Publicado hace 11 años por aquitetuan a ecologistasenaccion.org

La ampliación proyectada por el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid de un nuevo campo de golf de 9 hoyos necesitará de la tala de una masa arbolada de unos 841 árboles, la mayor parte pinos piñoneros. La ampliación resulta inviable desde el punto de vista urbanístico ya que serían utilizados suelos de obligado uso público por uno de los clubs de golf más elitistas y exclusivos de Madrid.

Comentarios

aquitetuan

#24 Qué perra con los campos de golf

Translator_Meta

#21 Selvicultura la gran olvidada por nuestros políticos y que la sociedad percibe como un acto criminal por su ignorancia del tema. Muchos piensan que la solución es poner árboles y ya está, o hacer excursiones soltando bellotas en el campo (que serán comidas por los pájaros).

IkkiFenix

Lógico:

Aguirre: "Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf"

http://www.publico.es/espana/367295/aguirre-los-poderes-publicos-tienen-la-obligacion-de-impulsar-la-practica-del-golf

Y a los árboles y al medioambiente que le den por culo. Palabra de liberal.

aquitetuan

#14 En el párrafo 7 hablan del agua y en la nota también: "Uno de los aspectos más polémicos que conlleva la construcción de los campos de golf son siempre los referidos a los consumos de agua y uso de fertilizantes y productos fitosanitarios. El campo de Buenavista añadiría 52.000 m3/año al total empleado en todas las instalaciones del club –2 campos de golf de 18 hoyos, campos de prácticas, instalaciones deportivas... En total, todas las instalaciones que tiene el RCPH consumen anualmente la misma cantidad de agua que todo el municipio de El Boalo – 6.200 habitantes-."

FrCeb

#16 si, ya lo ví, de todas maneras lo criticable es el titular, los árboles a menudo se utilizan como un arma, parece doler más a la conciencia talar un árbol que despilfarrar una cantidad equivalente en agua

D

recursos públicos, regalo privado. milana bonita.

FrCeb

#5 yo si que te entendí, 800 arboles imagino puede sonar una burrada, pero cuando trabajas a diario con ellos... en una finca de caza mayor, por ejemplo, pueden haber 500000 árboles entre grandes y pequeños

Bast-

Más asfalto, más cemento, menos oxígeno, menos vida...resumiendo, más acorde a los tiempos de mierda que vivimos.

Soriano77

Ejercicio de detección de hipocresía:
Compara lo que dice la ley con las actuaciones del gobierno de Madrid y señala las diferencias:
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=3387&cdestado=P

Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.
Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano

D

Hombre no todo va a ser ladrillo, vicio y corrupción en Eurovegas, los millonarios que vengan a apostar en la ruleta también necesitarán un poco de ejercicio sano y contacto con el verde del césped.

albertiño12

#6 Tranquilo, en eurovegas ya han pensado hacer 3 campos de golf:

http://www.ecologistasenaccion.org/article23252.html

FrCeb

#15 estamos acostumbrados a que ningun gobierno haga cumplir ni cumpla las propias leyes que propone, pero en el tema forestal ya es un escandalo, me alegro "en parte" que el ciudadano medio no conozca demasiado sobre lo que se hace en materia forestal porque es tristisimo, es que ni una sola de las reformas o leyes que se promulgan se acaban cumpliendo. A parte, la ley esa de poner un arbol por cada año, me parece como todo, leyes construidas con criterios populistas y no tecnicos. Lo que se deberia es obligar a la empresa a gestionar por un periodo una repoblación, independientemente de las ha que lleve, porque plantar por plantar es una soberana gilipollez

D

¿Alguno habéis probado los piñones? Pues eso, que ellos se lo pierden.

No tendrán pocos lugares donde construir campos de golf...

h

Talarán más de mil años, muchos maaas...

JoseLuCS

Destruir España, literalmente.

carri

pocos arboles me parecen la verdad, por que con los tropecientosmilmillones de arboles que prometió el señor rajoy que plantaría, por este pais no hay quién conduzca o tome el sol.

FrCeb

#26 otro ejemplo más del populismo barato pepero, en España no faltan árboles, falta gestión de los bosques

D

Pues si tienen que talar 800 árboles que los talen pero que en el presupuesto entre sin excusa ni pretexto la plantación inmediata de 8000 árboles de similares condiciones o que no amplíen el campo de golf.

faelomx

Marca España

D

#5 se me ha ido el dedo, perdona

g

Como Madrid está tan bien en temas de contaminación, pues quitamos unos pocos árboles, biennn!!

xaman

#45 Díselo a los que iban a pasear ahí. Diles:
Oye, que ese sitio al que ibais gratis es una mierda, ahora os lo quito y si queréis usar lo nuevo que vamos a poner que es la repera tendréis que pagar.
Como si son 100 metros cuadrados.

Es lo que pone al final de la entradilla, se trata de suelo dotacional público, que van a ceder a una empresa privada.

JaviAledo

¿No se conforman con el Wii Sports?

D

#59 Solo dire una palabra....

"Sangabino"

D

hoy una ardilla cruzaria el pais entero saltando de corrupto en corrupto..en cada ayuntamiento haria un descanso para comer unos langostinos.

FrCeb

#45 gracias por contestar, hay demasiado desconocimiento del tema pero veo que alguien sabe por donde van los tiros

Paradisio

Si tánto dinero generan y tán rentable va a ser que los transplanten. Pues es para ampliar, ¿no? Todos conténtos, unos a ganara pasta y el mundo no pierde los árboles.

FrCeb

no es del todo una tragedia si se conoce que eso equivale a una hectarea, o como mucho 2. Lo de verdad problematico con los campos de golf no es la perdida de superficie forestal sino el despilfarro de agua. En España la mitad de toda la superficie ocupa terreno forestal, y de ella, somos el pais del entorno (incluyendo zonas perifericas del Mediterraneo como N de Africa) somos el pais con mayor crecimiento forestal anual. A mi me preocupa mas la forestacion sin control que la deforestación, al menos en España.

garuse

#1 Entonces la votamos sensacionalista?

aquitetuan

#2 sensacionalista no, que la realidad es esa... en todo caso si te parece irrelevante, aunque es una pena que algo así sea irrelevante. Así nos va

garuse

#4 No creo que sea irrelevante, pero con el periodismo nunca se sabe si es mucho o poco lo que dicen por que no tenemos una idea de cuanto es lo uno o lo otro. (No se si me he explicado o me he liado un poco más)

FrCeb

#2 en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 400.000 ha forestales (que me corrija alguien si me equivoco). Se estan talando aproximadamente 2 ha. El problema no es que deforesten 2 ha, que es bien poco, sino el uso que se le va a dar a la nueva zona.

D

#8 Por esa regla de 3, que derriben 1 de cada 10 edificios.... que en Madrid hay muchos...

Amos anda....

FrCeb

#58 intento encontrarle paralelismo, pero no lo veo

FrCeb

#3 no quiero dar a entender que problemas como la calidad del aire no sean relevantes, pero desde luego el despilfarro de agua que llevan los campos de golf sería el argumento más relevante, en muchas ocasiones utilizan agua potable incumpliendo con la legislación, porque el agua reciclada a veces huele

aquitetuan

#7 Creo que tienes razón... de hecho es algo que se podría añadir a la noticia. Podrías dejarlo como comentario en el mismo blog. Es importante que la gente conozca también ese aspecto

FrCeb

#11 yo no entiendo mucho de gestión de agua por lo que en ese aspecto poco puedo aportar, pero si que entiendo de árboles

D

#19 en que los árboles no le dejen ver el bosque

FrCeb

#19 basicamente mucha de estas iniciativas de forestación/repoblación no persiguen el mantenimiento de ninguna masa, sino "salir del paso". En España son muy pocos los bosques ordenados, es decir, bosques que se conoce lo que tienen en su interior, las posibilidades que pueden generar, y con gestión planificada (no solo orientada a producir sino tambien con fines protectores). La ordenación de los montes es la asignatura pendiente en España, no el incremento de la masa forestal. Mejorar las masas que existen, previniendo de incendios, acondicionandolas para favorecer sus funciones protectoras como erosión, sumidero de Co2, reservorios de buiodiversidad, etc.
La ley no solo debería exigir reforestar las zonas sino tambien que traigan asociado un plan de gestión.
Como ejemplo, el 90% de los montes que han sido regulados por un plan de ordenación no se han quemado en el decenio 2000-2010.

lordeath

#19 Que se lo pregunten a los gallegos y el eucalipto...

arkaron

#19 En España, se planta cualquier cosa de cualquier manera, para salir del paso, sin política forestal coherente. Total, ya se quemará y lo comprarán las madereras a precio ganga.
Tal como apunta #46, en Galicia se planta mucho eucalipto, de crecimiento rápido, enfocado a la industria papelera. No es precisamente un árbol autóctono, y entre otros efectos indeseables, acidifica el terreno.

FrCeb

#54 los eucaliptos tampoco son el demonio, en algunos lugares (como he dicho alguna vez en este tema, con una "cabeza pensante detras") han logrado hacer habitables lugares que antes no podian serlo, son unos drenadores naturales excelentes y aunque sea aloctono (y hay especies autoctonas que pueden cumplir igualmente esta funcion) en algunos momentos se han plantado eucaliptos con buenos criterios y han funcionado.

Vrek

#1 Teniendo en cuenta el nivel de contaminación que hay en Madrid a mí sí me parece relevante la noticia, además del despilfarro de agua, claro.

FrCeb

#23 como dije al principio, la noticia no me parece irrelevante, pero el títular debería ser de otra manera. Pero de todas maneras, de que manera podrían contribuir 800 árboles a mejorar el nivel de contaminación en Madrid? Si, supongo que más que 0 árboles ayudarán, pero como dije, son unas 500.000 ha de bosques en la comunidad de Madrid, lo que suma unos 250 millones de árboles a nivel de toda la comunidad. Vamos que en termino de árboles para contrarrestrar el efecto contaminante, serán un 0.00032 % menos.

D

#1 No sé que cálculos te haces tu, un poco espesos te salen los arboles. Te pongo como ejemplo una plantación de chopos, son aproximadamente 200 por hectarea, digamos que pueden estar un poco mas espesos.. o incluso mas claros...

¿forestación sin control? No se exactamente a que te refieres con eso. Como no te refieras a los montes que se queman por galicia y por ahí y que se van "regenerando" solos pues la administración no pone los medios. Otras partes si es cierto que se reforestan, pero lo del "sin control", oye, que no te lo entiendo. Supongo que te referirás a la limpieza clásica del monte, que es cosa bien distinta.

Pr lo demás, pues ahora no se los datosque se manejan, pero lo que si te puedo decir claramente, es que cada vez que me paseo por españa mas hechaun desierto la veo...

Y puede que esto no sea demasiado, y lo del agua sea mas grave (dependiendo del tipo de monte), sí. Pero lo realmente grave es la caradura urbanistica que suelen echarle...

P

Uau. 2 ha. De pinos. De 35 años de antigüedad. Vaya tragedia.

Sensacionalista es poco.

#34 Un chopo se planta dejando 4-5 metros de distancia respecto al anterior. Antes del clareo tienes 400-600 chopos por ha. Y los pinos necesitan todavía menos espacio.

FrCeb

#34 te explico los calculos: inventario forestal español. Casos extremos, vistos por mi: masas con 10.000 pies por ha, conforme avanza la edad del bosque se van eliminando los peores pies para obtener densidades mucho menores. Datos como 600 pies por ha en montes ordenados son lo normal, es decir, no podemos ahora discutir lo que uno "cree" que es mas razonable, para eso estan los inventarios forestales donde se pueden comprobar las densidades que existen en masas arboladas ordenadas/no ordenadas. Esos son los calculos "que me hago yo", he trabajado en varios inventarios forestales y soy ingeniero de montes. Con los chopos echa cuentas, un marco de plantación de 4x4 está bien, sale a 625 chopos/ha. No tienes porque fiarte de "mis calculos" ve al campo y miralo tu mismo.

Forestación sin control creo que estaba bastante claro, forestación sin plan de ordenación asociado. Y no, las administraciones si que ponen dinero para forestar, porque forestal a lo cutre no sale tan caro en relación a otro tipo de prácticas. Con Franco se repoblaron ingentes cantidades de bosques sin ningun tipo de plan asociado y lo que tenemos en la mayor parte de España es una sustitución de bosque tipico de encinar por pinares. Por otro lado, tambien, a muchas empresas se obliga por ley a contribuir en obras sociales con un % de su capital, a menudo estas mismas empresas lo emplean en forestar sin control. Otro ejemplo de repoblaciones sin plan de ordenacion asociado son los del RD que habla el articulo.

Si quieres comprobar el aumento de la superficie forestal en España puedes ir a la página de la FAO (para que no sea un organismo nacional) y a través de formularios consultar la evolución de la superficie de bosques en diferentes paises. Te sorprenderás bastante. La explicación, si aun asi no te cuadran los datos de la FAO, es muy sencilla: el abandono de las areas agrícolas.

siyo

Ojo que me he enterado que los pinos por la noche consumen oxigeno ironic off

FrCeb

#47 jeje pues no es tan descabellado, hay estudios que desmontan parcialmente el papel de los árboles como sumideros de carbono, sobre todo en cierto periodo de su vida, en los que consumen más (respiran) que lo que incorporan (fotosíntesis) pero son estudios criticables como cualquier otro

D

¿ Pero no iban a plantar 1 millón?

D

Hay que dar oferta de ocio a toda esa oligarquía que se está haciendo millonaria con la crisis, entra dentro del orden natural de las cosas, igual que eurovegas.

a

Talarán es futuro imperfecto ¿no?

Astartet

Muy propio de este partido de etilitistas sinvergüenzas. No me canso de decir que de aquí al fin de esta legislatura no quedará una sóla hoja en este país.

D

La Asociación Ecologista Puerta de Hierro por la preservación de la vida en la Tierra decide talar más de 800 árboles para normalizar los niveles de oxígeno y evitar una posible combustión instantánea del planeta.

cor3

Si la clase media jugara al golf no construirían tantos campos. Me estoy pensado en comprar unos palos y ver a cuantos pijos puedo arrancarles los dientes con mi swing

JotaParro_1

a Madrid seguro le sobra aire limpio...

jor.lopz

Es una vergüenza que se talento esos árboles para que jueguen los pijos a esa mierda de deporte por llamarlo de alguna manera. http://barrasdemadrid.blogspot.com.es

WaZ

#28 no hagas spam en comentarios.