EDICIóN GENERAL
471 meneos
4920 clics
Talento vs. suerte: un nuevo modelo matemático muestra que el éxito es más cuestión de suerte que de esfuerzo

Talento vs. suerte: un nuevo modelo matemático muestra que el éxito es más cuestión de suerte que de esfuerzo

Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico? Resulta que es cuestión de suerte es el aplastante título en el que MIT Review analiza un trabajo publicado en Advances in Complex Systems por unos investigadores de la Universidad de Catania (Italia) acerca del eterno debate entre si el éxito en la vida –medido en lo que comúnmente se conoce como «riqueza»– depende más de una cuestión de talento o de suerte. Se puede leer completo aquí: Talento vs. suerte: el papel del azar en el éxito y el fracaso

| etiquetas: talento , esfuerzo , éxito , esfuerzo , modelo , matemático
Comentarios destacados:                                  
#8 #2 Creo que no entiendes la premisa del artículo. No dice que la gente tenga éxito sin esforzarse. Dice que la gente con talento tiene éxito en base a la suerte y no a su esfuerzo, lo que se traduce en:

Dos personas con el mismo talento hacen el mismo esfuerzo, una tiene éxito y la otra no.

Esto, aplicado a gran escala nos lleva a que la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí. Y puede darse que una persona que se esfuerce menos tenga más éxito que una que se esfuerce más.

Por otro lado, Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece? Seguro que si nos esforzamos, encontramos más ejemplos de gente cuyo esfuerzo ha sido relativamente cercano a nada, y han tenido un "exito" brutal...
Para mí no son excluyentes. Es lo que suelo decir a los alumnos: el esfuerzo y los diplomas no te van a asegurar nada en la vida, pero son como boletos que echas a la lotería. Si no juegas, no te toca. (Esto lógicamente vale para los que no han nacido con un pan bajo el brazo)

O como decía Virgilio: "La fortuna sonríe a los audaces"
#12 Tener un título hoy en día no te garantiza nada, los que buscan talento se la suda que hayas acabado la carrera o no.
#36 Es lo que he afirmado antes. No garantiza nada. Lo que te puedo asegurar es que los que buscan talento no lo buscan entre quienes no tienen ni el certificado de la ESO por ejemplo.
#43 Está claro que hay que demostrar valía, mi padre que ya está jubilado no tenía ni el bachillerato y era uno de los mejores técnicos tributarios de andalucia.
#47 No sé qué edad tendrá tu padre, pero en tiempos pasados casi nadie tenía título universitario y tanto las administraciones públicas como sectores como el bancario estaban copados por personas sin titulo, pero con valía y "savoir faire". Hoy en día eso es impensable.
#49 Vale, cierto es que eso era antiguamente.

Ponte a buscar programadores o técnicos, si yo tuviera que hacer una selección el título sería lo de menos.
#56 Puede que tengas razón en ese caso concreto, pero te aseguro que entre la gente que buscaras con talento no habría nadie que ni siquiera tuviera el certificado de la ESO.
#63 Está claro que seguro que tiene la eso o la egb, si no tienes eso mal asunto. xD
#56 Haz una selección con un exámen técnico y llegarás a la verdad: la mediocridad abunda, tanto entre gente con título como sin él.
#77 Conozco ingenieros y abogados que les cuesta la vida expresarse por escrito, imagínate cuando tienen que hacer un informe.
#56 el título no sería lo más importante, obviamente, la cosa es que un buen programador no es como hacker de película que con 14 años se sienta y ya es capaz de saltar la seguridad más dura de un banco, un programador necesita formación y experiencia, tal vez no un título universitario, pero si cursos específicos del área y muchas horas de trabajo puliendo experiencia...
#56 y así nos va. Creando líneas de código hechas con gran talento pero inmantenibles porque no se siguen unas estructuras y organizaciones básicas. Arquitecturas efectivas pero no eficientes que solo entiende el que ha desarrollado.

Yo no despreciaría tanto la formación reglada. Tiene su utilidad y su razón de ser. No la valoraría como único factor determinante, pero sí la tendría en cuenta. Estudiar, implica sacrificio, trabajo en equipo, saber comunicarse y no sólo conocimiento.
#49 Qué gracioso, te vota gente que desprecia a los que no tienen títulos, o él cree que no los tienen, llamándoles reponedores, en un claro ejemplo de clasismo. :-O
#93 Calla, calla, que cualquier día me matan del disgusto...

Tú sabes el presupuesto familiar que me comen esos desarrapados cada mes en envíos de ibéricos ? Y no te creas que se conforman con paleta no, los señoritos son más de jamón, jamón... dime si el panorama no es desolador...
#94 a mi lo que me desola es ver al funcionariado-gato que no saben ni escribir, que les regalen los funcionariados porque en aquella época entraba al servicio público hasta el más tonto :troll:
#94 Estás perdiendo el tiempo y el dinero, con esos es como tirarlo a la basura... no saben apreciar la vida, igual deberias de cambiar de votantes.
#100 Quizá tengas razón...

Venga, te tomo la palabra. Positivos a la izquierda, en la flechita que apunta para arriba :hug:
#36 Y no buscan necesariamente talento sino obreros...
#76 Pues mira por donde los que suelen tener titulitis son los más exploradores.
#36 Bastante falso, para muchos trabajos quilificados es necesario tener cierto titulo o directamente no eres contratable. Otro tema es que acumular muchos títulos no te garantiza un mejor trabajo y puede interesar alguien con menos títulos y mas experiencia una vez se cumplan los mínimos. He visto muchos candidatos buenos que han perdido su oportunidad por no tener aún el título.
#12 100% agree
Talento con suerte = profit. Hay que cuidar la modestia y aceptar que la suerte ha colaborado.
Talento sin suerte = mal, y encima sintiendo que has fallado. Si se incluye perseverancia quizas cambien las cosas.
Suerte sin talento = bien a corto plazo, pero como seas ceporro te acabas viniendo abajo
Ni suerte ni talento = mal, pero al menos tampoco se parte de altas espectativas
#37 Talento sin suerte = mal. Reduce expectativas y muévete a "ni suerte ni talento".

Frank Grimes dixit.
#37 Voy a poner un caso.

La mayoría de los descubrimientos científicos se hacen en pocos países. Países donde se invierte en investigación científica tienen "más suerte" de tener muchos descubrimientos científicos que países donde la ciencia no les importa nada.

Y es más suerte, porque el descubrimiento científico es un azar. Puede que estés en un área investigando algo pero lo que descubras sea otra cosa con la que te tropezaste mientras investigabas. La penicilina, por ejemplo.…   » ver todo el comentario
#37 Suerte sin talento = bien a corto plazo, pero como seas ceporro te acabas viniendo abajo

Díselo a mi jefe :roll:
#12 Yo digo que la vida es como los juegos de rol:
Características personales+ lo que has aprendido+ tirada de dados.
Dado que no podemos controlar ni lo primero ni lo tercero más nos vale darle caña a lo segundo.
#12 es que esa es la clave, y me alegra que sea un profesor el que la comente.

Si asumimos que no tienes enchufe, ni eres un político, o de buena familia, para triunfar en la vida necesitas (sin orden de preferencia)

1) Estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado
2) Suerte
3) Trabajo duro

En tu mano está completamente la 3), y quizá puedas conseguir una pequeña parte de la 1)

Aquí es donde se equivocan los dos extremos de posturas frente a la meritocracia (piensan que todo es 2, o…   » ver todo el comentario
#12 Cita de Seneca "Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.“
El eterno dilema: la suerte y el talento. Yo tuve la mala suerte de nacer sin talento, así que me ahorro el quebradero de cabeza.
#4 Y ya los que encima tienen mala suerte, esos ya... xD xD
#25 Algunos van detrás de la mala suerte hasta que la encuentran.
Ejemplos que empiezan con "primera papelina gratis" a montones de mi quinta.
En ocasiones la cabeza te ayuda a esquivar baches que impiden el éxito.
Ya no es solamente suerte o mala...
#4 Estás mejor que el que tuvo la mala suerte de nacer sin cabeza y se ahorra el quebradero de talento.
#4 pues a lo mejor lo que no has descubierto es para que tienes talento, aunque solo sea hacer comentarios aquí algo habrá !
#4 Bueno, siempre puedes sobresalir si alguien tiene peor suerte que tú...
#4 Qué suerte!

:-P
Aquí está el artículo original para el que le quiera echar un vistazo:
www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/S0219525918500145

Conste que esto lo sabe cualquiera que haya estado por este mundo con un mínimo sentido analítico, aunque es bueno que se pueda decir que "está demostrado científicamente" algo que el sentido común nos deja entrever.
#1 La suerte se la busca uno mismo Hugo.
#1 Es dupe
www.meneame.net/m/ocio/ganar-dinero-no-solo-cuestion-talento
(de hace año y medio, termina enlazando al mismo estudio en arXiv)

No obstante yo no la voto negativo pues me gusta que se difundan estas cosas.
#23 No lo había visto. Gracias por enlazar.
El envío está cerrado, más que dupe la llamaría antigua. Es del año pasado.
#32 A mí me ha costado encontrarla y eso que estaba seguro de que existía pues puse un comentario que gustó y terminó siendo el más votado :-)
#41 Tuviste suerte con el comentario :troll:
#1 No me he parado a leerlo, pero un búsqueda rápida de `SUCCESS` me deja con la pregunta ¿a qué llaman éxito en el artículo? He escrito algún que otro artículo científico y en un caso como este, dar una definición de éxito en la que voy a baser mi trabajo sería lo primero que haría.....
#29 Supongo que se refieren al éxito profesional o monetario. El otro es demasiado abstracto (familia, amigos, relaciones, etc.) como para ser medido con cifras.
Con el primero bastaría ver el poder adquisitivo, si uno trabaja en algo que le gusta y la mejora de las condiciones de vida en relación a las de tus padres.

Todavía no me he leído el estudio he de decir.
#39 en #42 hablo de ello, ¿qué es exito profesional? Hay mucha gente que es funcionario de ventanilla con un suelo pequeño que no lo cambia por nada en el mundo. Ya me dices si llegar a funcionario se hace por suerte o con el esfuerzo de prepararse una oposiciones y sacar las mejores notas.
#44 El éxito monetario no es relativo. Si tienes más poder adquisitivo que tus padres, haces algo que te gusta y puedes vivir de ello has tenido éxito profesional y monetario.
#46 #46 Vuelvo a repetir lo del funcionario que hace lo que ha querido, cuéntale que ha sido suerte.
#50 ¿Tú has leído mi comentario o es que no te das cuenta que estás haciendo un falso dilema?
Tu supuesto entra perfectamente en mi razonamiento.
#44 También influye la suerte en llegar a ser funcionario. Para empezar, influye desde pequeñito, pues dependiendo de dónde hayas nacido tendrás acceso a una educación de mejor o peor calidad, tanto en el colegio como en tu casa. Además, si, por ejemplo, tus padres, familiares o incluso amigos son funcionarios, tendrás ayuda para preparar el temario y te guiarán en los trámites. También es posible que te puedan pagar acceso a mejor material para preparar las opos o incluso una academia. Y, por…   » ver todo el comentario
#87 Influye, ¿es EL factor determinante en la mayoría de los casos? Es lo que afirma el artículo. "el éxito es más cuestión de suerte de que de esfuerzo"
#95 Pues, sinceramente, no lo sé. Dos cosas al respecto: la primera es que si cuentas todos los factores azarosos que han intervenido a lo largo de la vida para que tengas éxito opositando, probablemente estos sean más determinantes que tu esfuerzo. La segunda es que sospecho que el mundo de las oposiciones no refleja bien el resto del mercado laboral, por lo que aunque en este caso fuera cierto que el esfuerzo sea el factor determinante, eso no sería extrapolable a otros ámbitos.
#29 Exacto. ¿A qué llaman éxito? ¿cómo miden el esfuerzo para saber quién se ha esforzado más y quien menos? ¿Qué parámetros utilizan para definir "suerte"?
Si eres rico de nacimiento, ya está, has tenido suerte por nacer en la familia que has nacido. Eso ya pone a muchos ricos en el lado de la "suerte". Lo que no invalida que a igualdad de condiciones, los que tienen talento y esfuerzo tienen más éxito, aunque al estadística diga que la mayoría de los "exitosos" sean por "suerte".
Además. Si naces en un país de alto nivel de renta, ¿lo homologamos también a "suerte" por el hecho de nacer en ese país?
En fin, chorrada de estudio.
#29 Lo pone en el artículo. Hace referencia a la distribución de la riqueza. A mayor riqueza, más éxito.
#29 riqueza que acumulas, al menos eso parece haciendo una lectura diagonal de los primeros párrafos
#29 #118

"un búsqueda rápida de `SUCCESS` me deja con la pregunta ¿a qué llaman éxito en el artículo? "

Acabo de hacer esa búsqueda y como dijo #155 sí lo dice el artículo.
Además lo dice en el Abstract, el quinto resultado de búsqueda... vamos, que no era difícil encontrarlo.

"whereas the distribution of wealth - often considered
a proxy of success - follows typically a power law (Pareto law) "

("mientras que la distribución de la riqueza -…   » ver todo el comentario
#29 Éxito es igual a riqueza en este caso. Evidentemente podríamos entrar en el debate de si de verdad esa es la única variable a tener en cuenta en términos de éxito pero imagino que meter en el estudio el concepto de felicidad sería convertirlo en casi un artículo de filosofía.
#34 Y están los míticos que abren bares y restaurantes en múltiples ocasiones, con pasta de papá y mamá, hasta que suena la flauta con uno y empiezan a dar pasta. Lo gracioso es que después dan charlas acerca de como gracias al esfuerzo han llegado hasta donde están.
Suerte de ser hijo de papa.
Suerte de tener contactos en ciertas esferas.

Basta con esas dos variables.
#6 El artículo, si hacemos caso a sus premisas y lo consideramos válido, no dice eso.

El artículo parte de un ceteris paribus normalizado en talento (cociente intelectual) y aun así el éxito no depende ni de esa variable ni de las tuyas, las cuales no necesitan contemplar.

Pero ahora llegamos a otro punto: si el modelo consiste de mil individuos distribuidos normalmente según talentos que, sometidos al azar durante un tiempo, llegan a colocarse igualmente en una distribución paretiana por…   » ver todo el comentario
#72 Me da que estás dando una respuesta razonada y argumentada a lo que es un puro prejuicio de #6. No creo que conteste...
#72
esto no debe llevar a la inferencia de que la suerte sea el factor de esa distribución en el mundo real.
¡Pero no lo descartan!

Aunque hablen de exito economico. Lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los exitos ó derrotas de brillantes estadistas, ó generales.
Que siendo brillantes les aupo la suerte a unos y derroto a otros.
Que tb hay casos de negligentes que han llegado al poder por pura suerte. Y en la mayoria de casos por los dos puntos que he mencionado.
#85 :troll:
#72 a mí me parece absurdo. Decir que xq la distribución A sea gaussiana y la B un 20/80 la relación es suerte es sencillamente absurda.
Me parece como decir.
He descubierto que en este tipo de fiestas pillan 20/80
Doy por hecho que la distribución de mérito de gaussiana.
Concluyó que pillar es cuestión de suerte.
No sé ¿ Publica o muere?
Por no hablar de que me gustaría ver esa distribución 20/80 de donde la sacan.
#13 Es tan simple como hablar de startups: si tus padres van sobrados de pasta puedes pasarte diez años intentando proyectos hasta que suene la flauta, si no tienes un duro es solo un intento. ¿Ambos se esforzaron? Sí, probablemente, pero como es cuestión de suerte el tener muchos intentos ayuda de cojones. Es como ganar la lotería comprando mil billetes y comprando uno.
#22 Pero eso no te garantiza el éxito. Y la pasta de tus padres tiene un límite.
#27 Nada te garantiza el éxito, por eso hay factor suerte, pero se nota la diferencia entre poder emprender 10 o 20 veces y poder hacerlo una. Por mucho que te lo curres, si solo tienes una oportunidad, es muy fácil cagarla por algún factor que no se podía calcular en su momento.
#35 No, me temo que para este caso la suerte de haber nacido en una familia rica no es el tipo de suerte del que habla el estudio.
#70 Entonces no lo has entendido: lo que explica el artículo es que la suerte es más influyente que el talento a la hora de determinar el éxito de una persona. Ahí es donde se puede sacar una primera conclusión de que por mucho talento que tengas si te llega una racha de mala suerte vas a quedarte en el camino. Pasamos de un enfoque determinista: "El que sabe mucho llega a alto" a uno en el que influye el azar: "Si tienes suerte llegarás alto". Y es justamente, a través de…   » ver todo el comentario
#80 Sí claro, y si tienes la mala suerte de que te caiga un meteorito al nacer, nunca tendrás éxito.

Pero es que tomar un concepto tan etéreo y ambigüo como "suerte" y usarlo como variable de un estudio, sólo sirve para arrojar resultados que claramente tenían un sesgo de partida.
#81 cambia el concepto suerte por "variables aleatorias indeterminadas"

La realidad es que por muy bueno que seas el mayor maestro es el fracaso.

Si fracasas y te quedas tan jodido que no puedes volver a intentarlo da igual lo bueno que seas.

Alguien mediocre que pueda aprender de sus errores 20 veces, te pulira en la mayoría de las situaciones, siempre.

Así que ser bueno no es lo más importante, aunque importe, en este caso lo que importa es que triunfes en una situación que apenas sabes lo que estás haciendo y de la que no tienes todo el control, dado todo lo que desconoces. Lo que es jodido de cojones.

Así que si, la suerte influye.
#80 Otro ejemplo, si tienes la mala suerte de tener que discutir con #70, es mejor que te tires de un puente porque por mucho talento que tengas no vas a tener éxito.
#22 conozco mucho madrileño, por experiencia que con dinero de papa compran servidores y los alquilan y a vivir de las rentas, pero que no saben nda de negocios ni de informática, solo ponen el dinero y a vivir de las rentas, y si falla tienen oros para recomponerse un pobre intenta montar algo y si sale mal ha hecho a los ricos más ricos y el ya pobre para toda la vida así funciona el mundo
Cómo me revienta que despues de todo lo que he sufrido, todos mis planificaciones, todo lo que me lo he currado y curro tenga ahora un sueldo y unas condiciones muy superiores por delante de mis semejantes me digan "Joder qué suerte tienes"

Tus putos huevos, lo que pasa es que en vez de echarme unas partiditas al counter despues de trabajar, continuo "trabajando" para mi vida para mejorar aún mis condiciones.

Suerte, mis PUTOS COJONES. Que la suerte te pille trabajando. No…   » ver todo el comentario
#88 Pienso igual, durante año y medio tenía trabajo y al salir trabajé para mí, fines de semana vacaciones de todo y basándome en trabajo que llevaba años haciendo. Cuando avisé de que me iba del curro, pues lo mismo, ¡qué suerte has tenido!

Está claro que la suerte es un factor, si me cae una teja en la cabeza y me deja tetraplégico da igual el esfuerzo o el talento, pero hablar de ella como el factor más determinante tiene cojones.
#88 Y aún así, algo de suerte tuviste, sin saber a que te dedicas, los clientes, situación, condiciones que propiciaron que pudieses continuar ese plan y ejecutarlo, en mitad de eso podría haber sucedido algo que te hubiera hecho abortar y no conciliar eso.
Está claro que si te lo dice alguien que no se esfuerza o no ha intentado, pues te jode que te lo diga, pero como tú, hay bastante gente que ha hecho eso (esforzarse, apostar por su visión...) y no le ha salido o ha tenido que volver, por la razón que sea: nicho equivocado, clientes futuribles que no apostaron, falta de crédito... etc.
Eso es lo que viene a decir el artículo.
El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que consigues

(Ingrid Bergman)
#13 Visto desde esa premisa, tendrías razón a medias. Porque aún y así, te puse el ejemplo: dos personas igual de talentosas, con el mismo esfuerzo, pueden tener éxitos distintos. La suerte influye, y mucho. Tanto que el talento natural, el innato, es azaroso.

En cualquier caso, el artículo lo plantea desde otra premisa, desde otra definición de "éxito".

Yo no te diré que tu concepto de "éxito" sea erróneo. Creo que la palabra éxito es muy amplia, y lo que tu planteas es…   » ver todo el comentario
#33 ¿Que no le pides mucho a la vida? Nada menos que "formar una familia estable, educarlos, darles una buena infancia y adolescencia, y dejarlos bien preparados para el futuro". Amigo, ya te darás cuanta que para llegar a eso hay que trabajarlo, y mucho :roll:
#90 Lo sé, era irónico.
De verdad que os podíais leer el articulo antes de comentar.

1. El articulo define claramente que se entiende por "suerte" y por "éxito", puedes considerar que eso no es lo que tu entiendes por suerte o por éxito, pero lo definen de forma concisa, razonable y clara.
2. Emplean un modelo donde se considera la "suerte" del agente (eventos favorables) y el talento/esfuerzo del agente (capacidad de convertir ese evento en éxito) que es fácil de entender y…   » ver todo el comentario
#59 Totalmente de acuerdo. Por los comentarios se nota quién no se lo ha leído (quizás por estar en inglés y ser algo largo) , quien se lo está tomando como ataque personal en lugar de analizar lo que dice el articulo.... Cada uno usa el titular en su contexto, pero todo bien xD
Supongo que por eso no somos todos científicos/matemáticos. ¿No nos esforzamos lo suficiente desde que nacemos, o nuestra mente no estaba ya preparada para entender y que nos gustase la inferencia estadística o el análisis multivariante por ejemplo)? :tinfoil:
#59 A ver, que el articulo desarrolle la relacion entre sus propias definiciones de suerte y talento no evita que aqui podamos opinar sobre diferentes aproximaciones.

Muchas veces es mas interesante leer opiniones que las propias noticias, incluso con cierto grado de offtopic
Un artículo científico tomándose en serio un concepto como el de "suerte".... :roll:
Yo diría que, salvo excepciones, sin esfuerzo previo, no hay suerte que te dé el éxito. Pero una vez hecho el esfuerzo, hace falta una buena dosis de suerte para alcanzar el éxito.
si el éxito es programar algo complicado, levantar peso muerto, hacer salto de altura, manejar un avión de pasajeros... me perdonen que siga apostando por el esfuerzo a largo plazo
#28 Ya lo digo en otro comentario, el artículo no define qué concepto de "éxito" maneja. Aunque creo que se refiere a éxito financiero. Incluso así, ¿qué es mejor ganar 100k al año y trabajar de 9 a 21, de lunes a sábado, o ganar 50k y trabar de 8 a 15:30 de lunes a viernes?

Pues eso, sin una definición clara y concisa (como has hecho tú) de lo que están midiendo, poco me dice el árticulo.
#28 Hombre yo veo el exito como haber conseguido algo que estaba fuera de tu alcance.
Ganar 100k al anyo tras estudiar en harvard teniendo padres multimillonarios no es exito. Pero para una persona que viene de una familia complicada seguramente si lo sea.

#15 Siguiendo esta argumentacion, el dinero no es primordial para alcanzar el exito. Si partes de tener mucho dinero y simplemente lo mantienes de mala manera, tampoco has conseguido nada remarcable.
#48 correr la maratón en cualquier tiempo por debajo de varios días es algo que no está a mi alcance, pero dudo que lo logre por suerte (salvo que se me enganche la cremallera en el vehículo que lleva la cámara y me arrastre... jejeje)
#48 Es que yo no hablo de mantener el dinero. Me refiero en que hay muchos campos (por no decir todos) en que tener dinero/poder/conexiones te facilita poder alcanzar el éxito. El mundo del cine es un buen ejemplo. Es un sector en el que cuando comienzas es prácticamente imposible que te dé para vivir, en el que dependes mucho de a quien conoces para hacer trabajos, en el que (dependiendo de a que te dediques dentro del cine) necesitas un equipo que es carísimo.
Quien crees que lo va a tener…   » ver todo el comentario
#48 No recuerdo a que general, tras sus éxitos le dieron un título mobiliario.
Otros generales le dijeron, bien, ahora ya eres como nosotros.
El contestó,.yo no soy como vosotros, soy como el antepasado vuestro que os puso dónde estáis ahora.
¿soy muy ingenuo o han descubierto algo que la evolución lleva toda su historia haciendo? No es el esfuerzo de los individuos lo que lleva a un mayor exito en sus tareas si no una suerte de mutación lo que les da esa ventaja adaptativa
#26 Y además algunos (muchos) creen que el esfuerzo se hace en busca del éxito y no de la mera supervivencia. Anda que no habré visto gente esforzada luchando toda su vida para subsistir.
Y oportunismo. Y falta de escrúpulos. Me falta mucha variable ahí.
El éxito es una lotería, pero cuanto más talento y esfuerzo más boletos tienes
Dijo una vez un escritor que, para ser efectiva, la inspiración tiene que encontrarte trabajando.
Si pero mejor que la suerte te pille trabajando.
#5 Mejor, mucho mejor, que la suerte te pille naciendo en la familia "correcta"... aunque, ¿que es suerte?.
Mi abuela solía decir: que dios te dé suerte porque el saber ya no te lleva a ningún sitio.
A quién le hayan encargado este artículo tan obvio y si está bien pagado, ha tenido suerte.
#14 Pero también necesitaba talento para hacer el análisis :troll:
Cualquiera con 5 años de experiencia currando ha llegado ya a esa conclusión (menos los que han tenido éxito, claro, que se creen que es por su excelente labor (en que menesteres lo dejaremos a la imaginación popular))
#57 Está claro que hay que currárselo mucho y con un poco de suerte estarás en el lugar adecuado en el momento adecuado.
Si tu padre y tu madre tienen dinero, no necesitas talento, para conseguir ciertas cosas. Y por otro lado si eres guapo/a físicamente, tampoco necesitas mucho talento. Luego tenemos el mundo de la música, que no se necesita talento si no aparentar y hacer creer que lo tienes. Esto por poner algún ejemplo.

Salu2
Los embistes, los embates y los embustes.

Suerte llaman los hipócritas al nepotismo.
Dinero/poder >suerte > talento
No hacia falta un estudio cientifico para eso xD
Suerte.
Trabajo duro y buenas decisiones
#19 La suerte también entra en la ecuación, hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y eso solo es cuestión de suerte.
#19 La verdad que es mas complicado. Mi profesion estaba muy mal pagada en mi lugar de origen, y me fui moviendo para mejorar.

Claro que eso hubiera sido mucho mas dificil si hubiese tenido cargas familiares en su momento. A veces hay que buscar la suerte, a veces simplemente es inalcanzable.
#57 #19 ... y tambien buenas matematicas.
Haciendo numeros se toman buenas decisiones .
existe la suerte nassim nicholas taleb.
Ahí dejo eso
#54 También te has dejado los símbolos de puntuación, importante para que se entienda lo que dices.

¿Quizá querías decir "¿existe la suerte?" ?
¿Y necesitan un modelo matemático para averiguar eso...?
#3 Se necesita para demostrarlo, que algunos no lo ven.
#10 Si la dependencia del éxito con el esfuerzo es total, coeficiente de correlación 1, el que tiene, tiene porque lo merece. Pero el que no tiene, es porque no lo merece. Ni educación, ni sanidad, ni vivienda, ni horarios dignos, ni transporte eficiente, etc.
#10 El problema es que los que no lo ven ya, tampoco lo van a ver con una demostración.
Añado: son los que, habiendo 10 niños y 9 caramelos, culpan al que se quedó sin caramelo de inútil, en lugar de reconocer que faltaba un caramelo. Y tampoco van a nombrar al padre que escondió 4 de los 10 para sus dos hijos, para que no les faltase.
Como la lotería, puedes hacer el esfuerzo todos los días de jugar y nunca tocarte nada, pero igual uno juega una vez y se hace rico.
Lista de gente que ha tenido éxito sin esforzarse:
#2 Pues anda que no conozco yo gente que papá les puso un negocio, fue rodado, y al poco tiempo a vivir de los empleados.
#7 Eso no es tener éxito.
#9 Es que la suerte es genética.
#9 Joder, pues si eso no es tener éxito, entonces yo no quiero el éxito, quiero eso jajajaja
#60 Confundes éxito con ingresos.
#73 yo no confundo nada. Para cada uno el éxito significa una cosa diferente, es por eso que para este tipo de estudios hay que definir claramente los términos de forma que sean medibles. Si la definición que se toma no te convence, lógicamente las conclusiones que se deriven de ahí no te sirven.
#9 Define éxito.
#65 Intentar llevar a cabo un proyecto o empresa ambicioso y conseguirlo.

cc #16
#69 Pues todos los casos que te han dado, incluido el del "preparao" son casos de éxito, eso si, no se han tenido que esforzar nada de nada mientras que, si yo quiero ser Rey de España, tengo que montar una revolución, eliminar a los Borbones y conseguir que todos los poderes fácticos me apoyen en mi pretensión, mi proyecto desde mi punto de vista es prácticamente irrealizable mientras que el otro sólo ha tenido que nacer.
#69 Si tu proyecto es vivir sin dar palo al agua, que te paguen todo tus padres es un éxito.
#2 Creo que no entiendes la premisa del artículo. No dice que la gente tenga éxito sin esforzarse. Dice que la gente con talento tiene éxito en base a la suerte y no a su esfuerzo, lo que se traduce en:

Dos personas con el mismo talento hacen el mismo esfuerzo, una tiene éxito y la otra no.

Esto, aplicado a gran escala nos lleva a que la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí. Y puede darse que una persona que se esfuerce…   » ver todo el comentario
#8 Felipe VI nació ya con el éxito asegurado, ¿no te parece?

No, no me lo parece. El propio concepto de éxito implica que hay que haber intentado algo. Para mí alguien que le toca la lotería, o que nace en el seno de una familia rica, no es alguien que haya tenido éxito de por sí.
#13 Bueno, Intenta continuar como Rey y de momento no le han cortado la cabeza ... no todos pueden decir lo mismo.

Tienes un concepto raro de "tener éxito", el artículo habla básicamente de dinero.
#8 la gente se esfuerza por llegar al éxito, pero este se alcanza más por azar que por el esfuerzo o talento en sí

Eso le gusta creer a algunos para así poder justificar su carencia de éxito.
#75 Tienes una visión muy calvinista jajajaja. Será que yo creo que mis éxitos personales se deben mucho al azar.
#75 Mucha gente con éxito prefiere creer que todo se debe a su buen hacer para creerse mejores que los demás.
#75 Y esto es lo que les gusta hacer creer a algunos para que los demás crean que vales algo y que no eres un simple vendemotos con suerte.
#8 ¿Hablamos por ejemplo de los "hijos de"?
Terelu Campos, Matías Prats (nieto), Joaquín Prat (hijo), Gonzalo Miró, Adolfo Suárez (hijo)...
#82 esos son hijos de puta.
#82 Con ir al colegio de El Pilar ya tienes el éxito asegurado mientras les hagas creer que papi es influyente a tus compañeros de pupitre. Igual acabas de CEO en empresa pública que de ministro o presidente.
#8 Básicamente, todos los hijos de buena familia con amigos del colegio muy ricos, padres con agendas plagadas de directivos, etc. Tienen la vida resuelta no solo por la herencia.
#121 En España, Margarita Salas descubrio la PCR investigando otra cosas( virus porcinos) y es la patente que mas dinero ha dado a CSIC con diferencia.
Atapuerca tambien fue descubierto porque se hizo un ferrocarril minero y creo que es el yacimiento Paleantropologico mas rico de Europa. Tambien hay que saber reconocer el descubrimiento.

Mucho trabajo cientifico no es tremendamente emocionante, sino bastante rutinario y con bastantes resultados negativos. Aunque el resultado positivo te…   » ver todo el comentario
#2 Hay muchos científicos que han encontrado cosas súper útiles mientras buscaban otra cosa.

Eso es suerte o no...
#31 Y si no que se lo digan a Francis Mojica. Con todo su talento, seguro que nunca llegó siquiera a imaginar que sus estudios sobre unas insignificantes bacterias en unas salinas de Alicante revolucionarían la terapia genética a nivel mundial.
#31 Y es tan común ese tipo de casos en la ciencia que hasta tiene un nombre: Serendipia.
#2 no dice que no haya que esforzarse, dice que influye más la suerte. No son excluyentes. Nacer con padres yonkis es suerte. Nacer en medio de una familia que recoge basuras en un suburbio de Manila es suerte
«12

menéame