EDICIóN GENERAL
562 meneos
2482 clics
Suspendidos dos guardias civiles que en plena alerta yihadista miraban el móvil en vez de controlar equipajes

Suspendidos dos guardias civiles que en plena alerta yihadista miraban el móvil en vez de controlar equipajes

Dos guardias civiles destinados en el aeropuerto de Vizcaya han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y un mes, respectivamente, por una falta muy grave consistente en "desatender el servicio cuando por su naturaleza y circunstancias sea de especial relevancia". Los agentes habían sido informados de la existencia de un nivel alto de amenaza de terrorismo yihadista, pese a lo cual dejaron pasar, sin control alguno, numerosos equipajes de mano mientras prestaban atención a sus teléfonos móviles, que tenían semiocult

| etiquetas: guardias civiles , suspendidos , mirar , móvil , alerta , yihadista
Comentarios destacados:                        
#4 Hace falta ser imbécil. El aeropuerto es uno de los destinos más fáciles y seguros que le pueden tocar a un guardia civil, especialmente en el País Vasco. Pero lo del control de equipajes es una tontería tan grande, que supongo que terminan aburriéndose de hacer el paripé, y pasan estas cosas. A mi en Ibiza me pararon para tomar una muestra de mi maleta para una detección de "productos químicos". Bromeé con el agente diciendo que "en Ibiza se estaría hartando de encontrar productos químicos". Al tipo le hizo gracia, se relajó, y en plan informal me confesó que lo que estaba haciendo era poco más que una pantomima para dar una imagen de control y seguridad.
¿Pero, se les ha colado alguna bomba? Sabían perfectamente lo que hacían y el peligro que existía.

Da igual que miraran el móvil o no, es imposible para dos agentes abrir absolutamente todas las maletas y revisar una por una lo que llevan dentro.
#1 es su trabajo, si les supera, que se quejen... Es su obligación.

Por otro lado, juraría que lo que hacen realmente es mirar la pantalla del escáner.
#1 A ver si lo pillamos, esto es para desprestigiar a la guardia civil y justificar que las empresas de "seguridad" privada gestionen lo más posible...
Que no digo que no ocurriese, pero ¿hacer un artículo así…?
¿Es esto una noticia?
NO, es publicidad disfrazado de noticia.
#13 Es para desprestigiar a la Guardia Civil, simplemente.

Con las empresas de seguridad privada pasa exáctamente lo mismo, la diferencia es que cuando ven el móvil no los sanciona nadie porque la jerarquía y la subordinación no tienen nada que ver. Como mucho los echan de una empresa y se van a otra.
#13 el desprestigio de los fcse es merecido y suficientemente extendido, esto es simplemente una PRUEBA más...

Y sí tienes dudas, si tu superior te viola o abusa de ti (sexual o físicamente a secas) a quién se supone que tienes que ir a denunciarlo? Al mismo superior? Seguro que no tienen muchos problemas entonces.
#32 No estoy, para nada, defendiendo a la Guardia Civil como funciona actualmente, estás malentendiendo mi comentario....
Lo que estoy es defendiendo un cuerpo de servidores públicos frente a un cuerpo paramilitar legalmente constituido ( es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar ) que solo responde al dinero....

Creo que estamos diciendo lo mismo #13
#1 Eso le voy a decir a mi jefe. "No estoy currando jefe, pero es imposible para mi asumir todo el trabajo de la empresa"

Lo de defender a la policía y guardia civil se os va de las manos, hasta cuando meten la pata y pasan de currar los defendéis......
#14 Una pareja de la Guardia Civil no tiene capacidad para abrir todas las maletas una por una y revisar su contenido, digas lo que digas tú.

Por otro lado, aún estoy esperando que el cuerpo de la GC pida disculpas por todos las personas que torturó, asesinó, y enterró en cunetas durante la dictadura.
#15 como que no? Si las maletas las ponen los usuarios en la cinta y ellos solo tiene que verlas por el scanner y comprobar las más sospechosas.

Es más, se hace en todos los putos aeropuertos.
#16 lo que le pasa a #15 es que no ha entendido #38, por que no se ha parado a pensar en ello de forma esencial.
#15 una pareja de policias no puede controlar el aeropuerto, pero decenas de policias coordinados, controlan el aeropuerto.

Entonces, cuando pagamos a individuos para formar parte de ese engranaje de seguridad, lo hacemos sabiendo que todos combinados, generan seguridad.

Si por su cuenta, deciden no participar del engranaje, y el engranaje dices que no se ha visto afectado lo mas mínimo, entonces su puesto de trabajo era prescindible desde el principio, y deben ser destinados a un sitio donde hagan mas falta.

O aceptas que se ha reducido la seguridad del operativo, o aceptas que tendrían que estar en otro operativo :-)
#15 toma anda :calzador:
#49 El supuesto calzador era un argumento acertado como respuesta a quien iba dirigido.
#1 " ¿Pero, se les ha colado alguna bomba? "

No lo sé, a lo mejor se le colaron diez bombas pero no explotó ninguna por defectos de fabricación.

O a lo mejor, siguiendo tu razonamiento, yo no sé para qué tengo seguro de coche o pongo el cinturón, nunca tuve ningún accidente. Ay, pero si lo tengo igual me acuerdo de por qué es mejor tener seguro y llevar cinturón en vez de dejarlo todo a la suerte.


#15 Pues menos mal que existen los escáneres y que tienen compañeros que les ayudan.

Por otro lado, bonito calzador.
#68 O sea que, cabe la posibilidad de que hayan explotado cientos de bombas en España pero no nos hemos enterado porque tenían algún defecto de fabricación.

Y el calzador es una respuesta perfectamente argumentada para la persona a la que iba dirigido el comentario.
#74 osea que entiendes lo que quieres y aun por encima lo exageras, de diez bombas que dije a cientos que dices.

Que no haya pasado nada, no significa que no hayan cometido una negligencia que nos podria haber salido cara.

Eres como los que van como locos por la carretera y dicen "a mi no me ha pasado nada". Debe de ser que los limites y las normas estan de adorno, porque como a ellos no les pasa nada, ¿Para que respetarlos?

Hasta que pasa y se llevan por delante a alguien. Luego nos lamentamos.
#93 Lamentarnos de qué. Eso de que han podido pasar 10 bombas pero que no han explotado por defectuosas es lo mismo que, han podido pasar 100.
#94 Tú cosa que te dicen, cosa que te lo tomas literal. Lo que te dije fue que preguntarse "¿Pero, se les ha colado alguna bomba? " es tan estúpido como decir lo contrario, que se le han colado diez pero que no nos enteramos porque estaban defectuosas. Una estupidez VS una estupidez.

Vamos a ver "¿Pero, se les ha colado alguna bomba? " no significa nada. No se les ha colado una bomba como pudo haberse colado, en plena alerta terrorista, y si llega a pasar, habría muertos y…   » ver todo el comentario
#15 y a Bayern también no? Por lo que hicieron también en su día. Ya puestos a sacar las cosas de contexto.
#77 Si la justicia no se lo ha hecho pagar de alguna forma, sí (aunque no sé de qué me hablas).
#85 No sé como se debería actuar con respecto a eso.
En el caso de Porsche, se dedicó a fabricar coches, eso no le implicaba en el genocidio, sólo era una empresa más trabajando bajo el gobierno de aquel momento.

Y si Ferdinand Porsche pidió esclavos directamente a Auschwitz, cabe la posibilidad de que voluntaria o involuntariamente le hubiera salvado la vida a esos trabajadores forzados.
#95 y la Guardia Civil igual, no todos los Guardias Civiles han matado a alguien ni tampoco tienen nada que ver con Franco la mayoría.
#97 Ha sido el cuerpo de la Guarcia Civil. Los guardias civiles que han asesinado y torturado gente ya están muertos.
#15 Resumen ese periodo oscuro de su historia como "Acabamos con El Makis" o eso decía su página hasta hace poco.Creo que te puedes ir olvidando de disculpa alguna.
#100 Cientos de miles de personas enterradas en cunetas. Mucho makis me parece a mi.
#1 para evitar abrir todas las maletas como hace 50 años, se inventaron los escáner. El castigo es por no mirar ese escáner
#24 Viajo 2 veces al mes en avión, y voy 30 minutos antes del embarque. Y si tienes que facturar, no tiene que ver con la noticia.
#1 A ver si leemos las noticias. Pantalla de rayos X, joder que estan sentados.
Lo de estar con los brazos en la nunca, hablando, o por lo menos no mirando la pantalla, es bastante típico y me ha llamado la atención muchas veces.
#61 Dicen que algunos hasta tienen por allí un botijo...
#1 Para eso se inventaron los rayos X.
#1 Veo que no has leído la noticia... habla de que no miraban el scanner, no que no abriesen maletas.
Y que corra el ejemplo.
Es que cobran menos que los mossos y eso les desmoraliza , en cuanto se les ovuske el sueldo les volverá el amor patrio y harán bien su trabajo
#3 No es que cobren menos que los mossos, es que la GC y PN tienen un sueldo muy bajo para lo que hacen, y los mossos tienen un sueldo desproporcionadamente alto.
#17 hombre, "muy bajo"... Es bajo, pero también lo son los de los ingenieros con respecto a su formación por ejemplo.
#57 Si. Pero además de la responsabilidad por su labor, como los ingenieros, tienen el riesgo de llevarse un tiro, navajazos, puñetazos y demás, que un ingeniero no. Y si no es para tanto, que le quiten a los Mossos ese Plus y se lo den a los ingenieros. No es cuestión de cobrar más, sino de cobrar lo mismo, por el mismo trabajo.
Hace falta ser imbécil. El aeropuerto es uno de los destinos más fáciles y seguros que le pueden tocar a un guardia civil, especialmente en el País Vasco. Pero lo del control de equipajes es una tontería tan grande, que supongo que terminan aburriéndose de hacer el paripé, y pasan estas cosas. A mi en Ibiza me pararon para tomar una muestra de mi maleta para una detección de "productos químicos". Bromeé con el agente diciendo que "en Ibiza se estaría hartando de encontrar productos químicos". Al tipo le hizo gracia, se relajó, y en plan informal me confesó que lo que estaba haciendo era poco más que una pantomima para dar una imagen de control y seguridad.
#4 Lo del uso de los móviles en el trabajo se esta empezando a convertir en una enfermedad a todos los niveles.
#6 El móvil es lo de menos. Si no fuera el móvil, estarían mirando al techo o a las moscas. El caso es que hay trabajos aburridos y gente poco motivada que no siente ninguna responsabilidad por hacerlo bien.
#7 No te lo discuto. Pero yo, últimamente cuando voy a sitios donde hay trabajos bastante repetitivos ( y nada motivadores) es que ves a la gente mirando para el móvil, estas en ventanilla esperando y te atienden sin mirarte y sin fijarse en lo que hacen...
#6 Estoy contigo, es muy absorbente y la gente no se sabe controlar
#6 efectivamente¡ no hay que ser cinicos el que mas y el que menos ha echado un ojo al móvil en horas de trabajo. A mi el jefe de hecho me pide cosas por whatsapp
#4 La excusa es la seguridad (el que quiera la lía bien gorda, en avión o donde sea), la auténtica razón es el aumento del control y la reducción de libertades de los ciudadanos. Todo precipitado gracias a la falsa bandera más bestia de la historia, el 11 de septiembre. Pero la gente se siente segura porque tienen que llegar al aeropuerto 3 horas antes y poner el culo en pompa para que te lo peten.
Como dice la canción: "Some of them want to abuse you, some of them want to be abused".
#4 entonces no es una pantomima. Cuando se genera una sensación de control, es suficiente para que ciertos sujetos se lo piensen dos veces antes de intentar nada. Si rompes la sensación de control, esos sujetos intentan sus acciones.

Es como el concepto del panóptico. www.neoteo.com/panoptico-la-carcel-mas-eficiente-1791/.

Es básicamente una cárcel donde hay una cantidad desconocida de guardias y están en un torre central. Tu no sabes donde miran los guardias, ni cuantos hay.…   » ver todo el comentario
#42 justo venía a decir eso. Los controles no se hacen a todas las maletas, se hacen a un porcentaje para que los terroristas sepan que pueden pillarles. Si se hacen 0 controles saben que tienen vía libre
#42 Es una pantomima desde el momento en que en cualquier tren de metro, tren regional, o simplemente muchas aglomeraciones (conciertos, fiestas, etc.) se puede cometer un atentado con tantos muertos como en un avión, y no hay esas medidas de seguridad. Con lo cual la utilidad para la seguridad es la misma que la de poner en la entrada principal de una casa una puerta blindada de última tecnología mientras te dejas la puerta de atrás abierta y sin alarmas: prácticamente nula.
#66 No es lo mismo. Un avión con explosivos es un misil en la práctica.
#66 #75 lo que sucede es que con el control de un avión, si lo llenas de bombas, como bien ha dicho #71, tienes básicamente un misil. Es un problema de seguridad enorme que las fuerzas enemigas de algún conflicto en el que participes puedan tomar el control de un misil en tu territorio, y tirarlo contra una central nuclear, o cosas por el estilo.

Si explotas una bomba en un tren, pues matas a la gente que va en el tren. Si tomas el control de un avión, matas a los del avión, y a los que estén en tierra cuando les tires el avión encima lleno de queroseno, como mínimo.
#87 Si, eso ya ha pasado. :-(
#66 Es que no quieren proteger a las personas, quieren proteger a los aviones, pero nos hacen creer que es a nosotros.
#4 Lo del papelito ese es de coña. A mí me lo pasan cada vez que me suena el arco de metales. Sin cacheos. Directamente el papel. ¿Si asumes que no llevo metal encima, entonces por qué coño ha sonado?

Pantomima Full.
#44 Eso es lo que se conoce como un ale (de aleatorio). El arco está programado para que suene cada x pasajeros aunque no detecte metal. Es un sistema para recordar a los agentes que tienen que revisar al pasajero.
#45 Pero a mí no me revisaron, que es lo gracioso. Es obvio que suena aleatoriamente, pero cómo sabe el policía si es aleatorio o si ha sonado porque llevo un calibre 22 en los huevos.
#47 Los ale se hacen casi siempre solo para pasar el test de detector de explosivos.
#48 Osea que si me salta un ale, puedo llevar encima un cuchillo que no se enteran. No sé quién habrá diseñado ese sistema, pero no parece ser muy profesional.
#44 El papelito es aleatorio, suene o no el arco. Qué yo sepa busca sustancias químicas explosivas, un explosivo puede sudársela al arco.
#63 Por eso, cuando a mí me suena el arco me pasan el papelito en vez de cachearme. ¿Qué relación tiene?
#4 A mí en el JFK me pasaron una esponja por las manos y la metieron en un cacharro. Afortunadamente me lavé las manos concienzudamente después de manejar los explosivos.
#59 Fuera coñas, el día que yo tenga control de carreteras con el perro que no es de drogas, o viaje en avión con ropa sin lavar, más me vale tener una noticia de alguna competición, y la licencia a mano, que llevo más pólvora negra que caspa encima a cuenta del tiro de avancarga xD
#59 Afortunadamente me lavé las manos concienzudamente después de manejar los explosivos.

La poli puede ser muy ceporra en (demasiadas) ocasiones, pero asumir que son tontos es un gravisimo error.

ablogios.com/2016/04/09/como-funcionan-los-detectores-de-explosivos/
No seáis mal pensados, estaban analizando a los pasajeros con la app de desnudar con rayos X
Normal.
En Euskadi lo único que hace ponerse en alerta a un GC es vislumbrar acercándose hacia el un flequillo cortado con hacha portando la camiseta de Wally y una botas de montaña.

Le recuerda porqué cobra más que su cuñado destinado en Cabra.
"Por una falta muy grave", "suspensión de empleo y sueldo durante dos meses y un mes, respectivamente". No me quiero imaginar el castigo si fuese una falta leve, ¿una palmadita en la espalda? :palm:
#11 una falta leve sería que el cabello no esté sificientemente corto o que el taconazo al ver sl mando no ha sido suficientemente fuerte.

Falta leve suspensión de sueldo 2 dias.
#11 Era bastante más grave la sanción, pero según reza la noticia decidió la Ministra de Defensa rebajar la sanción por ser demasiado elevada.

Un ejemplo más de la politización de TODO.
Entonces van a suspender a medio cuerpo policías
En el coche están más al móvil que a vigilar
#18 no es sólo Policía, SOMOS TODOS!

Se nos va de las manos. O más bien no podemos soltarlo
Razón de más para automatizar mas ese trabajo. Hacer de seguridad es lo mas aburrido del mundo.

Cuando trabajé en una tienda en Londres, a veces tenía que reemplazar al seguridad en la entrada por una hora, durante su descanso, y era la hora mas larga de mi vida. Es un trabajo que requiere paciencia y mucha capacidad de concentración.
#20 Por eso suelen poner en él a los más capacitados.
#20 Está muy automatizado, los escaners modernos dan alertas si "ven" determinadas cosas. Pero siempre hace falta un humano que lo verifique.

Lo que hay que ser es profesionales en los trabajos, que la gente va al trabajo a echar el rato.
Menuda droga lo del móvil. Cada vez veo más gente con él al volante, hablando o escribiendo, y además con él semiescondido en muchas ocasiones, dejando claro que saben que están haciendo algo que no deberían. No digo que los móviles y sus apps se hayan diseñado para hacernos adictos, pero nos estamos volviendo subnormales. Yo me estoy tratando de quitar, si alguien necesita o quiere ayuda puedo darle algunos consejos.
#23 Dalos por aquí que nos servirán a unos cuantos miles xD
#29 Unos consejos que a mi me han funcionado bastante bien. Supongo que no hay receta mágica y a cada uno le funcionarán unas cosas.

Lo primero es ser consciente del problema y querer hacer algo al respecto (examen de conciencia y propósito de enmienda). Para ello recomiendo instalar apps que controlen cuántas veces desbloqueas y tocas la pantalla, por ejemplo play.google.com/store/apps/details?id=jp.sfapps.touchcounter para Android. Yo estaba en unas 2000 al día y ahora ando…   » ver todo el comentario
#83 Muchas gracias ! Muy buenos consejos.
Yo no estoy en ninguna red social pero si es verdad que el whatsapp me entretiene demasiado.
Ahora mismo voy a quitar los sonidos y voy a evitar que me aparezcan las ventanas en la pantalla.
Salir sin el móvil de momento no puedo porque estoy esperando para operarme y tengo que llevarlo siempre encima por si me llaman.
#23 dijo desde su móvil. :troll:
#52 no, en serio, me estoy quitando y os invito a intentarlo
A mi el otro día en un vuelo Gran Canaria - Madrid me salto el control aleatorio ese que tienen, había dos delante. Me puse a discutir con el de la cinta del control porque despues de abrir la puñetera maleta para sacar la tablet y el portatil y ponerlo en dos bandejas separadas me volvio a abrir la maleta por una revista y me descolocó todo.

Bueno pues con la discusión seguí hacia las mesas que tienen allí para que coloques de nuevo y se olvidaron de hacerme el control... Se ve que es todo muy útil y no paripé....
#27 pero si tu mismo lo has dicho, es aleatorio. No es que sea un paripé, es que da igual hacértelo a ti o a otro. Es más disuasorio que cualquier otra cosa.
#31 Se supone que si te toca te toca. Si no te lo hacen pues vaya gracia.
#27 En el aeropuerto de Frankfurt pasó que le iban a hacer el control a uno pero se olvidaron. Cuando se acordaron el tío ya no estaba... Y desalojaron a toda la terminal por ello.
Yo ansio el día que prohiban los móviles de manera normal en los trabajos. Entre el uso de internet y el móvil hemos perdido un montón de productividad, sobretodo en los trabajos de oficina.
#28 En la empresa de mi sobrina echaron a dos empleados por usarlo a todas horas , uno para ver guarrerías y el otro chateando con sus novias.
No se trata de la Guardia Civil, son dos empleados que no están haciendo su trabajo. Punto.

Trabajadores malos o que cometen faltas puntuales los hay en todos los sitios, públicos y privados
Cuando siempre se está en un "nivel alto de amenaza de terrorismo yihadista", al final es normal que la gente se canse y se relaje. Menos niveles de amenaza y más resolver el problema de base (cof, cof... Arabia Saudí, cof).
#35 No tendríamos que haber votado por un rey que trafica armas y petróleo con Arabia Saudi :-S
Dos plazas más
#53 pues vale
Esto de los controles es un poco "así" en trenes (AVE y tal) yo he pasado controles así, tal cual. Sin pasar la maleta por el escaner y luego en otros no solo revisan la maleta sino que hasta que me hicieron abrir la chaqueta. Curiosamente hablo del mismo tren, solo cambiando la estación de entrada.
#37 Yo he pasado una navaja en el bolsillo, y la maleta por los rayos X para subir al tren. Si llego a dejar la navaja en la maleta seguro que me la quitan. :-/
#37 Mi padre llevo pistola, legalmente, durante unos pocos años. Al subirse al tren en Alicante le pasaban las maletas por el escáner, pero a él jamás le miraron...
Cada vez que me cruzo con una patrulla parada de cualquier cuerpo policial están mirando el móvil. Los dos agentes, cada uno el suyo. Supongo que es casualidad, claro, o que estarán leyendo las órdenes que les envían por el móvil.
#41 la gente ya ni habla... Ves amigos jóvenes que quedan y están con el móvil hablando por WhatsApp con otros amigos
#54 Bueno, el problema puede ser socialmente más amplio, pero a la chavalada no le están pagando para que haga otra cosa mientras miran el móvil.
#56 sí, lo que digo es que hay un problema muy gordo en la sociedad. Estos chavales imagina lo que harán en el trabajo cuando lo tengan...
#58 Lo que me gustaría es que, cuando tuviesen un trabajo, los despidan cuando lo hagan y así aprendiesen.
No ganaron la guerra, ni aprobaron unas oposiciones, para ahora deslomarse trabajando.
#43 En la guerra la guardia civil mayormente se puso del bando republicano, así que la perdieron
¿Uno o dos meses de vacaciones sin sueldo por una falta muy grave? Si la falta es menos grave o leve ¿cual es el castigo? ¿una regañina?
Yo quiero que los que hacen las pruebas de alcoholemia y drogas (o cualquiera otro del cuerpo) se sometan a ellas antes de empezar con los conductores. Caerían ciertos records en cuestión de horas.
Y esto es noticia? Anda que no habra expedientes disciplinarios en policia y guardia civil, como tengan que ser noticia todos vamos apañados
«12

menéame