Hace 4 años | Por pingON a microsiervos.com
Publicado hace 4 años por pingON a microsiervos.com

Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico? Resulta que es cuestión de suerte es el aplastante título en el que MIT Review analiza un trabajo publicado en Advances in Complex Systems por unos investigadores de la Universidad de Catania (Italia) acerca del eterno debate entre si el éxito en la vida –medido en lo que comúnmente se conoce como «riqueza»– depende más de una cuestión de talento o de suerte. Se puede leer completo aquí: Talento vs. suerte: el papel del azar en el éxito y el fracaso

Comentarios

D

#12 Tener un título hoy en día no te garantiza nada, los que buscan talento se la suda que hayas acabado la carrera o no.

D

#43 Está claro que hay que demostrar valía, mi padre que ya está jubilado no tenía ni el bachillerato y era uno de los mejores técnicos tributarios de andalucia.

D

#49 Vale, cierto es que eso era antiguamente.

Ponte a buscar programadores o técnicos, si yo tuviera que hacer una selección el título sería lo de menos.

Mysanthropus

#56 Puede que tengas razón en ese caso concreto, pero te aseguro que entre la gente que buscaras con talento no habría nadie que ni siquiera tuviera el certificado de la ESO.

D

#63 Está claro que seguro que tiene la eso o la egb, si no tienes eso mal asunto. lol

D

#56 Haz una selección con un exámen técnico y llegarás a la verdad: la mediocridad abunda, tanto entre gente con título como sin él.

D

#77 Conozco ingenieros y abogados que les cuesta la vida expresarse por escrito, imagínate cuando tienen que hacer un informe.

j

#56 el título no sería lo más importante, obviamente, la cosa es que un buen programador no es como hacker de película que con 14 años se sienta y ya es capaz de saltar la seguridad más dura de un banco, un programador necesita formación y experiencia, tal vez no un título universitario, pero si cursos específicos del área y muchas horas de trabajo puliendo experiencia...

slepo

#56 y así nos va. Creando líneas de código hechas con gran talento pero inmantenibles porque no se siguen unas estructuras y organizaciones básicas. Arquitecturas efectivas pero no eficientes que solo entiende el que ha desarrollado.

Yo no despreciaría tanto la formación reglada. Tiene su utilidad y su razón de ser. No la valoraría como único factor determinante, pero sí la tendría en cuenta. Estudiar, implica sacrificio, trabajo en equipo, saber comunicarse y no sólo conocimiento.

D

#49 Qué gracioso, te vota gente que desprecia a los que no tienen títulos, o él cree que no los tienen, llamándoles reponedores, en un claro ejemplo de clasismo.

D

#94 Estás perdiendo el tiempo y el dinero, con esos es como tirarlo a la basura... no saben apreciar la vida, igual deberias de cambiar de votantes.

Arcueid

#36 Y no buscan necesariamente talento sino obreros...

D

#76 Pues mira por donde los que suelen tener titulitis son los más exploradores.

V

#36 Bastante falso, para muchos trabajos quilificados es necesario tener cierto titulo o directamente no eres contratable. Otro tema es que acumular muchos títulos no te garantiza un mejor trabajo y puede interesar alguien con menos títulos y mas experiencia una vez se cumplan los mínimos. He visto muchos candidatos buenos que han perdido su oportunidad por no tener aún el título.

Arcueid

#37 Talento sin suerte = mal. Reduce expectativas y muévete a "ni suerte ni talento".

Frank Grimes dixit.

D

#37 Voy a poner un caso.

La mayoría de los descubrimientos científicos se hacen en pocos países. Países donde se invierte en investigación científica tienen "más suerte" de tener muchos descubrimientos científicos que países donde la ciencia no les importa nada.

Y es más suerte, porque el descubrimiento científico es un azar. Puede que estés en un área investigando algo pero lo que descubras sea otra cosa con la que te tropezaste mientras investigabas. La penicilina, por ejemplo. Pero esa "suerte" le cae a los países que invierten para tenerla. No saben lo que van a descubrir, pero sí saben que van a descubrir cosas nuevas. Es como que esté lloviendo y algunos colocan una enorme ponchera para colectar el agua y otros ponen un vaso pequeño o nada. ¿a dónde caerá más gotas de agua que caen al azar?, ¿quienes son los que tienen más "suerte" de colectar más agua?

No solo es suerte y talento. También se necesita esfuerzo, perseverancia, etc. Eso ayuda a que tengas más "suerte". Es por eso que países como Venezuela o Cuba tienen como 4 patentes al año, y países como USA o China 50.000 patentes al año. Tienen mucha suerte.

D

#37 Suerte sin talento = bien a corto plazo, pero como seas ceporro te acabas viniendo abajo

Díselo a mi jefe roll

s

#12 Yo digo que la vida es como los juegos de rol:
Características personales+ lo que has aprendido+ tirada de dados.
Dado que no podemos controlar ni lo primero ni lo tercero más nos vale darle caña a lo segundo.

Z

#12 es que esa es la clave, y me alegra que sea un profesor el que la comente.

Si asumimos que no tienes enchufe, ni eres un político, o de buena familia, para triunfar en la vida necesitas (sin orden de preferencia)

1) Estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado
2) Suerte
3) Trabajo duro

En tu mano está completamente la 3), y quizá puedas conseguir una pequeña parte de la 1)

Aquí es donde se equivocan los dos extremos de posturas frente a la meritocracia (piensan que todo es 2, o que todo es 3).

Si Bill Gates hubiese nacido en Somalia (o en el Bronx, pa que irnos tan lejos), o hubiese nacido en 1920, no hubiese llegado tan lejos.

Del mismo modo, en las mismas condiciones o mejores que Bill Gates, hay millones de niños en el mundo, que no llegaron a nada en la vida.

Las dos posturas extremistas son tóxicas de diferentes maneras, en EEUU por exceso, en España, por defecto.

V

#12 Cita de Seneca "Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.“

ContinuumST

#4 Y ya los que encima tienen mala suerte, esos ya... lol lol

D

#25 Algunos van detrás de la mala suerte hasta que la encuentran.
Ejemplos que empiezan con "primera papelina gratis" a montones de mi quinta.
En ocasiones la cabeza te ayuda a esquivar baches que impiden el éxito.
Ya no es solamente suerte o mala...

HaCHa

#4 Estás mejor que el que tuvo la mala suerte de nacer sin cabeza y se ahorra el quebradero de talento.

vaiano

#4 pues a lo mejor lo que no has descubierto es para que tienes talento, aunque solo sea hacer comentarios aquí algo habrá !

slayernina

#4 Bueno, siempre puedes sobresalir si alguien tiene peor suerte que tú...

m

#4 Qué suerte!

P

#1 La suerte se la busca uno mismo Hugo.

j

#17 No.

DeepBlue

#1 Es dupe
Ganar dinero no es sólo cuestión de talento

Hace 6 años | Por doctoragridulce a tendencias21.net

(de hace año y medio, termina enlazando al mismo estudio en arXiv)

No obstante yo no la voto negativo pues me gusta que se difundan estas cosas.

V.V.V.

#23 No lo había visto. Gracias por enlazar.
El envío está cerrado, más que dupe la llamaría antigua. Es del año pasado.

DeepBlue

#32 A mí me ha costado encontrarla y eso que estaba seguro de que existía pues puse un comentario que gustó y terminó siendo el más votado

Ferran

#41 Tuviste suerte con el comentario

#55 Muy agudo lol lol lol lol

r

#1 No me he parado a leerlo, pero un búsqueda rápida de `SUCCESS` me deja con la pregunta ¿a qué llaman éxito en el artículo? He escrito algún que otro artículo científico y en un caso como este, dar una definición de éxito en la que voy a baser mi trabajo sería lo primero que haría.....

V.V.V.

#29 Supongo que se refieren al éxito profesional o monetario. El otro es demasiado abstracto (familia, amigos, relaciones, etc.) como para ser medido con cifras.
Con el primero bastaría ver el poder adquisitivo, si uno trabaja en algo que le gusta y la mejora de las condiciones de vida en relación a las de tus padres.

Todavía no me he leído el estudio he de decir.

r

#39 en #42 hablo de ello, ¿qué es exito profesional? Hay mucha gente que es funcionario de ventanilla con un suelo pequeño que no lo cambia por nada en el mundo. Ya me dices si llegar a funcionario se hace por suerte o con el esfuerzo de prepararse una oposiciones y sacar las mejores notas.

V.V.V.

#44 El éxito monetario no es relativo. Si tienes más poder adquisitivo que tus padres, haces algo que te gusta y puedes vivir de ello has tenido éxito profesional y monetario.

r

#46 #46 Vuelvo a repetir lo del funcionario que hace lo que ha querido, cuéntale que ha sido suerte.

V.V.V.

#50 ¿Tú has leído mi comentario o es que no te das cuenta que estás haciendo un falso dilema?
Tu supuesto entra perfectamente en mi razonamiento.

r

#87 Influye, ¿es EL factor determinante en la mayoría de los casos? Es lo que afirma el artículo. "el éxito es más cuestión de suerte de que de esfuerzo"

v

#95 Pues, sinceramente, no lo sé. Dos cosas al respecto: la primera es que si cuentas todos los factores azarosos que han intervenido a lo largo de la vida para que tengas éxito opositando, probablemente estos sean más determinantes que tu esfuerzo. La segunda es que sospecho que el mundo de las oposiciones no refleja bien el resto del mercado laboral, por lo que aunque en este caso fuera cierto que el esfuerzo sea el factor determinante, eso no sería extrapolable a otros ámbitos.

Sawyer76

#29 Exacto. ¿A qué llaman éxito? ¿cómo miden el esfuerzo para saber quién se ha esforzado más y quien menos? ¿Qué parámetros utilizan para definir "suerte"?
Si eres rico de nacimiento, ya está, has tenido suerte por nacer en la familia que has nacido. Eso ya pone a muchos ricos en el lado de la "suerte". Lo que no invalida que a igualdad de condiciones, los que tienen talento y esfuerzo tienen más éxito, aunque al estadística diga que la mayoría de los "exitosos" sean por "suerte".
Además. Si naces en un país de alto nivel de renta, ¿lo homologamos también a "suerte" por el hecho de nacer en ese país?
En fin, chorrada de estudio.

R

#29 Lo pone en el artículo. Hace referencia a la distribución de la riqueza. A mayor riqueza, más éxito.

trivi

#29 riqueza que acumulas, al menos eso parece haciendo una lectura diagonal de los primeros párrafos

Acido

#29 #118

"un búsqueda rápida de `SUCCESS` me deja con la pregunta ¿a qué llaman éxito en el artículo? "

Acabo de hacer esa búsqueda y como dijo #155 sí lo dice el artículo.
Además lo dice en el Abstract, el quinto resultado de búsqueda... vamos, que no era difícil encontrarlo.

"whereas the distribution of wealth - often considered
a proxy of success - follows typically a power law (Pareto law) "

("mientras que la distribución de la riqueza - habitualmente considerada
un indicador del éxito - sigue típicamente una ley de potencias (Ley de Pareto)")

Fuera del Abstract:
"Moving along this line, if one considers the individual wealth as a proxy of success"

"At the beginning of the simulation, all agents are endowed with the same amount Ci = C(0) ∀i = 1, ..., N of capital, representing their starting level of success/wealth."

Etc...

Se puede observar que habla repetidamente de "riqueza" y también "capital"...

Eso sí, el modelo matemático muy pobre...
Tiene tantos defectos que se tardaría mucho en enumerarlos.

Mi impresión general, sin haber profundizado demasiado, se podría resumir así:

" un estudio con un modelo matemático basado principalmente en el azar concluye que el azar es lo que más influye... "

(o, dicho de otra forma, en el propio modelo, en sí mismo se da mayor fuerza al azar limitando la posibilidad del talento)


Lo explicaré con más profundidad en otro comentario.

En eso coincido con #148 , que es una chapuza de modelo.

Y al parecer es un estudio cuyo resultado gusta... porque la gran mayoría de la población es "pobre" o "clase media" pero no con gran éxito, así que cualquier estudio que diga que no es culpa suya, lo recibirán con los brazos abiertos. Es un sesgo de confirmación.
Con esto no quiero decir que la suerte no influya ¡claro que influye! ¡Y mucho! pero para saber cómo influye o sacar conclusiones mayores el modelo debería ser más realista.


cc #166

D

#29 Éxito es igual a riqueza en este caso. Evidentemente podríamos entrar en el debate de si de verdad esa es la única variable a tener en cuenta en términos de éxito pero imagino que meter en el estudio el concepto de felicidad sería convertirlo en casi un artículo de filosofía.

P

#72 Me da que estás dando una respuesta razonada y argumentada a lo que es un puro prejuicio de #6. No creo que conteste...

RoterHahn

#72
esto no debe llevar a la inferencia de que la suerte sea el factor de esa distribución en el mundo real.
¡Pero no lo descartan!

Aunque hablen de exito economico. Lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los exitos ó derrotas de brillantes estadistas, ó generales.
Que siendo brillantes les aupo la suerte a unos y derroto a otros.
Que tb hay casos de negligentes que han llegado al poder por pura suerte. Y en la mayoria de casos por los dos puntos que he mencionado.
#85

s

#72 a mí me parece absurdo. Decir que xq la distribución A sea gaussiana y la B un 20/80 la relación es suerte es sencillamente absurda.
Me parece como decir.
He descubierto que en este tipo de fiestas pillan 20/80
Doy por hecho que la distribución de mérito de gaussiana.
Concluyó que pillar es cuestión de suerte.
No sé ¿ Publica o muere?
Por no hablar de que me gustaría ver esa distribución 20/80 de donde la sacan.

D

#13 Es tan simple como hablar de startups: si tus padres van sobrados de pasta puedes pasarte diez años intentando proyectos hasta que suene la flauta, si no tienes un duro es solo un intento. ¿Ambos se esforzaron? Sí, probablemente, pero como es cuestión de suerte el tener muchos intentos ayuda de cojones. Es como ganar la lotería comprando mil billetes y comprando uno.

D

#22 Pero eso no te garantiza el éxito. Y la pasta de tus padres tiene un límite.

D

#27 Nada te garantiza el éxito, por eso hay factor suerte, pero se nota la diferencia entre poder emprender 10 o 20 veces y poder hacerlo una. Por mucho que te lo curres, si solo tienes una oportunidad, es muy fácil cagarla por algún factor que no se podía calcular en su momento.

D

#35 No, me temo que para este caso la suerte de haber nacido en una familia rica no es el tipo de suerte del que habla el estudio.

D

#70 Entonces no lo has entendido: lo que explica el artículo es que la suerte es más influyente que el talento a la hora de determinar el éxito de una persona. Ahí es donde se puede sacar una primera conclusión de que por mucho talento que tengas si te llega una racha de mala suerte vas a quedarte en el camino. Pasamos de un enfoque determinista: "El que sabe mucho llega a alto" a uno en el que influye el azar: "Si tienes suerte llegarás alto". Y es justamente, a través de haber nacido en una familia adinerada como puedes alterar tu suerte, simplemente porque tienes más intentos para alcanzar el éxito en vez de uno. A lo mejor no tienes el talento de otros, pero tienes dinero para probar repetidamente y pillar una buena racha.

D

#80 Sí claro, y si tienes la mala suerte de que te caiga un meteorito al nacer, nunca tendrás éxito.

Pero es que tomar un concepto tan etéreo y ambigüo como "suerte" y usarlo como variable de un estudio, sólo sirve para arrojar resultados que claramente tenían un sesgo de partida.

ElTioPaco

#81 cambia el concepto suerte por "variables aleatorias indeterminadas"

La realidad es que por muy bueno que seas el mayor maestro es el fracaso.

Si fracasas y te quedas tan jodido que no puedes volver a intentarlo da igual lo bueno que seas.

Alguien mediocre que pueda aprender de sus errores 20 veces, te pulira en la mayoría de las situaciones, siempre.

Así que ser bueno no es lo más importante, aunque importe, en este caso lo que importa es que triunfes en una situación que apenas sabes lo que estás haciendo y de la que no tienes todo el control, dado todo lo que desconoces. Lo que es jodido de cojones.

Así que si, la suerte influye.

r

#80 Otro ejemplo, si tienes la mala suerte de tener que discutir con #70, es mejor que te tires de un puente porque por mucho talento que tengas no vas a tener éxito.

JoséCanseco

#22 conozco mucho madrileño, por experiencia que con dinero de papa compran servidores y los alquilan y a vivir de las rentas, pero que no saben nda de negocios ni de informática, solo ponen el dinero y a vivir de las rentas, y si falla tienen oros para recomponerse un pobre intenta montar algo y si sale mal ha hecho a los ricos más ricos y el ya pobre para toda la vida así funciona el mundo

Cidwel

Cómo me revienta que despues de todo lo que he sufrido, todos mis planificaciones, todo lo que me lo he currado y curro tenga ahora un sueldo y unas condiciones muy superiores por delante de mis semejantes me digan "Joder qué suerte tienes"

Tus putos huevos, lo que pasa es que en vez de echarme unas partiditas al counter despues de trabajar, continuo "trabajando" para mi vida para mejorar aún mis condiciones.

Suerte, mis PUTOS COJONES. Que la suerte te pille trabajando. No hay nada mas humillante que te digan que tienes suerte cuando te lo has sufrido tú solito

>> es bastante común subestimar la importancia de las fuerzas externas como la suerte en las historias individuales de éxito.
Claro que sí hamigo, porque será que no puedes crearte tus historias individuales para que la "suerte" tenga mas oportunidades de ocurrir

r

#88 Pienso igual, durante año y medio tenía trabajo y al salir trabajé para mí, fines de semana vacaciones de todo y basándome en trabajo que llevaba años haciendo. Cuando avisé de que me iba del curro, pues lo mismo, ¡qué suerte has tenido!

Está claro que la suerte es un factor, si me cae una teja en la cabeza y me deja tetraplégico da igual el esfuerzo o el talento, pero hablar de ella como el factor más determinante tiene cojones.

T

#88 Y aún así, algo de suerte tuviste, sin saber a que te dedicas, los clientes, situación, condiciones que propiciaron que pudieses continuar ese plan y ejecutarlo, en mitad de eso podría haber sucedido algo que te hubiera hecho abortar y no conciliar eso.
Está claro que si te lo dice alguien que no se esfuerza o no ha intentado, pues te jode que te lo diga, pero como tú, hay bastante gente que ha hecho eso (esforzarse, apostar por su visión...) y no le ha salido o ha tenido que volver, por la razón que sea: nicho equivocado, clientes futuribles que no apostaron, falta de crédito... etc.
Eso es lo que viene a decir el artículo.

autonomator

El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que consigues

(Ingrid Bergman)

D

#13 Visto desde esa premisa, tendrías razón a medias. Porque aún y así, te puse el ejemplo: dos personas igual de talentosas, con el mismo esfuerzo, pueden tener éxitos distintos. La suerte influye, y mucho. Tanto que el talento natural, el innato, es azaroso.

En cualquier caso, el artículo lo plantea desde otra premisa, desde otra definición de "éxito".

Yo no te diré que tu concepto de "éxito" sea erróneo. Creo que la palabra éxito es muy amplia, y lo que tu planteas es lógico y aceptable como definición. Pero eso sólo dejaría fuera de la ecuación los que tienen "éxito" sin talento ni esfuerzo; aún existiría el problema de los que teniendo ambas características en su haber no tienen éxito.

Otro debate es qué considera éxito cada uno: yo consideraré mi vida un éxito si llego a tener hijos, formar una familia estable, educarlos, darles una buena infancia y adolescencia, y dejarlos bien preparados para el futuro. No le pido mucho a la vida (según se mire, claro). Todo lo demás, bueno, son añadidos, pero no es lo fundamental.

P

#33 ¿Que no le pides mucho a la vida? Nada menos que "formar una familia estable, educarlos, darles una buena infancia y adolescencia, y dejarlos bien preparados para el futuro". Amigo, ya te darás cuanta que para llegar a eso hay que trabajarlo, y mucho roll

D

#90 Lo sé, era irónico.

a

De verdad que os podíais leer el articulo antes de comentar.

1. El articulo define claramente que se entiende por "suerte" y por "éxito", puedes considerar que eso no es lo que tu entiendes por suerte o por éxito, pero lo definen de forma concisa, razonable y clara.
2. Emplean un modelo donde se considera la "suerte" del agente (eventos favorables) y el talento/esfuerzo del agente (capacidad de convertir ese evento en éxito) que es fácil de entender y perfectamente razonable.
3. El resultado es puramente estadístico, no a brocha gorda como estáis haciendo casi todos aquí en plan "if then" en el mejor de los casos (en el peor directamente se niega el resultado en base a prejuicios usando hombres de paja).
4. Además plantea estrategias para minimizar el efecto de la suerte sobre el talento.

GanaderiaCuantica

#59 Totalmente de acuerdo. Por los comentarios se nota quién no se lo ha leído (quizás por estar en inglés y ser algo largo) , quien se lo está tomando como ataque personal en lugar de analizar lo que dice el articulo.... Cada uno usa el titular en su contexto, pero todo bien lol
Supongo que por eso no somos todos científicos/matemáticos. ¿No nos esforzamos lo suficiente desde que nacemos, o nuestra mente no estaba ya preparada para entender y que nos gustase la inferencia estadística o el análisis multivariante por ejemplo)? tinfoil

mirav

#59 A ver, que el articulo desarrolle la relacion entre sus propias definiciones de suerte y talento no evita que aqui podamos opinar sobre diferentes aproximaciones.

Muchas veces es mas interesante leer opiniones que las propias noticias, incluso con cierto grado de offtopic

robustiano

Un artículo científico tomándose en serio un concepto como el de "suerte".... roll

sauron34_1

Yo diría que, salvo excepciones, sin esfuerzo previo, no hay suerte que te dé el éxito. Pero una vez hecho el esfuerzo, hace falta una buena dosis de suerte para alcanzar el éxito.

swapdisk

si el éxito es programar algo complicado, levantar peso muerto, hacer salto de altura, manejar un avión de pasajeros... me perdonen que siga apostando por el esfuerzo a largo plazo

r

#28 Ya lo digo en otro comentario, el artículo no define qué concepto de "éxito" maneja. Aunque creo que se refiere a éxito financiero. Incluso así, ¿qué es mejor ganar 100k al año y trabajar de 9 a 21, de lunes a sábado, o ganar 50k y trabar de 8 a 15:30 de lunes a viernes?

Pues eso, sin una definición clara y concisa (como has hecho tú) de lo que están midiendo, poco me dice el árticulo.

mirav

#28 Hombre yo veo el exito como haber conseguido algo que estaba fuera de tu alcance.
Ganar 100k al anyo tras estudiar en harvard teniendo padres multimillonarios no es exito. Pero para una persona que viene de una familia complicada seguramente si lo sea.

#15 Siguiendo esta argumentacion, el dinero no es primordial para alcanzar el exito. Si partes de tener mucho dinero y simplemente lo mantienes de mala manera, tampoco has conseguido nada remarcable.

swapdisk

#48 correr la maratón en cualquier tiempo por debajo de varios días es algo que no está a mi alcance, pero dudo que lo logre por suerte (salvo que se me enganche la cremallera en el vehículo que lleva la cámara y me arrastre... jejeje)

O

#48 Es que yo no hablo de mantener el dinero. Me refiero en que hay muchos campos (por no decir todos) en que tener dinero/poder/conexiones te facilita poder alcanzar el éxito. El mundo del cine es un buen ejemplo. Es un sector en el que cuando comienzas es prácticamente imposible que te dé para vivir, en el que dependes mucho de a quien conoces para hacer trabajos, en el que (dependiendo de a que te dediques dentro del cine) necesitas un equipo que es carísimo.
Quien crees que lo va a tener más fácil para llegar a ser un director de fotografía famoso, un chaval rico, que no necesita trabajar para mantenerse y se puede pasar 10 años dedicándose a esto sin ganar nada, que puede tener el mejor equipo, y quizás hasta su padre lo puede enchufar en algun sitio? O un pobre desgraciado que tiene que combinar su trabajo de media jornada, los únicos contactos que tiene son los que conoció en la uni, y tiene que ir comprándose el equipo en wallapop?

s

#48 No recuerdo a que general, tras sus éxitos le dieron un título mobiliario.
Otros generales le dijeron, bien, ahora ya eres como nosotros.
El contestó,.yo no soy como vosotros, soy como el antepasado vuestro que os puso dónde estáis ahora.

Aergon

¿soy muy ingenuo o han descubierto algo que la evolución lleva toda su historia haciendo? No es el esfuerzo de los individuos lo que lleva a un mayor exito en sus tareas si no una suerte de mutación lo que les da esa ventaja adaptativa

mdudu

#26 Y además algunos (muchos) creen que el esfuerzo se hace en busca del éxito y no de la mera supervivencia. Anda que no habré visto gente esforzada luchando toda su vida para subsistir.

D

Y oportunismo. Y falta de escrúpulos. Me falta mucha variable ahí.

a

El éxito es una lotería, pero cuanto más talento y esfuerzo más boletos tienes

Schrödinger_katze

Dijo una vez un escritor que, para ser efectiva, la inspiración tiene que encontrarte trabajando.

D

Si pero mejor que la suerte te pille trabajando.

D

#5 Mejor, mucho mejor, que la suerte te pille naciendo en la familia "correcta"... aunque, ¿que es suerte?.

JeanMeslier

Mi abuela solía decir: que dios te dé suerte porque el saber ya no te lleva a ningún sitio.

Socavador

A quién le hayan encargado este artículo tan obvio y si está bien pagado, ha tenido suerte.

C

#14 Pero también necesitaba talento para hacer el análisis

D

#57 Está claro que hay que currárselo mucho y con un poco de suerte estarás en el lugar adecuado en el momento adecuado.

raistlinM

Cualquiera con 5 años de experiencia currando ha llegado ya a esa conclusión (menos los que han tenido éxito, claro, que se creen que es por su excelente labor (en que menesteres lo dejaremos a la imaginación popular))

rogerius

Los embistes, los embates y los embustes.

Suerte llaman los hipócritas al nepotismo.

Nova6K0

Si tu padre y tu madre tienen dinero, no necesitas talento, para conseguir ciertas cosas. Y por otro lado si eres guapo/a físicamente, tampoco necesitas mucho talento. Luego tenemos el mundo de la música, que no se necesita talento si no aparentar y hacer creer que lo tienes. Esto por poner algún ejemplo.

Salu2

O

Dinero/poder >suerte > talento

Battlestar

No hacia falta un estudio cientifico para eso lol

ondas

Suerte.
Trabajo duro y buenas decisiones

D

#19 La suerte también entra en la ecuación, hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y eso solo es cuestión de suerte.

mirav

#19 La verdad que es mas complicado. Mi profesion estaba muy mal pagada en mi lugar de origen, y me fui moviendo para mejorar.

Claro que eso hubiera sido mucho mas dificil si hubiese tenido cargas familiares en su momento. A veces hay que buscar la suerte, a veces simplemente es inalcanzable.

ondas

#57 #19 ... y tambien buenas matematicas.
Haciendo numeros se toman buenas decisiones .

jaspeao

existe la suerte nassim nicholas taleb.
Ahí dejo eso

subzero

#54 También te has dejado los símbolos de puntuación, importante para que se entienda lo que dices.

¿Quizá querías decir "¿existe la suerte?" ?

C

¿Y necesitan un modelo matemático para averiguar eso...?

mdudu

#3 Se necesita para demostrarlo, que algunos no lo ven.

JohnnyQuest

#10 Si la dependencia del éxito con el esfuerzo es total, coeficiente de correlación 1, el que tiene, tiene porque lo merece. Pero el que no tiene, es porque no lo merece. Ni educación, ni sanidad, ni vivienda, ni horarios dignos, ni transporte eficiente, etc.

GanaderiaCuantica

#10 El problema es que los que no lo ven ya, tampoco lo van a ver con una demostración.
Añado: son los que, habiendo 10 niños y 9 caramelos, culpan al que se quedó sin caramelo de inútil, en lugar de reconocer que faltaba un caramelo. Y tampoco van a nombrar al padre que escondió 4 de los 10 para sus dos hijos, para que no les faltase.

D

Como la lotería, puedes hacer el esfuerzo todos los días de jugar y nunca tocarte nada, pero igual uno juega una vez y se hace rico.

D

Lista de gente que ha tenido éxito sin esforzarse:

D

#7 Eso no es tener éxito.

JohnnyQuest

#9 Es que la suerte es genética.

jmfernandezalba

#9 Joder, pues si eso no es tener éxito, entonces yo no quiero el éxito, quiero eso jajajaja

D

#60 Confundes éxito con ingresos.

jmfernandezalba

#73 yo no confundo nada. Para cada uno el éxito significa una cosa diferente, es por eso que para este tipo de estudios hay que definir claramente los términos de forma que sean medibles. Si la definición que se toma no te convence, lógicamente las conclusiones que se deriven de ahí no te sirven.

arturios

#9 Define éxito.

D

#65 Intentar llevar a cabo un proyecto o empresa ambicioso y conseguirlo.

cc #16

arturios

#69 Pues todos los casos que te han dado, incluido el del "preparao" son casos de éxito, eso si, no se han tenido que esforzar nada de nada mientras que, si yo quiero ser Rey de España, tengo que montar una revolución, eliminar a los Borbones y conseguir que todos los poderes fácticos me apoyen en mi pretensión, mi proyecto desde mi punto de vista es prácticamente irrealizable mientras que el otro sólo ha tenido que nacer.

D

#69 Si tu proyecto es vivir sin dar palo al agua, que te paguen todo tus padres es un éxito.

D

#8 Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece?

No, no me lo parece. El propio concepto de éxito implica que hay que haber intentado algo. Para mí alguien que le toca la lotería, o que nace en el seno de una familia rica, no es alguien que haya tenido éxito de por sí.

ChukNorris

#13 Bueno, Intenta continuar como Rey y de momento no le han cortado la cabeza ... no todos pueden decir lo mismo.

Tienes un concepto raro de "tener éxito", el artículo habla básicamente de dinero.

D

#8 la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí

Eso le gusta creer a algunos para así poder justificar su carencia de éxito.

D

#75 Tienes una visión muy calvinista jajajaja. Será que yo creo que mis éxitos personales se deben mucho al azar.

r

#75 Mucha gente con éxito prefiere creer que todo se debe a su buen hacer para creerse mejores que los demás.

R

#75 Y esto es lo que les gusta hacer creer a algunos para que los demás crean que vales algo y que no eres un simple vendemotos con suerte.

...

#8 ¿Hablamos por ejemplo de los "hijos de"?
Terelu Campos, Matías Prats (nieto), Joaquín Prat (hijo), Gonzalo Miró, Adolfo Suárez (hijo)...

D

#82 esos son hijos de puta.

luiggi

#82 Con ir al colegio de El Pilar ya tienes el éxito asegurado mientras les hagas creer que papi es influyente a tus compañeros de pupitre. Igual acabas de CEO en empresa pública que de ministro o presidente.

d

#8 Básicamente, todos los hijos de buena familia con amigos del colegio muy ricos, padres con agendas plagadas de directivos, etc. Tienen la vida resuelta no solo por la herencia.

l

#121 En España, Margarita Salas descubrio la PCR investigando otra cosas( virus porcinos) y es la patente que mas dinero ha dado a CSIC con diferencia.
Atapuerca tambien fue descubierto porque se hizo un ferrocarril minero y creo que es el yacimiento Paleantropologico mas rico de Europa. Tambien hay que saber reconocer el descubrimiento.

Mucho trabajo cientifico no es tremendamente emocionante, sino bastante rutinario y con bastantes resultados negativos. Aunque el resultado positivo te genere Millones, es un largo y frustrante camino. Se deberia reconocer la labor de los tecnicos de laboratorio.

#128 Hay factores secundarios que pesan mucho en la "seleccion natural".
Como dices las relaciones entre personas pesan mucho.
Por ejemplo, elegir a un empleado porque te cae mejor en lugar de porque rinde mejor. Puede ser injusto, pero es muy humano.
A lo mejor contratas a un trabajador porque esta antes en la lista de trabajadores a los que llamas para el trabajo.
En la "Paginas amarillas" tambien puede influir el orden alfabetico, porque no estan ordenados por calidad.
El marketing y la promocion puede hacer que mas gente pruebe el producto. Hay negocios que funcionan muy bien con los clientes que usan el servicio por primera vez y si no vuelven tiene poco perjuicio.

#8 Creo que te pueden interesa los libros de Malcon Gladwell, que habla de las circunstacias que hicieron triunfar a empresarios conocidos como rockefeler, o Bill Gates.

Bill Gates se esforzo mucho, pero tambien tenia acceso a ordenadores que casi nadie tenia acceso. Para cuando empezaba la demanda para su negocio el estaba perfectamente formado, cuando otros debia empezar a hacerlo.
Rockefeller tambien entro en el negocio del petroleo cuando empezaba y era virgen. No tenia apenas competencia y para cuando la tuvo su posicion ya estaba muy afianzada y tenia ventaja.
Muchos grandes empresarios estaban en la 20ena. Una edad casi perfecta en preparacion, energia y falta de cargas familiares y de tiempo y juventud para recuperarse si algo falla.
Puede que haya que esperar la ola para lanzarse y hacerlo antes sea muy infructuoso.

Muchos deportistas tambien han nacido en meses similares. Para las inscripciones se cogen a los nacidos despues de X fecha, puede ser septiembre o enero. Dentro de la fecha para engajar en un "curso" hay diferente edades, en chavales unos meses suponen una gran diferencia de desarrollo y una ventaja que se va acumulando con el tiempo.
Igual que no juntariamos chavales de 10 con los 11 años para esperar rendimiento similar. Es menos evidente que las diferencias de meses tambien influyen. Y eso se ve en las fechas de nacimiento de muchos deportista profesionales que se concentran en pocos meses.


Es muy interesante conocer estos factores, para hacer un mundo mejor y mas eficiente.

gustavocarra

#2 Hulio.

D

#2 Hay muchos científicos que han encontrado cosas súper útiles mientras buscaban otra cosa.

Eso es suerte o no...

Johnbo

#31 Y si no que se lo digan a Francis Mojica. Con todo su talento, seguro que nunca llegó siquiera a imaginar que sus estudios sobre unas insignificantes bacterias en unas salinas de Alicante revolucionarían la terapia genética a nivel mundial.

Sadalsuud

#31 Y es tan común ese tipo de casos en la ciencia que hasta tiene un nombre: Serendipia.

l

#2 no dice que no haya que esforzarse, dice que influye más la suerte. No son excluyentes. Nacer con padres yonkis es suerte. Nacer en medio de una familia que recoge basuras en un suburbio de Manila es suerte

1 2