EDICIóN GENERAL
231 meneos
2170 clics
¿Por qué es tan difícil probar el acoso laboral o “mobbing”?

¿Por qué es tan difícil probar el acoso laboral o “mobbing”?

El Día Internacional de los Trabajadores es una fecha importante en la que los distintos movimientos obreros reivindican mejoras sociales y laborales para todos los trabajadores. Y también es un buen momento para abordar un tema tan complicado y comprometido como es el acoso laboral, ofreciendo las claves para entender cómo se define, cómo puede probarse y qué medidas tomar.

etiquetas: mobbing
90 141 2 K 379 mnm
90 141 2 K 379 mnm
Acoso laboral y punto.
#51 si, la imbecilidad llega también a los entes públicos
Me duelen las gafas para leer mucho. Solo meneo este envío si da su OK @exexexexmeneante
Porque la gente prefiere hacerte pasar por loco que reconocer que son unos hijos de puta.
En el mobbing se hace en definitiva mucha luz de gas:
es.m.wikipedia.org/wiki/Hacer_luz_de_gas

Para ejemplo el mío. Mis ex-mierdas de amigos se sumaron y eso ya fue el colmo. Se metieron en mi trabajo, se pusieron a investigar por su cuenta y luego empezaron a hacer sobreentendidos, chistecitos e ironías incluso continuamente por whatsapp.
Evidentemente te das cuenta pero ¿cómo pruebas eso?
Igual…   » ver todo el comentario
#3 ¿Pero meneo o no meneo? 8-D
#4 Menéala por mí 8-D
#5 eso ha sonado un poco... :troll:

Una lástima lo que te ha tocado vivir. A mi me llegó a pasar en mi propia familia, y de bien pequeño en el colegio. Solo que siendo canijo creé una autodefensa para no pasarlo mal y recurría a imaginar historias y dibujarlas para no ser consciente de lo que me pasaba y no venirme abajo. Eso me sirvió más adelante, incluso en la pubertad y adolescencia, pero cuando ya llegas a los 20 el mundo te comienza a cambiar el carácter y acabas haciéndolo a los 25-30 para sobrevivir o morirte a antidepresivos. No hace falta siquiera que lo pases mal en el curro, la misma sociedad (o una parte de ella) se encarga muchas veces de agriarte el carácter.
#11 Este mundo está hecho para que seas el que hace la putada o te tires por un puente, los que sobrevivimos en medio, a muchos al final nos agrian el caracter. Envidio mucho a la gente que consigue que todo le resbale, ya que, yo sería mucho más feliz de ser así.

Saludos :-)
#3 Me solidarizo contigo totalmente por esa situación que cuentas. Por si te sirve de "consuelo" (que no creo), a tu caso le veo el lado positivo de que tú al menos ves claro que se está cometiendo una injusticia contigo y quiénes están en ello. Muchas veces en cambio, el ataque no es tan claro: las críticas que recibes parecen razonables y lo que consiguen es desgastar tu autoestima, porque no ves que estás siendo injustos contigo. Llegas a pensar que realmente son culpa tuya muchas…   » ver todo el comentario
#12 eso me pasó a mi durante año y pico en mi primer curro, era tal el machaque del jefe que al final te crees que eres un inutil, echas horas extra gratis para compensar lo inutil que eres, etc. Cuando me fuí de esa empresa y vi que en realidad era mucho mejor ingeniero de lo que yo pensaba, que la gente valoraba mi trabajo y que se me daba mucho mejor que a mucha otra gente fué como.... que hijo de puta.... como me la ha liado... (tanto a mi como a muchos otros compañeros)
#43 Eso es lo malo: cuando por falta de experiencia o porque no tienes compañeros que hagan lo mismo que tú, no tienes una referencia objetiva de lo bien (o lo mal) que estás haciendo tu trabajo. Estás en manos de jefes que siempre te van a apretar al máximo por su propio beneficio.
#22 #16 alguien ha ido a su trabajo a investigar cosas de él y hacer bromas veladas sobre él en los grupos de WhatsApp y al final se ha encontrado con esa gente y ha habido tiros y explosiones
#31 pero los de asuntos internos sabian que les tendian una trampa?
#3 desde el cariño y el respeto: con los amigos que tienes Odín te libre de enemigos..
#3 ¿Es el mundo de los médicos es tan insolidario, prepotente y sectario como aparenta? Siempre ha tenido esa fama. Últimamente con el movimiento de Spiriman, viendo como critica a algunos de sus compañeros; parece que ese estigma está totalmente fundamentado.
#21 Yo me he llevado una gran decepción con esta profesión por eso.

Sí, es cierto que entre los médicos hay más clasismo y narcicismo. Hay poca humildad, todo el mundo quiere el premio Nobel de medicina. No son peores personas por eso porque todo el mundo peca de algo pero desde luego no son los "seres de luz" por los que se quieren hacer pasar, para nada.

En algunas especialidades los hay mejores y en otras peores (mala fama tiene anestesia o muchas especialidades quirúrgicas en general) pero no dejan de ser iguales que todo el mundo, muchos buenos y muchos hijos de puta pero para nada hermanitas de la caridad.
#3 Mi capacidad lectora debe estar muy mal. No he entendido nada de tu comentario.
#3 No eligen al que hace la "putada", eligen al grupo y la toman contra alguien débil para sentirse parte de él. Analizándolo así, parecen una jauría de perros salvajes. Aunque en muchas circunstancias es inevitable que se formen, personalmente odio mucho los "grupos" de amigos. En cuanto tienes un problema con alguno parece que el grupo tiene que tomar partido por alguien y contra el otro.
#3 a un amigo del trabajo le hicieron lo mismo, claudicó y se dejó absorver por los compañeros de trabajo, ahora trabaja más, más horas cobrando lo mismo y su ambiente de trabajo es como una secta.
#28 Se que soy un poco radical en este aspecto. Pero el concepto "amigo" de trabajo ya de por sí no me gusta. Entiendo el concepto "compañero" de trabajo. Pero en mi opinión los amigos deberían estar fuera del trabajo.

Quizás eso es lo que no entiendo de #3 que habla al mismo tiempo del trabajo, de amigos, de su madre ...
#32 No, no eres radical. Cuando hablo de amigos me refiero a amigos de la universidad, algunos de ellos incluso lo eran desde hacía 10 años.

Lo de que los compañeros de trabajo no son amigos es algo que he aprendido bien con esto. Ya me llevé una gran decepción con ellos pero el acabose fue cuando se sumó esa gente que conocía desde hacía años.
#34 Lo siento.

Pero si, es cierto que hay que diferenciar y separar en la medida de lo posible la vida laboral de la vida privada.
Y una vez al año cena de empresa (sin muchos desvarios) y todos tan contentos.

Cierto que hay trabajos donde es más sencillo y otros donde es más complejo:
- El caso de los hospitales y la combinación médicos/as y enfermeros/as, muchos de fuera, MIR, cenas de despedidas, invitaciones farmaceuticas, guardias de 24 horas varias veces al mes... por lo que he visto…   » ver todo el comentario
#32 En mi caso, nos hicimos amigos en el trabajo y pese a no trabajar juntos seguimos manteniendo el contacto y nos seguimos viendo, lo diferencio de otros compañeros que no he vuelto a ver jamás, solo en Linkedin y por postureo.
#3 Primero decunciar si se puede demostrar. Si no lo puedes demostrar, buscar aliados en la empresa con los que hacerles frente. Si esto último no funciona, buscar una nueva empresa que viva del trabajo de sus trabajadores y no de pelotazos. Si nada de lo anterior funciona, te compras una recortada y ...
#0 Que sepas que te la meneo porque me duelen las gafas y @exexexexmeneante ha dado su aprobación.
Es el bullying del curre.
En el mobbing puede estar implicada la administración y las féminas, no como en el caso de la violencia de género, donde el perfil del enemigo está bien delineado: 1 hombre en su casa.
#8 ¿Lees las tonterías que escribes?
#9 Además de tonto, machista. Seguro que luego es de los que niega que exista discriminación, pero ya en su comentario ya da por hecho que las féminas no están en administración, y para colmo, las pone como único grupo que pueda causar problemas de mobbing.
#8 cc. para que me pongas un negativo y te quedes a gusto.
#10 Seguro que luego es de los que niega que exista discriminación
todo lo contrario, apostaría a que es de los que dicen que hay discriminación, pero de la mujer hacia el hombre.
#9 realmente escribe las tonterías que lee :shit:
#9 nadie lee las tonterias que escribe
El mismo artículo lo dice porque para alegar acoso tiene que ser algo sostenido en el tiempo, no puede asumirse que hay acoso por un hecho puntual demostrado por grave que sea, y hay putadas que pueden colarte dentro de lo "normal". También como dicen otros comentarios, los compañeros en muchos casos contribuyen a normalizar esa situación.
#13 si, hay putadas que se consideran normales. El problema surge, para la victima, cuando estas putadas son constantes.
"Ahora que ocurre que los buenos amigos en común se ven en la disyuntiva de elegir entre el puteado y el que hace la putada. ¿Y a quién escogen? Adivínenlo, sí, el que hace la putada. No van a quedarse con el puteado que se ha quedado solo."
Yo tambien he observado lo mismo, a la victima se la deja sola, se la margina. Todo se pone en contra de la victima.
#15 Estás con nosotros, o contra nosotros.
#29 Sólo un Sith razona en términos absolutos. :troll:
#15 Antes de saltar a cualquier conclusión, habría que ver quién ha puesto a los amigos en común en la disyuntiva de tener que elegir entre uno u otro. Y no es tan fácil estar en medio de dos personas que te importan.

En mi experiencia en estas situaciones el primero que insinúa eso de "o eres amigo mío, o de él/ella, pero no de los dos". Ese ... ese es el que tiene las papeletas de acabar solo. El que fuerza a la gente a tener que elegir entre amistades.
#33 No discuto tu experiencia, seguro que hay casos para todos, y por supuesto que puede pasar como dice, personalmente si alguien me suelta esa frase por mi parte se acabó la relación porque lo consideraría un chantaje, según las circunstancias obviamente.

Tampoco dudo que a largo plazo se quedará solo. Sí comentaré que en mi experiencia no es así, además, esas personas suelen ser bastante sutiles, lo primero que hacen es trabajarse al grupo en tu contra y luego ir poniendo esas condiciones muy sutilmente. Y justamente el que no está jugando a ese juego es que tiene las de perder, muchas veces porque no sabe lo que está pasando, así que no está condicionando a nadie.
#33 Si la situacion de acoso esta clara y se sabe con certeza quien es la victima, creo que no hay duda a quien hay que elegir y apoyar: a la víctima. Desgraciadamente esto no pasa a menudo, sino mas bien lo contrario.
#33 En mi experiencia si el que dice eso es el "abuson", si esa persona es mas popular o, peor aun, el jefe, quien tiende a quedarse solo es el otro. En mi experiencia quien se queda solo suele ser el "debil", no el que fuerza a nadie a elegir.
#33 A mi si un "amigo" me pone contra la espada o la pared para elegir entre dos, tiene todos los número de que salga perdiendo.
El cine nos ha enseñado que hay soluciones {0x1f525}  media
#19 Buena peli, con un final realmente hilarante.
He conocido casos clarsimos de cesión ilegal de trabajadores ir a juicio y perderlos por pruebas manipuladas e indemostrables por parte se la empresa, a partir de ahí me creo ya cualquier cosa.
El mobbing es un tema delicado porque quienes lo ejercen toman la precaución de que quedes implicado en alguna suerte de infracción a reglas internas exprofeso largas, confusas, que desconoces o que crees que has comprendido hasta que hablas con un abogado y entiendes que para la justicia el sentido común es un dato menor de la realidad jurídica .
Mobbing.... all the people mobbing... one mobbe for just one dream
We see mobbing, all the people mobbing, one mobbe for just one dream
:troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
www.youtube.com/watch?v=4_uKI1XYZW0
El mobbing esta institucionalizado en esta sociedad.
En USA es mucho mas facil probar este tipo de cosas. Si la victima entra en la oficina y se lia a tiros, hubo mobbing fijo.
comentarios cerrados

menéame