Hace 7 años | Por pichuky a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por pichuky a lainformacion.com

Técnicos españoles han desarrollado el sistema de protección 'Avifauna' para salvar la vida a cientos de miles de aves al evitar que se electrocuten en tendidos eléctricos de alta tensión.

Comentarios

D

#11 Gracias por el comentario.

BM75

#1 #3 #8 Si lo veis tan fácil, no entiendo por qué era un problema hasta el momento.
Leed a #11 un poquito para no ir tanto de listillos...

BM75

#22 Pues fíjate que hasta ahora nadie lo había solucionado... igual estarán agradecidas. Léeme en #19

woody_alien

#9 #19 Fácil siempre ha sido, el hilo desnudo hace décadas que se está sustituyendo por hilo aislado en las instalaciones urbanas. El problema que hay es que las lineas españolas están saturadas, los cables llevan más corriente de la que deberían para evitar hacer nuevas líneas de alta tensión y se calientan mucho. Lo que han encontrado estos mendas es una "solución" económica (ya la había pero más cara) para aislar con un producto que no solo aguante la intemperie sino que no se convierta en chicle mascado con la temperatura de trabajo del cable.

BM75

#33 Vale. Y no será poco si nadie lo había hecho antes.
Léeme en #31

woody_alien

#34 Vale, no lo habían hecho antes porque no les era rentable puesto que no sacaban rédito de la conciencia ecologista actual. Léeme en #33

El "sistema" ya existía, solo que ahora están dispuestos a pagarlo.

festuc

#19 Fíjate que la solución hace años que está inventada, Las electricas solo invierten en infrastructura un 10% anual, si en lugar de un 10 invertesen un 20% de su beneficio limpio se podrian tener enterradas todas y cada una de las lineas de luz del país
Suiza tiene todo el tendido electrico enterrado.
La MAT en Francia en parte tambien lo está.
Pero aqui se ponen torres de más de cuarenta metros de altura y se pasan los cables por encima incluso de los árboles, para ahorrarse unas perras y que se vea que en Cataluña pueden destrozarnos el paisaje cada vez que les salga de los cojones
https://torre66.wordpress.com/

D

#11 Ten cuidado: poner aquí comentarios sensatos no siempre está bien visto.

D

#1 ¿Qué esperabas de un desarrollo made in Spain? Cien millones de subvención, 99.99 millones a repartir y la solución, un triste aislante de a céntimo el kilómetro, con lo que sobre si es que sobra algo.

t

#3 Y varias tesis doctorales.

Cehona

#3 Yo no se quien se chupaba las subvenciones, yo solo estaba pendiente de los hospitales, digo el desarrollo del sistema.

g

#1 Yo también esperaba algo más creativo. A ver cómo funciona el efecto corona ahí. Entre eso, el sol y el agua, la silicona esa va a durar una semana.

I

#1 vamos a ver, vamos a ver:

1. Lo de un millon de donde sale? Me parece muchisimo ya que
2.Los motivos que aves (de gran tamaño) se electrocuten es que alguna de las fases se "cebe" a otra fase o bien a la estructura del apoyo atraves del animal debido a que se supere la distancia de ruptura del dielectrico "aire" por alguna razon, quepuede ser el tamaño,viento condiciones atmosfericas....
3. Para evitar esto, y tambien quese muera algun liniero que trabaje en "caliente" o algún demente que trepe al apoyo las lineas se diseñan con separación entre fases y al apoyo (con sus consiguientes aisladores en este caso) según distancias (bastante sobredimemsionadas, por cierto) establecidas en las tablas de los correspondientes reglamentos.
4. Dic ho esto no entiendo muy bien en que consiste la solución, aunque por la foto podria ser aislar lass zonas mas cercanas al apoyo en casos de cadenas de aisladores cortos, para evitar que cebados a tierra a través del apoyo, pero como han dicho por aquí,no seque materialserá par usarlo en lineas de muy alta tensión (distribución)

Respecto a las "ideas" que sean propuesto como usar cables aislados en líneas electricas, o soterrar toda la longitud de las líneas,en fin,cmejor me callo

Gilbebo

Titular alternativo: "Técnicos españoles desenrollan cinta aislante y aislan los cables para evitar que las aves se electrocuten"

ipanies

#41 Te cuento el caso y tu saca las conclusiones, yo sé lo que viví, no lo que dice la normativa, eso lo sabía el ingeniero, yo montaba una torre nueva y dejaba los cables con cubierta preparados para la conexión a la línea existente.
Zona: Las Navas pirineo Huesca
Línea de 10 KW creo recordar, para una estación depuradora para el agua del pueblo, lo que viene siendo un depósito una bomba y un dosificador... Endesa nos dice que tenemos que recorrer 3 kilómetros montaña abajo para conectarnos a la red que ELLOS deciden. Todo se entierra según normas, con cable de 240 de cobre, imaginate el pastizal y nos marcan el emplazamiento de una torreta con fusibles, trafo y seccionador, como es lógico. Para que desde ella se lancen los cables a la torreta antigua de una línea que pasa hacia la misma localidad. El puente de veintitantos metros desde nuestra torreta, que luego pasa a Endesa, hasta la suya se hace con cable aislado y todos los elementos con tensión del nuevo poste se aíslan por ser una zona ZEPA.
Según me dijo el ingeniero que pasó la revisión era la primera que veía así y te hablo de hace unos 7 u 8 años.
Yo me olía que detrás de todo el puteo de obra que me comi habia algun mal rollo entre altos cargos porque no era normal que nos enviasen al culo del mundo a conectarnos a la red, pero eso es especulación, solo se que nos obligaron a poner cable aislado de alta tensión.

D

#44 Eso es aislar un puente, no una línea.

Por cierto el cable de alta tensión (y media) es normalmente en Aluminio y si es bajo norma de distribuidora siempre.

ipanies

#57 Los tres kilómetros enterrados son en baja, ya he comentado que el poste pegado a la línea existente iba con trafo.
Según el ingeniero, pidieron hacer los tres kilómetros en alta y con postes y además de no permitirlo, le dijeron que si se hacía, era todo aislado, con lo cual, mucho más caro. El cable era como los de media, con PVC semiconductora y aluminio, pero negro en lugar de naranja, no lo habia visto nunca.

D

#56 #42 #44 se toman medidas en los apoyos, pero no se aisla la línea como dice #44. Va en aluminio desnudo.

Y sospechó que habla de BT...

ipanies

#59 Ok, gracias por la explicación.
Me la envaino y retiro lo dicho sobre las líneas, a mi me paso por ser un puente de veintitantos metros entiendo

Django33

Técnicos españoles....

Pobres aves, la que les espera.

Deku

#22 que tu7 seas un paquete, no significa que en españa no haya tecnicos de primer nivel mundial

D

#22 Tranquilo, no es a tí a quien se lo han encargado.

BM75

#29 La cuestión es que hasta ahora apenas se ponían protecciones precisamente por su coste.

Gato-Pardo

A ver cuñadanos, no ase falta ser un business analyst o un químico para entender que el 'plástico' que han desarrollado, si cumple lo que dicen, es realmente un avance (aunque pequeño). Como dicen por arriba, tiene que ser un material que aguante sol, agua, viento y que sea económico. Si ahora el nuevo material lo hace mejor que otros materiales previos ¿por qué tanta crítica?

ipanies

#25 Titular: Técnicos españoles desarrollan un sistema para evitar que las aves se electrocuten en tendidos eléctricos
Realidad, eso ya existe hace tiempo y lo que se hace con este avance es abaratar costes, que está muy bien, pero no para proteger a las aves que eso ya se hace ahora con elementos existentes.

BM75

#25 Porque la gente aquí en menéame es muy lista y aprovecha la mínima oportunidad para desacreditar cualquier cosa. Se deben creer seres superiores o algo. No sé como con el conocimiento de todos los meneantes no hemos colonizado ya otras galaxias, ya que para ellos es todo facilísimo.

En serio, aborrezco la actitud que hay por aquí de creer que todo lo que hacen los demás es una tontería y que ellos lo solucionarían con pestañear.

guiller

Mierda, yo estaba desarrollando unos patucos para pajaros y ponerlos a modo de desclalzadora en las torres, se me han adelantado

ipanies

Pero este publireportaje de 3M como se ha colado?!?!?!?!!? Las zonas ZEPA (zona especial protección aves) ya obliga a aislar los cables de alta, por lo menos en el norte de Aragón...

D

#21 donde te has sacado esa gilipollez? Obliga a colocar salva pájaros, que solo son cintas o espirales que sirven para que vean los cables y no choquen.

ipanies

#37 Eso sí son sus líneas, si colocas una línea particular en zona ZEPA te obliga Endesa a hacerlo. Antes de calificar un comentario como una gilipollez hay un paso intermedio, ¿no crees?

D

#40 no existen líneas particulares de distribución de nueva creación, ya que aunque sean de promoción privada, se ceden a la distribuidora.

Respecto a tu comentario, infórmate antes de hablar con tanta contundencia. Dime donde pone que deban ser soterradas ( no existen líneas áreas aisladas). ZEPAs en Aragón:

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasTematicas/MA_Biodiversidad/ProyectosEuropeos/ci.03_Adecuacion_tendidos_electricos_zepas.detalleDepartamento?channelSelected=4ab736552883a210VgnVCM100000450a15acRCRD

ipanies

#41 Perdón, el pueblo era Naval, no Las Navas

Pancar

#37 Hay una normativa que obliga a aislar los apoyos de las líneas para evitar la electrocución de aves:

Artículo 6. Medidas de prevención contra la electrocución.

En las líneas eléctricas de alta tensión de 2.ª y 3.ª categoría que tengan o se construyan con conductores desnudos, a menos que en los supuestos c) y d) tengan crucetas o apoyos de material aislante o tengan instalados disuasores de posada cuya eficacia esté reconocida por él órgano competente de la comunidad autónoma, se aplicarán las siguientes prescripciones:

a) Las líneas se han de construir con cadenas de aisladores suspendidos, evitándose en los apoyos de alineación la disposición de los mismos en posición rígida.

b) Los apoyos con puentes, seccionadores, fusibles, transformadores de distribución, de derivación, anclaje, amarre, especiales, ángulo, fin de línea, se diseñarán de forma que se evite sobrepasar con elementos en tensión las crucetas o semicrucetas no auxiliares de los apoyos. En cualquier caso, se procederá al aislamiento de los puentes de unión entre los elementos en tensión.

c) En el caso del armado canadiense y tresbolillo (atirantado o plano), la distancia entre la semicruceta inferior y el conductor superior no será inferior a 1,5 m.

d) Para crucetas o armados tipo bóveda, la distancia entre la cabeza del fuste y el conductor central no será inferior a 0,88 m, o se aislará el conductor central 1 m a cada lado del punto de enganche.

e) Los diferentes armados han de cumplir unas distancias mínimas de seguridad «d», tal y como se establece en el cuadro que se contiene en el anexo. Las alargaderas en las cadenas de amarre deberán diseñarse para evitar que se posen las aves. En el caso de constatarse por el órgano competente de la comunidad autónoma que las alargaderas y las cadenas de amarre son utilizadas por las aves para posarse o se producen electrocuciones, la medida de esta distancia de seguridad no incluirá la citada alargadera.

f) En el caso de crucetas distintas a las especificadas en el cuadro de crucetas del apartado e), la distancia mínima de seguridad «d» aplicable será la que corresponda a la cruceta más aproximada a las presentadas en dicho cuadro.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-14914

D

#37 Se obliga a más dependiendo del ave que afecte.

Elementos anti-nidificación, anti-colisión (los que has mencionado tú) y anti-electrocución que son éstos del artículo, aunque ahora solo se están poniendo separadores de fases, alargadores entre aisladores y grapas y el forrado de los puentes.

ipanies

#47 La intensidad y el tiempo son las dos variables más importantes. Hay gráficas con la intensidad y el tiempo necesario para la fibrilación, no hace falta mucha intensidad para morir, creo que era medio amperio durante menos de un segundo. También es cierto que si derivas a tierra, es difícil que alcances mucha intensidad mucho tiempo sin que salten las protecciones.
El voltaje se aumenta en las redes de distribución para disminuir la intensidad y utilizar cables "manejables" para transportar la electricidad. La ley de Ohm es la clave

D

#48 v = r . i

Miguel_Martinez_1

paneles fotovoltaicos en el tejado y quitar líneas?

BM75

#10 El día que eso pueda ser suficiente... Pero me temo que aún estamos MUY lejos, especialmente para grandes actividades.

ipanies

#10 Los paneles fotovoltaicos producen en continua que es mucho más peligrosa que la alterna que circula por las líneas de alta tensión.

D

#23 los paneles fotovoltaicos generan 12 o 24 voltios con muy poco amperaje. Las líneas de alta tensión van entre los 1000 voltios y los 400000. A lo mejor quieres reconsiderar cual de las dos cosas es más peligrosa.

ipanies

#26 Los paneles se conectan en serie para aumentar el voltaje, desde luego, una línea de alta tensión te mata seguro, pero 700 Voltios en continua también.

P

#28 lo que mata es el amperaje, no el voltaje ¿no?

festuc

#26 La interconexión entre Inglaterra y Francia funciona perfectamente a corriente contínua (por la diferencia de freqüencia) y pasa por debajo del mar, sin electrocutar a ningun pez, oiga!
https://en.wikipedia.org/wiki/HVDC_Cross-Channel

D

Separar más las fases, para que no toquen dos al mismo tiempo.

kucho

#14 no sirve. los gorriones se juntan por decenas para hacer una cadena que les permita puentear los cables con la distancia actual. duplicas la distancia, duplicas el numero de gorriones necesarios. y el numero de gorriones muertos!

D

Yo he visto como entrenando un aguila, se posó en una torre electrica y lo siguiente fue un chisponazo y olor a pollo asado. Menuda tristeza, una pena ver al "dueño" del animal, pero vamos, que lo había robado del nido, que era una práctica muy común entre los miembros del opus de Valladolid en los 80. Un día vino el seprona al campamento del opus dei, y llenó una furgoneta con 15 aves rapaces.

franolvera

Pero ¿tiene un palo o no?

D

Cojonudo, mientras el coste no lo metan en la factura eléctrica.

D

Vaya redacción!

Según estimaciones de SEO/BirdLife, cerca de un millón de aves muere cada año en tendidos eléctricos --una cifra parecida a países como Francia y Holanda--

¿En qué se parece un número a un país?

El sistema consiste en cubrir con un aislante los conductores aéreos dispuestos para distribuir energía eléctrica, sistemas de conexión a tierra en subestaciones eléctricas, pararrayos, etcétera

Con dos cojones. Cubrimos de aislante un pararrayos.

D

Vaya... se acabó la comida del domingo

o

¿Cómo se van a electrocutar las aves si posan ambas patas en el cable y cierran el circuito?
Se le electrocutarían si pisaran dos cables a la vez o un cable y el suelo.

D

#16 se electrocutan cuando tocan simultáneamente un cable y la torre metálica, que viene a ser lo mismo que tocar el suelo. Por ejemplo, apoyado en el cable se va a comer un bicho que trepa por la torre y voilá. Por eso afecta a aves grandes que son las que pueden llegar a tocar ambas cosas al mismo tiempo.

D

#16 no tienen que tocar. En esas tensiones a X distancia salta el arco (hasta metros). Con acortar la distancia de aislamiento se achicharran.

S

Siento decir que esto ya está inventado. Hace años que se pone. " Se está homologando dice el texto" ... Si yo ya lo he estado poniendo....Siempre se ha llamado avifauna y siempre a consistido en lo mismo, prolongar aislamiento. Irrelevante
PD. Soy contrata de Endesa

r

Yo aquí leo: listillos de Iberdrola (que tienen sus pocos principios más que demostrados) en colaboración con 3M reinventan la rueda (los aislantes existen ya tiempo) para reemplazar el cableado y cobrárnoslo con creces, ganándose ellos sus comisiones.

Espero que no reemplacen ningún cable sólo por esta razón y que sólo los vayan actualizando a medida que sea necesario.