Hace 7 años | Por aiounsoufa a hayderecho.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a hayderecho.com

Si lo que queremos es cambiar de banco nuestra hipoteca, hay unos impedimentos verdaderamente extraordinarios que acaban desincentivando al consumidor que se plantea cambiar de banco, hasta el punto de que muchos de ellos ni siquiera empiezan la tramitación, ante el riesgo de que fracase. Y ello por dos causas fundamentales.

Comentarios

S

#3 Desde luego, si la redacción permite un fraude de ley, hay que cambiarlo, evidentemente.

Pero, en cualquier caso, el comentario que haces respecto a la ley 41/2007 sobre el mercado hipotecario es tener un profundísimo desconocimineto sobre de qué iba esa ley. Vamos, que, independientemente de tu odio a Zapatero, o no tienes idea de lo que hablas, o piensas que reducir las comisiones hipotecarias y los gastos de constitución en un 85% por ley es hacerle un favor a los bancos.

d

#11 La redacción no permite el fraude de ley. Pero los bancos lo hacen porque les sale barato. Como comisiones ilegales que no firmas y luego cobran arbitrariamente. Te quejas al banco y a veces te las devuelven y a veces no.
Por una comisión de 20 €no te metes en tribunales, pero 20€ a cada cliente es una pasta.

D

#30 Pero 20 € hoy y 20 mañana son una pasta, y si eres un cliente rentable para el banco, con una llamadita a la banca telefónica problema resuelto. A mi me pasó con una tarjeta, eran 10 míseros euros y no seré especialmente rentable para mi banco, pero unas cuantas amenazas y ten por seguro que reculan rápido y sin pisar la sucursal.

Ni 20 ni 1, dejarnos robar es lo último, aunque sea una miseria.

d

#36 Si, pero tienes que estar siempre pendiente de que no te roben. Y a mi en la última no me la devolvieron entera. Voy a mirar lo de la subrogación solo por lo que me toca las pelotas esta situación.

D

#39 no, de lo que tienes que estar pendiente es de tus finanzas. Nadie te dice que estés todos los días revisando la cartilla, tan simple como entrar periódicamente (1 vez al mes dedicarle 1 hora, que no es tanto) en la banca online o revisar los recibos que llegan por correo, y verificar que los gastos que tienes corresponden a la realidad y no a una comisión indebida.

D

#3 Y la de deudas que le han condonado...

Casanotra

#17 Quien a quien? Los bancos a los partidos políticos o el gobierno a los bancos?

D

#18 Yo diria ambos.

iveldie

#10 me pasó algo parecido, no me salía a cuenta cambiarme, denuncié y gané, me quitaron el suelo pero los 20.000 euros que me cobraron de más no me los han devuelto.

D

#5 Los comentarios #10 y #12 hablan de gastos de cancelación y constitución de nueva hipoteca muy elevados, de modo que parece que ningún banco les ofreció subrogarse la hipoteca, que es de lo que habla el artículo (yo no conocía esa posibilidad). En todo caso me parece muy interesante llegar al banco con una oferta mejor que la que tienes y que te la igualen, es una manera de conseguir una mejora frente a lo que tenías contratado antes, y seguro que negociando no lograbas nada.

i

¿Es difícil? Yo la cambie sin problemas y bastante rápido.

icedcry

#1 Porque diste con gente honrada, que la hay

i

#4 mi hija la ha cambiado recientemente en otro bancos diferentes a los míos y sin problemas también

D

#1 Si Internet dice que es difícil, es difícil y punto.

oricha_1

#1 Que no fuera dificil para ti no significa que no sea dificil para otros, maxime si no sabemos tus condiciones
¿ya tenias pagada mas del 50%? ¿Tus ingresos superan los 2000€ al mes? ¿Ivas amortizando cada año?

Todas esas cosas son muy diferentes a uno que saco su hipoteca en el 2006-2008 y esta ahogado en una hipoteca

D

Pides un préstamo en otro banco y cancelas la hipoteca en el tuyo, ¿no?

i

#8 además, el banco nuevo se encarga de hacer todos los trámites con el otro

xkill

#8 el tema es que así tienes que pagar las comisiones da cancelación de una hipoteca y gastos asociados... ( no se si también notario y esas cosas) por lo que hacer eso podría suponer un incremento bastante considerable en los gastos.

D

#8 como dice #14 cuesta una pasta, pero es la forma de hacerlo sin que el banco lo pueda evitar. Yo lo hice para quitarme un préstamo hipotecario y un crédito hipotecario simultáneamente. (Cuidado con los segundos que son una cabronada y la Caixa un asco)

A #15 el nuevo banco se encarga . Estas 0 segundos sin hipoteca, se cancela una y se hace la otra en el mismo acto notarial.

BM75

#8 ¿El otro banco te va a dar un préstamo sin garantía (hipotecaria) teniendo una hipoteca vigente? ¿Con esa alegría y facilidad?

D

#15 El otro banco estudiará tu caso antes de concedértela, una hipoteca no es una portabilidad de nº telefónico, si no tienes solvencia el banco al que quieras cambiarla te va a decir que ostias...

BM75

#35 Exactamente.

simiocesar

#8 hay dos maneras. Esa y la subrrogacion cambiando a la vez las nuevas condiciones del nuevo banco. En la práctica lo mismo, pero la que dices es más cara. Por ejemplo hace falta nueva tasación. La segunda exige al hipotecado ganar un determinado sueldo y en la segunda no. Por eso mi opción tuvo que ser la que dices.
Afortunadamente no tenia comisión por cancelación anticipada sino hubiera sido inviable.

D

Esta es la única unión entre hombre/mujer que no podrá separar nada ni nadie. Al menos en Españistán.

icedcry

En un país con justicia ágil o responsabilidades gestionadas adecuadamente ni se les pasaría por la cabeza.

Si la respuesta de la justicia fuera rápida...les demandas y te da la razón el juez.

Si fuera fácil demandar a la persona del banco que hace el fraude de ley...ningún empleado bancario se atrevería.

capitan__nemo

Y por unos políticos y legisladores que no han parcheado la ley.

Y por los capos de los bancos (la mafia de la aeb por ejemplo) que habrá hecho lobby, sobornado o comprado a cualquier político o legislador, medio de "comunicación", ong, organismo, regulador, universidad que forma en política y derecho, ...

La pregunta es ¿En qué paises es mas facil hacer esto (portabilidad de hipoteca) y por qué?
¿Cual es la historia que llevo a hacer eso mas facil?

Y estos mismos capos y entes son los que despues hacen lobby para que en la escuela se de determinada formación financiera.

derethor

gracias a la lucha obrera de Zapatero

vviccio

No seais conspiranoicos. Los lobbies en Ejpaña son transparentes, mejoran las leyes y la mal llamada doctrina Botín se hizo por el bien de todos.

dragonut

Esto pasa cuando son los bancos los que dictan las leyes

marihuanO

El verdadero problema es que votamos a partidos políticos que legislan y gobiernan para la oligarquía, y luego nos vamos al facebook o al menéame a patalear.

D

Tenemos un cuerpo legislativo de pena. Yo tiraba todo y lo hacía nuevo.

calamarbravo

Firmar una hipoteca con un banco puede convertirse en una especie de secuestro... esta claro que no va a ser fácil irte a no ser que pagues. Y como seas un cliente rentable te intentan retener de todas las maneras posibles.

D

Excelente artículo redactado por un compañero. Un recordatorio más de que hay que informarse muy bien de dónde se mete uno con un préstamo hipotecario. No son pocas las veces que he dicho "disculpe, dedique treinta minutos a entender lo que va a estar pagando treinta años", porque mucha gente lo que quiere es "firmar los papeles y que me den el dinero" sin meditar con calma. Necesitamos insistir en adquirir una cultura jurídica mínima, y con artículos como este, y que se suban a portada, vamos en la buena dirección.

MORT100

¿Por qué es tan difícil que los españoles entiendan que meterse en una hipoteca es como firmar su sentencia de muerte y más a día de hoy?

h

#32 por decir algo, porque con las pensiones que no trendremos una vez jubilados, no podremos pagar un alquiler.

MORT100

#33 Insuperable.