Hace 2 años | Por joputikas a guerraeterna.com
Publicado hace 2 años por joputikas a guerraeterna.com

En los últimos días, algunos afganos comentaban en redes sociales que Kabul vivía por primera vez una extraña tranquilidad no vista en muchos años. De entrada, no era insólito. La mayor parte de la violencia sufrida por la capital de Afganistán había sido obra de los talibanes, que ahora controlan todo el país.

Comentarios

D

#15 está todo amañado

noexisto

#15 #14 Pongamos 40 años. Después de lo de Rusia realmente el poder de Afganistán, de Kabul, no se ejercía en todo el país. Poder real del gobierno mediante sus instituciones. Las que sean. Desde policía, sanidad, transportes…

StuartMcNight

#13 100.000 muertos y 250.000 heridos... con un ejercito de 5 millones!!!!!!!!!!!

A mi me suena parecido a lo que decia #9

D

#62 Un ejercito de 5 millones tras realizar levas masivas entre los adultos franceses. Carpinteros, maestros, obreros... cogieron las armas para defender su país. En Afganistan no.

aironman

#28 con los soldados alemanes hasta las trancas de pervitin. Los mandos franceses no lo tuvieron en cuenta y se sorprendieron muchísimo con el ritmo de avance de los nazis.

g

#9 Francia sí que luchó pero fue arrollada por las tácticas alemanas superiores, los afganos tenían mejor entrenamiento y mejor equipamiento que los talibanes y han renunciado a luchar.

orangutan

#9 Vive la France

Enésimo_strike

#8 pues la verdad es que no me extraña que la mayoría no hayan querido morir por un país gobernado por corruptos señores de la guerra y del opio.

En la guerra civil española hubo gente que se alegró de que entraran los fascistas en barcelona con tal de tener una paz relativa. Y fueron un puñado de meses. Los afganos llevan décadas así.

MrAmeba

#8 es que a mi me da la impresión de que a la mayoría de los afganos ni los taliban ni el Daesh les parecen mal. A veces vemos las noticias filtradas con cierto sesgo, si nos ponen al 10% que quieren huir pensamos que es así en todo el pais. Si no es asi no me entra en la cabeza, la verdad.

montaycabe

#21 #8 hablais con una ligereza sobre coger e irse del pais o coger y morirte liandote a tiros contra el que sea que supongo que no teneis familia, ni amigos, ni arraigo ni entorno ni nada, debeis ser vagabundos o algo.

Niltsiar

#72 Solo cuñaos bocazas.

MrAmeba

#92 que comentario tan argumentado, que aporte a la discusión!
Lo tuviste que pensar toda la tarde o la inspiración te vino de golpe?

MrAmeba

#72 no, hablo despues de ver y leer sobre el tema y que en general la información que te llega es sesgada.
Odio el islamismo radical como el que más, pero tengo la suficiente apertura de mirad para pensar que es posible que los habitantes de Afganistán en su mayoría prefieran un régimen talibán a uno occidental. Y si no lo entiendes es por que no has leído nada sobre la historia de su pais

#92 Toma, se te ha caído la neurona

Lerena

#25 Tenían un ejército bien equipado superando en fuerzas a los talibanes en relación 10 a 1.
Al menos en los llanos y en las zonas fáciles de defender podrían haber resistido meses.

Varlak

#37 Ya, y hubieran perdido igual y luego los habrían ejecutado.
¿Para qué?
Eso es lo que le venía bien a occidente para que nos cubran el culo mientras les abandonamos a su suerte, pero no tiene sentido seguir luchando en una guerra que sabes que está perdida a cambio de nada y luchando por una idea en la que no crees.

Lerena

#51 En Europa se hizo la primera guerra mundial no se sabe muy bien porque... La guerra contra Vietnam y Corea fue contra no se sabe que comunismo, el alzamiento de 1936 fue por nosequé de la República y... En Afganistán el ejército se disolvió porque pueblo y ejército simpatizan con los talibanes.

Varlak

#99 no, de hecho tanto la primera guerra mundial, como la guerra de Vietnam como la de corea como la guerra civil española tienen causas bien localizadas.

BiRDo

#37 Un ejército bien equipado que los locales consideran extranjero. La filtración de los talibán en la población era enorme. Esta guerra está perdida desde el principio si no te dedicas a la romanización con tus valores e impones el ateísmo radicalmente. Y eso mandando tropas cada media hora.

Lo mejor que se puede hacer por países atrasados culturalmente es atrasarlos militarmente: prohíbes la venta de armas a ellos y a sus aliados, y te olvidas de ellos para siempre. Que evolucionen por su cuenta.

D

#37 Está clarísimo que no quisieron resistirse. Por algo será. Igual creer que exportar democracia vale en todos los lugares del planeta es un error. Quién lo iba a pensar.

Boleteria

#8 Y por eso hay países que están arriba y otros que están abajo.

Hay que luchar y mojarse el culo para lograr cosas.

jdhorux

#27 *enviado desde mi Xiaomi 9T en mi sofá

Boleteria

#93 Ya te gustaría a tí hacer un cuarto del voluntariado y lucha social que hago yo todas las semanas.

inar

#94 ¿Tan rápido escribes en Twitter?

jdhorux

#94 no me gustaría, no me siento capaz. Pero me alegra haberme equivocado contigo y, por supuesto, me alegra más que exista gente como tú. Si todos fueran como yo, seguiríamos en el medievo en derechos...

Lerena

#8 Algo de culpa ...
Los Afganos han dejado muy claro que no están dispuestos a mover un dedo para tener las mínimas libertades que ofrecía el gobierno pseudo democrático de Kabul.

BiRDo

#33 Pseudodemocrático y corrupto hasta las trancas. La corrupción sólo funciona bien en las tiranías más feroces. Si quieres montar una democracia o algo parecido, como haya corrupción, el tinglado te dura media hora.

Lerena

#65 Es que casi no llego ni a durar esa media hora que dices. Creo que corruptos o no, pueblo y ejército prefieren a los talibanes a cualquier alternativa.

D

#8 España tiene 45 millones de habitantes, pero el día en que los radicales cometan otro atentado como el de las ramblas, seguro que tú estás en primera línea cargando contra ellos como un templario puesto de jaco. Basta ya de culpabilizar a las víctimas.

rogerius

#34 ¿Culpabilizar? ¿No basta decir culpar?

BiRDo

#53 https://dle.rae.es/culpabilizar

Bastaría, sí, pero está admitido. Culpar ahorra tiempo de vida, pero la longitud de culpabilizar carga subjetivamente a la palabra de más peso. Al menos yo lo entiendo así.

ataülf

#66 culpabilizar es como menos rotundo, personal y directo.

rogerius

#66 Yo entiendo que acusar de algo es culpar. Hacer que alguien se sienta culpable es culpabilizar.

Tannhauser

#8 Es curioso que digas eso y te olvides de cuando lucharon contra los rusos. Pero sí, es verdad, ahora no han pegado ni un tiro.

D

#35 aquí hay mucho experto.

Yo desconozco la situación, pero el nivel de demagogia de menéame sigue alto.

D

#46 Más que expertos, lo que hay es mucha gente con opiniones y eso no es malo. Las opiniones son refutables.

Catavenenos

#8 Si la WWII llega a pillar a la generación que no ha podido quedarse sin hacer botellón ni ponerse una mascarilla para controlar una simple enfermedad contagiosa... hablaríamos todos alemán

Frankss

#36 Que barato sale hablar.

crycom

#36 Te olvidas de que esa generación también está en Alemania.

ataülf

#75 ¡qué va! En Alemania están los milenials. Ya les ha pillado grandes lo del botellón....

BiRDo

#38 No diga la CIA cuando puede decir EEUU, que estuvo apoyando a los muyahidines militarmente desde el principio de la entrada de las tropas soviéticas. Que, por cierto, entraron allí por petición expresa del gobierno afgano.

D

#67 No es cierto. Las tropas sovieticas entraron por petición de una parte del partido comunista afgano que estaba peleado con el gobierno afgano de ese momento. La URSS lo primero que hizo fue matar al presidente afgano de ese momento, que estaba negociando con Paquistan.

Los gobiernos socialistas en Afganistan se impusieron por golpes de estado. Incluso se daban golpes de estado entre ellos.

V

#8 Asi que lo disfruten, a lo mejor es su eleccion, no en todo el planeta hay que vivir como en occidente.

Edheo

#8 "Algo de culpa tienen los ciudadanos afganos que no han luchado contra los talibanes" dijo él sentado en su sofá, sorbiendo una refrescante cerveza de dudosa marca, mientras no tenía que decidir si frenar aquello enfrentándose a su marido, su hermano, su hijo, su padre, o aquel señor que siempre le daba crédito en la verdulería en los años duros.

"Vivan las guerras civiles..." continuó diciendo.

StuartMcNight

#8 Eso es EXACTAMENTE lo que hicieron las democracias europeas. De hecho... no en un mes por la velocidad de las tropas pero los nazis ganaron la guerra tan rapido como podian avanzar. En 18 meses habian conquistado toda Europa. Bueno, y "ganaron la guerra" quiero decir... la ganaron.... hasta que se fueron a por la no-democracia europea que les quedaba al este que esos si que resistieron y lucharon.

Macho... es que ni Francia con el mayor ejercito de Europa al inicio de la guerra se metio a ello.

BiRDo

#60 Bueno, a ver, la cosa es mucho más complicada, tampoco caigamos en demagogias baratas. Alemania avanzó rápido en las zonas "llanas" europeas, que fue también donde acabaron más rápido con los focos de resistencia. La política de terror fue bastante efectiva (por cada soldado nazi muerto mataban a 10 franceses aleatorios de la localidad), lo que prevenía gran parte de la resistencia basada en el asesinato. Eso sí, la resistencia francesa en cuanto a información para el enemigo fue eficacísima. La avanzada de la alianza en territorio francés se debió en parte porque sabían perfectamente donde estaba absolutamente todo y las calidades de todas las armas del enemigo (joder, si es que sabían hasta el grosor de cada muro de hormigón de los búnkeres nazis).

Pero en las zonas montañosas, boscosas y de clima árido las pasaron putísimas. En Grecia y en los Balcanes la resistencia les tenía fritos porque no podían confiar en que kilómetro avanzado era kilómetro conquistado porque por la retaguardia los terminaban friendo y podían aplicarse técnicas de guerra de guerrilla que en países como Francia o Bélgica habrían sido imposibles.

Había varios desincentivos a la hora de traspasar los Pirineos para conquistar España, y uno de ellos era precisamente la orografía de nuestro territorio.

Glidingdemon

#69 porque iban a invadir españa? Si estaba su amigo franco, y la resistencia francesa, eran muchos republicanos españoles haciendo tour por francia. Preguntarle a los franceses.

BiRDo

#86 El objetivo era hacer de toda Europa un imperio. Si los nazis hubieran ganado la guerra, España también habría terminado dentro, a saber si del mismo modo que lo hizo Austria o de la manera que lo hizo Francia.

crycom

#91 Más bien como su balneario, no tan distinto de ahora.

T

#60 creo que todo el q haya leído un poco sobre el tema lo tiene claro: si los teutones se olvidan de Rusia, en un més mas cae inglaterra, Franco les jura amistad eterna, Italia idem y hoy día en toda Europa se habla Alemán.

Kamillerix

#60 El alto Mando se ciñó a lo aplicado en la IGM y obviaron a los que decían que la guerra se debía plantear sobre Brigadas Mecanizadas polivalentes y ágiles (De Gaulle, Tukhachevsky , Fuller...).

Enorme cagada, pero al principio aguantaron bien.

D

#60 No, Gran Bretaña resistió y luchó contra los nazis, enviando millones de ciudadanos a luchar.

La URSS no salió a socorrer a las democracias, sino que tuvo que luchar contra los nazis porque le atacaron. Anteriormente tenía un pacto para repartirse el este de Europa con Hitler.

Nómada_sedentario

#8 Hombre, la lógica indica que una parte importante de la población prefiere al régimen talibán (por la razón que sea, orden, estabilidad, perspectivas de futuro) que a un gobierno corrupto marioneta de los USA incapaz de lidiar con los atentados, las razzias de grupúsculos armados, etc.
Tu mismo lo has dicho, de 3 millones de personas, cuantos están deseando huir, decenas de miles únicamente.

MoneyTalks

#8 No tengo claro que quisieran ser salvados cuando llegaron los yankis.

Findopan

#8 Eso me recuerda a cuando decían en alguna TV marginal que la culpa de que ETA existiese era en gran parte de los vascos porque no habían luchado lo suficiente contra ella.

D

#8 Otro Rambo de escritorio y PC tuneado comentando en internet. Patético leer este tipo de comentarios.

Te recuerdo que EEUU rindió el país a los Talibanes y pactó la retirada con los Talibanes, no con su gobierno "de Afganistán" títere ni con la población civil.

camvalf

#3 se impondrá el que mayor número de seguidores tenga, ya como sabrás o supondrás por esas tierras no les tiembla el pulso a la hora de cortar cabezas según se sospeche que eres de los "otros"

rogerius

#10 Democracia plena, por lo que veo.

Se impondrá la fuerza —recursos, recursos y estructura operativa. Y ningún escrúpulo.

camvalf

#54 ala lo ha querido así y yo solucionado

rogerius

#56 Incomprendido tu comentario me ha —en su final parte.

Santino

#3 comunismo o libertá!!!

neotobarra2

#3 No veo competición por parte de los talibanes, no les veo intentar superar en fanatismo al Daesh. Más bien al contrario, su imagen dentro del país podrá verse reforzada al tener enfrente a otros todavía peores... si son capaces de evitar que esos otros sigan poniendo bombas y matando gente.

Enésimo_strike

#45 claro, los talibanes no tienen una versión extremista y fundamentalista del islam verdad? Ahora resultará que son más parecidos a Turquía o a Marruecos que al daesh.

neotobarra2

#68 Existe una diferencia entre tener una versión extremista y fundamentalista del islam (cosa que no he negado en ningún momento) y "competir por ver quién tiene la versión más extremista", que es lo que has dicho tú. Los talibanes tienen bien claro lo que son y, hoy por hoy, no están elevando su grado de extremismo para competir con nadie. De hecho hasta lo están reduciendo ligeramente (aunque sea de cara a la galería, y sin dejar de ser en ningún momento extremistas y fundamentalistas).

No debería hacer falta explicar esto, pero en fin...

d

#3 Sí, pero también hay que tener en cuenta detrás del ISIS está quien no quiere que no haya ningún estado fuerte en la zona menos ellos y sobre todo ningún aliado de Irán: Israel y Arabia Saudí, aliados entre sí a su vez.

D

#3 Me da a mí que todo esto no va de versiones de texto mágicos. Esos textos no se los suelen creer ni quienes viven de ellos, te lo digo por experiencia. Hay movimientos geoestratégicos muy importantes detrás y esto, creo, no acaba más que de empezar. En unos meses iremos viendo hacia dónde se encamina.

D

Isis-K

La K es de Akademi?

ramsey9000

#2 de klan.. Como aquel grupo de los serrno sjk

D

#4
لدي بنطال مجنون ،
لدي زوج من الأحذية التي ترتد من تلقاء نفسها
ومنظم باهت
ماذا يحصل على الإنترنت عندما يحب ذلك؟
لدي 4 مواعيد في الأفق
والكثير من الفتيات لا يعطيه كرة
أنا من يعاقب على القائمة
ركوب الأمواج ولكن لا توجد أمواج
كامل الأهلية ، كامل الأهلية
أنا ذاهب إلى الانفجار الكامل
شامل شامل جميع الفتيل
لا تكن ضيقًا
انفجار كامل ، انفجار كامل
إذا لم توقفني فسوف أتحطم
كدت دهسك لأنني معك
نعم نعم نعم
لدي جوال بلا مأوى تقريبا
وصورة لك بسعر موحد
أفكر فيك كل ثانية
أفكر فيك xk أشعر بذلك.
بأقصى سرعة

robustiano

#5 أغنية متقنة جدا...

victorjba

#5 ¿El árabe no se escribe de derecha a izquierda?

fidelet

#22 Isis Khorasan, a veces traducido como Jorasan.
#2 #4
Suena aChiquitolenguaje Jorasaaan porla madre de mis muertos jaarl

BiRDo

#30 Isis-Kroasán. Vale, ya cierro al salir.

A

#61 Tranquilo, no eres el único que lo ha pensado

AubreyDG

#2 Es el Isis Koreano.

D

Por suerte hay publicaciones como esta, porque la mitad de los periodistas aun ni se han enterado de que los Talibán y ISIS no son los mismos.

J

Ya lo dice el dicho: Otros vendran que bueno le haran.

Nobby

#teahorrounclick:
Ahora que han ganado la guerra y son responsables de su seguridad, los talibanes se encuentran en una situación que no esperaban. Deben hacer frente a un grupo yihadista (ISIS-K) que utiliza los mismos métodos que ellos emplearon durante años para provocar el terror en Kabul.

Adunaphel

Con un poco de suerte, para diferenciarse del Daesh suavizan un poco el tono... (Parece que ya lo han hecho con los chiíes, por ejemplo)

camvalf

#7 lo que se dice un lavado de cara y no me extrañaría que el haz lo que quieras, pero que no salga a la luz formará parte del acuerdo, siempre de forma verbal.

siyo

Como destruir a tu enemigo o país :
1° Inventas una religión o modelas una existencia ( diferente a la que hay)
2° inventas un nacionalismo dentro del país.
Con todo ello se consigue una pelea interna dentro de ese país
Bualaaa...

crycom

#73 También inventando un herencia cultural milenaria llena de victimismo, un poco de racismo/clasismo cateto y un tipo de sangre diferente...

kumo

Y con el vacio de poder, viene la guerra por ser califa en lugar del califa.

Cuando eres tan extremista que los talibán te piden que te cortes un poco

gale

Estado de terror. Todo el mundo quieto.

M

No serían capaces de afeitarse por no aguantar al que tienen al otro lado del espejo.

teseo

Los Muyahadines tumbaron un gobierno apoyado por fuerzas extranjeras. Tomaron el poder y tras una guerra civil contra talibanes, éstos ganaron y se quedaron con el poder.

Años después los talibanes negocian con fuerzas extranjeras y tienen a los del isis poniéndole bombas.

¿El ciclo se repite?

j

#74 La historia es sencilla y se repetirá mientras la OTAN (USA) pueda imponer su voluntad donde quiera.

La cosa es que no puede haber paz. El desastre tiene que ser total. Al final, el país lo explotan los que USA diga, a precio de saldo. El resto son fuegos artificiales (...bueno, por desgracia no, no lo son) para que nadie entienda nada, mientras tanto financia a todos para que se enfrenten.

Así de buena gente son.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

Ah... pero ¿es que los moros no son todos iguales?

Nyn

Para hacer la guerra contra los talibanes lo que hacen es poner una bomba y matar a civiles que están en contra de los propios talibanes, que me expliquen su lógica.

R

Un enemigo que no esperaban claro... Creo que esta gente sabe perfectamente moverse entre las distintas fuerzas del tablero.

D

¿Y todo esto quién lo financia? Mientras espero alguna respuesta, voy a echarle gasolina al coche, que es viernes y toca escapadita...

Rafael_Toribio

Madre mía Afganistán con los talibanes que triste la gente se esta yendo de su país.

j

#1 Es la religión, ese instrumento de paz...

Las maldades más atroces cometidas por la humanidad (sacrificios, torturas, guerras, injusticias, intolerancia, etc... ) siempre se han perpetrado sobre la base de la religión.

D

#40 Nacionalismo. Peor que la religión.

D

#87 Es que la religión englobaba todo eso.

j

#87 El mundo está lleno de problemas. La religión es uno de ellos. Sin la religión, habría un problema menos. Y uno gordo.

Abrildel21

#87 Hemos ido cambiando de dioses,

ezbirro

#1 El negocio de la guerra va al alza, es lo que quería usa al ir allí y al marcharse.

D

Pues si no lo esperaban son subnormales. Abrieron las cárceles liberando a todos los presos y muchos de ellos eran de Estado Islámico...

D

#19 no te has leído ni la noticia, vaya tela compañero

Lee la noticia y luego hablas.

Justamente habla de todo lo contrario que dices roll

Safrandel

#19 "Según The Wall Street Journal, los talibanes eliminaron a Khorasani y a otros ocho miembros del grupo después de tomar el poder en Kabul." [de la cárcel]

1 2