de identificar al ciudadano con una clave privada...)

rube79

#11 La "rueda" ya estaba inventada, lo que hizo Satoshi Nakamoto fue coger un conjunto de tecnologías que ya existían y crear algo nuevo.

D

#6 No estás muy actualizado con la tecnología de BTC

Ilumíname, por favor. Y hazlo sin escatimar en detalles, que mi background es tecnológico.

ipanies

#8 No gracias, tienes toda la información en la red si tienes interés.
De todas formas como tienes formación no te enlazo a ninguna web que pueda malinterpretar el paper.
https://lightning.network/lightning-network-paper.pdf

D

#19 Todo lo que dices se ha desmentido mil veces.

Repito, iluminadme. Porque yo ya hice mi DD en su día y la matemática es incontestable. Pero iluminadme con números, no con "no tienes ni idea" que es básicamente el 99.99% de las respuestas que he recibido hasta la fecha.

¿Sabes que los proyectos tecnologicos tienen detras equipos de desarrolladores que trabajan de forma diaria para mejorar el desarrollo? ¿Sabes en que consiste la ultima actualización llamada Tap Root? ¿Sabes lo que es Lighning Network?

No. ¿Son proyectos para reducir el consumo energético de bitcoin y para incrementar el número de transacciones posibles por segundo? Pero de bitcoin, no de forks ni de otras criptomonedas.

Es increible lo que os importa el gasto energético para asegurar un sistema monetario descentralizado y libre mientras no toma ninguna relevancia el gasto energético utilizado en los servidores que guardan los selfies de Charo en Ibiza.

Cuando los servidores que guardan los selfies de Charo en Ibiza (que por cierto, se utilizan para muchas otras cosas) consuman la misma cantidad de electricidad que Argentina, me empezaré a preocupar también.

Ya lo han hecho muchas veces para tirar el precio hasta que ya no podian tirarlo mas y asi comprar ellos lo que venden los incautos sumidos por el FUD. Si, esos que te dicen que Bitcoin kaka pero se estan poniendo finos de comprar.

No, que yo sepa lo ha hecho China y lo ha hecho Elon Musk con fines especulativos. Estoy hablando de que los gobiernos occidentales se pongan de acuerdo en una narrativa común y en los medios empiecen a decir "el bitcoin es muy malo por esto esto y lo otro" y a continuación se prohíban. Y esto va a suceder, independientemente de lo que guste o no. Simplemente que el momento lo va a decidir quien tiene la sartén por el mango, que te aseguro que no invierten en activos cuyo valor varía un 40% en dos días... salvo que ellos puedan variarlo.

#10 OK supongamos que lightning resuelve el tema de las transacciones, ¿y el consumo energético?

El minado de oro,plata etc consume una indigente cantidad de recursos y energía y no nos echamos las manos a la cabeza.

¿Hay alguna alternativa a la minería de materiales? Porque el bitcoin sí tiene alternativas.

cc #9 #20 #59

G

#8 DYOR

D

#20 AD

borre

#8 Qué te haga otro el trabajo.

Hay que informarse uno mismo.

Paquitomo

#26 Ethereum quiere abarcar todo...y quiere ser la solución a todo...el usecase no se puede negar...pero no es tan seguro como BTC y llevan anunciando cambios y problemas desde hace años....el año pasado un desarrollador hizo un update con un bug y la fundación Ethereum decidió dar marcha atrás a la Blockchain...un solo actor cambió las reglas del juego...imposible conseguir ese consensus en Bitcoin

No es una moneda descentralizada...hay intereses económicos detrás

Paquitomo

#36 el CEO y creador de ADA dijo el año pasado en Twitter que en un año habría miles de contratos inteligente en la red de Cardano....y miles y miles de proyectos en su Blockchain....un año después todavía no tenemos contratos inteligentes en Cardano... Pero el anuncio de Hoskinson consiguió que ADA suba en capitalización y suba el precio...sin cumplir la promesa de que habría miles de applicationes en Cardano....es fintech

G

#38 El 12 de Septiembre veremos que es lo que tienen.

Paquitomo

#43 cambiaré de opinión...pero el argumento es valido

El_Cucaracho

#36 Bitcoin pego un bajonazo cuando China prohibió el minado de Bitcoin, la mayoría del minado de Bitcoin se hace en puntos muy concretos, está muy lejos de ser descentralizada. Y todavía está pendiente ver como le va a afectar la regulación de EEUU con las criptomonedas.

G

#40 Si cierto y eso ha hecho que los mineros se repartan en otros paises como Kazajstan, Islandia, Canada, USA, El Salvador, etc

La prohibición de minado de Bitcoin en China es lo mejor que le ha pasado a Bitcoin porque va a mejorar la descentralización, se ha inventivado la creacion de nuevos mineros y la inversión en minero mas eficientes y mejores (los de china estaban antiguos) ademas de que nos dejó unos precios de compra buenisimos para poder seguir acumulando.

China ha prohibido facebook, twitter, instagram, google, youtube... asi que cualquier tecnología que China prohíba, es buena para invertir. Cuanto menos le gusta Bitcoin a China mas me gusta a mi

Y todavía está pendiente ver como le va a afectar la regulación de EEUU con las criptomonedas.

¿Te refieres a la mineria? Porque las criptos ya están reguladas en USA. Si ponen trabas a la mineria, los mineros e irán a otro sitio de la misma forma que han hecho los que estaban en China. Hay paises con generación de energía hidroelectrica cuyo excedente se está perdiendo. Otro incentivo para adoptar la mineria de criptos.

El_Cucaracho

#45 Un nodo de PoS se puede hacer con unos cuantos conocimientos y un equipo mínimo, mientras que para minar Bitcoin necesitas un equipo con un gran coste energético enorme que se puede detectar con una cámara térmica. Me parece mucho más fácil de controlar y prohibir.

G

#85 ¿Y porque lo van a prohibir TODOS los paises? Muchos los están recibiendo con los brazos abiertas. ¿Tu crees que en USA por ejemplo van a prohibir el bitcoin? Cuando ya están dentro Goldman Sachs, JP Morgan, black rock y demas inversores institucionales.

El Bitcoin se convertirá en moneda de curso legal en la UE en una ventana de tiempo de 10 años.

El_Cucaracho

#90 Estabas hablando que la Fundación Cardano es una empresa controlable cuando se puede mover firmando unos cuantos papeles con la red funcionando, mientras que mover mineros requiere meses de compra de equipos e infraestructura.

Paquitomo

#85 una empresa como Google empieza a montar nodos poco a poco y en 20 años tiene un 51% de los nodos y control absoluto de la red....y cambia las reglas de la Blockchain y ni siquiera se sabria que un jugador tuviese la mayoría de los nodos...ya que no se tiene que identificar....y el resto de la red tendría que aceptarlo pensando que los nodos están súper repartidos....

POS no es un sistema bueno...no puedes evitar que uno o varios actores pueda (con el tiempo) quedarse con una mayoría de los nodos en la red....

Paquitomo

#85 umbrel node... buscalo en Google...coste menos de 200€...

Y ya participas en la red Bitcoin...pero para eso se necesitan un mínimo de conocimientos, en como funciona la red... voluntad de entenderlo,solo eso

Superfacil de instalar

Y lo más importante...consigues que haya una descentralización real...(no como Eth,que 60% del supply está en manos de la Ethereum fundación)

Paquitomo

#40 falacia...los puntos concretos son pools...y esos son pocos pero por conveniencia....pero los mineros están muy repartidos...y los mineros no son los únicos que deciden....los nodos también deciden...mira la última actualización...el Marapool no quería trapoot y por presiones de la comunidad tuvieron que dar su brazo a torcer... La comunidad (nodos) consiguió una actualización después de 4 años...

D

Blockchain sin duda, bitcoin no. No porque sea una mala idea que al revés, es una idea cojonuda pero mal implementada. Por un lado tienes un gasto energético que crece exponencialmente con el número de transacciones y por otro lado tienes un número muy limitado de transacciones por segundo. Cuando estas dos verdades se hagan públicas (y se harán públicas cuando a determinados grupos de poder le interesen), el bitcoin está muerto.

D

#3

Ese cambio que habrá que ver qué implicaciones tiene (quien más tenga tendrá preferencia en la blockchain) podría hacer que desaparezcan buena parte de la monedas actuales dado que la gracia de ellas es que no se pueden cambiar (y así debe ser si quieres cierta estabilidad)

Y luego está el paso de la blockchain a euros y dólares, lleno de cambistas de dudosa honradez (también los hay de verdad)

D

#5 No 'habrá que ver', pues lo puedes tú mismo ya en ADA, BNB, SOL, ... y en la transición de ETH. Para que no ocurra lo que dices existen algoritmos, busca slashing y otras protecciones contra un 51% attack, documéntate tú mismo ya que tienes un 'background tecnológico' y luego nos das una opinión con fundamento a favor o en contra.

El_Cucaracho

#5 Ese cambio que habrá que ver qué implicaciones tiene (quien más tenga tendrá preferencia en la blockchain) podría hacer que desaparezcan buena parte de la monedas actuales dado que la gracia de ellas es que no se pueden cambiar (y así debe ser si quieres cierta estabilidad)

La interopelabilidad no quita estabilidad, la gente se irá donde haya más rentabilidad y donde se paguen menos tasas, es como entrar a un supermercado y escoger que producto quieres, no lo hace más inestable.

D

#28 es que una moneda deberiander estable, no rentable

D

#49 Emmmm ¿como por ejemplo? Porque no me iras a hablar del dolar, el euro, el yuang como monedas estables y no rentables espero...

h

#65 Desde luego son más estables que cualquier criptomoneda.

D

#73 Pero porque hay "manos fuertes", los Bancos Centrales, que "controlan" sus precios. No porque por naturaleza sean estables.

El_Cucaracho

#49 La mayoría de proyectos se hacen en monedas estables con tasas más o menos fijas, nadie contruye nada en mitad de una falla tectónica.

D

#28

No, cuando empiecen a desaparecer los mineros porque se van a otro sitio ya verás .

ipanies

#1 No estás muy actualizado con la tecnología de BTC, ninguna de las pegas que le pones son ciertas. Yo de todas formas creo que es mejor Cardano ya que como te comenta #3 utiliza PoS y consume menos energía.

honbu

#6 El problema de cardano y otras muchas monedas es que no sirven para nada. Ni tienen un ecosistema de aplicaciones/utilidades ni lo soportan actualmente.

D

#56 No sirven para nada como no sirvirvieron en sus origenes otras muchas tecnologias hasta que fueron evolucionando.
Cardano, ya que mencionas ese concretamente, no tiene ecosistema ni lo soporta pero en breves, en septiembre, sale actualizacion que permitira el soporte de aplicaciones y utilidades.

honbu

#68 Eso llevan diciendo hace bastante tiempo, a ver si lo hacen de una vez. Yo estoy convencido de que esta tecnología tiene un potencial enorme pero no puedo obviar que hay una burbuja y que se está especulando a más no poder que es por donde iba mi comentario. Se tiene que separar el grano de la paja para que podamos ver explotado realmente todo ese potencial.

D

#1

El,gasto energético de bitcoin no crece según aumenta el número de transacciones, sino que crece sin aumentarlas, por eso sigue siendo una mierda como moneda útil, solo sirve para guardarlas.

D

#4 así es, Bitcoin tiene los días contados. Ya hay una legión de plataformas con mejor tecnología

G

#47 Dime una.

D

#51 En cuanto a tecnologia casi cualquiera "seria" que haya salido posteriormente: Eth (blockchain de 2º generacion), ADA o DOT (blockchain de 3ª generacion).

La teconogia evoluciona y deja obsoleta a quien no se adapta (BTC no lo esta haciendo)

D

#70 De hecho la evolución de BTC es BCH, que va cambiando (introduciendo SmartBCH) pero puede que el cambio no sea suficiente para competir con el resto de nuevas plataformas.

U

#76 SmartBCH tiene un gran potencial para competir con las actuales plataformas dónde DeFi está explotando. No solo por su escalabilidad, sino porque está respaldado por PoW en lugar de PoS. Lo único que necesita es un puente descentralizado (SHA Gate), que está en camino. Respecto al resto, parte con una gran ventaja en comparación con BSC, AVAX o Polygon.

D

#97 Entonces hablemos de BTC no como tecnologia blockchain, hablemos de BTC como reserva de valor donde que sea tecnologia blockchain es irrelevante.

El_Cucaracho

#97 ADA competidor de ETH y no es una reserva de valor. Sin PoW no puede ser reserva de valor.

El valor lo da la demanda, no el PoW.

Con el PoS la mayoría del valor vuelve al sistema, mientras que con el PoW va a un tercero, los mineros.

Paquitomo

#97 menos mal que hay gente que sabe de lo que habla...

D

#47

Y tiene todo el sentido del mundo, nadie diseña algo que no se puede cambiar que dura para siempre.

Paquitomo

#15 perdona que discrepa..

Riqueza siempre se centraliza...al final la mayoría monedas,nodos y minería(stake) se centraliza en pocas manos...mira Ethereum..60% están en manos de los fundadores...Si no quieren, no venden (y solo compran y holdean) y jamás podrás quitarles el poder de decidir...en POW si consigues minería más eficiente y los nodos están descentralizados (ya que cuestan menos de 200$ en tener un nodo) no es muy posible que una entidad decida que hacer con la red

Te recomiendo leerte este artículo (traducelo al castellano) ...que lo explica más detallado

https://medium.com/@factchecker9000/nothing-is-worse-than-proof-of-stake-e70b12b988ca

Se que da pereza, pero los argumentos son bastante buenos porque hay que evitar POS

El_Cucaracho

#18 Eso no tiene que ver con el PoW o PoS, Cardano tiene un buen sistema descentralizado y no es PoW, de hecho el PoS es mucho más fácil de descentralizar porque el equipo y el consumo necesarios son mucho más baratos.

Un SEAT siempre será más común que un Ferrari.

Paquitomo

#15 There is NO mechanism in Proof of Stake that forces anyone to ever give up control they already have. EVER.

No hay mecanismo en POS que obliga alguno desprenderse y perder el control de lo que ya han conseguido holdear...nunca!!!

Paquitomo

#25 perdona...si yo tengo miles de nodos y miles de staking pools pero soy el único propietario el que manda es el consensus...lo que significa que si una entidad tiene el 51% ni siquiera se sabría ya que puede aparecer como miles de usuarios....y con ese poder ya puedes hacer lo que quieras y la red pensaría que está descentralizado... Y no lo sería...y repito...

There is NO mechanism in Proof of Stake that forces anyone to ever give up control they already have. EVER.

D

#29 Sí existen, ya te lo he puesto el enlace. La manera de desmotivar un ataque del 51% en la Red Ethereum es precisamente que te arriesgas a perder muchos Billones por el camino por el algoritmo de slashing antes de conseguirlo. Existen inversiones mucho más rentables.

Pero no le des más vueltas discutiendo inútilmente conmigo, existen muchos libros especializados que lo explican, en The Infinite Machine por ejemplo lo explican de forma muy amena.

Paquitomo

#42 que nunca puedes estar seguro si alguien tiene la mayoría de monedas/nodos/billeteras etc...si la red parece estar muy descentralizado y no lo es,es peor,porque nunca se sabrá y nunca se podrá obligar a los Hodlers a vender...

En POW hay posibilidad de minar más eficiente y hay posibilidad de que el poder de consensus cambie

toda la razón...discutir es inútil...eso es lo bueno, cada uno que invierta o crea en lo que le apetezca

G

#10 Cuando la verdad sale a la luz dice #1 jajajaja

La verdad al final acaba saliendo sola, porque solo las mentiras necesitan financiarse.

Acuantavese

#10 Bitcoin incentiva el uso de renovables
lol lol lol lol

D

#54
Si, algunos fuman canutos. Las granjas de minado robando luz o con generadores diésel. Además la escasez de gráficas viene de ahi por mucho que digan que ya no hacen falta gráficas.

p

#94 Cuñaoooooo.Que las graficas no se usan para minar Bitcoin!!!!

D

#60 Vale no había leído tu comentario en #10. Jajajaja pobrecico. Eres un maximalista de BTC que no quiere entender que BTC es una tecnología deprecada que está destinada a morir. Que la red lightning ha solventado los problemas de bitcoin dice, jajajaj muero.

Ni Bitcoin ni Ethereum (1.0) han conseguido que la tecnología blockchain sea usada por el gran público, y esto tarde temprano pasará. Y pasará cuando las redes blockchain 3.0 logren escalar lo suficiente para dar servicio a gran parte de la humanidad, que serán las que se queden todo el pastel, y BTC no será una de ellas.

Paquitomo

#66 Mark my words

D

#69 Yo sigo a mi líder, pero tú "BTC to 300k$ y DOGE to the Moon"

Paquitomo

#75 me vienes con Doge? Que argumento más pobre,no?

D

#80 El PoS es una mierda

Paquitomo

#83 estoy de acuerdo

eldet

#19 mientras no toma ninguna relevancia el gasto energético utilizado en los servidores que guardan los selfies de Charo en Ibiza

Ya, ¿cual es el gasto de esos servidores comparado con el bitcoin? Por contextualizar y eso, no vaya a ser que sea desdeñable

i

#19 Es que nadie dice que esté bien mantener servidores pa tener las fotos de la charo, pero como dice #55 la diferencia es abismal

El bitcoin necesita (Con el minado actual) unos 143Teravatios/hora mientras que todos los servicios de facebook necesitan 5.
https://cdn.statcdn.com/Infographic/images/normal/18630.jpeg

G

#63

¿Donde sale ahi lo de los servicios de facebook? Fuentes del consumo electrico de TODOS los servicios, de facebook, amazon, microsoft, apple y google por favor.

El minado actual es de 93 T

ttps://cbeci.org/cbeci/comparisons

Es que no entiendo que problema hay con el gasto de energia

i

#93 Que de donde sale? Pues hombre, te está diciendo los Teravatios consumidos por los Datacenter de Facebook.

Es más, te sale justo encima de bitcoin el consumo electrico de todos los datacenter del mundo, y eso incluye datacenters de bancos, servicios públicos, Amazon, Apple, Google, etc.

Además, el enlace que has pasado dice que las estimaciones sobre el bitcoin, si no lo he mal interpretado, son de 2020, el que te paso yo, la estimación del minado es 2021, el gasto de paises de 2019.

Luego, además, me parece bien que quieras comparar el bitcoin con apple, google, facebook, amazon (amazon no es que use redes sociales para guardar selfies de la charo, como decías). Pero entonces se justo, y añade a la suma el gasto energético de todas las criptomonedas, no solo el bitcoin.

G

#55 Datos de consumo electrico para garantizar la seguridad de la red de Bitcoin, de la Universidad de Cambridge. Está genial para ponerse un poco en la perspectiva del consumo REAL de bitcoin.

https://cbeci.org/cbeci/comparisons

Primera parte, producción y consumo de toda la electricidad y energia mundial.

Bitcoin consume el 0,42% de la electricidad consumida y el 0,08 de toda la energia consumida en el mundo. Puedes ver tu mismo las fuentes de mi fuente (la universidad de Cambridge)

Su consumo actual es de 93,52 TWh para asegurar una red monetaria.

Por otro lado:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-09-14/consumo-electrico-centros-de-datos-apple_2746052/

Este organismo calcula que a finales de 2019, la energía demandada por estas infraestructuras era de 200 TWh, algo que supone menos del 1% del consumo global. Estas conclusiones son similares a las de un estudio de la Universidad Northwestern y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley publicado en la revista Science, concluía que entre 2010 y 2018 el aumento energético solo había aumentado un 6%.

destaca el consumo del minado criptomonedas, que según la IEA, supuso entre un 0,2 y un 0,3% de la energía consumida en todo el mundo en 2019.

¿Que están haciendo tanto las grandes corporaciones tecnologicas como los mineros de Bitcoin? Buscar fuentes de energias renovables que es un incentivo para tener mayor beneficio. No entiendo cual es el problema de gastar energia si la estas pagando a los que producen energia. Al menos para minar bitcoin no hay que destrozar montañas y rios enteros como si y nadie se queda del "preciado metal"

eldet

#88 Estas obviando varias cosas.
Primero, el consumo de bitcoin esta directamente ligado con su valor. Cuanto mas valga, mayor es su consumo. Al final, mientras los beneficios del minado (el coste de la electricad) sea menor que el retorno del minado, habra mas mineros, lo que aumenta su gasto. Las cripto consumian menos en 2019 porque su valor era mas bajo.

Segundo, los 200 TWh son para TODOS los data centers del mundo. Hay muchos usos independientes ahi, no todo es facebook, de hecho dudo que sea ni un 10%.

Tercero, nadie dice que el consumo de los data centers sea el adecuado. No dejas claro si a ti te parece correcto o no. Lo mismo ocurre con el minado de oro, tambien esta mal.

Cuarto, lo de las energias renovables no es mas que el chocolate del loro. Lo que tenemos que hacer es reducir el consumo de energia. Si la generacion de energia mundial es X, da igual de donde la saques para un producto en concreto. Si ese producto usa la de origen renovable, obliga al resto a usar la de origen mineral. Al final la polución es la misma.

Quinto, el bitcoin consume toda esa energia sin valer para absolutamente nada. Nadie usa el bitcoin para comprar el pan, ni para la compra semanal, ni para ir al cine. Ni siquiera es algo nuevo, tiene mas de 10 años y sigue sin usarse.

El_Cucaracho

#1 Ya existen criptomonedas que solucionan esos problemas, como Cardano.

Paquitomo

#27 Cardano para empezar, no tiene un producto funcionando...solo promesas de lo que van a conseguir...es fintech...

El_Cucaracho

#35 El PoS de Cardano lleva mucho funcionando y con excelentes resultados, algo de esas características no se puede hacer de la noche a la mañana. Para lo demás tienes las shitcoins que se crean y destruyen de un día para otro.

Paquitomo

#37 no tiene producto funcionando!!!!

El_Cucaracho

#39 Tienen un producto funcionando desde hace mucho, lo que pasa es que no tiene todavía todas las características implementadas. Los SC empezarán ya este año, haber si dejan de repetir lo mismo.

Paquitomo

#41 no tienen producto...si aún no está implementando...tienen promesas.

Si lo tuvieran estaría funcionando ya...así que ahora mismo...NO TIENEN PRODUCTO

D

#35 No me entra en la cabeza que haya gente soltando tales burradas y quedándose tan pancha oye...

Cardano no solo tiene un producto funcionando desde hace meses si no que adelanta a Bitcoin en todos los aspectos, y adelantará a Ethereum en unos días con la salida de los smart contracts. Una red sólida, escalable al infinito, segura, con smart contracts de su capa de nivel uno, y cuyos nodos funcionan en una raspberry pi de 8 gigas.

Paquitomo

#58 si,si...miles y miles de contratos inteligentes y aplicaciones on Cardano...sigue a tu líder...el gordito con webcam...lo dijo el, no yo

borre

#60 ¿Por qué piensas eso?

Paquitomo

#61 Porque en Twitter el año pasado anunció eso...miles de aplicaciones este año iban a estar funcionando...y no es así...lo que hizo es pumpear su monedica y hacerse más rico...promesas muchas... producto final....no tienen,aunque digan que está funcionando desde hace tiempo...llevo 4 años escuchando lo mismo de Cardano...lo siento...no son serios

borre

#67 Ya veo, yo es que soy nuevo con Cardano, pero he leído que para el 12 empiezan los contratos inteligentes qye va a suponer una subida. ¿No crees que erras en tu pensamiento/planteamiento? Además, es la tercera en el top...

¿O es más bien MOFO lo que hay con esta cripto?

Paquitomo

#72 llevo escuchando maravillas desde hace 4 años de Cardano...y aún están en fase desarrollo ...lo siento...es fintech...no es un producto final

Paquitomo

#72 perdoname, para contestarte....es FOMO si

El_Cucaracho

#61 Van a decir siempre lo mismo.

RamonMercader

#1 el gasto energético de bitcoin no es un fallo, es así por diseño, es lo que la hace segura y viable. No hay otra forma de hacer una blockchain descentralizada y segura, por eso vale lo que vale, tanto como todas las demás juntas.
Y no aumenta según las transacciones, solo según cuantos mineros y cuanto poder de computación haya en la Red.

a

#1 el crecimiento de uso energético en Bitcoin no depende del número de transacciones.

uGo

#1 la verdad que no hay por donde coger tu mensaje. Hablas como si no hubieran hecho público que bitcoin es malisimo para el medioambiente por parte de la mass mierda, mientras omiten el gasto energético de cosas como la industria armamentística, la extracción de minerales de tierras raras y demás cosas que son "buenas para el planeta". Con respecto al número de transacciones, te invito a que te informes sobre qué es Lighting Network, que es una segunda capa de la red bitcoin (sorpresa! bitcoin es un Código abierto que permite mejorar el sistema) y que multiplica el número de transacciones y que también está creciendo exponencialmente. Se te ha olvidado decir que el bitcoin fomenta el blanqueo de dinero y que es injusto con los más pobres, que son dos argumentos estrellas también que cualquiera que entienda como funciona la economía y el capitalismo te desmontaria rapidamente. No le atribuyas a bitcoin cosas que son problemas del capitalismo salvaje y la globalización, donde se comercia con cualquier cosa: derechos para contaminar más, destruir ecosistemas por extracción de minerales, guerra contra paises para quitarles sus recursos... Bitcoin nació precisamente para luchar contra todo eso y el resto de criptomonedas y proyectos de descentralización son gracias a él, el invento más importante del ser humano desde Internet, al cual se le atribuyeron magufadas del mismo estilo que propones para bitcoin. Si necesitas más datos para desmontarlos dime que argumentos tienes y te los puedo contradecir, porque le he dedicado muchoo tiempo a entender la tecnología

U

#1 "Por un lado tienes un gasto energético que crece exponencialmente con el número de transacciones y por otro lado tienes un número muy limitado de transacciones por segundo."

Esto no es cierto: el hashrate sigue el precio. Por tanto, el número de transacciones no tiene nada que ver con el hashrate, sino con el tamaño del bloque. El número de transacciones por segundo no es limitado por motivos técnicos: para que te hagas una idea, un entusiasta de Bitcoin cash minó un bloque de 1 GB (sí, no es un error) con una Raspberry Pi 4 (https://news.bitcoin.com/big-block-breakthrough-1-gigabyte-bch-scalenet-block-mined-with-raspberry-pi4/). La limitación tiene que ver con la toma de poder de Core/Blockstream sobre Bitcoin. Quizás escriba un artículo sobre ello cuando ETH 2.0 supere a Bitcoin en capitalización.

Dark_Wise

#1 Menudo ridículo acabas de hacer en un momento.

D

Y el grafeno, no se te olvide

r

#2 El hype es parecido. Blockchain es perfecto para bitcoin y poco más. Aún no he visto un caso de uso distinto en el que sea una mejora a soluciones existentes.

Para logística? Cual es la ventaja específicamente?

Identidad?

Un artículo lleno de humo, ni un caso de uso explicado o desarrollado, escrito por un ejperto Blockchain de pwc roll

neuron

Ya ha cambiado el mundo!

Idomeneo

Blockchain ofrece una gran eficiencia, y esta es la principal razón por la que su uso será cada vez más frecuente en la próxima década.

Objetivamente falso. Cualquier informático sabe que una base de datos centralizada le da mil vueltas (en eficiencia) a cualquier blockchain. Jamás se usa una blockchain por razones de "eficiencia". En todo caso se usará cuando se establece la descentralización como requisito.

agente_naranja

#48 así es, el problema es que a la gente no le puedes vender una base de datos descentralizada, por qué no suena guay para nada. En cambio diles bitcoin y blockchain, Elon Musk y Jeff Bezos, y entonces si tendrás toda su atención. El CEO de Tesla? Vale, compro!

Semos así de tontos

G

¿Es mejor el oro como valor de cambio y refugio de valor?

El_Cucaracho

#50 El problema del oro es que es un objeto físico, la mayoría de la gente no compra oro sino un vale por su valor, pero el coste de almacenarlo y distribuirlo seguramente sería muy superior al precio marcado.

La única forma sería guardar lingotes en casa, con el riesgo que eso supone.

L

Menos blockchain y más energías renovables. A los ciudadanos normales esa tontería del blockchain no nos aporta NADA. Cansado de que nos vendan esa basura.

J

#57 jajajaja, suenas como algunos "inteligentes visionarios" de los 90, que decían que Internet no era de utilidad para nada a la gente normal más allá del porno, que con el FAX no hacía falta más. Gran visión (miope) del tema.

L

#89 Estoy de acuerdo de que puede ser útil, pero creo honestamente que hay que ejercer fuerza en otras tecnologías. Tu suenas como los inteligentes que buscan vida en Marte, mientras tanto, su casa se viene abajo. Para llegar a esa conclusión no hace falta ser inteligente y hay que vivir el presente, tomar acción con lo que urge. Invertir en tecnología blockchain, ahora mismo, no nos aporta NADA y además a la mayor parte del mundo nos la sopla. Las criptomonedas no nos aporta NADA bueno al 90% de los mortales, tiempo al tiempo "Illuminati".

uGo

#57 estamos en un mundo con dinero infinito y energía limitada y vamos hacia un mundo de dinero limitado y energía infinita. De verdad crees que no tienen nada que decir las cryptos y que los gobiernos están intentando frenar este escenario donde pueden perder el control económico y energético de la población?

D

Las chsrcuteras del sector usan esto 0ara meterle blockchain hasta en una cafetera porque "asegura la trazsvilidad del cafe".

Así nos va.
Blockchains ridículos

1 2