Hace 5 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a elespanol.com

Dos guardias civiles destinados en el aeropuerto de Vizcaya han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y un mes, respectivamente, por una falta muy grave consistente en "desatender el servicio cuando por su naturaleza y circunstancias sea de especial relevancia". Los agentes habían sido informados de la existencia de un nivel alto de amenaza de terrorismo yihadista, pese a lo cual dejaron pasar, sin control alguno, numerosos equipajes de mano mientras prestaban atención a sus teléfonos móviles, que tenían semiocult

Comentarios

y

#4 Lo del uso de los móviles en el trabajo se esta empezando a convertir en una enfermedad a todos los niveles.

ElPerroDeLosCinco

#6 El móvil es lo de menos. Si no fuera el móvil, estarían mirando al techo o a las moscas. El caso es que hay trabajos aburridos y gente poco motivada que no siente ninguna responsabilidad por hacerlo bien.

y

#7 No te lo discuto. Pero yo, últimamente cuando voy a sitios donde hay trabajos bastante repetitivos ( y nada motivadores) es que ves a la gente mirando para el móvil, estas en ventanilla esperando y te atienden sin mirarte y sin fijarse en lo que hacen...

Yomisma123

#6 Estoy contigo, es muy absorbente y la gente no se sabe controlar

u

#6 efectivamente¡ no hay que ser cinicos el que mas y el que menos ha echado un ojo al móvil en horas de trabajo. A mi el jefe de hecho me pide cosas por whatsapp

m

#4 La excusa es la seguridad (el que quiera la lía bien gorda, en avión o donde sea), la auténtica razón es el aumento del control y la reducción de libertades de los ciudadanos. Todo precipitado gracias a la falsa bandera más bestia de la historia, el 11 de septiembre. Pero la gente se siente segura porque tienen que llegar al aeropuerto 3 horas antes y poner el culo en pompa para que te lo peten.
Como dice la canción: "Some of them want to abuse you, some of them want to be abused".

salsamalaga

#61 Dicen que algunos hasta tienen por allí un botijo...

D

#42 justo venía a decir eso. Los controles no se hacen a todas las maletas, se hacen a un porcentaje para que los terroristas sepan que pueden pillarles. Si se hacen 0 controles saben que tienen vía libre

Al-Khwarizmi

#42 Es una pantomima desde el momento en que en cualquier tren de metro, tren regional, o simplemente muchas aglomeraciones (conciertos, fiestas, etc.) se puede cometer un atentado con tantos muertos como en un avión, y no hay esas medidas de seguridad. Con lo cual la utilidad para la seguridad es la misma que la de poner en la entrada principal de una casa una puerta blindada de última tecnología mientras te dejas la puerta de atrás abierta y sin alarmas: prácticamente nula.

o

#66 No es lo mismo. Un avión con explosivos es un misil en la práctica.

D

#66 #75 lo que sucede es que con el control de un avión, si lo llenas de bombas, como bien ha dicho #71, tienes básicamente un misil. Es un problema de seguridad enorme que las fuerzas enemigas de algún conflicto en el que participes puedan tomar el control de un misil en tu territorio, y tirarlo contra una central nuclear, o cosas por el estilo.

Si explotas una bomba en un tren, pues matas a la gente que va en el tren. Si tomas el control de un avión, matas a los del avión, y a los que estén en tierra cuando les tires el avión encima lleno de queroseno, como mínimo.

T

#87 Si, eso ya ha pasado.

T

#66 Es que no quieren proteger a las personas, quieren proteger a los aviones, pero nos hacen creer que es a nosotros.

#4 Lo del papelito ese es de coña. A mí me lo pasan cada vez que me suena el arco de metales. Sin cacheos. Directamente el papel. ¿Si asumes que no llevo metal encima, entonces por qué coño ha sonado?

Pantomima Full.

Bosck

#44 Eso es lo que se conoce como un ale (de aleatorio). El arco está programado para que suene cada x pasajeros aunque no detecte metal. Es un sistema para recordar a los agentes que tienen que revisar al pasajero.

#45 Pero a mí no me revisaron, que es lo gracioso. Es obvio que suena aleatoriamente, pero cómo sabe el policía si es aleatorio o si ha sonado porque llevo un calibre 22 en los huevos.

Bosck

#47 Los ale se hacen casi siempre solo para pasar el test de detector de explosivos.

LaResistenciaEsFutil

#48 Osea que si me salta un ale, puedo llevar encima un cuchillo que no se enteran. No sé quién habrá diseñado ese sistema, pero no parece ser muy profesional.

D

#44 El papelito es aleatorio, suene o no el arco. Qué yo sepa busca sustancias químicas explosivas, un explosivo puede sudársela al arco.

#63 Por eso, cuando a mí me suena el arco me pasan el papelito en vez de cachearme. ¿Qué relación tiene?

Xenófanes

#4 A mí en el JFK me pasaron una esponja por las manos y la metieron en un cacharro. Afortunadamente me lavé las manos concienzudamente después de manejar los explosivos.

Aguirre_el_loco

#59 Fuera coñas, el día que yo tenga control de carreteras con el perro que no es de drogas, o viaje en avión con ropa sin lavar, más me vale tener una noticia de alguna competición, y la licencia a mano, que llevo más pólvora negra que caspa encima a cuenta del tiro de avancarga lol

perico_de_los_palotes

#59 Afortunadamente me lavé las manos concienzudamente después de manejar los explosivos.

La poli puede ser muy ceporra en (demasiadas) ocasiones, pero asumir que son tontos es un gravisimo error.

https://ablogios.com/2016/04/09/como-funcionan-los-detectores-de-explosivos/

Kenzoryyy

#35 No tendríamos que haber votado por un rey que trafica armas y petróleo con Arabia Saudi

D

No seáis mal pensados, estaban analizando a los pasajeros con la app de desnudar con rayos X

D

#16 lo que le pasa a #15 es que no ha entendido #38, por que no se ha parado a pensar en ello de forma esencial.

Bernard

Esto de los controles es un poco "así" en trenes (AVE y tal) yo he pasado controles así, tal cual. Sin pasar la maleta por el escaner y luego en otros no solo revisan la maleta sino que hasta que me hicieron abrir la chaqueta. Curiosamente hablo del mismo tren, solo cambiando la estación de entrada.

T

#37 Yo he pasado una navaja en el bolsillo, y la maleta por los rayos X para subir al tren. Si llego a dejar la navaja en la maleta seguro que me la quitan.

X

#37 Mi padre llevo pistola, legalmente, durante unos pocos años. Al subirse al tren en Alicante le pasaban las maletas por el escáner, pero a él jamás le miraron...

X

#23 Dalos por aquí que nos servirán a unos cuantos miles lol

j

#29 Unos consejos que a mi me han funcionado bastante bien. Supongo que no hay receta mágica y a cada uno le funcionarán unas cosas.

Lo primero es ser consciente del problema y querer hacer algo al respecto (examen de conciencia y propósito de enmienda). Para ello recomiendo instalar apps que controlen cuántas veces desbloqueas y tocas la pantalla, por ejemplo https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.sfapps.touchcounter para Android. Yo estaba en unas 2000 al día y ahora ando por la mitad.

En cuanto a MEDIDAS ACTIVAS para mitigar la adicción:
- Poner la pantalla en escala de grises en lugar de en color. Puede sonar a tontería pero hace la experiencia menos adictiva. Hay documentación y testimonios al respecto https://blog.mozilla.org/internetcitizen/2018/02/13/grayscale.
- Instalar Offtime o alguna aplicación que no te deje utilizar el móvil en un intervalo de tiempo determinado (por ejemplo cuando estás cenando o cuando estás tomando una cerveza con los amigos). Offtime me va bien y además recomiendo la versión pro pagando unos eurillos para forzarte un poco a utilizarla.
- Desinstalar aplicaciones de redes sociales (particularmente Facebook). Utilizarlas en modo web ayuda a desenganchar porque no están a un click (el típico "ya que estoy mirando el movil voy a ver si hay algún Like nuevo"). Esto aplica a Meneame.
- Desactivar el 95% las notificaciones sonoras y por vibración, incluido Whatsapp/Telegram y especialmente de grupos. Esto es fundamental, recuperar el control sobre las comunicaciones y decidir cuándo contestas. Puedes perder algo de capital social pero, de todas las medidas, es quizá las más útil para desenganchar.
- Salir de casa sin el móvil. Es duro, te sientes desnudo y al principio cuesta, por lo que recomiendo empezar con paseos cortos e ir ampliando. Lo de "me llevo el móvil por si acaso pasa algo" es engañarse. No ha pasado nada en los últimos 10 años y no va a pasar nada.
- Relacionada con las dos anteriores, no poner el móvil en la mesa. Hay evidencias de que la mera presencia del móvil reduce la capacidad cognitiva (ver p.e. https://news.utexas.edu/2017/06/26/the-mere-presence-of-your-smartphone-reduces-brain-power). Si no lo ves reduces la ansiedad.

Si tenéis más consejos, os agradeceré que los añadáis al hilo.

X

#83 Muchas gracias ! Muy buenos consejos.
Yo no estoy en ninguna red social pero si es verdad que el whatsapp me entretiene demasiado.
Ahora mismo voy a quitar los sonidos y voy a evitar que me aparezcan las ventanas en la pantalla.
Salir sin el móvil de momento no puedo porque estoy esperando para operarme y tengo que llevarlo siempre encima por si me llaman.

D

#23 dijo desde su móvil.

j

#52 no, en serio, me estoy quitando y os invito a intentarlo

D

Es que cobran menos que los mossos y eso les desmoraliza , en cuanto se les ovuske el sueldo les volverá el amor patrio y harán bien su trabajo

D

#3 No es que cobren menos que los mossos, es que la GC y PN tienen un sueldo muy bajo para lo que hacen, y los mossos tienen un sueldo desproporcionadamente alto.

c

#17 hombre, "muy bajo"... Es bajo, pero también lo son los de los ingenieros con respecto a su formación por ejemplo.

D

#57 Si. Pero además de la responsabilidad por su labor, como los ingenieros, tienen el riesgo de llevarse un tiro, navajazos, puñetazos y demás, que un ingeniero no. Y si no es para tanto, que le quiten a los Mossos ese Plus y se lo den a los ingenieros. No es cuestión de cobrar más, sino de cobrar lo mismo, por el mismo trabajo.

rataxuelle

#58 Lo que me gustaría es que, cuando tuviesen un trabajo, los despidan cuando lo hagan y así aprendiesen.

D

A mi el otro día en un vuelo Gran Canaria - Madrid me salto el control aleatorio ese que tienen, había dos delante. Me puse a discutir con el de la cinta del control porque despues de abrir la puñetera maleta para sacar la tablet y el portatil y ponerlo en dos bandejas separadas me volvio a abrir la maleta por una revista y me descolocó todo.

Bueno pues con la discusión seguí hacia las mesas que tienen allí para que coloques de nuevo y se olvidaron de hacerme el control... Se ve que es todo muy útil y no paripé....

a

#27 pero si tu mismo lo has dicho, es aleatorio. No es que sea un paripé, es que da igual hacértelo a ti o a otro. Es más disuasorio que cualquier otra cosa.

D

#31 Se supone que si te toca te toca. Si no te lo hacen pues vaya gracia.

avalancha971

#27 En el aeropuerto de Frankfurt pasó que le iban a hacer el control a uno pero se olvidaron. Cuando se acordaron el tío ya no estaba... Y desalojaron a toda la terminal por ello.

rataxuelle

#54 Bueno, el problema puede ser socialmente más amplio, pero a la chavalada no le están pagando para que haga otra cosa mientras miran el móvil.

D

#56 sí, lo que digo es que hay un problema muy gordo en la sociedad. Estos chavales imagina lo que harán en el trabajo cuando lo tengan...

D

#15 toma anda

Trigonometrico

#49 El supuesto calzador era un argumento acertado como respuesta a quien iba dirigido.

rataxuelle

Cada vez que me cruzo con una patrulla parada de cualquier cuerpo policial están mirando el móvil. Los dos agentes, cada uno el suyo. Supongo que es casualidad, claro, o que estarán leyendo las órdenes que les envían por el móvil.

D

#41 la gente ya ni habla... Ves amigos jóvenes que quedan y están con el móvil hablando por WhatsApp con otros amigos

D

Y que corra el ejemplo.

M984

"Por una falta muy grave", "suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y un mes, respectivamente". No me quiero imaginar el castigo si fuese una falta leve, ¿una palmadita en la espalda?

VG6

#11 una falta leve sería que el cabello no esté sificientemente corto o que el taconazo al ver sl mando no ha sido suficientemente fuerte.

Falta leve suspensión de sueldo 2 dias.

a

#11 Era bastante más grave la sanción, pero según reza la noticia decidió la Ministra de Defensa rebajar la sanción por ser demasiado elevada.

Un ejemplo más de la politización de TODO.

a

Yo ansio el día que prohiban los móviles de manera normal en los trabajos. Entre el uso de internet y el móvil hemos perdido un montón de productividad, sobretodo en los trabajos de oficina.

X

#28 En la empresa de mi sobrina echaron a dos empleados por usarlo a todas horas , uno para ver guarrerías y el otro chateando con sus novias.

Trigonometrico

¿Pero, se les ha colado alguna bomba? Sabían perfectamente lo que hacían y el peligro que existía.

Da igual que miraran el móvil o no, es imposible para dos agentes abrir absolutamente todas las maletas y revisar una por una lo que llevan dentro.

a

#13 Es para desprestigiar a la Guardia Civil, simplemente.

Con las empresas de seguridad privada pasa exáctamente lo mismo, la diferencia es que cuando ven el móvil no los sanciona nadie porque la jerarquía y la subordinación no tienen nada que ver. Como mucho los echan de una empresa y se van a otra.

D

#13 el desprestigio de los fcse es merecido y suficientemente extendido, esto es simplemente una PRUEBA más...

Y sí tienes dudas, si tu superior te viola o abusa de ti (sexual o físicamente a secas) a quién se supone que tienes que ir a denunciarlo? Al mismo superior? Seguro que no tienen muchos problemas entonces.

WcPC

#32 No estoy, para nada, defendiendo a la Guardia Civil como funciona actualmente, estás malentendiendo mi comentario....
Lo que estoy es defendiendo un cuerpo de servidores públicos frente a un cuerpo paramilitar legalmente constituido ( https://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar ) que solo responde al dinero....

Creo que estamos diciendo lo mismo #13

Trigonometrico

#14 Una pareja de la Guardia Civil no tiene capacidad para abrir todas las maletas una por una y revisar su contenido, digas lo que digas tú.

Por otro lado, aún estoy esperando que el cuerpo de la GC pida disculpas por todos las personas que torturó, asesinó, y enterró en cunetas durante la dictadura.

M

#1 " ¿Pero, se les ha colado alguna bomba? "

No lo sé, a lo mejor se le colaron diez bombas pero no explotó ninguna por defectos de fabricación.

O a lo mejor, siguiendo tu razonamiento, yo no sé para qué tengo seguro de coche o pongo el cinturón, nunca tuve ningún accidente. Ay, pero si lo tengo igual me acuerdo de por qué es mejor tener seguro y llevar cinturón en vez de dejarlo todo a la suerte.


#15 Pues menos mal que existen los escáneres y que tienen compañeros que les ayudan.

Por otro lado, bonito calzador.

Trigonometrico

#68 O sea que, cabe la posibilidad de que hayan explotado cientos de bombas en España pero no nos hemos enterado porque tenían algún defecto de fabricación.

Y el calzador es una respuesta perfectamente argumentada para la persona a la que iba dirigido el comentario.

M

#74 osea que entiendes lo que quieres y aun por encima lo exageras, de diez bombas que dije a cientos que dices.

Que no haya pasado nada, no significa que no hayan cometido una negligencia que nos podria haber salido cara.

Eres como los que van como locos por la carretera y dicen "a mi no me ha pasado nada". Debe de ser que los limites y las normas estan de adorno, porque como a ellos no les pasa nada, ¿Para que respetarlos?

Hasta que pasa y se llevan por delante a alguien. Luego nos lamentamos.

Trigonometrico

#93 Lamentarnos de qué. Eso de que han podido pasar 10 bombas pero que no han explotado por defectuosas es lo mismo que, han podido pasar 100.

M

#94 Tú cosa que te dicen, cosa que te lo tomas literal. Lo que te dije fue que preguntarse "¿Pero, se les ha colado alguna bomba? " es tan estúpido como decir lo contrario, que se le han colado diez pero que no nos enteramos porque estaban defectuosas. Una estupidez VS una estupidez.

Vamos a ver "¿Pero, se les ha colado alguna bomba? " no significa nada. No se les ha colado una bomba como pudo haberse colado, en plena alerta terrorista, y si llega a pasar, habría muertos y eso es lo que lamentaríamos. Muertos es lo suficientemente grave como para no jugársela por andar con tonterías. Y eso que sabían lo que hacían, y una mierda, se decretó una alerta y estás diciendo que todos son tontos menos esos dos que no la atendieron porque "sabían lo que hacían". A parte de que con alerta o sin alerta, su trabajo es mirar las maletas.

Si ves que tal, conduce sin cinturón, porque ¿acaso tuviste alguna vez algún accidente? entonces el cinturón está de adorno. Tú controlas, ya sabes. No te pido que vayas derrapando (porque tú controlas, "neng") por las curvas porque puedes matar a alguien. Sin cinturón al menos solo la palmas tú.

Insisto en la comparación porque tu frase "¿Pero, se les ha colado alguna bomba? Sabían perfectamente lo que hacían y el peligro que existía." es clavada a la actitud de esos flipados al volante que "controlan, oye, que no pasa nada si nos saltamos "un poco" las normas", hasta que se empotran y matan a alguien.

Eso por no hablar de que se miran muchas más cosas además de si llevas bombas, haya o no haya alerta terrorista. Cosas que ellos no miraron porque no estaban haciendo su trabajo.

R

#15 y a Bayern también no? Por lo que hicieron también en su día. Ya puestos a sacar las cosas de contexto.

Trigonometrico

#77 Si la justicia no se lo ha hecho pagar de alguna forma, sí (aunque no sé de qué me hablas).

Trigonometrico

#85 No sé como se debería actuar con respecto a eso.
En el caso de Porsche, se dedicó a fabricar coches, eso no le implicaba en el genocidio, sólo era una empresa más trabajando bajo el gobierno de aquel momento.

Y si Ferdinand Porsche pidió esclavos directamente a Auschwitz, cabe la posibilidad de que voluntaria o involuntariamente le hubiera salvado la vida a esos trabajadores forzados.

R

#95 y la Guardia Civil igual, no todos los Guardias Civiles han matado a alguien ni tampoco tienen nada que ver con Franco la mayoría.

Trigonometrico

#97 Ha sido el cuerpo de la Guarcia Civil. Los guardias civiles que han asesinado y torturado gente ya están muertos.

IshtarSpider

#15 Resumen ese periodo oscuro de su historia como "Acabamos con El Makis" o eso decía su página hasta hace poco.Creo que te puedes ir olvidando de disculpa alguna.

Trigonometrico

#100 Cientos de miles de personas enterradas en cunetas. Mucho makis me parece a mi.

kmon

#1 para evitar abrir todas las maletas como hace 50 años, se inventaron los escáner. El castigo es por no mirar ese escáner

neo1999

#1 Para eso se inventaron los rayos X.

diminuta

#1 Veo que no has leído la noticia... habla de que no miraban el scanner, no que no abriesen maletas.

L

Razón de más para automatizar mas ese trabajo. Hacer de seguridad es lo mas aburrido del mundo.

Cuando trabajé en una tienda en Londres, a veces tenía que reemplazar al seguridad en la entrada por una hora, durante su descanso, y era la hora mas larga de mi vida. Es un trabajo que requiere paciencia y mucha capacidad de concentración.

D

#20 Por eso suelen poner en él a los más capacitados.

a

#20 Está muy automatizado, los escaners modernos dan alertas si "ven" determinadas cosas. Pero siempre hace falta un humano que lo verifique.

Lo que hay que ser es profesionales en los trabajos, que la gente va al trabajo a echar el rato.

nightrain

Yo quiero que los que hacen las pruebas de alcoholemia y drogas (o cualquiera otro del cuerpo) se sometan a ellas antes de empezar con los conductores. Caerían ciertos records en cuestión de horas.

soundnessia

Entonces van a suspender a medio cuerpo policías
En el coche están más al móvil que a vigilar

Darva

#18 no es sólo Policía, SOMOS TODOS!

Se nos va de las manos. O más bien no podemos soltarlo

squanchy

No ganaron la guerra, ni aprobaron unas oposiciones, para ahora deslomarse trabajando.

i

#43 En la guerra la guardia civil mayormente se puso del bando republicano, así que la perdieron

Darva

No se trata de la Guardia Civil, son dos empleados que no están haciendo su trabajo. Punto.

Trabajadores malos o que cometen faltas puntuales los hay en todos los sitios, públicos y privados

Agitame

¿Uno o dos meses de vacaciones sin sueldo por una falta muy grave? Si la falta es menos grave o leve ¿cual es el castigo? ¿una regañina?

u

Y esto es noticia? Anda que no habra expedientes disciplinarios en policia y guardia civil, como tengan que ser noticia todos vamos apañados

S

Dos plazas más

D

#36 pues no

S

#53 pues vale

1 2