Hace 2 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a vozpopuli.com

Los talibán cumplen su venganza cuando buena parte de la atención internacional ya ha abandonado Afganistán, especialmente en las regiones más aisladas del país. Su red de inteligencia conoce las localizaciones en las que vivían los intérpretes y colaboradores que trabajaron para las fuerzas extranjeras -diplomáticas y militares- durante dos décadas de intervención. También de los que sirvieron a España. Es hora de rendir cuentas, de comprobar sobre el terreno quién falta tras la gran evacuación de Kabul. Cuando no encuentran a estas personas e

Comentarios

BM75

#21 #31 Leedme en #16

amouseonmars

#42 Te leo, pero me parece más fácil mi versión Imagino que reciben SMS, Whatsapp, Telegram o lo que sea de los que han dejado atrás con alguna frecuencia...

n1kon3500

#16 yo al que había leido era Nagieb Khaja. Afgano con pasaportede USA

BM75

#43 Es que hay MUCHOS.
Y la gente votando positivo a una mentira en #2...

s

#47 No es mentira es así. Dime un Perez Reverte que esté en Afganistán y de su informe diario en las noticias del telediario en hora punta de audiencia.
El corresponsal de guerra pasó a la historia hace tiempo, eso ya no existe ni está pagado.

BM75

#49 Si crees que Pérez Reverte es el único corresponsal de renombre, tienes un sesgo importante.

Si solo te informas de lo que sale en prime time en los medios generalistas, tienes un sesgo importante.

Tú has dicho que no hay corresponsales en Afganistán y lo cierto es que hay cientos, muchos dándole mil vueltas en profesionalidad y prestigio a Pérez Reverte.

Así que lo que has dicho no es cierto. Y que no sepas buscar esa información es tu problema. Y ojo, está solo a 0,1 s. de búsqueda en Google.

editado:
Mikel Ayestaran es un corresponsal de primerísimo nivel, más que el que has citado. Si no lo conoces, sigue siendo problema tuyo.

s

#54 Desde la guerra de Irak los corresponsales de guerra han pasado a segundo plano y son freelancers, no cobran un sueldo y dependen de la suerte que tengan para vender una foto o una noticia.
En la época de Reverte era una forma de sacarte un dinerito en poco tiempo por el riesgo que tenía ese trabajo. Hoy en día eso se terminó.

BM75

#58 Y nada eso tiene que ver con lo que estábamos debatiendo, que es si hay o no hay corresponsales en Afganistán.

Pero oye, no te bajes del burro...

D

#49 En Afganistán no quedan comepollas, solo valientes.

s

#47 Cuestiono la dificultad de contrastar la noticia por la falta de corresponsales y porque no se paga por esa información.

BM75

#53 No hay falta de corresponsales como te he demostrado. Deja la huída hacia adelante. En serio, todos nos podemos equivocar.

s

#55 Si miras mis comentarios suelo reconocer cuando me equivoco pero aquí no. El periodismo moderno vende sensacionalismo y propaganda, por eso te ves el circo que han montado en La Palma, con periodistas más de la prensa del corazón que profesionales de la información.
En Afganistán si no tienen intención de intervenir militarmente, pronto se hará un vacío político y no llegarán noticias, ni buenas ni malas.

n1kon3500

#60 ¿vacio informativo?
Puedes leer a
- los rusos (aqui hay mismo hay muchos lectores del truño que es RT)
- los iranies (que tienen sus webs en español)
- los indios
- los chinos
- los paquistaníes
- los afganos mismos (los hay que hablan inglés y buscan deseperadamente un trabajo)

No se esa idea como que si no hay un corresponsal de piel blanca con un DNI español es imposible saber nada es bizarra

BM75

#62 Se lo acabo de demostrar en #16, que Ayestaran tardó poco en entrar.
Pero me ha bloqueado porque no digiere los zascas.

s

#6 ¿Quién queda del ministerio de defensa en Afganistán?

thorin

#50 Tu capacidad de entender lo que lees es muy limitada.

Te inventas lo que dice el artículo y cuando he corregido tu afirmación te crees que defiendo el artículo.
lol

s

#57 Yo no me he inventado nada, ni he dicho nada del artículo. Solo cuestiono que esa noticia se pueda verificar.
Por supuesto que esto está pasando, sobre todo con los que colaboraron con los holandeses, porque los dejaron tirados allí a su suerte, no repatriaron a nadie a pesar del destino que les esperaba.

thorin

#63 ¿A mi qué me cuentas de los holandeses?
Definitivamente tu comprensión lectora es mejorable...

s

#81 Salud.

ailian

#2 Probablemente del culo del director.

DangiAll
n1kon3500

#2 freelance afganos. Hay un puñado

amouseonmars

#2 Y no podrían ser los mismos familiares desde España que se hayan enterado a través de su red de contactos? Imagino que las comunicaciones telefónicas con Afganistán siguen funcionando, hay vecinos, amigos...

mudit0

#2 el gato con Botas, corresponsal en Afganistán

D

#2 ¿Por qué no se informará la gente antes de hablar?

Ayestaran seguro que lo hace, por eso está ahí.

s

#62 Un periódico, una televisión no tienen prácticamente recursos para pagar a los que tienen en la redacción en Madrid van a tener ahora recursos para enviar un tío a Afganistán, con sueldo triple por la peligrosidad y pagándole dietas, alojamiento y escoltas. Esto ya no existe, pagaran a un freelancer cuando necesiten algo o harán un corta pega de las agencias de noticias.

D

#64 Sácate el palillo de la boca, luego el pollón y vienes a contarnos más milongas, anda.

D

#11 los de Vox no.

sotillo

#11 Se ve que muchos solo acatan la decisión del partido

N

#11 los de hace muchos años, no los de ahora, y además con la condición de no hablar del pasado.
Se ha demostrado que no fue bueno olvidar el pasado y ahora cuando se recuerda hay partidos que no lo condenan y lo defienden.

Feindesland

#9 si, y los que hacen homenajes a etarras, y los que esto,... y los que lo otro...

Siempre hay una buena ocasión para meter el dedo en el ojo a alguien... Y si es por algo de hace tiempo, mejor, oye...

sotillo

#20 Puse un ejemplo, pero como bien dices el mundo está lleno, lo de las bombas en los cuarteles para ir a por familia, incluido niños también es desgarrador ejemplo, por esto decía que no podemos presumir ni dar lecciones y ojo que esto no es justificar a estos salvajes ni mucho menos

sotillo

#35 ¿Te hubiera gustado más la persecución a la familia de Pablo Iglesias? Por desgracia tengo muchos ejemplos y de todos los colores

salchipapa77

#46 Pero qué dices de la familia de Pablo Iglesias si estamos en una noticia sobre Afganistán

g

#52 Si no aparece Vox y Franco en cada noticia no están contentos.

D

#46 Lo que tienes es una boca muy grande, pero se entiende por tu afición de comerte las pollas de cinco en cinco.

sotillo

#75 Por el culo te la inco
Me lo has puesto a huevolol lol lol

s

#35 Franco no, la represión franquista que es una cosa diferente. A Franco lo has traído tú.

salchipapa77

#95

G

#9 Una parte muy importante de este país sigue sin condenar las checas, Paracuellos, el bombardeo de Cabra, la quema de iglesias...

D

#4 al final la culpa siempre es de Occidente y del capitalismo, di que sí

D

#10 No está hablando occidente malo o bueno. Está hablando del ser humano en una guerra.

n1kon3500

#4 se habla de estos que los han matado.

Pero creo que la coalición de USA ha sacado como 180.000 personas que colaboron + familias de Afganistán. Ya en Agosto habian sacado 120.000.

Y luego es un marron donde meter a toda esa gente porque los estados vecinos se negaban a acogerlos.

Yo era muy pesimista y pensaba que solo sacarian a 15.000 personas de allá, asi que estemos hablando de x10 me impresiona

K

#4 Occidente mirando para otro lado porque hay que llevarse bien con los taliban para que sirvan de proxy contra Rusia y China

Lo siento. NO acepto esto de aquí. Llevamos DOS DÉCADAS exigiendo la retirada de Afganistán y gritando "No a la guerra" y demás consignas. Occidente, USA o UK o UE, NO es la policía del mundo.

No seas hipócrita ni cuñado. No hacemos nada en Afganistán (estás de coña, no? Llevamos allí dos putas décadas) porque no queremos, ni debemos, no porque no queremos enfadar a China o a Rusia. Y va y sueltas la carta de Rusia/China WTF. Parece que aquí has venido a hablar de tu libro.

Esta al coño estoy de los monguer pro guerra como vosotros que veis enemigos de los que defenderse a base de misiles por todos lados.

Veelicus

#27 primero, no hace falta faltar al respeto para debatir.
Segundo, yo estube y estoy en contra de esta guerra.
Y tambien estoy en contra de como se salio de alli, porque se salio sin tener un plan, a toda prisa y dejando gente atras, gente que ahora lo va a pagar con su vida.

D

#56 Dios santo, si es que ni sabes escribir...

Veelicus

#27 reportada por insultos directos, mal hablada y faltona, al rincon de pensar

n1kon3500

#27 "Occidente, USA o UK o UE, NO es la policía del mundo."

¿Entonces dejamos que el premio novel de Etiopia siga intentando hacer un genocidio en Tigray?

Porque luego te tienes que hacer cargo de las consecuencias de lo que estas escribiendo.

salchipapa77

#4 Si no quieres que occidente "mire para otro lado", hay que movilizar al ejército, llevar aviones, barcos e infantería y lógicamente disparar, bombardear e iniciar una guerra. Luego que si no a la guerra, que si soldados españoles muertos, que si manifestación en contra, que si gasto desorbitado etc.

No hay otra forma de acabar con el problema. Si quieres no mirar a otro lado, esa es la única solución.

j

#4 Ya. Ahora les tocan a ellos (a los talibanes) hacerlo "los colaboradores Talibanes que han llegado a Afganistán es quien señalaban a personas normales donde están sus familiares, quienes no hace falta traducir durante los interrogatorios/torturas, etc"

Lo que hace falta saber es de parte de quién se está. Para ello hay que preguntarse ¿Qué pretenden los talibanes o qué pretende los otros?

f

#4 "las atrocidades cometidas por EEUU" ??? Estas de broma, verdad?? Por las razones que sean que EEUU se metio allí, y ya te avanzo que seguramente coincidiremos, en 20 años ha traído mas tranquilidad y derechos que cualquier follacabras en los 2000 anteriores.

Que exagerar está muy bien, pero igual nos pasamos...

GeneWilder

Pena y asco.

D

#1 Miedo y asco...

Baal

#3 en Kabul

n1kon3500

#3 ... en Las Vegas

D

#17 pero habéis visto el volcán de la Palma...

D

#1 Gracias Aznar...Diselo a El

D

#1 Por sus familiares puede, pero a lo mejor algunos de esos traductores afganos participaron en la traducción de interrogatorios donde militares y agentes de inteligencia occidentales causaron torturas a detenidos

https://rebelion.org/denuncia-por-torturas-contra-los-soldados-espanoles-en-iraq/
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11376
https://torturokracia.wordpress.com/2013/06/12/las-mentiras-de-aznar-sobre-las-armas-de-destruccion-masiva-y-las-torturas-del-ejercito-espanol-durante-la-guerra-de-iraq/

ZomIneck

#1 MADE IN USAS

D

#1 Pues si. Pero claro, contra estos solo cabe luchar y no somos un pueblo guerrero. Salvo los pocos que forman parte del ejército o la policía, ninguno sabemos usar armas, y menos armamento pesado. No podemos plantarnos en afganistan con un ejército de 10 millones de europeos dispuestos a morir con tal de destruirlos, por tanto solo nos queda verlo en la distancia y resignarnos.

DrV

¡qué es una guerra!, y los que han ganado se vengan de los colaboradores con el ejercito de ocupación extranjero o enemigo. Como ha pasado, pasa y seguirá pasando.

¿y quién es el culpable de esta guerra? --> EEUU y sus aliados.

EdmundoDantes

#12 Las piruetas que hacéis algunos para justificar ciertas atrocidades según quién las cometa son dignas del Circo del Sol.

Feindesland

#12 La culpa es un concepto religioso...

A ver cuando nos quitamos de la religión...

DrV

#22 más que la culpa, el pecado es el concepto religioso.

Feindesland

#24 no hay gran diferencia...

n1kon3500

#22 la religión el opio del pueblo.

Los talibanes trafican con ambos

Feindesland

#28 Sólo les falta ser marxistas...

lol lol

n1kon3500

#12 y el ejército de Paquistan, no se puede omitir esa información.

Por cierto, Paquistan le esta pidiendo ayuda a Afganistán para que liquiden a los talibanes paquistaníes pero se estan haciendo los locos.

Los talibanes paquistaníes son más talibanes que los talibanes, se niegan a traficar con drogas.

D

No pasa nada, cuando llegan aquí se vuelven feministas y tolerantes, la religión de paz:
"Eso debería cambiar cuando tenga novio para no llamar la atención"

Hace 2 años | Por --646140-- a twitter.com

Lo peor que este chico habra nacido en España pero le han inculcado estos valores y está religión de mierda.
España no tiene ni un 10% de lo que wl resto de ciudades europeas que llevan décadas.
Viajad un poco.

eldarel

#13 También hay cristianos que cuando sales con ellos, toca cambiar vestimenta para no llamar la atención, dejar de salir con los colegas.
Lo veo más como tema de educación que meramente religioso.

D

#48
lol lol lol En serio? En serio vas a intentar hacer un batiburillo para decir "bueno, el problema es la educacion"?
Una religion que dice que las mujeres deben de ir como una tienda de campaña?

Ah, pero eso si, ahora tu fijate en los del opus dei, claro. Ademas que en el peor de los casos los cristianos no salen con un cuchillo por la calle en nombre de nadie a matar a gente y tal.

eldarel

#79 Digamos que gilipollas los hay en todos sitios, en mayor proporción cuanta menor educación tengan.
Decir que sólo los musulmanes piensan que la mujer es inferior al hombre es desconocer al resto del mundo.

D

#85
lol lol
Pues claro que lo piensan. Además la propia religión dice que la mujer se tiene que tapar.

Sigue blanqueando el islamismo.
Un poco ya hasta las narices siempre del rollo de que esos son casos aislados

eldarel

#86 ¿me has visto negar que la religión musulmana sea machista?
Lo estúpido es pensar que sólo ellos lo son.

D

#87
La diferencia es que una pareja del opus dei, radical católica si lo quieres llamar así, no le dice a su mujer que tiene que ir al gimnasio tapada entera, que las he visto yo haciendo deporte así, de negro salvo la cara.
Tampoco la religión católica salen locos con cuchillos a matar.

Esa es la diferencia.

eldarel

#88 Qué perra tienes con el Opus.

Yo he visto a blancos españoles, católicos muy católicos, en pueblos amenazar a la novia con atizarle si no se cambiaba el top en las fiestas.

D

#89
Ahhh vale, espera que un par de paletos de pueblo. Claro, claro.

Katakrok

#88 Si, estoy de acuerdo, es como comparar
Moñas nerd
con
Sucios animales pedófilos asesinos de la put... edad media que desean que la mitad de sus habitantes estén vestidas de batman's cutres
Llamar machista a esa religión es quedarse muy muy corto.

BM75

Y sigues yéndote por las ramas de manera asombrosa...

Sigues citando el "periodismo moderno" y solo hablas de los grandes medios. Pues que haya muchos periodistas de primera línea que no conozcas no quiere decir que no existan, pero claro, están fuera de los grandes medios.
Hablar de corresponsables y citar a Pérez Reverte es como hablar de nutrición y citar a McDonalds. Sí, también es comida, pero...


Responde: ¿hay o no hay corresponsales en Afganistán?

Yo lo dejo aquí.

D

Si miramos tus comentarios queda claro que ni sabes por donde te da el aire.

Que vaya bien el domingo, anda.

D

Aunque no sería raro que lo hicieran, esto pinta invento del voxpopuli.

oceanon3d

#14 No dudo que ese país este en pleno periodo inquisitorial/purgación tras dejar de esta en pleno foco de las cámaras. Pero noticias como esta deberían concretar mas las fuentes y enlaces a las mismas ...lo liquida prácticamente en un recorte. Yo hasta tener mas información y conociendo que de este medio la midas de su noticias son un invento de la redacción lo pongo n cuarentena.

karakol

La búsqueda en Google no devuelve nada ni en inglés ni es castellano, solo lo que dice Vozpopuli, y si las amenazas sí que vienen reflejadas en las noticias imaginad una matanza de, al menos porque tampoco precisa, cuatro personas con niños de por medio.

Una de dos, o tienen una primicia o es todo un invent de esta gente.

Dicho esto, creo perfectamente capaces a los follacabras de cosas como esta y mucho peores, pero en esta ocasión en concreto, no sé, Rick...

teseo

Afganistán no interesa ya a occidente. Estados Unidos ha puesto el foco en China y todos los acólitos a mirar a China.

consuerte76

Muy coherente todo, matar a todo lo que se menea en nombre de Dios.

D

Según los medios ya no hay barbarie en Afganistán ni agresiones homófobas. Qué bien.

Nitanmal

Así mejor: Los talibán matan, usando armas y fondos proporcionados por EE.UU. y Pakistán, a familiares de intérpretes afganos evacuados por el Ejército español

CALMAS

Ahora gana Biden y lo arregla

Esto interesaba el mes pasado. Ahora toca volcán.

Prisciliano

Gracias Joe Biden. La guerra más larga de la historia no solo ha dejado unas cuantiosas pérdidas económicas, sino también de vidas humanas. Un total de 2.448 soldados estadounidenses murieron en el conflicto armado, a los que hay que sumar las 66.000 muertes de militares y policías afganos, 47.245 civiles o 444 trabajadores humanitarios. No existe ninguna justificación decente para tales hechos.

ivancio

Son salvajes