Hace 13 años | Por Matroski a publico.es
Publicado hace 13 años por Matroski a publico.es

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía suponga una vulneración de las libertades religiosas e ideológicas.Este Tribunal ha hecho pública una sentencia en la que anula una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que había avalado el derecho de los padres a la objeción de conciencia para que sus hijos no cursen esta asignatura.El fallo incide en que los padres no son titulares de un derecho específico a la objeción de conciencia en el ámbito educativo

Comentarios

D

Yo no estoy en contra de la asignatura, pero me parece un poco "peligroso" que el Tribunal Supremo diga que los padres no tienen derecho para objetar lo que estudian sus hijos. Porque si un padre no tiene derecho a opinar de la educación de sus hijos, obviamente luego no deberían exigirle ninguna responsabilidad derivada de la buena o mala educación de sus hijos...

Hoy es EpC, que por cierto es una tontería de asignatura (lo que se llama una maría) que los chicos en general ni se leen, ni estudian, con lo que es indiferente lo que venga en el temario. Pero mañana...lo que se le ocurra al gobierno de turno.

Además la tolerancia que comenta #1 no se enseña en una asignatura tres horas a la semana ni de seis. Se enseña con una educación integral (multidisciplinar, que le dicen) que lleve al niño a tener cultura, leer y formar sus ideas por si mismo y que llegue a sus propias conclusiones, que por otra parte son obvias, pero que si uno no las alcanza uno mismo de poco sirve que te lo cuenten, no van a ser tus propias ideas y las cambiaras cuando las tengas.

Poner en un examen si te caen bien unos o no... ni es tolerancia ni es nada...es aprobar una asignatura en la que contestas lo que te dicen que tienes que contestar sin pensarlo mucho mas.

Habría que ver que opina el constitucional sobre este tema...

sieteymedio

#3 uf, es verdad, imagina que un día le da a un gobierno por poner a los niños a estudiar religión... oh, wait...

Segador

#3 "Porque si un padre no tiene derecho a opinar de la educación de sus hijos"

Todos tenemos derecho a opinar lo que queramos.

DexterMorgan

#3

Los padres no solo tienen el derecho, tienen la obligación de educar a sus hijos.
Y eso incluye personas que puedan convivir en sociedad.
Lo que no pueden pretender es que educar a sus hijos equivalga a transmitir sus prejuicios, que es lo que se pretende al evitar EpC.

Y por eso, los padres no son los únicos que educan a los niños, también está el resto de la sociedad.

Jiraiya

¿La denuncia la ha promovido la Asociación Mentes Sucias, una filial de Manos "Limpias"?

Lo mejor de la sentencia es esto "El fallo incide en que los padres no son titulares de un derecho específico a la objeción de conciencia en el ámbito educativo"

Con esta doctrina evitamos que surgan en España revisionismos históricos o dogmas pseudocientíficos/religiosos/fanáticos/magufos como el Creacionismo.

D

Yo tengo mis reservas acerca de ese supuesto derecho de los padres a enseñar tonterías a sus hijos o a imponerles la ignorancia. La verdad, no me parece que sea el camino hacia una sociedad sana. Así tenemos casos como el de esta asignatura, crios educados en el fundamentalismo religioso (de esto en España sabemos mucho), padres que quieren imponer a sus hijos la ignorancia del idioma que se habla en el lugar donde viven, etc...

La escuela es un factor de socialización que entre otras cosas proporciona una base común que ayuda a crear una sociedad más cohesionada. Por ejemplo, es por esto que la integración de los jóvenes inmigrantes en la escuela es tan importante: es un paso previo a su integración completa en la sociedad para evitar crear castas o guetos. Y precisamente por esto es por lo que esta asignatura (como todas) tiene que ser laica y apelar a aquellas cosas que deberían ser un mínimo común denomidador entre todos nosotros: la democracia, las leyes fundamentales, los derechos humanos...

DexterMorgan

Pero es que además es ridículo. El gobierno ha cedido de tal forma que cada colegio puede adaptar EpC a su ideario, de forma que algunos en vez de dar la materia parecen dar una segunda hora de moral católica.
La asignatura ha nacido muerta.

o

quien diga que esta asignatura no es una forma de adoctrinamiento, yo diria que se equivoca.

D

¡El Supremo no dictamina lo que yo quiero, luego es un tribunal lleno de rojos! ¡Reestructuración ya!

/demagogia garzonita off

D

¿Pero este no era un tribunal fascista? ¿No estaba lleno de fachas?

Estoy encantado con la decisión, que considero acertada. Pero espero que igual que se pide respeto para esta sentencia, se respeten las demás sentencias de este tribunal. Incluso las sentencias se pueden debatir, y decir que los miembros del tribunal se equivocan. Pero por dios, que no se mantenga esa conspiranoia de que el tribunal supremo está lleno de fachas que deciden en función de su ideología.

Nada hay más útil para los fascistas, que el que los propios demócratas reneguemos de las instituciones democráticas. Una cosa es criticar poniendo alternativas y soluciones, y otra es atacar, desgastando la institución sin que se haga nada más que empeorar la situación.

Soriano77

A los que han promovido la objección:

j

a mas puntos de vista.. mas partidos politicos y sobran todos... lo facil que sería respetar al individuo por encima de todo ...

Ze7eN

Que cansinos (los padres), hasta iba a votarla como duplicada...

D

¿Nadie se da cuenta de una cosa?
"El fallo incide en que los padres no son titulares de un derecho específico a la objeción de conciencia en el ámbito educativo"

Es decir, da igual que vaya en contra de tus ideas (que no se si va, pero bueno), pero da igual, te jodes y te aguantas (eso dice esta frase)

O mejor dicho, si pusieran una asignatura que enseñara a asesinar, violar..., segun este juez te jodes y tu hijo debería cursarla lol.

DexterMorgan

#31

Claro hombre, porque seguro que se consideraria constitucional una asignatura que enseñara a asesinar y violar.
Se que resulta dificil pero algunos deberiais pensar antes de escribir estupideces. Os ahorraréis esfuerzos.

Zeioth

Pegatina contra Educación para la ciudadanía en una calle de Madrid:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Educaci%C3%B3n_para_la_ciudadan%C3%ADa.jpg
What-the-fuck.

D

Si es que los únicos que en este país deben tener derecho a adoctrinar a los retoños son los de la iglesia católica!!

B

De acuerdo con la noticia... ¿pero no había otro periódico menos sectario para llevarla a meneame?

D

Me alegra mucho la noticia, pero ese "enésima vez" en el titular le resta imparcialidad (aunque claro, es Público )

o

asi empezo el nacional-socialismo... (llevandolo al extremo claro)

Bender_Rodriguez

¿Pero todavía hay gente con esto? Qué cansinos...

B

Es lo obvio y lo sano. Como comentan por arriba sería ridículo que se permitiese objetar por tus hijos que pueden aprender en clase y que no.
Y yo me he mirado el libro de mi hermana de EdC y es totalmente neutro. A un niño con una educación normal verá sólo cosas obvias en ese libro: igualdad, respeto, integración, etc.
Un niño al que en casa le meten mierda en la cabeza, le chocará y quizás le haga pensar "de más". Ésto es lo que molesta, no dejar adoctrinar a los niños en paranoias de adultos libremente.

Por otro lado hecho de menos o una asignatura o un apartado considerable dentro de historia donde expliquen las religiones y su historia desde un punto de vista neutral y histórico. Es algo necesario para entender el día a día. Mi hermana me ha preguntado porque ahora hay movida con que las chicas lleven velo o no. No entiende que representa, qué no representa ni nada de nada porque nadie se ha preocupado de ello.
Es algo que en algunos institutos puede que se enseñe, pero no esta generalizado.

D

Yo sólo sé que la educación en España esta fatal y para sacar esta asignatura adelante se dieron unas prisas increíbles pero para mejorar la enseñanza se lo han tomado con calma.
#17 Los libros dependen de las cc.aa y pueden cambiar cosas. De echo el propio ministerio de educación retiró algunos que se habían editado en cataluña por ser bastante sectarios. En vez de tener todos los mismos libros dejamos a las cc.aa que cambien los que les de la gana.

G

Os imaginais un colegio donde la asignatura de religion se llame religiones??? Una donde se enseñe además de la catolica, que para eso esta la iglesia, la protestante, la islamica, judia, budista, etc...
Asi,igual, no tendre que volver a oir a gente reirse de otras culturas-religiones. Ver en un viaje a thailandia como "catolicos" llaman "locos" a los locales por rezar a buda... pero realmente sabemos a que rezamos nosotros???
Unos a la virgen de (poner aqui la virgen de tu pueblo), otros al san (idem), y lo mejor, que encima nos enfadamos porque la nuestra es mejor...

Creo que una asignatura que quite la venda de los ojos a nuestros hijos no es tan mala no??? o igual no interesa...

D

#22 yo lo metería como un tema dentro de la asignatura de historia, un tema que trate las diferentes religiones que tuvieron y/o tienen diversas culturas, porque por muy ateo que sea y mal que me pese, las religiones no se pueden obviar ya que muchas sociedades se rigen o rigieron por los estamentos religiosos, sería como obviar los emperadores romanos en Europa.

Sin embargo nunca la elevaría a la categoría de asignatura y en todo caso la metería en una asignatura que se llame: Magufadas. En la cual expliquen que es la pseudociencia, las religiones y timos variados.

G

#24 Estoy con lo primero que dices, pero es un tema tan amplio que se comeria la historia de un curso (si se quiere dar bien claro), que todos dimos los dioses griegos, romanos y egipcios pero ninguno sabemos de que eran o la importancia que tenian en la sociedad...
Lo segundo, tira por el suelo lo que comentas antes...

D

Educacion para el PSOcialismo deberian de llamarla.

Lucca

Joder por una vez voy a estar de acuerdo con el PP, Educación para la Ciudadanía tiene un peligro de adoctrinamiento bestial, es como soñar por una prensa independiente, coño que en este país se esta debatiendo quitar los crucifijos, para andar todo tranquilo pensando que mierda le están metiendo a mi hijo en clase ya me encargare yo de meter a mi hijo en una escuela progresista, moderna donde la palabra gay, divorcio, ateo, sexo...sean palabras tan comunes y normales como cualquier otra en cualquier asignatura.

Lucca

#6 Debo de explicarme muy mal en este #5 comentario para que me inflen a negativos, lo ultimo que se me ocurriría es abogar por las clases de religión y voy todavía más allá, no me gustan tampoco las asignaturas que la sustituyen como pueden ser historia de la religión, ética y moral...creyendo yo que estas asignaturas no hacen más que legitimar a la de religión. Tampoco me hace mucha gracia como esta planteada la Educación para la Ciudadanía, donde sigo convencido que a la larga y según quien la imparta puede convertirse en un panfleto alineador donde valores muy importantes para mí como solidaridad, lucha, critica, independencia queden mermados.
Pero eso son ideas mías y entiendo que tenéis buenas intenciones con la asignatura, pero tambien creo que es muy fácil manipularla con muchos matices torticeros. #6 te haré reír, pero ya te digo que estoy muy alejado del PP, pero que muy alejado.