edición general
344 meneos
358 clics
El TC prohíbe «adoctrinar» en una fe a un menor cuando uno de los progenitores no esté de acuerdo

El TC prohíbe «adoctrinar» en una fe a un menor cuando uno de los progenitores no esté de acuerdo

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad las decisiones judiciales que, ante el desacuerdo entre ambos progenitores, dieron la razón a una madre que se negó a que su exmarido «adoctrinara» a su hijo menor en la fe evangélica, al menos hasta que tuviera 12 años, al considerar que debe prevalecer la «necesidad» de proteger la «capacidad potencial» del niño de «autodeterminarse en relación con el hecho religioso una vez alcance la madurez suficiente».

| etiquetas: tc , adoctrinar , religion
Comentarios destacados:                                  
#4 No se debería permitir ni aunque los dos estén de acuerdo. Cuando la criatura cumpla los 18 (o la edad que sea conveniente) que se inscriba en la religión o secta que quiera.
No se debería permitir ni aunque los dos estén de acuerdo. Cuando la criatura cumpla los 18 (o la edad que sea conveniente) que se inscriba en la religión o secta que quiera.
#4 Pero eso obligaría al estado a garantizar una educación laica, y eso excede sus competencias...
#4 No existe tal cosa llamada "Niños Cristianos", sólo hijos de padres cristianos. La imposición de creencias a temprana edad debería ser considerada como una forma de abuso infantil. Richard Dawkins

Eres padre-madre, no dueño de tus hijos. No puedes abusar de tu superioridad para inocular supersticiones sin más fundamento que la tradición.
#13 Espero que Dawkins tampoco dijera nada sobre ateísmo a sus hijos antes de los 18, entonces. O solo funciona en una dirección?
#33 El ateísmo no es ninguna creencia/superstición, es pensamiento crítico-científico.

Puedes poner al mismo nivel la realidad y ficción pero es ilegítimo inocularlo a quien no puede defenderse filosóficamente.
#36 pues no. El pensamiento crítico-científico ha ido cambiando. Creer que te tienes que guiar por él también es una creencia.
#41 La no creencia es una creencia xD Buen intento de prestidigitación.
#42 Dawkins no tiene una no creencia solamente. Cree un montón de cosas, como yo y como tú. Y impedir unas y promover otras está bien hasta que te toca el lugar equivocado.
#36 El ateísmo es la falta de creencia...
#33 El ateísmo es la ausencia de creencias religiosas. Es como si los padres desprograman Intereconomía de la lista de canales y para compensar pides que quiten también la pantalla apagada.
#37 :shit: se me ha quedao el culo torcio xD xD xD
#33 ¿El ateísmo es una religión? Lo último que esperaba leer :-O
#38 Dawkins afirma que Dios no existe. Es una creencia religiosa, muy respetable.
#40 Claro, y el terraplanamismo es geografía.
#44 es una payasada hoy en día. Compararlo con el resto, una falacia.
#47 Ajam, porque tú lo vales.
#40 No, no lo es.
#40 ¿Afirmar que algo no existe es una creencia religiosa? :shit:

¿Si afirmo que Galactus no existe estoy ejerciendo un dogma? xD
#76 Se ve que sí xD

Nunca discutas con un creyente.
#40 :palm:
¿El ateísmo tiene dogmas basados en la fe? xD xD
#33 Para que un niño sea ateo no hace falta imponerle nada. Ya nacen no creyendo en nada. ¿No lo sabías?
#33 No hace falta decirle a un niño que no conoce la existencia de un diosito, que diosito no existe. Dale una vuelta.
#13 La religión católica es contraria a la superstición, y a las adivinaciones, y al tarot, y al horóscopo.
#78 Exacto. No le gusta la competencia. Sólo valida su magia. Buena estrategia.
#81 No exactamente. De hecho, curar a un ciego no es magia, es algo que la magia no puede hacer.
#82 Jesucristo no curó a ningún ciego... alguien escribió que curó un ciego con una clara intención de idealizar al personaje como un superhéroe.

Desde las más antiguas culturas se han escrito historias de ficción-fantásticas, fe es creer que fueron verdaderas sin más pruebas que la tradición.
#83 Eso no puedo discutírtelo. Yo no lo he visto, y me reservo mi derecho de creérmelo o no.

Pero ya partimos de una diferencia entre la magia y los milagros.

Por otro lado, esta decisión del TC se supone que incluye al feminismo. ¿Cierto?
#86 ¿Al feminismo? Creo que la sentencia no habla de eso. El TC dice que no puedes adoctrinar en una religión a un hijo a no ser que haya acuerdo entre los progenitores.
#95 Exacto. Y si el padre no es feminista, entonces la madre no tiene derecho a adoctrinar al niño.
#86 Y el machismo, entonces.
#78 La religión católica es un conjunto de supersticiones por mucho que se haga la digna.
#98 Va a ser que no. La religión católica es contraria a las supersticiones.
#4 Es que es fuerte, prevalece la capacidad de autodeterminación del menor... cuando los padres no están de acuerdo. Cuando lo están, que le den a la autodeterminación del menor, religión a paladas.
#4 sinceramente, soy agnóstico y me parece también aberrante lo que proponéis algunos, debido a que en caso de hacerlo el sistema se puede prostituir muy fácilmente hasta hacerlo parecer una dictadura.

Cada persona tiene unas creencias o vivencias y, se quiera o no, van a pasarlas a sus hijos. Mientras que el menor no sea maltratado en cualquier vertiente ya amparada por la ley, yo creo que está bien que el progenitor les inculque lo que quiera.

Últimamente no paro de ver el mismo aire de soberbia moral que antiguamente tenía la Iglesia (y que sigue teniendo en algunos ámbitos, para qué negarlo) desde los sectores antireligión. Estos ataques solamente crean odio sin sentido y dificultan la convivencia y avance.
#51 Es que para muchos la religión es maltrato.

El agnosticismo es la posición del cobarde desde mi punto de vista, aunque comprendo la posición del ateo agnóstico.

Y mira, la equidistancia no funciona, porque los sentimientos no religiosos de los ateos los ofende todo el mundo en este pais y no veo a los que marcan la casilla de la iglesia contribuyendo con impuestos al estado de la misma manera que yo, la verdad. O a un obispo juzgado por delitos de odio cuando opina sobre los enfermos que son los homosexuales.

Así que por mi, todas las religiones organizadas muertas. La gente después que crea en lo que le salga de los huevos.
#56 en esto estoy de acuerdo contigo, no se debe de dar preferencias a grupos religiosos. Y me pongo enfermo cada vez que lo veo en la declaración de la renta. Pero como tú has puesto, son organizaciones. Y que se supone que son perseguidas cuando cometen crímenes.

También digo que estoy en contra de eso de los delitos de odio por ofender a la religión. Pero también digo que estoy en contra de penar CUALQUIER delito de odio. Odiar yo dejaría que cada quien odiara lo que quisiera.…   » ver todo el comentario
#67 Hay más posiciones modernas por si quieres ir un poco más allá

Está la de ateo agnóstico, que no tiene prueba de que un dios exista y vive su vida como si no existiera, pero tampoco puede afirmar categóricamente que no exista.

El ateo gnóstico o ateo fuerte (strong atheist en inglés), que no cree que dios exista y lo afirma categóricamente. Está posición está basada en que todas las pruebas científicas indican en esa dirección.

Después estan los antiteistas, que son…   » ver todo el comentario
#85 muy interesante. Nunca me paré a ver más. Pues se ve que soy ateo agnóstico :-D.

Un saludo!
#87 Hay mucha gente así. La mayoría de los ateos son agnósticos de hecho. Un saludo!
#91 Si, y faltaría por añadir: aunque con toda probabilidad ese hipotético dios, de existir, no tendría nada que ver con ninguno de los que describe ninguna de las religiones (al menos las mayoritarias). Porque no tienen ningún puto sentido.
#67 El delito de odio, que yo sepa, es solamente contra colectivos vulnerables. Te puedes cagar en, que se yo, la policía, porque no es uno de esos colectivos.
#51 Positivo por todo lo alto.
#51 claro, y en caso de duda, el niño a misa por si acaso que no le hace daño a nadie. Ese argumento ya me lo sé
#4 Eso iba q decir yo. ?no se dan cuenta lo ridículo de su argumentación? Si los dos padres están de acuerdo si, pero si no, entonces si hay que salvaguardar blablabla.
#4 totalmente de acuerdo si también se prohíbe adoctrinar en ideologías de género y demás mamarracheces.
Que no son más que las religiones modernas.
#89 En mamarracheces entra un gran abanico de cosas, entre ellas tu comentario. Ojo con lo que pides.
#4 No, perdona, los padres están autorizados y tienen derecho en enseñar a sus hijos sus propias convicciones religiosas.
Es cuando sea mayor de edad que el propio hijo/a elija su camino a tomar.
Este resultado es porque era para hacerle evangélico. Si fuera católico, apostolico romano no habrian llegado al mismo acuerdo.
#1 Tú lo sabes, yo lo sé... :hug:
#1 #3 #17 Hace poco hubo una noticia donde se prohibía bautizar a un hijo si ambos progenitores no están de acuerdo.
#24 Si, la subi yo.
#34 entonces no entiendo tu primer comentario
#100 Salvo error, yo entiendo que insinúas que el fallo es porque la religión de la noticia no es la mas común en España y que de tratarse de catolicismo el fallo habría sido otro. Pero ese sería el caso del bautismo de la otra noticia que subiste y no parece que fuese obstáculo para obtener un fallo similar.
#1 Empezó por eso, pero ahora debe aplicarse a todas las religiones.
#1 Seguramente, pero esto sienta precedente. A mí me acaban de alegrar el día.
#1 Es vd. catedrático de Derecho Constitucional, supongo.... xD
#1 Debería aplicarse a cualquier religión o susperchería que no sea la adoración de Anubis, Isis, Osiris, Seth, Horus o Ra, los únicos dioses verdaderos :-D
#26 Blasfemo, sólo Ninkasi merece adoración
#29 Eso no es un parasito de los peces?? :-S
#26 ya era hora! La blasfema de mi pareja le ha comprado al nene una cartera del Kilo Rent y ahora quiere ver StarWars 7, 8 y 9 !!!!
#26 Atenea, Atenea y nadie más.
#26 sentirás el peso de las albóndigas del monstruo de spaguetti volador sobre ti!
#26 Te bendigo :hug:
#26 Enlil dejara caer su ira sobre ti
Y lo de adoctrinar en ideología?
Abre esto la puerta al pin parental?
#19 vaya, me lo temía...
Se puede seguir adoctrinando en ideología...
Esto le debe gustar a los del "espíritu nacional" del franquismo...
#32 Educar en ciencia, enseñar valores, humanismo, el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de la sexualidad, la ética, las drogas, la alimentación, el civismo, el respeto al medio ambiente, el pensamiento crítico... es tan esencial como necesario. Sobre todo y precisamente porque aquellos que no quieren que sus hijos reciban dicho "adoctrinamiento", no se lo van a proveer.

Franco, lo que hizo, fue aplicar el pin parental, y llevó a cabo tal empresa fusilando a los rojos…   » ver todo el comentario
#46 no, no. No te equivoques el pin parental no es sólo cosas de nostálgicos...
Educar en cuenca me parece perfecto. Enseñar valores, pues depende de qué valores... El humanismo, depende de qué humanismo... El respeto por los derechos humanos, pues por todos y dependiendo de lo politizados que se encuentren en cada momento... El conocimiento de la sexualidad, perfecto,pero desde un punto de vista científico y neutro y de manera completa. La ética depende cómo y/o cuál... Las drogas, como la…   » ver todo el comentario
#58 ...yo estoy harto de luchar contra ese adoctrinamiento en mis hijas... ¿Pero de qué adoctrinamiento estás hablando, pues? ¿En qué adoctrinan a tus hijas?, cuéntame. Que no veas diferencias con el franquismo deja patente tu (patente) "equidistancia". Pero, a ver esa propaganda de la que tienes que proteger a tus hijas, que yo la vea. Estando tan harto de luchar contra ella, como dices que estás, imagino que tendrás infinidad de ejemplos de dicho "adoctrinamiento". Dale. Comparte. Expectante me hallo.
#61 pues verás sobre todo con simplificaciones maniqueas sobre el medio ambiente... Yo soy forestal de formación y algúnas de las cosas que se expresan son falsas y/o parcialmente verdaderas, lo que conduce a la desinformación... La última a este respecto fué una info relativa a viruses relacionados con la destrucción de hábitats...
Y luego en temas de género... Hace tiempo mi hija me dijo que ella tenía derecho a ir a la guerra, y yo tuve que explicarle que es una puta mierda de derecho, y que su padre huirís como un galgo de la guerra...
Y muchas más que sería difícil de explicar por aquí.
Y que no veas las similitudes en la actitud adoctrinadora me dice mucho de lo que te educaron en pensamiento crítico...
#63 Pero ¿qué milongas me estás contando, compadre? xD

Te iba preguntar que de qué forma te salvaría el pin de esas "situaciones", pero es que me estoy descojonando con tu comentario y como que me importa una mierda la nueva trola que me vayas a soltar.

Lo que hay que leer. :palm: Viruses, dice... Bendita escuela.
#_65 Me río de alguien que dice viruses (y que encima cree que puede dar lecciones sobre ello), sí. Cómo no. De alguien que es incapaz de aportar argumentos (medio) válidos y que solo dice gilipolleces que no vienen al caso. Claro que me río. Hala, te llevas un reporte, chaval. #64
#63 ¿Por qué mientes? Tú lo que no quieres es que conviertan a tus hijas en boyeras en el insti.

Ahora que releo, ya entiendo por qué mientes...
Ni cuando estan de acuerdo deberían permitirlo...
Que pesada y peligrosa es la gente religiosa
El ateismo no es ninguna religión, ni una fe, que es de lo que habla el artículo. Es una postura u opinión con respecto a la realidad.
Es interesante, yo no dejaría a mis hijos con mis suegros a solas un día entero por este mismo motivo, luego es imposible borrarlos de la secta.
Debería ser así incluso estando de acuerdo. Ni un niño en un templo.
Entiendo que lo que prohíbe es que lo apunten a algún tipo de catequesis, porque no se van a meter en lo que le enseñe el padre en su casa. Vamos, sería un pasote que te impidan hablar con tu hijo de lo que quieras.
#6 Bueno, drogar su cuerpo físico está prohibido hasta en casa, infectar su mente quizá sea hasta peor que algunas drogas.
#6 #7 #14 Sin embargo cortarle un trozo de pene se puede sin problema.
#7 Esta decisión del TC incluye el feminismo. ¿Cierto?
#80 Si, y el regresismo. No te preocupes.
#7 ¿Incluimos ahí cualquier tipo de educación moral o ética? Meterse en los valores que impartes a tu hijo dentro de tu casa es un campo muy peligroso.
#6 Ni bautizarlo, en el bautismo los padres y padrinos toman la responsabilidad de adoctrinar al niño en la fé católica.
La de años que he tenido que aguantar que la madre del niño le llevara a religión sin yo estar de acuerdo.
#23 Pues haberlo peleado, como la protagonista de la historia. Será que no te interesaba tanto. Por ejemplo mis hijos no van a ninguna ceremonia cristiana.
#23 Por curiosidad, le dabas tu punto de vista al respecto? Sería lo suyo y que el procesase.
#59 ¿A qué te refieres? ¿Quieres decir que Lebron James y Echenique, o Zoe Saldaña y Miguel Tellado, no son iguales? Porque eso sería una perogrullada como un templo. ¿O quizás haces referencia a que no todos deberíamos ser iguales ante la ley? ¿O que las tentativas de equidad son una estupidez y las personas con discapacidad deberían pudrirse en sus casas? Acláramelo si eres tan amable.
#84 No estoy diciendo que tenga que ocurrir nada de eso o que sea deseable, estoy diciendo que querer que no ocurra nada de eso es una creencia como cualquier otra.
#90 En todo caso sería una aspiración, una meta (utópica si quieres), ¿cómo que creencia?
¿12 años es madurez suficiente para que sean adoctrinados? Válgame el divino verbo que diría mi tío el cristiano.
Sin una reformulación de qué se considera fe me parece un decisión bastante sesgada. Seguir la ideología de Andrew Tate, terraplanistas o feministas es fe también, son religiones no teístas.
#28 Ostias, acabas de meter al mismo nivel el terraplanismo, al flipadísimo del Tate, y al feminismo... Esa no me la esperaba :shit:
#69 Hay que tener mucha fe para creerse el bulo de la tasa rosa, entre muchos invents, dogmas y lemas que se gastan.
#59 se ha vivido sin ella. Y por eso las mujeres han vivido MAL.

¿En serio estás diciendo que la igualdad es mala?
#73 ¿En serio estás diciendo que la igualdad es mala?
No me aventuro a tanto.

Estoy diciendo que es una creencia dogmatica como cualquier otra.
#88 Osea, que no estás diciendo nada...
#73 Y para los hombres ha sido un camino de rosas. Te has comprado el pack de presentismo historico a medias. Lo peor del feminimo es que estas ideas han calado profundo.

La vida no ha sido fácil nunca, tanto para hombres como para mujeres, tal vez para los ricos algo más pero el resto ha tenido que ir la guerra, a cazar, al mar o lo que sea que tocara y jugarse la vida por traer pan a casa, precisamente, para su familia, mujeres y ninños, por mucho que nos intenten convencer que estaban maltratadas es mentira.

Habría mujeres maltratadas pues sí, pero la mayoría de personas cuidaba y quería a su familia, igual que ahora porque como raza no hemos cambiado a penas en miles de años.
Debería estar prohibido hasta después de la mayoría de edad.
Vale, ok a la sentencia y cómo se garantiza que se cumpla?. Dejar a los niños tranquilos de una vez que ellos la elegirán su camino. Tú como padre sólo puedes estar ahí para ayudar y aconsejar (ojo, aconsejar sin doctrina). Y una educación laica real. Pero eso ya son los mundos de yupi.
a ver si aplican esto al tema del genero
#48 Lo mejor es no casarse con gente que piense que las mujeres no tienen problemas en nuestra sociedad por ser mujeres y ya está. Así te quitas a buen parte de los bastardos de este país.
#62 en el fondo es eso, la incelada está tirándose de los pelos porque ya no tienen una moza por defecto como sus padres y abuelos xD
Se prohíbe «adoctrinar» en una fe a un menor siempre y cuando esa fe no sea la verdadera fé católica, base de la nación española!!!!! :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
¿Solo en dogmas religiosos? Podrían haber incluido otro tipo de dogmas, como el de la igualdad.
#27 la igualdad no es un dogma, es una necesidad, dogma es el neofeminismo
#31 ¿Que es lo que la hace necesaria? Los humanos han vivido durante miles de años sin ella.

No es ninguna necesidad biológica o social, y de hecho es bastante probable que sea parte de la razón de la crisis demográfica que estamos sufriendo.

En cualquier caso, no me refiero solo a la igualdad entre hombres y mujeres, sino a la igualdad entre personas en general.
se incluyen el equipo de fútbol e ideas políticas como fe a evitar adoctrinar?
#8 el fútbol si. La política no. Somos seres sociales desde el dia que nacemos.
#15 que poco sabes de fútbol xD
Noticia para todos los españoles menos para los miembros del OPUS estos siguen teniendo patente de corso.
Por eso mismo me parece mal que unos drag queens vayan a leerle cuentos a los niños. Ya conocerán todo lo que hay cuando crezcan.
#66 Que yo sepa las DQ no se organizan para leerle a los niños así que ti comentario tránsfobo no tiene sentido. Pero si lo hicieran yo prefiero que les lea una drag queen a un cura. Con la drag queen están más seguros. Lo dicen las estadísticas.
«12

menéame