Hace 12 años | Por disconubes a fogonazos.es
Publicado hace 12 años por disconubes a fogonazos.es

Mide 47 metros de largo y pesa unas 27 toneladas cuando está vacío, como en la imagen. Lo que veis es el tanque externo de combustible del transbordador Endeavour, de vuelta a la tierra pocos minutos después del lanzamiento. Hemos visto una imagen parecida, de este gigante deslizándose a través de la atmósfera, en cada misión del Shuttle, pero ésta es probablemente la penúltima vez que lo hagamos. A diferencia de lo que ocurre con los cohetes aceleradores sólidos, este tanque no se reutiliza nunca y se despedaza al caer sobre el océano Pacífico

Comentarios

l

#9 sepa la madre que sera!

andresrguez

Se nota que es la última misión del Endevaour, porque la Nasa se lo está trabajando con el despliegue de medios digitales con retransmisión en HD, fotografías de todo tipo... o pudiendo hacer el seguimiento por Google Earth http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/shuttle_google_earth.html

D

Se ahorraron no solo los 272 kilos de pintura, sino todo el combusitble que hace falta para levantar esos 272 kilos de pintura.
http://primermomento.com/?p=84076
"Según la firma, el acuerdo permitrá abaratar el costo de despegue de una aeronave espacial en alrededor de $1.000 dólares por cada medio kilogramo de carga, menos de un décimo de lo que le cuesta a la NASA si lo hiciera con uno de sus transbordadores."
Vamos, que unos 544000$

D

Siempre es impresionante ver imágenes desde el espacio.

Stash

Minuto 1:44

Eso que cruza por la esquina inferior izquierda de la imagen, ¿es un pájaro?, ¿es un avión?, ¿es superman?

D

#5 En muchos vídeos similares a este se ven cosas flotando por ahí. En este se ven multitud de pequeñas cosas blancas pasando por delante del depósito. Nunca he sabido lo que son, ni he visto ninguna explicación por razonable.

¿Alguien sabe que son esas cosillas blancas que se ven pasar durante todo el vídeo?

En el minuto 3:35 se ven unas especies de cuerdas de amarre o a saber...

n

#5 #6
¿Será algún tipo de basura humana? No me sorprendería... ¡A mi lo del minuto 2:03 me parece una bolsa de plástico!
Quizá sea algún tipo de basura espacial

D

#5 #6 #7 #14 Se me ocurre que, ¿los motores de maniobra no están protegidos en el despegue? A lo mejor acaban de hacerlos funcionar y lo que se ve son los restos de las protecciones que han salido despedidos y están flotando por ahí.

f2105

#5 En el 4:30 aparece justo por encima del tanque, algo que parece la punta de una flecha, de color blanco y que se parece a lo que indicas. Quizás sea algo del tanque que se desprende. He pillado el momento justo en que aparece. También el el 4:39 y algo más adelante.

No sé lo que es, ni después de ver muchos vídeos en Youtube en lo que se ve la tierra desde el espacio y extraños objetos, algunos incluso dicen que eran oleadas de Ovni, pero... A mi lo que me preocupa es que ese armatoste o lo que quede después al llegar cerca del mar/océano, caiga encima de algún barco.

D

esta mañana pudimos ver el despegue en directo: Lanzamiento de un transbordador .

Hace 12 años | Por jaimenexo a nasa.gov

y el dichoso tanque, primera vez que me quedo a ver un despegue hasta que el transbordador suelta el tanque (son como 8 minutos desde el lanzamiento)

Negret

Bonito pero el que impresiona de verdad es uno de la caída al mar de los cohetes de combustible sólido con cámara a bordo y con sonido.

A partir de 1:45 min.



O directamente al momento de la separación:

vejeke

¡¡¿Qué coño es lo que se ve en el minuto 4:56-4:58 (casi al final) blanco al lado izquierdo del depósito?!!

D

#8 Podrían ser los picos de alguna formación montañosa que se alzan por encima de las nubes. Los restos que parecen plástico quizá sean parte de la espuma aislante del tanque. Tened en cuenta que el tanque se "parcheó" bastante (http://es-us.noticias.yahoo.com/dinged-katrina-endeavour-fuel-tank-scars-183437721.html) y en esta situación sufre un "peeling" extremo.

jodeputaespanol

No puede ser....la tierra es redonda

yonni

Son medusas....

peloxi

Información de los cohetes usados actualmente (Cohetes Aceleradores Sólidos). Wikipedia:

Los cohetes aceleradores sólidos del transbordador espacial (SRBs) son la pareja de grandes cohetes sólidos usados por el Transbordador Espacial durante los dos primeros minutos de vuelo con motor. Están situados a ambos lados del tanque externo de combustible, de color naranja. Durante el lanzamiento proporcionan el 83% del empuje para el despegue. Cada SRB produce 1,8 veces el empuje de despegue del motor F-1 usado en el cohete lunar Saturn V. Los SRBs son los mayores cohetes de combustible sólido de la historia, y los primeros en ser usados como propulsión principal en misiones espaciales tripuladas. Los SRBs usados se recogen del océano, se pulen, se recargan con combustible, y vuelven a ser usados durante varias misiones.

Yo me pregunto: Los antiguos cohetes como el del vídeo que no son reutilizados, ¿Se recogen del mar o han dejado que se hundan a lo largo de los años?

Negret

#29 Lo del vídeo es el tanque de combustible externo, no un SRB. El tanque se destruye en la atmósfera ya que cae desde mucha más altura y mucha mayor velocidad. Por eso no es reutilizable.

K_os

Como me imaginaba es uno de esos vídeos que se acaban cuando va a llegar lo interesante.

s

...y pasa a formar parte de la isla de basura del Pacífico...

Nickair

El tio parece que sigue el pepino con la cámara todo el rato levantándola, me da la sensación de que dio como 4 vueltas de 360º sobre sí mismo para poder seguirlo con el obturador lol

M

ya que se tira al mar, esperemos que sea biodegradable

borrico

Me abuuuurrrooooooooooooo...

D

Y como habrá sido la caída del armatoste del Buran que presindia de los booster a los lados y ese parece que caía en plena tierra

Pedro_Gómez_Almela

Para mi que se ha puesto en órbita lol

J

y a partir de ahora como los van a lanzar?

f2105

#12 Con un tirachinas.

l

¿porque estan tan seguros de que el tanque caera al oceano?

D

#21 Matemáticas y estadística ...y una bonita parábola.