EDICIóN GENERAL
63 meneos
92 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Tampoco aparece la laicidad en el manifiesto de doscientos intelectuales a favor de un Gobierno de PSOE y Podemos

Tampoco estos intelectuales parece que consideren la laicidad del Estado un tema a trabajar por el Gobierno de coalición que proponen, a pesar de todo lo que ello conlleva desde el punto de vista jurídico, económico, fiscal, educativo, constitucional… y de derechos fundamentales y de la ruptura de privilegios con la iglesia católica y otras confesiones religiosas. Lamentablemente la laicidad sigue fuera de la agenda de los políticos y de esta intelectualidad.

| etiquetas: laicismo , laicidad , manifiesto , intelectuales , psoe , podemos
Comentarios destacados:                        
#2 #1
Las cifras que he visto del dinero que dedica el estado a la iglesia ya sea en exenciones de impuestos, ayudas, financiación o maestros puestos a dedo por el obispado en las aulas (los ponen pero no los pagan) ronda los 11.000 millones de euros.

No, no son cosas secundarias.
#6
Claro que no sale caro.
No pagan ibi, las iglesias están financiadas, los colegios concertados y hablando de catedrales, la Mezquita de Córdoba ahora es la Catedral-Mezquita de Córdoba por la que te cobran un donativo (los donativos no pagan impuestos) para poder visitarla.

Yo tampoco soy quién para hacerles la puñeta, no lo pretendo. Sólo pretendo que pongan una casilla en la declaración para detraer parte del IRPF que todos pagamos para el bién común y financien mi religión particular.…   » ver todo el comentario
#12 no discuto la cifra, discuto que signifique lo que crees.

Sea la cifra que sea, si es muy alta y se la cobras a la iglesia, esta desparecería, por lo que no podrías cobrarla, por lo que el “ahorro” no es tal ( es mucho más pequeño)
#23
¿Datos de que si le cobras impuestos a la iglesia, esta desaparecería?

Seguro que siendo unos de los mayores tenedores de inmuebles de Europa y con ayuda del ínclito Banco Vaticano encontrarían la forma de pagar impuestos... y no quiero meterme en temas de dogma, pero... ¿estos no son los que siguen a un tipo que iba descalzo predicando pobreza y expulsó a quienes estaban comerciando en un templo?

La cifra es la que es; al igual que tú no la conozco exactamente. Lo que sé es que hace ya…   » ver todo el comentario
#23 Y si cobras impuestos a los bancos se irán al extranjero. :palm:

Yoda dice: «Asunto fieles suyos proveer es».
#7 ¿Sabes que la cantidad que aporta la iglesia a Cáritas es mínima?
#9 organizalo tú si te parece fácil. Aporta local, personal, logistica... Y montalo en todos los pueblos de España y luego me dices si es poco lo que aportan.
#11 No lo digo yo, te será fácil encontrar enlaces donde hablan del tema.
#11 lo financiamos entre todos, la iglesia católica pone la cara y gasta sus presupuestos en otras cosas, como 13tv. El personal es voluntario y los locales habría que ver quien paga su mantenimiento ya que el local puede see de la iglesia pero si sus gastos son de todos....Cuanto ha comido el tarro la iglesia, Dios mio!
#11 No, que lo organice el Estado, que para eso está. Lo público es de todos. Es para todos. Ni caridad ni poder privado en lo público.
#7
Para contextualizar y concretar lo que te han contestado #9 #15 y #28 te mando la memoria anual de la financiación de Cáritas, según Cáritas.

Que oye, no niego su extraordinaria labor, lo es. Pero no la financia la iglesia.

www.caritas.es/quienes-somos/como-nos-financiamos/
#2 #9 Esas son cifras groseramente falsas.
#41
Probablemente. No creo que sean del todo ciertas, son las que he visto por ahí.

¿Puedes aportar otras?
Si puedes hacerlo, podemos discutir.
#42 Ya las he discutido varias veces en este for porque es una mentira muy vieja. Suma pagos por servicio de todos los centros concertados en salud y educación, mantenimiento de patrimonio histórico e incluso las aportaciones voluntarias de los contribuyentes. Y por si no fuese una trola lo bastante grande, mete una cifra de descuentos de IBI estimada al tuntún. Si es que no hay por dónde cogerlo. Meter descuentos fiscales y subvenciones activas es ya muy basto.
La única parte válida podría ser la de capellanes, festejos religiosos y profesores de religión, que es una parte mínima.
#43
Las has discutido varias veces, pero no conmigo; lo siento si no busco tus comentarios al respecto. No sé los datos que has aportado si es que has aportado alguno.

¿Tienes alguno o tu argumento es que ya lo has discutido y asunto zanjado?.
¿Has hablado del IBI, de las inmatriculaciones, de los locales que alquilan, de sus casas, de las donaciones, de las sucesiones, del impuesto de construcciones o de los profes de religión en las escuelas públicas cuyo sueldo paga el estado?

Me…   » ver todo el comentario
#46 ¿Tienes alguno o tu argumento es que ya lo has discutido y asunto zanjado?.
Te acabo de decir por qué es una cuenta mal hecha, no tienes que buscar nada en mi historial. Incluso tomando sus cifras particulares como correctas, que en algunos casos como el IBI es bastante claramente una estimación alocada.

el patrimonio es de todos aunque pertenezca a la iglesia
Y por eso no hay que contar las ayudas al mantenimiento que se conceden con un fin concreto e independientemente del…   » ver todo el comentario
#47
"Te acabo de decir por qué es una cuenta mal hecha"
Es una cuenta mal hecha.. pero ¿dónde está la cuenta bién hecha?. ¿En qué está mal hecha la cuenta?
Solo lo afirmas, no pones datos.

"que en algunos casos como el IBI es bastante claramente una estimación alocada"
¿Fuentes de lo que dices? ¿Cual es la estimación real?

"Y por eso no hay que contar las ayudas al mantenimiento que se conceden con un fin concreto e independientemente del

…   » ver todo el comentario
#51 Vamos a ver, te he dicho que lo de 11000 millones es una mentira y las razones, no sé qué más quieres. No sé yo (ni tú) cuánto es exactamente, pero que 11000 es una trola ya te lo he argumentado, y para descalificar una suma mal hecha no hace falta documentar si son 25 o 147. Eso es un requisito que se te ha atravesado en la cabeza pero no tiene lógica.

Por cierto, el que tu fuente sea un blog de un grupo activista atieclesial (o sus ecos) tampoco lo hace buena documentación, más bien al…   » ver todo el comentario
#79
"te he dicho que lo de 11000 millones es una mentira y las razones, no sé qué más quieres."
Datos.

para descalificar una suma mal hecha no hace falta documentar si son 25 o 147. Eso es un requisito que se te ha atravesado en la cabeza pero no tiene lógica.

Sí, sí hace falta. Sí, sí tiene lógica.

"Por cierto, el que tu fuente sea un blog de un grupo activista atieclesial"

En ningún momento te he dicho cual es mi fuente. Tampoco me lo has…   » ver todo el comentario
#94 Eres terco, ¿eh? No estoy discutiendo la cuantía de cada apartado, esa cifra no me importa, así que no voy a dar una alternativa. Lo que me importa es si se incluye o no tal o cual apartado. No hace falta hacer cuentas, pelma. Si los centros concertados no son una subvención a la Iglesia (porque son finalistas para actividad no religiosa) no lo son, da igual que se les den 5000 o 4000 millones.
No hay más ciego que el que no quiere ver, definitivamente. Qué ciego estás.
#41 da igual. La cifra exacta será una barbaridad y no debería darse absolutamente nada a ninguna institución religiosa.
#59 Mira que soy ateo, pero damos a todos o a nadie. Si quitas a la iglesia, quitas también a asociaciones deportivas, etc, etc. Porque yo puedo ir a ver al matalebreras fc, pero igual mi abuela prefiere ir a misa. No es un tema sencillo en mi opinión.
#66 Es de lo más sencillo. A nadie. Si fueras ateo estarías en contra de apoyar cualquier tipo de religión. Si el Matalebreras FC es de interés público pues se le apoya. Si no no. No se regala el dinero público a nadie a cambio de nada.
#96 Ese es el "problema". ¿La religión no es de interés público?
#97 Absolutamente no.
#41 Danos las verdaderas.
#77 Te remito al resto de mis comentarios sobre por qué son falsas en su gigantesca mayoría. La cifra exacta a mi me da igual, pero sé ver una cuenta mal hecha y esta lo es en casi todo.
Que tú tengas un número tampoco significa que tengas documentación para respaldarlo, por cierto. De hecho no la tienes, sale de un blog activista.
#80 No me remitas a tus propios comentarios, has afirmado con mucha seguridad que las cifras son falsa, pero sin aportar datos.
#82 No hace falta aportar datos para saber que incluir los colegios concertados y las ayudas al patrimonio es un cebo para lelos. No voy a perder tiempo mirando los presupuestos de todas las administraciones por ti, comprenderás. El autor de la cifra de 11.000 tampoco lo ha hecho, por cierto, y bien que picas.
#83 Vale, entonces tendré que creerte. En eso consiste la fe, ¿no?
#84 No hay más ciego que el que no quiere ver. Aplica tu aparente sentido crítico a la cuenta de los 11000 millones, anda.

Incluso aceptando las cifras que da tu panfleto de referencia en cada apartado, la supuesta financiación estatal de la Iglesia no es ni la décima parte de lo que dice. Sólo quitando los centros concertados (pago por servicio) ya se va la mitad.
#85 "No hay más ciego que el que no quiere ver". Cierto.
#86 Y tú eres ese ahora mismo.
Venga, a aplicar la crítica a los 11000 millones, que se te va a hacer tarde.
#87 ¿Solo yo?
#88 No, también el otro usuario que se me está haciendo el loco con el mismo tema, pero en este diálogo de dos sí, sólo tú.
#89 Todos estamos equivocados menos tú. Hasta otra.
#90 Lo lamento por tu ego herido pero sí, estás equivocado. Corre a verificar lo de los 11000 millones, no pierdas el tiempo.
#91 Que sí, hombre, que te doy la razón...
#92 Lo que sea con tal de no mover un dedo para criticar tu cifra querida, ¿eh? Venga, venga, ponte a trabajar, listillo.
#6 Pedir que el estado no financie a la iglesia no es hacer la puñeta.
La iglesia está sostenida artificialmente por encima de su peso real.
Que se autofinancie vía feligreses y donaciones privadas, sería más justo y demostraría madurez, independencia y respeto por quien se muestra ajeno para con ella.
#15 te refieres a que la iglesia solo aporta el 2% del presupuesto de cáritas.

Y eso es ahora. Recuerdo un año en lo peor de la crisis que aportaba el 0´7% del presupuesto de cáritas.
#35 Si esa ermita tienen algún interés no pasa nada por repararla con el dinero de todos pero entonces debería pasar al dominio público y tener un uso público.

Me molesta el dineral público que se va cada dos por tres en mantener todo tipo de edificios y vienes de la iglesia y luego te cobren por entrar o no te dejen acceder con pantalones cortos.

Pero bueno. Aceptemos mantenimiento de los bienes de la iglesia con interés histórico-artístico que puedan disfrutarse por todos, católicos o no,…   » ver todo el comentario
#6 España es una pais laico, que se lo mantengan ellos.
#8 ¿Y qué malo es que desaparezca como "ente económico"? Si no tienen suficientes fieles a quienes esquilmar para mantenerse que den conciertos pero a muchos nos molesta pagar por algo que no nos incumbe.

Cada cual que se pague sus vicios.
#36 yo no he dicho que sea malo que desaparezca, sólo que cobrar los 11.000 millones cada año es una ilusión. Puede que el primer año lo hagas, luego ya desaprecien
#37 No se trata de cobrar. Se trata de no gastar en tonterías. A que tú no me pagas mis drogas ni mis vicios. Pues que ellos se los paguen solitos sus cosas.
Y si tienen que desaparecer pues que desaparezcan. Si tanto creen en dios que recen pero que dejen de parasitar. Mucho llorar y ay que pena pero luego se gastan más del dinero de todos en 13tv para difundir su ideología y su odio que en cáritas.
#45 está claro que no me he explicado.
#49 O será que no te he entendido. Creí que te referías a que la iglesia no iba a poder pagar esos 11.000 millones. Que no iba a poder mantenerse si no es chupando de la teta pública.
#31 No, no es una opinión, es un hecho. El deporte es bueno para la salud y la salud es más importante que ninguna ideología.
Y las creencias no son importantes en absoluto, son cosas que la gente cree. Creer es sinónimo de imaginar, las imaginaciones e ilusiones de las personas no son tan importantes como la salud, la educación o la economía.
#34 te estás metiendo en un berenjenal. Pero resumiendo, es tu opinión. Y las opiniones son como los ombligos, todos tenemos uno
#38 No, no lo hago. Me parece que este tema te supera un poquito.
Que los religiosos tengan o no buenas intenciones cuando intentan adoctrinar es opinable.
Que si sumas dos y dos te dan cuatro es un hecho.
Que la religión es un timo es un hecho, y que los que creen son unos credúlos también.
#38 Sí. Buena comparación. Todos también tenemos nuestros vicios pero el mío me lo pago yo y el tuyo lo pagamos entre todos.
#38 Las creencias son como los ombligos —o como los agujeros del cuerpo; o como los poros de la piel—, todos tenemos uno, dos, tres…
Mientras gobiernen los partidos del régimen del 77 el tema Iglesia no se toca.
#5 el tema iglesia se puede tocar todo lo que quieras lo que no se puede es arrojar a Menéame el tema iglesia y saltar todas a echar leña como pasa siempre.
Además hay que respetar las ideas y convicciones de los demás.
No seamos yihadistas
#21 Además hay que respetar las ideas y convicciones de los demás.

Y se respetan,puedes creer en zombis y en el tres en uno estás en tu derecho pero los demás no tenemos que pagar los aquelarres de nadie,cada cual que se pague sus creencias.
#26 eso es como decir que quien quiera policías que se lo pague, y quien quiera bomberos que se lo pague y quien quiera piscina municipal que se lo pague...
Para ti será muy importante tener frontón municipal, para mi abuela la misa del domingo es imprescindible.
#29 La diferencia es que el deporte ayuda a la salud y la religión a la ignorancia.
Las cosas públicas deberían ser solo aquellas que ayudan el bien colectivo, la religión es una estafa para los crédulos (aunque creo que se usa el eufemismo "creyente" en lugar de crédulo).
#30 esa es tu opinión.
En cualquier caso, dime cosas que sean más importantes para un ser humano que que sus ideologias o sus creencias.
#30 Si es en plural, lo llaman rebaño.
#29 no no no. Esa comparación no sirve. Los policías y otros servicios los "disfrutamos" todos. La iglesia es una entidad independiente que deben mantener solo sus fieles.
#29 No, hay cosas que son para todos porque todos en eso somos iguales: sanidad, educación, trabajo… en cambio, a la hora de creer todos somos distintos. Lo público es lo común, lo que nos asemeja y une. Las cosas que nos separan, que se las pague cada uno.
#21 Respetar las convicciones de todos es apartar las supercherias del estado, sean éstas las que sean... quien quiera adorar monigotes de yeso, que se los pague de su bolsillo.
Primero las sillas. Lo otro ya si tal.
#7 Sabes que Cáritas recibe mucho dinero de la casilla de IRPF de Asuntos sociales? Porque esa es otra. Puedes recibir de la casilla de la iglesia si eres iglesia y luego, de la casilla de asuntos sociales si eres iglesia y presentas un proyecto como el de cáritas.

Esta es una nota del OCU, que igual no es muy imparcial pero no va desencaminado. Y que luego te vendan la moto que es para Caritas y para rehabilitar patrimonio..

"l dinero que recibe la Iglesia de esta asignación tributaria…   » ver todo el comentario
#6 El patrimonio se lo mantenemos entre todos.
#32 no te he visto a ti ir a reparar el tejado de la ermita de Fuentelolmillo de abajo. De eso se encarga la iglesia. Con tu dinero, sí pero si no te gusta privatizas o subastas y luego me cuentas.
#6 la laicidad no te va a prohibir que hagas lo que te guste, se podrá seguir yendo a misa. La puñeta solo se la hacen a la iglesia, sacándola de todas instituciones publicas y acabando con sus privilegios ancestrales.
La iglesia católica es un chiringuito con ánimo de lucro; de hecho hay muchos más que venden el mismo helado, sólo que el helado de la fe es gratis para el que lo quiera.
Va en contra de la constitución el darle dinero a las iglesia católica.

Y por cierto, como dijo Einstein: "la religión es producto de la debilidad humana"
#68 Menuda tontería que soltó Einstein, que era muy buen físico pero un horrible filósofo. El problema que todos tenéis es que no estáis viendo a "la Iglesia" como lo que es: un estado con intereses geopolíticos, con mecanismos de estado y con armas de estado. Si España le da por culo a la Iglesia, estos responden poniendo un obispo como Setién en el Pais Vasco (por ejemplo).

Dejad de comportaros como niños, joder :-P
#69 Vale, que te parece que en lugar de "darle por culo", como hacen muchos países avanzados que ya la han puesto en su sitio, busquemos a un adulto (ya que los que queremos justicia e igualdad somos ingenuos) para chupársela?
#70 Ya se la estamos chupando a EEUU. Siguiente pregunta?
#71 Bukkake!
#72 Lo que te decía, puro infantilismo :-(
#6 Y por qué tengo yo que pagar sus caprichos religiosos? Que paguen ellos mis raves no te jode
Los intelectuales son los sofistas de hoy en día. Pura palabrería vacía de contenido.
Debería ser como en Alemania. ¿Eres catódico o de alguna religión? Pagas un extra en el "IRPF" como todos los feligreses. ¿Eres ateo? No pagas nada.
Porque si te enredas en cosas secundarias no avanzas.
#1
Las cifras que he visto del dinero que dedica el estado a la iglesia ya sea en exenciones de impuestos, ayudas, financiación o maestros puestos a dedo por el obispado en las aulas (los ponen pero no los pagan) ronda los 11.000 millones de euros.

No, no son cosas secundarias.
#2 mantén el mogollón de patrimonio que ellos tienen y verás que no sale caro. Colegios, iglesias, catedrales, personal... Podrá ser mejorable pero no son despilfarradores.
Por otro lado si a la gente le gusta ir a misa y rezar el rosario me parece estupendo. Yo tomé la comunión y no he vuelto a aparecer por ahí pero no soy quien para hacerles la puñeta a quienes piensen de otra manera. Ni laicidad ni Estado confesional. Que cada uno haga lo que le guste.
#6 Laicidad es literalmente que cada uno haga lo que guste, sin poner unas creencias (o falta de ellas) por encima de otras.
#6 si a la gente le gusta ir a misa y rezar el rosario me parece estupendo

Y a mí también, siempre que no pretendan que se lo paguemos los demás. Si yo quiero que me cuenten películas, me voy al cine y pago la entrada. Pues esto igual.
#2 esa cifra es tendenciosa o cuanto menos no dice lo que parece que dice. (Parece que dice que podríamos ahorrar 11.000 millones y usarlos en otra cosa, no es cierto)

Si la iglesia no tuviese todas esas exenciones legales que dices, simplemente no existiría como ente económico, así que tampoco se aprovecharían de esas exenciones por valor de 11000 mill
#1 No me parece un tema 'secundario' que se destinen millones de euros de nuestros impuestos a financiar cultos religiosos; que además es dinero que se podría usar para financiar la sanidad, la educación, las infraestructuras, y demás servicios públicos:
www.elplural.com/sociedad/religion/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-1
#3 sabes que Caritas realiza una importante labor a personas necesitadas?
#1 secundario un copón. La laicidad forma parte del ideario de UP Y PSOE. Otra cosa es que siempre nos den gato por liebre
#1 ¿Alguien ha tenido la ocurrencia de leerse la lista de """intelectuales""" que firman esto?

cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2019/07/18/_porungobiernodeprogre
En 40 años no hemos conseguido la aconfesionalidad que promulga la Constitución y pretenden que se llegue ahora a la laicidad?
Mejor que se pongan objetivos reales, que ya están puestos en la Constitución.
Un estado laico? Eso son cosas de otros países, como Siria o Libia.
#19 Espero que sea ironía.
#57 Siria y Libia (bueno Libia ya ni idea, por qué ya ni es un país) pero antes de que EEUU, Francia y GB destrozaran el país, eran estados laicos. Siria lo sigue siendo.
#74 laicos laicos como que no. Desde luego en cuanto a libertad religiosa era mejor que en la mayoría de países musulmanes pero el islam era la religión predominante y favorecida por el estado.
#95 Pués ya tenían más que nosotros, que en sus constitución pone que son paises laicos. En la nuestra no.
#100 Pondría lo que sea pero el estado mantenía holgadamente la religión y los dictadores se declaraban (no recuerdo la palabra exacta) padres, líderes, guías, autoridades máximas de la fe.
Voy en día eso de intelectuales...eso era cuando la gente no podía acceder a conocimientos , información...pero ya con todo esto al alcance no se la cuelan a nadie
España ya es un pais laico... lo que pasa es que algunos totalitarios piden ateismo de estado.
#63 España no es un país laico. La Constitución y legislación recogen condiciones ventajosas para una religión en concreto.
Ya estamos otra vez en meneame tocando los cojones con el temita de la Iglesia. Condeno esa práctica por hipócrita ya que muchos que hablan mal de la iglesia cuando estan en la cola del paro se arrodillan ante el altar del INEM por una prestación y rezan y rezan sin parar por encontrar trabajo de nuevo.
Intelectuales como Pablonauer, Iglesiestze, Irenoah Monterosky y algún Bardem que se apuntan a todo.
#22 gente irrelevante. Intelectuales, menuda palabra tan vacía de contenido.
«12
comentarios cerrados

menéame